Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 6

10L/PO/P-1019 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INICIATIVAS IMPULSADAS POR EL GOBIERNO DE CANARIAS TRAS LA DECISIÓN UNILATERAL DE MARRUECOS DE AMPLIAR LA FRONTERA MARÍTIMA OCUPANDO LAS AGUAS TERRITORIALES CANARIAS Y DEL SÁHARA OCCIDENTAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre iniciativas impulsadas por el Gobierno de Canarias tras la decisión unilateral de Marruecos de ampliar la frontera marítima ocupando las aguas territoriales canarias y del Sáhara Occidental, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor presidente, es algo normal, diríamos humano, que, en ocasiones, la actualidad opaque todo lo demás, y en un momento como en el que estamos viviendo, que hemos reiterado en multitud de ocasiones, probablemente el más excepcional en el último siglo, es normal que eso oculte todo lo demás. Lo digo porque en el momento que vivimos del COVID, la actualidad política, incluso la actualidad mediática, está profundamente centrada en ese tema, pero los parlamentos, que es el lugar del debate, de las propuestas, pero también de la defensa de los intereses legítimos de los que nosotros representamos, es decir, a Canarias y a la gente que vive en esta tierra, hay aspectos que no pueden pasar a un segundo plano de la actualidad, hay aspectos que no podemos permitir, bajo ningún concepto, que pasen al olvido.

Hablo de la declaración, absolutamente... la aprobación por parte del Parlamento de Marruecos, de... absolutamente ilegal, de la anexión de las aguas territoriales, no solamente canarias, sino también del Sáhara Occidental. Esta es una cuestión que este Parlamento debe tener presente de una manera constante hasta que se restablezca la situación de partida, que no era la idílica, pero al menos no es una situación absolutamente unilateral por parte de un Estado que ha vulnerado todos los derechos, entre otros, el artículo 74.1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que establece, claramente, que esa decisión de anexión a la hora de delimitar las aguas territoriales por parte de Marruecos, como digo, de manera unilateral, queda invalidada, porque solamente de mutuo acuerdo son válidas desde el punto de vista de esa legalidad internacional.

Hace poco, en el mes de julio, el diputado García Ramos, en una comisión, trajo esa cuestión a este Parlamento. Hoy la traemos nosotros. Hace meses, antes incluso de la aprobación por parte del Parlamento marroquí, yo creo que no ha habido un grupo parlamentario que no manifestara su rechazo a esta decisión, y tenemos que seguir trayendo a este Parlamento, y propongo que, en breve, a ser posible en el primer pleno del mes de octubre, podamos traer una declaración institucional, algo que sí hizo el Gobierno de Canarias, no se lo podemos achacar en sentido negativo, todo lo contrario. Pero nos gustaría saber cuál es la posición, en este instante, del Gobierno, qué acciones está tomando el Gobierno de España y, por supuesto, la exigencia de la restitución a la situación de partida y la denuncia ante los organismos internacionales. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): El Gobierno de Canarias, señor Campos, está en permanente contacto con la ministra de Asuntos Exteriores para, entre otros asuntos, justamente este.

Dijimos, cuando esto ocurrió, que, por cierto, no fue la primera vez ni en esta legislatura de manera excepcional, porque también ocurrió en el pasado, que esta decisión unilateral de Marruecos no iba a tener recorrido. Se manifestó de manera inmediata el Consejo de Gobierno, pero también el Parlamento de manera unánime, haciendo de todos la afirmación de que ni una sola milla, ni un solo milímetro de las aguas canarias iba a ser tocado por el reino marroquí.

Han pasado ocho meses, si no me equivoco, de aquella aprobación por parte de las autoridades marroquíes, y ocho meses después nada se ha ejecutado, porque nada se puede ejecutar. Exige, obligatoriamente, el visto bueno de los países limítrofes, exige el visto bueno de España. El Gobierno de España ha dicho claramente que en ningún caso va a dar visto bueno a las pretensiones de Marruecos con respecto a la delimitación de las aguas.

Por tanto, teniendo en cuenta que la manifestación del máximo órgano parlamentario de Canarias, del Gobierno autónomo, del Gobierno de España es contundente, estamos ante una acción que va condenada, por parte de Marruecos, al absoluto fracaso, que no significa que no estemos vigilantes, que no significa que no traigamos las iniciativas que sean precisas, que no significa que no estemos encima del Gobierno de España, encima de la política internacional, para ver qué es lo que termina haciendo, camina hacia dónde el Gobierno marroquí. Hasta este momento no se ha elevado a ningún organismo internacional la aprobación de Marruecos con respecto a la delimitación de las aguas. En ese momento, automáticamente, habrá oposición del Gobierno de España, y hasta ahí el recorrido de esa pretensión, que, repito, no es nueva, que obedece seguramente a otros condicionantes, a otros factores de otra índole por parte del Reino de Marruecos, y, por tanto, la calma absoluta por parte del presidente hacia los canarios y canarias, porque, ocho meses después de esa aprobación, siguen sin tocarse un solo milímetro de nuestras aguas y no se tocarán.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.