Diario de Sesiones 42/2020, de fecha 22/9/2020 - Punto 9

10L/PO/P-0999 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN QUE SE HAN TOMADO PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS EN ESTA NUEVA ETAPA DE REPUNTE MIGRATORIO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre las medidas de protección que se han tomado para las niñas y niños migrantes no acompañados en esta nueva etapa de repunte migratorio, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Buenos días a todos y a todas.

Hacemos esta pregunta, señora consejera, en este momento tan complicado para conocer en mayor profundidad qué está pasando con estas niñas y niños y adolescentes que están llegando a nuestras costas en pateras y que llegan solas y solos, sin ningún familiar, que no sabemos si salieron así desde sus lugares de origen o los perdieron por el camino.

Me pregunto qué puede empujar a una madre y a un padre para dejar a su hija o a su hijo salir en busca de una vida sin saber si va a llegar al final de la travesía, si va a llegar sano y salvo y si va a llegar a buen puerto.

En este momento, hablar de inmigración en Canarias es hablar de las personas migrantes... es hablar de un drama al que no se le está dando la respuesta adecuada, entendemos, desde el Estado y desde la Unión Europea. Es una reivindicación que hacemos. Pero cuando hablamos de los niños y niñas que llegan a Canarias sí que hablamos de un tema que no solamente nos importa, sino que además es nuestra competencia, y por eso queríamos saber qué es lo que se está haciendo desde aquí para darles ese trato digno, que esperamos que esté siendo, y haber hecho ese acto casi milagroso de conseguir de un año a otro casi duplicar las plazas que haya disponibles, de cuatrocientas a ochocientas, para atender a todos esos niños. Nos parece sacar cuatrocientas de la nada... tendrán que explicar cómo lo han hecho, porque de verdad nos parece casi mágico.

Sabemos que hay ayuntamientos que sí se han comprometido, y cabildos, y lo agradecemos, algunos ya los hemos nombrado en varias ocasiones, de todos los colores, y que son generosos y que apuestan por la solidaridad y por acompañar y por dar el recurso a los niños, aunque no todos, porque también sabemos que existen alcaldes y presidentes de cabildo que incluso promueven manifestaciones para decir que no se... haya centros de menores o espacios para menores en sus territorios o que los saquen fuera porque no los quieren. En fin, hay una cara y cruz en la moneda de este sentimiento, de esta actuación en Canarias: están los que tiran piedras a los centros de menores, están los que consideran que deben de salir, los que consideran que no hay espacios para ellos; los que se indignan porque utilicen otros migrantes, no solamente niños y niñas, hoteles que están vacíos porque no hay turistas y porque es un recurso que permite dignidad; y después están también quienes deciden acoger, que son la gente noble, solidaria, generosa, las que abren las puertas de sus casas, las que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí. Muy bien, señora Del Río.

Pues, las medidas de protección que le estamos dando a los niños y a las niñas son prácticamente las mismas de antes de tener este repunte migratorio, es decir, las máximas y, además, con el trato más digno posible, y la verdad que hemos encontrado muchísimas dificultades en el camino para que así sea.

Como bien decía, en el mes de septiembre teníamos en Canarias -o tenemos- en torno a ochocientos niños, esto viene siendo el doble de niños y niñas de lo que teníamos el año pasado. Y esta comunidad autónoma no solo se limita a lo establecido en la ley para la protección de menores, tutelados por la comunidad autónoma, porque no nos podemos olvidar que son nuestros niños y niñas. Nosotros, por así decirlo, pues, por hacerlo más visible aún, somos los papás y las mamás de esos niños y niñas que llegan a nuestras costas y, por tanto, debemos atenderlos de la mejor de las maneras. Y para ello hemos tenido que abrir once recursos de emergencia, porque cuando llegamos al Gobierno muchos de los recursos existentes durante la crisis migratoria de 2006 se habían desvanecido, como si Canarias hubiera cambiado por arte de magia de localización geográfica y ya hubiéramos acabado con el problema migratorio para siempre, pero, evidentemente, no es así.

Nosotras, sin embargo, hemos sido constantes en nuestra lucha, esos recursos están ahí, son una realidad, pero, además, pedimos cooperación y colaboración a todas las instituciones, tanto a ayuntamientos, que muchos de ellos -como bien ha dicho- se han mostrado completamente colaboradores, otros aún pueden hacer mucho más allá, pueden facilitar recursos a la comunidad autónoma. También a cabildos insulares, al Gobierno del Estado, con el que estamos tratando desde el Ministerio de Derechos Sociales que haya una redistribución solidaria de esos niños y niñas a otras comunidades autónomas. Y, luego, convocando el foro canario para la migración, el 9 de septiembre, en el que intentamos involucrar no solo al Estado, sino también a la Unión Europea.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0999 Sobre las medidas de protección que se han tomado para las niñas y niños migrantes no acompañados en esta nueva etapa de repunte migratorio, dirigida a la Sra. consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales