Diario de Sesiones 40/2020, de fecha 29/7/2020 - Punto 8

10L/PNLP-0162 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CREACIÓN DE DEPÓSITO DE MATERIAL SANITARIO.

El señor PRESIDENTE: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la creación de depósito de material sanitario. Creo que esta vez está bien. (Rumores en la sala).

Sí, un momento, señorías, un segundo.

¡Señorías, silencio, por favor!

Adelante, señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, miembros del Gobierno.

Bueno, esta PNL la verdad es que es un poco sencilla, rápida, concisa, pero no deja de ser importante debido a la situación de pandemia mundial que estamos viviendo ahora mismo todos los países a causa del COVID-19.

Si al principio de la pandemia, durante el mes de marzo, hubo algo que tenían en común todos los países, todas las regiones del mundo, fue la falta inicial de material sanitario para hacer frente a esta pandemia. Como se refleja ya en la propia PNL, la falta de material incluso, en Canarias, fue antes del inicio de la cuarentena. Durante el mes de febrero e inicios del mes de marzo, ya estábamos sufriendo escasez de material sanitario incluso en las farmacias, en artículos como las mascarillas. Si recuerdan, durante el mes de febrero, a causa de la enorme calima que sufrimos en las islas, al ir a comprar mascarillas a la farmacia, ya no había existencias y empezamos a ver las calles repletas de mascarillas, una imagen antes inusual en nuestra tierra.

Es cierto que los gobiernos, como también reconoció antes el propio consejero de Sanidad, no supieron prever la situación que se venía encima. Ningún Gobierno supo hacerlo, no solo de ningún Estado, ninguna comunidad autónoma, de Canarias, tampoco supo hacerlo, no supo prever las consecuencias que tendría este coronavirus y la falta de material fue patente, también los medios sanitarios, en los hospitales y en los centros de salud. Pero el Gobierno de Canarias -también hay que reconocérselo- mostró una gran capacidad de respuesta. Durante la pandemia llegaron varios aviones con material sanitario procedentes, la mayoría, de China, donde todos los países y todas las comunidades autónomas fueron a comprar material sanitario. También la escasez allí era importante, ya que todos los países iban a comprar. También China hizo limitaciones en la venta para también abastecerse, autoabastecerse, a sus sanitarios y a sus ciudadanos.

Y para que esta situación no vuelva a darse y no vuelva a suceder traemos aquí esta PNL: la creación de un depósito de material sanitario, con el único objetivo de mantener seguros a todos los ciudadanos de Canarias y también, principalmente, a los sanitarios, que son los primeros que se encuentran de frente con el virus.

Esta también fue una de las primeras medidas que en una de las primeras ruedas de prensa que dio el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció para hacer frente a la crisis del coronavirus: la creación de un depósito sanitario para toda España. Y también esta PNL lo que busca es complementar o bien este depósito de material sanitario del Estado o crear uno propio, con existencias propias, para poder hacer frente o a posibles oleadas del coronavirus o a futuras pandemias que nos podemos encontrar, como bien ha dicho ya la OMS.

Y todos aquí hemos visto también como los consejeros de Sanidad, los dos anteriores consejeros de Sanidad, mostraban una sábana, un cuadro grande, donde nos mostraban todas esas existencias que tiene el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad para hacer frente a los próximos meses. Nos hablaban de los próximos tres meses, que hay existencias ahora mismo en Canarias, pero también, dada la imprevisible situación que nos podemos encontrar y tenemos que hacer frente a algo que no sabemos cómo va a ser durante los próximos meses, sí creemos necesaria la creación de un fondo de existencias, no solo de material sino también a lo mejor de medicamentos y otros artículos para poder hacer frente a situaciones adversas que nos podemos encontrar en el futuro y en los próximos meses.

La situación de Canarias, afortunadamente, es buena, es óptima, no sufrimos las consecuencias que tienen otras comunidades autónomas u otros países de la Unión Europea, pero no debemos bajar tampoco el frente, seguir haciéndole frente a este coronavirus. Y al final también Canarias es la comunidad autónoma que más capacidad tiene para rastrear, la comunidad autónoma que más capacidad tiene para contactar con esas personas que han estado en contacto con un positivo y así poder aislarlas y hacer frente a los posibles rebrotes.

Por lo tanto, la Comunidad Autónoma de Canarias está trabajando, está en lo que tiene que estar: en hacer frente a este coronavirus, en hacer frente a las consecuencias no solo económicas sino también sociales que estamos teniendo en la sociedad y mantenerlo a raya hasta que tengamos todos y todas una vacuna con la que poder, al menos, llevar nuestra vida como estábamos haciendo antes, más similar a como lo estábamos haciendo antes.

Y, para finalizar, señorías, sí me gustaría hacer una reflexión con todos ustedes. Es cierto que en esta Cámara no lo hemos escuchado mucho, sí lo he escuchado de algunos diputados y diputadas. Sí me gustaría hacer una reflexión en cuanto a los rebrotes y las situaciones que estamos viviendo en todo el país y en toda Europa en cuanto a los jóvenes y a la situación del COVID. Dejar suficientemente claro que los jóvenes no somos los culpables de los rebrotes. El culpable de los rebrotes se llama COVID-19, no los jóvenes, señorías. Dejemos de culpar a los más vulnerables también en esta situación, a los que más fácil es echarles la culpa de los rebrotes. Y yo como joven, evidentemente, también tengo que decir a todos esos jóvenes irresponsables, que los hay, sin duda, pero la mayoría somos responsables, cumplimos con las normas, igual que hay adultos y hay mayores que también incumplen las normas... Dejemos de culpar a los jóvenes, no somos los culpables del virus. Y evidentemente habrá que mejorar y hacer esa reflexión con los jóvenes, que no solo piensan que, como ellos no van a tener unas graves consecuencias en su salud, dicen, "bueno, pues, me voy de fiesta, bailo, bebo", pero las consecuencias son cuando llegan a casa, cuando llegan con sus padres y llegan con sus madres. Por lo tanto, lanzar ese mensaje de que no culpemos a los jóvenes del COVID, de los rebrotes; el único culpable aquí es el virus.

Así que nada más. Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Godoy.

Turno para los grupos no enmendantes, que son... No hay enmiendas presentadas en esta PNL; por tanto, empezamos con el Grupo Mixto.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Desde Ciudadanos, desde el inicio de la pandemia hicimos siempre hincapié en la necesidad de contar con el material necesario de protección para todas aquellas personas que estaban desarrollando labores esenciales y que siguieron trabajando, mientras otros estábamos confinados en casa, y principalmente para el personal sanitario. Y fallamos, me alegro de que el Partido Socialista haya reconocido por fin que se falló, que no había material suficiente para proteger a los sanitarios. De hecho, a día de hoy -lo comentaba en mi intervención de ayer-, en atención primaria de la isla de Tenerife, los sindicatos también se quejan de que apenas tienen equipos de protección individual para las próximas tres semanas. Por eso es importante contar con ese material y, bueno, que exista un depósito en Canarias para tener ese material nos parece una buena medida. Puede que llegue tarde también, como muchas de las que se están tomando. Es cierto que no teníamos -como muchas veces dicen los señores del Gobierno- un libro de instrucciones para hacer frente a esta pandemia y vamos aprendiendo sobre la marcha.

Pero sí que echamos en falta algo más de concreción en lo que se refiere a la propuesta del depósito: saber con qué recursos se contaría, dónde estaría ubicado, cómo sería la logística de distribución a partir de ese depósito. O sea, nos parece que puede ser una enmienda con una muy buena intención por parte del diputado que la ha impulsado, pero sin duda creemos que falta concreción en la medida.

Aun así, aun así vamos a apoyarla y vamos a votar a favor de que se cree ese depósito en Canarias. Como digo, llega algo tarde. Y sobre todo lo que es fundamental, que exista el material suficiente, que no cometamos el mismo error. Que contemos también con las empresas canarias, que yo creo que también pueden colaborar y pueden aportar, y es una forma también de impulsar nuestra economía contando con ellas. Y lo que es fundamental, que se cuente con el material necesario para que el depósito esté lleno, que creo que es lo que queremos todos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Vidina.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Don Jesús.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, sin duda, creemos desde nuestro grupo que esta iniciativa es acertada, la creación de un depósito de material sanitario en nuestra comunidad es algo acertado. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con la centralización de la sanidad en general, siempre hemos apostado por reforzar aquellos lugares que están más cercanos al ciudadano, como es la atención primaria.

Y cuando hablamos de un tema tan importante como es esta pandemia, también esos materiales que necesitamos para combatirla, se vio en un principio que centralizarlo no era la solución. Creo que ahí, cuando el Gobierno de Canarias actuó, lo hizo de manera rápida y eficiente, pues, haciendo acopio de esos materiales para que nuestros profesionales de la sanidad pudiesen combatir este virus.

Sin duda, como ya lo he dicho en miles de ocasiones, cada vez que intervengo en asuntos de sanidad, este virus es desconocido, es un virus del que todavía nos queda muchísimo por conocer, y claro que hemos fallado muchas veces, pero precisamente por eso, por el desconocimiento que tenemos del virus, y hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. Yo creo que en este sentido la Consejería de Sanidad ha estado actuando de manera correcta. Creo que queda todavía muchísimo más por hacer en este sentido.

A mí me preocupaba mucho que tuviésemos no solo el material necesario sino los medicamentos, como también dijo el proponente, y en la anterior Comisión de Sanidad se lo preguntaba al consejero precisamente, y en cierta manera su respuesta me tranquilizó al decir que por los menos para los próximos tres meses también teníamos cubierta esa necesidad de medicamentos, porque estaba preocupado por las noticias que salían de esa falta de humanidad, quizás, por algunas naciones, en las que se estaba haciendo un acopio casi mayoritario de los únicos medicamentos que tenemos para combatir la enfermedad. Si algo ha quedado claro es que la sociedad canaria es humanitaria y ha sido generosa, pues múltiples empresas así lo constataron, creando mascarillas, pantallas protectoras, etcétera, pero no podemos decir lo mismo de las naciones, donde ha habido naciones que no han sido generosas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días a todas y a todos.

Datos de hoy: 2616 casos confirmados, 168 casos activos, 2286 recuperados y 162 víctimas mortales, desgraciadamente, en Canarias. Cada una de esas 162 víctimas sin duda nos duelen, y nos duelen mucho, aun siendo menores en esta tierra afortunadamente que en otras tierras. Y en ese sentido tenemos que agradecer o darle gracias a la vida, a la naturaleza y a lo que sea por haber podido escapar, que nuestras personas mayores hayan estado mejor cuidadas, y a pesar de las dificultades y a pesar de esa falta efectiva que hubo de material sanitario para las trabajadoras y los trabajadores que estaban ahí, de los equipos de protección individual, haber llevado esto con bastante dignidad.

Claro que ha faltado material aquí, pero como en todas las comunidades autónomas del Estado español, ¿o no faltaban en Madrid, que también están ustedes gobernando y ahí tenemos esas discrepancias que tienen desde Ciudadanos con parte de sus socios de gobierno?, ¿o no han faltado en Andalucía?, ¿o no han faltado en la comunidad de Murcia? Es que yo creo que hay que centrar el problema, o sea, en todo el Estado español y en muchos países de Europa ha faltado material, y hay que decirlo. Nadie estaba, nadie tenía en la mente que esto podía ocurrir y no había previsión. Ahora ya sabemos que estas cosas pueden ocurrir, ya sabemos que no solamente el coronavirus, que puede venir cualquier virus que nos pueda afectar y nos pueda dejar y demostrar que nuestro primer mundo es muchísimo más vulnerable de lo que creíamos.

Sí, tendremos que estar atentas, porque, además, todo esto tiene que ver, y antes se estaba hablando también de todo el tema del respeto al medio ambiente...; es decir, tiene que ver también con cómo, cómo, el desarrollo del siglo XX y siglo XXI está contribuyendo a ese desequilibrio con la naturaleza y, como nos metamos mucho en territorios donde no nos corresponde, los bichitos de los animales también se van a meter en los nuestros. Y tendremos que hacer parones, pensar, reflexionar con respecto al medio ambiente y protegerlo, y también tener precaución; o sea, el daño ya está hecho, hay algunos virus que eran de animales y que están saltando al ser humano, y nos toca protegernos. Y a mí me parece que esta es una medida muy importante, porque en este momento y a corto plazo lo que tenemos que tener es, efectivamente, recursos, tenemos que tener material sanitario para proteger a quienes nos protegen, que es a las trabajadoras y trabajadores del ámbito sanitario y a todo el resto de la sociedad.

Una iniciativa importante y necesaria, pero que hay que analizar, todos, muchas otras cosas más y mirarnos todos un poquito, que esto no va de un partido o de otro, va de una realidad...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Godoy, desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias poco que añadir a esta propuesta de creación de un depósito de material sanitario, algo que nos parece lo más lógico si tenemos en cuenta las circunstancias en las que nos encontramos y las dificultades vividas durante los peores momentos de la pandemia del COVID-19.

Cierto es que en el momento del estallido de la pandemia y con la información de que disponíamos y los datos con los que contábamos era del todo imposible imaginar lo que íbamos a vivir y, ante esas circunstancias del todo imprevisibles, era difícil prever la necesidad de contar con un depósito adicional de material en stock añadido al que con el que cuentan ya de por sí los hospitales. Sin embargo, ahora sabemos cuál es nuestra realidad y que las circunstancias actuales incluso pueden superar la ficción descrita en los libros y, de hecho, ya manejamos con normalidad, por supuesto, los rebrotes, pero también la posibilidad de una segunda oleada de la pandemia en los meses de septiembre y octubre. Y, claro está, en previsión de poder contar con material preciso para afrontar esta segunda oleada, si la hubiera, así como para poder contar con equipos necesarios para la protección del personal sanitario y sociosanitario, pues, Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley.

Dicho esto, en cualquiera de los casos, con respecto a sus manifestaciones sobre los jóvenes y, como yo además he sido una de las personas que los he nombrado, estoy de acuerdo con usted, por supuesto, hay jóvenes responsables, pero también tenemos que tener en cuenta que casos como los botellones, que son uno de los casos de mayores contagios, no va la tercera edad, van los jóvenes. Creo que nombrar a los jóvenes, insisto, hay jóvenes responsables, pero la mayoría de los que no lo son tanto son jóvenes, pues, por los contactos en fiestas, en botellones, en ocio nocturno... Creo que no está... vamos, no atenta contra la juventud pero es que es la realidad. Quienes componen esos botellones son jóvenes, insisto, no son personas de la tercera edad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente.

Efectivamente, bueno, yo creo que hoy tenemos dos PNL: una presentada por el Partido Socialista y otra, que vamos a presentar después, del Partido Popular, que hacen incidencia en el tema sanitario, en los dos temas más importantes ahora mismo para controlar el COVID, que es el material sanitario de protección, las mascarillas y todos los EPI, y por otro lado la necesidad de test. Las mascarillas para poder convivir con el virus y la distancia y los test para prevenir y minimizar las infecciones. En ese sentido va a contar, por supuesto, con el apoyo del Partido Popular, como también espero que también nos apoyen nuestra proposición no de ley con respecto a los test, porque, ya digo, ambas van perfectamente unidas.

En este sentido es verdad que es importante reflexionar sobre lo que ha pasado. Canarias, es cierto que ha pasado en muchos sitios, no teníamos reservas de material, pero hay que recordar que ha sido de las comunidades donde más sanitarios han estado infectados, tengo que decirlo e insistirlo, los llamaban héroes sin capa, y en este sentido es importante también todo lo que tiene que ver con el tiempo que se tardó, por ser un territorio lejano, en Canarias, en cuanto a la llegada del material, que yo creo que también eso hizo que las cosas en Canarias, especialmente, en ese sentido, no fueran bien. Y, por lo tanto, ya digo, esto es muy oportuno.

Por otro lado, quizás en la PNL yo hubiera a lo mejor añadido algunas cosas más, hubiera sido a lo mejor un poco más ambicioso, pero, bueno, la idea está clara. Cuestiones como las auditorías del material, que eso es importante también tenerlo en cuenta; el tema de la financiación de las mascarillas, que hemos repetido muchas veces, incluso hasta el precio tope de las mascarillas que se ha impuesto yo creo que hasta se puede bajar porque el mercado está menos tensionado -yo también quería lanzar esa reflexión-; el control de esas mascarillas que se están vendiendo en supermercados y demás es importante -y hablo de cara a la población en este caso-, el tema del control por parte de las farmacias.

Y, por último, también el propio Partido Popular y el Partido Socialista a nivel nacional se han puesto de acuerdo en cuanto incluso a crear una agencia de salud pública nacional, que viene precisamente, entre las cuestiones que están está precisamente crear una reserva de material para no depender del exterior. E incluso, como dije ayer, la posibilidad de fabricar material en nuestras propias islas, que podría ser una cuestión interesante desde el punto de vista comercial y que así no nos haría depender del exterior.

Por lo tanto, ya digo...

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señor De la Hoz, tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Creación de depósito de material sanitario: yo pensé que ya habían creado el depósito, por las palabras del señor consejero, que tenía un plan de contingencia, pensé y esperaba que nos hubiésemos adelantado y que ya lo tuviéramos hecho.

Dicho eso, sigo leyendo su exposición de motivos: "Canarias gestionó la llegada de material durante la crisis de manera eficaz y ágil. [...] Compras que sirvieron para proteger principalmente a los sanitarios y trabajadores que trabajaban expuestos al virus". Tenemos, desgraciadamente, el honor de que España es el primer país en contagio de sanitarios (mostrando un documento a la Cámara) y la Comunidad Autónoma de Canarias es la segunda comunidad en registro de contagios entre nuestros sanitarios. Seguramente muchos sanitarios estarán pendientes de lo que estamos hablando hoy aquí. El 26 % del total de contagiados en Canarias se produce entre nuestros profesionales, y eso lo tenemos que evitar, sí o sí, ofreciéndoles material de garantía.

Y también estoy muy de acuerdo en lo que decía el portavoz del Grupo Popular: no solo hay que anticiparse en la compra de material sino que además tenemos que tener una red capaz, un tejido industrial capaz de suministrar la demanda de nuestra tierra. No podemos estar dependiendo en todos los sentidos del exterior. Vimos cómo se movilizaron pequeñas industrias, pequeños autónomos para distribuir, para producir material de protección a los sanitarios.

Cuente por supuesto con nuestro voto favorable, pero tampoco hagamos que ha sido todo una maravilla. Los datos están ahí, no voy a hacer sangre, por supuesto, de estos temas, porque en esto tenemos que estar todos juntos arrimando el hombro y apoyando especialmente a los hombres y las mujeres de esta tierra que nos han dado la atención sanitaria necesaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor De la Hoz.

Señorías, han acabado las intervenciones. Llamamos a votación.

Señorías, vayan ocupando sus escaños, tanto en el salón de plenos como en la sala Europa.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Señorías, ¿estamos listos, preparados? Lanzamos la votación, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

67 votos emitidos; 67 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0162 Sobre Creación de Depósito de Material Sanitario.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales