Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 3

10L/PO/P-0918 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE VALORACIÓN DE LAS REPERCUSIONES PARA CANARIAS DEL ACUERDO DE LA UNIÓN EUROPEA POR EL QUE SE APRUEBA EL FONDO DE RECUPERACIÓN EUROPEO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre valoración de las repercusiones para Canarias del acuerdo de la Unión Europea por el que se aprueba el fondo de recuperación europeo, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señor presidente.

En estos días estamos asistiendo o hemos asistido a un acuerdo sin precedentes en la Unión Europea, el 17 % de la renta nacional bruta de la Unión Europea se va a dedicar a este acuerdo y, aunque no es todo lo ambicioso que nos hubiera gustado que fuera, sin embargo, sí estamos de acuerdo en que camina en la dirección contraria del austericidio que se nos impuso en la década pasada. La noticia para el Estado español es buena, para Canarias creemos que es muy buena y para la Unión Europea significa un balón de oxígeno respecto a la crisis que se venía padeciendo.

El fracaso de las derechas, de esas derechas que en Europa fueron a defender los intereses de la sociedad holandesa antes de los intereses de la sociedad española, y que además han querido utilizar el atajo de desalojar al Gobierno de coalición del Estado mediante este tipo de triquiñuelas.

Es una buena noticia para los millones de trabajadores y trabajadoras, que esperan más seguridad, que esperan empleo decente, que esperan servicios públicos, que esperan de alguna manera mejorar sus condiciones de vida y salir de esta crisis. De los 140 000 millones 72 000 van a ser a fondo perdido, y eso es buena noticia para Canarias también. Nos va a permitir a nivel de Estado seguir con los programas que estaban planteados, recuperar los derechos y seguir apostando por lo público.

El reforzamiento de lo social, del Fondo Social Europeo plus, el asunto del Poseican, de alguna manera, los fondos estructurales, el acuerdo de verde... todo camina en la buena dirección. No son los fondos de cohesión de los años 80 y 90, aquellos que se utilizaron para infraestructuras, en general -para autopistas, algunos puertos innecesarios, complejos deportivos, etcétera, etcétera-, ahora son fondos que van dedicados a otra finalidad, tienen como reto mantener las pensiones, continuar con la reforma laboral, mantener e impulsar lo público, de alguna manera, impulsar la economía, la digitalización, la sostenibilidad, la movilidad, la economía de los cuidados. Y de alguna forma, también, estos 100 millones de euros que vienen del Fondo Social Europeo, y que vienen con la recomendación en la agenda semestral europea para los cuidados y las personas, creo que van a significar también un buen impulso para lo que significa la renta de ciudadanía en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Marrero, la valoración, que es lo que se pregunta, por parte del presidente del Gobierno y del Ejecutivo canario es muy positiva, pero su pregunta casi la enlazo con la anterior porque aspirábamos a 180 000 millones para España, aspirábamos a 500 000 millones en transferencias, no 390 000, que fue lo último que se consiguió durante días de negociación, aspirábamos a más cantidades, pero también los países frugales aspiraban a que todo estuviera condicionado a que hubiese que tomar decisiones en los Estados que se acogían a esos fondos condicionados, con recortes, con tomar decisiones duras como se produjo en el pasado. Y al final, ni se consiguió lo que nosotros queríamos de entrada ni tampoco lo que los otros querían, pero es un buen acuerdo final, es un buen acuerdo final. Es la primera vez que Europa toma una decisión de deuda de esta envergadura. Nunca antes había ocurrido.

Creo que la Unión Europea con este acuerdo salvó su presente y su futuro, su esencia, su necesidad con un Estado miembro fuera de la misma, que es el Reino Unido, que ya sabemos y ya hemos visto qué era lo que es capaz de hacer.

Por tanto, la labor es positiva. Ahora, hay que hacer que esos planes caminen.

El plan de recuperación hace que tengamos que presentar planes específicos para fondos determinados para la sostenibilidad, para justamente el medioambiente, la conectividad, para la Europa, la Canarias, la España verde, para vivienda, para los derechos básicos esenciales, y esto lo tendremos que hacer de manera correcta.

Y el plan plurianual para Canarias es muy bueno, porque con un Estado miembro como el Reino Unido que aporta muchísimo menos de la Unión Europa se ha conseguido, no solamente mantener, sino aumentar las partidas que había en el periodo 2014-2020, y conseguir la cofinanciación del 85 %.

Es decir, el trabajo de negociación ha dado sus frutos y, por tanto, nos alegramos de que la Unión Europea mayoritaria, que no unánimemente, mayoritariamente, haya apostado por la solidaridad ante sus Estados, nos alegramos que quienes estamos sufriendo esta pandemia, como Canarias, hayamos tenido un trato específico como región ultraperiférica y que eso también se haya conseguido dentro del seno de la Unión Europea con países que no creen en las regiones ultraperiféricas, que tienen regiones que están alejadas de sus países y que no quieren apoyar a quienes estamos a miles de kilómetros del continente.

Y, por tanto, culmino diciendo que en estos meses de tremenda incertidumbre económica, de penurias, y hoy lo estamos viviendo, la afirmación de ese acuerdo europeo abre una puerta a la esperanza de una Europa que camine en el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.