Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 2

10L/PO/P-0917 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA RESPECTO AL USO DEL SUPERÁVIT DE LOS AYUNTAMIENTOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la propuesta del Gobierno de España respecto al uso del superávit de los ayuntamientos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Igual que le respondí a la anterior pregunta de hace quince días, creo que el verbo está mal utilizado.

El Ejecutivo canario manifestó, desde el minuto cero, al Gobierno de España que los cabildos y ayuntamientos canarios tenían que gestionar sus recursos. Por cierto, hubo otras comunidades que en esas conferencias de presidentes lo que pedían era que los recursos de sus ayuntamientos los gestionara la comunidad autónoma, nosotros hemos pedido que lo hagan, que lo gestionen, que son recursos de ellos, los ayuntamientos y los cabildos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez, adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Señor presidente.

La Federación Canaria de Municipios de manera unánime se ha posicionado rotundamente en contra de la propuesta de la ministra Montero en torno al uso de los superávits por parte de las corporaciones locales; igual ha hecho la Fecai. Y, en cambio, la posición suya, la posición del presidente del Gobierno de Canarias ha sido de calificar de "histórico" la propuesta de la ministra de Hacienda. Usted tiene una tendencia bastante clara a declarar "histórico" casi todo y ya le digo que lo histórico no necesariamente tiene por qué ser bueno.

La situación económica y social que va a vivir Canarias, que está viviendo Canarias no está nada clara, es verdad que vivíamos unas primeras semanas de recuperación del turismo, pero hemos amanecido en el día de hoy con noticias enormemente preocupantes en torno a uno de los países emisores del turismo, como es el turismo británico y concretamente a compañías que han decidido dejar de operar con Canarias. Por lo tanto, esa situación, grave desde el punto de vista económico, tiene consecuencias inmediatas en lo social. Y usted sabe muy bien que los ayuntamientos y las corporaciones locales son el principal frente, la administración más cercana, más próxima a los ciudadanos, la que atiende las necesidades sociales en primer orden, de hecho son los ayuntamientos, un ejemplo, los ayuntamientos en este tiempo, en este tiempo de pandemia son los ayuntamientos canarios los que han otorgado muchas más ayudas sociales que el propio Gobierno de Canarias, muchos más. Y, además, también tienen la posibilidad de generar incentivos para la generación de empleo a través, precisamente, de la inversión, capítulo 6, en los distintos ayuntamientos.

Por lo tanto, la medida de la señora Montero, del gobierno socialista, por un lado, quita fondos necesarios a los ayuntamientos, a las corporaciones locales y encima limita los mismos a usos concretos, es decir, le quita autonomía plena a los ayuntamientos y a las corporaciones locales.

Señor presidente, no vale la estrategia de susurrar ante las adversidades. No vale tampoco el hacerse la víctima con un presidente sufridor, vale que también en este asunto ponga los derechos de los canarios... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Sin embargo, no me ha desdicho, no ha dicho ninguna contradicción a lo que yo he afirmado.

El Ejecutivo canario fue el primero que pidió que los recursos de los ayuntamientos y de los cabildos fueran gestionados por los ayuntamientos y cabildos canarios. Habla el portavoz del partido de Coalición Canaria que en el año 2012 al 2019 gobernó con la Presidencia de Canarias, durante esos años, señor Rodríguez, quien gobernaba nuestro país hasta el año 2019, 2018, fue el Partido Popular y ustedes aprobaron el Consejo Político y Fiscal muchos planteamientos que estaban basados en la Ley de estabilidad presupuestaria, muchos de ellos. Y, miren, vuelvo a repetir, que cuando hoy se está hablando que los ayuntamientos, los cabildos y los gobiernos, tres, autonómicos pueden hacer uso del superávit sí que es un acontecimiento histórico porque nunca antes había pasado. Y, por tanto, utilizar las palabras en sus términos correctos es lo que se debe hacer. Y yo creo que lo que tiene que hacer Coalición Canaria es felicitar al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, porque este Gobierno ha conseguido lo que ustedes fueron incapaces de lograr, ¡y ahí está la historia! (palmoteos desde los escaños).

Y, miren, seamos respetuosos con las administraciones. En estos momentos se está produciendo una negociación entre la Federación Española de Municipios y el Ministerio de Hacienda y hemos dicho que la propuesta debe y tiene que ser mejorada. Ahora, es una propuesta que se está negociando, estamos hablando de 5000 millones en dos anualidades que así piden los ayuntamientos, que voluntariamente quienes quieran acogerse a ese superávit lo harán, y los que no, no lo harán, que hay una bolsa de colaboración para los ayuntamientos que tienen dificultades, que hay 400 millones para transporte, que no se le quitan los fondos, que lo que se hace es activar mecanismos en dos años y, luego, el resto de los años, durante diez, pueden recuperar esos fondos, pero dejen que las otras administraciones negocien porque supongo, entiendo y creo que Coalición Canaria respetará las decisiones de la mayoría, por lo menos, este Gobierno lo va a hacer. Entre tanto, que se siga negociando para llegar al mejor acuerdo posible.

Y sí, ni usted a mí ni yo a usted nos podemos dar ninguna lección de municipalismo, hemos estado los dos en un ayuntamiento y sabemos perfectamente lo que es la cercanía, y estaremos los dos, seguro, apoyando a los alcaldes sin ninguna duda.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.