Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 19
10L/PO/P-0785 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA GENERACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS CON PRODUCTOS Y/O SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE IMPULSEN EL TURISMO EN CANARIAS TRAS EL COVID-19, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que realiza la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la generación de nuevos negocios con productos y/o servicios complementarios que impulsen el turismo de Canarias tras el COVID-19, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Señora diputada, tiene la palabra.
La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días, señora consejera.
Todos sabemos que el sector turístico hasta el momento siempre ha conseguido resurgir y generar empleo tras cada crisis. Sabemos que el turismo se recuperará, sabemos que volverá a crear empleo y que probablemente surgirán nuevos modelos de negocio turístico adaptados a las circunstancias y a las necesidades del momento, y sabemos que será así porque estamos acostumbrados a movernos, a pasar tiempo fuera de nuestras casas y no parece, al menos en principio, que vayamos a renunciar a ello.
Sin embargo, es el tiempo que tardemos en resurgir y la forma en que lo hagamos lo que nos preocupa y genera incertidumbre. De estar atrapados por los problemas -permítanme que me exprese así- del sobreturismo hemos pasado, tras el COVID, a empezar de nuevo, literalmente desde cero, cero turistas. Nunca habíamos imaginado nada igual, ni siquiera pensar que podíamos haberlo llegado a vivir.
Esta pandemia nos conduce a esa nueva normalidad en la que tendrá que haber una redefinición de lo social y lo que hay que tener claro es que, si nos cambia como personas, también nos cambiará como turistas.
El COVID ha dado lugar a la madre de todas las crisis, por su alcance, por su intensidad y por su extensión, y ahora que nos encontramos en la fase reactiva, intentando de alguna manera minimizar sus daños, es el momento de verla como una oportunidad para mejorar, sobre todo en lo que respecta a la acción preventiva de nuestras futuras acciones.
Una primera consecuencia a extraer es que creíamos que en materia turística bastaba con vender sol, playa, paisaje y fiestas y nos hemos dado cuenta de que es fundamental, además de promocionar y destacar nuestras fortalezas, ligarlas a la confianza, a la seguridad y a la salud.
En Canarias, como todos sabemos, el turismo es más que una forma de vida y no podemos caer en el error de ignorarlo. La realidad de esta crisis, señora consejera, hace posible, al menos hace deseable, que el futuro sea una mezcla inteligente de cuidados, por un lado, de nuestra sociedad y valores y, del otro, del medio en el que nos desenvolvemos. Quizás nuestras actuaciones deberían ir dirigidas a promover los bienes comunes, la reducción de los riesgos y los productos que beneficien y fortalezcan la diversificación de la economía. Recuperar la confianza es fundamental al menos si queremos mantener nuestra posición privilegiada en el mercado internacional.
Cada problema entiendo que tiene su particular contexto con su correspondiente dinámica, de los que no se puede separar a la hora de buscar y encontrar soluciones. De ahí el planteamiento de mi pregunta: ¿en qué acciones está trabajando su consejería que sirvan de apoyo para impulsar de nuevo el turismo en Canarias tras el COVID?
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora consejera, adelante.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora Cabrera.
La estrategia de marketing de la marca Islas Canarias siempre ha ido orientada a una situación de comunicación, una estrategia de comunicación, basada en segmentos, fundamentalmente la motivación de los turistas. A consecuencia del coronavirus, hay un periodo de incertidumbre que indudablemente afecta al sector turístico canario. Y de ahí que nos planteemos trabajar en una nueva línea de segmentos que pueda dar lugar a un turismo de larga estancia y, por tanto, que dependamos menos de la conectividad aérea. Y en este sentido quiero reflejar dos segmentos en particular. En primer lugar, el turismo silver, que puede albergar más de tres generaciones, estamos hablando de los 55 a los 80 años, por un lado, y, por otro lado, los nómadas digitales o el teletrabajo.
Sobre estos dos segmentos ya hemos empezado a trabajar en Promotur, pero bien, como no tengo mucho tiempo para explicarme, solo me gustaría centrarme en uno en esta ocasión. Antes del coronavirus había un sector en particular, según datos del 2018, un 5,2 % de la población europea que teletrabajaba. Después del coronavirus se ha aumentado enormemente este teletrabajo. Tal es así que grandes empresas, como, por ejemplo, Twitter, han dicho recientemente que no quieren volver a ver a sus empleados en sus oficinas. Y esto es una tendencia que tenemos que aprovechar. En este contexto, Canarias reúne sobradamente las condiciones que exige este tipo de posibles turistas a la hora de decidir dónde teletrabajar. Una es la buena calidad de vida que tenemos y otra, la buena conexión a internet.
Los nómadas digitales son en su gran mayoría millennials. Estamos hablando de que el 62 % de ellos, con edades comprendidas entre los 26 y 36 años, sin responsabilidades familiares y además con unos ingresos en torno a mil y cinco mil euros mensuales. Luchar por hacernos un hueco en este segmento... (ininteligible) resulta difícil. Creo que Canarias tiene las fortalezas necesarias, tiene calidad de vida, tiene un coste de vida inferior a otras ciudades europeas, tenemos la europeidad, también tenemos aeropuertos internacionales y, como no puede ser de otra manera, tenemos buenas conexiones de internet. Hay que recordar que el 63 % del archipiélago tiene banda ancha.
En este contexto es inevitable pensar que Canarias podría tener el cóctel perfecto para atraer a estos teletrabajadores de toda Europa. Desde Turismo estamos intentando conectar con este público final en el mes de septiembre y el mercado objetivo sería Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda y Bélgica.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.