Diario de Sesiones 39/2020, de fecha 28/7/2020 - Punto 4

10L/PO/P-0919 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE BARRACONES ELIMINADOS DE LOS COLEGIOS DE CANARIAS EN ESTE PRIMER AÑO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, pregunta sobre barracones eliminados de los colegios de Canarias en este primer año, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): En este periodo han sido once las aulas modulares que hemos eliminado, mucho más en un año que lo que se hizo por ejemplo en la legislatura anterior, señora Espino.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor presidente, son muy pocas, aulas modulares las llama usted, vamos a llamarlas por su nombre, decía antes que había que utilizar la palabra precisa, son barracones, señor presidente. Tenemos a casi tres mil niños en Canarias que siguen estudiando en estas instalaciones. Usted se comprometió a eliminarlas, dijo que era una prioridad de su Ejecutivo. Creo que once aulas, cuando hay miles de niños, son muy pocas en este año.

Hay niños, señor presidente, que se han pasado toda su vida estudiando en un barracón, que empezaron el colegio en un barracón y que acabaron su etapa escolar en un barracón. ¿Y sabe, además, quiénes instalaron la mayoría de esos barracones que hay en Canarias?, el Partido Socialista. La que es ahora la consejera de Educación, la señora Armas, en su etapa anterior como viceconsejera, así que ustedes tienen una responsabilidad aún mayor para eliminar esos barracones.

Yo no sé si usted ha visitado alguna vez algunos de estos barracones, yo sí he estado, le puedo garantizar que el olor es desagradable, que no están bien ventilados, que se pasa muchísimo calor cuando hay altas temperaturas y están ubicados en el sur de Gran Canaria, sur de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, donde más calor hace.

Y mire, además, yo no sé cómo los niños van a guardar distancia para evitar los contagios dentro de un barracón, porque no hay espacio suficiente. Nuestros niños siguen estudiando en barracones y, sin embargo, usted, en todo este año, no ha reclamado ni una sola vez el dinero del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias de 2018 y 2019 al Gobierno de España. Estamos hablando de más de 80 millones de euros que nos vendrían muy bien para eliminar los barracones y para hacer reformas urgentes en muchísimos colegios que se están viniendo abajo, literalmente, señor presidente, uno lo conocerá usted muy bien, que es el Eduardo Rivero, de Arucas, que se les ha caído el techo a los niños y, sin embargo, ustedes no han reclamado ese Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias. Otros sí, pero la educación no les preocupa como les tendría que preocupar.

Nosotros, señorías, hacemos nuestro trabajo en instalaciones confortables, usted tiene varios despachos con todas las comodidades y nuestros niños siguen estudiando por un futuro mejor, para tener la dignidad que merecen y que usted no les da porque les mantiene estudiando en condiciones lamentables en los colegios de Canarias y todo por no tener el coraje de reclamar el dinero al señor Sánchez.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo la voy a invitar, la voy a invitar, señora Espino, a que esto lo podamos resolver. El Estatuto de Autonomía de Canarias y el REF renovado se aprobó a finales del año 2018, octubre, y se publica en noviembre, y el presupuesto que tenemos hoy es el prorrogado del 2018. Yo lo que invito a Ciudadanos es que podamos sacar el presupuesto del 2021. Creo que van en el camino correcto porque entonces ya no tendremos que discutir con la Abogacía del Estado lo que tiene que incluirse en esos presupuestos.

Y en segundo lugar, once aulas modulares, que usted llama "barracones", han sido eliminadas, que en total este año serán veintiuno. Veintiuno, y en otros periodos fueron cero. Son aulas modulares si cumplen con los pliegos, son aulas modulares si hay verificación de que se establecen en ellas los medios precisos, que haya aire acondicionado, que funcione la luz, que sean espacios ventilados. Eso son aulas modulares. Si no se consigue que sean aulas modulares es porque son barracones, y eso significa, y lo hemos padecido, que había espacios donde, después de haberse contratado durante un año, no había luz y esos eran barracones y por eso estamos eliminándolos.

La realidad es que, en estos momentos, estamos preparando el curso 2020/2021 y necesitamos todos los espacios precisos bajando las ratios de las aulas para que los niños, las niñas, los jóvenes, estén de manera adecuada y aunque la protección de la COVID, perfectamente en esas aulas con máxima seguridad sanitaria y también el personal docente. Hemos hecho un acta de comprobación de todas las aulas modulares, son 140 las que tenemos en Canarias, por este Gobierno, y hemos detectado, le invito a que vea los informes, deficiencias que han sido corregidas, una a una, aula modular a aula modular, pero el aula modular que cumple con los pliegos, que es apta, que tiene las condiciones precisas, como les digo, incluso con aire acondicionado, está utilizable para lo que es la necesidad que tiene la comunidad educativa.

Por cierto, son espacios que se crean porque tienen que ampliarse los colegios, muchos de ellos son de los años 60, de los convenios antiguos. Y necesitamos los suelos, la realidad es que hay islas que no tienen ni una, ni una sola aula modular, La Gomera o El Hierro no tienen, Gran Canaria tiene muy pocas, hay otras islas que tienen mucho más, y es verdad, porque hemos tenido dificultades, ha tenido dificultades el Gobierno para adquirir ese suelo, que viene de... es suelo entregado por los municipios que luego el Gobierno construye, pero tenga la absoluta seguridad que los niños estarán en las mejores condiciones para el curso 2020/2021.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0919 Sobre barracones eliminados de los colegios de Canarias en este primer año, dirigida a la Presidencia del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales