Diario de Sesiones 40/2020, de fecha 29/7/2020 - Punto 4

10L/I-0004 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO Y LAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA DISEÑAR EL MODELO Y SU PLANIFICACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con las interpelaciones. En este caso, interpelación, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la problemática de los centros educativos ante el reinicio del curso escolar universitario y no universitario y las medidas a adoptar para diseñar el modelo y su planificación, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. Adelante. (Rumores en la sala).

Gracias, señorías. Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente. Buenos días, consejera, señorías.

Cambio de tercio y vamos a hablar de educación.

El cierre de los centros educativos debido al COVID y la posterior declaración del estado de alarma han provocado consecuencias sobre el sistema educativo en todos sus niveles. Esto es obvio. Como dice Unicef, el COVID está teniendo un impacto muy importante en el derecho a la educación de millones de estudiantes, en los docentes, centros educativos y en las familias. El cierre de los centros educativos presenciales obliga a desarrollar con rapidez nuevas formas de garantizar este derecho en todos los niveles educativos y en todo el mundo.

A estas alturas no hace falta recordar el caótico cierre de este curso 2019/2020. La falta de directrices claras a los centros educativos, órdenes contradictorias y tardías o derivar la responsabilidad de garantizar la seguridad del personal y el alumnado en los equipos directivos son solo algunos ejemplos de las desafortunadas decisiones que tomó el equipo directivo de la Consejería de Educación.

El Gobierno de Canarias, en constante espera por las decisiones que se toman en el Gobierno de España, no consigue salir de su aletargamiento, lo que provoca que haya sido incapaz de dar respuestas que la comunidad educativa espera y demanda de sus gobernantes.

Ante este escenario, nos preocupa la gestión del inicio del curso 2020/2021. No cabe duda de que nos enfrentamos a un inicio de curso anómalo, pero precisamente por eso es por lo que hace falta mayor claridad y efectividad en las medidas que se tomen. La Conferencia Sectorial de Educación del 15 de abril acordó que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas diseñasen los planes de contingencia para responder a los posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocada por el COVID. La realidad es que, mientras algunas comunidades autónomas ya han publicado dichos planes de contingencia, en Canarias, tres meses después, ni siquiera han sido capaces de constituir las comisiones de trabajo, anunciadas por ustedes, que debían evaluar y planificar las distintas situaciones ante las que nos podemos encontrar en el próximo curso. Ayer dijo que ya estaban trabajando, consejera, sí, pero sin contar con la parte social. Solo se ha reunido la parte de la Administración, no los sindicatos y las AMPA, como dijo ayer, que ya estaban trabajando.

La situación de crisis en la que se encontraba la Consejería de Educación desde hace meses, con un equipo que se reveló incapaz de gestionar el funcionamiento normal de la educación en Canarias, agravada por la gestión llevada a cabo durante el estado de alarma, con una consejera que tuvo que dimitir, el nombramiento de un consejero interino y el nombramiento de una nueva y tercera consejera hace un mes, hace que la preocupación sobre la planificación del curso y las medidas que hay que tomar sean aún mayores.

Cuestiones vitales como qué modelo educativo se va a implantar, clases presenciales o semipresenciales, implantación de turnos, digitalización de las enseñanzas, adaptación de los currículum a las diferentes eventualidades, formación del profesorado, gestión de comedores, transporte escolar, actividades extraescolares, medidas específicas para el alumnado NEAE, centros de educación especial y aulas enclave, implantación de medidas y protocolos de seguridad sanitaria, bajada de la ratio del alumnado, desdoblamiento de las clases, necesidad de contratar más personal docente y de apoyo, necesidad de realizar obras en los centros educativos y la coordinación con ayuntamientos y cabildos en la búsqueda de espacios, refuerzos en limpieza y desinfección de los centros, financiación de las universidades, situación de las residencias universitarias públicas y su oferta de plazas para el próximo curso universitario... Todas estas demandas, señora consejera, necesitan una respuesta clara que todavía hoy el Gobierno de Canarias no ha dado.

Y como cuestión fundamental, los recursos económicos necesarios para llevar a cabo estas medidas. Seguimos sin saber con qué presupuesto se cuenta y qué modificaciones presupuestarias se tendrán que aprobar. Hasta ahora solo tenemos sus declaraciones, que en una entrevista afirmó que tenían el apoyo del Ministerio de Educación, que ha indicado que hay un dinero especial para el curso COVID, de ahí se sacará para las adaptaciones y para el profesorado, lo que falta lo tendrá que poner la comunidad autónoma; y del presidente del Gobierno, que ha dicho que Canarias contará con unos 90 millones del Estado a estos efectos. En este sentido, es fundamental contar, en fundamental dotar correctamente a los centros educativos. A todos, consejera, no abandone a la escuela concertada. No se trata de debatir sobre un modelo educativo sino de no abandonar a miles de alumnos y a sus profesores. Es un recurso educativo, creado por el Partido Socialista, que solo puede financiarse públicamente, por lo que si lo dejamos fuera de las ayudas extraordinarias para adecuar los centros por el COVID tendrán muchas dificultades para afrontarlo.

En la Orden de 20 de junio del ministerio se publican los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación para el inicio y desarrollo del nuevo curso. Son catorce puntos que las comunidades autónomas firmantes, entre ellas Canarias, deben cumplir. Y al final de esto es de lo que se trata, consejera, de que nos diga cómo van a garantizar el cumplimiento de esos puntos.

Consejera, ¿cómo va a garantizar que los centros educativos adapten en todas las etapas y enseñanzas sus programaciones didácticas de las diversas áreas, materias, ámbitos o módulos para el nuevo curso con el fin de recuperar los aprendizajes no alcanzados? ¿Y cómo en el caso específico de las enseñanzas, de la Formación Profesional, artísticas y deportivas por su dimensión teórico-práctica?

¿Ya han elaborado las directrices para que los centros prevean planes de seguimiento y apoyo para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales derivadas de las circunstancias vividas, para apoyar al que manifiesta necesidades específicas de apoyo o necesidades educativas especiales?

¿Cómo van a fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes para permitirles dar una respuesta coordinada en las nuevas circunstancias?

¿Con qué servicios propios de prevención de riesgos laborales cuenta su consejería para que, en el marco de las indicaciones sanitarias, adopten las medidas más aconsejables para el desarrollo de las actividades educativas? Estamos hablando, según el acuerdo firmado, de medidas específicas para la atención a las personas incluidas en los grupos de riesgo, para el tratamiento de los casos sospechosos en condiciones de seguridad y para reducir al mínimo los riesgos para el conjunto de la comunidad educativa. Consejera, ¿considera que los docentes, que como máximo cuentan con una acreditación genérica en riesgos laborales de unas ciento veinte horas y que según el protocolo van a recibir una formación de sanidad, tienen la cualificación necesaria para asumir esta responsabilidad? ¿No sería más sensato introducir el perfil de la enfermería escolar con un espacio propio en los centros?, ¿contar con profesionales en vez de con buenas voluntades?, ¿en vez de designar un sanitario del centro de salud donde se ubique el centro educativo, una enfermera o un enfermero en el centro, consejera?

Al final de la legislatura pasada se firmó una resolución del Servicio Canario de Salud con la Consejería de Educación para implementar el programa piloto de la enfermería en el ámbito escolar. Era un programa que lo que buscaba, que en el desarrollo del curso 2019/2020 introducir con normalidad este perfil de enfermería escolar en los centros escolares para atender a los alumnos con alguna enfermedad crónica, pero también para atender la prevención y promoción de la salud. No nos consta que este proyecto se haya llevado a cabo en este curso, pero le propongo, señora consejera, que retome este acuerdo con el Servicio Canario de Salud e introduzca la enfermería escolar en los centros para el nuevo curso.

¿Ya han elaborado los planes de contingencia necesarios para que los centros puedan hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el nuevo curso? ¿Ya tienen identificados los distintos escenarios que se pueden prever, así como el impacto que cada uno de ellos pueda tener sobre la actividad lectiva presencial? ¿Qué medidas se van a adoptar? ¿Cuándo se van a dar a conocer a las familias? Hablamos de contenidos educativos, no solo sanitarios.

En esta línea, consejera, creemos que es importante aumentar la plantilla de orientadores escolares, lo hemos repetido varias veces. Con la situación actual y con lo que queda por delante creemos que va a ser una figura fundamental en los centros.

¿Cómo van a garantizar que los centros puedan ofrecer sus servicios complementarios habituales, que resulta especialmente importante para el alumnado más vulnerable -comedor, transporte, actividades extraescolares, acogida temprana...-?

¿Qué medidas van a tomar para reducir la brecha tecnológica y limitar sus consecuencias? Y no nos vuelva a contar lo de las tablets, por favor, hemos preguntado varias veces cuántas tablets se han entregado y a qué centros y no nos han contestado. ¿Han llegado a algún acuerdo con las distintas compañías para mejorar y garantizar las redes inalámbricas, la conectividad o el acceso a plataformas digitales, por ejemplo? ¿Cómo van a garantizar la formación del profesorado y el alumnado para la utilización de dichos recursos, así como el asesoramiento a las familias que lo requieran para poder apoyar a sus hijos?

Respecto a las universidades, los rectores de las dos universidades públicas han manifestado su preocupación por la falta de financiación y de profesorado. ¿Cómo tienen previsto que se desarrolle el próximo curso universitario?

Y por supuesto, consejera, el plan de inicio de curso, que debe incluir las medidas de higiene, limpieza, control sanitario que deben aplicarse, distancias de seguridad que deben mantenerse, la distribución de horarios y espacios que permita evitar contactos masivos. Lo que han llamado el protocolo de inicio de curso presencial que sacaron el 23 de julio, que supongo que me va a decir que contiene todo lo que le he dicho, pero la realidad es que no es así. Consejera, han elaborado un protocolo que, más allá de la anécdota de los autobuses -ni siquiera lo cambiaron por guaguas-, se limitan a recoger mandatos, consejos y recomendaciones, algunos de muy difícil cumplimiento, que generan dudas a docentes y familias y vuelven a cargar la responsabilidad en las directoras y directores, que van camino de convertirse en las próximas heroínas y héroes o villanas y villanos, según resulte la cosa. Protocolo, además, con el que todavía no podrán trabajar los centros, ya que, como ustedes afirman, la puesta en marcha del protocolo previsto en el presente documento requiere de su aprobación por el Gobierno de Canarias con la consiguiente dotación presupuestaria y el visto bueno de las autoridades sanitarias. ¿Dónde está la dotación presupuestaria?

Miren, como me dijo un docente, si la consejería aconseja y los recomendados recomiendan, las directoras y directores se desesperan. Hoy, 29 de julio, señora consejera, seguimos esperando por el Gobierno de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muy buenos días.

No me importa una vez más volver a explicar algo tan importante como es lo del inicio de curso y su protocolo. Miren, efectivamente, en el protocolo está la organización de las clases, cómo van a estar organizados los grupos, cómo va a ser el transporte, cómo va a ser el comedor, cómo va a ser la limpieza... Todo ese tipo de cosas que tienen que saber siempre, cuando se inicia un curso, pero este año de manera especial por el COVID-19, que todo el mundo conocemos.

Mire, ayer decía que hemos llegado tarde con el protocolo. Le quiero decir que somos la séptima comunidad de las diecisiete que puso, que presentó este protocolo, necesario para iniciar el curso. Tan mal no vamos. Es verdad, que la comunidad educativa no tiene culpa, pero en ninguna otra comunidad hubo un cambio de consejera, ni siquiera eso. Pues contemplando todo a mí no me parece mal el tiempo que hemos tardado en elaborar, como digo, ese protocolo. Quería dejarlo claro, porque siempre parece que estamos a la cola de todo y no es verdad.

Bien. Mire, le decía que todo esto, toda esa organización necesaria, todos esos puntos que necesita un centro educativo para ponerse en marcha, está recogido en el protocolo. Pero, como ayer le expliqué también, cada centro tendrá que hacer su propio plan de contingencia, también como dije ayer, porque cada centro es distinto, uno de otro.

¿En todos los centros se van a llevar, por ejemplo los centros de primaria, los grupos estables?: sí. ¿En todos los centros de secundaria se va a separar metro y medio a los alumnos?: sí. ¿Todos los centros tendrán un refuerzo de limpieza?: sí. Eso son cosas comunes, pero la organización de los grupos, por ejemplo, dependiendo del tamaño de las clases de secundaria, en unos tendrá una ratio de 18 y en otros tendrá 17 y en otros, 21, porque depende exclusivamente del metro y medio que distancia a un alumno de otro. Y eso son cosas muy concretas que cada centro educativo las hace.

Y, mire, me consta, con mucho orgullo le digo que la mayor parte de los centros educativos ya tienen todo eso organizado, porque lo han hecho siempre, y ahora de manera especial porque saben la colaboración que necesitamos de ellos para que el curso arranque. Y no solamente de los centros educativos y de su equipo directivo, de las familias, y yo les pediría también de ustedes. Estamos ante un reto muy importante, un reto, como le decía cuando estábamos haciendo el protocolo este a sanidad, que es el movimiento más grande que va a haber, más que los turistas que vienen. Y, además, la repercusión que puede tener un brote en un centro determinado va a repercutir no solo en las familias, en los docentes, sino también de cara a la economía. Es muy señalado que se cierre un centro completo en Canarias o tres centros, mucho más que si lo hace un aula, y de ahí la importancia de que sean aulas burbuja y que no se contaminen los otros alumnos que se pudieran contaminar. De ahí yo creo que fue la idea de sanidad de que, efectivamente, los grupos burbuja mantenían muchísimo más para hacer el seguimiento... Por todo parecía que era el modelo ideal y eso es lo que hicimos.

Usted me plantea varios asuntos. Fui tomando nota, disculpe si hay algunas cosas que no. Mire, las comisiones se hicieron. Las comisiones estas surgen, y yo no sé si usted lo sabe, porque el señor Valbuena, que estuvo antes que yo en este cargo, en el Consejo Escolar de Canarias, donde están representados todos los sectores, entendían que había muchos asuntos que querían tratar de una manera más directa. En función de eso, se hacen las subcomisiones, unas de primaria, de secundaria, de artísticas, de todos los ámbitos se hacen esas comisiones. Esas comisiones están funcionando. Y mire lo que ha pasado: el Consejo Escolar de Canarias tiene que nombrar a sus representantes y los ha nombrado y faltan algunos, y estamos esperando por ello. Pero eso no ha quitado para que las comisiones sigan funcionando y estén funcionando ahora mismo. De manera que tenemos la idea de que acaben pronto y que se hagan con un dictamen, que vamos a aplicar en todos los ámbitos a los que ellos se refieran.

Me habló usted de la concertada. Claro que sí. El viernes, mañana no, pasado, tengo la reunión con ellos, primero para escucharlos y para ver en qué medida nosotros... Evidentemente tienen derecho a recibir unos recursos que vamos a compartir con ellos, evidentemente.

Me habló del tema de las enfermeras. Mire, el vínculo entre los centros de salud y los centros educativos lo recoge el protocolo, pero además lo vamos a remarcar mucho, porque, como usted bien dice, el responsable de COVID, que tendrá una cierta formación, su papel es muy limitado; lo único que hará es coger al niño, como dije ayer, al niño o al docente que en un momento determinado pueda presentar algún síntoma compatible con el COVID y lo que hace... No creo que sean pocos los niños que vayan a manifestar... (ininteligible), porque tendrán catarros, tendrán gripes y este tipo de cosas que se confunden bastante. Como él no tiene la capacidad para distinguir una cosa de la otra, por precaución siempre que un niño presente fiebre o cualquiera de estos síntomas se aparta, como dije ayer, y lo único que tiene que hacer el responsable de COVID es llamar a la familia y llamar al centro de salud, y a una línea gratuita que hay de COVID. Y después él ya se desentiende, porque a partir de ese momento es sanidad quien interviene en todo el protocolo.

Es verdad lo de las enfermeras y yo tendría mucho interés en que así sea. Estamos valorando y de hecho lo tenemos avanzado... No, evidentemente, de entrada no va a ser una por centro, pero sí enfermeras zonales, como es con los orientadores, que puedan ayudar siempre, pero de manera especial en estas circunstancias de inicio de este curso tan complicado.

Nosotros el tema curricular nos preocupa mucho, porque siempre hablamos de la parte organizativa y dejamos un poco aparte el papel fundamental que tienen los docentes, que es la parte curricular. Yo sé que este año, en este curso van a tener un papel de organización más difícil que otros años, pero de verdad que cuento con ellos, porque no hay otra manera de hacerlo y porque sé de su disposición, pero no podemos olvidar que ellos están allí para enseñar y que su parte fundamental es esa, la enseñanza, el aprendizaje de los chicos y todo esto. Eso no lo hemos olvidado; de hecho, también comenté -lo que pasa es que a veces no se nos escucha-, si siempre ha sido importante la evaluación inicial, este año más que nunca, porque he dicho, y usted sabe, que los niños han estado -y las niñas-, han estado fuera de las clases cinco meses. Hay que hacer esa evaluación inicial, valorar cómo llegan y adaptar las programaciones a esas evaluaciones iniciales. Habrá muchos niños que necesitan refuerzo porque han perdido mucho durante estos cinco meses. Se hará, se adaptará el currículum para que así sea. Es muy importante y yo entiendo que vale la pena perder, entre comillas, un mes para ese refuerzo o dos que seguir como si nada hubiera pasado y los chicos no puedan seguir el ritmo del curso al que pertenecen. Eso está contemplado y ya digo que se va a hacer.

El tema de la digitalización no lo hemos olvidado; todo lo contrario, lo estamos potenciando. Ayer, sin ir más lejos, tuvimos reunión con Endesa, precisamente, para dejarnos... En este caso no son tablets, son ordenadores, muchísimos. Hay muchas empresas que están colaborando en ese sentido. Mañana iba a tener o... A ver, ¿hoy es miércoles?, hoy íbamos a tener una donación que nos hace un cabildo... Quiero decir, hemos recibido mucho, pero esto hay que organizarlo y estamos haciéndolo. Hay niños que tienen la tablet, que tienen la conexión, pero lo que les falta son unas orientaciones determinadas para poder seguir las clases. En ese sentido están formándose. El otro día, cuando me preguntaban en esta misma Cámara con respecto a la formación de estos tutores, de estos profesores, que necesitan... Hay muchos que están al día, no hay problema, pero así y todo están apuntándose de manera masiva en los cursos que estamos ofertando precisamente para adquirir estas destrezas, para que, en caso de confinamiento, o incluso aunque no lo hubiera...; adquieran estas destrezas, que le digo que son muy necesarias, estas herramientas, para poder llevar a cabo las clases online. Que tenemos que contemplarlas, porque, mire, uno puede prever muchas cosas, y hay que prever las cosas para no lamentarlas, evidentemente, pero hay cosas que son sobrevenidas. Nadie, nadie esperaba una pandemia como la que hemos tenido, un confinamiento como el que hemos tenido. Y uno tiene que preverlo, ahora con un poco más de conocimiento que el que teníamos hace tres o cuatro meses. Y en eso estamos.

A ver si aquí hay alguna cosa más que se me olvidó... Mire, hay, además, una serie de programas que van a reforzar esa parte curricular de la que usted me estaba hablando. Por ejemplo, estamos con los Proa Plus, que son unos programas del Ministerio de Educación y que vamos a adaptar aquí, a Canarias, para la reincorporación de educadores sociales. Esto es un papel también fundamental, educadores y educadoras sociales en las aulas, porque, en la misma línea de lo que usted hablaba, la brecha no es solo digital, es también cultural y de mucha necesidad. Esto lo vamos a traer a través de este programa Proa Plus y se va a ampliar a muchísimos centros.

Quiero decir, no hemos abandonado la otra parte, estamos encima, por supuesto, de lo que es la organización del curso, como ustedes saben, con ese protocolo, con ese plan de contingencia, pero lo otro, nuestra razón de ser, que es la parte curricular, desde luego no la hemos olvidado, ni muchísimo menos; todo lo contrario, yo creo, le diría que estamos reforzándola.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno nuevamente para el grupo proponente de la interpelación.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Gracias, consejera, por su contestación. No buscaba de usted que me afirmase ni me diese la razón en los puntos que le he planteado, cosa de la que me alegro, sino el cómo en algunos ha contestado, en otros seguimos con las dudas. Y me alegro también de la rectificación que ha hecho el Gobierno respecto a los educadores sociales, porque creo que fue uno de los grandes errores que se cometieron en el pasado curso.

Mire, hablemos del protocolo. A este protocolo creemos que le podríamos estar sacando punta y analizando cada aspecto, pero al final todo se reduce a una cosa, que es la búsqueda de espacios. Era la principal tarea, se lo dijimos en el mes de abril en la Diputación Permanente a la consejera señora Guerra, que era la búsqueda de espacios, y es justo lo que no han hecho. Sabíamos que había que mantener una distancia de seguridad, en aquel momento se hablaba de dos metros, ahora de metro y medio. Les preguntamos que cuándo se iban a reunir con los ayuntamientos para acordar las obras necesarias, que buscasen espacios con los cabildos y los ayuntamientos y no hicieron nada. Les recuerdo que por el mes de junio desde el ministerio se hablaba de bajar la ratio a quince alumnos por aula. Creo que hasta desde mayo, pero, bueno. Ahora se encuentran en la situación de que tienen que reubicar al alumnado que no quepa en las aulas y en los centros y se vuelven a pasar la papa caliente, y le vuelven a pasar la papa... (Rumores en la sala).

Perdón, presidente...

El señor PRESIDENTE: Señorías, les ruego guarden un poco de silencio. Paré el tiempo, señoría.

Muchas gracias.

Espere un segundo.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Le decía que ahora se encuentran en la situación de que tienen que reubicar al alumnado que no les quepa en las aulas y en los centros y le vuelven a pasar la papa caliente a los equipos directivos para que se busquen la vida y se sienten con los ayuntamientos, para conveniar obras y buscar espacios, ahora, en el mes de agosto, en el mes de septiembre, con la situación que están viviendo nuestros ayuntamientos, y además les piden un refuerzo de limpieza.

Miren, creemos realmente que están improvisando por no actuar a tiempo. El Gobierno no ha sido capaz de reaccionar y así se sacan cosas como lo de los comedores en las aulas. Yo pensaba realmente que Salud Pública había desaconsejado esta idea que en su momento se dijo, veo que no. Y, en cualquier caso, ¿tienen los centros la infraestructura necesaria para repartir la comida? ¿La comida la sirve el profesorado, sin certificación para manipular alimentos, o es el personal de comedor, que a su vez tendrá que estar en el comedor sirviendo comida al resto de alumnos? Esto es solo un ejemplo.

¿No se podía haber planteado la reubicación de alumnos entre centros más masificados y menos masificados respetando zonas? Hay centros que podrán organizarse porque tienen espacios de sobra y otros que tienen tanto alumnado que les va a resultar imposible aplicar este protocolo.

Establecen la posibilidad de implantar turnos. Esto significa más profesorado. Anunciaron la contratación de docentes, lo desmintieron veinticuatro horas después por falta de dinero. Ayer el consejero de Hacienda dio unos cuantos números, pero diciendo a su vez -y podemos leerlo hoy en la prensa- que hay serias dificultades para que se puedan contratar. Nos lo explica.

Aparte, de todos estos docentes, ¿cuántos serían para cubrir comisiones de servicio y bajas y cuántos realmente para aumento de plantilla?

Miren, el resumen de este protocolo es crear los grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria hasta 4.º, distancia de seguridad y mascarilla para el resto y mucha limpieza. Y para esto, sinceramente, creo que no hacían falta tres meses.

Respecto a los grupos de convivencia estable, usa lo que llaman una estrategia basada en un sistema de sectores bloqueables para limitar al máximo los contactos entre sectores. Literal. La teoría me ha encantado, no sé si es original de los navarros o ellos también la adoptaron de otros, pero es que parten, desde nuestro punto de vista, de una premisa incorrecta, que es que los alumnos y el profesorado no van a estar siempre aislados. Y no lo digo yo, lo han dicho los directores y directoras de Infantil y Primaria, que le está diciendo a su consejería que este sistema es inviable y no se ajusta a la realidad de los centros, dado que hay muchísimos elementos que no garantizan dicho aislamiento ni las condiciones sanitarias exigibles. Por cierto -y me alegro de que esté aquí el consejero de Sanidad-, ¿para cuándo tienen previsto hacer las PCR a los docentes y personal de administración y servicios?

La realidad es que ustedes elaboraron un protocolo de forma unilateral, sin contar con nadie, y solo ante la denuncia de los sindicatos se reúnen con ellos el miércoles 22 de julio, cuando lo publicaron el 23. Pero no me ponga esa cara, ayer me quedó claro que es que para usted esto no es un problema; es más, usted defendió que el protocolo sanitario no era consensuable, porque es solo sanitario y que, por lo tanto, lo que diga sanidad es lo que hay que hacer. Mire, yo no lo comparto, no lo comparto porque, aunque sea sanitario, va a ser gestionado por docentes y la responsabilidad de su aplicación será para los docentes, salvo que ustedes prevean poner un responsable de sanidad. Pero lo que no se puede es decir una cosa y todo lo contrario. No es consensuable, pero ayer dijeron que es abierto a las propuestas de sindicatos y AMPA. ¿En qué quedamos? Si pueden hacer propuestas, sí es consensuable y, por lo tanto, cabe la discusión con sanidad. Entonces es mejor haberlo hecho antes para ahora ya tenerlo todo cerrado.

Pero, bueno, después de esta contradicción, usted dijo que se reunía con las AMPA creo que dijo la semana que viene, pero para resolverles las dudas, pero para resolverles las dudas. Así que creo que definitivamente para ustedes no es consensuable.

Por cierto, dijo ayer que se redactó con el comité de expertos que avala al Gobierno y que son los que más saben de COVID. Consejera, creo sinceramente que el Parlamento se merece saber quiénes forman ese comité de expertos, ya que si son los que más saben de COVID, que no lo pongo en duda si usted lo ha dicho, quizás sería bueno que viniesen al Parlamento a resolvernos todas las dudas y así seguro que nos ahorramos más preguntas y comparecencias.

Miren, dicen los expertos, no sé si los suyos lo avalan, que la exposición al virus es ahora mismo el único factor controlable. Eso significa EPI, ratios, distancia. La reducción de la ratio es un factor ineludible, lo dice la asociación de inspectores Adide: ¿por qué no lo han hecho, consejera?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): A ver, varias cosas, señora diputada.

A ver si lo aclaro definitivamente: la parte sanitaria del protocolo es exclusivamente sanitaria. Poco puedo consensuar con nadie cuando me dicen que tengo que limpiar los baños más que otras veces, cuando me dicen que tengo que tener una distancia de metro y medio, cuando me dicen que los grupos burbuja no se pueden mezclar entre sí... Todo ese tipo de cosas, ¿con quién voy a consensuar eso, señora diputada? Es que no tenemos nada que consensuar, sinceramente, ¿qué me va a decir a mí?

Y a mí me gustaría también que en todas estas comparecencias e interpelaciones alguien, alguien, me diga "cómo lo haría usted". Fantástico (ante las manifestaciones desde los escaños). Ahora le digo: ¿y qué cree usted que estamos haciendo nosotros? Pues le voy a decir, mire, en secundaria hay espacios... Espacios en que, por cierto, nos han echado una mano muy importante, porque es su obligación, los inspectores y que tenemos claramente definidos cuáles son los espacios que tenemos y cuántos vamos a necesitar para poder completar todos los subgrupos que se van a hacer. Dije antes, lo que pasa es que a veces no me escucha: si yo tengo un metro y medio de distancia entre alumno y alumno en cada clase me cabrán en algunas 18, en otras, 20 y en otras, 15. ¿Qué más bajada de ratio quiere usted? No puedo hacer otra cosa.

Los grupos estables. Los grupos estables, la primera pregunta que yo hice a Salud Pública fue precisamente si había diferencias entre 22 y 25 alumnos. Me dijeron que no, porque es igual que una familia de ocho miembros o de diez miembros; lo importante es que se conserven como grupo estable de convivencia, y eso hemos hecho, eso hemos hecho.

Cuento que en un momento determinado, viendo... Porque, mire, usted me dice que nos copiamos de Navarra, bueno, como habló de los autobuses o no sé qué cosas (gestos en sentido contrario de la señora Calzada Ojeda). Pero es igual, si no lo dice usted lo dice otro, de verdad, no le estoy contestando exclusivamente a usted, sino lo que oigo. Aquí no se trata de ser originales, sino de ser efectivos. Y entonces, vamos a ver una cosa, es lógico que tengamos cosas en común, porque el virus es el mismo aquí que en Cataluña y que en Madrid. Entonces el metro y medio es general, o sea, qué originalidad me piden, algunas personas aquí. No, no digo que sea usted, pero usted sabe que aquí, en la Cámara, lo han dicho. Entonces yo se lo recuerdo. ¿Es muy poco original?, claro que sí. ¿Por qué? Ya le digo: el mismo virus, es un tema de centros educativos, son aulas, son profesores y son alumnos; por lo tanto, poca originalidad y mucha efectividad, que es lo que estamos haciendo.

Les hablaba de las ratios. Las ratios están resueltas así como les digo, pero, miren, vamos a inyectar un número importante de profesores para todos los centros, sobre todo vamos a empezar por los de primaria. Los de secundaria están claros, porque si se desdoblan necesito otro profesor en el otro grupo, vamos a los de primaria. También vamos a hacer un esfuerzo muy importante de profesores en primaria precisamente teniendo en cuenta dos cosas: la parte curricular, de la que le hablé antes, donde se va a necesitar refuerzo para esos niños, y aquellos grupos que tengan 25 y quieran dejarlos a 22, porque la mayor parte son de 22, puedan en todo caso desdoblar. Y esto lo dejo en manos de los directores, en manos de los equipos directivos, que son quienes más conocen su realidad. Hay veces que un grupo de 20 es más conflictivo, por cualquier razón, que uno de 25, y eso lo sabe el profesorado y lo saben los centros. Yo les doy el profesor y ellos, con esos profesores, los adaptan en función de sus necesidades. Por lo tanto, van a tener profesores de más en primaria, infantil-primaria, y van a tener profesores de más, muchos además, en secundaria. Eso es lo que vamos a hacer con el tema de las ratios y de los espacios.

Y los espacios ya están definidos. Es verdad que tenemos alguna dificultad y le voy a decir dónde: en los sures de las islas, porque ya están a tope. Y es verdad que tenemos en ese momento... hay que hacerlos dobles. Es que no tenemos otra fórmula. Por mucho que yo lo consulte con quien quiera, si un centro tiene veinte espacios disponibles como aulas y tengo treinta grupos, hará falta que vayan por la tarde esos diez. ¿Qué hemos puesto como preferente?: los alumnos cuanto más pequeños, que vayan a los turnos de mañana y que, en caso de que tengan que ir por la tarde porque no queda otro remedio, que sean los de bachillerato los que vayan, que es ya gente adulta, preuniversitaria, y que tienen otra capacidad para ir por las tardes. Eso es lo que estamos haciendo. Incluso vamos a intentar reducir un poco los horarios para que no se hagan de las tres de la tarde hasta las nueve de la noche, que en muchas zonas de Canarias va a ser un conflicto el que los chicos estén allí hasta tan tarde. Quiero decir, estamos adaptando todo eso. No podemos hacer otra cosa, sino adaptar los espacios, adaptar el currículo y adaptar, como digo, el número de profesores que van a ir a todas esas aulas.

Me hablaba y estaba preocupada, y yo también, porque, mire, quiero dejar clara una cosa: yo también estoy preocupada. Sería una cosa de loca que no lo estuviéramos. Es que es normal, todo es nuevo, todo es difícil, tenemos una gran responsabilidad, y me gustaría compartir esta responsabilidad con todos los que estamos aquí. No es solo nuestra, es de todos. Me preocupa que los padres estén preocupados, me preocupa que...

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): ... me preocupan los profesores. Los docentes son nuestros equipos, son nuestra gente, cómo no voy a estar preocupada por ellos. Por lo tanto, estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano para que así sea.

Y, mire, yo me he reunido con la Fecam y me alegra mucho que estén tan disponibles, como no puede ser de otra manera, para que efectivamente se pongan de nuestro lado en dejarnos espacios, espacios alternativos en caso de que hagan falta, y de verdad que se lo agradezco. Yo sé que tienen que colaborar porque al fin y al cabo son los niños de su municipio y tenemos que echarnos una mano entre todos, pero la disponibilidad de ellos está.

Y el tema de la limpieza, que ayer les preocupaba, los alcaldes y alcaldesas son los que hacen la limpieza de los centros de infantil y primaria... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) ayuntamientos, evidentemente, pero tenemos que poner algo de nuestra parte, cada uno de nosotros.

Y si me permite una sola cosa...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora consejera. Concluya, concluya.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): ¿Que me vaya?, no.

Mire, le preocupaba lo del personal de comedores. No hay problema, vamos a aumentar el personal. En aquellos centros donde los comedores son de gestión directa vamos a aumentar el número de auxiliares de comedor. Y las aulas que se van a reconvertir siempre es con el visto bueno de sanidad. Necesitamos dos o tres cositas, son muy sencillas, que ya nos han recomendado cómo resolver, porque, mire, no hay otra fórmula, porque si yo pongo a comer a los chicos desde la una y media, una y cuarto, vamos a suponer, los pequeñitos, se me ha... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Por lo tanto, tenemos que buscar espacios alternativos, que es lo que estamos haciendo.

O sea, de verdad, es difícil, yo no voy a negarlo, es difícil, es complicado. Y, de verdad, vuelvo hoy a insistir en que necesito la complicidad de todos ustedes para que esto sirva. Con todas las sugerencias que me quieran hacer llegar, con todo lo que ustedes entiendan, por supuesto. Si me conoce, sabe que yo soy una forofa, una defensora, de la inteligencia colectiva: cómo no voy a aceptar que ustedes nos apoyen y nos den todas las sugerencias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/I-0004 Sobre la problemática de los centros educativos ante el reinicio del curso escolar universitario y no universitario y las medidas a adoptar para diseñar el modelo y su planificación, dirigida a la Sra. consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales