Diario de Sesiones 38, de fecha 15/7/2020
Punto 9

10L/M-0001 MOCIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR Y LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS, DIRIGIDA AL GOBIERNO (I-2).

El señor PRESIDENTE: Vamos con las mociones, en este caso, moción del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación, también, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el fenómeno de la inmigración irregular y la lucha contra el tráfico ilegal de personas, dirigida al Gobierno.

Tiene la palabra la señora Navarro en nombre del Grupo Popular.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente. Señorías.

En el último pleno en el que debatimos la interpelación sobre la situación de la inmigración irregular que ha dado lugar a esta moción, la ruta canaria de entrada a Europa ha seguido a pleno rendimiento, en apenas quince días han llegado a nuestras costas más de ciento cincuenta inmigrantes irregulares. La realidad, señorías, es que desde el 1 de enero la llegada de embarcaciones a nuestras costas no ha dejado de crecer. A día de hoy han desembarcado cerca de dos mil ochocientos inmigrantes, superando ya holgadamente la cifra de inmigrantes llegados a nuestras costas en todo el año 2019.

Esto, señorías, no son valoraciones de quien les habla y que represento al Partido Popular, son datos contrastables que figuran en las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, como son igual de contrastables los problemas que tenemos en las islas para atender con garantías a las personas que se lanzan a esta peligrosa aventura. El centro de El Matorral sigue cerrado, el campamento de Agüimes sigue, también, cerrado y el protocolo para detectar a posibles contagios por el coronavirus entre los inmigrantes irregulares está en el ojo del huracán. Un protocolo que existir, existe, pero que no se está aplicando desde el primer minuto en que los inmigrantes son detectados, localizados y desembarcados, como denuncian los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las ONG que los reciben y atienden.

¿Por qué no se practica la prueba PCR en el mismo puerto? ¿Por qué no se dota de equipos EPI a los agentes, trabajadores y voluntarios? ¿Por qué se permite que corran el riesgo de atender a posibles portadores solo con mascarillas y guantes, cuando todos sabemos que son insuficientes para garantizar su salud? Señorías, son preguntas que a día de hoy nadie debería hacerse, pero que lamentablemente siguen vigentes y, para muchos, sin respuesta, por lo que hemos de reconocer todos que algo está fallando. Se ha tenido que recurrir, y eso lo hemos visto todos, todos los canarios hemos sido testigos de recurrir a cualquier espacio disponible, calabozos, naves industriales, albergues infantiles y aulas de la naturaleza, entre otros, para paliar la ausencia de instalaciones dignas para albergarlos.

La inmigración, señorías, es algo más que una foto, algo más que una solidaridad de boquilla y declaraciones altisonantes. La inmigración irregular tiene que ser tratada con rigor, con responsabilidad, afrontando el problema y poniendo soluciones, y este Parlamento, todos nosotros, señorías, no podemos dar la espalda a lo que está sucediendo aquí en Canarias, y no lo vamos a hacer. Debemos, por el contrario, procurar que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de nuestros ciudadanos como de las personas que vienen buscando en Europa una vida mejor.

Para nosotros, para el Partido Popular, es inaceptable contentarse solo con recoger a los que logran superar la travesía tras haber pasado por la caja de las mafias que les venden a precio de oro las pateras, y, antes, otro trayecto por tierra de miles de kilómetros hasta las costas atlánticas, frente a nuestro archipiélago. Un tráfico condenable y con el que tenemos la obligación moral, todos, de acabar, como también hay que acabar con el dilema de rescatar o regular; una sociedad como la nuestra tiene que trabajar necesariamente en las dos direcciones.

Y por eso hemos presentado esta moción con medidas que, alejadas de posturas partidistas, buscan lo mejor para nuestra tierra, para nuestros vecinos y vecinas y para las personas inmigrantes. Una moción con la que, en un paquete de diez puntos, pretendemos, con carácter general, regular, proteger y dignificar el acogimiento y la asistencia humanitaria de los inmigrantes, optando por una inmigración nosotros, desde luego, desde el Partido Popular, legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo.

Sinceramente, señorías, creo que nuestra moción, la moción del Partido Popular, aborda todas las aristas de este complejo problema, imposible, por otra parte, de afrontar con soluciones simplistas y unilaterales. En el Partido Popular, francamente, creemos que ese no es el camino. Creemos que la mejor manera de afrontar el problema como el de la inmigración irregular es reconocerlo y ser conscientes de que su solución es compleja y requiere de la aportación de todos los puntos de vista. Negarlo y mirar para otro lado, señorías, no nos conduciría a ningún sitio.

Por eso, en el Partido Popular no echamos balones fuera. Estamos convencidos de que la estrategia del avestruz, es decir, esconder la cabeza como si aquí no pasara nada, no va a hacer desaparecer el fenómeno de la inmigración irregular ni a solucionar las dificultades que tenemos para acogerlos de una manera digna. Por este motivo apostamos por el consenso y no mantenemos posturas cerradas ni posiciones partidistas absolutas. Creemos que solucionar el problema de saturación requiere, entre otras cosas, que impulsemos, como piden algunas de sus señorías hoy en este Parlamento, en consonancia con uno de los puntos que proponemos, un plan que ayude a favorecer la institucionalización, la educación, la inserción laboral, invirtiendo en el desarrollo efectivo de los países emisores de migrantes.

Pero, además de este plan, seguimos creyendo necesario implementar los medios necesarios para albergar dignamente a los inmigrantes y habilitar espacios para el correspondiente periodo de cuarentena, como también creemos que Canarias necesita que el Gobierno de España siga avanzando en los tratados internacionales con terceros países para luchar contra el tráfico ilegal de personas, reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y dotar de más medios a la justicia, a los jueces y fiscales.

Igualmente creemos que Canarias, en la situación actual, no puede permitirse el lujo de rechazar un mayor control de fronteras en la peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular y, para ello, consideramos imprescindible impulsar el despliegue del Frontex en nuestras aguas. Una ruta, señorías, que solo en los primeros cuatro meses del año se ha cobrado 89 vidas.

Asimismo, tenemos que contar en las islas con una red de recursos suficientes para poder promover la adecuada guarda y protección a los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestras costas, y, de la misma manera, desde el Partido Popular apostamos por garantizar los fondos suficientes para todas las administraciones públicas receptoras de inmigración irregular, para que puedan desarrollar todas ellas, con garantías, su labor como primera línea en el acogimiento e integración de las personas migrantes.

Señorías, creemos, y lo digo con la máxima humildad, que presentamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Para poder contestar, gracias.

Presentamos a su consideración un paquete de medidas necesarias para combatir el tráfico ilegal de personas y atender dignamente y en condiciones a las personas que arriban a nuestras costas. No obstante, en aras de buscar el necesario consenso que merece el fenómeno de la inmigración irregular, hemos estado abiertos a estudiar todas aquellas propuestas que contribuyan a completar esta iniciativa. El resultado es una enmienda transaccional -que espero que tengan ya en la Mesa-, una enmienda transaccional que enriquece la moción y recoge las propuestas de todos los grupos con el objetivo de empezar a mejorar, desde la unidad de acción, la atención humanitaria que reciben las personas inmigrantes irregulares que llegan a nuestras costas. Y yo, a todos los grupos, quiero darles las gracias.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: A usted, señora Navarro.

El texto me dicen que no ha llegado a la Mesa, pero no importa, seguimos con el debate y, en fin, no se preocupen, continuamos y... en medio del debate estoy seguro de que lo harán llegar a los servicios. No se preocupe.

Bien, vamos, continuamos con el resto del debate. Hay enmiendas presentadas, entiendo que la enmienda es transaccional y que estaba firmada por todos los grupos parlamentarios, según nos informan, aunque no ha llegado, ¿es así? Por lo tanto, como ya saben, el tiempo por grupo parlamentario lo mantenemos como si fueran enmiendas individuales, otra cosa es que los grupos hagan uso del tiempo como consideren más oportuno.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Mixto.

Perdonen, señorías, un segundito para que... El Grupo Mixto no es enmendante, pero no tenemos la enmienda, un segundo nada más. Primero los grupos enmendantes, con el tiempo como si fuese... Hombre, lo hacemos si no por el... ¿Está aquí? Bien.

Tiene la palabra, en primer lugar, el primero de los grupos enmendantes, que es el Grupo Nacionalista. Señor García Ramos, tiene la palabra.

Señor García Ramos, adelante.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidente.

Bueno, tengo todavía la imagen, cuando presentó la interpelación la presidenta del Partido Popular ante el consejero de gobernación de la enumeración que hizo de lo que estábamos viendo, durante sobre todo estos meses de 2020. No llega al 600 % el aumento de llegada de inmigrantes a Canarias, está en un cuatrocientos y pico o quinientos. Nada, tampoco vamos a estar juzgando con los números, los números es lo de menos, lo de más es la sensibilidad por el sufrimiento humano de seres que llegan a nuestras costas, ¿no? Pero, desde luego, doña María Australia, la enumeración que hizo del espectáculo que estamos sufriendo a lo largo de todos estos meses era... era intachable, es decir, era irrefutable. Y yo, además, que le tengo mucho aprecio a Julio Pérez, porque forma parte -y he de decírselo ahora también a don Manuel Marrero- ya llaman "el segmento silver", o sea, economía de plata, mayores de edad (rumores en la sala). Los mayores de edad de... los mayores de edad ya seríamos segmento silver.

Pero la refutación de don Julio, que siempre intenta, bueno, con su característica de serenar los ánimos, y después también muy brillante, pero la enumeración que hizo doña María Australia era intachable, es decir, los espectáculos se han sucedido a lo largo de todos estos meses, y nos hemos visto sin centros de acogida, porque hemos desmantelado esas estructuras, y nos habíamos olvidado del 2006. Nos hemos encontrado con unas Fuerzas Armadas también totalmente desbordadas, algunas en cuarentena, con ONG tan leales como la Cruz Roja diciendo que no podían atender, es decir, oiga, esto es un asunto que tenemos aquí planteado muy grave, y la verdad que la felicito por la interpelación y la moción que presenta hoy. Esto no lo podemos rechazar, esto está aquí, esto... y hay que... y tenemos que tener reflejos propios.

Yo he visto la enmienda del partido... bueno, de los partidos que están en el pacto de gobierno, hombre, apelando al Plan África. Yo tengo el Plan África aquí y me lo he leído (mientras muestra un documento a la Cámara), además, me lo leído con mucha atención, porque en el borrador, en el borrador figuraba Canarias, y yo digo, ¿a ver si sigue figurando en el III Plan África del 2019? Sigue figurando. Pero ni una palabra sobre la inmigración que sufre Canarias, que es hoy una de las tres puertas de Europa de la inmigración irregular.

Por lo tanto, nosotros no podemos hurtarle a esta Cámara -que es la Cámara de soberanía de Canarias, como ha dicho tantas veces nuestro querido presidente-, no podemos hurtarle este debate y no podemos hurtar las soluciones a este debate. Por lo tanto, yo creo que hoy hemos llegado a un acuerdo transaccional que nos dignifica a todos, hemos planteado los problemas que tiene Canarias y las posibles soluciones, y nosotros vamos a apoyar esa transaccional, aunque también habíamos añadido, y ha sido aceptada, una enmienda en la línea de los acuerdos de Dublín, donde se dice que cuidado, porque a veces llegan personas buscando una mejor... un mejor medio de vida, pero algunas veces vienen personas huyendo de problemas bélicos y no los reconocemos, y hay que reconocerlos.

Yo creo que hoy hemos de felicitarnos todos por esta moción, y la felicito a usted, doña María Australia Navarro, por su iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos, muchas gracias.

Turno ahora para el siguiente grupo enmendante, el Grupo Socialista. Señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Buenas tardes, señorías.

Para mí es un orgullo hoy, y esta es mi primera intervención como diputada en esta nueva legislatura en este salón de plenos (aplausos en la sala), y, además, además, estrenarme, estrenarme con este asunto, que me toca de lleno.

Hablar de inmigración no es hablar de política cortoplacista, y tampoco es hablar de algo que es política de trincheras. Por eso desde el primer momento hemos querido llegar a acuerdos, porque la inmigración es un asunto de Estado, ni lo puede resolver España solo ni ningún país, y mucho menos esta comunidad autónoma.

Hablar de inmigración no es hablar de cualquier cosa, define claramente a un país, ¿qué quiere, qué queremos de nuestro país? ¿Un país de muros, un país de miedo o un país seguro y un país solidario? Y eso define también claramente la inmigración y no lo vamos a ocultar.

Desde agosto del 2019 esta comunidad autónoma ha recibido de manera constante inmigración irregular en nuestras costas, y requiere, de manera urgente, ayuda humanitaria, y el Gobierno de España no lo ha negado y el Gobierno de Canarias no ha negado ese hecho, los datos están ahí y las cifras son innegables, no los podemos ocultar.

Pero dicho eso, hablar de avalancha, hablar de invasión nos pone en un escenario de generar una alarma social innecesaria porque genera brotes de racismo y xenofobia y nuestro pueblo no está ahora mismo para eso.

No veo el tiempo, pero como siempre me paso, lo que sí quiero decir es lo siguiente: tenía otro tipo de intervención, porque yo me había hecho eco de su interpelación en la que cuestionaba con dureza la gestión del Gobierno estatal, fundamentalmente en materia de inmigración, y yo quiero dejar claro que existe un reconocimiento expreso de la Comisión Europea por la tarea que está haciendo el Gobierno de España en torno a abordar la inmigración irregular. Y desde luego que le doy las gracias, señora Navarro, por haber hecho el esfuerzo de tener este acuerdo unánime, porque abordar la inmigración es un reto importante donde no tienen que estar los partidismos, sino tenemos que remar todos juntos para que este barco llegue a buen puerto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Teresa.

Han intervenido ya los dos grupos enmendantes, es una enmienda transaccional, por tanto, doy por hecho que la proponente de la moción la da por aceptada, ¿señora Navarro? (Asentimiento por parte de la señora diputada).

Gracias, señora Navarro.

Continuamos con el debate, ahora sí, con los grupos no enmendantes, en este caso turno para el Grupo Parlamentario Mixto, don Ricardo, adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Cuando hablamos de inmigración en la mayoría de los casos estamos haciendo referencia a inmigrantes que se ven en la imperiosa necesidad de salir de sus países de origen en busca de un futuro mejor, un futuro por el cual asumen correr grandes riesgos que pueden llevarles, incluso, a perder sus propias vidas.

En Ciudadanos estamos a favor de unas políticas migratorias reguladas y ordenadas. Es una realidad constatable que todos los países prósperos necesitan de gente foránea que vengan a contribuir con su trabajo y su esfuerzo, pero con sus correspondientes permisos de trabajo y residencia. Estamos firmemente convencidos que España debe exigir una verdadera política migratoria común europea si queremos mantener una Europa libre de fronteras internas, como garantiza el espacio Schengen, debemos proteger nuestras fronteras exteriores de la Unión Europea, tal y como también garantizan los tratados.

Reitero el apoyo de mi formación política al trabajo que vienen desarrollando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el loable desempeño de su labor para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos. Se necesitan más medios, más tecnología y más recursos humanos ante la presión migratoria y las mafias organizadas, no se puede mirar hacia otro lado. Creemos que esta moción, por tanto, recoge perfectamente lo que aquí hemos dicho en diferentes ocasiones, necesitamos dotar de medios para integrar a los inmigrantes que llegan a Canarias jugándose su vida y muy especialmente a los menores no acompañados. Necesitamos también dotar de medios a los centros de acogida para que estos puedan cumplir con la labor a la que están destinados de una manera digna.

Mi partido defiende la inmigración legal, ese modelo canadiense del cual me han escuchado ustedes hablar en varias ocasiones, refiriéndome en este mismo Parlamento: nuestras fronteras deben ser seguras y cerradas para las mafias que comercian con los sueños de las personas desamparadas. No puede ser que las fronteras de Canarias sean, hoy por hoy, un auténtico coladero por la falta o escasez de medios y que sean, por el contrario, la frontera mediterránea, prácticamente haya descendido casi a cero. Por eso hace falta que el Gobierno de España y también Europa cumpla con Canarias.

No veo ningún inconveniente en que esta moción pueda ser aprobada por unanimidad, como, de hecho, espero con esa transaccional que se ha aprobado.

Y no quiero terminar sin hacer mención especial al Plan África o un plan integral para África. Es responsabilidad de Europa el ayudar y colaborar con el desarrollo de este continente como medio más efectivo para dotar de niveles de calidad de vida y esa forma de terminar con la inmigración ilegal.

Desde luego, le manifiesto nuestro parecer favorable a la moción presentada que no suscita más que un trato digno a los inmigrantes, se doten de medios a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad para luchar contra las mafias y se demande coordinación entre las administraciones públicas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, don Jesús Ramos.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, cuando hablamos de inmigración, yo creo que, como muy bien han dicho quienes me precedían en la palabra, no podemos hablar de políticas, tenemos que hablar de humanidad, tenemos que hablar de gente que sufre. Y también tenemos que reconocer que hay que cambiar muchas cosas en la política, no solo en la política en el Estado, en nuestro propio país, sino también a nivel europeo tenemos que cambiar muchísimas cosas, tenemos que tener un criterio muchísimo más humanitario con quienes llegan a nuestras costas.

Yo, en nombre mío propio y de mi grupo, también quiero felicitar al Grupo Popular canario porque creo que han demostrado un ejercicio de responsabilidad y, además, han estado alejados de algunos de sus homólogos, cuando en el Estado han tomado o han hecho ejercicios que van muy diferentes de esta dirección, incluso también a nivel europeo vemos que el Grupo Popular europeo, algunos de sus líderes, pues, son los más que se oponen a una política de asilo común.

Por lo tanto, sinceramente, yo les agradezco que hayan traído esta iniciativa porque, como ya dije, han demostrado ustedes un ejercicio de responsabilidad. Es un tema que tenemos que combatir todos y cada uno de los grupos políticos, por lo tanto, creo que esta es la forma de hacerlo, sumar todos y cada uno de nosotros.

También me consta que el Gobierno de Canarias trabaja arduamente en esta situación y que intenta solventar este problema. La comunicación con el Estado es fluida y constante e, incluso, con cabildos y ayuntamientos, que son quienes sufren luego esta llegada masiva y muchas veces no se ven posibilitados para poder atenderlos, pongo situaciones como, por ejemplo, la que ocurre con los MENA.

Creo que también es imposible solucionar esta situación, este problema, si no se hace en origen, y ahí juega un papel fundamental el III Plan África. Nuestro grupo siempre ha sido muy crítico con él porque creemos que Canarias tiene que tener un papel mucho más esencial en ese plan e, incluso, también, en otras sesiones, yo mismo también he reclamado que la inmigración debería estar incluida en ese texto y, como muy bien ha dicho el señor García Ramos, no hay ninguna alusión a ella.

Por tanto, creo que es un plan que debe ser revisable a corto plazo. Canarias debe tener su espacio y su sitio por la situación en la que nos encontramos, y creo que debe jugar un papel también fundamental en el crecimiento de África, pero hacerlo de una forma responsable, es decir, de tú a tú, que nos beneficiemos ambas partes, tanto el continente africano como el Estado español.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Jesús.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

Bueno, yo creo que estamos llegando a un punto, esta cuestión de la inmigración se ha tratado en numerosas ocasiones y, bueno, en el debate, en fin, todos vamos llegando a un punto de encuentro. Me parece que el escenario en el que el Partido Popular nos sitúa hoy es un escenario aceptable, además, con la aceptación de la transaccional, donde todos nos podemos sentir cómodos, ¿me explico? Es decir, creo que, en fin, si todos abandonamos algún tipo de aristas, que, en fin, cada uno es susceptible de observarlas en cualquier intervención, podemos llegar a un entendimiento.

Porque yo creo, como se ha dicho aquí, que nosotros tenemos que observar el problema de la inmigración irregular, y también de la regular, pero, bueno, vamos a hablar de la irregular como un problema estructural que, efectivamente, se nos escapa a nosotros de nuestras manos, de la capacidad que tiene esta comunidad autónoma para solucionar el problema de la inmigración. Es imposible, nosotros no podemos; para eso y por eso nosotros hemos recurrido al Plan África. Es verdad que en el Plan África, estando Canarias en África, no se nos nombra, y deberíamos reconocer nuestro papel en ese (ininteligible), pero para eso estamos aquí nosotros, entonces, yo creo que esto es un problema que hay que contemplar en el largo plazo. Hay que admitir que no es un problema fácil de solución, es muy complejo, por lo tanto, simplificar el problema es un peligro, porque, además, lo que trasluce a la sociedad son mensajes que efectivamente, como decía la diputada socialista, en fin, provoca racismo, provoca violencia, provoca incomprensión, miedo también, ¿no? Yo me relaciono bastante con la comunidad árabe, ustedes lo saben, en Canarias y a veces en algunos acontecimientos que han pasado en el resto del mundo sienten miedo porque se sienten agredidos por la calle, gente de lo más honesta del mundo, y eso es peligroso y no es bueno para la convivencia.

Entonces, yo creo que con la enmienda que nosotros hemos planteado, y también el Grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista de Canarias, me parece que, oye, estamos en una base de acuerdo en el largo plazo puede definir los próximos discursos que nosotros podamos tener en este sentido. En este sentido, yo insisto, el Plan África yo creo que es un desafío y una oportunidad, habla de paz, habla de seguridad, habla también de la importancia de trabajar en origen, fomentar el crecimiento económico, de alguna otra manera, alejarnos de la guerra y fomentar también las democracias en estos países y el respeto a los derechos humanos. Me parece que esa es la línea que buenamente y humanamente nosotros tenemos que hacer e insistir en este sentido; en la enmienda transaccional es importante que se recoja esta cuestión, porque es un documento que está ahí y es importante, yo creo que define una línea moderna de comprensión del problema de la inmigración. Es importante lo que se está planteando aquí, no podemos estar constantemente improvisando en qué centro metemos a la gente, en qué centro, no hay condiciones, que la Cruz Roja se los quede y tal. Tenemos que tener unos protocolos, una serie de funcionamientos que, ¿verdad?, que estabilicen, digamos, la acogida, que se establezcan protocolos para el tratamiento digno que todas las personas del mundo, nosotros incluidos, estoy pensando en mis dos abuelos y mis abuelas, hubiéramos tenido, también, hace noventa o... o, bueno, noventa años, vamos a dejarlo ahí, ¿eh?

Entonces, creo que es importante dotar a los centros de acogida necesarios para albergar de manera digna, nos parece importante también que aquí se recoja el tratamiento exquisito que deben tener los menores y las menores, las mujeres también, que sabemos que acarrean también una serie de problemas, derivados... que si aquí hay un problema de género, en otros mundos esto se agrava muchísimo más.

En definitiva, considero que estamos en un buen camino, en un camino yo creo que de consenso y, por lo tanto, vamos a apoyar, agradecemos al Partido Popular la cintura que ha tenido también para aceptar estas enmiendas, porque creo que nos sitúa en un debate que trasluce a la sociedad comprensión y respeto, ¿no? por la inmigración.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Don Luis, adelante, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

De entrada, una cuestión de orden, los grupos enmendantes eran los cuatro grupos del Gobierno, tanto el Grupo Socialista, Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias. No voy a reclamar ese minuto de más porque para mí el valor de lo que hoy estamos consiguiendo aquí, en una política controvertida, siempre, como es la inmigración, me parece extraordinaria y creo que es un tema que alabar. No significa eso que pueda compartir la integridad del discurso ni de la interpelación ni de la moción. Sí, los datos son objetivos, eso al final no podemos discutir, están ahí. Y desde Nueva Canarias, además, hemos sido muy críticos en el ámbito de la inmigración en los últimos años, cuando gobernaba el Partido Popular y también con el Partido Socialista gobernando a nivel estatal, con determinadas actuaciones y, en algunas ocasiones, la falta... la inacción, precisamente. Algunas de las imágenes que hemos visto no han sido las más edificantes, precisamente, pero eso no significa que compartamos enteramente el discurso del Partido Popular.

Nueva Canarias siempre ha defendido, en el ámbito de la inmigración, una premisa esencial: el ser humano como eje de todas las actuaciones, con independencia del origen. La mayoría de la gente que se juega la vida para llegar a esta tierra o a cualquier otra, después de sufrir, en muchas ocasiones, todo tipo de extorsión, violación, torturas, en muchas ocasiones, jugándose la vida de manera literal, cuando llega a su destino lo mínimo es un trato humanitario, y eso es lo que nosotros hemos defendido desde el primer instante.

Pero no nos hemos quedado ahí, lo que hay que intentar es que ese periplo -que muchos al final no llegan a la parte final del viaje- no se produzca y, por tanto, la intervención en origen es fundamental. Políticas consensuadas a nivel del Estado, pero también a nivel de la Unión Europea, de manera especial a nivel de la Unión Europea, que ha tenido un actitud lamentable en los últimos años y un proceso de radicalización, desde nuestro punto de vista, en el ámbito de la inmigración e, incluso, si salen adelante las últimas propuestas en el marco de la Unión Europea, realmente será un retroceso importante en uno de los principios fundacionales de la Unión Europea, que es, precisamente, el respeto a los derechos humanos.

Por tanto, ese es un elemento esencial, la actuación en origen. También en el tránsito, y en eso sí coincidimos: hay que mejorar todo lo relacionado con el Frontex. El SIVE sigue sin funcionar de manera adecuada y es el principal elemento, una vez que las personas se han tirado al mar, para garantizar que no se pierdan más vidas humanas en el mismo. Y, por supuesto, una vez que llegan aquí, un trato digno, un trato como cualquier ser humano necesita, al margen de la normativa existente en materia migratoria, pero la dignidad y la humanidad como eje fundamental.

A partir de ahí, vuelvo y reitero, agradecer el trabajo de todos. Sí, a la señora Cruz Oval, porque ha hecho ese trabajo, el nexo un poco para intentar que tanto el grupo proponente como todos los que habíamos enmendado hayamos llegado a un acuerdo. Y para mí esa es la nota más importante en el día de hoy. Si nosotros hubiéramos hecho la proposición no de ley o algunas de las propuestas que ahí están... faltan muchas, desde nuestra perspectiva, y probablemente sobra alguna, pero quiero quedarme con ese dato. Este Parlamento, una vez más -y creo que es importante decirlo-, una vez más está a la altura de las circunstancias en una de las políticas que, desgraciadamente, más se utiliza desde el punto de vista partidista para hacer daño, para destruir sociedad y, además, para atentar contra la dignidad del ser humano.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Aclarar, simplemente que, efectivamente, los grupos enmendantes, porque me lo aclaró el señor Déniz, le hemos dado los cuatro minutos, a quien le sustraje un minuto fue a don Jesús, pero ya se lo devolveré en otra intervención. Pero el resto han tenido sus respectivos cuatro minutos.

Han intervenido todos los enmendantes, ¿falta algún grupo parlamentario? ¿No? Por lo tanto, faltaría... ya están todos los grupos, han intervenido... Señorías, los portavoces me han trasladado, y si les parece bien ya lo cito en este momento y nos vale para todas las votaciones que quedan hasta el final de la sesión plenaria, hay un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, tanto a través de las propuestas como de las enmiendas que se han pactado, hay parece ser que unanimidad, en los, digamos, los puntos del orden del día que vienen a continuación. Si no fuese así y cambian de criterio en algún momento, pues, simplemente se lo hacen saber a la Mesa, pero, si les parece, vamos a aplicar el artículo 97 del Reglamento, que establece que se entenderán aprobadas por asentimiento las propuestas que haga la Presidencia cuando, una vez enunciadas, no susciten reparo u oposición. Si les parece bien, dado que los portavoces así me lo han trasladado, tocaría en este momento la... someter a votación la propuesta del Partido Popular con las enmiendas transadas, voy a tocar la campana a efectos formales pero, teniendo en cuenta lo que me han trasladado los grupos parlamentarios, preguntaré si no hay ninguna oposición al respecto, aplicaremos el artículo 97 y la daremos aprobada por asentimiento y lo haremos así con todos los puntos del orden del día que restan hasta finalizar el orden del día de la tarde, ¿de acuerdo?

Así que, simplemente, a efectos formales, tocaré la campana, llamaré a votación, señorías. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). Bien, señorías, gracias, tal y como me han trasladado los portavoces, la proponente de la moción y los grupos enmendantes, hay un acuerdo por parte de los grupos parlamentarios en relación a esta iniciativa y, por lo tanto, en virtud de lo que establece el artículo 97 del reglamento pregunto a la Cámara si no hay ninguna cuestión o reparo u oposición a la misma, si no es así, nadie manifiesta lo contrario, señorías, la daría aprobada, en este caso, como establece el artículo 97 por asentimiento. ¿Algún diputado o diputada manifiesta una cuestión en contrario, señorías, aquí o en la Sala Europa? ¿No?

Bien, señorías, en aplicación del artículo 97 del reglamento la damos aprobada por asentimiento, ¿de acuerdo? Muchísimas gracias. (Aplausos).