Diario de Sesiones 43/2020, de fecha 23/9/2020 - Punto 3

10L/C/P-0455 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LAS PREVISIONES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 2020/2021, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente comparecencia, de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre las previsiones y líneas de actuación para el curso escolar 2020/2021, a propuesta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra, señor Marrero. (Rumores en la sala). Señorías, un poquito de silencio.

Un poquito de silencio, señorías. Gracias.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.

En el día de ayer entre usted y el señor presidente respondieron a cinco preguntas sobre educación y principio de curso. Además, en este pleno, aparte de esas cinco preguntas, está la presente comparecencia, que más pretende hablar de presente y futuro que de pasado; hay una moción también que discutiremos más tarde; y también hay hasta una PNL, o sea que la educación preocupa a la sociedad canaria y, de alguna forma también a este Parlamento, que es el reflejo de la misma, o debiera serlo.

En todas las intervenciones siempre hay una parte de reconocimiento de las cosas que se han hecho bien, también tendremos que hacernos autocrítica en determinados momentos sobre las cosas que han fallado. Y sobre todo, fundamentalmente, aparte de las felicitaciones y de las críticas, lo fundamental es aportar ideas para el conocimiento, para construir conocimiento colectivo y para seguir avanzando, y eso yo creo que es lo que se espera de una comparecencia de estas características cuando tenemos el reto de un curso con la incertidumbre de no saber qué va a pasar dentro de tres días o cuatro y que, de alguna forma, tendríamos entre todos que aportar soluciones al problema y salidas y planteamientos unitarios y demás, porque cualquier sombra de duda sobre la gestión, en este caso, puede ocasionar ciertos temores en la población y no dar seguridades e incertidumbres, incertidumbre que va a estar presente hasta que no tengamos una vacuna, incertidumbre que va a continuar ahí, por tanto, quien tenga la varita mágica para la solución al cien por cien de las cosas pues nada, que levante la mano.

Está claro que un trabajo... una característica fundamental de la educación es el trabajo en equipo, por eso también este Parlamento pues es un gran equipo de aportaciones de ideas a la consejería, y me consta que tanto las anteriores consejeras y consejeros que le precedieron, como usted misma, han mantenido equipos de trabajo para asesorarla y producir ideas sobre los distintos posibles escenarios, cómo abordar los protocolos, cómo abordar los procedimientos de entrada o salida de los centros, del comedor, del transporte, de la organización escolar, de las necesidades educativas, de cómo integrarlas, etcétera. Y siempre queda alguna cosa que se escapa, está claro, pero yo creo que lo importante aquí no es el producto en sí mismo sino el proceso, el proceso, un proceso dialéctico, cambiante, que, de alguna forma, va produciendo ante los errores o los desaciertos pues, de alguna forma, produciendo correcciones para seguir mejorando.

Yo creo que ese tendría que ser el espíritu global de lo que significa políticas en algo tan sensibles, políticas públicas en algo tan sensible como es la educación porque nos atañe, prácticamente, la educación, al conjunto de la sociedad canaria porque quien no es padre, es hijo, es alumno, es nieto o pariente y los 2 millones de personas que estamos en estas islas, de una u otra forma, tenemos relación con gente de la educación o con gente que está en la educación. Por eso cuando a nivel de Estado y a nivel de Canarias se plantean medidas para un escudo social, eso, al final, repercute en la educación. Repercute en la educación el que se tenga una vivienda digna, repercute en la educación el que se tenga garantizada la comida cada día, el que se tenga trabajo, el que de alguna manera haya unas condiciones dignas de vida. Y, claro que sí, al final repercute en la educación. Y esta crisis no la han pasado, lo mismo o no la están pasando lo mismo los que tienen mayor poder adquisitivo que los que no tienen, que tienen poco o no tienen nada, y está claro. Por tanto, digamos que eso cuando hablamos de políticas transversales, etcétera, la educación es el más claro ejemplo de donde confluyen la mayoría de las políticas. Los ERTE para garantizar que la gente que se fue, que cerraron su trabajo, se quede cobrando para sobrevivir. El ingreso canario de emergencia que, aunque nos descubre que estamos santificando que había pues un mercado sumergido de trabajos y una economía sumergida, pero necesitábamos impulsar ese asunto. Por tanto, de alguna forma en la cuestión de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y voy concluyendo.

La apuesta de este Gobierno, la apuesta de su consejería ha sido la presencialidad y la seguridad. Y eso es fundamental porque no todos somos iguales en la sociedad, no todos tenemos las mismas oportunidades y era fundamental recuperar para los centros educativos la presencia del alumnado en las aulas para así intentar paliar las desigualdades que se producían y que estaban abriendo cada vez más esa brecha social que también es una brecha digital, educativa y de todo tipo, pero que su origen está en la brecha social. Y está claro que la seguridad ha sido el otro elemento fundamental.

Por tanto, en la segunda parte continuaremos hablando... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, señor presidente. Señorías.

Ayer tuve la oportunidad en una de las preguntas de agradecer a la comunidad educativa el esfuerzo que había hecho para este comienzo de curso y me había despistado porque hay otros elementos muy importantes para la consecución de que efectivamente este curso pudiera arrancar y es... los ayuntamientos de Canarias que también han hecho un gran esfuerzo para que los centros tengan una limpieza, como corresponde a esta pandemia, que tengan una persona fija atendiendo a las eventualidades que puedan haber, y eso es de agradecer, porque sé que la situación económica que todos estamos viviendo. Por lo tanto, mi agradecimiento a las administraciones locales.

Y, por supuesto, también se me quedó atrás algo fundamental en este momento que es la sanidad. Sanidad ha trabajado codo a codo con nosotros, no puede ser de otra forma, para los protocolos, para las dudas, para las PCR que se están haciendo, para todo, Sanidad, desde luego, ha estado al pie del cañón junto con nosotros.

El representante de Podemos hablaba de la importancia que tiene la presencialidad para la igualdad y es verdad. Nosotros, ayer comentaba también, somos la única comunidad de toda España que ha apostado cien por cien con la presencialidad, hay otros sitios que la presencialidad llega hasta 2.º de la ESO, otros que tienen enseñanza mixta, otros que siguen estando online, pero nosotros apostamos porque la presencialidad fuera desde 3 años hasta 2.º de Bachillerato y lo mismo de FP... Nos parecía fundamental por todo esto de que su señoría comentaba, ¿no? Me parece que este planteamiento de la presencialidad no responde, desde luego, a un planteamiento caprichoso. Y, por otro lado, para muchos niños no solamente les garantiza, a todos, la interacción social, sino que, además, para muchos de ellos es un refugio. Nosotros procuramos siempre atender a la globalidad en este sentido, no solamente es un lugar de estudio, no es un lugar de interacción sino un lugar donde pueden comer, algo tan esencial para la vida como es la comida, nosotros se la garantizamos en los comedores escolares. Por lo tanto, no era baladí que nosotros hiciéramos esta apuesta tan grande por la presencialidad. Esta presencialidad, evidentemente, significó y está significando un gasto muy importante para la consejería y para el Gobierno.

Habíamos hablado ayer de la contratación de tantos profesionales, por ejemplo, maestros y profesores de instituto, 2500 profesores están ahora mismo de más, y todos esos nombramientos se han hecho y están ya trabajando. Hemos aumentado, como ustedes saben, los auxiliares de comedor, precisamente para lo que les acabo de comentar, por la importancia que nosotros le damos al comedor, para que los niños pudieran seguir comiendo y que se garantizaran las burbujas, hemos contratados 402 auxiliares de comedor. Pero también hemos contratado subalternos para los turnos de tarde, y es verdad que ha habido alguna polémica con el tema de las tardes, pero, mire, era la única manera. Les puedo asegurar a ustedes que hemos hecho todo lo posible para que todos y cada uno de los niños, incluidos los adolescentes, fueran de mañana, pero ha sido imposible, en algunos casos sí, hemos usado incluso centros educativos de Primaria para que los ocupen los adolescentes de Bachillerato pero hay momentos en que no se podía y, efectivamente, hemos optado por la tarde porque la presencialidad estaba por encima de todas las demás cosas.

Es verdad que hemos adaptado un poco el horario para que las salidas de tarde no fueran demasiado tardías, precisamente, ¿no? Hemos hecho todo lo que hemos podido, como les digo, para que todos fueran de mañana, pero, como usted bien sabe, la cantidad de niños y de chicos y chicas jóvenes que están estudiando y que no nos permitía meter a todo el mundo de mañana.

Tenemos la tranquilidad, desde luego... los centros educativos no son más inseguros que cualquier otro sitio, todo lo contrario, yo creo que si en algún sitio hay seguridad, precisamente, es en los centros educativos. Y tenemos unos responsables de COVID que ya están, a día de hoy, formados, que están velando para que en cualquier momento que surja una sospecha de un caso de COVID, evidentemente, estén aplicando el protocolo que Sanidad nos ha marcado, y pueden tener la garantía y la seguridad de que está funcionando, que está funcionando porque ya hemos tenido casos y hemos visto cómo responden estos responsables de COVID ante estas situaciones.

Tenemos... Se les ha ingresado a los centros un dinero, no todo lo que se debería, es verdad que ellos tienen un remanente importante, sobre todo los centros que tienen comedores, se les había ingresado el semestre completo, entendiendo que los comedores solamente estuvieron hasta el 14 de marzo, sin embargo, se les ingresó ese remanente de seis meses para que tuvieran esta flexibilidad en el gasto, porque sabíamos que, efectivamente, íbamos a tener problemas, porque tendrían que comprar una serie de materiales que no estaban previstos a principios de año, pero así y todo, a todos y cada uno se les ha ingresado, se le está ingresando ahora mismo los mil quinientos euros, que, además, se van a seguir ingresando en función de los gastos que vayan teniendo; ya tenemos las partidas adecuadas para hacerlo y por supuesto son necesarios. Los centros viven y funcionan con las dotaciones extraordinarias que les damos, estaría bueno, ¿no?

Luego, hay otra parte fundamental, que es lo de las PCR en aquellos sitios, en aquellas capitales como pueden ser Las Palmas de Gran Canarias y Arrecife, y en aquel momento y ahora tenían una situación con la pandemia preocupante, y entendíamos que tanto las burbujas, los niños que estaban en las burbujas, como los profesores que le daban clases, para tranquilidad de ellos y para tranquilidad de la población, era conveniente hacer las PCR, que se han hecho con total éxito. Dese cuenta, yo quiero que ustedes valoren todo lo que significa llevar los helicópteros, hacer PCR a tantos y tantos niños, dese cuenta de que eran más de doce mil, trece mil, a 12 936 niños se les ha hecho la PCR, a 1508 profesores también se la han hecho, de manera que hemos, como les digo, un esfuerzo importante para tranquilidad de todos.

Y luego ya nos podríamos meter en lo que es la flexibilidad que hemos tenido en la parte curricular, que yo creo que eso es muy importante.

Los niños vienen con seis meses sin asistir a clase y venían, evidentemente, con unos atrasos que tenemos que rescatar ahora, entonces hemos flexibilizado bastante los criterios para utilizar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

En la segunda intervención...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días, señora consejera.

Yo quería empezar mi intervención agradeciendo a la comunidad educativa, a los docentes, a todo el personal de los centros y, también, a los padres que se han implicado en este inicio de curso escolar para hacerlo de la forma más responsable posible y más segura posible, pero sí que se detecta una cierta desconexión entre el Gobierno de Canarias y, por ejemplo, las familias cuando el pasado jueves el consejero de Presidencia hablaba de una vuelta a las clases con normalidad y, sin embargo, en este mismo Parlamento la representante de las familias de Canarias, la presidenta de Confapa, hablaba de descoordinación y también criticaba pues, por ejemplo, algo que nos pareció grave como es el desperdicio de dinero público, y ponía el ejemplo de que algunos niños habían recibido incluso dos tabletas porque las habían recibido de diferentes administraciones y otros se habían quedado sin ellas.

El Consejo Escolar de Canarias también ha hablado de descoordinación, de la necesidad del refuerzo de la limpieza en los centros.

Usted sabe que esos 1500 euros para cada centro no eran suficientes. El presidente del Gobierno aseguraba que ya hemos recibido del Estado 87 millones de euros y me gustaría saber a qué piensa su consejería destinar este dinero.

Por otra parte, también hemos recibido numerosas quejas de los padres de alumnos con patologías, que creen que no se les ha prestado la suficiente atención, y también de los sindicatos que consideran que muy poquitos profesores realmente han visto adaptado su puesto de trabajo, también personal docente con patologías previas y es algo que creo que tienen que tomar ustedes con mayor consideración.

El nombramiento de los profesores. Ha habido un refuerzo, y eso nos parece positivo, pero es verdad que se hizo de forma un tanto precipitada, que se incorporaron solo un día antes al inicio del curso escolar, hubo fallos en algunos de los nombramientos, incluso en muchos casos ese personal de refuerzo comparte varios centros con lo cual hace que su labor sea mucho más complicada.

Y en una cuestión que usted sabe que yo he sido muy insistente es en la de la bajada de los ratio, porque no solo es que sea bueno desde el punto de vista sanitario, porque disminuye el riesgo de contagio en las aulas, permite una mayor distancia de seguridad, sino que también es bueno para la calidad educativa, también es bueno para mejorar y para luchar contra el fracaso escolar. Muchas veces se pone de ejemplo a Finlandia como modelo educativo, y una de las claves de Finlandia precisamente es que tienen ratio mucho más bajas que las que tenemos en Canarias. Por eso, desde mi grupo parlamentario vamos a traer a esta Cámara esa enmienda, para conseguir que se contraten como mínimo 3000 profesores en Canarias, como mínimo, para este... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Concluyo, presidente.

Y...

El señor PRESIDENTE: (Ininteligible).

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí.

Y precisamente ayer criticaba que, por ejemplo, el consejero de Hacienda esté buscando cinco millones de euros para la televisión pública canaria, cuando no peligra ningún puesto de trabajo en esa televisión. Un dinero que bien podríamos invertir, por ejemplo, con esos cinco millones daría, como mínimo, para más de cien profesores durante todo durante todo el curso escolar. Daría también para la compra de esas mascarillas para las familias más desfavorecidas de Canarias, que usted sabe que los niños necesitan incluso dos mascarillas en una jornada y muchas familias no se pueden permitir ese coste.

Señora consejera, dé la matraca al... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Señora consejera, me va a permitir que en primer lugar desde el grupo parlamentario al que represento, en este caso Agrupación Socialista Gomera, quiero darle las gracias a toda la comunidad educativa canaria, equipos directivos, madres, padres, personal docente y no docente, por el gran esfuerzo realizado durante todos estos meses y, por supuesto, por haber hecho posible un regreso a las aulas con la mayor normalidad posible y confiando en el trabajo llevado a cabo y en el trabajo que se realiza diariamente para que las escuelas sean lugares lo más seguros posible.

Esta pandemia nos ha puesto a todos a prueba y ha colocado la educación en una situación delicada y compleja. Pero una vez más los docentes, padres, madres, alumnos, todos han demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Señora consejera, como no podía ser de otra manera, este curso ha comenzado centrado en la prevención. La prioridad número uno era que los centros estuvieran preparados acordes a las características y a las circunstancias y con el objetivo puesto de que las escuelas, como he dicho, fuesen los entornos más seguros posibles.

Todo esto evidentemente asumiendo los errores posibles que se hayan podido cometer. Pues, como por todos ya es sabido, es una situación novedosa para todos. Lo importante yo creo es que los errores se solventen y se continúe trabajando como no se ha dejado de hacer desde el minuto uno.

Señora consejera, para ello sí quiero recalcar que es fundamental garantizar que la comunidad educativa cuente en todo momento con el material necesario para que la continuidad de las clases se produzca en las mejores condiciones posibles.

También está claro que debemos de seguir trabajando, teniendo en cuenta, y sin descartar que, dependiendo de la evolución de esta pandemia, aunque hayamos apostado por el cien por cien de la presencialidad, no podemos descartar los otros dos posibles escenarios, el semipresencial y el online. Por ello es importante que estemos preparados para cualquiera de estos dos escenarios y siempre también muy pendientes de que ningún alumno se quede atrás por falta de recursos.

Señora consejera, también es muy importante la formación de los profesores en las nuevas tecnologías, que se ha convertido, prácticamente, en una herramienta básica y que también nos ha permitido salvar estos meses de confinamiento, al igual también que formar a los padres y a las madres, sobre todo aquellos padres y madres de los más pequeños.

Señora consejera, internet y las herramientas digitales se han convertido, como he dicho, en bienes básicos y, como bienes básicos que son, el Gobierno debe de garantizar que todos los hogares de Canarias dispongan de ellos. Que no sean las familias más desfavorecidas las que sufran esta... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Son muchos los retos que aún queda por afrontar en el sistema educativo, ya no solo los nuevos retos, sino problemas que ya también llevábamos arrastrando en este sistema desde hace muchos años, como, por ejemplo, reducir el alto porcentaje de abandono escolar temprano, el bajo nivel formativo de la población, dejar, en definitiva, estar en el último lugar, prácticamente, de todos los rankings. Y por supuesto lograr la implementación de la escuela de 0 a 3 años.

Para finalizar, decirle que continúe trabajando como lo ha hecho desde el momento uno y que, por supuesto, cuenta con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días, gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados.

Señora consejera, como todos los cursos escolares, la escuela canaria tiene el objetivo fundamental de garantizar la calidad educativa. En ese sentido, iniciamos un curso que, por razones obvias, se va a iniciar con una bajada de ratios. Muchos hemos defendido la necesidad de bajar las ratios en las aulas canarias desde hace muchos años, recuerdo aquellos años donde, en aras del austericidio, recortamos en la escuela pública y disparamos las ratios, qué diferencia, qué diferente hubiera sido todo si ya contáramos con unas aulas con las ratios bajas, porque entonces esos 2500 docentes que hemos contratado pues supondrían un refuerzo aún más en la calidad educativa.

Pero bueno, vamos a partir de nuestra realidad y con esa realidad tenemos que trabajar. Y digo que ese refuerzo de 2500 docentes que, fundamentalmente, están encaminados a garantizar la seguridad sanitaria, porque garantizan los desdobles, etcétera, sin duda, también van a suponer una oportunidad, y en esto quiero ser optimista, para la mejora educativa, porque los docentes van a encontrarse en muchos centros canarios, en la inmensa mayoría, con unas ratios más bajas y, sin duda, si queremos una enseñanza individualizada, si queremos de verdad trabajar, fomentando las competencias básicas, unas aulas con menos chicos y chicas van a ser mucho mejores.

Otro gran objetivo que tiene este curso escolar es garantizar la equidad. Volvemos a tener un obstáculo para la equidad que es el COVID. Ha revelado para todos nosotros una cara, también, de la pobreza y de la exclusión social que es la brecha digital y, en ese sentido, efectivamente, como decía mi antecesor, como siempre, las personas con menos recursos, las personas más vulnerables, tienen mayor dificultad para acceder a los recursos digitales.

Si la escuela ha sido siempre, y debe seguir siendo, un ascensor social, no podemos permitir que la brecha digital deje a nadie atrás o cree menos oportunidades a los niños y niñas de familias más vulnerables. En ese sentido, por tanto, creo que seguir trabajando para garantizar la calidad y equidad educativa y, por supuesto, garantizar la seguridad sanitaria, proteger la salud, con esos protocolos que son flexibles y que están vivos, que deben ser revisados a medida que vemos cómo evoluciona la pandemia o cuáles son los incidentes que van ocurriendo en cada realidad.

En ese sentido yo sí que creo que, además del refuerzo de la inspección educativa, como enlace entre la Administración y cada centro, los centros educativos deben contar continuamente con un asesoramiento especializado, no solo en el ámbito sanitario a través del contacto con la enfermera enlace, que sé que está funcionando y sabemos que eso, además, va a ser muy positivo, sino también con expertos en materia de protocolo y de mecanismos de prevención de salud laboral y de prevención de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Tres segundos. Prevención de riesgos en entornos laborales, en este caso en entornos tan importantes, tan esenciales y tan sensibles como son los centros educativos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente, buenos días, señorías, señora consejera.

Bueno, desgraciadamente, no recuerdo a ningún miembro de este Gobierno, en lo que a materia educativa se refiere, durante estos meses, anunciar o reconocer un mínimo de autocrítica por un comienzo de curso que, cuanto menos, ha sido cuestionado por gran parte de la comunidad educativa. No por la Oposición destructiva de este Parlamento, sino cuestionado por los profesores, por las familias, por los equipos directivos.

Se presenta ayer, sacó pecho de ese inicio del curso escolar, pero claro, quienes han sido los responsables de un inicio del curso en Canarias no son otros que los equipos directivos y el profesorado de Canarias, haciendo verdaderos esfuerzos para que los centros estuvieran listos el pasado día 15 con ayuda de los ayuntamientos, aunque, como digo, no exentos de problemas y dificultades.

El curso empezó presencial, aun pidiéndole tanto profesores como directores y familias que lo retrasase, porque no les había dado tiempo de adaptar los centros educativos, e incluso todavía algún centro de Secundaria y Bachiller retrasó su inicio porque el Gobierno de Canarias tampoco había hecho su tarea con respecto a las tareas de limpieza y desinfección. Señora consejera, ¿el inicio del curso escolar ha sido presencial?, sí, efectivamente, pero no exento de dificultades.

Ayer ponía usted el ejemplo y decía que los estudiantes de bachiller podían ir por la tarde porque la universidad en muchas de sus carreras iban a ser por la tarde y ya tenían una edad cercana a la universidad y, por tanto, tampoco iba a ser tan extraño. Yo lo que me pregunto, ¿si muchas universidades y muchas carreras van a ser presenciales o semipresenciales, pues también el Bachiller puede ser semipresencial?, porque entiendo que la edad... más o menos es la misma para un tema que para el otro.

Nosotros nos preguntamos, señora consejera, aunque ya no lo vamos a saber, qué hubiera sido de este curso si tendríamos que haber empezado telemáticamente, si estábamos realmente preparados, si los problemas de banda ancha están solucionados, si el Gobierno se ha dotado de la plataforma única digital, si se ha formado todo el profesorado en la educación online, si tenemos un plan alternativo educativo para el alumnado con necesidades educativas especiales, si tenemos un plan alternativo para los alumnos con patologías y se ha adaptado su currículum, también conocer los 1500 euros que ha anunciado para los centros cuándo se acabarán de ingresar.

Canarias lleva demandando una bajada de ratios años, y ni siquiera esta pandemia lo ha conseguido. Ustedes anuncian a bombo y platillo la contratación de 2500 docentes, que no llega sino a un... (ininteligible) por centro, porque tenemos 1316 centros en Canarias y, por tanto, lo que ustedes han contratado es un profesor más por cada centro escolar, por lo tanto, pues tampoco entiendo qué... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional para que concluya la intervención). Ya acabo, presidente.

Qué tanto bombo y platillo con esta contratación.

Quedan en el aire muchas cuestiones, señora consejera. Las actividades extraescolares, lo importante que es la educación de esos menores por las tardes, en artes, en deporte, en idiomas, qué pasa con el Bachiller, con esos estudiantes que son federados y que no van a poder seguir con su deporte, y para nosotros es fundamental, y usted como consejera de Deportes espero que también les busque una alternativa.

Por lo tanto, el curso escolar ha empezado, señora consejera, pero, desgraciadamente, ha sido la comunidad educativa la que le ha dado a usted una lección.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías; buenos días, consejera.

Consejera, no sé si es usted consciente de que no nos ha contado nada sobre las previsiones y líneas de actuación para el curso que viene. Espero que lo haga en su segunda intervención, se ha limitado a convencernos, una vez más, de que todo lo que han hecho ha estado muy bien hecho.

Mire, menudo caos tienen en su consejería. Si el curso ha empezado de forma presencial, como ya aquí se ha dicho, es gracias al trabajo y al esfuerzo y a la profesionalidad de los docentes, de los equipos directivos, del personal de administración y servicios, de las familias, y a ellos hay que agradecerles ese trabajo, porque son los que han hecho que la vuelta a las aulas presencial sea una realidad, porque si llegan a esperar por ustedes, a esos protocolos a 1 de septiembre, no hubiese sido posible.

Mire, le pongo un ejemplo. Después de muchas vueltas, tarde y mal, deciden hacer los test en los centros educativos de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria, nos hacen firmar a los padres -y digo nos porque yo lo firmé- una autorización bajo pena de cuarentena para los niños a los que no se les autorice, para dos días después comunicarnos que no se van a hacer esos test a todos los alumnos. Mire, como madre no tengo culpa de la descoordinación que hay en su consejería ni los niños tampoco. Aclárense, solucionen su caos, dejen de improvisar, porque por más que lo intentamos, y mire que le ponemos ganas y voluntad, no conseguimos ver un equipo con capacidad de gestión.

Respecto a posibles líneas de actuación. Parece que estamos todos de acuerdo en que hay que adaptar los currículos de las materias de las distintas enseñanzas, pero señora consejera, ¿ya tienen previstas las modificaciones normativas que los regulan, o van a dejar al igual que en la finalización del curso 2019/2020 que sean los docentes los que asuman la responsabilidad? Hay que darles seguridad jurídica a los docentes, no recordarles constantemente lo que ya saben que tienen que hacer.

Consejera, ya empezamos a tener casos de clases en cuarentena. ¿Pueden ustedes asegurar que todos esos alumnos van a recibir clases online desde ya?

¿Y las familias? ¿Van a abordar la formación de las familias para que puedan ayudar a sus hijos en estos supuestos? Les recuerdo la web que estaba en funcionamiento en la legislatura pasada, que era una buena herramienta que podía ayudar a esta formación y asesoramiento a las familias. Igualmente le recuerdo la oportunidad de recuperar la herramienta BiblioEducan, que también creo que es una herramienta que podría servir muchísimo en estas circunstancias.

En la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria de la semana pasada propusimos la programación normalizada de contenidos educativos que puedan servir de apoyo a la formación online, proponiendo poner en marcha ese segundo canal para contenidos educativos y culturales. El señor Moreno estaba de acuerdo, de hecho, él lo comentó antes de que nosotros lo propusiésemos, por lo cual, lo que le pido es que lo hablen, si ya lo están hablando, continúen hablándolo, porque creemos que puede ser una buena herramienta pública que sirva de apoyo a esa formación, a esa formación digital en la que nos vamos a encontrar y en la que ya nos estamos encontrando.

Mire, sabemos que a lo largo de este curso van a surgir muchas dificultades, no somos ajenos a ello, pero para poder superarlas van a necesitar toda la ayuda posible, mucho diálogo, mucho consenso, medidas que hoy espero que nos cuente, seguro que tendrán que modificarlas o a lo mejor no se van a poder llevar a cabo según evolucione esta pandemia, todo eso lo entendemos, pero por eso tienen que estar mejor preparados que lo que estamos viviendo.

Mi grupo no dejado de hacerle propuestas y, aunque usted no haya considero oportuno sentarse con los grupos de la Oposición, por responsabilidad nos seguimos ofreciendo a ayudarles a encauzar este curso escolar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Les tengo que confesar que he descubierto que hay gente a la que le hubiera gustado que el comienzo del curso escolar hubiese sido un caos, el que llevan intentando anunciar desde hace meses, y que, como esto no ha sido así, ahora mismo están frustrados; gente que ha vendido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y educativas en la planificación del comienzo del curso y lo que se ha hecho en reiteradas ocasiones ha sido adaptar los protocolos aprobados a la situación cambiante de la pandemia para que los centros pudieran ir adaptándose con tiempo.

¿Señorías, alguien duda que la Consejería de Educación al completo, incluida su consejera, ha puesto todos los medios a su alcance para que la vuelta al cole sea lo más tranquila y segura posible? ¿Alguien piensa que la consejera quiere jugar con la salud del personal docente y del alumnado de Canarias? Yo creo que nada más lejos de la realidad y lo hemos reiterado hasta la saciedad. Después de unos meses en los que hemos visto playas abarrotadas, parques llenos, botellones ilegales, concentraciones descontroladas los centros educativos son, a día de hoy, los lugares más seguros, dentro de una situación en la que, evidentemente, el riesgo cero no existe.

Yo entiendo, señorías, que al lado derecho de este salón de plenos les guste ver siempre el vaso medio vacío, pero a hoy me van a permitir a mí que lo intente ver medio lleno. Estamos atravesando una pandemia mundial y hemos conseguido arrancar el curso escolar, sí, con algo de incertidumbre por miedo a lo desconocido, pero hemos demostrado que los protocolos existen, y no solo que existen, sino que se cumplen y que funcionan en su totalidad. Se han detectado casos positivos en docentes y alumnado y se ha actuado con celeridad y sin mayores problemas.

Como ya ha dicho la consejera, se han disminuido las ratios con la contratación de 2500 nuevos docentes y 80 nuevos orientadores y orientadoras y es una pena que haya tenido que llegar la pandemia para apostar decididamente por este tipo de medidas, pero bienvenidas sean. Además, los centros de Infantil y Primaria que han podido comenzar el curso sin incidencias en el plazo establecido han superado el 94 % y en Secundaria el 93. Unos porcentajes similares a los de cursos anteriores por lo que todavía toman más valor estos datos porque no podemos olvidar que ningún inicio de curso ha estado libre de contratiempos.

Insisto, sé que hay personas que preferirían que estos datos fueran mucho peores y poder seguir vendiendo la sensación de descontrol, de desgobierno, pero, por suerte para nuestra comunidad educativa, no es esa la situación del archipiélago.

Y antes de acabar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, nos gustaría felicitar al alumnado de Canarias, a los equipos docentes de los centros educativos por su labor previa y el gran trabajo que están realizando para que todo salga lo mejor posible... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y comprensión al resto del personal no docente que también está dando todo lo mejor de sí mismo, a los ayuntamientos por el esfuerzo que han hecho. Y me van a permitir que felicite también al Gobierno de Canarias y, en especial, a la Consejería de Educación al completo por el importante trabajo que nos consta que han realizado en estos meses.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor López.

Turno para el grupo proponente, Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Bien, vamos a intentar completar la comparecencia de hoy que tenía por finalidad hablar de previsiones y líneas de actuación.

A la vista de algunas de las intervenciones, está claro que la objetividad y la neutralidad no existe en ninguna parte y cada uno miramos las cosas según el color que las queramos ver, unas veces desde la Oposición, otras veces desde el Gobierno, pues, somos cambiantes y vamos planteando defensa de políticas o ataque a políticas determinadas en función de la posición que a cada uno le toque en cualquier momento.

Intentamos, desde mi punto de vista, por lo menos, ser lo más objetivos posibles en el asunto de la visión de lo que hay, por eso me resulta extraño que haya alguna organización que, por ejemplo, en Madrid -y lo dije en la anterior intervención de la otra comparecencia- defendió que las distancias se redujeran de dos metros a metro y medio para poder firmar el decreto del estado de alarma y resulta que hoy aquí se quejen de que no se haya incrementado la plantilla porque las ratios... ¡Claro!, es decir, si ya te has cargado un 25 % de incremento de la ratio, ese que dicen que van a pedir para no sé qué propuesta futura, ¡hombre!, seamos un poco consecuentes con lo que defendemos en un lugar y en otro porque luego hay mucha contradicción. Por tanto, esa es una cuestión fundamental.

Lo mismo que cómo pedimos fortalecimiento de lo público cuando durante años las políticas han sido las contrarias e incluso algunos siguen pidiendo a fecha de hoy que se sigan rebajando los impuestos, es decir, una cosa y la contraria no pueden coexistir a la vez. Es decir, los servicios públicos se mantienen porque la sociedad coopera con su esfuerzo con los impuestos para que continúen adelante, por tanto, en situaciones en que los servicios públicos se tienen que fortalecer más aún, en que la sociedad mira hacia el Estado para que le solucionen los problemas, a quién se le ocurre que todavía tenemos que seguir adelgazando más la capacidad del Estado para responder. Por tanto, hay una serie de contradicciones que son muy evidentes pero que la sociedad las tiene que conocer y por eso las intento evidenciar una vez más porque si no son demagógicas y engañosas.

En la cuestión de lo que estábamos hoy en esta comparecencia, vamos a ver, tenemos pendientes cosas en la Ley Canaria de Educación por desarrollar. Es una apuesta de este Gobierno lo público y una cuestión fundamental, una línea preferencial, que se nos negó durante mucho tiempo porque se decía que no era competencia de la comunidad autónoma y que tenía que venir desde Madrid, era la educación 0-3 años, cuando resulta que había otras comunidades autónomas que están por encima de nosotros con las mismas competencias que tenemos, por tanto, era una disculpa que no se sostenía. Esa es una línea que se está planteando, por tanto, seguir profundizando en una mayor oferta de educación 0-3 años es importantísimo. Y hay una serie de programas que recoge la Ley Canaria de Educación que aún están pendientes, y que no voy a entrar en detalle en cada uno de ellos, de seguir desarrollando.

Por tanto, yo creo que las líneas de actuación durante el curso 2020/2021 será continuar en gran parte desarrollando lo que está, después de una serie de años, sin acometer o sin terminar en la Ley Canaria de Educación.

Y hay cuestiones que son básicas, es decir, en educación estamos acostumbrados a hacer procesos de evaluación, es decir, se hace una cuestión, se evalúa y a continuación los aciertos se reafirman y los errores se corrigen, y se ponen los medios para ello, pues en estos planteamientos que se han llevado anteriormente, en estos planes que se hicieron de desarrollo de la Ley Canaria de Educación, una cuestión fundamental sería hacer una evaluación de lo que se ha hecho hasta ahora para, a continuación, plantear: esa es otra tarea de este curso posiblemente en mitad de toda esta situación de emergencia, que no es poca. Es decir, hay una cuestión que está pendiente aún, por ejemplo, el Consejo Escolar de Canarias había evaluado en épocas anteriores que se habían incrementado en los últimos años las tareas burocráticas en los centros de manera hasta llegar a unos ochenta y seis o algo así tareas burocráticas, hubo un compromiso, a principio de esta legislatura, que todavía no se ha llegado a completar, que es disminuir esas tareas burocráticas. Porque no tiene sentido, es decir, la gente que hemos estado a pie de aula y en equipos directivos, etcétera, hemos visto que rellenas papeles, y papeles y papeles y a mí me recuerda una vieja anécdota de un maestro en la isla de La Palma que decía: le mandé el libro a la consejería, le puse una gotita de pegamento entre unas páginas y otras y cuando volvió todavía las páginas seguían unidas porque nadie lo había mirado; por tanto, digamos que esa burocracia que a veces se exige no conduce a ningún lugar más allá de lo que es el asunto de decir que están controlados los procesos educativos, no, el verdadero control lo tienen que llevar los actores directamente con ese asesoramiento y control externo pero para seguir avanzando. Por tanto, esa es una cuestión fundamental.

Y yo creo que hay que avanzar en una cuestión también que es importantísima, para llegar a la corresponsabilidad de todos los sectores educativos tenemos que fomentar la participación, porque la gente se hace corresponsable en la medida que participa y se intenta llegar a consenso, por tanto, yo le planteo que siga profundizando en esa línea, que el Consejo Escolar emitió un informe con unas seis páginas donde en la primera página y en la última habla de... incide mucho en el derecho a la educación, y luego recoge una especie de cuadernillo de quejas donde los diversos sectores pusieron cada uno allí su queja y ahí se recogen. Yo creo que usted tendrá en su agenda futura el acudir al Consejo Escolar para responder satisfactoriamente a cada una de estas cuestiones y plantear aquellas que están a medio hacerse, aquellas que están ultimadas o aquellas que aún no se han podido acometer, pero que la comunidad educativa lo sepa y, de manera corresponsable, actúe.

Por tanto, búsqueda de consenso, búsqueda de diálogo, acometer la cuestión.

Me parece a mí importantísimo que la representante, la portavoz de Coalición Canaria, haya sacado el uso de la Radiotelevisión Canaria. Es decir, llevamos años, años, demandando que más que programas de ji ji, ja, ja, la televisión canaria nos pudiera servir también para otras cosas, es decir, para poder aumentar el nivel cultural de nuestra población, para ofrecer entretenimiento de calidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Termino, por favor.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Decía que la Televisión Canaria... llevamos reivindicando mucho tiempo que nos podría servir para muchas otras cosas.

Por tanto, que se ahonde en ese planteamiento, porque puede ser un complemento interesante en este proceso futuro que no sabemos si volvemos a tener que confinarnos total, parcialmente, por aulas, por grupos burbuja o como sea.

Por tanto, diálogo, consenso, corresponsabilidad, hablar con todos los sectores.

Y, finalmente, el otro día le preguntaba yo a las AMPA, cuando comparecieron aquí, que si iban a participar en una huelga que había ahí en el ambiente. Afortunadamente, me dijeron que, al final, después, en privado, que no. Y yo creo que ha sido un acierto, por parte de quien en un momento determinado la convocó, el retirar esta convocatoria, porque es una responsabilidad que arrimemos todos el hombro en estos momentos en la educación.

Por tanto, señora consejera, tiene todo nuestro apoyo para seguir adelante.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Si me permiten, en primer lugar, le voy a contestar al grupo proponente de esta comparecencia, porque me parece lo más lógico, para no enredarme después con lo otro y luego no me dé tiempo, porque todavía no controlo muy bien los tiempos.

Me alegra mucho comprobar que, efectivamente, apostamos por lo mismo. Es decir, lo que yo le he transmitido a mi equipo y al Gobierno en general es que, desde luego, esta pandemia es lo primero que tenemos que resolver y que nos va a acompañar durante mucho tiempo, pero, desde luego, no va a ser lo único que esta consejería va a llevar a cabo, los grandes retos que tiene Canarias en educación están encima de la mesa y estamos trabajando en ello. Por ejemplo, comentaba lo de 0 a 3 años. Claro que sí. El plan está hecho. Ahora a las ocho de la mañana me acabo de reunir precisamente con la Fecam para tratar el tema de 0 a 3 años. Hemos buscado un recurso momentáneo para que ellos puedan seguir teniendo las escuelas abiertas, no tengan problemas con lo de las competencias propias e impropias, y le hemos dado, estamos dándoles, una salida desde función pública también a esta materia y seguir trabajando en el 0 a 3. Quiero decir con esto... esto es un ejemplo de que, efectivamente, nosotros no vamos a olvidar los grandes objetivos que tiene Canarias y los grandes retos que tiene por desarrollar.

Lo mismo pasa con la profundización en la FP, que me parece una enseñanza básica, clave, para cualquier sociedad y estamos apostando por ello. Y así todos y cada uno de los objetivos que tenemos en la consejería, que, por supuesto, se lo traeré en cuanto esto se tranquilice un poco.

Pero no quería dejar de contestar tampoco a los requerimientos que me han hecho desde los distintos grupos que conforman este arco parlamentario.

Señora Vidina, no se preocupe, el tema de las mascarillas, que yo comparto con usted el hecho de que es necesario comprárselo, sobre todo a las familias más vulnerables, ya estamos... ya hemos encargado unas además que sean lavables y duraderas para los niños de cuota cero, que son desde luego, ya está comprobado que son los que más la necesitan. O sea que, en ese sentido, puede estar usted tranquila.

Me sorprendió... a veces, me da la sensación que aquí no nos damos cuenta que estamos viviendo una pandemia muy grave con unas consecuencias gravísimas, porque todo el mundo pide una serie de cosas, desde luego, difíciles, difíciles porque todas y cada una de las acciones que se hacen tienen, llevan, una ficha financiera, que, desde luego, nosotros tenemos muchas cosas pero fábricas de moneda y timbre todavía no. Ahora le daré una relación de cuánto nos cuesta a nosotros esto, a nosotros a ustedes y a mí y a todos, porque es un dinero público que no podemos olvidar.

Me llama la atención, señora representante del PP, reconoce el trabajo, como lo reconocí yo ayer y todos los grupos parlamentarios, el trabajo tan intenso que han hecho los equipos directivos y los docentes en general. Lo dije ayer, a mí no se me olvidó hacerlo, hoy lo único que lo completé. Pero parece, da la sensación, de que los equipos directivos no pertenecen a esta consejería. Es que son y forman parte de la consejería, es normal que trabajemos juntos. ¿O es que vienen de... no sé?, ¿de Pesca?, vienen de la consejería y entre todos trabajamos, porque somos un equipo, evidentemente, ellos ponen su... ellos ponen lo único que nosotros hacemos es acompañarlos y poner las condiciones para que lo hagan, eso sí lo hemos hecho. Lo que no reconoce. El esfuerzo de ellos sí, el esfuerzo del Gobierno no, pero bueno cada uno es dueño de hacerlo como considere.

Me hablaba del Bachillerato... que podíamos hacerlo... Pero vamos a ver, hablando otra vez de la pandemia, hay momentos en que uno tiene que priorizar y, por supuesto que me encanta y quiero que los chicos sigan, los federados y los que no, hagan sigan haciendo actividades por la tarde, pero, por favor, cuando ustedes traigan un... algo de esto, esta propuesta, tráiganmela completamente terminada, porque ¿qué hago yo en un sitio donde no hay hueco pa meterlos? La otra opción es la que usted dice, que no sea presencial la enseñanza, eso podría ser. ¿Usted quiere que no sea presencial la enseñanza de los Bachilleratos? Porque nosotros sí queremos. Esa es la diferencia. Porque no hay otra forma (palmoteos desde los escaños).

Los equipos de prevención de riesgos laborales, me decía la representante de Nueva Canarias, sí, nosotros tenemos, además, la ventaja y la... de tener muchos docentes con Máster en Riesgos Laborales y lo que estamos ahora mismo, diseñando, son, precisamente, que estas personas se dividan por zonas y que hagan esos seguimientos a estos planes de contingencia y a cualquier otro que surja, de manera que tenemos el personal, lo tenemos formado y lo único que falta es organizarlo como podrían ser los orientadores, que son por zonas, y con estos mismos criterios.

Las PCR y el consentimiento, que me planteaba la representante de... eh... del Partido Nacionalista. Vamos a ver, mire. Buscamos fórmulas, no crean ustedes que las cosas que se plantean las hacemos así cuando me levanto una mañana y la pienso, ¡no! El consentimiento de los padres era esencial, porque a un niño, como usted sabe, no se le da ni un paracetamol si, efectivamente, el padre no lo consiente. Y ahora yo le hago a usted una pregunta. Imagínese que en una burbuja, que estamos analizándola, una madre, un padre, se niega que a su niño se le haga la PCR y nosotros estamos batallando para que esa burbuja esté limpia, a usted no le da la gana de firmarlo, por sus razones, que yo la... no, usted, no me refiero a usted, a cualquier madre o padre, no lo firma, ¿y qué hago?, todos los demás se lo hacen y porque usted no quiera, que tendrá sus razones y yo se las respeto, ¿vale...?, entonces la burbuja está limpia y resulta que este niño viene y se incorpora, Tengo que tenerlo en cuarentena los catorce días, y eso es lo que hemos hecho. Porque es que no había otra manera de resolverlo, ¿vale? Porque si hacemos el esfuerzo de hacer la PCR pues, evidentemente, es pa algo, pa mantenerla, por lo menos, con seguridad, que es en ese momento, porque también tenemos que tener en cuenta que la PCR no es ninguna vacuna, sino que comprobamos que en aquel momento los niños no estaban contagiándose unos con otros, y esa es la garantía que queríamos tener. Si no lo hacemos así, nosotros, desde luego, a lo mejor los tiene, nosotros no encontramos manera.

Me decía usted también, después me aclara si es que estoy equivocada o le entendí mal, luego me lo aclara si quiere, pero me llamó la atención una cosa. Dice usted que cuándo nos sentamos con los grupos de la Oposición. ¿Perdone? Pero... ¿usted se acuerda en la última Comisión de Educación? Sí. En la última Comisión de Educación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... para... (Corte de sonido)... problema, lo que ustedes quisieran plantearme yo estaba a su disposición. ¿Usted se quedó? ¡No, ninguno de los que está aquí. Ni uno solo, ni uno solo! (palmoteos desde los escaños). A la hora caminaron, y me senté allí... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): ¿Perdón?

El señor PRESIDENTE: Perdón, señorías, perdone, señora consejera.

Eh... sí, hay alguien... señores del Grupo Nacionalista, les pido por favor que respeten la intervención de la consejera. No la interpelen desde los escaños.

Muchas gracias.

Señora consejera, continúe.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): ¿Perdón?

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Ah, no entendía lo que...

Disculpe si le he molestado, señor Barragán, yo no he hecho nada sino contar lo que pasó. Ella dice que yo no me he sentado con los grupos parlamentarios y yo le estoy diciendo que me ofrecí, porque los tiempos estaban pasados y no nos daba tiempo de tratar todo, de que yo estaba a su disposición para cualquier cosa que quisiera. Eso no es malo. Es decir, no estaba dentro de una comisión, pero si uno está preocupado, ¿usted cree que yo voy a estar mirando si es una comisión o si es un pleno? Cuando yo estoy preocupada voy y me siento con la persona que me puede dar respuesta, no lo hizo ni ella ni nadie de los que están aquí (palmoteos desde los escaños).

Bueno (ante las manifestaciones desde los escaños de las señorías del GP Nacionalista Canario-CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Perdone un momento, señora consejera.

Señor... perdón, señorías. Señora consejera, un segundo.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Bueno...

El señor PRESIDENTE: No, no, perdone, perdone, señora consejera, un segundo, un segundo, antes de que continúe.

Yo les pido por favor a todos los grupos parlamentarios que guarden las debidas formas y el respeto a quien interviene en cada momento. Ustedes saben perfectamente que la Presidencia no es excesivamente rigurosa o exigente después si alguien desea tener un turno porque se ha sentido aludido o porque un grupo parlamentario considera que alguna de las afirmaciones ha sido en menoscabo de la imagen del grupo parlamentario.

Pero yo les pido que desde los escaños no se... digamos, no solo que no se interpelen, sino que he escuchado algunas afirmaciones que creo que no son propias de la Cámara, y les pido por favor que respeten las intervenciones de la consejera y de todo el que se suba al atril a exponer las razones y los argumentos que considere adecuados. He escuchado algunas cuestiones desde las bancadas, señorías, que no son aceptables.

Muchas gracias, tiene la palabra, señora consejera, vaya concluyendo.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias.

Y, por último, decirles que, efectivamente, entendiendo que las dificultades que van a tener los equipos... (Sin micrófono) ... que sabiendo que recuperar... (Sin micrófono) ... todo aquello que hayan perdido en estos meses, ya se han dictado las instrucciones, señoras, ya se han dictado las instrucciones y ya los profesores saben cómo actuar en ese sentido para recuperar a los niños y niñas que se hayan podido quedar con problemas de aprendizaje en estos meses que no han estado en la escuela.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

¿Alguien va a solicitar alguna intervención? ¿No? ¿Sí?

Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La intervención de la consejera en referencia...

El señor PRESIDENTE: Perdón, perdón, señor Barragán. Disculpe.

Me pide un minuto por alusiones al grupo parlamentario, entiendo.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: De acuerdo. Adelante.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): La intervención de la consejera en referencia a cómo trabaja este Parlamento, el Parlamento tiene, obviamente, tasado y cuando se quieren pedir comisiones extraordinarias hay un procedimiento para hacerlo.

También es (ininteligible) normal que aquí los diputados y diputadas, cuando quieren interpelar o preguntarle algo fuera de la comisión a los consejeros y consejeras, se hace. Pero esto de intentar pensar que el trabajo parlamentario es: yo me quedo diez minutos después para contestarle a ustedes las preguntas; esto no es el trabajo parlamentario, y por lo tanto, no hay que confundir el trabajo parlamentario con una observación que puede hacer la consejera, dice: oye, yo si quieres me quedo aquí diez minutos; pero eso no es la interpelación que se le estaba haciendo. Aquí hay que contestar en sede parlamentaria, no en una pregunta dos minutos después, que para eso, insisto, tenemos todo el tiempo del mundo cuando lo queramos hacer.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

Como, señora consejera, han pedido la palabra todos los grupos parlamentarios. Si le parece mejor, le voy dando la palabra a los diferentes grupos y luego le daré a usted un turno más largo de un minuto, obviamente, si le parece bien, para poder responder conjuntamente a todos los grupos parlamentarios, si no le parece mal.

He visto a doña Lorena, he visto a doña Carmen... he visto... Doña Vidina, tiene la palabra.

Sí. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Dos cuestiones, una con respecto a la consejera y otra con respecto al portavoz de Podemos de... de que dice que haya contradicción en datos que había dado.

El señor PRESIDENTE: Señora Espino, tiene un turno si considera oportuno responderle a la consejera.

Para responder al portavoz de Podemos ya el debate ha avanzado lo suficiente como para haber solicitado...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Muy bien.

El señor PRESIDENTE: ... un turno al respecto. Si quiere intervenir en...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, con respecto...

El señor PRESIDENTE: ... relación con la consejera.

Perdón, perdón. Señora Espino, que le había puesto el tiempo.

Si quiere intervenir en relación con las afirmaciones de la consejera tiene un minuto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Con respecto a la afirmación que ha hecho la consejera, que dice que se quedaba después de la comisión para resolver nuestras dudas, es que, precisamente, la comisión es para resolver las dudas y por eso nosotros registramos preguntas y solicitamos comparecencias.

Entiendo su buena voluntad de querer, digamos, hablar con el resto de grupos de la Oposición, pero creo que a lo que se refería en este caso la portavoz nacionalista es a algún tipo de reunión, más seria, convocada y de trabajo para un intercambio, si quiere usted, de impresiones y de medidas, pero en ningún caso creo que se resuelva con nos quedamos cinco minutos más, porque ya le digo, (rumores en la sala) las dudas las resolvemos -si por favor me... me puede... el Grupo Socialista me permite hablar-, presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, le paro el tiempo, señora Espino.

Por favor, está en el turno de la palabra.

Continúe, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Entiendo su buena voluntad, pero creo que no ha entendido la propuesta que le hacía Coalición Canaria.

Y decir que ningún portavoz se quiso quedar a hablar con usted, las dudas las resolvemos, como le digo, en la comisión, y esa mano tendida nos parece muy bien para que nos convoque, como han hecho otros consejeros, por ejemplo, el señor Chano Franquis para los asuntos de vivienda, para tener una reunión seria de trabajo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Doña Lorena, tiene la palabra. Perdón, un segundo, doña Lorena, para poner el tiempo.

Supongo que es para lo mismo, ¿verdad? Tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Le agradezco ese minuto a los grupos, sobre todo, señora consejera, porque en estos cinco años que llevo en el Parlamento siempre, afortunadamente, tanto en su Gobierno como en el anterior, hemos podido hablar con los consejeros cuando acaban las comisiones, los plenos, con cualquier duda o problemas que tengamos al respecto.

De todas maneras, me parece feo que nos afee usted hoy a los diputados que nos quedamos ese día de la comisión después a consultarle a usted nada. Usted no convocó al Consejo Escolar, no convocó a los sindicatos, no convocó a las familias, ¿qué vamos a esperar los representantes y portavoces de educación de que nos convocara usted para el inicio del curso escolar?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Lorena.

Doña Carmen Hernández también me había solicitado la palabra. Imagino que para lo mismo.

Así que tiene la palabra, un minuto.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, los que estuvimos en esa comisión somos fieles testigos de que, efectivamente, la consejera, en el ánimo de dar respuesta a esa supuesta preocupación por el inicio del curso escolar, se puso a disposición de todos y todas cuando todos, además, somos conscientes del enorme trabajo que supone cualquier inicio de cualquier curso escolar, y máxime en estado de pandemia.

Si... creo que una pandemia pone a prueba a las personas, como individuos, a la sociedad en su conjunto y también a los políticos y a las políticas, aquí en estos momentos de dificultades es donde se demuestra quién está a favor del servicio a la colectividad y quiénes utilizan la pandemia desde una óptica oportunista, generando alarma innecesaria y no arrimando el hombro con este Gobierno, que es lo que toca. ¡Ahora toca arrimar el hombro! (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Hernández.

Señora Alemán.

Un momento.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias...

El señor PRESIDENTE: Señora Alemán, un segundo.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Efectivamente no hay que confundir las cosas, como decía el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista.

No hay que confundir las cosas, no hay que confundir la buena voluntad con el encorsetamiento de una comisión o de un pleno. Yo comprendo que es otra manera de trabajar diferente a la que llevamos acostumbrados en esta tierra durante tanto tiempo, entiendo que en ocasiones puede chirriar que usted se quede hasta el final o tienda su mano para que el resto de grupos, alejados de la liturgia parlamentaria, puedan hablar con usted de cualquier tema y que le resuelva cualquier duda, entiendo que cueste, que cueste entender esta manera de trabajar en estas circunstancias, ¿quiere usted tomar la palabra después de nuevo? (ante los comentarios hechos desde los escaños del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario).

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora ALEMÁN OJEDA: ... porque el lado ancho del embudo para ustedes y el estrecho para el nuestro.

En definitiva, gracias, gracias, gracias, señora consejera por su predisposición, por su valentía y ponerse al frente de esta consejería que nadie hubiese hecho.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Alemán.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): En primer lugar, si alguien se ofendió con lo dije, desde luego, lo retiro, nada más lejos de mi intención.

Miren, yo no me he negado a dar explicaciones en los formalismos de esta Cámara, es decir, aquí y en las comisiones, lo he hecho siempre que me han preguntado con toda tranquilidad, pero entendiendo que la envergadura de un inicio de curso en estas circunstancias de pandemia eran tan elevadas y tan grandes, digo, con esto no me da, con las comisiones no me da, con el pleno no me da, si ustedes quieren y están realmente preocupados yo me quedo, no dije ni cinco ni diez minutos, me quedo al final para lo que a ustedes se les ofreciera, y de hecho cuando voy saliendo pues alguno de ustedes me dice, mira, no te olvides, eso es normal que me lo digan, pero yo no me refería solo a eso me refería que si ustedes querían saber algo más me sentaba y se los explicaba porque yo estoy acostumbrada a trabajar en equipo y porque le pongo mucho valor a la inteligencia colectiva. Y si yo estoy, en un momento determinado, elaborando algo tan importante como es un inicio de curso todas las aportaciones serán bienvenidas y me da igual que me lo diga en la tribuna que me lo diga sentada allí detrás en la mesa, me da igual, lo importante es que los niños y niñas de Canarias vayan seguros a los centros, que los docentes se sientan arropados y las familias también y para eso les di mi mano, pero no pasa nada, yo la retiro, no hay problema, ya sé cómo son ustedes, ya sé que tengo que hacerlo todo ahí en esa tribuna y así lo haré. Y si ustedes necesitan aparte, no tan informal como lo que hice, si ustedes necesitan en algún momento algo más formal que ni sea comisión ni sea comparecencia en pleno no pasa nada tampoco, me lo dicen y lo hacemos formalmente de otra manera, como ustedes quieran.

Muchas gracias (palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Pasamos al siguiente punto del orden del día.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0455 Sobre De la Sra. consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre las previsiones y líneas de actuación para el curso escolar 2020/2021.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales