Diario de Sesiones 42/2020, de fecha 22/9/2020 - Punto 3

10L/PO/P-1001 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE EL PACTO PARA LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre el pacto para la reactivación social y económica de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

La pregunta, como se ha señalado, versa acerca de cuál es el estado del pacto para la reactivación social y económica de Canarias. Es verdad que el acontecer político en el archipiélago, yo creo que en nuestro país y en el mundo funciona a una velocidad rápida. De hecho, ayer se presentó a todas las fuerzas sociales, políticas y de las instituciones que firmaron el pacto el pasado 30 de mayo, se presentó, en definitiva, lo que es el plan para este año y los próximos tres años, y, desde luego, yo tengo que reconocer, del mismo modo que hice anoche, que este es un plan necesario para Canarias, es un plan que tiene una gran fortaleza y es el consenso de todos los que han participado por parte de la sociedad civil, las instituciones y también el Gobierno, los ayuntamientos y cabildos, y, desde luego, tiene una ficha financiera, que son los recursos canarios, para incorporar los que, indudablemente, todavía faltan de ese plan para la reactivación desde el ámbito del Estado, de ese fondo de Europa de los 140 000 millones de euros.

Sabemos que el conjunto de los siete ejes, que son muy importantes, a mí me lo parece, porque hay una síntesis muy detallada desde la protección de los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, luchar por los vulnerables, atajar las altas tasas de desempleo, simplificar la administración que no es poca cosa, reactivar la actividad económica y la diversificación, apostar por el turismo y recuperar, con esos corredores seguros que estamos buscando -y yo espero que la reunión del próximo día 28 tenga resultados positivos-, digo que todo esto me parece importantísimo. La gobernanza para llevar a cabo el plan, también, pero yo le pido, sinceramente, que hagamos un esfuerzo para que ahora todas las medidas y todos los proyectos, en función de la estrategia, los hagamos cuanto antes para poder tener la certeza de que llegan a tiempo dentro del plazo que nos marca la propia Unión Europea y el Gobierno de España.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El 14 de marzo fue el decreto de alarma, cuarenta y ocho horas después tuvimos las primeras reuniones agentes sociales, económico, políticos, durante semanas, y culminó el 30 de mayo con la firma de un pacto que, a partir de ese momento, no era ya el pacto del Gobierno, sino que era un documento de todos los firmantes, incluso de aquellos que no lo habían firmado, a quienes de manera reiterada también se le tiende la mano.

Ayer se presentó el documento último del plan, que vendrá aquí al Parlamento, aquí se debatirá y aquí se aprobará una vez pase por el Consejo de Gobierno, si así lo decide la mayoría parlamentaria, un documento que tiene muchísimas aportaciones: sindicatos, patronales, tercer sector, cámaras de comercio, trabajadores sociales, partidos políticos, federación de municipios, federación de cabildos. Y, por tanto, todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora culmina en que es el documento más consensuado que ninguna comunidad pudiera presentar. No digo que sea el mejor, por supuesto todo es mejorable, pero en lo que es la búsqueda del consenso de este Parlamento y de la sociedad canaria no creo que tenga parangón ninguna otra en momentos difíciles.

Es verdad que ha habido momentos que hemos tenido que tener certidumbres económicas: tener el superávit para saber si se cuadraban las cuentas con la merma de los recursos, saber si finalmente había o no acuerdo en Europa; y ambas cosas se han dado. Ayer se presentó el último documento para poder llevarlo, como digo, a Consejo de Gobierno, con dos partes: año 2020, año 2021-2023. Y en el año 2020 hay un esfuerzo económico con fichas concretas, con responsables de cada una de las áreas, perfectamente cuantificables, cuantificadas, con céntimos, que terminan respondiendo a 1400 millones de euros, que, si a esa cantidad sumamos el esfuerzo inversor de las administraciones públicas locales e insulares y también Gobierno de España, estaríamos hablando de unos veinte mil millones de euros en el año 2020. Y para el 2021-2023, con circunstancias absolutamente imprescindibles como es tener nuestros presupuestos, que los vamos a presentar aquí en el Parlamento de Canarias, que haya por fin presupuestos generales del Estado que no sean los de 2018 prorrogados y que son anteriores a nuestro Estatuto de Autonomía actualizado y nuestro REF, y, junto a ello, también las fichas europeas contemplan más de tres mil millones de euros que, con el esfuerzo propio, superará los cuatro mil millones de euros.

Y, por tanto, es un plan del que se tiene que sentir orgullosa, y, además, vigilarlo, la sociedad canaria, y decir claramente que cuando firmamos la unidad de acción es la solución, realmente este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-1001 Sobre el pacto para la reactivación social y económica de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales