Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 2

10L/PO/P-0996 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR ANTE EL AUMENTO DE LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para el inicio del curso escolar ante el aumento de los casos de coronavirus en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ante las circunstancias que vive nuestro país con la pandemia y la COVID, el Gobierno de Canarias estableció como comienzo del curso presencial el 15 de septiembre y el 15 de septiembre empezaron las clases en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres.

Mire, un deficiente, esa es la nota que ha obtenido su Gobierno en el inicio del curso escolar. Un deficiente en la bajada de las ratios, un deficiente en los test a los profesores y a los alumnos a tiempo. Y un deficiente, también, en reforzar la limpieza para cumplir el protocolo de su propio Gobierno.

Ustedes, durante estos últimos meses, han caído en el triunfalismo y en la autocomplacencia, la contención del virus, llegaron a afirmar, incluso, que había desaparecido de las calles de Canarias, y ahora que está bajando la tasa de contagios pueden volver a caer en lo mismo, señor presidente, cuando la realidad es que está aumentando la presión asistencial; solo el fin de semana pasado tuvimos 43 ingresos en hospitales de Canarias, 11 de ellos en las UCI. Y, además, la situación de los hospitales es muy complicada, están muriendo, están muriendo pacientes que se contagian dentro de los hospitales y no fuera, y eso es muy grave.

Necesitamos más recursos para nuestra educación, para nuestra sanidad, y yo le voy hacer una pregunta muy simple -a ver si me contesta, si tengo suerte, porque nunca lo hace, la verdad-, y es dónde están los 158 millones de euros del primer tramo de los fondos COVID que, según el decreto del Gobierno de España, tenían que estar aquí antes de que finalizara el mes de julio, porque yo le he preguntado por escrito a su Gobierno y la respuesta es esta (enseñando un documento a la Cámara), que solo han llegado 31 millones de euros de los 158 que tenían que llegar antes de julio. ¿Dónde están los 127 millones que faltan, señor Torres? ¿Y dónde está el consejero de Hacienda que no está reclamando ese dinero? Claro, que el señor Rodríguez está ahora muy ocupado buscando esos 5 millones de euros que le reclama el señor Francisco Moreno para la televisión canaria. Vergüenza les tendría que dar con la situación que tenemos en la educación y en la sanidad en Canarias destinar dinero a la televisión canaria, en la que no peligra ni un solo puesto de trabajo, vergüenza es lo que les tendría que dar. ¿Por qué nos destinan esos 5 millones de euros a comprar las mascarillas, a cumplir con el mandato de este Parlamento de dar mascarillas gratuitas a las familias más pobres de Canarias?

Mire, señor Torres, si me va a responder como lo hace siempre hablándome de Madrid y de otros lugares de España ya le digo de antemano que se aplique un refrán español muy sabio: "mal de muchos, consuelo de tontos", señor Torres.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Tontos y vergüenza, yo lo que le pido es que sea seria, señor Espino. Mire, le leo: el 30 de julio Canarias recibió 158 millones de euros del área de Sanidad a fondos COVID y el 7 de septiembre Educación recibió 87 millones de euros, fondos COVID. Me gustaría que corrigiera su propia nota de prensa y sea seria, porque ante la falta de vergüenza que usted acusa a este Gobierno yo le respondo que necesitamos una Oposición un poquito más formada, rigurosa y que traslade la verdad a los ciudadanos, así ganaríamos todos, la Oposición y también le puedo asegurar que los ciudadanos de esta tierra.

Y, mire, habla usted de un comienzo calamitoso del curso escolar. Mire, frente al caos que usted proclamaba hoy tenemos 330 000 niños y niñas en los centros educativos: 33 han dado positivo, 0,6; de las aulas, que tenemos 13 000, hay 6 que han sido cerradas, 0,5 %.

El 23 de julio presentamos un protocolo, dijimos que íbamos a ser serios y el 10 de septiembre analizaríamos -porque tuvimos un punto de contagio en el mes de agosto- la realidad; el día anterior el Comité de gestión científica avaló unánimemente que comenzaran las clases el día 15. Y por supuesto que es un derecho la educación presencial y deberíamos alegrarnos de que hayamos dado un paso valiente esta comunidad para que los jóvenes, los niños y las niñas de nuestra tierra se formen y estén con sus compañeros, el personal docente actúe como lo está haciendo. Hasta 12 más 1 medida que están en el tutorial, que se las enumero, mire: la primera, se han organizado los espacios; hay un responsable COVID por centro; hay una sala de aislamiento para cuando haya un positivo; se usa la mascarilla a partir de primero de Primaria; se toma la temperatura; hay medidas de higiene; se han establecido grupos burbujas; se ha hecho pooling en las zonas donde había mayor contagiosidad; se han desdoblado los grupos en Secundaria; se han tomado decisiones para el alumnado con necesidades especiales; los niños que van en las guaguas tienen un asiento determinado, fijo, en el transporte; se reorganizan las labores de limpieza de los centros; se han implementado muchísimos fondos económicos; hemos aumentado en 2500 el personal docente, muchos más orientadores.

Esa es la realidad su mensaje catastrofista, señora Espino.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.