Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 1

10L/PO/P-0912 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE ACUERDOS ENTRE EL MINISTERIO DE HACIENDA, GOBIERNO DE CANARIAS, CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS CANARIOS PARA COMPENSAR LA PÉRDIDA DE RECURSOS POR LA DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS DEL BLOQUE DEL REF, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Primera pregunta, que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre acuerdos entre el Ministerio de Hacienda, Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos canarios para compensar la pérdida de recursos por la disminución de los ingresos del bloque del REF, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días a todos y a todas.

Es verdad que España se aferró a Europa y las cosas salieron bien. Salieron bien, entre otras razones, porque se aprobó el presupuesto del septenio y Canarias, como región ultraperiférica, salió bien. Pero yo creo que ahora nosotros, desde Canarias, tenemos también que aferrarnos, para que las cosas vayan saliendo cada día mejor con Canarias. Y me refiero a las negociaciones que la ministra, la señora Montero, está aperturando con el Gobierno, con los ayuntamientos y con los cabildos; con el Gobierno todavía falta alguna decisión muy importante que adoptar, que no sé si finalmente será posible o no, que es la posibilidad de endeudamiento: con los cabildos canarios iniciamos la andadura para la preparatoria de la bilateral, y que será pronto, para permitir a los cabildos canarios gastar el superávit, remanentes y hacer una tarea que lógicamente nos permita entre todos fortalecer la economía para la reconstrucción del futuro económico y social de Canarias; y con los ayuntamientos hay un camino que se ha puesto a andar, y que, lógicamente, existen discrepancias serias, como sabe usted, señor presidente del Gobierno, porque cuando instamos al Gobierno es para que fortalezca su posición.

Yo, como presidente del cabildo y como miembro del pacto, me pongo a disposición del Gobierno, desde Canarias, para fortalecer la posición del Gobierno, porque nosotros somos los más interesados en que Canarias salga bien, que sus singularidades se tomen en consideración, y que la negociación para los ayuntamientos sea posible. Es verdad que conocemos algunas cosas más después de recibir los recursos del superávit remanente y aportar esos 5000 millones con una devolución a diez años, pero se han incorporado nuevas cosas, como usted sabe, como es la posibilidad de participar de los fondos de reconstrucción, me parece muy importante que se precise eso, y en cuánto y cómo, y también algunas partidas, entre ellas para transportes.

Así que me gustaría ponerme a disposición en esta materia y conocer también cuál es su criterio, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señor Curbelo.

Como bien sabe, desde el comienzo de la pandemia y el confinamiento y el decreto de alarma, el Gobierno de Canarias ha participado en distintas conferencias de presidentes, en donde poníamos sobre la mesa repetidamente la situación específica que tenía Canarias con respecto a su sistema tributario particular, lo que es nuestro bloque de Régimen Económico y Fiscal.

Y como la pregunta habla de acuerdos, creo que el más relevante de los acuerdos logrados, hasta el día de hoy, es que el superávit, algo que desde el año 2012 venimos peleando, desde que apareció la Ley de estabilidad presupuestaria y no habíamos logrado, ya se ha conseguido, a través de una propuesta que aprueba el Consejo de Ministros, y que recientemente, el 15 de julio, convalidó y aprobó mayoritariamente el Congreso de los Diputados. Junto a ello, también, la capacidad que tenemos que no tener que cumplir con el endeudamiento que obligaba el Ministerio de Hacienda para el año 2020.

Este es el principal acuerdo. Yo creo que la reunión del 13 de mayo que tuvimos con la ministra de Hacienda fue muy importante, porque quedó claro la situación que padecen los cabildos, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias. Reunión que, luego, se produjo, también, entre el Ministerio de Hacienda, secretaria de Estado, y los consejeros de Hacienda de los cabildos, a comienzos del mes de julio, en el que se compartieron los datos y la realidad de la merma de los recursos, y creo que, también, esa reunión, que no se había producido antes, que no tenía precedentes, que era la primera vez que el ministerio se sentaba con los cabildos, ha puesto sobre la mesa también la situación para que las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- puedan tener los recursos suficientes para la merma de lo que es propiamente nuestro bloque de financiación.

Pero junto a ello hay una situación muy importante, y es que tenemos que actualizar los datos. Como saben, en el mes de abril teníamos unas previsiones de unos mil quinientos millones de euros de merma, pero se ha actualizado, en el mes de julio, con más de novecientos millones, lo que significa que si la economía camina como ha caminado en estos meses la posibilidad de tener menos recursos, que vayamos a perder, es real, pero eso depende también de que la economía camine.

Lo que es evidente es que estamos en una semana fundamental, fundamental, es muy probable que podamos tener un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y el Ministerio de Hacienda, que esto se convirtiera en un real decreto, y estoy convencido, seguro, que aquí estará también contemplado en ese real decreto la merma de los recursos de los cabildos y de los ayuntamientos canarios con respecto a nuestro sistema tributario.

Y en lo que no va a haber ninguna duda, señor Curbelo, es que este Ejecutivo, junto a los cabildos y los ayuntamientos, seguiremos peleándolo para que Madrid así nos lo reconozca.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.