Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 22

10L/PO/P-0900 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL VIAJE PROMOCIONAL INTERNACIONAL TURÍSTICO DE ALEMANIA A FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Socialista Canario, sobre la valoración del viaje promocional internacional turístico de Alemania a Fuerteventura, dirigida a la consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Señora Rosa Bella.

LA SEÑORA CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenos días, señora consejera. Ya hemos visto que la realidad turística cambia en cuestión de horas y lo que ayer parecía estable hoy está en el aire.

Centrándome en el fondo de mi pregunta, quiero comentar que Fuerteventura tuvo unos comienzos difíciles en el sector turístico, bueno, de hecho, lo ha tenido difícil en casi todos los sectores, pero eso es un tema que trataremos en otro momento. Fue una isla despreciada en sus inicios por los viajeros que llegaban hasta allí, de la que solo destacaban su clima agradable. A pesar de todo, los majoreros, de quienes Unamuno destacaba el estoicismo que les caracterizaba, no cejaron en su empeño hasta lograr que la isla fuera reconocida, no solo por su clima, sino también por su riqueza natural e histórica, lo que la ha consolidado como uno de los destinos favoritos de muchos de los que llegan y visitan España.

En la actualidad, al menos en la era pre-COVID, casi dos millones de personas elegían Fuerteventura para pasar sus vacaciones. El pasado febrero constatábamos unas buenas perspectivas para el verano en la isla, a pesar de las dificultades con las que cerramos 2019. Sin embargo, la pandemia llegó y con ella el descarrilamiento de todos los sectores productivos, poniendo en jaque al turismo en general y a Canarias en particular, por la alta dependencia que tenemos de un sector que decide nuestra forma de vida.

A pesar de todo, y cuando parecía que empezábamos a dar tímidos pasos en dirección a esa deseada y necesaria recuperación, Reino Unido decide aplicar una cuarentena para los que lleguen desde España, lo cual aumenta nuestra dificultad para remontar. Si a eso añadimos el cuestionamiento del Partido Popular sobre corredores seguros con Canarias, no necesitamos países terceros, con el nuestro nos bastamos para crear el conflicto.

Las islas orientales son las que más dependen del turismo y el comercio. El 50 % de sus 5500 millones de producto interior bruto procede de esos sectores. El comercio, la hostelería y el turismo rondan casi el 50 % en Fuerteventura de manera directa. Por eso debemos acabar con las contradicciones entre lo que necesitamos y lo que deseamos y eso solo lo podemos lograr si contamos con una estrategia de colaboración que permita recuperar la estabilidad para encarar el futuro con solidez.

Decía Fernando Vallespín el pasado domingo en El País que esta crisis es una ocasión en la que nadie puede ganar si no ganamos todos. De ahí el planteamiento de mi pregunta.

Y voy a introducir un nuevo elemento: además de la valoración que hace del viaje promocional internacional turístico de Alemania a Fuerteventura, también su valoración sobre la decisión del Gobierno británico acerca de implantar una cuarentena a los viajeros que llegan desde España.

Nada más, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

Señora Cabrera, el viaje organizado por el Patronato de Turismo de Fuerteventura en colaboración con la cadena hotelera Iberostar y con el turoperador germano Schauinsland, por supuesto que no puede tener una valoración sino más que positiva por parte del Gobierno regional. Esta iniciativa contribuyó a, sin lugar a dudas, acercar el mercado alemán a Fuerteventura para que lo vuelvan, otra vez, a ver en condiciones después del coronavirus, para que vean todos sus encantos y cómo está adaptada la isla, perfectamente, para poder estar abiertos al turismo y a todo tipo de actividad económica que necesitamos para reactivarlo.

Fue positivo para Fuerteventura, pero también fue positivo para la marca Islas Canarias, por lo tanto, la valoración es positiva y no puede ser de otra manera.

Y me gustaría aprovechar esta intervención parlamentaria, y la ocasión de su pregunta, para destacar que la colaboración entre la consejería que dirijo y todos los cabildos insulares, los siete, y sus patronatos, la verdad que es altamente eficaz y eficiente, y muy buena, una labor transversal y de coordinación en un momento en el que la unidad de acción impera y, sobre todo, el sumar, y quiero dar un agradecimiento profundo en este sentido a todos los cabildos (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa). No trabajamos por separado, sino que compartimos una misma visión basada en ese trabajo transversal, de colaboración, y también, por supuesto, en el respeto a los proyectos específicos de cada uno de los ocho tesoros que tenemos en Canarias.

En nuestro caso, como usted igualmente sabe, hemos hecho protagonistas a las ocho islas del archipiélago del viaje organizado con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. De hecho, a día de hoy, y a raíz de las últimas decisiones de Reino Unido, desgraciadamente, nuestros principales valedores del destino Islas Canarias son todos esos periodistas que vinieron, esos prescriptores que vinieron en el viaje de la Organización Mundial del Turismo que ahora mismo nos están poniendo, desde el sábado, nos están defendiendo, incluso, frente... incluso medios británicos... a defendernos con el Gobierno británico, así que esperemos que tengamos noticias positivas pronto.

Este tipo de iniciativas, integradas por profesionales, precisamente, con capacidad de prescripción, y con capacidad de promoción de las islas Canarias, son siempre una buena opción para proyectar al exterior Canarias, y creo que ahora la verdad que cuadró todo y nos estamos, pues estamos viendo los frutos de ese viaje, en un momento tan complicado para nosotros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para la diputada doña Rosa Elena Dávila Mamely, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las causas de los dos ceros energéticos producidos en Tenerife en menos de diez meses, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Bien, don Ricardo, la pregunta... la anterior pregunta no era la suya, era la de doña Rosa Bella. Disculpe, porque en el cambio no me lo anotaron bien.

Doña Rosa, disculpe.