Diario de Sesiones 37, de fecha 14/7/2020
Punto 22

10L/PO/P-0823 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID GODOY SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL INCENDIO EN GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del diputado don David Godoy Suárez, del Grupo Socialista Canario, sobre acciones para la restauración de la zona afectada por el incendio de Gran Canaria, dirigida al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Estamos a pocos días de que se cumpla un año del inicio del incendio forestal de Valleseco, que a su vez se produjo unos días después del inicio del incendio forestal de Artenara. Dos incendios que calcinaron buena parte de la isla de Gran Canaria, produciendo un enorme daño a la biodiversidad en estas zonas. Entre los dos incendios fueron más de doce mil las hectáreas que se vieron calcinadas y que a muchos nos hizo recordar aquel incendio del año 2007 en la isla de Gran Canaria.

Estos incendios recorrieron hasta ocho municipios de la isla -Artenara, Tejeda, Valleseco, Firgas, Moya, Gáldar, Guía, Agaete y San Mateo-, donde, entre todos estos municipios, se produjo sacar de sus casas a más de diez mil personas por el miedo a que pudieran perder su vida por quemarse sus casas, como en muchos se produjo, además de fincas agrícolas y de sus propios animales, además de adentrarse en el parque natural de Tamadaba, una joya natural de la isla de Gran Canaria. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Este incendio, señorías, se convirtió en el incendio más importante del año 2019 en toda España y además fue el primero conocido como de primera generación, incendios forestales que, debidos al cambio climático, a la sequía del terreno y al abandono del campo, hacen que las técnicas tradicionales para combatir los incendios no sean eficaces.

Un año después, a pesar de que el invierno no ha sido lluvioso, si recorremos buena parte del campo de Gran Canaria, vemos cómo el verde vuelve a brotar del suelo y de los pinos canarios, que muestran gran resistencia a los incendios.

Su consejería, señor consejero, ya ha anunciado el inicio de los trabajos en estas zonas del incendio de Gran Canaria, que se hacen imprescindibles no solo para preservar el terreno y evitar esas escorrentías con la llegada de las lluvias, si llegan en algún momento, sino también para recuperar la biodiversidad y las especies de la zona.

Como decía antes, este invierno ha sido muy seco y hay una enorme preocupación en la isla de Gran Canaria por que en este verano se vuelvan a producir algunos incendios, porque, como ya se prevé y estamos sufriendo, este verano va a ser extremadamente caluroso, sin ir más lejos en el día de ayer ya tuvimos un pequeño conato de incendio en la isla de Gran Canaria, que rápidamente pudo ser sofocado y controlado. Por lo que también se hace vital que las acciones para controlar y la prevención de incendios sean más importantes que nunca, señor consejero.

Por eso le vengo a preguntar hoy que cuáles son los trabajos que se están llevando a cabo en esta zona de Gran Canaria para poder preservar todo este entorno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí. Gracias, señor diputado.

Señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, muchas gracias por la oportunidad que me brinda con esta pregunta para darle algunos aportes, alguna información.

En primer lugar, tradicionalmente, siempre que tenía lugar un incendio en cualquiera de las islas Canarias, era el ministerio, en este caso de Transición Ecológica, en ocasiones anteriores el de Medio Ambiente, quien acudía con una ayuda de emergencia, una ayuda que en este caso estaba valorada en un millón de euros. Pues bien, a raíz del incendio del año pasado, por primera vez el Gobierno de Canarias pone sobre la mesa una nueva política, y es acompañar la ayuda del Estado con la financiación necesaria para restaurar por completo los daños acaecidos. Y eso ha hecho que se haya dado cumplimiento a un encargo por 1 453 000 euros, aproximadamente, cuyos trabajos empezaron el 8 de junio, tan pronto acabaron los trabajos del Estado, para complementar esas actuaciones que tradicionalmente nunca eran cubiertas al 100 % por la ayuda que nos venía del Estado. En este caso estamos hablando de recuperación de la masa forestal, donde lo que se ha hecho han sido trabajos de desbroce, se ha procedido a la corta de aquellos árboles que estaban quemados, a las podas, tronzados, astillados, derrames, etcétera; se está procediendo a la plantación de especies propias de la zona, eliminando, aprovechando para eliminar lo que era el pino radiata, que fue lo que se replantó en una época determinada y que no es propio del entorno, y además también se está aprovechando para hacer restauración hidrológica mediante la ejecución de la albarrada y fajinada. Para poder ayudar a la protección de esa plantación que se está haciendo con especies propias de la zona, que tenemos perfectamente catalogadas, estamos acudiendo a los bancos de semillas que tenemos, además de ejecutar vallados, vallados de exclusión de los herbívoros, sobre todo en las cabeceras del barranco del Andén y en los riscos de Chapín, y también en Tamadaba, para poder garantizar que la protección de los espacios que fueron pasto del incendio... se recuperen en mejores condiciones de lo que estaban antes del incendio.

Solo aquí hacer una mención: a raíz de la crisis sanitaria del COVID y a raíz de la cuarentena, si comparamos el mismo espacio temporal con el año anterior, en el que no había ningún tipo de limitación a la circulación, el número de conatos de incendios fue de un 20 %. Esto de alguna forma pone en evidencia que detrás de un incendio casi siempre está la acción humana.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.