Diario de Sesiones 39, de fecha 28/7/2020
Punto 8

10L/PO/P-0896 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL COMIENZO DE LA BONIFICACIÓN EN EL COMBUSTIBLE PARA LAS ISLAS VERDES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el comienzo de la bonificación en el combustible para las islas verdes, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, señorías, señor vicepresidente.

La pregunta se la hago en relación a la PNL que se aprobó el pasado noviembre, del año pasado, sobre la bonificación de la cuota tributaria al impuesto especial de combustibles, y que encargaba dos cosas al Gobierno: por un lado, realizar un estudio sobre las razones, por qué se produce ese sobrecoste en las islas; y, por otra parte, establecer las medidas para que podamos hacer que ese incremento baje y, por lo tanto, haya un precio igualitario en todas las islas.

Esa es la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): ... (sin micrófono)

Preocupa al Gobierno el sobreprecio para los consumidores minoristas de los carburantes en todo el archipiélago pero, de manera especial, en tres islas donde el diferencial de precio no es fácil de explicar, me refiero a La Palma, a La Gomera y El Hierro.

El Gobierno, que conocía de este tema desde hace una década, este Gobierno, los que lo formamos, tomó cartas en el asunto nada más llegar, y tomó dos decisiones: encargar ese estudio en noviembre del pasado año, está pendiente de que la consultora se lo presente a la consejera, y hacer una previsión en la Ley de presupuestos de una cantidad de 1,5 millones de euros por si las ayudas al transporte pudieran ser la solución. No solamente hemos hecho eso sino que hemos iniciado conversaciones con los proveedores habituales, que es uno. Y, además, hemos encargado un segundo estudio sobre el comportamiento del mercado minorista en materia de combustible. Y, además, hemos encargado y tenemos un informe en relación a la posibilidad de estas ayudas o subvenciones estarían sometidas a la aprobación de la Comisión Europea porque no se producen en Canarias combustibles ni se transforman.

De manera que tenemos los análisis, la situación y la negociación está abierta, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

Señora diputada tiene la palabra, doña Nieves, adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Sí.

Señor Rodríguez, yo creo que es importante dejar claro que el sobrecoste, que se produce en todas las islas, no es igual en todas, es verdad, es especialmente mayor en las tres islas verdes y, sobre todo, en El Hierro, yo creo que, si comparamos, El Hierro, la que más sobrecoste tiene, la comparamos con la que menos, en el mes de junio, que fue Fuerteventura en el tema de gasolina 95 y gasóleo, la diferencia supera los 25 céntimos.

Bueno, ese tema que, como bien dice, llevan años sufriendo las islas, en la pasada legislatura se intentó poner en marcha la subvención al transporte, porque al final entendíamos que el transporte era uno de los elementos que podía encarecer el precio en las islas verdes, en este caso en las de la provincia occidental pero no tanto era así en las de la provincia oriental, por lo tanto, no es suficiente y lo ha dicho usted.

Por eso creemos que es necesario, no solo el estudio, sino establecer ya algún tipo de medida que empiece a bajar el precio.

Si nos vamos a enero de este año, la diferencia de la gasolina 95 entre La Palma y Tenerife estaba en torno a los 30 céntimos, si nos vamos a los datos entre, por ejemplo, La Gomera y Fuerteventura en gasóleo estaba en torno a los 18, y en El Hierro, como le decía, solo en gasóleo en torno a 20 céntimos.

Dada la situación en la que estamos, de la que estamos viniendo hace tiempo pero especialmente a la que vamos ahora, no solo supone un sobrecoste para los ciudadanos en general, sino, también, para, al final, pues las pequeñas pymes, que son todas las que están en todas las islas, no podemos hablar de grandes empresas, al final su margen de ganancia es otro, para las pequeñas empresas y para los autónomos, que en esta situación en la que el turismo está como está y lo tenemos parado especialmente en las islas más afectadas que son las islas verdes y, sobre todo, teniendo en cuenta que una de nuestras grandes bases es el sector primario y que tampoco sabemos hacia dónde camina ahora mismo con los recortes europeos, es fundamental ponerle coto ya a esto, señor Rodríguez. Por eso nuestra insistencia en que esto sea así, me alegro de que no solo esté... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Lo dicho, señoría, nos inquieta, nos preocupa, este elemento, porque distorsiona la vida, ya compleja, de nuestros habitantes en esas tres islas, donde el precio estaría por encima de lo que pudiera esperarse por razones de mercado.

Por lo tanto, los dos análisis que ha encargado el Gobierno, uno sobre los costes del transporte y la manipulación y almacenaje y, otro, sobre cómo se comporta el mercado minorista en estos territorios, lo hemos hecho sobre las cinco islas menos pobladas. Además de eso, tenemos un análisis de situación sobre las subvenciones. Desde que dejamos de producir o transformar carburantes en Canarias no podemos acogernos a las ayudas al transporte, por lo que habría que montar un expediente solo para esto de difícil viabilidad.

Por eso hemos abierto un proceso negociador con los proveedores. No va a ser sencillo. Esto es un asunto que comparten responsabilidades el departamento de transportes, el departamento de economía y yo me comprometí con el presidente del cabildo a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Rodríguez.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).