Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 30
10L/C/P-0443 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE OBJETIVOS Y LÍNEAS DE TRABAJO TRAS LA CRISIS SANITARIA PRODUCIDA POR LA PANDEMIA DEL COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pues entonces turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, al señor consejero de Sanidad, sobre objetivos y líneas de trabajo para tratar la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19.
Y que vamos a seguir hablando del asunto con tranquilidad.
Señora Del Río, tiene cinco minutos en la primera intervención.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señora presidenta.
Vamos a desgastar las maderas con la COVID y tanta limpieza.
Buenas tardes de nuevo, señor consejero.
El objetivo de esta comparecencia no es otro que conocer... como usted acaba de llegar, bueno, pues... aunque ya lo hablamos el otro día en la comisión, pero hablábamos mucho todo en relación con la COVID, y yo quiero que nos cuente sus planes para estos próximos tres años que tiene por delante, aunque la COVID es la sombra que nos tiene ahí marcando un poco, pero estamos quizás porque sea un deseo, diciendo: ojalá que no llegue a haber ni un solo rebrote más, que esto que tenemos lo podamos controlar; pero que en la sanidad de Canarias pasan más cosas y queremos hablar de esa otra sanidad, de esa vuelta a la normalidad de todas las cosas que quedaron pendientes, que son muchas, porque en la crisis anterior ahora estamos en una crisis que nos va a costar mucho salir y que está afectando a todos los ámbitos de la comunidad canaria pero que, sin duda, la sanidad por muchas razones le está afectando más porque está especialmente implicada en todo lo que tiene que ver con nuestra salud.
A pesar de que esta enfermedad ha hecho mucho más difícil la vida a las personas que la han sufrido, también se la ha hecho más difícil a todas las personas que, durante este tiempo, estaban padeciendo otro tipo de enfermedades y se han visto que no podían ir a los hospitales, que no podían ir a los centros de salud y que las cosas se posponían. Entonces, bueno, entendemos que más que nunca hoy es importante la salud... la sanidad pública. Vaya por delante que todo todo mi discurso ahora y en la segunda intervención va en esa línea, eso forma parte de nuestro ADN como partido político que apostamos por la sanidad pública y universal y a ser posible de la mejor calidad posible para todo el mundo, y además la queremos en igualdad de condiciones y con equidad para toda la gente de todas las islas, vivimos en un archipiélago, ocho islas habitadas, sabemos que es difícil y que no en todas podemos tener los grandes hospitales de referencia, pero sí saber que cuando nos hacen falta tenemos acceso, y que en las islas medianas, y pongo el caso Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, tenemos también las cosas que... los hospitales que nos merecemos por nuestro nivel de población, con los servicios públicos que nos hacen falta.
Estaba hablando de que... (ininteligible) hemos encontrado y lo hemos visto el enorme esfuerzo que ha hecho el personal sanitario para salir adelante en esta pandemia, pero nos hemos encontrado con que teníamos una sanidad pública muy debilitada producto de los recortes que tuvimos en la anterior crisis, de la falta de inversión pública en sanidad que se han pasado años y años sin incrementar y, bueno, esto está ahí aparte que perdimos derechos que en el 2012 esa sanidad universal que teníamos también fue recortada en el concepto de universalidad también. Hasta el 2018 no hemos podido recuperar y estamos ahora en ese estado debilitado, que unido a la pobreza estructural de Canarias nos deja en una situación precaria. Yo sé que usted tiene un reto difícil y por eso quiero que cuente con nuestro apoyo para intentar hacer con los dineros que tenemos lo mejor posible para nuestra comunidad para que nos podamos sentir orgullosos.
En la línea de lo que significa la precariedad y cómo afecta también a la salud la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias nos alerta de que los malos indicadores de salud de nuestra comunidad son derivados de las desigualdades sociales en salud, por desempleo, la pobreza, la marginación social, etcétera. Y esto se traduce en que tengamos una de la esperanza de vida más baja del Estado por la mortalidad en diabetes, por enfermedades cardiovasculares, por cáncer, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etcétera. Que es necesario y urgente trabajar en prevención y atención primaria como pieza clave para el control no solo de la pandemia sino de otras muchas enfermedades extendidas con gran prevalencia en Canarias para lo que también hay que aumentar el presupuesto, aquí está el señor de Hacienda, nuestro señor consejero que sabe que en sanidad ahora de los dineros que vienen de Europa hay que hacerle una buena inyección. El porcentaje destinado en Canarias a atención primaria con respecto al total del sistema de salud apenas ha variado desde el 2010 que teníamos un 13,58 y ocho años después solamente 13,71.
(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Bueno, en esta vuelta a la normalidad había querido saber las acciones que usted tiene pensado hacer con respecto a todos nuestros problemas de infraestructuras, y voy a coger quizás un poquito de tiempo de la siguiente intervención, cómo están las infraestructuras y los equipamientos que teníamos pendiente, estas cosas que se habían quedado un poco paradas, y hablo de la unidad de oncología y radioterapia de Lanzarote, por ejemplo, del búnker que tenía que empezarse ya, creo que se había licitado y estaban pendientes de que empezasen la obra, según una noticia que leímos a finales de mayo... -Si me deja un minuto...- (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... Cuándo van a empezar esas obras, las unidades que ayer hablábamos, pero usted no estaba, cuando hablábamos de la fibrosis quística, esas unidades pendientes de enfermedades raras que teníamos previstas en Las Palmas, en el Materno-Infantil y en la Candelaria, el famoso hospital del sur de Tenerife, esa historia interminable, cómo están las infraestructuras y los equipamientos, de esas cosas que quedaron pendientes por hacer. De infraestructuras quiero que nos cuente algo de cuáles son sus planes, de cómo está lo que está y después ya en la segunda parte le cuento algunas propuestas que tenemos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.
Turno para el Gobierno, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Sí. Gracias, señor presidente. Y gracias, señoría.
Bien, como usted señalaba, evidentemente, visto el título de la comparecencia que estamos tramitando, objetivos y líneas de trabajo de la consejería, pues, evidentemente, usted misma lo ha señalado en su discurso, pues es lo razonable, hay que separar, por un lado, lo que es toda la atención al COVID, y de eso ya hemos estado hablando en distintas ocasiones, todo esto de la vigilancia, la prevención, la reserva estratégica, los planes de contingencia, etcétera, y luego está, digamos, esa vuelta a la normalidad. Desgraciadamente, el resto de las patologías siguen ahí y, por lo tanto, después de este parón obligado que nos ha puesto el confinamiento, hay que intentar recuperar la normalidad asistencial, me referiré a ella luego al final. Pero antes, en cualquier caso, sí quería señalar algunos campos que nos parecen que deben ser objetivo, ni siquiera de este Gobierno, de hecho, hubo una materia que ya fue objeto de discusión aquí a través de una PNL y es el tema de que necesitamos dotar en cuanto a recursos humanos de la máxima estabilidad posible al conjunto de los profesionales, eso yo creo que debe ser un objetivo que nosotros tenemos que marcarnos, no es razonable que tengamos una situación como la que tenemos, de hecho en la propia comisión que teníamos ayer hablábamos en concreto pues en este caso de un servicio que era todo lo relacionado con los inspectores médicos y la propia Dirección General de Salud Pública, en la comparecencia de antes hablábamos que no debemos estar satisfechos, no debemos bajar la guardia, necesitamos incrementar medios, recursos, uno de ellos es mejorar la situación en medios humanos y materiales, por ejemplo, de ese servicio.
Pero, como digo, el elemento, por poner uno y no estar entrando, el elemento más importante en cuanto a recursos humanos es el tema de la estabilidad. Obviamente, usted también apuntaba otro asunto que es muy importante y es el hecho de la ejecución de las infraestructuras que están programadas.
Yo no sé si es el momento procesal oportuno, pero suponiendo que... y no estábamos... no lo habíamos hablado, yo he traído la situación actual de todas y cada una de las obras que están programadas en el presupuesto actualmente vigente, podríamos hacer un repaso de todo esto o que, como quiera, en cualquier caso, claro, es obvio que necesitamos que todas aquellas que estén en condiciones desde el punto de vista administrativo ser materializadas, intentaremos hacer el esfuerzo para poder rematarlas, de hecho ya hemos hecho una visita por algunas de las islas, en concreto en Fuerteventura, Lanzarote, obviamente, aquí mismo, Tenerife, Gran Canaria, nos queda ahora La Palma, La Gomera y El Hierro, aunque en La Gomera ya estamos, también hemos estado, y nos han puesto los agentes sociales, los diferentes responsables institucionales, municipales, cabildos, etcétera, partidos políticos, cada uno pues... la... digamos, la preferencia, la necesidad de dotar de tal o cual infraestructura o de tal o cual equipamiento, a veces no son solo obras físicas, obras (ininteligible), pero, como digo, ese es un objetivo que tenemos marcado en la consejería.
También estamos analizando el modificar, hacer algunos cambios legislativos. Hay algunos campos ahí, todavía no los hemos cerrado, pero hay algunos cambios legislativos que estamos viendo si conviene abordar en estos momentos.
Y en cuanto al elemento, que probablemente sea el más llamativo por ser el que, además, se ha visto afectado en todos sus ámbitos, sean pacientes pendientes de una consulta, de una prueba diagnóstica, de una prueba quirúrgica, es decir eso otro que le llamamos lo "no COVID", hemos adoptado una serie de medidas, medidas que concreto, por ejemplo, y que, en cualquier caso, debemos tener en cuenta que deben tener la mayor flexibilidad, ¿por qué?, porque en el escenario de incertidumbre que tenemos con relación al control de la situación de la pandemia pues esto nos debe permitir ser capaces de tener la cintura suficiente para cambiar, organizativamente hablando, todos los recursos de los que disponemos para poder atender una u otra situación. Evidentemente en los centros de salud se ha continuado las consultas de demanda con todo el tema de potenciar la atención telefónica y se ha incrementado esta a todas las categorías profesionales, como saben, esto estaba restringido solamente a medicina de familia y pediatría.
En lo cuanto a lo que son las consultas programadas lo que se ha intentado, se ha intentado no, se hace, es distinguir aquellos pacientes que tienen una situación de mayor vulnerabilidad y darle prioridad a la hora de acceder al sistema.
En cuanto a la atención hospitalaria, y este fue un tema que como usted bien recordaba ya habíamos comentado en mi primera comparecencia, pues evidentemente se van a hacer planes especiales de abordaje de listas de espera ampliando los plazos e incrementando los números. Evidentemente, pues se harán los planes de actuación de listas de espera fuera de la jornada habitual, que se amplían hasta el 30 de septiembre, y se habilita una figura, que es el coordinador de listas de espera. La actividad quirúrgica, lo que es la actividad ordinaria de la mañana, se planificará también en horario de tarde y se incrementará la cirugía ambulatoria y también aquí potenciaremos el sistema de teleconsulta.
Y, obviamente, por cerrar el resumen así, grosso modo, obviamente también contaremos, cómo no, con los centros concertados cuando los recursos de la asistencia pública pues no sean suficientes.
Esta, digamos a grosso modo, pues sería la visión en cuanto al contenido de la comparecencia que nos ha planteado su señoría.
Y dejo, por último, el elemento más importante, y que agradezco, además, que esté aquí mi compañero vicepresidente y consejero de Hacienda de nuestra comunidad autónoma, y que es otro de los grandes retos que tenemos encima de la mesa, y es que para todo esto tenemos que tener una... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -un segundo-... Una determinada suficiencia de recursos públicos en un contexto que si antes hablábamos de un contexto malo, malo, malísimo, que no habíamos vivido anteriormente, desde el punto de vista sanitario, este tampoco lo hemos vivido jamás desde el punto de vista de los recursos públicos.
Cualquiera que haga, y aquí la diputada de Nueva Canarias cuya especialidad en este campo, y siempre hablamos alguna vez de esto, vea lo que es la situación de los servicios públicos y el esfuerzo que está haciendo en este caso pues... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Turno para el Grupo Mixto.
Adelante, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.
Señor consejero, está claro que el coronavirus ha trastocado todos los planes que había previsto para la Consejería de Sanidad y, volviendo al tema del COVID, yo de verdad le pido que no se confíe. No se confíe. Lo de somos los mejores rastreando casos me ha sonado, me recordó a aquello de Zapatero de que estábamos en la Champions League de la economía, ¿usted se acuerda de lo que vino después? Es que me ha recordado mucho. Entonces, ¿somos los mejores rastreando casos o nuestro aislamiento natural como islas nos ha podido beneficiar para tener una incidencia tan alta?
Volviendo a la cuestión de la sanidad, más allá del coronavirus, señor consejero, tenemos que trabajar para fortalecer, de verdad, el servicio esencial que es la sanidad pública, y que no quede en un bonito enunciado, en una bonita frase, sino que sea una realidad para los canarios.
Usted hacía referencia a la proposición no de ley para dar estabilidad al personal del Servicio Canario de la Salud, tiene una hoja de ruta que le ha marcado este Parlamento de Canarias por unanimidad, una propuesta, una proposición no de ley que presentó el diputado, el señor Ponce, así que, ¿qué está usted esperando para poner ya en marcha ese trabajo para dar estabilidad a nuestro personal sanitario, que, sin duda, va también a repercutir en una mejor atención a los pacientes de Canarias?
Y hablaba usted de las listas de espera. Mire, yo creo que es el gran problema que tenemos en la sanidad pública, son las listas de espera, porque la gente, cuando le atiende el médico, cuando llega y finalmente es atendido, está, por lo general, satisfecha con nuestra sanidad, el problema es que nos cuesta mucho llegar a que nos atienda el médico, y ahí le voy a pedir que no caiga usted en los errores de su predecesora, de arrasar con todo lo que se había hecho anteriormente simplemente porque lo había hecho el Gobierno anterior. Habrá cosas que se estaban haciendo mal, pero hay otras que estaban dando resultado y, en concreto, estaban dando resultado en la reducción de listas de espera.
Mire, antes del coronavirus teníamos los datos publicados a 31 de diciembre, los últimos que tenemos, teníamos a 25 888 personas en Canarias en lista de espera quirúrgica y teníamos a 141 386 personas esperando para ser vistas por un especialista. Bueno, hay listas de espera como rehabilitación, traumatología, oftalmología, que eso es ya pues una barbaridad de personas que están ahí, ¿no? Pero lo más grave es que ustedes, en seis meses de Gobierno, aumentaron las listas de espera en Canarias en 9578 personas, en seis meses de gestión 9578 personas más esperando por un médico. Así que si esa es la mejora de los servicios públicos del pacto de las flores, apaga la luz y vámonos, señor consejero. Eso no puede ser, esa no puede ser la gestión de un Gobierno que dice que ha venido para mejorar las cosas, porque las han empeorado.
Usted es nuevo, lleva poco tiempo en el cargo, pero no olvide, sea consciente, de que tiene una mochila que le lastra de un año perdido en gestión sanitaria en Canarias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Bueno, comenzaba mi anterior intervención diciendo que por casualidad se encontraban los tres consejeros que más saben de sanidad, pero como estaba mirando al frente no vi a mi lado derecho y estaba también la anterior consejera, doña Teresa Cruz Oval, que creo que tiene mucho que decir también en este tema y, sobre todo, en el tema que hablaba de la señora Espino de las listas de espera, creo que, por lo menos, usted intentó ser lo más transparente posible con las listas de espera, creo que eso es de reconocer, porque intentó darle la vuelta a la tortilla, como se suele decir, e intentó ser, como ya dije, lo más transparente que pudo.
Señor consejero, este virus ha cambiado la forma de afrontar todas las medidas que tenemos que tomar en el ámbito sanitario y agradecemos a la proponente de la iniciativa que la haya traído hoy aquí para poder desarrollar esas líneas de actuación que se están realizando tanto en la actuación primaria como en la especializada. Y para eso es fundamental, señor consejero, la estabilidad de las plantillas, y en este sentido va mi primera pregunta, es saber en qué han estado trabajando para esos protocolos sanitarios que deben darse en las próximas OPE y saber si se va a poder sacar alguna este año.
También nos gustaría saber sobre el tema de la atención telefónica, usted ya nos ha dicho que ha aumentado, pero me gustaría saber qué medidas se están realizando para implementar, o para... -perdón, señor consejero...- le decía que qué medidas se están tomando para implantar la consulta online de especialistas en todas las islas, sobre todo en las islas como La Gomera, donde no tenemos todas las especialidades médicas y una alternativa como esta se nos hace esencial. También en El Hierro, por supuesto, sufren esas mismas deficiencias.
Por supuesto, nos gustaría saber cómo se está gestionando el tema de las listas de espera. El otro día en comisión ya usted nos dijo que se habían incrementado, excepto en algunos casos, algo totalmente lógico, llevamos ya varios meses sufriendo una pandemia y nos hemos tenido que centrar en lo que debíamos en ese momento, pero es verdad que aún así han seguido surgiendo otras patologías, ha habido accidentes, ha habido ataques al corazón, ha habido ictus, etcétera. Por tanto, creo que ahí queda demostrada también la capacidad que tienen nuestros profesionales de la Sanidad.
Y mi última pregunta va en el sentido que finalizó usted su intervención, y es saber en qué estado han quedado las cuentas de la sanidad pública, debido a ese sobrecoste que ha tenido la pandemia, para ver si las partidas que pusimos este año en el presupuesto, además de lo que nos va a compensar el Estado y Europa, van a ser suficientes, o si, por el contrario, deberíamos ajustarnos, pues, a nivel regional... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.
Señorías, consejero.
Nos encontramos en este momento en que el Gobierno de Canarias tiene en sus manos la gestión de la remontada de la mayor crisis sanitaria de la historia contemporánea, y esa crisis en Canarias, o la gestión de esa crisis en Canarias, pues se hizo o se ha hecho bien, a pesar de haber tomado incluso decisiones polémicas, como fue el caso del confinamiento del hotel de Tenerife ante los primeros datos de personas contagiadas, y que, además, precisamente que se haya hecho bien fue lo que nos permitió, lo que permitió a algunas islas, pues, adelantar el tiempo en la fase de desescalada.
Y yo quiero remontarme a ese pacto que se firmó el 30 de mayo, producto de esta crisis sanitaria, donde dice que la sanidad pública constituye uno de los pilares básicos de cualquier sociedad, y el mantenimiento de su capacidad asistencial, a pesar de las urgencias y del impacto específico del COVID-19, debe garantizarse para no deteriorar la salud de la población de las islas, y además continúa diciendo que sin duda las circunstancias actuales hacen necesario un refuerzo adicional de las capacidades sanitarias, pues la crisis ha puesto de manifiesto algunas de sus carencias, y esas carencias -no podemos olvidar, señorías-fueron producto de aquellos recortes en política sanitaria que el Gobierno del Partido Popular impuso a las comunidades autónomas a partir del 2012, recortes, como digo, que tienen nombre y apellidos, y que han tenido claras e indiscutibles consecuencias en esta crisis sanitaria, y de ello Canarias, además, debe recuperarse a marchas forzadas de lustros de erróneas políticas en materia de gestión y financiación sanitaria, algo que desde Nueva Canarias pues llevamos denunciando una y otra vez desde hace quince años.
Pero sí que hay que pensar, como he dicho varias veces, que el dinero no crece en los árboles, y como vamos a tener que seguir lidiando con el coronavirus de algún lado habrá que quitar para poner en el otro, pero también, con respecto, y ya lo dije en mi anterior intervención, le planteaba la necesidad de poder contar con un sistema de respuesta independiente para... y específico para el COVID, que permita que no se resienta el resto, y disponer de una autoridad canaria exclusivamente dedicada también a la coordinación de la pandemia para, básicamente, que el sistema asistencial ordinario siga su curso normal, en la medida de las posibilidades.
Y también decirle, consejero, que, durante el periodo de confinamiento, se adoptaron por el Servicio Canario de la Salud una serie de decisiones que consejero deberían perpetuarse en el tiempo, y lo digo porque entiendo que hace que se reduzca presupuesto y que sea ese área más eficiente, por ejemplo, el que no haya que ir al médico a repetir y a ir a recoger la receta, las citas telefónicas, ya que mejoran la eficiencia y la productividad del personal médico.
Y con respecto a las listas de espera yo, desde Nueva Canarias, creo que hemos dicho, pues, hasta la saciedad que entendemos que lo importante de las listas de espera sanitarias no es el número de personas que se encuentran en dichas listas de espera, ahora, antes cuando dijo la señora Espino el incremento que se había producido, creo que lo importante es el tiempo que cada persona, que cada paciente, se mantiene en ellas, porque eso es lo que determina la calidad de un sistema, que un paciente determinado no tenga que esperar dos años sino que pueda hacerlo tres meses, con lo cual yo creo que hay que cambiar la idea de las listas de espera tal como se está planteando.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.
Turno para el Partido Popular.
Señor Ponce.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Señor consejero, saludos nuevamente.
La comparecencia del Grupo de Podemos hablaba sobre "objetivos y líneas de trabajo tras la crisis sanitaria del COVID", "tras la crisis". La crisis no se ha ido, seguimos en la crisis y, por lo tanto, usted sabe que, y se lo comenté anteriormente, le voy a recordar las medidas que nosotros propusimos para el pacto de reactivación, que no fueron recogidas desgraciadamente muchísimas de ellas, y bueno, como médico, pues soy poco pesado, lo reconozco, pero es que quizás esto del COVID pues me tiene...
En primer lugar, tenemos que valorar tener stock suficiente de medicamentos, sobre todo de antivíricos, anticoagulantes, remdesivir, porque puede venir un brote, así como camas disponibles.
Segundo, tenemos que hacer cribajes de test periódicos en hospitales y residencias de ancianos.
Tercero, sustituir a los médicos que están en periodo vacacional, estamos en un periodo vacacional, no se están haciendo sustituciones, por aquello de que también, efectivamente, si podemos ir trabajando ahora con la lista de espera tenemos que hacerlo.
Cuarto, no escatimar en colaborar con los recursos, por supuesto, de las clínicas concertadas y privadas como usted ha dicho.
Quinto, montar hoteles de pacientes, tenemos que tener prevista la posibilidad de aislamiento de pacientes en hoteles, esto se está haciendo en varios lugares del país, y aquí todavía no hemos visto ese tema.
Sexto, seguir potenciando los inspectores y rastreadores.
Séptimo, asegurar el stock de material de EPI, mañana el Partido Socialista lleva una PNL en este sentido.
Séptimo, apoyar a los geriátricos, medicalizar los geriátricos, sabe que hemos tenido grandes problemas, sobre todo, gracias a dios en Canarias no, hay que reconocerlo, pero es un tema también importante.
La vacunación de la gripe, tenemos que hacer campañas desde el mes de septiembre.
Por otro lado, todo lo que son campañas con tema de uso de mascarillas, mensajes claros, mascarillas obligatorias. El PP lleva defiendo esto desde el principio, somos la única comunidad, yo le invito a que ya nos sumemos a este carro.
Los test obligatorios antes de volar, que ya hemos comentado y que mañana hablaremos, y apoyo en aeropuertos.
Y, por otro lado también, todo lo que sea, también, potenciar, esto es una medida que yo creo que es bastante novedosa, la fabricación de EPI en nuestra comunidad autónoma, puede ser una oportunidad de trabajo en nuestras empresas para no depender, como nos pasó en la anterior pandemia, todavía me acuerdo, señor Rodríguez, cómo sufría cuando no conseguía los EPI, valorar esa posibilidad, hacerlo en Canarias.
Por último, valorar también algún tipo de grupo de expertos, que puede ser el grupo de expertos que analicen los estudios y las evidencias que está habiendo con las vacunas que están en fase 3, con los fármacos, esto se está poniendo también en marcha en varios países de Europa y yo creo que es un tema también interesante.
Y, como digo, por último, sobre todo, en la medida de las posibilidades, que usted lo comentó anteriormente, intentar trabajar las listas de espera y que, por favor, intente darnos datos, porque a día de hoy todavía no los tenemos, yo sé que el momento es muy difícil, lo entiendo perfectamente, más allá también de la estabilidad laboral que, como usted sabe, yo traje esta... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Y en este sentido, todo esto es importante por la siguiente cuestión, estamos en una situación de tormenta perfecta. Pensábamos que el virus iba a retrasarse, el virus está aquí en agosto, y es posible incluso que vaya a peor en los meses de otoño e invierno, los sanitarios estamos exhaustos, y, en ese sentido, todo lo que sea, y el relajamiento social que hay en la población, todo eso hace que tengamos que, desgraciadamente, trabajar en el mes de agosto para estas medidas, cuanto antes ponerlas en marcha, y estar bien preparados, porque, como digo, el número de casos está aumentando, afortunadamente, somos de las mejores comunidades de...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.
Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra, Grupo Parlamentario Nacionalista.
Adelante, señoría.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente. Señor consejero.
Yo vuelvo a agradecer también esta petición de comparecencia del Grupo Podemos, a mí es que tengo por costumbre no descalificar los temas que presentan los demás en el pleno. Y me parece oportuna en el sentido de lo que ha dicho su portavoz de que nos muestre cuáles son sus planes inmediatos. Y, además, sabe que mañana hay una interpelación por parte de este grupo donde proponemos un plan de acción de reactivación del sector sanitario canario, un plan de contingencia que tenga carácter estrictamente insular porque creo que va a ser muy importante con datos y previsiones.
Pero, mire, señor consejero, claro que tenemos un problemón, claro que tenemos un problemón y claro que yo estaba caricaturizando antes el tema de que no había problemas, no problem, my friend, claro que tenemos un problemón si no no tendríamos aquí este debate, como el tema de la inmigración, pero, claro, aquí resulta que después hay otros grupos que cuando no les gusta un tema o les incomoda les dice, hombre, es que por qué traen este tema aquí, ¡es que esto ha ocurrido esta misma tarde!, ya es la tercera o cuarta vez que Podemos lo hace en esta ocasión con la inmigración, ¿por qué traen este tema aquí?, hombre, pues déjennos por lo menos traer los temas que nosotros creemos de interés. Y a partir de ahí, oiga, si usted quiere, además, ser del club de fans de Fernando Simón cuando dice que no vengan los turistas porque así nos quitan un problema de encima, es que dijo esa frase, no dijo es que tenemos menos problemas porque no vienen los turistas, no, no, dijo que no vengan que nos quitan un problema de encima, bueno, pues si usted se suma a ese club de fans me parece muy bien, yo le invito a que consulte a su compañera Yaiza Castilla a ver si lo explica. Y, claro, usted que además tiene hábil regate, le vendrá de familia sin duda, aunque no tanto como su hermano, supongo, bueno, usted me ha hecho un regate antes estupendo, pero no me ha contestado, yo le he pregunta qué pasa con las mascarillas si van a ser obligatorias o no, ¿por qué si o por qué no?, ojo, yo no le estoy diciendo cual sea la respuesta sino que me justifique por qué, ¿qué ha pasado con la PNL?, ¿si hubo o no un informe que se llevó al Consejo de Gobierno?, bueno, pues usted ha regateado muy hábilmente, pero, en fin, yo, desde luego, no lo voy a dejar meter el gol tan fácilmente.
Y después tengo que mostrar mi cierto asombro de nuevo porque he visto varias intervenciones de varios grupos donde prácticamente se menospreciaba ya el tema del test, de la PCR, como algo, bueno, que eso ya, total no indica mucho, hombre, a mí me sonó un poco a la fábula de Esopo de la zorra y las uvas, ¿no?, estarán verdes, dijo la zorra. Mire, no, no, es que porque no podamos ponerlo en marcha no significa que ya no sirvan las PCR. Es necesario tener un sistema de detección y es lo más eficaz y si no será por PCR habrá que buscar otro sistema como el sistema pooling que permite por grupos, que supongo que también lo conocerá y lo estará estudiando o evaluando el Gobierno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Un segundo, señor presidente.
Pero, claro, es que lo contrario sí que me parce un poco irresponsable, que es que yo creía, hasta este momento, que el Gobierno de Canarias tenía una posición firme de solicitud ante el Gobierno del Estado y ante Europa, para los test en origen por ejemplo, pero ahora me entero de que ya parece haber renunciado a ello o se está poniendo la venda detrás de la herida.
Mire, yo le advierto, le aseguro, señor consejero, que no soy yo el alarmista, sí el que tiene que tener prevención, pero no soy yo el que dice "el hambre se comerá a Canarias si no tenemos turismo", lo ha dicho hoy el presidente del Gobierno, y si no tenemos turismo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Estébanez, Díaz-Estébanez, perdón.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.
Don Marcos Hernández, tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: ... empezar por el final o por lo que tenía al principio.
Para que no nos llevemos a engaño, el señor Simón lo que dijo ayer es que el Reino Unido establezca una cuarentena nos favorece, esas fueron las palabras del señor Simón y está hablando del efecto estrictamente sanitario, ¡seamos serios, seamos serios! (palmoteos desde los escaños). El problema de oído es suyo, el problema de oído es suyo (rumores en la sala). Esto es un tema muy serio, estamos hablando de un tema muy serio como para llevarlo a ese terreno, a ese terreno, de verdad, a ese terreno, como bien decía el consejero, de lo exabrupto, el terreno ese de, sí, del barro. Mal asunto, mal asunto si lo planteamos de esa forma, pero bueno cada, repito, lo he dicho varias veces en esta tribuna, cada uno es dueño de sus actos y a cada uno se juzgará en su momento.
En todo caso, cierto es que la pandemia del COVID ha acaparado el debate sanitario, no puede ser de otra forma, a todos nos incumbe, pero no caigamos en el error de pensar que el resto de los servicios que presta nuestro Servicio Canario de la Salud han dejado de estar operativos, eso no es cierto, eso no es cierto, es verdad que pueden ralentizarse o pueden tener pues lógicamente estadios diferentes a como estaban anteriormente a esta nueva normalidad o a antes de la pandemia.
Como apunta la señora Del Río... y como ha dicho también el propio consejero, esta nueva normalidad implica reforzar la hoja de ruta y que está implementado o debe estar implementada en varias medidas. Yo entendí perfectamente, cuando escuchaba o cuando leía... la intencionalidad de la comparecencia sabía perfectamente por donde iba la señora Del Río lo que pasa es que alguno no lo tenía muy claro.
Me alegra mucho saber señor consejero, señor Trujillo, que vuelve usted a poner el foco en la actividad laboral como un tema fundamental que debemos seguir trabajando, pero trae muchas más medidas -y quiero aquí también través de nuevo... como miembro del Partido Socialista, ser propositivo-, medidas del tipo de aumentar el rendimiento de los establecimientos sanitarios en jornada de tarde, porque eso sí que mejora y ayuda a las listas de espera; remitiendo a la concertación lo que no sean capaces de absorber los centros públicos una vez superada nuestra capacidad asistencial de estos; mejorando la... (ininteligible) de la atención primaria, tema fundamental que también le he escuchado en la Comisión de Sanidad y me alegro que trabaje en esa línea; aumentar los índices de la cirugía mayor ambulatoria, que también ha hecho aquí referencia esta tarde; poner el plan de urgencias de forma operativa para dar solución también a los asuntos... En salud pública tenemos mucho que hacer desde potenciar la promoción de educación para la salud, que puede ser, bueno, luchar contra la desigualdad en salud, el plan de atención a las adiciones, la modernización del actual sistema de vigilancia en salud o fomento de la lucha contra el tabaquismo, potenciar el trabajo en salud mental, promover un pacto social contra la obesidad, refuerzo de nuestros recursos humanos... Claro que tiene una hoja de ruta y que... -Permítame, señor presidente- (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Una hoja de ruta que, una vez establecida esta nueva normalidad, que si se llama nueva normalidad es porque no hemos alcanzado lo que realmente conocíamos anteriormente, por tanto, tenemos que ser capaces de conjugar, por supuesto que sí, todo lo que está implicando la pandemia internacional del COVID-19 pero trabajando paralelamente con estos objetivos que el Gobierno se ha marcado y que este gobierno no va a dejar de lado, así que yo creo que estamos en la línea adecuada y creo que lo que hace falta es la connivencia y el acuerdo entre todas las partes.
Así lo deseo.
Gracias.
(El señor Díaz-Estébanez León solicita intervenir).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.
Turno para el grupo proponente, Grupo de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.
Ah, sí. Perdón, señor Díaz-Estébanez. Discúlpeme.
Dígame.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): ... finalice el señor consejero, pero quería contradecir un dato específico que acaba de dar el portavoz del grupo...
El señor PRESIDENTE: La intervención del señor...
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Del señor del Grupo Socialista.
El señor PRESIDENTE: Adelante.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): No es por armar más polémica de la estrictamente necesaria.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, afirmó: "Agradezco que recomienden no venir, un problema que nos quitan", le puedo mostrar en varios medios de comunicación, no sé cuál prefiere usted, y a continuación "La mesa del turismo pide la dimisión de Fernando Simón por celebrar la ruina del sector".
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Señor Hernández, tiene la palabra.
Un minuto.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Fernando Simón ha valorado positivamente este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad la decisión del Reino Unido de establecer la cuarentena para los viajeros provenientes de España. Nos favorece. Repito, está estrictamente hablando del ámbito sanitario. Yo me imagino qué referencia, vamos, en este caso periodística, habrá tomado usted, que seguro que sabemos qué diario seguramente manejará (rumores en la sala). Seamos serios, vuelvo a insistir de nuevo.
Por mucho que usted...
El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.
Señor Hernández.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Por mucho que usted haga esos aspavientos en su escaño no va a tener más razón y ni siquiera, por mucho que lo pretenda, va a echar leña al fuego y va a poner a los pies de los caballos a personas que han dado lo mejor en esta crisis sanitaria.
Ojalá usted estuviese aunque sea una mínima parte de lo que se puede considerar trabajo... (Rumores en la sala).
El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): ... y apoyo a la comunidad.
El señor PRESIDENTE: Señor Hernández, un segundo.
Señorías, está en el uso de la palabra el señor Hernández, guarden un poquito de silencio.
Continúe. Le paré el tiempo, continúe, le quedan unos catorce segundos.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Vale, si ya había finalizado, repito, creo que ojalá todos los profesionales que investigan, que trabajan en el mundo sanitario tuviesen la misma capacidad, de verdad, de prestancia, de trabajo y de solidez argumental para trabajar por la sociedad de España, y creo que tenemos, desde luego... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández.
Ahora sí, señora Del Río, su turno.
Adelante.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas de nuevo.
La verdad que es un problema, tenemos un problema serio, porque estamos cuestionándonos seguridad o economía. Yo entiendo absolutamente lo que quería decir el señor Simón, o sea, desde el punto de vista sanitario es mejor que no vengan los británicos, desde el punto de vista económico no, porque nos interesa que vengan aunque después todo el mundo coja la pandemia, se ponga malo y llenemos los hospitales, pero ahí tenemos ese problema. Ahí lo dejo porque no es fácil, no es fácil la solución y hay personas que apuestan por la salud y hay personas que dicen bueno, pero si nos hundimos económicamente... efectivamente, tenemos un problema.
Bueno, yo les voy a hacer una declaración de principios, ya lo dije antes y ahora voy a insistir en ella. Nuestro grupo hace una apuesta a futuro por la sanidad pública y respetamos y entendemos que, de forma excepcional, se celebren consorcios, convenios de colaboración externos con la sanidad privada para hacer frente a necesidades puntuales de la población y del propio sistema de salud público. Pero sabiendo que los costes por la atención sanitaria aumentan con la sanidad privada en comparación con la pública, como es lógico, por su propia condición empresarial, basada en la búsqueda de beneficios, no son ONG, o sea una empresa privada cuando hace un trabajo quiere ganar dinero. Si lo hacemos desde la pública no hay afán de lucro y se supone que si lo gestionamos bien, y ahí es donde hay que incidir, lo haremos mejor en cuanto al dinero.
Los sistemas de salud públicos potentes tienen un gran poder de negociación con empresas farmacéuticas o de dispositivos médicos que, a pesar de afirmaciones contrarias, abarata los costes de los tratamientos médicos públicos. Entendemos que este es un momento oportuno para revisar los conciertos vigentes en nuestra comunidad autónoma con entidades privadas que gestionan servicios e infraestructuras sanitarias y que de forma paulatina toca empezar el proceso de recuperación de la gestión pública y aplicar los principios propios del sistema sanitario público. En Canarias contamos con un mapa sanitario del año 1996, que se ha quedado obsoleto y que hay que adecuar a las necesidades de la población actual. Es imprescindible mejorar la ratio de personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de Salud, así como las infraestructuras deben adecuarse a las nuevas circunstancias.
Señor consejero, debemos esforzarnos en realizar un análisis profundo de los déficit de nuestro Servicio Canario de la Salud, desde una crítica constructiva y una actitud proactiva, permitiéndonos escuchar con humildad lo que las y los profesionales, así como los órganos directos de gestión, tengan que aportarnos. Porque son ellas y ellos quienes llevan años haciendo funcionar un sistema de salud público que se ha ido quedando en los huesos. Porque son ellas y ellos quienes en los últimos meses han trabajado sin descanso a pesar de sus propios miedos y de los escasos medios que les pudimos aportar inicialmente, y han frenado la curva. Porque son ellas y ellos quienes vigilan en esta desescalada que no volvamos a tener que parar nuestra economía en seco con las consecuencias económicas y sociales que esto conlleva.
Esta pandemia nos ha mostrado la cara más humana de nuestros profesionales del Servicio Canario de la Salud, pero también ha mostrado las desigualdades estructurales entre la atención primaria y hospitalaria, la precarización de las condiciones laborales en las que trabajan las y los profesionales, la descoordinación muchas veces en la gestión interinsular, el... (ininteligible) para el sistema que supone la concertación masiva con los sectores privados de sanidad, la ausencia de estrategias concisas y pragmáticas para la promoción y protección de la salud pública y el abandono y precarización de los servicios sociosanitarios, por poner algunos ejemplos.
Necesitamos más que nunca priorizar la mejora de nuestro Servicio Canario de la Salud y esto conlleva, inevitablemente, tomar decisiones políticas y económicas al respecto. Debemos ampliar la mirada política en la sanidad fijando un presupuesto para la sanidad pública por encima de la media estatal, como han hecho otras comunidades autónomas, incluso en épocas de crisis económica. Debemos de invertir la tendencia de gasto para fortalecer una atención primaria digna y exigir que sea quien ostente el centro de las políticas públicas de salud, tanto económicas como estratégicas, pues solo así conseguiremos la anhelada eficiencia y mejoraremos las condiciones globales de salud para las canarias y canarios. Debemos garantizar que las ratios de las y los profesionales de la atención primaria permitan no solo la atención de la demanda sanitaria sino también la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable, así como la investigación, la docencia y la intervención comunitaria participativa. Debemos reformular el sistema público de salud, con una mirada puesta a largo plazo, para que Canarias deje de ser la región europea con mayores tasas de problemas derivados de la diabetes, o una de las que tiene mayores problemas de infraestructura y precarización laboral en el ámbito sanitario de todo el país, o que sea la que ostenta las mayores listas de espera para las especialidades hospitalarias, cirugía o pruebas complementarias.
Desde el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias queremos apostar porque Canarias sea la comunidad autónoma que mejor gestiona y atiende los procesos crónicos de salud, la que previene precozmente y disminuye la morbimortalidad de las enfermedades prevenibles, la que incluye la ciudadanía mediante órganos de participación en la toma de decisiones sobre salud pública centrada en la comunidad, la que dispone de un sistema de salud universal, de calidad integral, accesible, longitudinal, con proyectos punteros de investigación en los distintos niveles y programas de formación de calidad para las y los profesionales de la salud. Queremos ser la comunidad autónoma que se sienta orgullosa de cómo tratamos a nuestras y nuestros profesionales. Queremos que las y los canarios se sientan orgullosos y orgullosas de tener uno de los mejores sistemas de salud público del país. Y queremos que se sientan orgullosos y orgullosas de esta consejería que usted ahora es responsable y de este Gobierno que formamos y que estamos apostando por hacer las cosas de la mejor manera posible.
Ese es nuestro objetivo y en eso estamos y a esto y por eso le tendemos la mano para... usted habla hoy de posibles cambios legislativos, hablaremos en qué consisten, cuenten con nuestro esfuerzo en esa línea para hacer la mejor sanidad posible en nuestra tierra.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.
Turno de cierre para el Gobierno.
Adelante, señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señoría, por su intervención, que, al final, pues es un hermoso alegato a lo que es la exaltación del servicio público de la sanidad, basado, además, en una prestación cuyo eje troncal tiene que ser un servicio público.
Algunos de los intervinientes han hecho referencia a esto, el grupo de Ciudadanos también hablaba de que hay que potenciar la sanidad pública, etcétera. Yo no les voy a decir esa cursilada que dicen algunos diputados viejos, eso: ustedes en estas cosas no nos den lecciones, porque nosotros somos los padres de la ley y de la extensión del derecho universal a la protección sanitaria. Esto lo digo de broma, créame. No. Evidente. Yo creo que en eso vamos a estar de acuerdo y a nosotros nuestros antecedentes nos avalan. De hecho cuando usted ahora hablaba al final del apoyo y la complicidad en mejorar este servicio público esencial, le puedo asegurar que en todas las reuniones en las que he estado yo, ya son unas cuantas, evidentemente pocas, el Gobierno tiene claro claro clarísimo, que hay tres prioridades, sin abandonar al resto de las materias, pero hay tres prioridades, y más en este contexto, que es la sanidad, la educación y los servicios sociales para atender a todo ese volumen de población que tenemos en situación de necesidad. Claramente. Y se ve reflejado en las propuestas presupuestarias, etcétera. Que es donde de verdad, y no lo digo por deformación, se deben plasmar los discursos. Luego los discursos si no está en el presupuesto eso no sirve absolutamente de nada. Por lo tanto, yo creo que estamos totalmente de acuerdo en este asunto.
De todas las propuestas que ha dicho el señor Ponce, he apuntado alguna que, además, no tenía en el guion, porque créame que las tenemos, y las vemos y si consideramos que son factibles las incorporamos, yo creo que cada día nos vamos entendiendo más a la hora de ir trazando lo que son medidas y propuestas y acciones para, de verdad, hacerle frente a esto.
Y con eso, además, le contesto a la portavoz de Ciudadanos una cuestión. Yo cuando le decía el dato ese, que era una información de un estudio, no nos podemos quedar en la complacencia de que si en un momento dado puntual estamos primeros, segundos o no sé qué. No. Para nada. Eso no sirve para nada. Lo que nos sirve es para que todos los días intentemos esforzarnos y ser, por supuesto, los mejores en cada momento si podemos. Otras veces, pues, no lo seremos, obviamente. Hablaba usted de empeoramiento de algunas cosas como consecuencia de la llegada del PSOE al Gobierno y hablaba de las listas de espera, donde ahí se puntualizaba que no solo es el número de personas, que, por cierto, como consecuencia de la pandemia en un montón de indicadores ha bajado, lo comentamos, pero tiene una explicación obvia, ¿no?, no vamos a entretenernos con esas cosas, pero también es importante lo de los días. Pero, mire, yo no creo, no creo, no conozco las medidas prácticas de las cosas, pero jamás, jamás he conocido a un gobernante del Partido Socialista que actuara como Cánovas y Sagasta, llego y arraso, no lo he conocido nunca, yo se lo digo porque no suele ser nuestra manera de proceder. Y como usted además señala un gran indicador que iba muy bien y que la llegada parece ser que no muy afortunada de nuestra formación política al Gobierno lo empeora le puedo decir que hemos estado un rato largo hablando de un montón de indicadores, y qué decir de la estabilidad del personal u otros que es que tienen decenas de años, decenas de años, y entonces alguien tendrá que hacerse responsable de eso, desde luego no los que en esas decenas de años de manera muy puntual, puntual, en pequeño tiempo ha gobernado la comunidad autónoma, repase, yo eso sí me lo sé, ¿eh?, me lo sé perfectamente, es decir, quién ha gobernado la mayor parte y el área sanitaria de la comunidad autónoma, si usted cree que es el PSOE ha vivido en otro sitio, se lo digo con claridad, de verdad, no es así, créame, créame.
Pero, en cualquier caso, en cualquier caso, y volviendo a lo que es lo que nos ocupa, ha surgido otra vez el tema este de las mascarillas. No voy a repetir lo que nosotros tenemos ya puesto, tenemos las mascarillas obligatorias, nos faltan dos cosas: en lugares cerrados es obligatorio y ponerlo también en los espacios abiertos. Estamos en esa discusión, estamos en esa discusión incluso con el propio comité científico que nos asesora y en cuanto..., y decía, ¿y por qué todavía no han avanzado en un paso más?, bueno, estamos analizando los datos pandémicos, los datos de reserva de turistas. Por cierto, comentábamos, usted puede ser con el turismo... Mire, todo el fin de semana, este pasado, me lo he pasado con la consejera de Turismo relacionado, telefónica, telemáticamente, con la embajada británica en España para aportarle todos los datos que nos pedían y créanme que nos han pedido de todo, para ver, para ver cuál era nuestra condición, situación, no solo de los datos pandémicos también de todos estos que piden ustedes en buena lid de capacidad de rastreo, número de rastreadores porque no aparecía, cómo era el sistema, etcétera, etcétera, al final terminamos, además, con una buena entente, con una buena relación y yo me permití preguntarle a la inversa, digo, claro, ustedes nos están preguntando por todo esto... ¿y cómo están ustedes?, porque por lo que conocemos no están mejor que nosotros, ni mucho menos, casi tres veces peor, y entonces el hombre soltó una sonora risa y dice, la verdad que sí, y digo, bueno, pues espero que lo tengan en cuenta. Pero créame que es eso. He llegado, o han llegado algunos, a acusarme a mí de ser poco sanitario, que es lo que es la propia declaración, yo no he sido fan de nadie ni siquiera en el fútbol, de Simón, al cual no vamos aquí a volver a componer como un elemento de este debate de acusarme de todo lo contrario, de estar más preocupado, por mis antecedentes, de la materia económica que de la materia sanitaria, en absoluto, en absoluto, el bien a preservar es la salud, sin salud lo otro no sirve, pero nosotros estamos, evidentemente, en un difícil equilibrio donde tenemos que, obviamente, correr un determinado riesgo sin pasar, obviamente, un determinado umbral para que podamos sobrevivir y, por lo tanto, ese es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) o quien quiera pues mirar para otro lado, desde luego, no está viendo claramente la realidad en la que estamos ahora mismo sometidos y que, por lo tanto, tenemos que ser capaces de dar respuesta a ambos retos.
Y esa es la estrategia, los elementos que estamos poniendo, desde luego mi responsabilidad va más por un lado, pero, evidentemente, siempre que pueda contribuir lo haré por el otro. Le voy a poner un ejemplo que nos sucedió anoche. Santa Cruz de Tenerife parece que se plantea cerrar el ocio nocturno legal, el que paga el impuesto de sociedades y paga el IGIC y paga las cotizaciones sociales de sus trabajadores, en absoluto, en absoluto, no solo en Santa Cruz de Tenerife en el archipiélago esa actividad está dando ningún problema quien está dando problemas es, que no es ocio nocturno, pues llamémosle como queramos, ese otro ocio ilegal que están montando fiestas fuera de todo orden, toda norma y, obviamente, incumpliendo todo lo que nosotros nos hemos dotado para que podamos desarrollar cualquier tipo de actividad en la resolución que tenemos del Consejo de Gobierno.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Damos...
Sí, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, por imprecisiones en los datos de la lista de espera, me gustaría poder contestar al...
El señor PRESIDENTE: Al señor consejero.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... consejero y a la señora doña Esther.
El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Bueno, la primera imprecisión que querría corregir al consejero es que yo de los 40 años que tengo, salvo cuatro que estuve estudiando fuera, pero que volvía todas las Navidades, he estado en Canarias, señor consejero.
Mire, decirle, con respecto a las listas de espera, ha aumentado en más de nueve mil personas, son los datos publicados por su consejería, le pido por favor que los revisen. Listas de espera quirúrgica y pacientes esperando por un especialista han aumentado en más de nueve mil personas en seis meses de gestión que conocimos de la señora Cruz en los datos publicados. Pero es que también ustedes están dando a entender que no ha aumentado el tiempo de demora y ha aumentado también, me pareció una obviedad decirlo porque a más gente en la lista de espera, si no se aumentan los medios, aumenta el tiempo medio de espera, y hemos pasado de 127 días, cuando ustedes llegaron al Gobierno de Canarias, a 133 días de media de espera para una intervención quirúrgica, señor consejero.
Revise usted los datos y verá que estoy diciéndole la verdad.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... en qué momento del trámite reglamentario estamos...
El señor PRESIDENTE: Perdón un momento, señor consejero, para darle el tiempo, un minuto.
Espere, espere un segundo.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... vamos...
El señor PRESIDENTE: Ha pedido... Perdón, señor consejero.
La señora Espino ha pido un turno que está establecido en el Reglamento porque considera que algunos datos que usted ha interpretado no han sido los que ella... en fin, estableció en su exposición y ahora tiene usted un minuto para poderle responder.
Adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, presidente, por la aclaración.
No. ¡Yo estaba hablando de los datos de listas de espera que ahora publicaremos después del confinamiento! Estamos hablando de dos cosas distintas, ¿vale?, venga.
(La señora González González, doña María Esther, solicita intervenir).
El señor PRESIDENTE: Sí, doña Esther.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidente, como la señora Espino ha dicho que contestaba al consejero y a mí, yo decirle, señora Espino, que lo que se está planteando me parece absolutamente perverso porque se está hablando de que se han incrementado, está hablando al Gobierno que ha incrementado las listas de espera... ¡hombre!, es que cuando llevamos cuatro meses, cinco meses, cuatro meses y pico donde están paradas todas las quirúrgicas, todas las... vamos, y se lo digo por mí, o sea... que de hecho me operaron el último día de tal no me parece lógico. En cualquiera de los casos, el tiempo medio no lo sé pero el tiempo... y me consta por mí misma, por mí misma, me disminuyó pero muchísimo el tiempo de espera en el que yo estuve pendiente de operación, como yo conozco más, pero en mi caso dos listas de espera, dos, no, no, pero mi caso no, hay más casos como el mío, no es el único.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.
Damos por finalizada la comparecencia.
Nos hemos pasado algo de la hora pero habíamos quedado en terminar con la comparecencia de la señora consejera de Educación, está aquí, así que vamos a hacer un esfuerzo por hacer la comparecencia que queda pendiente.
(La señora Espino Ramírez solicita intervenir).
Sí. Señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ...presidente...
El señor PRESIDENTE: Espere.
Señorías, por favor un poco de silencio.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): No... No conozco...
El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor, un poco de silencio.
Sí, señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Perdón, señor presidente.
No conozco el artículo de la Cámara que procedería... pero me gustaría que la señora Esther retirara que yo hago afirmaciones perversas en este Parlamento (rumores en la sala), me parece que es sobrepasar una línea, que en absoluto yo he dicho nada perverso, yo me he limitado a hacer alusión a los datos publicados por la Consejería de Sanidad.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Sí, vamos a ver... Señora Esther, perdone un segundo.
Un segundo.
Vamos a ver, ha habido debate, varias intervenciones por parte de comparecientes, por parte de solicitantes de la comparecencia, por parte de no solicitantes, un minuto de aclaración por imprecisiones y otro minuto de respuesta, yo, sinceramente señora Espino, considero que las afirmaciones hechas por la señora González no merecen ni siquiera la, en fin, la... digamos el hecho de que puedan ser retiradas del Diario de Sesiones porque no considero que vulneren ni la honorabilidad ni constituyan una descalificación, es una afirmación de tantas que se realizan a lo largo de la sesión plenaria. En todo caso, ha manifestado, ha aprovechado usted para manifestar su disgusto, su contrariedad por esa afirmación, pero esta Presidencia considera, señora Espino, con el debido respeto, que forma parte un poco... esa afirmación, del tono normal y habitual de todas las intervenciones, más allá de que usted pueda considerar no estar de acuerdo, obviamente, con dicha afirmación, así que este asunto queda zanjado en este momento.