Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 12

10L/PO/P-0730 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA ADAPTAR EL PLAN PÚBLICO DE FORMACIÓN DE 2020 E INCLUIR CURSOS Y/O CONTENIDOS ESPECÍFICOS RELACIONADOS CON CRISIS SANITARIAS COMO LA DEL COVID-19, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Matilde Fleitas Martín, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para adaptar el Plan Público de Formación de 2020 e incluir cursos y/o contenidos específicos relacionados con crisis sanitarias como la del COVID-19, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Señora Fleitas, tiene la palabra.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero y buenos días a la ciudadanía de Canarias.

La finalidad del plan de formación es dotar al colectivo de empleados y empleadas públicos de conocimientos, habilidades y aptitudes que mejoren sus competencias para el desempeño de las tareas asignadas a sus puestos de trabajo.

El Instituto Canario de Administraciones Públicas acordó el 11 de marzo del presente año aprobar el plan de formación para el año 2020, publicado el 16 de abril, pero el 14 de marzo Canarias cambió, a consecuencia del coronavirus, que nos situó frente al reflejo de nuestras grandezas, pero también de nuestras debilidades; debilidades, señor consejero, que entendemos que hay reforzar como, por ejemplo, esas competencias digitales o los conocimientos básicos sobre seguridad y emergencias que nos servirán, no solamente en el presente, en materia de higiene sanitaria, que nos prevenga sobre los futuros contagios, sino también para adoptar unos hábitos saludables a medio y a largo plazo.

El Grupo Parlamentario Socialista entiende que han de adaptarse esas circunstancias y conocimiento actuales que tenemos a ese plan de formación, puesto que los trabajadores y las trabajadoras tienen que ser los primeros en adquirir esas competencias para que redunden en atención de la ciudadanía en casos de alerta sanitaria. Y en su propia seguridad, también, focalizamos el trabajo en los riesgos laborales. Sería conveniente reforzar las modalidades online porque de 14 230 plazas solo 5220 son online.

Somos conscientes de la complejidad de modificar, por supuesto, ese plan una vez aprobado y en marcha. Pero hemos visto que ustedes están haciendo un trabajo profuso, sobre todo en el mes de julio hemos visto el Boletín Oficial de Canarias como ustedes le están dando un impulso a la materia pero gustaría que barajara la posibilidad de esa revisión y subsidiariamente que dentro de los contenidos de cada curso que parte de ese temario se enfocara a la seguridad y a la emergencia.

Señor consejero, nosotros le instamos a que, en la medida de sus posibilidades, siga trabajando para adaptar este plan de formación de Canarias a las necesidades reales del personal laboral de nuestra comunidad autónoma, para que, además de adquirir esos conocimientos, esas destrezas de su ámbito laboral, incida también en competencias relacionadas con la nueva normalidad de cada puesto de trabajo, porque al final, señor consejero, la productividad redundará en beneficio de la atención a los canarios y a las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fleitas.

Señor consejero adelante, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): ... presidente, señora diputada, señores y señoras diputadas.

Hay preguntas a las que uno bastaría con contestar que sí, sí a todo, como dicen algunos cuadros diálogo informático.

Es verdad que el ICAP estableció su plan anual dos días antes de que se declarara la pandemia y esto nos ha obligado a adoptar medidas de transformación y medidas de adaptación casi totales, si no son del todo totales son porque en parte ya las teníamos previstas y porque un pequeño reducto no puede ser del todo acomodado a la nueva situación.

Pero, aceptando el reto que su pregunta y sus propuestas entrañan, me gustaría decirle lo que ya hemos hecho:

Insistir en la utilización del plan permanente de autoformación que el instituto ofrece a los funcionarios, a los empleados públicos, y al que se han acogido o que han utilizado hasta este momento más de tres mil usuarios, es decir más de tres mil funcionarios y empleados han decidido utilizar esta herramienta.

Transformar la mayor parte, es verdad que toda todavía no, de la actividad formativa en enseñanza online todos los cursos, que se puede hacerlo de modo telemático.

Elaborar e impartir un curso específico sobre formación en teletrabajo, tratando de que nuestros empleados públicos aprendan, en la medida de lo posible, a trabajar desde casa, porque también a eso se requiere... para eso se requiere un aprendizaje. En la primera edición que hicimos en mayo hubo más de seiscientos empleados públicos inscritos, lo que da idea del interés que se suscitó.

Adaptar los contenidos de los cursos de prevención de riesgos laborales, específicamente a los riesgos de la COVID.

Celebrar dos seminarios para liderar en remoto, es decir, para preparar también a los directivos públicos.

El esfuerzo de adaptación del ICAP es también una adaptación de sus usuarios, que son los empleados públicos, y esta adaptación conducirá, como dice su señoría, a consolidar, o ese es el objetivo, un sistema de teleenseñanza, y como de nuevo tengo que citar su pregunta, como dice usted, en mi opinión muy bien, dice su señoría, haya o no haya COVID, porque probablemente el futuro de la actuación y de la actividad de las administraciones públicas, de los empleados públicos y sus directivos será un futuro en el que el trabajo a distancia, el trabajo telemático, se generalizará, porque, además, se prestará un servicio público, se desempeñará un servicio público con más calidad y más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.