Diario de Sesiones 38, de fecha 15/7/2020
Punto 10
10L/PNLP-0053 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CULTIVO DE LA COCHINILLA.
El señor PRESIDENTE: Bien, continuamos, señorías, con las proposiciones no de ley. La primera, señorías, en este caso, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el cultivo de la cochinilla. Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. (Suena el timbre de llamada a votación). Perdón, que he tocado la campana por error. Bien, sí, sí. Esperen, esperen a que acabe la campana, que parece las navidades, un segundo. Creo que ya está. Muy bien.
Adelante.
La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente.
Señorías, buenas tardes. Bueno, seguro... ¿Siete... siete minutos tengo?
Seguramente que alguno de ustedes hoy o estos días se ha comido un yogur, ¿verdad?, o se ha tomado un helado. Lean la composición y seguro que tienen ahí el E-120: eso es cochinilla. No sé si, o no sabemos, si lo que se están comiendo será cochinilla canaria o será cochinilla mexicana, esperemos que, si son productos elaborados en Canarias, al menos sea cochinilla canaria.
Hablamos en esta PNL, como ya saben, de un cultivo tradicional de Canarias, hablamos del siglo XIX, en el que la producción de cochinilla en Canarias alcanzó su máximo exponente en este siglo. Los ejércitos británicos lo utilizaban para teñir sus ropas porque en la guerra de independencia con Estados Unidos, por ejemplo, pues, daba prestancia y daba mayor honorabilidad al ejército, y, además, confundía las manchas de sangre con el color de la cochinilla y, de alguna manera, pues, permitía que no se viera tanta mancha de sangre. Por tanto, nuestra cochinilla... Y ya a finales del siglo XIX, principios del XX pasó a la cosmética de los productos franceses. Como digo, nuestra cochinilla trae una trayectoria y un reconocimiento, una tradición importante, y nos ha salvado en algunos momentos difíciles de esas penurias y de esas dificultades.
Apareció el colorante sintético y desapareció el negocio de la cochinilla. En los últimos años, en las últimas décadas, se ha venido recuperando poco a poco ese cultivo de forma, bueno, pues casi testimonial o presencial. En estos momentos hay cultivo de cochinilla para la comercialización fundamentalmente en Gran Canaria y también en Lanzarote, en otras islas, pero en muchísima menor medida. Traemos esta proposición no de ley apoyados o auspiciados, propuestas, por los principales productores, por quienes hoy en día tienen la denominación de origen de la cochinilla en Canarias: las representantes de Acecican en Gran Canaria o de la Cooperativa Guatiza-Mata en Lanzarote.
La intención y el objetivo de esta proposición no de ley es que la cochinilla que tiene la denominación de origen, consigamos mantener, mejorar esos cultivos y, además, establecer unas líneas de comercialización a nivel canario, pero lo que interesa es a nivel internacional, porque, como digo, es un producto que necesita una externalización, una comercialización fuera de Canarias, que es donde están las industrias a las que podría ser atractivo.
Y, además, incluirlo en las ayudas del Posei. Ya sabemos -y aquí está la consejera, a la que agradecemos que, además, esté esta tarde aquí escuchando el acuerdo que se va a tomar sobre esta PNL-, ya sabemos que Europa ha dicho que sí a la inclusión de la cochinilla en el Posei, pero falta hacer esa distribución de los recursos.
Sabemos que el dinero es el mismo y que tenemos que estirarlo para darle cabida, en este caso, a la cochinilla, pero también es verdad que está el Posei adicional, por el que habrá que pelear, y es lo que insta este Parlamento al Gobierno de Canarias que, a su vez, inste al Gobierno de España para que pelee en Europa y aporte de fondos propios lo que sea necesario para que tenga, la cochinilla, los apoyos, los recursos necesarios para esa supervivencia. Al fin y al cabo, estamos hablando de un cultivo que genera empleo, que genera economía, que conserva nuestro medio ambiente y, además, estamos viviendo, también, en estas décadas un retorno, una vuelta, a los productos naturales, a la vida en coherencia con el campo y, probablemente, mucha gente esté dispuesta a pagar más dinero por una mejor calidad, y solo podremos ofrecer calidad si tenemos marcas de garantía, como es esta denominación de origen, que reconoce, como digo, unos cultivos tradicionales, en unas condiciones determinadas y que son costosos en esa producción, pero la calidad es incuestionable.
Yo, agradecer, además, las enmiendas que han presentado los grupos políticos del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria. En el caso del Partido Popular plantea una... hace una propuesta de eliminación o control, erradicación, de la cochinilla mejicana, que ya lo hemos hablado en la anterior legislatura, una compañera del Partido Socialista, Victoria, María Victoria Hernández, ya propuso en esta Cámara, y se aprobó, la necesidad de tomar medidas frente a la invasión de la cochinilla mejicana, que acaba prácticamente con las plantas, con las tuneras que existen en Canarias.
La propuesta de Ciudadanos de internacionalización, evidentemente, enriquece, mejora el texto de lo que hemos planteado, y desde luego que es incuestionable, por tanto, la incorporamos.
Y la propuesta que hace Coalición Canaria, que hemos hecho un pequeño ajuste -y ahora se lo dejo a la Mesa y al secretario-, incluimos también en esa protección y en ese apoyo a los frutos derivados de las tuneras, porque, además, también permitirán -ya la consejería lo decidirá- una mejor financiación, si por hectárea a la planta o también a la producción de los higos.
Por tanto, como digo, es una propuesta muy sencilla, esperamos, o sé que seguramente tendremos el apoyo de toda la Cámara, y agradecer a los productores, a los trabajadores, a los que cultivan la cochinilla, con lo difícil que es, que sigan haciéndolo. Y nuestro trabajo, desde los distintos lugares en los que estamos, en el Parlamento, nosotros como diputados, al Gobierno hacer el trabajo, nada comparable con el esfuerzo que hacen ellos trabajando la tierra y recogiendo la cochinilla.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.
Nos indican también que hay... había tres enmiendas presentadas, pero han sido transadas.
El texto no ha llegado a la Mesa, se lo están entregando ahora a los servicios. No pasa absolutamente nada, vamos a seguir con el debate.
En todo caso, vamos a darle la palabra a los grupos enmendantes, aunque hayan transado, por el orden en el que constan en el registro, ¿de acuerdo?, de enmiendas.
Tiene la palabra el Grupo Mixto.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.
Canarias es el único territorio de la Unión Europea donde se produce cochinilla para su comercialización, ya que existen varios factores que determinan el carácter específico del producto, como son el exclusivo tipo de huésped, como es la tunera, y un singular tipo de insecto, que es la cochinilla.
El cultivo del tuno y la cochinilla es una labor ecológica, a la que no afectan prácticamente las plagas, y ayuda al mantenimiento del suelo, evitando la erosión y ofreciendo, además, la posibilidad de aprovechar el fruto de la tunera para su comercialización.
Además, el insecto se halla prácticamente naturalizado en nuestro archipiélago. La cochinilla de Canarias DOP puede considerarse en la actualidad, y más en la época de crisis en la que estamos inmersos, como una verdadera oportunidad y una potencial fuente de riqueza para las islas Canarias. Debemos, pues, apoyar con convencimiento este cultivo, que ha sido tradicionalmente un producto de exportación, pues su uso y consumo en el mercado interno han sido siempre escasos.
Es gracias a esa figura de calidad diferenciada, que es la denominación de origen protegida obtenida en el año 2016, cuando podemos empezar a contar con herramientas de promoción, y quizás sean los sectores insulares de artesanía, moda, diseño, a través de los cabildos de las islas productoras implicadas, quienes deberían valorar su uso y empleo, tal y como están haciendo ya artesanos franceses, holandeses, alemanes, para el teñido de lanas, sedas o cueros.
En esta línea, la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias ha firmado un convenio de colaboración con la Real Fábrica de Tapices, lo cual demuestra el interés de instituciones de tanto prestigio en el desarrollo y en el mantenimiento de los oficios textiles artesanales y, con ello, con la producción de los tintes naturales.
Es consecuencia de todo ello por lo que la cochinilla de Canarias puede y debe tener un futuro halagüeño por su valor añadido en el sector textil. En cambio, es en su transformación e industrialización donde existe una demanda más considerable, pues el colorante E-120, producto, a día de hoy, importado prácticamente de América del Sur.
En otras épocas existía gran demanda exterior de nuestro cultivo de cochinilla, hasta que las multinacionales comenzaron a fijar sus sedes en América del Sur y a comprar estos insumos, principalmente, en Perú a precios muy por debajo del mercado, ya que, según la FAO, el 80 % de los mismos proceden de la recolección silvestre, acaparando, de este modo, casi la totalidad del mercado internacional del producto con grandes producciones, a precios predatorios y, unido a esto, a la colonización de la cochinilla acabaron nuestros cosecheros de antaño. Causa extrañeza que, por todo lo anteriormente expuesto, la cochinilla se estrenara este año en las ayudas que otorga el Posei con apenas un monto del 50 000, 500 euros por hectárea de cultivo e incluida, sorprendentemente, en el programa operativo junto al olivo y al aloe vera o viendo que la cochinilla es un producto de origen animal y no vegetal, lo cual, probablemente, lejos de reactivar este cultivo tradicional, haga que ningún productor se sienta atraído por el mismo, dado el bajo nivel de ayuda ofertada. Por otro lado, la ayuda que se le ha concedido al sector en este primer Posei es para las producciones orientadas al mercado interior, cuando la cochinilla canaria siempre se ha destinado al exterior.
Es por ello que desde mi grupo político consideramos que la figura de la calidad diferenciada, que es la DOP protegida, registrada ante la Unión Europea, después de una labor de tramitación por parte del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria en colaboración con la asociación de criadores, debe unirse a la necesaria y moralmente obligada ayuda del Gobierno de Canarias para promocionar la misma, ya que esta colaboración y sinergia será fundamental para la apertura de nuevos mercados internacionales y, de este modo, conseguir la generación de empleo vinculada al cultivo y la diversificación de nuestro desarrollo rural y el principio de la industrialización a través del I+D+i.
Y en este sentido va nuestra enmienda. La cochinilla de Canarias tiene por parte de la Unión Europea un reconocimiento que en la actualidad no ostenta ningún otro colorante natural a nivel internacional, esto debe ser más que suficiente para que todos los responsables políticos la apoyemos de manera clara y decidida en beneficio de nuestro agro, de nuestros productores y, por ende, de nuestra comunidad autónoma. Por tanto, cuentan con el apoyo de Ciudadanos para esta proposición no de ley.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Ricardo.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular.
Adelante.
El señor QADRI HIJAZO: Buenas tardes. Gracias, presidente. Señorías.
Estamos ante una proposición no de ley que entendemos que viene a recoger una demanda, a lo mejor, histórica del sector productivo de la cochinilla en Canarias y que a lo mejor podíamos hacer también extensible a otros cultivos que hemos comentado como el higo, como las castañas, como la caña de azúcar, como las almendras que tampoco tienen ficha financiera dentro del Posei y les sería muy necesario para poder, a lo mejor, garantizar la continuidad de esos cultivos, y más ahora, en un tiempo tan convulso socialmente, económicamente también, ¿no?, pues yo creo que significaría una ayuda importante, un balón de oxígeno para todos esos productores, para todos esos agricultores que se dedican a esta serie de cultivos.
Es una lástima, ¿no?, que un cultivo de calidad como este, con una denominación de origen protegida, con una historia tan importante en Canarias bajo sus espaldas, pues, se encuentre, ahora mismo, pasando una situación tan delicada. Esperemos que no sea demasiado tarde para actuar, ya en otras ocasiones se han traído iniciativas como estas a este Parlamento y la verdad que no han pasado aquí, han fracasado todas.
No sé si lo saben, en este momento nos encontramos en un proceso de revisión de la PAC, la política agraria común europea, y hace prever que va haber una reducción importante del Posei, por lo tanto, debemos ser cautelosos y tener cuidado que no vayamos a desvestir a un santo para vestir otro, es decir, que esto se añada en el Posei no signifique quitarles recursos a lo mejor a otra serie de cultivos en Canarias que ya los tienen.
Y también, aprovechando, tenemos que ser también contundentes y exigir que, si es cierto que se produce esta merma en la financiación del Posei, no afecte ni a los cultivos canarios que ya se benefician de esta ayuda ni tampoco a posibles cultivos que se quieran introducir en ellas. Por lo tanto, señorías, debemos articular y gestionar todos los trámites burocráticos o administrativos posibles para garantizar la supervivencia de este cultivo.
Desde nuestro grupo creemos que aparte de las acciones que recoge esta PNL es necesario activar un plan para recuperar el cultivo de la tunera, tanto ya en plantaciones existentes que se han abandonado como en nuevas, y, sobre todo, potenciar el aprovechamiento que tiene esta planta, que es mucho, aparte del fruto que ya conocemos o la cochinilla, hay toda una gama de productos muy preciados, muy valorados en la industria cosmética y alimentaria. Se trata de conseguir el que sea un cultivo más atractivo, más apetecible y más rentable, también, económicamente, tanto para agricultores que ya se dedican a esto u otros que quieren diversificar sus producciones.
Hemos presentado también para esta proposición no de ley una enmienda importante, urgente creemos también que... nos congratula que haya sido aceptada por el grupo de gobierno, y que solicite al Gobierno de Canarias acciones concretas para combatir, como usted comentaba, otra cochinilla, la cochinilla mejicana, una plaga terrible que se ha metido en el ecosistema de la isla de La Palma, de momento, y, si no hacemos algo ya, va hacer que desaparezca por completo esta planta porque la termina por eliminar, hace que desaparezca completamente. Fíjense un ejemplo que les pongo, se localizó por primera vez en el año 2009-2010 en el municipio de Fuencaliente, hoy se extiende ya por más de diez municipios de la isla de una manera totalmente descontrolada, de norte a sur, y no se descarta que pueda llegar a otra isla y se reparta por todo el archipiélago. Y créame que estamos tardando en actuar si queremos frenarla de manera contundente, como tenemos que hacer.
Por lo tanto, le pedimos a la consejería que actúe, que no se ponga de lado, que no se cruce de brazos ante este problema que consideramos tan grave, y más ahora si queremos impulsar, si queremos potenciar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
El señor PRESIDENTE: ¿Quiere terminar?
El señor QADRI HIJAZO: Sí, por favor.
Como decía, consejera, si queremos ahora impulsar y potenciar el cultivo de la cochinilla en Canarias no podemos, por otro lado, tener en nuestras islas una plaga descontrolada que destruye por completo esta planta y todo lo que produce y genera.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Nacionalista, señor De la Hoz.
El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Pues sí, efectivamente, la cochinilla tiene muchos años de historia, algunos siglos ya en Canarias, por allá del año 1824 llegaba la cochinilla a nuestra tierra, pero, antes, en 1820, llegaba a Cádiz procedente de Méjico.
Durante muchas décadas, comprendidas entre 1845 y 1866, allá a mitad del siglo XIX, para que se hagan una idea, el 90 % de las exportaciones de Canarias eran de cochinilla. Más tarde llegarían, como saben ustedes, el plátano, el tomate y otros productos que volverían a ser parte de los monocultivos que tanto nos gustan en esta tierra.
La cochinilla, como se ha dicho, se ha comercializado para utilizarla tradicionalmente como tintes textiles, pero también como utensilios para cosméticos, como colorantes para medicamentos; también ha sido utilizado para otros usos, como la fotografía en color o pigmentación para uso artístico. Pero, sin lugar a duda, si ha existido un territorio a finales del siglo pasado, allá por la década de los 70 al 80, que ha tenido una relevancia la producción de la cochinilla ha sido en la isla de Lanzarote, tanto en el municipio de Teguise como en el municipio de Haría, en Guatiza y en Mala. Afortunadamente, esa producción provocó unas rentas complementarias a los campesinos, a los hombres y mujeres de Lanzarote, especialmente digo de Mala y Guatiza, para que muchos jóvenes hoy tengan carreras universitarias gracias a los complementos que se generaban a través de la cochinilla. También algún municipio como el de Ingenio en el sur de Gran Canaria también ha sido relevante esta producción en los últimos años.
Y decía que han sido muchos los esfuerzos por mantener viva la producción de la cochinilla, de mantener la producción y el cultivo de las tuneras, y ha habido mucha gente que ha propiciado que no se olviden esos esfuerzos, entre ellos, la Asociación Milana, impulsada por la señora Perera, Chana Perera; o la Sociedad Cooperativa Agraria Guatiza y Mala, fundada en la década de los 70; la puesta en marcha la pasada legislatura del centro de tratamiento e interpretación de la cochinilla, que está en Mala y les invito a visitar. Sin duda, ayudarán todas estas iniciativas a seguir visibilizando el producto.
Se ha explotado como una actividad que complementaba las rentas, como ya decía, pero, sin lugar a duda, señorías, si queremos que el sector tenga futuro tenemos que buscar la forma de plantear el aprovechamiento integral del cultivo de la tunera. Por eso, me congratulo de que la proponente haya aceptado la enmienda, parcialmente, la enmienda que le hemos hecho llegar y que se incorpore también la fruta, el tuno, el tuno, el higo pico o los higos picones, como quiera cada uno llamarlo en sus islas. porque es fundamental que eso pueda repercutir en que la gente se anime, que tenga posibilidad de generar renta con lo agroambiental, como decía, la hectárea a 500 euros, pero que, si la cochinilla se incorpora al Posei y también incorporamos el higo, el tuno, pues, tendrán su rentabilidad.
Voy terminando porque me he quedado sin tiempo.
El artículo... el primer punto que hace mención la proponente, efectivamente, hay un trabajo detrás en la pasada legislatura, felicito al equipo que encabezaba el señor Narvay, para que la cochinilla está ya aceptada por la Unión Europea, para que se pueda acoger al Posei adicional, pero aquí sí me gustaría, en el punto dos, que estuviéramos muy atentos, que estuviéramos, además, toda la Cámara potenciando la unidad de acción para que el Estado español contemple el cien por cien de la ayuda adicional autorizada por la Unión Europea. Sabe usted que en el 2010 tuvimos casi cuarenta millones, más de cuarenta millones de Posei adicional, que ponía... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... y decía que la Unión Europea autorizaba al Estado a que el Posei pueda llegar hasta los 23 millones. Nuestro REF, aprobado en el Estatuto en el artículo 24.2, obliga al Estado a poner el cien por cien de esa ayuda, por lo tanto, es una cuestión que nos va a todos y tendremos que hacer el esfuerzo, nuestro empuje, cada uno con su fortaleza en este momento dentro del arco parlamentario, para que esto sea así.
En el punto tres ya decía usted que ha incorporado la enmienda que le hemos hecho llegar, nos hubiese gustado incorporar otros productos como la almendra, el castaño o la caña de azúcar que se han intentado poner desde el principio de legislatura, pero no ha sido posible, como ya en la pasada legislatura incluimos el aloe o el olivo.
Sin más, desearles que esto sea una realidad y estaremos muy atentos al informe que tendrá que presentar la consejería antes del 31 de julio, de este mes, para ver cómo va a contemplar esta ayuda hacia la hectárea, hacia la comercialización y cuál va a ser la cuantía.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.
Turno ahora para los grupos no enmendantes, teniendo en cuenta que el Grupo Mixto sí que ha presentado, en conjunto, las enmiendas, tiene la palabra don Jesús Ramos.
Un segundito don Jesús. Le ponemos el tiempo.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente...
El señor PRESIDENTE: Le debo un minuto, ya lo sabe.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Vale, se lo perdono.
Bueno, la verdad que hasta la legislatura pasada que tuve la oportunidad de también debatir aquella iniciativa que trajo la señora María Victoria Hernández, Viky, a quien aprovecho para mandarle un saludo desde aquí, pues, desconocía todas esas posibilidades que tiene la cochinilla. Yo es verdad que no soy mucho de yogures, pero higos picos los que echen, eso sí, me gustan más los blancos que los rojos, (risas en la sala). Pero, bueno, es todo cuestión de gusto.
Por supuesto, estamos ante una demanda del sector, una demanda que tenemos que atender. Nosotros, como representantes públicos, tenemos que asegurar que los sectores, sobre todo cuando hablamos del sector primario, tengan durabilidad en el tiempo, creemos que es algo esencial, además; crean una economía y mantienen el paisaje, por lo tanto, son totalmente sostenibles.
Ha sido siempre una demanda histórica del sector estar incluido en esas líneas de ayuda del Posei, y es verdad que en la anterior legislatura, el Ejecutivo, a raíz de un informe solicitado a ambas universidades canarias y remitido el pasado año a la Unión Europea, se consiguió incluir a la cochinilla en esas ayudas del Posei, lo que no esperábamos es que solo se les otorgara 500 euros por hectárea al considerarlo producto vegetal y no animal, como muy bien dijo también el señor De la Puente.
Por lo tanto, creemos que es acertada esta iniciativa, creemos que debemos apoyarla, tiene el voto a favor de nuestro grupo, indudablemente. Y en la actualidad, además, es un ejercicio que sigue generando economía, como ya dije, y mantiene el paisaje, y, además, que también tiene un potencial enorme como tinte natural.
También esto, como muy bien dice también la exposición de motivos, ayudará a que estos productores puedan competir con los principales productores, como son Perú y Etiopía, y, además, podemos lograr, de esta manera, este cultivo del siglo XIX, que se planteó como una sustitución de los cultivos de azúcar y de vid en un momento de auge de la industria textil...
El señor PRESIDENTE: Puede concluir. La Presidencia le debe un minuto.
Bueno, no pregunté antes de la intervención de don Jesús Ramos, pero como la Mesa ya tiene constancia, pero simplemente para efectos de que también tenga constancia la Cámara, por parte de la proponente, la enmienda del Grupo Mixto y la del Popular han sido aceptadas en sus propios términos y la del Grupo Nacionalista Canario ha sido transada, y ya la Mesa tiene constancia de esta cuestión por eso fue por lo que no le pregunté a la proponente su parecer sobre las enmiendas.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, adelante.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Bueno, a mí, y no es, en fin, no es ningún tipo de metáfora, me gustan más los tunos rojos (risas en la sala), y también me he hartado de tunos durante toda mi vida, ¿no?
Hubo un momento, hubo un momento en la historia de Canarias en que el pueblo canario parece que accedía a la modernidad allá por el final de los años 70 y los 80 y entonces empezamos a despreciar, pero a despreciar, señorías, a tirar a la basura y a no tener en cuenta una parte importante de nuestra cultura, de nuestras actividades agrícolas, ganaderas y, por lo tanto, también culinarias. Y eso pasó con los tunos. Y estoy acordándome de mi padre, que casi nos obligaba a comer tunos, porque hay mucha gente en Canarias, hay partes en las islas, que al tuno le llaman fruta, por ejemplo, en Fuerteventura mucha gente al tuno le llaman "la fruta", porque es lo que había, y gente que se alimentó con eso, ¿no? Luego hablaremos después de las porretas y demás, eso ya es una elaboración que me gustaría a mí ver a los de MasterChef probando eso, ¡no tienen ni idea!, el que no ha probado porretas.
Por eso quiere decir que es un momento importante, este que estamos viviendo, de dignificar una parte importante de nuestra cultura. De hecho, el archipiélago está lleno de tuneras. Es decir, que aquí se esté planteando que parte de las ayudas del Posei van para el ecosistema de la tunera es impresionante. Y quién no ha oído aquí en esta tierra una voz de un mayor decirte "¡eh!, esas tuneras tienen dueño, amigo". ¿Cuántos?, ¿eh? Porque el maltrato fue tal que mucha gente se tenía que poner en su sitio y decir "oye, ¿por qué se desprecia esa actividad?, si, además, no solamente es que sea parte del paisaje, es que nos ha dado de comer". Por lo tanto, a mí me parece importante que, además, se recoja la enmienda parcial del Grupo de Coalición Canaria, en el sentido de los tunos, también.
Yo estaba planteándome aquí el asunto del mercado de la cochinilla, yo sabía que tenía una repercusión, tuvo, más que ahora, textil, yo no sabía que eso se usaba para los yogures, pero tampoco yo como yogur, igual que el señor Chinea, pero, bueno, a mí me parece que es importante. Si esto contribuye a que la gente vea en el cultivo de tuneras no solamente una cuestión de una foto de postal, sino una cuestión económica y vital y, además, de alimentación sana, sostenible, ¿eh?, me parece que estamos dando un paso importante. Y me parece que la consejera tiene que tomar nota, porque, además, los nuevos tiempos están reclamando este tipo de atención a este tipo de productos, y tenemos que rescatar, no solamente de nuestra memoria, sino de nuestra actividad y de nuestras propias vidas, nuestra memoria histórica como canarios.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, don Luis Campos, adelante.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Yo qué les voy a decir, a mí me gustaba el tuno blanco, el tuno rojo y el amarillo, como buen grancanario, me gustaban todos los tunos. De hecho, nací en la tierra donde se producen los mejores tunos del mundo, en Temisas. Y una anécdota, propio de aquellos que cumplimos cincuenta años: hace ya más de cuarenta, finales del 70, principios del 80, los chiquillos de Temisas, entre los que me encontraba, una de las actividades que teníamos, en un ejercicio de emprendimiento, era ir a buscar cochinilla para cuando llegaba el marchante dejársela y ganar unas cuantas perras. En un alarde, además, de aplicación de la I+D+i a esa recogida de la cochinilla era introducir unas cuantas piedritas para que pesara más. Eso sí, eso eran ellos, ya les puedo garantizar que el que les habla, no. Ventajas que tiene ser uno el que cuenta la historia.
Quiero decir esto por una razón fundamental: algo que no está tan lejano en el tiempo, porque es cierto que la cochinilla empezó, el cultivo y la exportación, desde el siglo XIX hasta hace muy pocas décadas, realmente, era algo muy anclado a nuestra tierra y lo hemos ido perdiendo, la propia proposición no de ley lo establece. En el año 2010 eran apenas ya unas veinte toneladas y son apenas dos toneladas las que hoy por hoy se producen.
Por tanto, yo estoy de acuerdo con la internacionalización, pero tenemos que hacer un ejercicio para realmente recuperar el cultivo para poder exportar en condiciones más amplias. La necesidad, la importancia de esa adaptación real a las necesidades en el ámbito del Posei y un elemento sustancial: hay muchos cultivadores de cochinilla que hoy por hoy no están acogidos a la denominación de origen. Por tanto, otra de las tareas que debemos de emplazar al Gobierno es una campaña de concienciación, de apoyo y de acompañamiento, precisamente, a estos productores y recolectores de cochinilla para que puedan adaptarse a esta circunstancia.
Y termino, por supuesto, vamos a apoyar la iniciativa y me temo que, entre tanto tuno, más de uno va a salir tupido en el día de hoy.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.
Si mis cálculos no me fallan creo que han intervenido ya todos los grupos, proponentes, los enmendantes, los no enmendantes, así que vamos a cumplir también con la formalidad anterior, llamaremos a votación, pero aplicaremos... (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación)... lo previsto en el artículo 97 del Reglamento.
Gracias, señorías. La propuesta... la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista consta de tres enmiendas, dos fueron aceptadas en sus propios términos por la proponente, otra ha sido transada, no existen más enmiendas al respecto, pregunto a la Cámara para poder aplicar el artículo 97 del reglamento si existe algún inconveniente u objeción por algún diputado o diputada de que podamos dar por aprobada por asentimiento la propuesta con la incorporación de las enmiendas aceptadas por la proponente.
Bien. Como... compruebo que no hay ninguna objeción al respecto, señorías, en aplicación del artículo 97 del Reglamento, queda aprobada, en este caso, por asentimiento, con la incorporación de las enmiendas, la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Muchas gracias, señorías.