Diario de Sesiones 42, de fecha 22/9/2020
Punto 7

10L/PO/P-1020 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2020/2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración del comienzo del curso escolar 2020/2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días, señorías.

Después de los meses de shock COVID, después de la parálisis, de las primeras salidas, los primeros contactos, un extraño verano, tocaba una de las tareas más complicadas: devolver la educación presencial a muchos niños y niñas, a muchos jóvenes, a la comunidad educativa.

Como todos sabemos, el 14 de marzo cambió nuestra manera de relacionarnos, de trabajar y también de educar o de aprender. La comunidad educativa se reinventó para afrontar meses difíciles de por sí, sin perder un derecho tan fundamental, tan básico, tan necesario para cualquier sociedad como es la educación. Y ahora, no sin miedo, porque el miedo es humano, toca convivir con la nueva normalidad tomando todas las precauciones posibles, y este septiembre, esta vuelta al cole probablemente haya sido mucho más especial que otras y también más anómala, como hemos visto, porque nada es como era.

Y, por eso mismo, las administraciones públicas, que son máximas garantes de derechos como la sanidad o la educación, han tenido también que redoblar esfuerzos para poder garantizarlos.

Presidente, el Gobierno siempre ha apostado por la presencialidad, y, comprendiendo la complejidad de la vuelta, había que activar todos los recursos y medios posibles para hacer que esta fuera segura. Usted ya lo ha dicho hoy, el 23 de julio se presento el protocolo de organización y prevención de la actividad educativa no universitaria para el curso 2020/2021, avalado por el comité de expertos, elaborado por la Consejería de Educación y de Sanidad, un documento que prevé generar entornos educativos seguros y saludables; que, además, permite la detección de posibles casos COVID y su gestión, como estamos viendo; que, además, es flexible, para adaptarse a cualquier escenario derivado de la pandemia.

En la página web de la consejería podemos encontrar tutoriales para hacer más fácil esta vuelta al cole. Se ha hecho una importantísima inversión en recursos humanos, precisamente para garantizar la presencialidad. Volver a las aulas no solo es síntoma que debemos continuar con una vida más saludable y más preventiva, es de imperiosa necesidad para garantizar que la generación presente y la futura tengan las mismas oportunidades que nosotros, una vida educativa en convivencia y seguro. Porque volver era necesario y hoy los espacios educativos son centros mucho más seguros que otros gracias al esfuerzo de muchos.

Presidente, ¿qué valoración hace del inicio de curso?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): 13 de marzo, cerraron los colegios en Canarias, un día antes del decreto de alarma.

Seis meses y dos días después han vuelto a abrir. Y seis meses y dos días de silencio y de frío en las aulas se han transformado, desde el 15 de septiembre, en vida, aprendizaje, convivencia, crecimiento, formación y en un derecho; en un derecho que tienen los jóvenes, los niños y las niñas a la educación, un derecho que no es de los padres sino que es de ellos, y, por tanto, tiene que hacer la Administración todo lo posible para que ese derecho se preserve.

Han pasados unos días, he dado antes unos datos, se ha hecho un importante esfuerzo, 2500 profesores se han añadido, más de ciento veinte millones de euros de esfuerzo económico, 13 millones para labores de desinfección junto a los ayuntamientos, señalética en todos los centros; tenemos, incluso, un plan para cuando la presencialidad no sea necesaria, en el sentido de que tengamos que tomar alguna decisión por algún contagio de 11 millones para la compra de material en brecha digital; tenemos datos diversos de 402 nuevos auxiliares, 18 nuevos subalternos, 50 nuevos educadores, 78 nuevos orientadores; implicación de la comunidad educativa, de los padres, de las madres, de los docentes, del personal no docente, de los centros directivos, de la comunidad canaria. Y, por tanto, creo, sinceramente, que con el miedo, que tenemos que tenerlo porque hay que convivir con el coronavirus, nos guste o no, y, por supuesto, habrá contagios, dije antes datos que vuelvo ahora a repetir, a día de hoy, de 330 000 33 han dado positivo, 0,7; de 13 000 unidades que hay en Canarias, aulas, hay 6 cerradas; de más de mil centros educativos hay incidencias en 68 de ellos; y se ha hecho el pooling a más de catorce mil niños en las zonas calientes, donde hay mayor afección.

Y diciendo todo eso lo mejor es que hoy las aulas están abiertas, que los niños están ahora en las clases, los jóvenes formándose, que necesitamos una generación lo más formada posible, que la COVID les ha afectado durante seis meses y dos días en su formación, que debe ser presencial, indudablemente lo debe ser, lo dicen los expertos. Y, por tanto, Canarias, que también lo hizo con el aval del comité científico, y siempre con riesgo, creo que debe estar contenta de que las clases hayan comenzado. Será lo mejor para la generación presente y futura.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.