Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 34

10L/C/P-0496 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS PCR EN ORIGEN Y EN DESTINO A LOS TURISTAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor PRESIDENTE: Y continuamos... continuamos con las comparecencias acumuladas del consejero de Sanidad. En este caso, constan en el orden del día la comparecencia 404, 490 y 496. Tratándose de solicitud de comparecencias acumuladas... (Rumores en la sala). Señorías, por favor. Comenzamos con las intervenciones de los grupos proponentes, en este caso comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Un momento. Perdón.

Empezamos con la intervención, perdón, señorías, del consejero, porque, como bien saben, pues, esta comparecencia está acumulada con una comparecencia a petición de la consejería. Por tanto, señor consejero, tiene la palabra. Disculpen, señorías.

Adelante.

A continuación, Grupo Popular y Grupo Socialista, que son los dos grupos proponentes. Que veía al señor Ponce ya listo para la intervención. Disculpen.

Tiene la palabra el Gobierno, señor consejero, adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Señorías, buenas tardes. Gracias, presidente.

Desde principios de agosto se constata un incremento de casos en nuestra comunidad autónoma y, en concreto, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Quiero ponerles un dato para que se ubiquen: el 5 de agosto teníamos, escasamente, 14 brotes activos en nuestra comunidad autónoma y, de esos 14 brotes activos, 5 eran de migrantes. Afectaban a 151 personas con PCR positivas y 75 eran migrantes. Esa era la situación en esa fecha. Sin embargo, a medida que agosto va avanzando, la situación epidemiológica había empeorado de manera relevante, sobre todo en Gran Canaria y, fundamentalmente, en Las Palmas de Gran Canaria.

El 5 de septiembre -y voy haciendo algunos hitos para que les sirvan de reflexión-, por primera vez Canarias supera una incidencia acumulada de más de 100 casos por 100 000 habitantes en catorce días. En concreto en Lanzarote y Gran Canaria hay un incremento muy rápido, superando los 150 casos por 100 000 habitantes en siete días. Solamente en Gran Canaria, de los 1500 casos declarados, se sitúan el 85 % en Las Palmas de Gran Canaria en la primera semana de septiembre. Y el 9 de septiembre tenemos una incidencia acumulada de catorce días, 186 casos por 100 000 habitantes.

Esta mañana estuvimos viendo, a tenor de una pregunta, cuál era la situación que teníamos en la actualidad y, como saben ustedes, no les voy a repetir los datos, pero, básicamente, se siguen concentrando de una manera importante en la isla de Gran Canaria y, en concreto, en Las Palmas de Gran Canaria. Esa es la evolución desde que nos fuimos en julio de este pleno hasta hoy, que estamos a mitad de septiembre. ¿Qué hizo, o qué hemos hecho, desde el Gobierno, con relación a esta situación?

Lo primero que hicimos es que todas las semanas el Gobierno se reunió para modificar y actualizar y reforzar las medidas normativas de control de la COVID. Simultáneamente, hicimos un esfuerzo importante divulgador de dichas medidas y, además, adoptamos una serie de decisiones para hacer cumplir las mismas. En concreto, tuvimos reuniones con las autoridades locales y policiales, promulgamos un decreto ley sancionador y, además, recientemente hemos dotado de un instrumento que da seguridad jurídica, no solo a los rastreadores, sino también a todos los agentes de seguridad para cumplir con el confinamiento.

Eso desde el punto de vista, digamos, del marco normativo y organizativo, pero, simultáneamente, hemos reforzado los recursos humanos y tecnológicos de la consejería. En concreto, se han reforzado los equipos específicos de seguimiento de los contactos estrechos de asistencia primaria, de atención primaria. En concreto, en los rastreos hemos prácticamente multiplicado por dos el conjunto de los profesionales que apoyan esta actividad, más de trescientos, coordinados por los médicos y enfermeros de salud pública y la implicación de médicos y enfermeros de asistencia... de atención primaria. Se han creado equipos de enfermería concretos en la gerencia sanitaria para el seguimiento de la pandemia en las residencias de ancianos y centros residenciales, se han reforzado los equipos de la dirección de Salud Pública, y se han aumentado de una manera muy importante la capacidad diagnóstica para realizar PCR.

Para eso hemos adoptado tres medidas. En concreto, hemos incrementado los puntos de toma de muestras. En el caso solo de Gran Canaria se ha pasado de 7 a 13. Hemos incrementado los turnos de los laboratorios de microbiología y hemos incrementado los equipos de toma de muestras. Para que se hagan una idea, solamente en este mes de agosto hemos hecho más de un 20 % de pruebas con respecto al mes que más habíamos hecho, que fue, en su momento, mayo, y, en concreto, en las últimas setenta y dos horas hemos hecho más de quince mil, casi quince mil pruebas PCR en el archipiélago.

Por lo tanto, esta es una situación donde hemos reforzado, como digo, toda esta parte desde el punto de vista asistencial. También en todas las áreas de salud la atención primaria ha elaborado un plan de contingencia para abordar la pandemia, implementándose multitud de medidas que recientemente en la comisión tuvimos ocasión de analizar profundamente. En cualquier caso, estamos en una segunda fase, mejorando los protocolos, mejorando la consulta telemática, liberando burocracia y dando mayor capacidad a los médicos para atender su propia agenda. En la atención hospitalaria se han establecido mecanismos de coordinación entre los servicios de medicina preventiva, hospitalaria y los equipos COVID dentro del plan de contingencia de cada centro hospitalario.

En agosto se actualizó, como saben ustedes, la Estrategia para la gestión organizativa de escenarios asistenciales según la evolución de la infección por COVID. Se trata de implementar medidas en función de los distintos escenarios con los que pudiéramos topar. Y, por otra parte, hemos reforzado lo que es toda la capacidad para mantener nuestra reserva estratégica en materia de equipamientos, EPI, etcétera, medicamentos... adoptando, entre otras cosas, un sistema dinámico de compra que nos va a permitir agilizar todo el proceso de compra de este tipo de material. Simultáneamente, hemos adoptado, también, otra serie de medidas, como realizar cribados en aquellas zonas que denominamos calientes, en concreto, hemos empezado por el barrio de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, continuaremos también con otras zonas, otros barrios de esa ciudad, dada la situación epidemiológica, y también lo haremos en la ciudad de Arrecife.

A la vez, como saben ustedes, hemos adoptado toda una serie de medidas con relación al inicio del curso escolar, donde hemos establecido un sistema de (ininteligible) para aquellos grupos burbuja, y también para los... el personal de comedores, a la hora de garantizar una entrada del curso lo más segura posible. En este caso, fíjense ustedes, el esfuerzo que se va a realizar es prácticamente testar a más de veintidós mil profesionales en las zonas calientes de nuestro archipiélago.

Pero, además, no solo hemos estado tomando estas medidas que tienen que ver con acciones normativas, acciones organizativas, medidas de acción sanitaria, sino, simultáneamente, en cada decisión que hemos ido adoptando, hemos intentado compaginar el máximo bien, la protección a la salud, con otro bien a proteger, el cual es el intentar que, protegiendo la salud, seamos capaces de realizar todas aquellas actividades económicas que, al menos, no la pongan en cuestión o en riesgo, porque, como hemos comentado alguna vez, necesariamente tenemos que convivir con el virus este que nos azota, pero esa convivencia nos conlleva a asumir determinados riesgos y determinadas situaciones.

Y en ese contexto se enmarca una de las comparecencias también que se ha solicitado, y es que no renunciamos en modo alguno a intentar aprovechar nuestra próxima campaña de invierno, dentro de todas las dificultades que esto tiene y, como saben ustedes desde hace tiempo, llevamos discutiendo el tema de intentar conseguir unos corredores seguros de turismo.

Bien, hemos tenido varios debates sobre ese asunto, en estos momentos se ha conseguido un avance en cuanto a que la Comisión Europea ha seguido las recomendaciones del Consejo y es posible que el 28 de septiembre podamos asistir a lo que es un acuerdo para establecer acuerdos bilaterales de corredores de turismo seguro. Esto afectará tanto al ámbito portuario como al ámbito aeroportuario.

Y, simultáneamente, hemos comenzado también a realizar toda una serie de protocolos con los grandes turoperadores del mundo de los cruceros para que comiencen a partir del mes próximo la campaña de cruceros, que va a limitarse de manera exclusiva a nuestro archipiélago y que puede ser también, es otra apuesta, otro elemento arriesgado, pero que estamos estableciendo los máximos niveles de protección para que podamos realizar dicha actividad.

Por lo tanto, señorías, ese panorama en el que nos fuimos en julio, donde estábamos a la cabeza de lo bueno y que ha tenido toda esta situación a lo largo de apenas un mes y medio, les puedo asegurar que, desde el punto de vista del Gobierno, al menos se ha intentado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... frente a los efectos negativos de tal situación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para los grupos, en este caso, Grupo Popular.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muy bien, gracias, señor presidente.

Señor consejero, vamos a ver, le pongo en situación.

Tercera semana de julio, traje aquí desde el Partido Popular una proposición no de ley, que, con todos mis respetos, creo que ni se la leyeron. Todavía recuerdo cuando el señor Rodríguez se echaba las manos a la cabeza o cuando el señor Marcos decía que hablaran los expertos, me decía. Y votaron en contra.

Le voy a recordar lo que decía esa PNL. Hablaba de cribajes de test en zonas epidemiológicamente calientes, se han empezado a hacer hace pocas semanas; hablaba de cuarentenas domiciliarias, hoteles de pacientes, anuncian las arcas de Noé en breve; hablaba de control de test en los aeropuertos que no se podían hacer, vamos a empezar a hacerlo dicen que de aquí a final de mes; hablaba de no fumar en las terrazas, ¿se acuerda?, al final se puso también en marcha; hablaba de mascarillas financiadas, a día de hoy no es realidad; hablaba de reserva de medicamentos, ha faltado remdesivir; hablaba de más rastreadores, que, a pesar del esfuerzo, los médicos de primaria dicen por activa y por pasiva, especialmente en la isla de Gran Canaria, que han tenido que llevar una parte de su actividad asistencial y la otra parte haciendo rastreos porque no han dado abasto.

Desde el Partido Popular hacíamos de poli malo y decíamos que el virus no se había ido de vacaciones, ¿se acuerda, señor consejero? Bien, pues tuvimos que esperar a la enorme oleada, a esta segunda oleada, para empezar a poner aquellas medidas en marcha.

Al menos podíamos haber aprobado aquellas medidas que con muy buena intención traíamos al Parlamento de Canarias (palmoteos desde los escaños) y que su partido y su Gobierno votaron en contra, simplemente porque las traía el Partido Popular. De verdad que yo -se lo digo con sinceridad y ahora le hablo en primera persona-, como médico, fue, probablemente, en esta corta experiencia política que he llevado, el peor momento que he pasado, porque realmente me sentí mal. Y así me lo transmitieron, además, muchos compañeros sanitarios.

En este sentido, como usted bien dice, la situación en Canarias, pues, nada más y nada menos que en un mes ha habido más de seis mil casos. En concreto, teníamos 2600 al final de la primera oleada, ya hemos llegado casi a doce mil casos, algunas ya son altas.

Y hay una cosa también que quiero dejar muy claro, que nadie habla en este Parlamento, y es que en un mes y medio han muerto casi cincuenta canarios más, y vamos a mandarles desde aquí, con todo el apoyo, por favor, del Parlamento, nuestro más sentido pésame, porque no hablamos de estos fallecimientos. Así que voy a aprovechar la oportunidad para insistir en nuestro más sentido pésame, familiares que están sufriendo, en Gran Canaria, especialmente. En los hospitales las UCI siguen llenándose, no bajamos el número de ingresos y todos sabemos lo que implica entrar en una UCI, la mortalidad es del 40-50 %. Así que, desde el Partido Popular, alto y claro, nuestro pésame a todas estas familias que están sufriendo, no solamente en la primera oleada, sino en esta segunda oleada.

Por otra parte, como les dije esta mañana, estamos llenos de mensajes de que estamos doblegando la curva, de que nos va bien, evidentemente, si hemos puesto en marcha todas estas medidas que el Partido Popular ya les decía desde julio, evidentemente -y que los expertos avalan, no porque lo diga el Partido Popular, porque los expertos lo avalan-, evidentemente, la curva tiene que disminuir. Y, efectivamente, son medidas que apoyamos y que son recomendadas y que, por lo tanto, estamos a favor de las mismas, y están empezando a dar resultados. Pero, ojo, no bajemos la guardia, el número de ingresos no disminuye, hoy ha habido 6 ingresos más en planta e ingresos en las UVI, no bajemos la guardia con mensajes con el índice acumulado, ya digo, los hospitales no están vaciándose en Gran Canaria y en Tenerife están empezando a aumentar el número de ingresos.

Por otra parte, también, tengo que decir que insisto en que en esas reuniones que ustedes semanalmente están realizando, yo le insisto y le pido que incorpore a sanitarios activos, que no sea una especie de reunión de un grupo de personas cerrado, que incorpore a los profesionales de los diferentes hospitales y centros de salud de Canarias, referentes, jefes de servicio en intensivos, internistas, infectólogos, neumólogos, médicos de familia, porque no sé si vio la carta famosa publicada en la revista Lancet donde se dejaba bien claro una propuesta de una comisión independiente, en este caso para el Gobierno de España, donde de alguna manera los profesionales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... creo que pueden aportar mucho y yo le insisto, en este sentido, a que participen en estas reuniones, que deben de ser lo más repetidas posibles, porque ahora tenemos los colegios en marcha, es posible que se produzcan brotes -esperemos que sean los mínimos posibles, lo deseo fervientemente, de verdad, como no podía ser de otra manera-, pero, por otro lado, también llegará el cambio de temperatura, llegarán los virus respiratorios. Está tardando, señor consejero, en poner en marcha la campaña contra la vacuna de la gripe ya, desde que pueda, póngala en marcha urgentemente, porque todos estos van a ser factores que pueden hacer que, como usted dijo bien esta mañana, esto sea una montaña rusa.

Luego le termino comentando algunas otras medidas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Adelante. Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Hernández, tiene la palabra.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

En esta comparecencia que solicito hablando de los PCR tanto en destino como en origen, lógicamente tendría que hablar en la tarde de hoy sobre la importancia del turismo en la generación de riqueza en esta tierra, pero sobra manifestar lo que significa, lógicamente, esa economía. Para dar un dato, 16 000 millones, tanto en la actividad turística directa como indirecta, soportan el peso de nuestra industria turística, pero en todo caso creo que nos equivocaríamos si pensamos que este Gobierno solo se estuviera preocupando por la seguridad sanitaria de los turistas en este exclusivo momento, ahora que hablamos, en este caso, de las pruebas PCR en origen y en destino.

Desde el mes de mayo ya se había elaborado una propuesta para recuperar la movilidad turística en toda Europa, basándose en criterios de salud por la situación de pandemia global. Y, si de turismo se trata, Canarias, por lógica, por lógica, no va a estar al margen de esta propuesta internacional.

Hace ya unos días, concretamente el 11 de septiembre, estando presente la ministra de Turismo, Industria y Comercio, la señora Reyes Maroto, que tuvo una reunión también con el señor Torres, presidente de Canarias, salió a la luz una información de sumo interés, importante para el turismo de Canarias. Ese día la ministra garantizaba que habrá test a los turistas en origen y en destino, con el fin de crear corredores turísticos seguros para la temporada de invierno en Canarias. En esa información que nos aportaba la ministra, después del encuentro también estuvieron presentes representantes de los cabildos -que me parece importante también señalarlo- y de las patronales turísticas, anunciaba, efectivamente, que el próximo 28 de septiembre, de este mes, se aprobara un documento conjunto suscrito por los ministerios de Turismo de los países miembros, que se remitirá posteriormente a la Comisión Europea, como bien señalaba hace unos segundo el señor consejero. El objetivo no es otro que mantener la movilidad segura en Europa y que no se tenga en cuenta únicamente la incidencia acumulada de los casos de la COVID, sino también el impacto en los territorios, es aquí donde tenemos que hacer un llamamiento para que nuestro turismo siga en la línea de control, en este caso, a través de la población de la pandemia, siguiendo, sin duda, las recomendaciones. Porque esa territorialización va a ser fundamental de cara al futuro, serán todos fundamental a la hora de establecer esos corredores con el conjunto de Europa. Por tanto, estoy seguro de que esa movilidad turística va a estar en función del comportamiento epidemiológico en cada territorio, como bien decía.

Nos jugamos mucho en Canarias, yo diría que nos jugamos todo en Canarias en este momento. Lo que puede estar tratándose dentro del marco de la Comisión Europea es la armonización de los criterios de movilidad dentro de las fronteras, básicamente en torno a dos aspectos: por un lado, defendiendo lo que es un destino seguro, evitando utilizar únicamente el índice de incidencia acumulable; y, por otro lado, la territorialización y con el objetivo de trabajar con la singularidad y no generalizar destinos, aquí, Canarias es donde se enmarca dentro de esta singularidad.

El objetivo que nos tenemos que marcar es salvar la temporada de invierno, y si eso pasa por poner en marcha los test, habrá que hacerlo, aunque es verdad, ciertamente, recuerden ustedes que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, no daba, digamos, cabida o no era partidaria del desarrollo de estos test.

Pero, bueno, nos toca ser capaces, si nos toca ser capaces de convivir con el coronavirus y, por tanto, también ser capaces de reestructurar económicamente nuestra economía, y si por ello tenemos que pasar, lógicamente, por los test, pues, debe ser un elemento complementario de los mismos.

No quiero bajar de esta tribuna sin recordar el otro compromiso que, unido al turismo, comprometió a la ministra, como es el plan turístico exclusivo para el archipiélago a través de los presupuestos generales del Estado. De esto se ha hablado muy poco, pero a mí me parece también una herramienta fundamental.

Según algunos indicadores, establecer esos corredores seguros en el caso de Canarias nos permitirá la apertura de al menos el 60 % de las instalaciones hoteleras, y no les voy a decir a ustedes, señorías, lo que supondría recuperar ese porcentaje (ininteligible) turística. Pero no olvidar -vamos a intentar ser de nuevo didácticos y pedagógicos-, no olvidar que esa territorialización, que esa singularidad para establecer los corredores seguros va a depender del comportamiento y, desde luego, del compromiso de cada uno de nosotros para que el control sobre los datos epidemiológicos sigan siendo los que hemos conocido en estos últimos días.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para los grupos no proponentes.

Grupo Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, la solución para hacer frente a esta pandemia no pasa por negar la realidad, sino actuar con valentía y tomar decisiones. Y tomar medidas, como esa PNL que ha recordado el señor Ponce, que se presentó aquí, y no solo es que se votara en contra, es que hubo cierto tono de burla incluso acerca de algunas medidas, algo lamentable y, al final, el tiempo pues le ha dado a usted la razón.

Ha pecado este Gobierno de autocomplacencia, llegaron incluso a afirmar que el virus había desaparecido de las calles de Canarias, y la realidad, dos meses después de esa afirmación que hizo el Gobierno de Canarias, que hizo el máximo dirigente de la sanidad, en aquel momento el director del Servicio Canario de la Salud y el consejero al mando, la realidad es que, dos meses después, no hay ninguna isla que no haya tenido contagio y usted mismo ha reconocido en comisión parlamentaria que ya incluso hay transmisión comunitaria, porque está siendo muy difícil rastrear los casos.

Ustedes han preferido mandar señales de que todo estaba controlado, fuimos la última comunidad en decretar la mascarilla obligatoria por el temor a perder turistas, y al final lo que ha provocado tomar tarde esa medida es que se elevara, se disparara el número de contagios y han provocado lo que querían evitar.

Si esto no fuera un drama, lo que estamos viviendo, a veces uno tiene la impresión de estar viviendo una película surrealista, cuando, por ejemplo, lee que el presidente del Gobierno justifica el cese del tercer director del Servicio Canario de la Salud, que duró tres meses en el cargo, diciendo que es un caballero, pero lleva tiempo sin trabajar en la Administración y no vivió la pandemia desde dentro. ¿De verdad, señor Trujillo, usted no sabía eso cuando nombró a esta persona? Deseamos que el nuevo nombramiento por fin dé estabilidad a la consejería y todos los nuevos cargos, y por fin empiecen ustedes a trabajar porque va a repercutir en el beneficio de todos.

Hay que reforzar de verdad la atención primaria, están desbordados, sobre todo en la isla de Gran Canaria; hay que reforzar las urgencias, se están utilizando a médicos residentes, que, además, no tienen formación en urgencias para cubrir las bajas; la situación en las UCI, un diario nacional publicaba hace unos días que Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas que podría colapsar las UCI en las próximas semanas, señor Trujillo, ¿es eso verdad?; en el caso del Materno Infantil, lo que está ocurriendo en el Hospital insular Materno Infantil es realmente grave, hay pacientes que se han contagiado dentro, hay personas que han muerto contagiadas de coronavirus que se han contagiado dentro del hospital, que no traían el coronavirus.

También nos preocupa el cambio de tendencia en la isla de Tenerife. Se están reduciendo los contagios en el resto de las islas, pero aumenta y de nuevo Tenerife vuelve a liderar los contagios.

Y acerca de las medidas, pues, una de las medidas yo creo que a estas alturas ya no podemos estar discutiendo la cuestión de los test. El señor Marcos Hernández debía haber visto alguna rueda de prensa distinta a la que hemos visto los demás, cuando los máximos dirigentes de la Organización Mundial de la Salud decían test, test y más test. Fueron declaraciones del 17 de marzo de la Organización Mundial de la Salud.

Me gustaría saber también cómo van a ser los test en los colegios, si van a ser aleatorios, señor consejero, o si se van a hacer a todos y cada uno de los profesores y alumnos de los grupos burbuja.

Y para todo esto que estamos hablando necesitamos fondos, necesitamos dinero. El presidente del Gobierno aseguraba esta mañana que hemos recibido ya 158 millones de euros del Gobierno de España. Me gustaría saber a qué se ha destinado ya este dinero, si se ha recibido, porque... Un minuto más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señor presidente.

Porque esta mañana cuando yo pregunta por esos fondos el Gobierno me contestaba y me acusaba de falta de rigor, de faltar a la verdad, y luego el consejero de Hacienda me ha reconocido que es que la información facilitada por el Ejecutivo en esta respuesta era errónea, está incompleta, no es la respuesta adecuada.

Por tanto, señores del Gobierno, ¿quién falta al rigor, esta diputada o el Gobierno que facilita información errónea?

Les digo, no pueden resolver...

El señor PRESIDENTE: Ha concluido el tiempo, señora Espino. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora ESPINO RAMÍREZ: (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Concluya, concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señores del Gobierno, no pueden tapar sus errores descalificando a los demás.

Y, para acabar, un refrán, que parece que el de esta mañana no gustó mucho, no tenía objetivo de ofender ni mucho menos, pero sí un refrán que yo creo que se ajusta a este momento, y es que este Gobierno ve mucho o intenta buscar la paja en el ojo ajeno y no ve, en absoluto, la viga en el suyo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero. Buenas tardes, también, señor vicepresidente del Gobierno.

Bueno, todos hemos tocado tres aspectos diferentes de esta pandemia, yo intentaré enfocar la idea que tiene la Agrupación Socialista Gomera de cada uno de ellos. Empezaré por el tema de los PCR, que ha sido una demanda constante tanto de usted, señor consejero, como de la señora consejera de Turismo y también el propio presidente del Gobierno e, incluso, de este grupo parlamentario. Son necesarios para crear esos corredores seguros que den seguridad, no solo a los turistas, sino también a los residentes canarios. Es imprescindible para reactivar el turismo, pero también desde nuestro grupo, desde la Agrupación Socialista Gomera, cuando hablamos de pruebas en origen también nos referimos al territorio nacional y a las conexiones interinsulares. Tengamos en cuenta que los contagios por medio de turistas han sido muy pocos en el archipiélago, casi todos han sido contagiadores nacionales, bien sea gente que se desplaza de la Península, como también gente que se ha desplazado entre islas. Por ponerles un ejemplo, si se hubiesen tomado estos controles, estas medidas, tanto en puertos como aeropuertos, la isla de La Gomera no tendría casos, porque todos prácticamente han sido importados. Es necesario poner en marcha estos corredores seguros y para eso necesitamos la coordinación de las administraciones, tanto el Gobierno de Canarias, como el Estado, como también a los diferentes países emisores de turistas, por supuesto.

Y también poner los medios humanos y materiales, y, en ese sentido, señor consejero, me gustaría preguntarle que si estamos preparados para realizar ese volumen de pruebas, que usted hablaba que se habían hecho hasta quince mil PCR en una semana. Pero si tenemos en cuenta datos pre-COVID recibíamos, en el año 2019, 5 millones de turistas británicos, lo que sacamos una media de 13 700 turistas británicos. Entonces creo que quizás sea necesario poner aun aumentar mucho más esos medios para poder realizar esas pruebas.

Y, por supuesto, saber cómo van esas negociaciones con el Estado para sufragar estos gastos.

Es urgente que acometamos cuanto antes estas medidas, porque la temporada de invierno está a la vuelta de la esquina.

Sobre la evolución de la pandemia, pues, la curva parece que empieza a descender, son datos positivos. Hoy hemos tenido 143 contagios, estamos ya lejos de esos 300 contagios diarios que había a principio de septiembre, pero no tenemos que relajarnos, tenemos que seguir enfatizando en controlar esta epidemia. Como decía el señor Ponce, esta epidemia no se ha ido de vacaciones, y yo añadiría también y tampoco se toma días libres, porque la verdad es que cada vez es una epidemia mucho más peligrosa en este sentido. Vamos ya por 217 fallecidos, lamentablemente, también mi grupo quiere enviar desde aquí las condolencias a esas familias y esperar que esto no vaya a más, que no sigamos teniendo más fallecidos. Sobre las medidas transversales, o medidas... ese plan de choque, yo le había dicho ya en comisión, señor consejero, que son esenciales esas medidas transversales con todas las administraciones y debemos poner toda la carne en el asador.

Por ejemplo, en el área de seguridad, coordinarnos con los cuerpos del Estado, la Policía Canaria y la Policía Local, ya que tenemos ese régimen sancionador, tienen una herramienta con la que pueden trabajar. También la inspección laboral es esencial, medidas necesarias en materia de riesgos laborales en las empresas, que nos desplacemos a esas empresas a ver si se están cumpliendo esas medidas contra el COVID y asegurarnos de que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya...

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Y asegurarnos de que trabajan de manera segura sus trabajadores. El control en los centros educativos y poder actuar ágilmente evitando focos, como está haciendo actualmente el Gobierno de Canarias. Aumentar la seguridad en los centros de salud y hospitales activando protocolos adicionales, porque a mí me preocupa que sigue habiendo otras patologías y que las listas de espera pueden aumentar debido a este COVID, y también en la UCI no solo tenemos enfermos COVID, también tenemos enfermos con otras patologías, como, por ejemplo, patologías cardiacas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo, señor consejero.

Un tema importante para Canarias y para todo el Estado español, porque estamos viendo cómo vamos a salir de esta, y aunque a algunos les moleste mucho que hablemos del pasado, es que es necesario, si no queremos repetir las mismas... los mismos malos pasos, que sepamos lo que hicimos mal para coger otro camino. Tenemos ejemplos muy claros, como los desmantelamientos de la sanidad pública, están pagando consecuencias muy caras.

Por ejemplo, reciente, le voy a poner, pongamos que hablo de Madrid, de lo que está pasando ahí, donde, en este momento, han tenido que confinar a la gente de los barrios pobres, ¿eh?, que no puedan salir de sus casas, solo para trabajar, ojo, que tienen que ir a trabajar a los barrios de los ricos, porque, por lo visto, para trabajar no contagian. Son las personas que limpian en sus casas, son las personas que sirven en los bares, son las personas que les cuidan a sus personas mayores... Para eso sí pueden salir, solamente para eso, porque para ellos no hay teletrabajo, para ellos son trabajos físicos, si no se quedan sin nada. Pero están estigmatizados y después no pueden salir de su casa y tienen toque de queda y no se pueden ellos tomar una cerveza. Solo para trabajar.

Eso sí, los estigmatizamos diciendo y uniendo en la misma frase palabras como "migrantes", "criminales", "contagian", "hacinamiento"... ¡Ay!, algunas señoras se están dando cuenta ahora que ser pobre implica, migrante o no, tener que vivir en malas condiciones de habitabilidad, en los años que, además, no se invierte en vivienda social y entonces tenemos que vivir muchas familias en espacios muy pequeños y no nos habíamos dado cuenta. Ahora sí, porque nos pueden contagiar, ¿eh?, pero solo a veces, ¿eh?, cuando vienen a trabajar no nos contagian.

¿Tenemos que hablar de esto? Claro que tenemos que hablar de esto, porque ¿cómo vamos a afrontar todos los problemas? Los que está cubriendo también la pandemia y la enfermedad, todas esas enfermedades que estamos teniendo en Canarias, por volver a nuestra tierra, desde nuestras islas, las islas no capitalinas, las capitales, las listas de espera inmensas en temas que están afectando muchísimo a la población.

Pero, ¿con qué nos hemos encontrado? Pues con una historia de recortes, con una historia de privatizaciones, con muchos años en los que se ha invertido en la sanidad privada, que era un negocio, porque la sanidad privada no es una ONG, que hace un servicio como el tercer sector y nos ayuda, no, no, es una empresa que, con todos los respetos del mundo, tiene su afán de lucro. Y si el dinero de la pública se invierte en eso lo estamos detrayendo del músculo necesario que tendría que tener ahora nuestra sanidad pública, con una atención primaria que está desbordada, porque está haciendo el doble del trabajo del que tenía que hacer, el trabajo de rastreadores...

Que, por cierto, y digo yo, ¿por qué tienen que ser las personas de atención primaria las que hagan el trabajo de rastreadores, si ese es un trabajo mecánico de llamar y hacer un seguimiento? ¿No podemos tirar de otro personal y dejar al personal sanitario para que trabaje en temas puramente de salud? Es que creo que hay cosas que quizás deberíamos analizar para gestionar bien e intentar salir de esta situación. ¿Que es difícil? Que sí. ¿Y que venimos de donde venimos? Sí. ¿Y que lo analizamos y lo recordamos, aunque moleste? Sí. Porque es la única manera de no volverlo a repetir, es la única manera de plantearnos, de aquí al futuro, cómo hacemos las cosas, cómo intervenimos ahora, en el momento de emergencia sanitaria, pero cómo le empezamos a dar soluciones a todos los problemas que llevamos arrastrando en la sanidad canaria, que son muchos y que en este momento están costando salud, vidas, porque también son otras vidas las que se están perdiendo, y mucha calidad de vida, de operaciones que no se están haciendo, de gente que tenían que ver y no está viendo, de gente que tiene la cadera y no la están operando, y de situaciones muy difíciles.

Yo creo que hay que tomar nota para aumentar las plantillas en nuestra sanidad pública, para atender mejor la atención primaria, que está desbordada, para tratar también mejor al personal hospitalario y, desde luego, que el otro trabajo de rastrear y otras cosas que son necesarias se busquen recursos de otros lugares para hacerlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Sandra.

Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Gracias, señor presidente.

Señorías; muy buenas tardes, señor consejero.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señora, un momentito.

Señorías, por favor, les ruego un poquito de silencio.

Continúe.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA: Muy buenas tardes a todos.

Los datos que desvelan hoy las noticias siguen siendo preocupantes: 2 fallecidos, 143 contagiados más; son datos lamentables y entristecedores.

No obstante, también tenemos que tener un halo de esperanza, fuera de ese discurso triunfalista que se... que indican que se... que está llevando a cabo el señor consejero. Yo creo que mucho más lejos de la realidad, cualquiera que lo hemos oído en sus intervenciones en las comisiones y en los plenos ha recalcado que de ninguna manera podemos ser... podemos estar contentos con estos datos, todo lo contrario, no hay que bajar la guardia.

Yo creo que, si bien tenemos que, como decía en un principio, tener este discurso de lamentar estos casos, también tenemos que tener en cuenta que la curva de positivos está bajando. Estos son unos datos reales y... pero que también son esperanzadores y también se tienen que transmitir a la sociedad, porque creo que un mensaje positivo también es bueno.

Es indudable que las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en el último decreto ley, donde se han aumentado las sanciones hasta 600 000 euros las sanciones por faltas muy graves en materia de indisciplina, creo que ha sido un arma fundamental, un arma de... bueno, en el que se ha hecho una cierta conciencia de responsabilidad, tocando el bolsillo de los ciudadanos, pero creo es una... ha sido un arma fundamental para que, bueno, pues para lo que decía, para que no se baje la guardia y para que se tomen en cuenta estas medidas. Llevamos un mes de agosto preocupante y creo que con esta actitud, con unas medidas legislativas acordes, el discurso, bueno, la actitud puede ser distinta.

No obstante, sí quería recalcar una cuestión, fuera... no solo en el ámbito de las mascarillas, no solo en el ámbito del distanciamiento, también los expertos nos están dando unos datos relevantes, como el hecho de que los nuevos casos, el 26 % de los nuevos brotes se están llevando a cabo en ámbitos laborales, sobre todo en ámbitos de descanso. Es decir, tenemos que tener, también, yo creo que una proyección respecto a la necesidad de... al riesgo que suponen los espacios cerrados, a la necesidad de las ventilaciones en los espacios, por estos datos que les estaba diciendo, que son datos preocupantes, y yo creo que tenemos que ir un poco más allá en esta propuesta de, pues de medidas alternativas.

Sobre los protocolos de actuación, quería hacer una pregunta. En los medios de comunicación han hecho, se ha hecho eco, pues, de las medidas que se están llevando a cabo en los grandes hospitales, pero en los pequeños hospitales, le pongo el caso de Fuerteventura, los casos de COVID están siendo y están creando cierta repercusión social y cierto discurso en la calle, se están... están en habitaciones... bueno, no, más que en habitaciones están en las alas de los hospitales donde a la vez atienden a las personas mayores. Esto está creando cierto conflicto y quisiera saber si hay un protocolo estipulado para este tipo de casos.

Respecto al hecho de que los tipos de test, pues, ya anunciaba que se van a tener en cuenta en los cruceros, eso es importante, porque parece que últimamente solo hablamos de los aeropuertos, que se tengan en cuenta en los cruceros y la inmediata temporada para octubre, yo creo que es muy importante, pero se suscita una duda que ya han planteado antes, ¿a qué pasajeros, a qué personas se les prevé que se les... pues se les exigirá o se les aplicará el tipo de test?, ¿solo a los extranjeros o también a la totalidad de pasajeros?, ¿o habrá zonas en las que... en las zonas de, por ejemplo, de la Península, donde el COVID pues tenga un alto índice de afección?

También quisiera saber a qué tipo de test nos estamos refiriendo, porque, según las noticias, parece que se tiende a la adquisición de test, los que llamaban de aire exhalado, o, posiblemente, los test de opción PCR. Pero, bueno, a medida que van surgiendo los días parece que hay otro tipo de test, como los antígenos, que son, pues, bastante económicos, parece que 4 euros, que tienen también una alta sensibilidad que ronda el 93 %, estos, además, de un fácil uso, con lo cual nos permitiría, pues, descongestionar los servicios sanitarios. Quisiera saber de qué test... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Señor consejero.

Sé que no son horas muy propicias para mantener la atención, pero el tema, sin duda, sí, y seguro que conseguiremos mantenerla durante este ratito.

Yo confieso, de entrada, mi cierta sorpresa por la acumulación de estas comparecencias. Claro, todas son de Sanidad y todas tienen que ver con el COVID, pero un plan de choque sanitario, por una parte, una dación de cuentas de los hechos desde el 1 de agosto, por otra, y una propuesta de realización de pruebas PCR, mucho que ver, a mi entender, no tienen, pero, en fin, puede ser que sea todo una legítima estrategia para discutir. Como decía un amigo mío de la facultad, "si no ganas por argumentos, gana por aburrimiento"; acumula todo y a ver si pasa todo más desapercibido.

En cualquier caso, la parte de la dación de cuentas la voy a dar por buena, porque no le voy a discutir los datos que usted, lógicamente, da. La parte, digamos, de plan de choque, pues, bueno, yo creo que el portavoz del Partido Popular le ha dado un repaso -un repaso en el buen sentido- de lo que se ya se había venido pidiendo y que no se hizo en su momento, y que, además, surgió en el tema de la comparecencia que le solicité en la Comisión de Sanidad, y es que el problema, se lo repito hoy, no es haberse equivocado en las decisiones, el problema fundamental es haber tomado las decisiones demasiado tarde-. Se han puesto aquí multitud de ejemplos de cuestiones que se pusieron sobre la mesa en mayo, en junio, en julio, y llegamos a septiembre y es ahora cuando se empiezan a poner en marcha. Hombre, claro que se empieza a doblegar la curva, pero si se hubieran tomado las medidas cuando se pidieron, igual podíamos haber salvado alguna vida, igual podíamos haber salvado puestos de trabajo, igual no estaríamos en un cero turístico, igual no tendríamos los problemas sanitarios, igual no tendríamos plantas de hospital que se están cerrando. Yo no soy tampoco adivino, pero cuando hablábamos de ese plan de contingencia insularizado y hemos visto que la incidencia ha sido diferente según las islas; cuando hablábamos de un plan de acción eficaz y realista; cuando hablábamos de las mascarillas de por qué éramos los últimos, los penúltimos, pero después los últimos porque hasta Madrid se nos adelantó, y usted no me contestó; cuando hablamos de los test; cuando hablamos del sistema de pool testing, de sistemas grupales, dos veces en este salón de plenos, y usted tampoco me contestó, ahora veo que se van a poner en marcha, muy bien, pero es que lo dijimos en julio; cuando hablamos de las retribuciones extraordinarias y de por qué se habían descalificado determinados colectivos y usted sigue sin corregirlo; de por qué no se había puesto un plan extra COVID de las patologías que no son COVID.

En fin, pero quiero, al menos, dedicarle un momento también, especialmente, al tema de los test. Como dije, le dediqué bastante tiempo en la interpelación exclusiva del pasado 29 de julio y, claro, con los test da la sensación de que estamos entrando en la gran falacia que ya tuvimos en este país con el tema de las mascarillas que negar su utilidad porque no se podían dar, hasta que no hubo más remedio que reconocerla porque ya se podía. Yo no dejo de sorprenderme, por ejemplo, por la fe del converso que he visto en el portavoz del Partido Socialista respecto a los test y se lo agradezco; yo le invito a repasar su intervención del mes de julio, donde prácticamente le parecía que los test no servían prácticamente de nada. No me diga que no porque si no tendré que ponerle de nuevo, como ocurrió con las declaraciones del señor Simón, lo que sí dijo, y entonces pasaremos verdadera vergüenza, algunos más que otros. Mire, no se ha hecho, no porque no se deba, no porque no se pueda, no porque la OMS dijera que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). ¡No es verdad! ¿Pero de dónde saca usted que la OMS decía que no se hicieran test si lo decían todos los expertos del mundo?, menos los que usted consulta. En fin, y, sobre todo, en los test de cuestión turística. ¿Quién dijo que no se podían hacer? Se lo he preguntado a la consejera de Turismo, dijeron, "no, es que no nos dejan las autoridades españolas, las autoridades europeas". ¿En qué norma se dice que no se puede? ¿Qué autoridad y con qué autoridad le ha respondido, si lo ha hecho por escrito, a una solicitud...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Se le ha acabado el tiempo, señor Estébanez, ¿desea un tiempo adicional para concluir?

Sí.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo. Si no nos dicen quién lo negó, cuándo lo negó y que en qué norma lo negó, tendremos la tentación de pensar que nos han mentido. Y le repetiré, como le dije en aquella comisión, que no es tiempo de perder el tiempo, que el tiempo no es oro, porque si fuera oro lo podríamos comprar; el tiempo es vida, hemos perdido demasiado tiempo y por eso hemos perdido demasiadas vidas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Estébanez.

Continuamos con las intervenciones, en este caso, turno para el Gobierno.

Adelante, señor consejero

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Señorías, hay un elemento común en varias de las intervenciones.

Culminaba el portavoz de Coalición Canaria con ese tema de que el Gobierno ha actuado tarde; me van a permitir que les diga rotundamente que no y hay elementos que justifican esa afirmación. ¿Por qué somos los últimos por un día, no importa, en poner la obligación de las mascarillas en los espacios abiertos? Porque nuestra situación epidemiológica no tenía nada que ver con los otros. Claro, es que usted... Fíjense, para que se hagan una idea, 14 de agosto, nosotros lo aprobamos el 13, igual que aprobamos el 13 el tema de fumar en los espacios libres, que fuimos, con Galicia, los primeros; pero el 14 de agosto la comisión interterritorial de España establece un acuerdo de las principales medidas que deben adoptar todas las comunidades autónomas, entre ellas, la de las mascarillas. ¿Sabe que ocurría?, que nuestra comunidad autónoma no tuvo que trasponer prácticamente ninguna nueva; el resto de las comunidades autónomas sí, incluida, incluso, Galicia, que al final pidió hasta tiempo para adoptar los cribados en las residencias sociosanitarias, pero nosotros no. Es decir, nosotros no íbamos tarde con relación a lo que era lo que se estaba pidiendo en el conjunto del Estado, y así hemos ido actuando.

¿Por qué teníamos nosotros abierto el ocio nocturno, el que paga el impuesto de sociedades, el que paga el IGIC y paga las cotizaciones sociales, frente a otras comunidades autónomas, eso sí, con unas reglas extraordinariamente rígidas? Porque podíamos, epidemiológicamente hablando. ¿Quién de ustedes pidió que se cerraran? Alguien. No estoy haciendo ningún elemento demagógico, lo que les estoy diciendo es que la comunidad autónoma nuestra, en serio, señorías, a cada hito pandémico le hemos respondido semana a semana, hasta el punto de que, cuando llega ese acuerdo nacional del 14 de agosto, nosotros no tenemos que poner ninguna medida nueva, ninguna. Esa es la prueba del nueve.

Pero, es más, le voy a poner otra prueba del nueve. El otro gran acuerdo de antes de ayer, 9 de septiembre, relacionado a medida de estudio nacional de seroprevalencia: ya lo teníamos acordado con nuestro comité científico hace quince días, lo acaba de acordar para el Estado, el Estado con el resto de las comunidades autónomas.

Cribados en asintomáticos -usted preguntaba-: teníamos una PNL, pedíamos cribados, pero es que la situación que teníamos en aquel momento no era pa aplicarlos ahí. ¿Cuándo lo hemos aplicado? Le leo el acuerdo, el acuerdo de España de 9 de septiembre: los cribados en población asintomática se realizarán cuando se estime necesario y existan elementos para ello, siempre bajo el criterio de la unidad de salud pública. Cuando hemos tenido dos zonas calientes con más de doscientos casos por 100 000 habitantes hemos adoptado ese tipo de medidas, por supuesto, pero antes no podemos ponernos a hacer esas cosas, lo dice claramente el propio acuerdo.

Hablan ustedes de los test. Fíjese, aquí se recomienda hacer test, siempre que sea posible, para los cribados, con la validación del Instituto de Salud Carlos III. Muy bien, eso es lo que estamos haciendo nosotros ahora mismo en las zonas calientes, con test de antígenos. Preguntaba qué tipo de test: test de antígenos y otros test que estamos validando. Pero esto lo aprueban el 9 de septiembre, nosotros lo estamos haciendo antes, y esto es acuerdo estatal. Es decir, lo de tarde, lo de tarde no es correcto, de verdad, permítame. Señorías, podemos criticar cualquier medida, cualquier elemento, pero el tema no es un elemento de tardanza, todo lo contrario.

Hablaba usted, además, señor Ponce, de un tema -lo han repetido algunos-, la verdad que no me han escuchado a mí nunca -y lo hemos hablado- hablar de relajación, de triunfalismo, de ninguna cosa de esta naturaleza, por favor, ni de autocomplacencia. Este es un asunto lo suficientemente grave y de largo plazo como para que estemos aquí en el regate, en el regate corto.

Hablaba de que estamos tardando o volvemos a tardar con la campaña de la vacuna. Tenemos el acuerdo del calendario a nivel nacional todas las comunidades autónomas, todas las comunidades autónomas, comisión interterritorial, le paso las actas. Nosotros no estamos tardando, estamos coordinados en todo el Estado con relación a este asunto y ya hemos hecho las reservas pertinentes. Es que esos son los tiempos, son los plazos, son los acuerdos que estamos adoptando en el conjunto del Estado.

Bueno, ya oír a algún portavoz decir que están colapsando las UCI, etcétera, pues, evidentemente, no. Podemos darle todos los datos de cómo está la situación de camas, con independencia del nivel de tensión que vive el Hospital Doctor Negrín, pero vemos toda la situación hospitalaria en el archipiélago y eso no es así, y tal no es así -y no es bueno que lo digamos- cuando no se corresponde con los datos, con la realidad, por cuanto ese es uno de los elementos que nos están evaluando los grandes operadores cuando quieren hacer, por ejemplo, el turismo de cruceros. No solo es que ellos vayan a hacerse las PCR y vayan a tener los protocolos más rígidos que tiene cualquier tipo de actividad que en estos momentos se desarrolle, sino que, además, nos evalúan nuestra capacidad de respuesta ante cualquier tipo de problema; y nos han evaluado bien. El único elemento que sigue colgando para ellos es que bajemos los casos, la incidencia que tenemos acumulada, es el elemento que miran, pero nuestra dotación hospitalaria, capacidad de respuesta, reserva estratégica de medicamentos, equipamientos, etcétera, nos la evalúan positivamente. No lo digo yo, son ellos los que se juegan su dinero no tengan ninguna duda.

Más cosas. Preguntaban sobre el sistema de si era mejor o peor el sistema de rastreadores con relación a cargarlo sobre la atención primaria o rastreadores externos. Nosotros hemos compaginado ambos sistemas, en unas islas más que otras. El resultado al final es que hemos ido a un modelo donde el inicio de todo el rastreo descarga sobre la atención primaria, por el primer conocimiento más cercano de los pacientes, y luego se apoya en todos estos rastreadores que liberan, digamos, al médico o al enfermero de seguir continuando con el rastreo. Ese es el modelo que hemos nosotros, pues, evidentemente, considerado que es el más efectivo y eficiente.

Comentaba también que se estaban produciendo una serie de casos en los ámbitos laborales, y, efectivamente, es uno de los elementos que más nos preocupa, porque hemos observado, además, con los servicios de prevención de riesgos laborales de muchas empresas, que, si bien cuando se está trabajando cumplimos con el protocolo de separación, etcétera, es luego en los momentos en los que hay, pues, por ejemplo, un office, un café, un desayuno, donde, por lo general, se produce un incumplimiento de ese tipo de medidas y, por lo tanto, se están generando en estos ámbitos algunos problemas de extensión de la pandemia.

Preguntaba el portavoz de Coalición Canaria que qué autoridad ha dicho que no podíamos hacer... No. No hemos pedido. Estas cosas no se piden por escrito. A ver, estas cosas, nosotros, Madrid, Baleares, estas cosas se piden donde se piden, pero nadie manda una instancia o un no sé qué diciéndole a no sé quién "¿usted me autoriza?", y si no me autoriza, pues yo adopto la medida que... pertinente. Así no funcionamos en absoluto. Eso es colocarnos fuera de lo que es la realidad institucional y por lo tanto no... no, no es así. No hay nadie que haya dicho eso, entre otras cosas porque nadie lo ha pedido así, porque así no se pide, obviamente. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). ¿Puedo? (dirigiéndose a la Presidencia de la Cámara. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Gracias.

En definitiva, lo que les quería transmitir de manera clara, y créanme que podemos seguir así, es decir, desde que han involucionado los datos a principio de agosto, las medidas que hemos adoptado de contratación de todo tipo, hemos contratado más de ochocientas personas, 875 contratos del 2 de agosto al 14 de septiembre, el 76 % son sanitarios. Es decir, el esfuerzo no solo, que les explicaba, normativo, el esfuerzo de seguir con el resto de las autoridades... fíjense ustedes, por volver a esto de "tarde" (mostrando un documento a la Cámara), acuerdo de 9 de septiembre del ministerio en todo el Estado: refuerzo de la coordinación con las entidades locales para el seguimiento de los casos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... de Canarias en julio y dos semanas después se reunieron el presidente y el vicepresidente con todos, con la FEMP, perdón, con la Fecam, con la Delegación del Gobierno, etcétera, etcétera. Esta es una medida que se acaba de sugerir como elemento básico para el conjunto de España.

Créame, no vamos tarde. Nadie nos lo dice en ninguno de los ámbitos en los que participamos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Turno para los grupos proponentes. Grupo Popular.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Bueno, señor Trujillo, yo, de verdad, yo... lo que yo le comento aquí, de verdad, lo que el Partido Popular le comentamos aquí, de verdad que se lo hago, sinceramente, con el mayor de los ánimos constructivos. De verdad, se lo digo de corazón. Y le insisto en eso, de verdad. No es la crítica política. Aquí esto... esto es muy grave, estamos pasando muy mal, todos lo estamos pasando muy mal.

Bien. No se trata de que yo gane una victoria, usted la gane. No. No se trata de eso. Mire, cuando nosotros le decíamos la mascarilla obligatoria, usted me dice no, había que esperar a que los datos fueran... Vamos a ver. La mascarilla obligatoria hubo comunidades autónomas que la pusieron en marcha con menos incidencia de casos que Canarias. Y la mascarilla obligatoria tenía el objetivo, tenía el objetivo, y lo hemos hablado usted y yo, de en el ocio, en el relajamiento social veraniego, que era esperable, minimizar los contagios, incluido en las zonas abiertas. El control de aforos en playas, que tampoco se hizo, tenía también ese objetivo. Hay una premisa en medicina que se llama "más vale prevenir que curar". Habíamos aprendido con el virus anteriormente. Si el comité le dijo eso, desde mi punto de vista, yo creo que es cuestionable, es discutible y me va a permitir que por lo menos yo se lo comente. Y yo no es que tenga la razón por ser un médico, conozco gente, hablo, discuto y, como usted bien dice, me equivoco el primero. Yo dije desde cuando lo de China que era como la gripe, me equivoqué, lo reconozco, como muchos profesionales, y reconozco mi autocrítica, ¡no pasa nada! ¿Por qué? Porque de lo que se trata, lo que queremos desde el Partido Popular, lo que queremos los sanitarios, es que nos quedan unos meses muy duros y no se vuelvan a cometer fallos. Es decir, adelantarnos siempre al problema.

Los cribajes de test de Las Palmas de Gran Canaria. Miren, ¿saben cuándo lo pusieron en marcha? Tuvo que cesar al director del Servicio Canario de la Salud. A partir de ahí se pusieron en marcha los cribajes de test, los puso el señor Conrado Domínguez. De verdad, estaba Canarias, en aquel momento, perdón, Las Palmas de Gran Canaria tenía el triple de casos que Madrid, que ahora está muy mal, efectivamente. En aquel momento Las Palmas estaba en el triple de casos que Madrid y decíamos "cribaje, cribaje, cribaje", y se tardó, permítame que se lo diga, se lo digo con el mayor de los ánimos constructivos, porque quiero y queremos que las cosas se hagan lo mejor posible, porque nos quedan muchos meses duros.

Usted me dice que no se dan mensajes triunfalistas. Mire las portadas de los periódicos de hoy: "se está doblegando la curva". Pero, vamos a ver, pero es que ese el mensaje equivocado. A los que... no, el señor presidente del Gobierno, hombre, el señor presidente del Gobierno. Vamos a ver, hay que decirle a los canarios "estamos mejorando, pero la cosa no va bien, queda mucho por hacer, queda mucho trabajo por hacer, minimicen las salidas, intenten evitar los lugares cerrados, repasar las mascarillas". El tema de la campaña de la gripe, claro que no le estoy diciendo que la ponga en marcha ahora, evidentemente, usted... No, lo que le estoy diciendo es que empiecen con campañas publicitarias. "Señores de Canarias, tenemos que vacunarnos este año, tenemos que conseguir un 80%, un 90% de vacunación porque estamos en un año especial". Me refiero a eso, usted no se va a saltar la normativa nacional, no me malinterprete.

Dice usted que las UCI no están llenas. Bien. Las del hospital... Mire, en el Hospital Negrín, hombre, vamos a ver, quedan tres o cuatro camas libres, en el Hospital Doctor Negrín. El Hospital Insular, la UVI está mejor, pero tiene 95 ingresados. Y le voy a decir otra cosa, que era lo otro que le quería decir en esta parte: no nos podemos olvidar de los pacientes no COVID. El número de ingresos de pacientes crónicos no COVID se está disparando en los hospitales. En mi hospital ayer había hasta sesenta pacientes pendientes de ingreso, ¿eh?, por no COVID.

Cuando yo le planteaba en las comparecencias estas que hemos unido un plan de choque, me refería a que hay que buscar la manera, no es fácil, pero hay que buscar la manera para que los pacientes crónicos... Porque van a ir a más, los virus respiratorios aparte del coronavirus van a aparecer a partir de ahora y vamos a tener un problema de asistencia a los pacientes COVID e incremento de la asistencia a los pacientes no COVID, y, por lo tanto, en ese sentido, ese es el miedo que tenemos lo sanitarios, aparte de que, usted lo sabe, de que estamos cansados, llevamos unos meses que no hemos parado.

Me gustaría que también hablara de los contagios sanitarios. A pesar de tener EPI, solo en Gran Canaria, los datos que yo tengo es que en el Hospital Insular hay 102 sanitarios -de todo el colectivo, no médicos, sino de todo el colectivo- contagiados. En el Negrín creo que íbamos por cincuenta y cinco o sesenta, ¡solo en Gran Canaria! Y lo que le hablaba esta mañana de los brotes. Este es un tema también muy importante, entonces, todo esto es lo que yo le estoy diciendo.

Señor consejero, adelantémonos, no caigamos en la autocomplacencia, aquellos mensajes, ¿se acuerda?, del señor Sánchez, "¡hemos derrotado al virus!", eso es lo que hace daño, "¡hemos doblegado la curva!", no. No nos va mal, estamos bajando la curva gracias al esfuerzo de todos los canarios, estamos poniendo las medidas en marcha, pero esta batalla no está ganada, eso es lo que yo le quiero insistir.

En este sentido, y para terminar, yo lo que le quiero... De las medidas que yo creo que echo en falta, que faltan por poner ahora mismo, yo el tema de los hoteles de pacientes, hay más de seis mil pacientes en domicilios, sigue habiendo contagios intrafamiliares, de verdad, esto lo estoy viviendo yo en directo; mi equipo en el hospital, de hospitalización a domicilio, llamamos a las casas, la gente no cumple a veces las cuarentenas. Yo insisto, desde el Partido Popular, en que deben de poner esas medidas cuanto antes en marcha para minimizar los contagios.

Los colegios, yo insisto también, le insisto desde el Partido Popular, la gente está teniendo problemas con la mascarilla. Yo tengo dos hijos, gracias a Dios me puedo permitir comprarles mascarillas, les compré esta semana diez mascarillas para que tengan dos por día. Cada mascarilla vale 0,70 euros. Intenten, de esas mascarillas que van a venir o de esos presupuestos del COVID, entregar mascarillas en los colegios, porque hay una demanda, es decir, un niño no puede estar más de tres o cuatro horas con una mascarilla, yo estoy hablando ahora y está llena de saliva. Hay que cambiársela, hay que refrescar a los niños. También esa medida le invito a que la ponga en marcha.

Siempre me gusta terminar con propuestas positivas. El tema del Radar COVID, ¿está funcionando realmente? Porque yo no termino de ver si eso está en marcha. Los test en los aeropuertos, por favor, por favor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(Sin micrófono). Un minuto nada más.

El señor PRESIDENTE: Sí, termine.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Cuanto antes, cuanto antes, es decir... No se ría otra vez, señor Rodríguez, de verdad. Hombre, tenemos numerosos casos de pacientes, yo le puedo decir de pacientes y de jóvenes que han viajado a la Península... Mire, con que hagamos test de la Península nada más... Me parece bien lo que dijo hoy la consejera, me parece bien, de verdad, son cribajes, al final, cribajes de zonas epidemiológicas calientes, si los hacemos de la ciudad de Las Palmas, por qué... De verdad, esto es un tema que, cuanto antes, trabájelo y póngalo en marcha, porque si a final de mes, pues, vamos a ver.

En definitiva, me quedo con una frase del señor Santiago Ramón y Cajal: lo peor no es cometer un error, lo peor, de verdad, es tratar de justificarlo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Marcos Hernández. (Rumores en la sala).

Señorías, yo me... Señorías, señorías, la verdad es que siempre ocurre lo mismo. Ws un debate acalorado, yo lo entiendo, y continúen con el debate -tampoco lo voy a cortar- en el pasillo, pero les pido, por favor, que, en fin, que tengan en cuenta que seguimos con las comparecencias.

Señor Hernández, adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, señor presidente.

La verdad que no es necesario esos acaloramientos, señor Ponce, de verdad. Yo cuando lo veo en la tribuna... Porque luego, claro, nos llenamos la boca diciendo que es que el Gobierno presume de triunfalismo. Claro, establecer un debate tan derrotista, tan negro, tan oscuro, ¿ese es el mensaje positivo?, ¿ese es el que les quiere lanzar a la sociedad? (Manifestaciones desde los escaños). Seamos, no, realistas no, es decir, hablar ahora, hablar ahora de que la presión asistencial en los hospitales, cuando yo creo que Canarias está en un momento adecuado, me parece que no es generar ningún tipo de situación proclive a que la gente, bueno, pues, que yo creo que el mensaje que tenemos que lanzar es un mensaje mucho más, como decía anteriormente, mucho más didáctico y mucho más pedagógico.

Pero, mire, no quiero perder el tiempo en ese tipo de cuestiones, creo que eso no nos ayuda en nada. Vamos a ver si somos capaces de entender que en esta crisis del COVID hay elementos estructurales que se han ido reforzando durante mucho tiempo y que esos no queremos incorporarlos en el debate parlamentario. ¿Por qué no queremos incorporarlos? Vamos a analizar algunos de ellos, vamos a analizar uno de ellos.

Elementos organizativos. Ha habido elementos organizativos en atención primaria y en atención hospitalaria, se ha sincronizado con el resto de la atención asistencial. Claro que se ha intentado hacer, esas cosas hay que decirlas también, con todas las dificultades que ha habido. La atención primaria ha tenido un peso específico, abordando un plan de contingencia, que, entre otras cuestiones, ha estado detectando de forma precoz las posibles infecciones, en este caso, de los usuarios de atención primaria. Lo hablamos el otro día, por cierto, también en la comisión, y permítame que reitere algunas de ellas: el reforzamiento de la atención telefónica en los centros de salud, que en estos momentos están disponibles para todas las categorías profesionales, importante también decirlo, que estamos con herramientas, precisamente, para evitar todo eso; se ha establecido a lo largo de esta crisis sanitaria una coordinación más exhaustiva, no solo con los centros públicos, sino que también se ha hecho de forma extensiva a los centros privados; se han ido creando amplios equipos de rastreadores, Canarias está bien también esos equipos, que han demostrado ser una herramienta útil, eficaz para romper las cadenas de transmisión y controlar los brotes de la enfermedad.

Por supuesto, el aumento en nuestra capacidad diagnóstica con los PCR sí que ha sido clave para tener una foto fija de los contagios en cada momento. Es verdad, en estas últimas setenta y dos horas hemos alcanzado casi los quince mil PCR, eso quiere decir que Canarias está a la vanguardia, precisamente, en este tipo de pruebas.

Y lo que al principio de la pandemia parecía imposible, hoy la capacidad diagnóstica ha aumentado exponencialmente en nuestros hospitales. Le voy a dar algunas referencias: en el Materno Infantil, tenemos capacidad para 600 PCR diarias; en La Candelaria para 1250; en el Negrín para 400; en el Molina Orosa para 150; implementación de receta electrónica, evitando, en este caso, que el usuario tenga que acudir al centro de salud, pudiendo retirar su plan de tratamiento en la propia oficina de farmacia. ¿Por qué no ponemos en valor estas cosas? Eso no lo hablamos nunca. Póliza colectiva asistencia de viaje, como ha establecido la propia consejera de Turismo. En fin, yo creo que elementos que sustancian el trabajo que este Gobierno ha ido desarrollando, claro que sí.

Por cierto, el portavoz de Coalición Canaria achacaba, no sé con qué intención, que se han ido solapando muchos temas. Claro, es verdad, son muchos temas que abordar, pero quiero insistirle que no es el Gobierno quien establece el orden del día ni cómo se acumulan las intervenciones, en este caso, la Mesa de portavoces; por cierto, creo que Coalición Canaria también está representada en esa Mesa.

Pero, en todo caso, insisto, me echa usted en cara... Porque una cosa... Yo puedo pecar de muchas cosas, pero lo que digo intento acordarme y, de hecho, me acuerdo. Cuando yo hablé de los test hablé de lo que la OMS dijo, y precisamente fue el 10 de junio, dice, "la OMS rechaza realizar test COVID-19 a toda la población porque aportaría pocos beneficios". Eso es una declaración de la OMS.

Cosa diferente -que no insistí aquel día y hoy sí lo hago-, cosa diferente -en mi intervención anterior, a solicitud de la comparecencia del Grupo Parlamentario Socialista-, diferente es que se hagan test a toda la población con respecto a que se hagan test a turistas para crear esos corredores seguros. Son elementos sustancialmente diferentes los que estamos tratando.

Señor Ponce, claro que hemos alcanzado acuerdos, ¿cómo usted me dice a mí que no hemos alcanzado acuerdo en muchas materias en esta Cámara? Si usted y yo y otros portavoces nos hemos sentado, hemos cambiado y le hemos la vuelta como un calcetín a muchas cuestiones, precisamente porque entendemos que en esta situación de pandemia global lo que se precisa es el acuerdo y el entente parlamentario y, créame, que por parte del Grupo Parlamentario Socialista lo hemos intentado en todas las ocasiones. Es más, me adelanto, también tenemos entente para el día de mañana por las PNL que van a venir también en esa materia, por nuestra parte que no quede.

No plantee usted que este grupo no tiene, digamos, la suficiente mano izquierda para llegar a acuerdos pertinentes. Porque, claro, para mí sería fácil, ahora, después de usted bajar de la tribuna y poco menos que plantear al señor consejero, al señor Trujillo, cuál debe ser la batería de propuestas, como si el señor Trujillo no estuviera perfectamente avalado, no solamente por comité científico, sino porque también su sapiencia le hace tomar decisiones lógicas y razonables en materia sanitaria, y usted viene aquí a aconsejarle en todas las materias. Podría decir yo perfectamente que le podría mandar también algún tipo de SMS, wasap, cualquier otro medio, para solventar la situación en Madrid, ¿o es que también el señor Trujillo está en Madrid y por eso los casos...? No es razonable, no es razonable. Pero yo quiero decirle y, además, sin ningún afán, señor Ponce, es que hay elementos que usted puede incorporar y que han sido bien acogidos por el propio consejero, cuando son elementos, de verdad, que vertebran y dan soluciones, pero cuando, repito, cuando se planteen elementos, yo no digo que usted lo haga con intención de generar una controversia continua, pero sí es verdad que cuando pone en duda cómo se ha establecido o simplemente decir, es que llegamos tarde, es que, de verdad.

Con la mascarilla. ¿Cuándo se pone en marcha la mascarilla? Pues cuando los datos epidemiológicos así lo acreditan y, por tanto, se pone en marcha. Es que aquí, de verdad, como todo el mundo acierta a posteriori, pues, claro, pasa lo que pasa. Hombre, igual somos capaces, porque, mire, yo le invito a que hagamos un esfuerzo, a ver qué va a ocurrir en noviembre y diciembre, porque igual, algunos, cuando llegue enero sí que lo van a saber. Pero ahora no son capaces de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Termino como terminé también la anterior intervención: creo que tenemos un ejercicio de responsabilidad. Hoy a nosotros nos corresponde anunciarle a la propia población que efectivamente no vamos a bajar la guardia, ni el consejero ni este Gobierno están generando discursos triunfalistas, estamos hablando de responsabilidad y, como decía antes, de nada nos vale crear corredores seguros y que la Comisión Europea los acepte si nosotros, territorialmente, no somos capaces de mejorar los datos epidemiológicos. Lo estamos haciendo y eso no es triunfalismo. Eso solo nos puede guiar hacia una sola dirección, que es que este camino que hemos iniciado y la responsabilidad por parte de los ciudadanos de esta comunidad autónoma puede dar, de verdad, con la tecla para empezar a recuperar y, en este caso, asociar la cuestión sanitaria con la situación económica y, por tanto, la vertebración económica.

Ese es el, digamos, el mensaje que yo quiero trasladar, pero creo que puede ser extensivo para el conjunto de los grupos parlamentarios, ese esfuerzo merece la pena y este Gobierno se lo cree y lo hace.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Sí, señor Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Por contradicción de los términos.

El señor PRESIDENTE: Perdón.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): ¿Puedo pedir un minuto por contradicción de los datos ofrecidos por el portavoz del Partido Socialista?

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

"Pero, mire, para la valoración de los test, señor Ponce, ya sabemos que puede ser contraproducente, y no lo digo yo, lo dicen los expertos, en cuanto a los test rápidos... porque puede dar una falsa sensación de seguridad, y en cuanto a los test rápidos, la OMS no los considera adecuados". Esto es exactamente lo que dijo, si quiere se lo pongo en la grabación, pero he tenido la oportunidad de transcribirlo. No, usted ha hecho referencia a otro pleno anterior y yo le he dado la cita entera, usted dijo lo que dijo y estaba en contra, creía que no eran útiles los test. Si tiene ahora la fe del converso, bienvenido sea, pero no venga a contarnos cuentos chinos, que ya llevamos demasiados.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Estébanez.

Yo les recuerdo que el turno... Perdón, señor..., ahora le doy la palabra. Les recuerdo que el turno por contradicciones es cuando se da un dato incorrecto por parte de uno de los oradores y alguien desea corregir ese dato. Lo digo porque reiteradas veces utilizan el turno para algo que no corresponde con lo que establece el Reglamento y se convierte en un turno extra que no procede reglamentariamente, no lo digo por la intervención del señor Estébanez, sino que es habitual. Les ruego, por favor, que en lo sucesivo, pues, intentemos ceñirnos a lo que establece el Reglamento.

Señor Hernández, tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Señor Díaz-Estébanez, no pervierta usted el lenguaje. Acaba de repetir precisamente lo que he dicho en la tribuna, pero es que lo he dicho así, es que lo he dicho así. Es que, además, lo tengo casi que recogido, entrecomillado, lo que ha dicho la OMS. Es decir, yo creo que no he engañado a nadie si la OMS dice que los test masivos, pues, no son en este caso efectivos y, además, generan, efectivamente, esa falsa seguridad. Pero esa atribución no es mía, eso es recogido, precisamente, de un informe de la OMS, y por eso decía que le diferenciaba con respecto a los test que se quieren hacer para los corredores seguros. Son cosas diferentes.

Si usted no escucha o quiere tergiversar el lenguaje es su culpa, pero, desde luego, me parece que falta usted a la verdad completamente, entre otras cosas porque me han escuchado todos los miembros de esta Cámara.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Hernández.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Bien. Buenas tardes de nuevo.

A ver, con respecto, por ejemplo, a esta disquisición que acaba de salir con los test rápidos o no test rápidos. No pasa solo con esto, pasa incluso con los días que se debe estar en cuarentena, los días que deben pasar para hacer una segunda PCR, etcétera. Si siguen lo que son las publicaciones científicas que están habiendo al respecto, permanentemente se está cambiando en función del mayor o menor nivel de conocimiento de la pandemia. Además, no todos los test rápidos son iguales, o sea, cuando decimos test rápidos decimos test rápidos muy distintos entre sí, por lo tanto, hay que tener cuidado, lo digo simplemente desde el punto de vista de que podamos tener un cierto conocimiento unívoco a la hora de discutir estas cosas y no tanto en el tema de que alguien falte o no a la verdad, porque no, no, no, no es ese el marco en el que se establece ese tipo de afirmaciones, ¿no?

Por despejar un tema que sí que me preocupa que no quede aquí claro. Nosotros tenemos en estos momentos en Canarias un total de unidades críticas con respirador -camas, me refiero- 403, tenemos ocupadas 59 con pacientes COVID, y usted hablaba antes también de los no COVID, que lo cual a nosotros nos preocupa tanto como eso, porque no es el mundo solo COVID, tenemos 125. ¿Qué significa esto? Que el total de ese tipo de camas, que son las que tienen el mayor nivel de equipamiento, tenemos libres un 56 %, por lo tanto, no podemos transmitir un mensaje de una presión hospitalaria, no digo que lo... digo la idea que debe transmitirse al exterior es de tranquilidad. Es cierto que tenemos un hospital que es el que, en este caso, sufre la mayor presión, que es el Negrín, al igual que pasó en la otra oleada con La Candelaria, y de las 62 camas, tiene 57, pero si vemos lo que es la situación en Gran Canaria, el Chuimi, tiene 32 de las 78 libres, o sea, tiene 32 ocupadas de 78 libres. Por lo tanto, vamos a ver, no hay una situación como para que nadie saque esa conclusión. Les ponía el ejemplo de un observador tercero que nos mira con una lupa tremenda, como son los grandes operadores económicos, y que ellos están tranquilos con relación, digamos, a nuestra capacidad asistencial.

Volvemos a entrar en estos temas de estar... De verdad, les he puestos dos hitos que son claros, claros y rotundos, los dos hitos son los dos acuerdos interterritoriales de España, 14 de agosto, 9 de septiembre. En ambos, cuando se han acordado, nosotros no hemos tenido que trasponer nada nuevo, por lo tanto, algo tarde no iremos. Segundo, para que sepan, porque luego... Bueno, hemos propuesto que se pongan la mascarilla... Nosotros semanalmente, semanalmente, no adoptamos un acuerdo en base a la mayor o menor sapiencia del consejero de Sanidad o del vicepresidente o de quien fuere de los miembros del Gobierno. Nosotros adoptamos todas las decisiones en base a dos elementos que son en los que nos sustentamos: el informe epidemiológico de Salud Pública y el informe que nos hace nuestro comité de expertos científicos. Esos son dos elementos muy importantes y, obviamente, no todo es sanidad, como hemos hablado antes, hace un momento; también hay interpretación política, social y económica de oportunidad de una u otra medida. También existe eso por la lógica compensación de la gran decisión que hemos adoptado de eliminar la principal medida que corta el virus, que es que nos aislemos, hemos decidido convivir con él; es más, como región que vive el turismo hemos decidido convivir todavía más con gente que va a venir de afuera. Por lo tanto, ese, digamos, es el dilema, es el elemento en el que nos estamos jugando nosotros nuestro futuro.

Yo siempre adopto, además, alabo la posición positiva, constructiva, del señor Ponce con relación a, no solo sus intervenciones, sino también sus propuestas. Evidentemente, ha nombrado usted un tema que pasa prácticamente desapercibido, y es qué ocurre con el resto de las patologías que no son COVID y que se están viendo gravemente afectadas con relación a lo que es el nivel asistencial que debieran recibir. Ya hemos comentado en algunas ocasiones que, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, con respecto a los planes de contingencia, hay una parte que va dedicada a intentar -entre comillas- minimizar lo que son las afecciones para determinado tipo de patología, digamos, las más vulnerables. Pero, efectivamente, esa es una preocupación que nos embarga absolutamente a todos.

Ha planteado otro tema, que es un tema crucial, hoy, no solo en nuestra comunidad autónoma, en todas, creo que en algún momento lo hemos comentado, y es el cómo podemos garantizar que las personas que guarden cuarentena en sus domicilios lo puedan hacer de manera adecuada. Si vemos cómo es la configuración de muchos barrios de nuestra comunidad autónoma podemos convenir que está claro, todos tenemos en la cabeza, que hay determinadas zonas que difícilmente una persona contaminada puede guardar la cuarentena adecuadamente con relación a las personas con las que convive. De ahí que estemos negociando la creación de esto que le llaman arcas de Noé, lo que fuera, soluciones, digamos, residenciales, habitacionales, para que personas que no puedan guardar la cuarentena adecuadamente lo puedan hacer. Y eso urge, eso urge. Estoy absolutamente de acuerdo con usted.

Comentaba Radar COVID. Radar COVID, como es un programa a nivel nacional, no podemos digamos desagregar los datos que el ministerio da a modo global. Si nosotros nos estuviéramos comportando, digamos, con respecto a la media que representamos como población en el conjunto del Estado, podríamos convenir -siendo ese ejercicio, evidentemente, un ejercicio teórico- que tendríamos alrededor de ciento ochenta y siete mil personas, ahora mismo, que están usando ese tipo de herramienta, esta aplicación.

Hay otro elemento que a veces sale, y no puede ser de otra manera, el tema del cansancio, el agotamiento del personal sanitario. Sin duda. Y, fíjese -y no lo digo para justificar nada-, pensábamos todos, pensábamos todos, no solo aquí, sino en general -que lo piense la generalidad no significa que no nos hayamos equivocado todos, ¿no?-, pero todo el mundo convino que estos meses de verano eran los ideales para dar vacaciones, descanso al personal sanitario, que se lo había ganado justificadamente. Fíjese lo que ha pasado o fíjense lo que ha pasado, que al final, incluso, se le ha tenido que reclamar a algunos que dejaran las vacaciones teniendo a la vuelta de la esquina el panorama que tenemos con relación a la convivencia de este fenómeno con el otro que nos viene, que va a ser el virus de la gripe. Por lo tanto, esa es una realidad y una realidad que intentamos abordar contratando -se los comentaba el otro día- a más personal sanitario. Antes les daba un dato, de que el 76 % del personal que hemos contratado a lo largo del mes de agosto y estos pocos días de septiembre, más de ochocientos, el 76 % son sanitarios. Pero es que no hay sanitarios. No hay médicos, no hay enfermeros, no aquí, este es un problema global, y es otro elemento tremendo. Si estuviéramos montando cualquier otro servicio público o cualquier otra actividad privada, seguro que encontramos, y más en la situación actual, personal de todo tipo. Aquí no. Y por lo tanto es otro hándicap con el que tenemos que realmente convivir.

Yo, termino... Bueno, todavía me queda algo más, pensaba que con esto rojo ya tenía que terminar. En cualquier caso, un par de comentarios con relación a alguna frase que no es correcta.

El director del Servicio Canario de la Salud no ha sido o no fue cesado. El director del Servicio Canario de la Salud pidió, a petición propia, como consecuencia de, bueno, de una situación personal con relación a la labor que desempeñaba, que le permitiese abandonar la responsabilidad, y así se lo acepté. Estamos hablando, además, de una persona que no solo es un magnífico profesional, sino que además es amigo personal, mío. Y el comité científico ya varias varias semanas antes, y ya estábamos montándolo -porque eso no se puede montar de un día para otro, y lo hemos montado con Gestión Sanitaria de Canarias-, ya teníamos organizado los cribados en la zona de La Isleta. Por lo tanto, no lo montó ninguna persona, créame, aquí, además esto de lo personal va poco, porque, de hecho, hasta ni siquiera el consejero de Sanidad; si se fijan, todas las medidas que adoptamos cada semana son acuerdos de Gobierno, donde el consejero eleva una propuesta que se debate en base, no solo a lo que puede opinar el consejero de Sanidad, sino, como les decía, con esos dos documentos que son el aval, digamos, científico-técnico que hace que podamos tener un sustento racional sobre las decisiones que vamos abordando.

En cualquier caso, por terminar. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... ahora mismo no cabe ninguno, esto es una carrera de fondo, donde, además, nos necesitamos todos. Tenemos que echar toda la carne en el asador, porque lo que viene detrás es lo que muchas veces ha comentado el vicepresidente, y es que nos viene una crisis de caballo si no somos capaces de resolver esto. Y yo lo que les pido y les tiendo la mano es para que colaboremos todos en intentar salir de este, este sí que es un reto histórico. Hay otras veces que hechos mucho más nimios se le califican así. Este sí que es un reto como sociedad. Y yo, de verdad, estoy a disposición de todos ustedes para que entre todos colaboremos y saquemos esto adelante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Terminada la comparecencia, suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchísimas gracias, señorías.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y siete minutos).