Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 10
10L/PO/P-1010 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON POLI SUÁREZ NUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA AYUDAR A LAS ONG QUE FUERON EXCLUIDAS DE LAS AYUDAS DEL IRPF, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.
El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Poli Suárez Nuez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acciones para ayudar a las ONG que fueron excluidas de las ayudas del IRPF, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Tiene la palabra el señor Suárez.
El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
La doy por reproducida.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Suárez.
Pues le informo de que hemos intentado buscar una solución al problema por medio de dos vías.
Una es habilitando subvenciones directas por valor de un millón de euros; eso sí, siempre siguiendo criterios técnicos. Por lo tanto, esas subvenciones directas van dirigidas a aquellas organizaciones no gubernamentales o del tercer sector que tenían una buena puntuación, pero que se quedaron fuera por falta de cuantía.
Y la segunda vía que hemos establecido para intentar solucionar el problema de los recursos es dotar de más fondos a las convocatorias propias de la propia consejería, es decir, a las convocatorias de las distintas direcciones generales.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Señor diputado.
El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, como bien sabe, mi discurso siempre es propositivo, por lo menos intenta serlo. Usted decía ahora esas dos opciones y en una coincido plenamente y, de hecho, sabe usted que en la tribuna, pues, también, en una de las comparecencias le puse sobre la mesa que estudiase la viabilidad de utilizar algunas de las partidas presupuestarias no nominativas para publicar una convocatoria de libre concurrencia entre aquellas ONG que no han recibido nada y que sus proyectos quedaron fuera por falta de presupuesto.
Hoy le voy a poner otra, y le voy a pedir que estudie la viabilidad de utilizar parte de esos 10 millones de euros destinados al ingreso canario de emergencia y que no pudieron ser ejecutados. Usted de 16 se gasta 6, le quedan 10; se esos 10, si volvemos a hacer un segundo ingreso, volvemos a gastar 6, nos quedan 4 millones de euros. Yo lo que le pido desde aquí es que estudie esa posibilidad de utilizar parte del dinero destinado al ingreso canario de emergencia para destinarlo a estas ONG.
Más de treinta organizaciones, que, además, ven mermados sus recursos, y que, señora consejera, tristemente, empiezan a tener que despedir a personal. Porque, además, lógicamente, no pueden llevar a cabo la labor que venían desarrollando de la misma manera. Señora consejera, hay ONG que están obligadas a cerrar proyectos sociales por no recibir estas ayudas.
Estamos a tiempo, yo creo que está a tiempo de actuar, está a tiempo de ayudar, está a tiempo de evitar que estas entidades tengan que dejar de prestar esos servicios que venían prestando. Tenemos que mirar a la cara de enfermos de alzhéimer, de enfermos de cáncer, de enfermos de párkinson, de tantas personas que sufren enfermedades y que estas ONG les ayudan. Y tenemos que decirles que no están solos, que tenemos en Canarias un Gobierno que apuesta por echarles una mano y no dejarlos y no permitir que cierre el cerrojo. Desde luego, desde la Oposición, señora consejera, va a contar con nuestra ayuda, con nuestras propuestas y, sobre todo, con el cariño a estas entidades que hacen mucho... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Bueno, como le decía, señor Suárez, nosotros hemos utilizado la herramienta de la subvención directa, pero en base, eso sí, siempre a criterios objetivos. A nosotros no nos gustan este tipo de medidas, de dar subvenciones directas, porque creemos que no es lo más justo. Nosotros entendemos que lo mejor es dotarnos de unos baremos en los cuales -o unos criterios objetivos-, por los cuales podamos justificar el por qué el dinero va a una entidad u otra, y eso es fundamental.
Con respecto al ingreso canario de emergencia, siete millones de euros o en torno a siete millones de euros se han gastado; si vamos a realizar un segundo pago, serían unos 14 millones de euros. Se pueden valorar alternativas. Yo siempre le agradezco que usted sea propositivo, pero desde la consejería se está actuando, se está actuando con ese millón de euros del que le hablé, también con el incremento de las subvenciones de las direcciones generales: la Dirección General de Derechos Sociales ha incrementado su subvención en un 138 %, que se dice pronto, son ocho millones de euros; la Dirección General de Dependencia y Diversidad lo que ha incrementado asciende a 4,4 millones de euros y, además, se ha gestionado tres meses antes de lo que venía siendo usual; hemos incrementado, también, los fondos en el área de Igualdad, en más de doscientos cincuenta mil euros, entonces, estamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Muchas gracias.