Diario de Sesiones 38/2020, de fecha 15/7/2020 - Punto 6

10L/C/P-0393 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LOS PLANES PARA ESCOLARIZACIÓN DE 0-3 AÑOS PARA EL NUEVO CURSO ESCOLAR 2020/2021, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Y vamos al debate acumulado de las comparecencias 281 y 393. De la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la escolarización de 0 a 3 años, a petición del Grupo de Nueva Canarias, y también de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre los planes para escolarización de 0 a 3 años para el nuevo curso escolar 2020/2021, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Comenzamos con los grupos proponentes. En primer lugar, Nueva Canarias, por el orden en el que están, digamos, en el orden del día las comparecencias, comenzamos por el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados. Traemos hoy a esta Cámara un asunto que siempre ha formado parte de las preocupaciones de las inquietudes del grupo al que represento, la educación 0 a 3 años.

Hay un amplio consenso en la comunidad científica internacional, tanto desde la perspectiva de la neurociencia en lo relativo a la plasticidad cerebral como de los expertos en educación, al afirmar que una educación infantil de calidad evita el fracaso escolar, porque trabajamos la prevención desde edades tempranas, porque podemos fomentar competencias que luego le van a ser esenciales en Primaria y en Secundaria y, además, porque la educación infantil de calidad es el mejor instrumento para compensar desigualdades socioeconómicas y culturales, sin olvidar, sin duda, el importante papel que juega en la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la actualidad ya nadie pone en duda que la educación infantil es esencial a la hora de sentar las bases del desarrollo emocional y cognitivo del niño. Diferentes estudios demuestran que es la fase donde tenemos mayor capacidad para adquirir destrezas, habilidades y conocimientos en la etapa infantil; Myers en el 1992, Marcon en el 1994 o Fujimoto en el 1994 son algunos de los estudios que lo avalan. En esta etapa es donde se asienta la base que servirá de sustento para poder ir construyendo la personalidad de forma integral, de forma que la educación recibida a lo largo de esta etapa condicionará la vida futura en todas las facetas humanas. Esto, que ya es evidencia científica, esto, que emana del consenso de los especialistas en materia educativa, ha propiciado que en las últimas décadas Europa haya ido cambiando su concepto sobre la educación infantil y se hayan sucedido diferentes directivas desde la comisión europea de educación, insistiendo todas ellas en la importancia de esa etapa educativa.

He querido hacer este relato sobre la importancia de la educación infantil no solo desde la experiencia de los educadores, desde la práctica educativa, sino ya lo avala, como decía, la comunidad científica en materia de neurociencia, para zanjar de una vez el debate sobre si la educación infantil 0 a 3 años es o no una etapa relevante, es o no una etapa educativa, porque solo desde el convencimiento de su importancia asumiremos la urgencia de colocarla en el centro de las prioridades políticas. Esto nos coloca en el reto inaplazable de apostar por una escolarización temprana.

Es por ello por lo que las sociedades democráticas y desarrolladas esperan de sus responsables políticos que diseñen y ejecuten políticas educativas dirigidas a estas edades que favorezcan los principios que había mencionado.

Sin duda a la familia en primer lugar le corresponde la responsabilidad educativa como agente primario de socialización, ya que es a través de su influencia cómo se asientan, cómo se consolidan valores básicos que se han de estructurar en su personalidad, en sus capacidades intelectuales y también en las afectivas. Pero es a los poderes públicos, garantes del derecho a la educación, a quienes nos ir de toca de la mano de las familias, impulsar las medidas necesarias para su adecuado desarrollo, sin olvidar que la diversidad de los modelos familiares, la incorporación de la mujer al mercado laboral, los contextos socioeconómicos desfavorables, van a condicionar el papel que debe jugar la Administración pública. De manera que cuando existen condicionantes de desventaja social, educativa y cultural es el Estado, a través de sus administraciones, quien debe asumir este déficit y, en este caso, donde la escolarización temprana juega un papel aún más relevante. De manera que, y es importante en todos los lugares, en aquellos territorios donde existen graves déficit graves desventajas, alto grado de exclusión y de pobreza, como es el caso de Canarias, la educación infantil se convierte en una potente herramienta para luchar contra la exclusión. Las zonas más vulnerables, donde no existe una oferta pública de 0 a 3 años, serán zonas donde estaremos contribuyendo a perpetuar la pobreza y la exclusión en una transmisión generacional, que hace que la pobreza y la exclusión social pase de padres a hijos, un círculo perverso que tenemos que romper, y romper ese círculo se convierte, en Canarias, en una prioridad absoluta.

Voy a hacer en lo que me queda de tiempo y continuaré después un breve repaso a la historia de la educación infantil en el Estado, en las comunidades autónomas y en Canarias, porque creo que solo conociendo de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos ir, podemos trazar un plan, una estrategia que nos comprometa.

En España ha habido muchos intentos en la última década y media, liderados por el Partido Socialista, para implementar la educación de 0 a 3 años. Recordemos Zapatero, LOE, la ley educativa, que en el año 2006 reconoce por primera vez en la historia democrática el papel educativo de 0 a 3 años, de hecho, le da rango de etapa educativa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias. Hemos acumulado, es un tema importante, y voy a agotar los tiempos que sean oportunos, porque me parece que necesitamos...

El señor PRESIDENTE: Adelante, adelante, adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... ubicar esta cuestión.

Decía que, en España, el Partido Socialista, a través de la LOE, le dio un impulso importante, le dio rango educativo y la consideró, como decía, la primera etapa del ciclo 0 a 6 años. Luego, a través del plan Educa3, un ambicioso plan, se impulsó esta escolarización respondiendo a directivas europeas, a la Estrategia 2020, que ya marcaba como uno de los grandes objetivos de todas las sociedades democráticas impulsar la escolarización de 0 a 3 años. Había una ficha financiera, pero llega la Lomce y se trunca todo este propósito y la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, doña Carmen.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señor presidente, señorías.

Señora consejera, como sabrá son innumerables las iniciativas que este Parlamento ha acogido sobre la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años en Canarias, pero, desgraciadamente, el escenario no es el más halagüeño y, además, no se ha traducido ni en hechos ni en acciones para mejorar esta situación.

Deseamos que con usted, de verdad, se abra una nueva etapa en este sentido, aunque ya le adelanto que el camino recorrido hasta esta fecha no augura un buen final, por lo menos en esta legislatura, para este tema. Si tenemos que valorar el trabajo y la apuesta por la escolarización de 0 a 3 años en Canarias en la última década, Coalición Canaria, Partido Socialista, Partido Socialista, Coalición Canaria, tengo que decirle que la valoración es nefasta, y, obviamente, a los hechos me remito.

En Canarias de los 47 000 menores de 0 a 3 años solo el 10 %, 4742, tendrían una plaza pública en Canarias, tres veces menos que en el resto de España, que el porcentaje es casi del 40 %. Señora consejera, no es suficiente decir en el debate de investidura que la escolarización de niños de 0 a 3 años será una prioridad para este Gobierno, porque las cosas hay que demostrarlas y ponerse manos a la obra. La realidad es que a día de hoy en Canarias es tal la magnitud del problema y las pocas opciones para llevarlo a cabo que incluso este Gobierno se ha planteado, por un lado, utilizar las escuelas unitarias cerradas que tenemos en Canarias para acoger a este alumnado, ha valorado hacerlo en aulas de los centros ordinarios, donde, obviamente, el problema de la masificación no ayuda para llevarlo a cabo, y mucho menos en la situación que tenemos actual del COVID, donde probablemente tendremos que habilitar aulas para desdoblar clases en los colegios.

Le hemos preguntado explícitamente si este Gobierno valora la opción de concertar plazas. Señora consejera, son 154 centros privados de educación infantil autorizados en Canarias de 0 a 3 años, con 8124 plazas y con más de 1300 profesionales al servicio de la ciudadanía canaria y que, además, suponen el 70 % de la escolarización infantil en nuestra tierra. En este momento actual que vivimos, señora consejera, de incertidumbre, de caos, es cuando hay que sacar lo mejor de los Gobiernos para priorizar en lo importante, y esto es prioritario, señora consejera, esto era para ayer.

El Gobierno de Canarias no va a poder construir en los próximos años las plazas necesarias, por tanto, tendremos que buscar las alternativas para asumir el reto. Señora consejera, la ley de educación tenemos que cumplirla, tenemos que hacer un esfuerzo por cumplir con los menores de 0 a 3 años en nuestra tierra. El Consejo Escolar de Canarias en reiteradas ocasiones ha dejado clara la importancia de la escolarización de 0 a 3 años, reprocha la escasa inversión y, además, la falta de plazas. Informes de la infancia en Canarias y de la situación alarmante por la que atraviesa Canarias colocan la escolarización como una herramienta necesaria para mejorar los datos. La atención temprana, obviamente, y lo importante que es para la detección de patologías o de deficiencias en el desarrollo de los menores.

Señora consejera, este Gobierno tiene, después de un año -eso sí, largo- el compromiso y la obligación de dar respuesta a la ciudadanía y a los problemas que tiene Canarias. Las herencias están muy bien o muy mal, depende de quién nos las deje, pero obviamente ahora toca trabajar e impulsarlas.

Señora consejera, el propio presidente del Gobierno en el debate de investidura se comprometió, abro comillas, "a trabajar por la educación de 0 a 3 años universal, pública y de calidad, incrementando la financiación para el primer ciclo de Educación Infantil y presentando el mapa escolar de 0 a 3 años". Pues hemos perdido ya un año, señora consejera, y de la educación de 0 a 3 años en nada. La mitad de los municipios de Canarias no tienen ni una sola plaza para la educación de 0 a 3. Señora Armas, usted conoce el municipalismo, sabe del papel que juega en nuestra tierra y en la vida de los ciudadanos, y el señor Torres, además, dijo que sería el alcalde de los 88 municipios de Canarias.

Señora consejera, le queremos hacer varias preguntas, a las que espero que hoy nos pueda dar respuesta. ¿Cuántas plazas públicas creará este Gobierno esta legislatura de 0 a 3 años? ¿Cuándo abrirá este Gobierno las escuelas infantiles cerradas que tenemos en Canarias? ¿Tiene pensado este Gobierno concertar plazas de educación de 0 a 3 años? Los ayuntamientos que sufragan con recursos propios las escuelas infantiles, que son competencia suya, ¿contarán con ayuda de este Gobierno de Canarias? ¿Qué pasará con el personal de las escuelas infantiles, que son competencia autonómica y mantienen los ayuntamientos? ¿Por qué no han abonado las ayudas a las familias con menores escolarizados de 0 a 3 años? El señor Valbuena anunció 2000 euros a cada escuela infantil privada autorizada de Canarias, les anunció que estaba firmado, y queremos confirmar cuándo se hará efectiva esa ayuda.

Señora consejera, ¿cuándo traerá a este Parlamento el mapa escolar de 0 a 3 años? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Pidiéndole un compromiso con la educación de 0 a 3 años y que dé respuesta a la ciudadanía, que después de la Ley Canaria de Educación aprobada en 2014, pues, creo que le debemos una respuesta.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Lorena.

Turno ahora para los grupos parlamentarios no proponentes, Grupo Mixto.

¡Ah, perdón, perdón, perdón!, que me he saltado a la consejera. Disculpen, tiene razón.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Como ustedes saben, el Decreto 201/2008 lo que hace es que regula la creación y el funcionamiento de las escuelas infantiles. Es a los centros a los que les corresponde configurar sus planes de escolarización. No obstante, y apoyando todas y cada una de las palabras que ha dicho la diputada de Nueva Canarias, compartimos, yo creo que todos los que estamos aquí y por supuesto este Gobierno, la importancia que tiene la educación 0 a 3 años. Es, además, un compromiso de este Gobierno; lo fue siempre y lo sigue siendo.

Por eso en este año se ha hecho unos ingresos a las familias de 150 euros a cada niño, y también se les ha dado a las escuelas infantiles para los gastos corrientes un total creo que de 2000 euros a cada una de las escuelas municipales.

Ahora mismo, y contestando -sí, ahora se lo explico, señora diputada (dirigiéndose a la señora Hernández Labrador)-, mire, eso era en un primer plazo. Ahora viene el segundo, al que usted hace referencia, y efectivamente es así: aquí se atiende además a los centros privados, públicos, privados y familias; en la primera parte de la que yo le hablaba no estaban incluidos los colegios privados, es en la segunda.

En esto de los colegios privados está terminado -el señor Valbuena dijo la verdad-, lo único que hay... el plan estratégico de subvenciones no contemplaba estas subvenciones de las que estamos hablando y se está modificando, y yo creo que en un par de días esté terminado, para hacer efectivo esos ingresos, tanto a las familias, a los centros privados y a los centros municipales. En ese sentido no habría problemas.

Pero mire, ¿nos quedaríamos tranquilos si nosotros, con estos... yo siempre les llamo bálsamos, porque no deja de ser un bálsamo, y no atendieran de manera clara y una apuesta fuerte por las escuelas infantiles? Yo creo que ninguno de nosotros nos quedaríamos satisfechos.

Hay el compromiso de hacer un plan de las escuelas infantiles, el plan ya está casi terminado. El plan no, perdón, el mapa. Y el plan estratégico está aquí (mostrando un documento a la Cámara). Lo traeré al Parlamento, evidentemente. Ahora, ¿qué me falta para este plan estratégico y poder entregárselo o presentárselo? Falta algo fundamental, que es el plan, la viabilidad económica que tiene este plan. Es decir, y ahí le puedo asegurar que la señora diputada del Partido Popular apostaba por el concierto con las escuelas privadas. Yo le voy a ser sincera, en primer lugar, voy a trabajar con la educación pública, y es verdad que las escuelas privadas están haciendo una labor importante y es posible que en algún momento tengamos que tirar mano, echar mano de ellas, porque nos va a ser... ahora mismo no podemos, de manera inmediata, cumplir con este plan estratégico en el sentido de que el número de escuelas que nos hace falta las podamos hacer ni en un año ni en dos ni posiblemente en tres. Nuestra propuesta es hacerlo de manera que cada año el porcentaje de escuelas infantiles que hay en Canarias, que, desde luego, es bastante poco, sobre todo las municipales nada más que son 66, las privadas son bastante más, y nosotros tenemos que aumentar ese número de plazas -la sociedad lo necesita, las familias lo necesitan-, y también comparto totalmente que no solamente es un tema de conciliación familiar, sino es una herramienta de igualdad que nos va a ayudar muchísimo, sobre todo en aquellas zonas más deprimidas, ¿no?

Entonces, la ciencia, como usted bien dice, desde luego lo avala, y yo creo que todos nosotros, ya digo, apostamos por este plan 0 a 3 años que esta consejería y este Gobierno va a batallar, como está haciéndolo ahora mismo y como ya ha demostrado, que está hasta el plan terminado.

Yo calculo que dentro de poquito, ya cuando tenga el plan de viabilidad económica -que nos va a decir exactamente que no es papel mojado, sino que se va a poder llevar a cabo-, lo traiga a esta Cámara para que ustedes aporten su conocimiento al mismo y podamos sacarlo para adelante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Ahora sí, Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Bienvenida, señora De Armas.

Pues no descubro nada nuevo si les dijo que tenemos un verdadero problema con la escolarización infantil de alumnos de 0 a 3 años en Canarias. Los datos son contundentes: si en el resto del Estado la media de niños menores de 0 a 3 años que están escolarizados es del 36 % de esos niños, en Canarias estamos en un 16 %; estamos 20 puntos de distancia por debajo de la media estatal.

En Canarias, de los 88 municipios que tenemos en el archipiélago, solo 42, perdón, no, 42 no tienen ni una sola plaza para este modelo de escolarización, es decir, estamos hablando de que la mitad prácticamente no tiene ni una sola plaza para estos alumnos. Su predecesora, la señora Guerra, nos informaba a principios de este año que estaba preocupada por este asunto y que iba a sacar un decreto urgente al respecto, pues el decreto urgente parece que ha quedado, señora Armas, en el olvido.

Canarias cuenta con 70 escuelas infantiles de oferta pública, con 70; el total de plazas son 4750, es un número claramente insuficiente teniendo en cuenta que tenemos 47 000 menores en Canarias de 0 a 2 años, y todavía faltaría sumar los alumnos que tendrían 3 años. Es evidente que no tenemos plazas suficientes en el sistema público y tenemos que echar mano de todos aquellos recursos disponibles. Y la realidad, a día de hoy, es que el 70 % de las plazas de educación infantil en Canarias están en centros privados. Nosotros también apostamos por una educación pública de 0 a 3 años, pero la realidad es que esas plazas públicas no existen, de hecho, hay guarderías -bueno, ahora escuelas infantiles, lo que antes llamábamos guarderías-, como es el caso de la del municipio de Arucas, que está el edificio y que está vacía, que no están operativas, no están funcionando. Por tanto, creemos que tenemos que echar mano de los recursos que tenemos ahora en estos momentos para ir solucionando este problema. Y creemos que hay que aumentar las ayudas que reciben las familias para que los niños puedan ser escolarizados de 0 a 3 años, las ayudas, también, con estos centros privados, y más teniendo en cuenta, pues, la situación tan complicada económica que tenemos por delante debido además a la pandemia del coronavirus.

Creemos, además, que las ayudas actuales no son suficientes y que, además, se entregan tarde, señora consejera, porque las ayudas que reciben las familias y los centros privados se dan a los niños que ya están matriculados, a los niños que ya pudieron hacer sus familias un desembolso económico para acceder a esos centros privados, pero si uno no tiene ni siquiera la capacidad de pagar la primera matrícula no recibe la ayuda, no tiene derecho a la ayuda. Por tanto, las ayudas se tienen que dar antes de la matriculación para que sea posible que esos niños también puedan acceder. Por eso nosotros hemos presentado una enmienda a la Ley de medidas urgentes para que esas ayudas para el próximo curso se den antes de que se inicie el curso escolar y que luego pueda haber una segunda convocatoria para aquellos que no hayan podido llegar a tiempo. Pero hay que dar las ayudas antes y aumentar también la cuantía para que sean más niños, más familias las que puedan acceder a las escuelas de educación infantil.

Y, además, no solo coincidiendo con la señora Carmen, de Nueva Canarias, lo importante que es para los niños, para su desarrollo, el poder acceder a la educación infantil de 0 a 3 años, también para las mujeres; eso es política, eso es política de igualdad real, porque la mayoría de las cargas profesionales de las mujeres se truncan o sufren un parón importante cuando uno es madre. Y, por tanto, apoyar la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

La verdad que hemos hablado muchísimo y en muchísimas ocasiones en estos últimos años de la importancia que tiene la escolarización de 0 a 3 años; de lo importante que es la primera etapa educativa para el desarrollo personal y cognitivo de los niños y niñas; de lo importante que es para las familias poder disponer de este recurso, sobre todo para aquellas que disponen de menos capacidad económica; de lo importante que es crear nuevas plazas de forma progresiva, pero que se creen; de lo importante que es que Canarias implemente de manera real esta etapa educativa y se convierta, por tanto, en universal y gratuita, porque solo el 33 % de las escuelas infantiles son de titularidad pública, aunque siempre hemos defendido -y lo mantenemos- que lo ideal sería que esta responsabilidad la asumiese el Estado, pero como no lo hace, pues pedimos que se avance desde la comunidad autónoma, tal como hacen otras comunidades autónomas en todo el Estado español.

También se ha hablado de lo importante, tal como especifica la Ley Canaria de Educación, que se elabore el mapa de educación infantil en Canarias, aunque en ese sentido sí que se ha avanzado, pues se ha realizado un estudio del mapa escolar donde se analizan las zonas con menor o, incluso, nula oferta y se está estudiando la alternativa para implantar esta etapa educativa. También se ha hablado y mucho lo clave que es esta etapa educativa para revertir las tasas de fracaso escolar y abandono escolar temprano con las que contamos actualmente en nuestras islas, que no es baja.

Pues, después de haber hablado reiteradamente en esta Cámara sobre todos estos asuntos, en base a todo este escenario, en el actual presupuesto el Gobierno de Canarias contemplaba 9,1 millones de euros para el fomento de la educación de 0 a 3 años, creciendo la inversión en esta etapa educativa en un 100 %, con la intención de colocar al nivel de la media estatal pues tenemos que recordar que nosotros solo tenemos escolarizados en esta etapa el 14 %, mientras que a nivel estatal es algo más del 36 %.

Señora consejera, tenemos que reconocer que a pesar de las buenas intenciones y del compromiso presupuestario la realidad es que poco se ha avanzado. Es cierto que se ha avanzado, pero poco, también es cierto que este Gobierno lleva apenas un año al frente, pero, señora consejera, debemos de hacer un mayor esfuerzo si realmente queremos que esto sea una realidad y poder incrementar progresivamente la actual oferta de plazas públicas. Pero quiero puntualizar que digo que se ha avanzado poco porque queremos ser muy ambiciosos en esta materia, no porque no reconozcamos o seamos conscientes de que sí que hay un mayor compromiso que con el que contábamos anteriormente en esta comunidad autónoma, y lo digo porque, como para la mayoría de los asuntos, para que puedan haber avances se necesitan recursos, se necesitan partidas presupuestarias, y no solo esta prioridad se refleja, como he dicho, en el presupuesto de nuestra comunidad autónoma, sino que también se refleja en el plan para la reactivación social y económica de Canarias con más de cinco millones de euros, y también con el anuncio que usted ha hecho hoy aquí con que prácticamente está el plan terminado, entonces, ¿se ha avanzado?, sí, pero deberemos de avanzar a un ritmo mucho más acelerado ya que partimos de un punto, pues, que no era el que nos queríamos encontrar al llegar al Gobierno, pero tenemos que avanzar para poder dar respuesta a todas las demandas de los niños de 0 a 3 años.

Por tanto, finalizo con dos peticiones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

La primera, que para que esto sea una realidad y se articule correctamente es esencial que se continúe con un diálogo fluido con todas las partes intervinientes.

Y la segunda es que le pedimos, señora consejera, a usted un mayor esfuerzo, porque en un contexto como el actual, a raíz de la COVID-19, estamos convencidos que si hay un área que ayuda a erradicar la desigualdad educativa y social es precisamente el área de educación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días. Buenos días, señora consejera.

En cuestiones de educación, en este caso, educación infantil, yo creo que no podemos ser autocomplacientes en absoluto. Hay unanimidad en la Cámara en cuanto al análisis, generalmente en cuanto a los datos, porque están clarísimos, también en cuanto a las soluciones. Es decir, tenemos un déficit tremendo en oferta pública de educación infantil 0 a 3 años, estamos a la cola del Estado, y no porque nos guste continuamente repetir que estamos a la cola del Estado en un montón de cosas, sino que los datos son tremendamente rigurosos, y también eso no es casualidad, es decir, porque siempre se ha puesto como disculpa que esto no era una etapa obligatoria y que, por tanto, no tenía... Es decir, si el Estado no invertía en educación 0 a 3 años, ¿por qué tendría que hacerlo una comunidad autónoma? Pues, mire, otras comunidades autónomas a las que les pasa lo mismo resulta que están por encima, o sea, si la media es el 36 %, pues imaginemos. Claro, hay lugares como Cádiz, etcétera, con una fiscalidad diferente que cuando nosotros no teníamos escolarizados aquí ni 3 a 6 años ellos estaban ya en las ikastolas con 0 a 3 años, o sea, eso está claro también.

Hay una cuestión: tenemos suficiente legislación al respecto -decretos, la Ley Canaria de Educación, órdenes, etcétera-, pero la realidad es tozuda. Hay dos tercios de los centros en Canarias que ocupan 0 a 3 años que son de titularidad privada, es decir, la iniciativa privada ha tenido que cubrir aquello que la iniciativa pública no se ha atrevido a hacer porque no ha habido voluntad política para ello. Por tanto, yo creo que usted en este momento, en su intervención anterior fue lo suficientemente realista, es decir, no voy a prometer humo sin tener una ficha financiera adecuada, pero creo que este Gobierno está comprometido contener esa ficha financiera y con impulsarla, porque si no quedaríamos muy mal en los compromisos que tenemos ante la sociedad si luego los incumplimos. Por tanto, esa es una cuestión fundamental.

¿Que es un imperativo legal?, efectivamente; ¿que es un objetivo social?, está claro. Planteamos que hay una sociedad inclusiva y qué mejor manera de hacer que una escuela inclusiva desde las pequeñas, desde las menores de edades, el que la gente esté socializándose en los centros educativos, que pueda compatibilizarse, pues, la vida laboral y familiar de las familias, que los chicos y chicas puedan ir avanzando para compensar aquellas desigualdades que la escuela como institución es capaz de compensar, pero que es absolutamente imprescindible que lo haga desde esas tempranas edades.

Lógicamente... (Corte en el suministro eléctrico). Otra vez.

El señor PRESIDENTE: Señor Marrero, un segundo. (Pausa).

Sí, señorías, gracias.

Señor Marrero, continúe.

El señor MARRERO MORALES: Sí, muchas gracias.

Nada, esperemos que esta vez estos ceros energéticos exteriores tengan una mayor repercusión económica en los bolsillos de los responsables eléctricos en Canarias para que así garanticemos que no haya un cero total en la isla de Tenerife, como está ocurriendo en estos momentos.

Por tanto, decía que si un objetivo social de la educación es que sea inclusiva, etcétera, también nos pronunciamos porque sea de calidad, porque avancemos hacia una educación democrática, participativa y algunos como yo aspiramos a que algún día también sea laica desde los 0 años en adelante, es decir, que en esa línea estamos de continuidad.

Por tanto, yo creo que tenemos ese compromiso, hay que poner unos objetivos, hay que temporalizarlos y decir cuántas unidades se van a ofrecer, hay que hablar con los ayuntamientos para que a lo largo de estos años siguientes se digan de qué solares se disponen, cuáles son las escuelas municipales que hay, etcétera, construcción, rehabilitación de alguna... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un momento más.

Esa colaboración necesaria con los ayuntamientos de manera especial es esencial para la etapa 0 a 3 años porque son los que se han responsabilizados hasta ahora, han tenido que cerrar escuelas municipales durante este tiempo porque no había financiación. Y, por tanto, ahí es donde hay que incidir porque es la etapa en la que el ayuntamiento se ha responsabilizado de manera global de ese asunto. Y que tenemos que revertir la situación de los dos tercios de oferta de titularidad privada actualmente que hay en Canarias porque pasemos, en esta legislatura, a esos dos tercios, pero de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, consejera. Buenos días, señorías.

Cuando hablamos de la educación de 0 a 3 años estamos ante una etapa que sigue pecando de indefinición al mantenerla como no gratuita y no obligatoria. Esta indefinición ha llevado, en buenas partes de las comunidades autónomas, a debatir diferentes modelos, generando dudas sobre qué hacer al respecto.

En la legislatura pasada, efectivamente, se habló mucho de este tema aquí en el Parlamento, los grupos parlamentarios pudieron exponer sus modelos y, si uniésemos todas las propuestas planteadas, el Gobierno de Canarias debería tener un sistema de 0 a 3 años altamente subvencionado a las familias, concertado con la iniciativa privada, al tiempo que se potencia la iniciativa municipal y se cofinancia, a la vez que se crea un ámbito autonómico de gestión de escuelas infantiles y se colabora con la Fecam y con el Estado en su desarrollo. Hay que definir un modelo claro.

¿Seguimos contando con los municipios y ponemos las escuelas infantiles con su apoyo, como hasta ahora se ha hecho, ampliando esa red de colaboración ayuntamiento-Consejería de Educación o las implantamos en los centros educativos? ¿Realmente necesitamos tener solo centros de educación infantil o pueden compartir espacio con niños mayores?

El debate no está en la importancia de la escolarización de 0 a 3 años, en eso estamos todos de acuerdo, es una etapa educativa. El debate está en el modelo y en cómo lo hacemos, cómo abordamos la necesidad de infraestructuras adecuadas a esta etapa si no contamos con la financiación del Estado y de la necesidad de personal docente y de apoyo específicos para estas edades. Los ayuntamientos, que son los que gestionan la mayoría de las escuelas infantiles, no pueden más, no pueden mantenerlas porque les falta financiación.

En la legislatura pasada se trabajó en un plan que no se llegó a aprobar, yo me alegro de que hoy nos haya presentado un plan, se lo digo con toda sinceridad, y se trabajaron en unos principios rectores que consideramos que sigan siendo válidos: el reconocimiento del derecho a la educación, el interés superior del menor, lograr una escolarización universal, de calidad, que promueva la equidad e igualdad de oportunidades, que fomente la inclusión y la atención temprana y a la diversidad, que promueva la participación familiar, su apoyo, que fomente la parentalidad positiva basada en la cooperación interadministrativa e intersectorial y con un marco de estabilidad financiera y buena gobernanza.

Mire, si el objetivo es una universalización de esta escolarización y queremos llegar a ese porcentaje que se fijó en un 33 % de niños de 0, 1 y 2 años escolarizados, hacen falta muchas plazas. Eso es innegable. Y si, además, se pretende que sean de titularidad pública como aquí algunos partidos han apuntado, estamos hablando de que hacen falta más de 11 000 plazas en este ciclo. No podemos esperar al Estado, eso es cierto, hay que seguir ampliando las plazas como se ha hecho hasta ahora, pero necesitamos la financiación estatal para que no pase, por ejemplo, como le pasó a Andalucía, que gobernando el partido socialista se estableció la gratuidad del primer ciclo, con mucho éxito, hay que reconocerlo, pero que en el año 2018 le reclamaba al Estado que asumiese la financiación porque no podía mantenerla.

Por eso tenemos que tener una normativa estatal que regule esta etapa estableciendo su carácter de universal y gratuita, y tienen la oportunidad ahora mismo en el congreso de los diputados. Y no lo pensamos solo nosotros, Podemos le exigía al Gobierno de España que sea el Estado quien regule este ciclo, incluso quien declarase su gratuidad. Compartimos ese discurso, pero la realidad es que nada de esto se ha hecho, ni siquiera gobernando en España.

Mi partido ha presentado varias enmiendas a la modificación de la ley de educación para que se establezca la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil, que la establezca la ley estatal, para así garantizar la financiación del Estado a las comunidades autónomas.

Y miren, miren, por otro lado, que hemos escuchado aquí hablar de la urgencia de la escolarización de los niños de 0 a 3 años y el Gobierno de España en esta ley, modificación de ley de educación, lo que hace es establecer un plan a nueve años; un año para elaborarlo y ocho años para ejecutarlo. Por supuesto, desde mi partido lo hemos enmendado.

Señora consejera, de verdad que me alegro de que nos traiga ese plan de escolarización, va a contar con mi grupo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como le digo, va a contar con el apoyo de nuestro grupo para que salga ese plan de escolarización, se lo digo sinceramente.

Mire, seguir potenciando la escolarización de 0 a 3 años, claro que sí. Planes de escolarización con los principios que hemos anunciado, por supuesto que sí. Pero con un camino claro, con un modelo definido y, sobre todo, con regulación y financiación estatal para poder contar con una escolarización de 0 a 3 años real, universal, gratuita y, sobre todo, que la podamos mantener.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, presidente.

Señorías, la escolarización temprana es una de las piedras angulares, no solo de la educación reglada en general, sino también de la igualdad entre géneros y de la conciliación familiar.

Hay que recordar que durante los primeros cuatro meses de este Gobierno se gestionó la salida de 7,16 millones de euros, señora Calzada, 4,1 del Gobierno de Canarias y 3 millones del Estado, que habían sido destinados para la educación infantil para el ejercicio 2019 y que en el segundo semestre del año 2019 aún no habían sido gestionados por el anterior Gobierno de Coalición Canaria. Señora Calzada, se habló mucho en la pasada legislatura pero no se hizo nada.

La verdad que resulta asombroso que el Partido Popular proponga esta iniciativa preguntando por los planes de escolarización de 0 a 3 años para el próximo curso. La respuesta es clara y sencilla y está en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, ese pacto que ni ustedes ni Ciudadanos firmaron y que, una vez aprobado y plasmado, se desarrollará en un plan de carácter plurianual con horizonte 2020-2023 y que será elevado a este Parlamento.

Es gratificante comprobar cómo la Consejería de Educación ha aumentado el umbral de renta establecido y se ha reforzado las cuantías de apoyo al funcionamiento de las escuelas infantiles municipales; señora Hernández, no lo digo yo ni mi grupo, lo dice el Consejo Escolar de Canarias. Desde el Grupo Parlamentario Socialista seguimos manifestando, y así lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, que la inversión que se ha hecho sigue resultando escasa y la oferta de plazas resulta insuficiente para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas de la sociedad canaria.

Lo cierto, señora consejera, es que el anterior Gobierno no tuvo un modelo de gestión del primer ciclo de Educación Infantil para Canarias, eludiendo responsabilidades en reiteradas ocasiones, como la planificación, la programación, la supervisión y el control, además de que no se hizo una promoción real y efectiva de la educación infantil.

Señora consejera, ahora le hablo como diputada por la isla de El Hierro. Urge tramitar la subvención de 700 000 euros al Ayuntamiento de La Frontera para la finalización de la obra de la escuela infantil. En este momento El Hierro tiene cero plazas de 0 a 3, no cuenta con ninguna escuela de este ciclo. Cierto que se tuvo la oportunidad en la legislatura pasada cuando la Consejería de Educación requirió al Ayuntamiento de Valverde, señora Hernández, gobernaba el Partido Popular y Coalición Canaria, hasta diez veces el expediente para convertir la actual guardería en escuela infantil y se dejó caducar el expediente.

Para terminar, señora consejera, queda mucho trabajo y un reto muy importante para su consejería, así lo demanda el sector de padres y madres, las administraciones locales y también desde este propio Parlamento, la necesidad de aumentar la oferta de plazas públicas y que ese porcentaje aumente hasta acercarnos a esa media nacional que se encuentra en el 36 %.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno, nuevamente, para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Bueno, antes dejé mi intervención recordando que la Lomce truncó ese propósito de la LOE de avanzar en escolarización de 0 a 3 años de manera gratuita y universal, y aparcó este objetivo o más bien lo ignoró directamente.

Si trasladamos la realidad al resto de las comunidades autónomas, toda España ha hecho un esfuerzo importante a lo largo de los últimos años para escolarizar progresivamente a 0-3. Por supuesto, pioneras el País Vasco y Cataluña, han sido dos comunidades nacionalistas, gobernadas por nacionalistas, que han hecho una apuesta -lo digo ahí por si sirve para algo- una apuesta importante por esa materia; comunidades como Cantabria, Navarra, Madrid, en todas ellas es la comunidad autónoma, a través de bienestar social o a través de educación, quienes escolarizan, coordinado con los municipios. Esto es muy importante: somos la única comunidad autónoma de todo el territorio español que no es la comunidad autónoma quien escolariza de la mano de otras instituciones. Esto es para reflexionar.

¿Y por qué ha ocurrido eso? Porque en el año 2010, y a través del Plan Sectorial de Escuelas Infantiles, contemplado entre los objetivos del Plan Integral del Menor, era la Consejería de Bienestar Social quien asumía y quien financiaba este objetivo. Al entrar en vigor la LOE se generó un periodo de tránsito, de traspaso competencial entre el área de Bienestar Social y el área de Educación, siendo consejera la señora doña Milagros Luis Brito. Yo tuve la oportunidad de participar en esa negociación en el ámbito de la Fecam, y ese compromiso de que lo financiara Educación no se cumplió.

¿En la práctica qué ocurrió? Que desapareció la ficha de Bienestar Social y nunca se reflejó en el ámbito educativo, y hemos llegado al día de hoy en este objetivo...

Señor presidente, yo creo que tenía un tiempo de siete minutos, ya voy por dos...

El señor PRESIDENTE: ... (ininteligible). (La Presidencia repone el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Ah, digo por que me dosifico, si... Vale.

Decía que nunca se cumplió ese objetivo. ¿Y qué pasó en la práctica? Que los municipios, en su inmensa mayoría, conscientes de la importancia de 0 a 3 años, asumieron en solitario la gestión de las escuelas infantiles. Casi todos los municipios. Yo tengo la triste experiencia de venir de un municipio donde el Gobierno de la época cerró tres escuelas infantiles en tres barrios vulnerables, uno de ellos en Jinámar, con 450 niños que se quedaron sin una sola plaza pública y con más de cincuenta personas, casi todas mujeres, que se quedaron sin empleo. Hoy nuestro municipio ya tiene rehabilitadas las escuelas con financiación estatal y estamos trabajando para ponerlas en marcha en septiembre.

Por eso, cuando se habla solo de infraestructuras, yo no enfocaría todos los esfuerzos a las infraestructuras, porque no creo que ese sea el problema en todas las islas. Probablemente en algunas islas sí es un problema de infraestructuras, pero en otras islas es un problema de financiación, de la gestión del capítulo I, fundamentalmente, y, por lo tanto, entiendo que hay que llegar a fórmulas territorializadas e, incluso, municipalizadas de funcionamiento.

Evidentemente, se ha dicho, la ley canaria es clara, el amparo legislativo lo tenemos, la competencia está claramente definida en el ámbito de la comunidad autónoma, el reto está en la financiación.

Yo creo que se abre una oportunidad. El nuevo Gobierno de España, el pacto entre el señor Sánchez y el señor Pablo Iglesias, ha planteado una ficha financiera incluso de más de trescientos millones para permitir a los municipios, a las corporaciones locales, utilizar el superávit en inversiones financieramente sostenibles e incluir las escuelas infantiles en esa línea de financiación. Por tanto, yo la primera propuesta que le hago es trabajar en el ámbito de la conferencia sectorial para que ese propósito que ha manifestado al inicio de la legislatura el señor presidente de España no se quede durmiendo el sueño de los justos, sino que retomemos la necesidad de que permita a las administraciones locales utilizar nuestros superávit y remanentes en la financiación de escuelas infantiles.

Y luego yo creo que entre la generalización y la oferta gratuita y universal de toda la etapa de 0 a 3 e ir avanzando y un camino de enmedio, es decir, ¿Canarias puede mañana planificar una escolarización gratuita y universal de todos los niños y niñas de 0 a 3? Probablemente no, pero sí podemos planificar una estrategia, un plan, secuenciado en el tiempo, empezando, como lo hicieron los vascos, por los mayores; los vascos, de hecho, a día de hoy escolarizan a los de 2 años, de 0 a 2 lo llevan los municipios. Y dentro de los de 2 años tenemos que generalizarla a todos los lugares, viendo lo que dice la ciencia, pues tendríamos que empezar por las zonas más vulnerables. Es decir, yo le invito a empezar a planificar, dando especial prioridad... ¡Hombre!, que aquí se hable de concertar plazas privadas cuando tenemos barrios de extrema pobreza, donde hemos visto hoy y hemos consensuado, porque además lo dicen los expertos, que la educación 0 a 3 es una potente herramienta para luchar contra la pobreza y la exclusión social, un gobierno que se autodefine progresista tiene que poner los pocos recursos que tiene donde más se necesitan, y es evidente que a día de hoy necesitamos apostar por 0 a 3, sobre todo en los barrios más vulnerables.

Por tanto, invito al Gobierno a que con esas limitaciones presupuestarias diseñemos un plan, de la mano de los municipios, ahí se va a encontrar, me consta, con el acuerdo de los municipios, buscando fórmulas legales que permitan a los municipios financiar lo que es una competencia impropia. Usted sabe que tenemos dificultades con las intervenciones porque consideran, yo no sé cómo lo han sorteado otros municipios, en el que yo vengo me pone serias dificultades porque es una competencia impropia y, por tanto, no podemos, y porque, además, la competencia está tan claramente definida en el ámbito de la comunidad autónoma, pero seguramente seremos capaces de diseñar fórmulas pactadas con los municipios para en una estrategia a tres años. Digo a tres años aunque debiera ser una estrategia de consenso político para que fuese durante las próximas legislaturas, es decir, al menos durante siete años, de manera progresiva, de manera decidida vayamos apostando por ir escolarizando, como digo, progresivamente a la población de 2 a 0 años. Y, como decía, prestando especial atención a los barrios más vulnerables.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno ahora para el Grupo Popular, doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señor presidente.

Últimamente no sé si nos interpelan más los propios consejeros que los diputados del Partido Socialista, porque es que al final nosotros que estamos en la Oposición presentamos comparecencias y nos replican más los propios diputados del PSOE antes que la propia consejera, porque, señora González, vamos a ver, nosotros presentamos una comparecencia, le pediré permiso a partir de ahora con las comparecencias que puedo presentar de Educación, si a usted le parece bien.

Segundo, que usted me diga que no la pudo presentar porque el Ayuntamiento de Valverde, donde cogobernábamos, tenía una escuela infantil que sufragaba 400 000 euros de gasto al año durante quince años, le pide al Gobierno de Canarias, cuando tiene que convertir en escuela infantil, ayuda porque tiene que contratar a un educador infantil y no tiene dinero para hacerlo y, por lo tanto, se ve en la situación con informes de intervención porque no lo puede asumir para no poder abrir, y usted me dice hoy que cómo presento esta comparecencia después de quince años manteniéndola con una competencia impropia por haber cogobernado en Valverde. La verdad que me sorprende, pero, bueno, estamos acostumbrados, señora González.

Por otro lado, usted habla de la financiación de los 7 millones que ha ejecutado este Gobierno, 4 de la comunidad autónoma y 3 millones, señora González, de los presupuestos del señor Mariano Rajoy de los años 2018 y 2019 para esta comunidad autónoma.

Señora consejera, yo entiendo que usted no lo tiene nada fácil, de verdad se lo digo, es un problema importante de muchísimos años. Y también estoy de acuerdo con la diputada de Nueva Canarias que creo que es un tema a solucionar entre todas las partes, Gobierno de España, Gobierno de Canarias y los propios ayuntamientos, que estoy segura que con el esfuerzo que han hecho durante tantos años por sufragar las escuelas creo que, a poco que les ayudemos, van a continuar y harán muchos más esfuerzos, como dice doña Carmen, por mantenerlas abiertas.

Educación pública, claro que sí, por supuesto, siempre. El problema está en que estemos de acuerdo en que los barrios más vulnerables necesitan de un esfuerzo doble, porque la educación infantil de 0 a 3 jugará un papel fundamental en la igualdad en estos barrios. Obviamente, la financiación que podemos aportar a la concertada nos aliviará muchísimo los números de niños y de plazas que tenemos, aunque las cifras no sean ni en comparación a lo que supone crear nuevas plazas en un barrio vulnerable que entiendo que tiene que ser la prioridad y lo comparto.

En tercer lugar, 9 millones en el presupuesto de la comunidad autónoma, ¿pero de qué sirven los 9 millones si solo llegan al 10 % de los alumnos?, es decir, de las familias. Nosotros podemos poner 9 millones, podemos poner 20, pero es que solo llegan a los alumnos que tenemos escolarizados y a las familias, por lo tanto, sacamos pecho de 9 millones en la escolarización de 0 a 3, pero es que llegan a los mismos año tras año, señora consejera, es que no suponen nuevas plazas. Por lo tanto, estamos en un círculo del que no podemos salir.

Obviamente, creo que el debate del papel que juega la educación de 0 a 3 años está superado, creo que en eso estamos todos de acuerdo y en la aportación que hace en la mejora de la calidad educativa desde los bebés en edad escolar, ¿no? Y, obviamente, va íntimamente relacionado con el fracaso escolar y con lo que supondría el avance en la educación en Canarias.

La conciliación familiar y laboral. Las escuelas infantiles, señora consejera, durante este periodo yo creo que han demostrado el papel fundamental que juegan en nuestra comunidad autónoma y, sobre todo, la conciliación familiar y laboral lo importante que es, ¿no?, que tengamos dónde acudir para dejar a nuestros niños y niñas, sobre todo para el tema también de la igualdad. No solamente son mujeres las que trabajan en este sector en su mayoría, sino también somos las mujeres las que muchísimas veces tenemos que renunciar a un trabajo por los cuidados a los menores y a los descendientes.

El mapa escolar ‒usted lo ha dicho antes‒ lo tiene casi listo, me alegra saberlo, pero, bueno, me alegra también oírle decir a usted que no tiene la ficha financiera todavía y que la tiene que pedir. Eso creo que es un paso importante. Nosotros no apoyamos el pacto económico de Canarias de reactivación porque no teníamos un pacto económico y eso está claro. Es decir, si no tenemos dinero podemos hablar aquí de las mejores intenciones del mundo, señora consejera, pero si no tenemos dinero no podemos hacer absolutamente nada.

Las escuelas infantiles les suponen a los ayuntamientos aproximadamente quinientos mil euros al año, usted imagínese con la situación que estamos atravesando actualmente el esfuerzo que supone mantener una escuela infantil abierta, 500 000 euros para a lo mejor setenta-ochenta plazas, que tampoco estamos hablando de que resolvamos el problema de la conciliación de 0 a 3 en los municipios.

Me consta que hay ayuntamientos, señora consejera, que se han planteado traerle las llaves de la escuela infantil al Gobierno de Canarias. Es que no lo pueden sostener, si además no tenemos una ficha financiera del Gobierno, si además no nos dejan usar el superávit, ahora dicen que sí, pero además ahora yo no sé que tanto nos dará el superávit señora consejera porque lo queremos usar para tantas cosas, le he dicho a la señora González que también a lo mejor -o la señora Carmen, no recuerdo-, doña Carmen, para las escuelas infantiles. Lo vamos a estirar tanto que este chicle se acabará rompiendo porque el superávit no resuelve los problemas de la financiación que tenemos en los ayuntamientos.

Hablaba del Programa Educa, sí, efectivamente, pero es verdad que usted también recordará cuando era viceconsejera que hubo que devolver muchísimo dinero al Gobierno central porque no fuimos capaces de ejecutarlo en nuestra comunidad autónoma. Ejemplos tenemos muchísimos: la escuela infantil de Moya, la escuela infantil de El Paso, la escuela infantil de Los Llanos, una escuela costosísima, que sí, se ha podido mantener porque es el municipio más grande de la isla, pero, obviamente, hay muchos municipios de Canarias que no la han podido mantener.

Por lo tanto, señora consejera, yo creo que tiene un reto importante, complicado, del que le puedo asegurar que mantendrá... el Partido Popular lo tendrá de su lado, porque nosotros apostamos por la educación de 0 a 3, pública, por supuesto, pero si tenemos la herramienta de poder concertar no tenga la menor duda de que también la vamos a apoyar.

Tenemos que ser conscientes de que la educación en Canarias juega un papel fundamental, pero en los próximos años más que nunca, más que nunca. Tenemos que llegar y cumplir con la ley educativa, con esa financiación autonómica de los presupuestos y usted tendrá que pelearse con todos sus compañeros, en el buen sentido, de Gobierno para conseguir la financiación que necesita para darle respuesta a todas estas necesidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Lorena.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Pues, ¿sabe lo que le digo, señoría?, que yo creo que me voy más contenta de lo que entré. ¿Saben por qué? Porque creo que es algo que compartimos todo los grupos, y eso es una alegría en esta Cámara, ¿no? Entonces, la apuesta por la 0 a 3, por la etapa 0 a 3 años yo creo que no necesita más justificación, sino ponerla en marcha.

Es verdad, en lo que se ha dicho aquí, que tienen serias dificultades, no solamente de infraestructuras, que también, y, de hecho, ahora mismo hay dos escuelas, una en La Palma y creo que otra en Gran Canaria, que acaban de abrir sus puertas, públicas, y también hay muchas solicitudes privadas para también ponerse en marcha. O sea, que la cosa sigue aumentando, pero no es suficiente, no cabe duda, ¿no? Y digo que no solamente se trata de infraestructuras, que también, sino las dificultades que tienen los ayuntamientos para pagar una competencia que es impropia. Y es verdad que a veces los interventores no se ponen de acuerdo, hay veces que los interventores lo permiten por las mismas condiciones y otros interventores no, y nosotros, siendo alcaldesas o alcaldes, pues tenemos que aguantar lo que el interventor diga, ¿no?, sabiendo que es una necesidad, que seguramente ambos tendrán razón, lo cierto es que eso no avanza, ¿no?

En ese plan estratégico del que yo le hablaba antes para ver... ¿Sabe por qué? Porque me gusta comprometerme con algo que sí se puede, es decir, nosotros habíamos pensado -y eso estaba recogido desde antes de yo llegar- que deberíamos tener unas metas claras en cada año de esta legislatura, de manera que sepamos un tanto por ciento hasta poder conseguir un número considerable, un aumento considerable de las plazas, pero me gusta decirlo... no puedo decirle si son 20 % o 30, sino en función de los dineros que se tengan. Estamos en un año muy duro, muy complicado. Es verdad que escuelas infantiles y con necesidades de escolarización hay muchos niños, pero nosotros tenemos ya escolarizados más de cuatrocientos mil niños, como ustedes saben, y tenemos que atender eso, y en el capítulo I más de veinticinco mil profesores, quiero decir, la cosa no es pequeña, ¿no? Por lo tanto, cuando uno se compromete a algo tiene que tener una cierta seguridad, y eso es lo que estoy haciendo.

¿Qué encargué yo en el plan de viabilidad? Tres cosas.

En primer lugar, ver los espacios vacíos que las escuelas de Infantil-Primaria han ido dejando para ver si se pueden remodelar con pequeña cosa, porque precisamente eran para los niños de 2 a 3 años. Me parecía que era ahí donde se tenía que empezar. Y ahí sí podemos encontrar centros que efectivamente tengan las zonas más vulnerables, que es lo que nos interesa a todos. Entonces, por ahí saldría un número de plazas que yo creo que podría ser importante. Ese análisis lo están haciendo ahora mis equipos.

En segundo lugar, y me alegra, porque, claro, como lo hemos vivido seguramente en etapas anteriores, que son los planes concertados que existían, a mí me parecen una herramienta fantástica, y de verdad que le digo que no solamente para las escuelas infantiles, yo creo que fue un gran avance cuando estaban los planes sectoriales pa tantas cosas, como, por ejemplo, las carreteras y muchísimas cosas que avanzaron precisamente por los tantos por ciento de distintas administraciones, porque yo creo que es una manera de compartir una carga, ¿no? Esa es la que estoy mirando, es decir, hasta cuánto me puedo comprometer, cuál es el tanto por ciento, si es un 30 %, un 33 %, que seríamos nosotros, un 33 las familias y a lo mejor un 33 las administraciones locales. Eso podría ser una solución, y eso, es ahí donde estoy también contemplando los números, a ver si me da.

Y una tercera, que me hablaban de las escuelas privadas, y se hará la última. Miren, cuando en el año 2008 apareció el decreto, el decreto decía claramente que si el 31 de agosto las escuelas -que hasta ese momento se llamaban guarderías- no se reconvertían en escuelas infantiles, se cerrarían. Esto supuso un gasto importante para muchas guarderías, ¿por qué?, porque tenían que cambiar los espacios, porque ya no era un metro por niño, sino dos metros; tenían que cambiar las titulaciones de las personas que atendían, del personal que estaba allí; y eso significó para muchas guarderías un esfuerzo importante económico, ¿no? Sin embargo, se pasó el 2008 y el 2009 y todos los años posteriores y nadie se encargó de cumplir lo que un decreto marcaba.

Por lo tanto, estas personas -casi todas son mujeres, verdaderamente- se sienten agraviadas por haber hecho un esfuerzo y no... un esfuerzo creyendo que les iban a cerrar sus negocios y ven que el de enfrente sigue abierto y nunca se convirtió en escuela infantil, y, por tanto, tiene personal que le sale más barato y unos espacios que le permiten meter más niños de los que ellas pudieron meter, ¿no? Entonces, esa gente está, ya digo, agraviada, y en el caso de que nosotros, en algún momento, necesitáramos algunas plazas concretas, da la casualidad también -y eso hay que contemplarlo- que esas escuelas particulares o privadas están en zonas no tan deprimidas y, como queremos poner en primer lugar a aquellas zonas que verdaderamente sean más vulnerables, serán el último apartado al que yo le pueda hacer caso hasta que no cumpla con los dos primeros que le acabo de comentar.

Por lo tanto, en eso estoy, es decir, voy a estudiar ese plan de viabilidad, me parece que es mucho más serio venir aquí con números claros y con compromisos que puedo adquirir, que no lanzar muchas cosas bonitas que después no pueda cumplir. Me comprometo a este plan estratégico que les acabo de enseñar; por supuesto, tengo que presentarlo tal como marca la Ley Canaria de Educación, presentárselo aquí; y, desde luego, se lo quiero presentar con la idea clara, con la ficha financiera, de cuánto es lo que nos vamos a gastar en estos tres años que nos quedan de legislatura.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0393 Sobre Del Sr. consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre los planes para escolarización de 0-3 años para el nuevo curso escolar 2020/2021.