Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 5

10L/PO/P-0924 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN BILATERAL CANARIAS-ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Como usted bien sabe, señora Navarro, y tras pedirlo incluso por escrito al Gobierno de Canarias, el 23 de junio el Consejo de Ministros aprueba la Comisión Bilateral de Cooperación con Canarias, se iba a celebrar el 26 de junio, se tuvo que cambiar de día esa reunión preparatoria porque se aprobaban los ERTE, y hemos seguido trabajando con el Gobierno de Canarias, incluso le adelanto que la próxima semana tendremos una nueva reunión sectorial.

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Buenos días, presidente, y señor Torres, ¿qué le cuesta reconocer la verdad? Mire, la verdad es que han pasado sesenta días desde que usted solicitó la comisión, sesenta días que no le han cogido el teléfono, sesenta días que no le han ayudado a solventar nuestras carencias de financiación, nuestros problemas con la inmigración o con el sector turístico. Sesenta días, señor Torres, que han hecho oídos sordos. Sesenta días que han puesto su llamada en lista de espera, ¿y sabe lo que nos tememos?, que esta comisión va a quedar enterrada.

Mire, hoy, dos meses después, sigue siendo importante, urgente, solucionar todos estos problemas, pero solucionar el callejón sin salida en el que el Gobierno del señor Sánchez ha metido a nuestra industria turística es de vida o muerte para la economía del archipiélago. Hoy, cuando el Gobierno del Reino Unido ha endurecido aún más su postura afectando un auténtico mazazo al sector turístico que puede suponer una caída de turistas del 60 % y unas pérdidas económicas en torno a los 10 000 millones de euros. ¿Sabe lo que nos encontramos?, resignación por su parte, improvisación, caos y descoordinación por parte del Gobierno del señor Sánchez.

¿Cómo puede ser, señor Torres, que el portavoz del Ministerio de Sanidad considere la cuarentena una buena noticia y, además, que nos quita un problema de encima? Que el 40 % del empleo esté ligado al sector turístico es irrelevante para este señor, que el 35 % de nuestra riqueza la genere este sector es irrelevante para este señor. ¡No pasa nada, nos beneficia, sí, sí, sí!, nos beneficia, señorías, que los turistas británicos no vengan a Canarias.

¿Va a seguir callado, señor Torres? ¿Sabe qué le digo? Está tardando en pedir el cese inmediato de ese señor. Vergüenza, vergüenza es lo que nos debería de dar. ¿Sabe lo único que me queda? Oírte a usted gritar "viva, vivan las ocurrencias". Su Gobierno, señor Torres, carece de plan B, y el Gobierno del Estado está desbordado, siempre corriendo detrás de los acontecimientos. Ni usted ni Madrid -y esto es lo que ha pasado- han hecho sus deberes, no han conseguido visibilizar a Canarias como un destino seguro, ni PCR en origen ni en destino ni corredores seguros, y se lo hemos interesado desde el Partido Popular hace más de dos meses.

¿Sabe qué? Necesitamos un presidente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, cuando el sábado el Gobierno británico toma, unilateralmente, la decisión de que recomienda a sus ciudadanos no venir a España, el presidente del Gobierno de Canarias y la consejera de Turismo activan los mecanismos, hablan con la ministra de Asuntos Exteriores, la ministra de Turismo, secretario de Estado, embajador británico, se consigue que de esta medida quede excluida Canarias, incluso que las operadoras puedan continuar, y resulta que la ministra de Turismo hace declaraciones diciendo que va a trabajar para un corredor seguro para Canarias, lo hace también la ministra de Exteriores. ¿Sabe quién no lo hace?, el Partido Popular (palmoteos desde los escaños). ¡El Partido Popular, que lo que dice, señora Navarro, el Partido Popular lo que dice es que es una discriminación!, una discriminación que Canarias tenga un corredor seguro.

¿Sabe lo que tiene que hacer usted? O se lo explica a sus compañeros, es usted la que tiene que pedirles a ellos que cesen (palmoteos desde los escaños), ¡que cesen!, porque lo que están haciendo es darle la espalda su organización política a Canarias.

Y luego, me llama la atención que usted venga a este pleno a preguntar por la Comisión Bilateral de Cooperación entre instituciones. Mire, he buscado cuántas veces me ha preguntado usted en un año, ¿y sabe cuántas son las veces que me preguntado, requerido, inquirido, exigido? Cero. A usted no le preocupa absolutamente nada estas reuniones.

Mire, la próxima semana, el día 5, tendremos una reunión sectorial con el ministro de Migración y la ministra de Política Territorial, no estamos de acuerdo con el protocolo que nos han presentado. Tendremos una reunión a principios de septiembre, anótelo, para tratar con Turismo los ERTE, y entre tanto seguimos nosotros trabajando con el Gobierno de España.

Y ustedes, el Gobierno del Partido Popular en Canarias, y ahí en el Gobierno de España, en el Parlamento español, seguirán siendo el partido del no, el partido de la bronca, el partido del exabrupto. Y, claro, ¿usted cree que con eso usted consigue algo? ¿Sabe qué consigue? Sí, lo consigue, sí lo consigue, consigue quedar en evidencia.

Que usted hoy venga aquí a criticar al Gobierno de España lo que está haciendo en estos momentos, con trabajos diplomáticos con el Gobierno del Reino Unido, cuando sus compañeros en Madrid critican que Canarias sea un corredor seguro, demuestra que a usted Canarias le importa nada. (Aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.