Diario de Sesiones 43/2020, de fecha 23/9/2020 - Punto 4

10L/C/P-0459 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LAS MEDIDAS PARA PALIAR LAS DIFICULTADES DEL ALUMNADO AL ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y CICLOS SUPERIORES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Comparecencia también de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre las medidas para paliar las dificultades del alumnado el acceso a estudios universitarios y los ciclos superiores.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Consejera.

Voy a intentar hacer el trabajo de la Oposición que es fiscalizar al Gobierno, no sé si les va a parecer bien (palmoteos desde los escaños).

Con inicio de curso mucho hemos hablado y nos hemos centrado en las dificultades en determinadas etapas educativas, Infantil, Primaria, Secundaria, incluso Bachillerato, pero poco se viene hablando de la formación profesional y los estudios universitarios, pero no por tratarse no quiere decir que estén exentos de dificultades.

En cuanto a la formación profesional, las pruebas de acceso a los ciclos el mismo día 1 de septiembre se dio una orden por la consejería para establecer nuevas medidas, se decía que había un aumento del número de centros para la realización de los exámenes manteniéndose fechas y horarias, cuatro horas más tarde, cuatros horas (el señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely), anunciaron que se aplazaba la realización de las mismas que eran al día siguiente, los motivos que se alegaban eran ante la evolución de la pandemia en Canarias. Todavía no entiendo cómo la evolución de la pandemia no era la misma para las pruebas de acceso a la Formación Profesional que a las pruebas de acceso universitarias, a la famosa EBAU, que sí se realizaron en el calendario previsto. Las nuevas fechas para las pruebas de la realización de la formación profesional se anunciaron con dos días de antelación a la realización de las mismas.

En cuanto a la previsión de las clases, otra incertidumbre, consejera, en un primer calendario señalaban unos plazos que se incumplen continuamente por parte de la Administración. En el primer calendario el listado provisional estaba previsto para el 23 de septiembre y las listas definitivas para el 29 de septiembre. A principios de esta semana, este lunes, anunciaban unos nuevos plazos, las provisionales ahora van a salir el 29 de septiembre, claro, es que se tenían que adaptar a la realización de las pruebas, pero, ¿consejera, desde el día 1 de septiembre que usted anunció el aplazamiento de las pruebas no se podía anunciar el nuevo plazo de prescripciones y de matrículas para que las familias y los estudiantes se pudieran organizar, había que esperar a esta semana con las consecuencias que se derivan de estas decisiones? Todavía en Formación Profesional se desconoce si las clases van a empezar online o presencial, todavía hoy.

Los estudios universitarios no son ninguna excepción, tanto en la Universidad de La Laguna como en la Universidad de Las Palmas, los y las estudiantes saben que la próxima semana tendrán las presentaciones, pero no conocen si las cosas van a empezar, van a dar comienzo de manera presencial u online, cada facultad marca su criterio. Pero la incertidumbre que se genera es horrible para las familias y para el alumnado, especialmente para el alumnado, pero se hace insoportable cuando vienes de una isla no capitalina.

Señora consejera, y a todo el grupo del Gobierno -que no está presente, pero...- ¿son ustedes conscientes del sacrificio que supone para las familias mantener a un estudiante en la universidad y conoce el esfuerzo, si encima para realizar esos estudios se tienen que desplazar de isla?

Le voy a contar lo que está pasando en Fuerteventura para cualquier estudiante, pero es que no es una excepción Fuerteventura, ocurre para todas las islas no capitalinas, solo en el mes de septiembre han tenido que soportar el coste para las familias de billetes y gastos de alojamiento para buscar pisos o residencia en Gran Canaria o Tenerife, para, finalmente, volver a tu isla de origen, a Fuerteventura, y esperar el inicio de las clases que todavía no se sabe si va a ser presencial u online. Eso para los alumnos de primer año, pero los alumnos que ya están en segundo y tercer curso, los que tienen suerte han podido mantener los pisos, pero los que no también han tenido que realizar este desembolso de dinero.

La presencialidad de este Gobierno se ha apostado en todas las etapas educativas pero no estas, porque para los alumnos de primero que van a estudiar tanto formación profesional como los estudios académicos todavía desconocen si se va a realizar así.

Me gustaría que me contestara, para terminar este primer turno, a varias preguntas: ¿cómo va a ayudar este Gobierno a todos aquellos estudiantes que ven cómo sus familias están en ERTE y ni ellos mismo pudieron trabajar en verano para costear lo que supone el desplazamiento de venir a estudiar a una isla capitalina?, ¿se ha previsto desde su consejería la realización de ayudas al alquiler o el adelanto de becas?, ¿el decreto fijando los precios públicos, consejera, cuándo va a salir? Y la convocatoria de becas del Gobierno de Canarias, ¿para cuándo?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera, por tiempo de siete minutos.

Cuando quiera, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidenta.

Como saben sus señorías, la educación superior está conformada por los ciclos de formación... formativos de grado superior, en lo que es la Formación Profesional, y los grados y posgrados en la enseñanza universitaria. Hay que recordar que las universidades son autónomas en todos los sentidos, por ejemplo, para poner las clases presenciales o no, para decidir cuándo empiezan las clases; todo eso lo deciden ellas. Nosotros podemos hacerles sugerencias, evidentemente, preocuparnos para que sean lo más rápido posible, pero las decisiones últimas las tomas las universidades como organismo autónomo, ¿no?, es importante recordar eso.

Ambas enseñanzas, tanto la de FP como las universitarias, son prioridades para esta Administración educativa que pretende el mayor grado en lo personal y profesional de las futuras generaciones de Canarias. Con el fin de garantizar el acceso del alumnado a la educación superior de Formación Profesional, se desarrollan las siguientes medidas: unas son relativas a la oferta y a la admisión de alumnado, otras sobre las tasas académicas, otras al reconocimiento de créditos y a becas, y las ayudas.

La planificación de la oferta educativa de estas enseñanzas se diseña atendiendo a diversos factores como es la adaptación de la oferta al mercado laboral con el fin, evidentemente, de asegurar la empleabilidad de los chicos y chicas; y la implantación de medidas que minimicen las consecuencias derivadas del propio hecho insular, es decir, que cuando nosotros diseñamos los cursos, las familias..., siempre tenemos en cuenta, evidentemente, las dos cosas, me parece fundamental que los chicos terminen y se empleen y, además, atendiendo, si fuéramos un territorio continuo evidentemente sería más fácil para la oferta, nosotros tenemos mucho cuidado y, de hecho, en las islas menores con menos alumnado las exigencias que se hacen para las islas mayores para crear un grupo o no crearlo, evidentemente, se rebaja mucho la ratio.

En el presente curso escolar se ha aumentado la oferta educativa de estas enseñanzas, diversificando la existente e incorporando nuevas titulaciones. En concreto, y con respecto al curso 2019/2020, se ha incrementado en veintiocho grupos los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, cinco grupos los ciclos formativos de Grado Superior en Artes Plásticas, y dos grupos en las enseñanzas artísticas superiores de diseño.

Aquí tengo que añadir algo muy importante, porque es reciente y nos ha dado una alegría estos días atrás, el 17 de septiembre exactamente, San Bartolomé de Tirajana nos ha puesto a disposición, porque hacía mucha falta en aquella zona, un solar, un terreno en un sitio idóneo para crear el instituto, el centro de Formación Profesional, que no había nada y que nos parece esencial, o sea, agradecimiento al Ayuntamiento de San Bartolomé y que, desde luego, nos ponemos a ello enseguida.

En lo que se refiere a las tasas académicas, que era otra de las partes que nosotros atendíamos, vamos a destacar dos cosas:

Se ha mantenido la gratuidad de las tasas, tanto en la enseñanza de Formación Profesional, porque tengan en cuenta que hay otras zonas de España que se paga por la enseñanza, por la FP, sin embargo, Canarias nunca lo ha hecho y, desde luego, no tenemos intención ninguna de hacerlo. La enseñanza de Formación Profesional como para las enseñanzas profesionales de arte plástico y diseño y para las enseñanzas artísticas superiores de diseño tampoco pagan matrícula.

En el caso de los ciclos formativos de las enseñanzas deportivas, es verdad que ahora mismo se pagan 400 euros para los ciclos superiores y 300 para los medios, pero esto es más debido al material que se necesita y a las contrataciones de las instalaciones que se necesitan, por ejemplo, imagínense que sea para hípica, que tienen que, efectivamente, alquilar los caballos, el sitio. Entonces es más para ese material que para pagar profesorado o para ninguna otra cosa.

En el caso del coste de la enseñanza artística superior de música, los precios públicos establecidos están equiparados a los de la universidad, sin embargo, son muchísimo más caros que cualquier otra carrera, dese cuenta que las enseñanzas superiores de música casi siempre es uno a uno, o sea, un profesor un alumno, o sea, imagínese lo que eso supone para las arcas públicas, pero, desde luego, apostamos por ello y se ha hecho siempre y vamos a seguir haciéndolo.

En el presente curso escolar se ha mantenido los precios del curso anterior y, en este momento, el precio medio del crédito, eso estamos ya hablando de las universidades, es uno de los más bajos de España. ¿Qué hacemos para mantener esto?, porque, claro, los gastos de esta universidad son iguales que los gastos de otra universidad cualquiera, de Valencia, de Madrid o de donde sea. El Gobierno de Canarias, desde el año 2017 pone una cuantía de 10 500 000 de euros, que, de no ponerlos, lo tendrían que pagar los alumnos cuando se hacen las matrículas. Eso, aunque estamos en momentos complicados, entendemos que es fundamental para precisamente no subir las tasas y mantenerlas como hasta ahora.

Entendiendo la educación como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida la consejería promueve la flexibilidad de los itinerarios formativos y diseña en pasarelas para el reconocimiento de créditos en el ámbito de toda la educación superior. Esto es muy importante, crear pasarelas para que los chicos puedan, de una enseñanza, pasar a la otra y que se les reconozca lo que tienen aprobado me parece fundamental y, desde luego, lo seguimos haciendo.

En cuanto a las becas y ayudas para la Formación Profesional, el Gobierno de Canarias, independientemente, de lo dispuesto en la normativa básica del Estado, convoca ayudas al desplazamiento, que actúa de forma complementaria al sistema previsto por la Administración central. En la última convocatoria de estas ayudas se ha aumentado la cuantía en un 50 % más de lo que recibían los chicos y chicas becados.

Y, por último, en lo referido a residencias escolares, que eso yo comparto con usted absolutamente, yo... recuerde que yo también soy de una isla menor y hemos sufrido las familias allí lo que significa para cualquiera de nosotros que quiera mandar un hijo fuera. O sea, me parece que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo y, de hecho, lo estamos valorando para hacerlo con respecto a las residencias escolares. Nosotros nos da igual que vayan a Tenerife, que vayan a Las Palmas, o sea, que vengan a La Laguna o que vayan a la Universidad de Las Palmas, porque para una isla menor el gasto es el mismo y es bastante discriminatorio con aquellos alumnos y alumnas que viven en las islas capitalinas. Por tanto, nuestra apuesta porque las residencias guarden un número importante de plazas para estos chicos y, además con unos precios simbólicos, desde luego, está sobre la mesa y queremos seguir profundizando en ello.

En lo referido ya a los estudios superiores universitarios, a través de la Dirección General de Universidades, tiene el firme propósito de facilitar el acceso al alumno, alumnado canario, a los estudios superiores y para ello ha asumido el compromiso de llevar a cabo medidas viables que permitan paliar, en la medida de lo posible...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Señora consejera, necesita un poco más de tiempo?, tiene un segundo turno.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Un segundito, para terminar una parte y luego ya. Si es tan amable, presidenta.

Sigo luego en la segunda parte. Pero no quería irme sin contestar lo de las fechas de los cambios que ha habido. Es verdad que... tuvimos que cambiarlo porque por ejemplo en Gran Canaria, en Las Palmas solo en los institutos de... Tomás Morales, se presentaron más de 700 personas. Imposible... Se presentarían, no llegaron a presentarse. Cuando vimos el montante de alumnos que había, con el tema de la pandemia, con las condiciones que teníamos que poner, no garantizábamos la seguridad de los alumnos, que son lo primero para nosotros. Por ello se pospuso y, evidentemente, lo hemos hecho online para dar mayor seguridad. Eso ha hecho, que, efectivamente, se retrase el resto del calendario, como son esas matriculaciones de las que usted hacía referencia. Lo lamento muchísimo, porque de verdad que fue algo imprevisible, que tiene que ver como consecuencia... la pandemia nos está afectando a todos y a esto también. Así que reconozco que ha habido un problema en ese sentido y que lo estamos paliando de la mejor manera que sabemos. ¿De acuerdo?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Consejera.

Señora consejera, su Gobierno anunciaba el pasado mes de abril un plan de medidas urgentes para paliar los efectos del COVID en el rendimiento académico del alumnado universitario en Canarias.

Los principales compromisos eran exonerar de los pagos de matrículas que estuvieran pendientes, cancelar la devolución de las becas universitarias por el incumplimiento de los requisitos académicos, suspender el incremento de matrícula para segunda, tercera y cuarta matrícula, y tener en cuenta también el impacto de la pandemia a la hora de determinar los requisitos académicos para la obtención de nuevas becas.

Pues, bien, a día de hoy, a pesar de la proximidad del inicio del curso escolar, la universidad la próxima semana, que sepamos no se han cumplido ninguno de estos compromisos, porque las universidades canarias no han recibido los fondos de este plan para hacer posible las medidas. Así que uno se pregunta de qué sirve anunciar planes, adquirir compromisos, que luego no se cumplen.

No sé si usted lo sabía, pero su antecesora, en el presupuesto actual que tenemos en la consejería de educación, recortó en becas, asegurando que no había demanda, o tanta demanda. Creo que es obvio que ahora la situación ha cambiado y que es necesario, va a haber mucha más demanda, aumentar tanto la cuantía de las becas como el número de becas que, por cierto, las del curso 2020/2021 todavía no han salido publicadas y esto está generando una gran incertidumbre, también a aquellos, a todos los estudiantes en general, pero sobre todo a aquellos que tienen que desplazarse de isla para realizar sus estudios.

Los alumnos desconocen también, en muchos casos, qué modalidad de clases van a tener, los rectores de las universidades han asegurado que van a apostar por la presencialidad, pero la realidad que estamos viendo, por ejemplo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es que tanto la Facultad de Derecho como también Economía, Empresa o Turismo, han dicho que van a empezar el curso de forma online, lo cual genera, también, incertidumbre a estos estudiantes, sobre todo, como digo, a los que se tienen que desplazar de isla.

La universidad ya partía, lo advierten también los rectores, con un déficit de financiación. Ahora tienen que hacer frente a toda esta nueva situación. Hacen falta recursos, señora consejera, como en el resto de las etapas educativas, y yo, en la anterior intervención, le decía que diera la matraca, porque ha dicho el consejero de Hacienda que está buscando el dinero para la televisión porque el señor Francisco Moreno le ha dado la matraca. Así que yo le pido a usted que dé la matraca, que nos va a tener de su lado para conseguir esos recursos para Educación.

No podemos condenar a nuestros jóvenes, señora consejera. Los últimos datos de la EPA son terribles, tenemos casi un 50% en Canarias de paro juvenil. Tenemos que invertir en educación porque es la herramienta para poder romper la espiral de la pobreza que sufre Canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, buenos días de nuevo, señorías.

Señora consejera, la realidad es que la pandemia ha truncado los planes de muchos universitarios y estudiantes de ciclos superiores y universitarios, especialmente aquellos estudiantes que continúan su formación en otras islas que no son la suya, como ocurre con los estudiantes de las islas no capitalinas. Como todos sabemos, la mayoría tienen que desplazarse o a Tenerife o a Gran Canaria para poder continuar con su formación.

Señora consejera, como todos sabemos, para los estudiantes que pertenecen a las familias más desfavorecidas juegan un papel fundamental las medidas que te proporcionan el poder obtener una beca, sobre todo para aquellos estudiantes que deben abandonar su isla. Es imposible hacerlo si no cuentan con un recurso económico, y no hablamos de una baja cantidad de dinero. Te lo digo yo que pertenezco a una familia numerosa, una isla no capitalina y que, durante toda mi formación, siempre fui becada. Con esto quiero recalcar que sé lo importante que es para las familias poder disponer de este recurso económico lo antes posible para que su hijo pueda continuar con su formación o para decidir si su hijo va a formarse o no puede formarse.

Cuando estudiaba no lo entendía, y aún la verdad es que continúo sin entenderlo, bueno, ahora en realidad sí que lo entiendo porque la mayoría de ayudas funcionan o igual o muy parecido. El curso comienza en septiembre, los gastos comienzan a ocasionarse desde el mes de septiembre, pero tu beca puede llegar, perfectamente, al finalizar el curso. No cumplen con la finalidad social, y en épocas de bonanza económica, muchas familias pueden hacer el esfuerzo económico para este primer año, pero en una época como la que estamos, en la que muchas familias se han quedado, directamente, sin ingresos, que su hija, como he dicho, se desplace para estudiar, depende, muchas veces, prácticamente, de la beca.

Esto no quiero que suene como un reclamo, sino con esto lo que quiero pedirle es que estudien la posibilidad, para futuras convocatorias, que los alumnos cuenten con su beca lo antes posible. Es un recurso importantísimo. No podemos permitir que ningún chico ni ninguna chica se cuestionen el dejar de formarse por no contar con este recurso económico.

Nosotros somos conscientes del esfuerzo que realiza su consejería ante el comienzo de este curso tan complejo y atípico, pero si realmente queremos fomentar el acceso de los alumnos a la formación es necesario que en estos casos pongamos los recursos necesarios, facilitemos las becas y ayudemos al alumnado que más lo necesite.

Es que, señora consejera, debo decirle que me sorprendió que las ayudas al desplazamiento para el curso 2019/2020 se hayan publicado el pasado 23 de julio, cuando ya había finalizado el curso. Mire, y tampoco manejo los datos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momentito, señora Mendoza. Un minuto.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Mire, tampoco manejo los datos, pero estoy convencida de que, además, muchos estudiantes que sí que tienen derecho a tener residencia escolar van a quedarse fuera de ese recurso y no van a obtener plaza en ninguna residencia escolar. Primero, porque es que ni siquiera somos capaces de asumir la demanda que ya teníamos, mucho menos vamos a ser capaces de asumir la demanda actual, visto que muchas familias han visto mermada su economía y van a tener derecho a poder tener una residencia. Por tanto, nos parece también acertado que desde el Ejecutivo se hayan propuesto aumentar las becas y poder llegar a mayor número de alumnado.

Señora consejera, termino diciéndole que el Ejecutivo regional tiene que facilitar y hacer posible el acceso a la formación a cualquier alumno en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de residencia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Yo entiendo que cuando se habla de las dificultades de acceso a la universidad, estamos hablando de las clases sociales más desfavorecidas, porque no todos los sectores y grupos sociales tienen las mismas posibilidades de acceder a la universidad, las clases más pudientes, efectivamente, no tienen problemas, estén en la isla que estén, porque a veces aquí se exagera demasiado en las islas no capitalinas.

Yo les recuerdo a ustedes que hay personas de islas capitalinas que nos trasladamos también a otra isla universitaria a estudiar, y también dentro de la propia isla universitaria, de Gran Canaria y Tenerife, hay gente con rentas bajas, etcétera, que tienen dificultades. Por lo tanto, estar constantemente embadurnando el discurso este de un insularismo, un victimismo, un drama, no es verdad. Es más, los hijos e hijas, estudiantes universitarios de islas no capitalinas, se lo digo con todo el conocimiento de causa, no sufren un drama cuando van a otra isla a estudiar, es más, es positivo, en esa etapa universitaria estar en su casa particular, ganar autonomía, en definitiva, no exageremos el drama porque ese drama no existe. En todo caso, los problemas para las clases menos pudientes.

Y no solamente es un problema de acceso a la universidad, es un problema que se viene recorriendo, la desigualdad de oportunidades, los problemas de renta, desde que la gente empieza a estudiar, es decir, los problemas sociales, eso está perfectamente estudiado por la Sociología de la Educación.

Lo que últimamente se conoce como brecha digital es una consecuencia más de la brecha social, siempre existente, y para eso el Estado de bienestar, por eso defendemos con... totalmente el Estado de bienestar, constantemente intenta mitigar la desigualdad de oportunidades. Me parece que ahí es donde hay que insistir.

La señora consejera... yo creo que, bueno, en el Estado español en general, en Canarias, se ha venido consolidando un Estado de bienestar que tiene un montón de facilidades, no todas las que todos quisiéramos, para garantizar que todas las personas, independientemente de su condición social, pueda estudiar. Por ejemplo, la política en becas, que ha consistido en rebajar los requisitos académicos, es importante, es importantísimo, y me parece que eso también se ha ahondado, afortunadamente, ese aspecto en la ley Wert quedó totalmente desfasada.

Se han planteado, por ejemplo, la gratuidad de tasas en FP. A mí sí me parece que es importante dignificar la Formación Profesional en Canarias, ¿no?, me parece importantísimo.

Me parece importante también los 28 nuevos grupos de ciclos formativos, ¿eh, verdad?, en fin, y la política de becas. El Gobierno de Canarias, afortunadamente, da ayuda a los desplazamientos, los cabildos también tienen ayudas y los ayuntamientos también tienen ayudas para las personas que desean estudiar en las universidades. A mí lo que sí que parece es que, en cualquier caso, nosotros no podemos permitir una merma en los fondos para los estudios, para... (ininteligible). En cualquier caso, me parece que hay que estar, incluso en esta situación que estamos... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Yo solo... hacer una reflexión compartida con sus señorías.

Contribuimos a la dignificación de la Formación Profesional cuando hablamos de educación superior, no nos olvidemos nunca que no solo estamos hablando de estudios universitarios, de grados y de postgrados, que también estamos hablando de ciclos superiores. Afortunadamente, la oferta de ciclos superiores, insuficiente, está en todos los territorios canarios, y en ese sentido, la oportunidad de estudiar estudios superiores está más garantizada, y donde hay unas dificultades, efectivamente, es en los estudios universitarios por aquellas islas que no disponen de universidad, y totalmente de acuerdo, de aquel alumnado con desventaja socioeconómica, porque aquel alumnado que sus familias tienen recursos económicos, no solo no van a tener problemas con cambiar de territorio, incluso, al peninsular, sino todo lo contrario, es una oportunidad y, además, una alegría para los jóvenes. Por tanto, hablamos siempre de la población con menos recursos.

Y, en ese sentido, antes, porque ha sido uno de los grandes avances democráticos, muchas personas, entre las que me incluyo, hemos podido acceder a estudios superiores gracias al sistema de becas, que fue el Partido Socialista, mi familia nunca me permitió que lo olvidáramos, que fue Felipe González, quien le dio un gran impulso al sistema de becas en el Estado español, que permitió que todos tuviéramos la oportunidad, independientemente, de la cuna donde naciéramos, de tener estudios superiores. Por lo tanto, las becas son fundamentales.

Y también las becas de desplazamiento, ¿dónde está el reto?, porque evidentemente el compromiso de este Gobierno y no necesitamos matraca ni retraca ni... Somos gente seria, comprometida y cuando estamos en los gobiernos cumplimos, somos coherentes, al menos lo intentamos, no somos perfectos, evidentemente porque la condición humana nos lo impide, pero sí que es cierto que somos coherentes en el sentido de comprometernos económicamente, y prueba de ello son los 2900 nuevos empleos, que se les olvida a alguna de sus señorías, 2500 docentes más 400 personas de personal no docente que se han incorporado a las escuelas canarias, y eso hay que recordarlo mucho, para que no tengamos el problema que nos recordaba ayer de Nemo, del olvido selectivo e intencionado.

Decía que el sistema de becas es fundamental, las becas a la movilidad también. Y yo creo que el reto en este momento de pandemia, y yo le voy hacer una propuesta para que la estudie con su equipo jurídico, que por razón de la pandemia es necesario que se dicte algún decreto que acelere los plazos en los que llega la beca, porque eso es fundamental y, sobre todo, que haya una coordinación con los cabildos insulares que todos, o casi todos, tienen una política de becas a la movilidad para sus alumnos de su propia isla. Pero un decreto motivado por el momento de pandemia que permita reducir los plazos y los procedimientos administrativos que hacen que las becas lleguen avanzado el curso o al final del curso sería algo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), sería algo que vale la pena estudiarlo con los equipos jurídicos porque el momento y el contexto sanitario así lo requiere.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Por el Grupo Popular, doña Lorena.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta.

Señor Déniz, tengo que empezar por usted, con todo el cariño, pero lamento profundamente ese nacionalismo que usted profesa. Hoy, además, profese ese insularismo segregador, que nada ayuda a unir Canarias. Y lamento que no hayamos sido capaces en estos años de convencerlo de que los vivimos en islas no capitalinas sufrimos una doble y triple insularidad (palmoteos desde los escaños).

Señora consejera, la educación superior no ha estado ajena a las circunstancias excepcionales de esta pandemia y tampoco a la descoordinación de este Gobierno para este inicio del curso, un alumnado que, a día de hoy, no sabe en qué condiciones estudiarán este año, qué beca van a tener, si sus clases serán presenciales o no... Y si hay una situación donde la triple insularidad se ha puesto de manifiesto le puedo asegurar que en esta.

Es imposible que los únicos diputados que recibamos quejas, dudas de las familias seamos los de la Oposición, estoy segura de que no es así, por tanto, deben ser conocedores de que la situación por la que atraviesan las familias no es nada fácil. Y aunque la situación es terrible para todos, quiero centrarme hoy, sobre todo, en los estudiantes y las familias de las islas no capitalinas, en el invierno tan duro que han pasado con una incertidumbre, sin saber si podrán seguir estudiando o no, familias haciendo verdaderos esfuerzos, pagando pisos de alquiler sin saber si sus hijos volverán o no a las aulas. Es una auténtica vergüenza que ustedes, a día de hoy, no hayan publicado el decreto de tasas de este curso 2020/2021 obligando, además... Bueno, el año pasado se publicó el 9 de mayo y estamos ya casi a final de septiembre. Queremos también saber si ese decreto afectará o no al calendario de becas... Obligando, como decía, a las universidades a aplicar el decreto del año pasado, las universidades han cumplido, pero ustedes no.

Ayer veíamos un mensaje de una madre palmera con dos hijos en la Universidad de La Laguna y cuando hace la matrícula comprueba que el Gobierno de Canarias no ha cumplido con la segunda, tercera y cuarta matrícula de las asignaturas que no superaron el curso pasado y esa es su responsabilidad, porque sí hay un incremento, cuando se habían comprometido a que no iba a ser así. Usted a esto no se le pondrá importancia o no o le parecerá un tema menor, pero le aseguro que el sacrificio de muchas familias es enorme para que sus hijos salgan a estudiar.

Ustedes no han puesto ni un solo euro más en becas, no han cumplido con las universidades con los 250 000 euros más para cada una por el no pago de las familias del último plazo. No han hecho para las residencias universitarias flexibilizando las matrículas, hoy, los alumnos tienen que pagar en cinco días 500 euros del plazo de la matrícula de la residencia para no perder la plaza en la situación más complicada de nuestra historia.

Señora consejera, se han olvidado una vez más de los estudiantes y de las familias de las islas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), no han adaptado la Formación Profesional a lo que las islas demandan, es una situación excepcional, no necesitamos parches, sino un plan claro, con ficha financiera de una buena Formación Profesional en nuestra tierra. El compromiso de no tener que devolver la beca 2019/2020 por no haber cumplido con los requisitos académicos, la unificación, como le decía, de la segunda matrícula, los requisitos académicos disminuidos en las becas 2020/2021, los alumnos se matriculan con unas tasas provisionales porque ustedes no han hecho su trabajo.

Señora consejera, los estudios superiores están, deben estar en el centro de su agenda política, aproveche la pandemia como una oportunidad para darle a estos estudios la importancia que necesitan en nuestra tierra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Por el Grupo Socialista.

Cuando quiera, don Pedro.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera, diputadas, diputados.

Señora consejera, para empezar, pobre de mí, mi gozo en un pozo, tenían la ilusión de que el Grupo Nacionalista y el Partido Popular pusiera en valor en sus intervenciones el esfuerzo realizado por la consejería para que el curso escolar comenzara con normalidad. Se dieron mucha prisa solicitando la convocatoria de dos comisiones para tratar dicho asunto con el convencimiento de que el curso iba a ser caótico: su gozo en un pozo. Da la sensación de que se han quedado rascados.

Sin embargo, la realidad fue distinta. Señora consejera, felicidades.

Y, por el contrario, estamos frente a una comparecencia cuyo contenido se trató en esta Cámara a través de una pregunta realizada por un diputado del Grupo Nacionalista a la anterior consejera.

Señora consejera, una de las obligaciones de los gobiernos en política educativa es que las personas tengan las mismas oportunidades en el acceso a la educación sin que ninguna circunstancia se lo impida. Las universidades públicas canarias no solo cumplen un papel fundamental en la formación de profesionales, en la transferencia de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, sino que actúa como un mecanismo de promoción social, dinamizador de la economía y generador de pensamiento crítico y de personas libres, aunque esto vaya en contra del ideario de algunas formaciones conservadoras.

En el caso de los ciclos formativos, constituye uno de los pilares básicos tanto para el crecimiento económico como para generar empleo estable y de calidad de tal forma que lo que se observa en los distintos estudios sobre la empleabilidad es que, a mayor formación, mayor tasa de empleo.

Señora consejera, la crisis económica ha supuesto un varapalo para muchas familias, lo que puede ocasionar que muchos estudiantes puedan abandonar sus estudios o no iniciarlos con el riesgo de ponerlos en situación de exclusión social, por eso mi grupo político apoyará todas aquellas iniciativas llevadas a cabo tanto por el Gobierno de Canarias como por los ayuntamientos, cabildos y resto de instituciones para que ningún estudiante abandone, por la crisis económica, sus estudios. Dichas medidas tienen que ir dirigidas, fundamentalmente, a los más vulnerables, y entre ellos también están incluidos los alumnos y las alumnas de las islas no capitalinas que tengan escasos recursos económicos en el caso que tengan que desplazarse fuera de sus islas.

El único objetivo que persigue mi grupo es que nadie se quede atrás, como sí ocurrió en la anterior crisis gestionada por el Partido Popular y Coalición Canaria.

En el caso universitario nos consta que, tanto su Gobierno como la consejería, disponen de una serie de medidas que tienen su origen en las establecidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, algunas de ellas hacen referencia, por una parte, a las tasas, siendo el precio medio por crédito en Canarias el más bajo de España; y, por otra parte, a los requisitos para la obtención de una beca. Ya en una intervención de la anterior consejera indicó que en ningún caso los criterios académicos o económicos pudieran ser un obstáculo para el acceso a la universidad. Concretamente, se tomaron algunas medidas con respecto a las becas y era que había que modificar tanto los parámetros económicos como los académicos para que puedan llegar al mayor número de estudiantes y, de esa manera, impedir posible alteraciones que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... que los estudios universitarios, manteniéndose la gratuidad de tasas en la mayoría de las enseñanzas de Formación Profesional.

Y en cuanto a la enseñanza en sí, abogamos por que el mapa escolar y los títulos no puedan ser estáticos sino adaptados a las necesidades de cada isla, a las del propio alumnado para una mejor inserción laboral y al contexto socioeconómico.

En definitiva, señora consejera, igual que pasó en el periodo 2011-2015, donde el Partido Socialista tuvo que ser un muro de contención frente a las políticas neoliberales y ultraconservadoras del Partido Popular, que supuso el desmantelamiento de lo público y el aumento de las desigualdades, el pueblo canario tiene que estar tranquilo porque, tanto a nivel estatal como a nivel de Canarias, hay un gobierno que prioriza y lo primero son las personas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Viera Espinosa.

Para el cierre del debate, por el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo de siete minutos, doña Jana.

Cuando usted quiera.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

Yo me hago la pregunta general a toda la Cámara: ¿nos escuchamos? Porque yo dije las dificultades que tenían todos para abordar los estudios universitarios, todo el alumnado y las familias, pero incluidas las de las islas no capitalinas porque es otra realidad.

Además, al diputado Francisco Déniz, decir que no tenemos otra realidad es negar la evidencia, y no me lo esperaba de usted que visita Fuerteventura.

Le agradezco consejera que reconozca los fallos de la Administración, porque creo que es el primer paso para mejorarlo, pero yo le estoy poniendo encima de la mesa problemas reales y usted recurre a la autonomía universitaria. Y en mi casa me decían mi madre y mi padre que, mientras yo viviera y dependiera de sus recursos, tenía que cumplir unas normas. No nos podemos olvidar que las universidades en Canarias son públicas y se financian casi el 80 % con dinero público que pagamos todos y todas, también los que venimos de las islas no capitalinas.

Los problemas no son nuevos, y lo que se espera de un Gobierno eficaz es que prevea las dificultades y les dé solución antes de que aparezcan. Usted me dice que aumentan las ayudas, ¿pero de qué sirven si no llegan cuando son necesarias? Y en contacto con los representantes de los estudiantes, de alumnos, tanto de la Universidad de Las Palmas como la Universidad de La Laguna, me trasladan las siguientes demandas.

Usted me hace referencia a los precios de tasas de la formación profesional, que va a mantenerlos, que ya se preveían por el Gobierno de Coalición Canaria. Y yo le preguntaba por el decreto, el que fija y regula los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de las universidades canarias para el curso 2020/2021, ¡que debería haber salido desde julio! Yo solo me pregunto ¿van a bajar los precios y por eso no ha salido? Porque si va a prorrogar los mismos precios que estaban previstos por el Gobierno anterior, no entiendo cómo no salió ya desde julio.

Y también me hago la siguiente pregunta: ¡que no haya salido el decreto de precios va a afectar a la convocatoria de becas del Gobierno de Canarias? ¿No? ¿Está segura, consejera?

La convocatoria de becas del Gobierno de Canarias, todos los años, casi todos, salen en el mes de agosto, porque con los procedimientos establecidos se viene a dar la primera lista definitiva en diciembre, de septiembre a diciembre no disponen de ayudas ni es efectiva la beca. Si este año, como han venido anunciando, sale en octubre, ¿cuándo va a ser efectiva para los estudiantes universitarios las becas del Gobierno de Canarias?, con las dificultades que eso conlleva, porque en islas como Fuerteventura donde dependemos del turismo y donde tenemos una situación de paro y de ERTE... explíqueme, consejera, cómo un alumno o una alumna va a sufragarse los estudios en otra isla capitalina de septiembre a cuando salga la beca. Explíquemelo. Pero a mí no, a las familias y a los estudiantes.

Las residencias universitarias. Bueno, la nueva realidad COVID a la que nos tenemos que adaptar todos, pasan de ser habitaciones dobles a habitaciones individuales. Esto supone perder la mitad de las plazas de la Universidad de La Laguna y hasta 50 plazas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Pero si tienes la suerte de conseguir plaza en una de las residencias, y voy a poner un ejemplo práctico, un estudiante que consiga plaza en la residencia de Las Palmas de Gran Canaria y estudie Ciencias Jurídicas, comienza su curso, es de las pocas facultades que ha anunciado que van a empezar online y las clases presenciales van a ser en noviembre, si obtiene plaza en la residencia va a tener que pagar la mensualidad desde el primer mes aunque las clases le empiecen en noviembre, porque si no pierde la plaza en la residencia universitaria, con las dificultades de alojamiento que hay (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Son todo facilidades, la verdad, para los estudiantes y las familias.

Lo venimos avisando desde el comienzo de las sesiones presenciales en esta Cámara después del COVID. Mi compañero Jesús Machín le propuso al consejero transitorio que las ayudas al transporte, que no habían salido, las reconvirtiera en ayudas al alquiler, y así adelantarnos para que los estudiantes de otras islas tuvieran esas ayudas a principio de curso. También se solicitó en el proyecto de ley de medidas económicas, enmienda por el Grupo Nacionalista Canario, en concreto la número 84, las ayudas al alquiler a estudiantes. En el informe de este Gobierno, de este no de otro, acordaron su disconformidad en la tramitación y vetaron dicha enmienda. Anunciaron en la Comisión de Educación que el Gobierno de Pedro Sánchez -no otro Gobierno, el Gobierno de Pedro Sánchez- había inyectado 2500 millones adicionales para el cursos 2020/2021. De este dinero, ¿cuánto van a destinar para poder posibilitar a los estudiantes sin recursos que puedan continuarlos? ¿Y cuántas ayudas específicas se van a contemplar para las dificultades de la doble insularidad y lo que supone para las familias y el alumnado? Porque, consejera, no le estoy pidiendo cosas que no nos correspondan y que no se encuentren recogidas en nuestros derechos. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el artículo 22 bis y el artículo 23. El artículo 22 bis, de las universidades, el apartado número 5. "Teniendo en cuenta la consideración de Canarias como región ultraperiférica de la Unión Europea, el Gobierno de la Nación acordará para los estudiantes y profesores de las universidades canarias una ayuda económica suplementaria para compensar los costes adicionales de la lejanía". El artículo 23, de Formación Profesional, es idénticamente igual.

Entonces, me vienen anunciando un programa específico de becas, pero es que no se hace práctico. No están haciendo nada que no se recoja ya en los derechos de los estudiantes y las estudiantes.

En el pacto de reactivación económica y social, ¿cuánto dinero se va a destinar... cuánta ficha financiera se va a destinar por este Gobierno a que se pueda continuar con los estudios universitarios y la formación profesional?

Saldremos del COVID, pero debido a esta gestión no solo hablaremos de brecha social y digital, sino que tendremos que añadir la brecha educacional, porque con mucho sacrificio las familias medias de las islas capitalinas podrán mantener a sus hijos estudiando, o a sus hijas, pero los que provenimos de islas no capitalinas las familias medias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) va a ser imposible mantener el soporte de gasto que conlleva trasladar a tu hijo o hija para que realice estudios universitarios o de Formación Profesional.

Y quiero terminar con una cita de Confucio, donde decía que la educación genera confianza, la confianza genera esperanza y la esperanza genera paz. Yo hoy tengo la paz de haberle puesto encima de la mesa los problemas reales de los estudiantes en las islas, con la esperanza de que se solucione lo antes posible, a pesar de la poca confianza que me genera este Gobierno y con el anhelo de que la educación no sea la gran perjudicada en esta pandemia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno de cierre para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Si me permite, continúo explicándole el asunto de las becas, que lo dejé a mitad, y luego intentaré responderles a algunas de las cosas que han planteado sus señorías.

Les decía que los requisitos económicos que se toman como referente para... para saber, para los... -espere, espere, espere un momentito, que me confundí-.

No, mire, desde el ministerio han hecho unas medidas para hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia y se ha tenido en cuenta aumentar las cantidades en los intervalos del umbral 1 de renta familiar con respecto al curso anterior. O sea, se ha bajado el umbral para que, efectivamente, aquellas familias que no lleguen, puedan... o sea, se ha... cuanto... no tienen que ganar tanto dinero para poder llegar al umbral número 1. Pero nosotros, en esa misma línea, Canarias flexibiliza aún más este criterio, estableciendo el extremo mayor del umbral 3 de renta que marca el ministerio, con lo cual, se permitirá asegurar la gratuidad de las tasas universitarias a un número mayor de estudiantes.

Quiero decir, usted sabe perfectamente que las becas tienen dos funciones fundamentales, por un lado, que es gratuita la matrícula y por otro el dinero que se les da, ¿no?, pues el hecho de que nosotros hayamos ampliado esos umbrales, o sea, los hayamos reducido, significa que se haya ampliado el número de familias que puedan llegar a tener esas becas, o sea, que complementamos lo que ha hecho el ministerio para que esto se... para que los estudiantes se beneficien de estas becas.

Por otra parte, y en lo que respecta al rendimiento académico, que esto también era importante, porque en función, y ustedes saben también que hay dos elementos que influyen para una beca, que es lo que... la renta que tienen esas familias y, por otro lado, lo que el chico o chica aprueba o cuántos créditos aprueba o deja de aprobar, ¿no? En lo que respecta al rendimiento académico, somos conscientes de que la falta de recursos digitales por una parte del alumnado, las dificultades en el desarrollo de las prácticas que tuvimos en toda esta pandemia, en el confinamiento, y los problemas añadidos a la necesidad de hacerlo todo, tuvo como resultado en muchos casos la disminución del rendimiento durante el curso 2019/2020. Por esta razón, desde el Gobierno de Canarias, hemos decidido también reducir la exigencia de rendimiento académico en las ramas de ciencias de la salud y en ciencias experimentales, fundamentalmente, porque estas dos ramas, precisamente, son las que más exigencias se tenían en los requisitos académicos, eso es lo que hemos bajado para poder ampliar el número de estudiantes becados.

En definitiva, todas estas medidas, las que le dije en la primera intervención y estas últimas, todas estas medidas obedecen al empeño de este Gobierno en garantizar la formación en estudios superiores a todos los jóvenes de Canarias, considerando que son una alternativa muy importante para nuestros estudiantes y, sobre todo, necesaria para aquellos que se ven en una situación económica muy delicada.

Me hablaba alguno de los grupos con respecto al a necesidad, y yo comparto con ustedes, de que las becas se paguen antes de lo que se pagan normalmente. Esto es un problema que hemos tenido toda la vida, no es una cosa reciente, todos los gobiernos anteriores y, por supuesto, incluso los locales, en aquellos cabildos que echan una mano a las familias para los... como becas de desplazamiento, tienen esa dificultad, de pagarlas siempre, casi siempre, tarde, ¿no? La representante de Nueva Canarias hacía la oferta de que si pudiéramos hacer una especie de decreto o algo, contemplando la situación especial que estamos viviendo, pudiéramos acelerar de alguna manera esto. Es verdad que a veces tiene dificultades, porque el año natural no coincide con el curso, con lo cual los presupuestos de este año empiezan a ser operativos en enero o febrero, pero, si no es en el primer trimestre, por lo menos en el segundo, que a veces, es verdad, las becas llegan muy tarde y ya los chicos han hecho... y antes las familias, incluso, pedían un crédito para adelantar esto, pero ahora con las circunstancias ni siquiera créditos pueden pedir.

Y, miren, comentarles también que el día 7 de agosto estuvimos reunidos con el consejo de estudiantes universitarios y de ciclo... de superior, y les dimos el borrador, tanto de los precios como de las becas, y de todo, o sea, ellos tenían conocimiento desde el 7 de agosto de cómo iban a ser las cosas. Es verdad que ellos no hicieron ninguna aportación ni ninguna alegación a este decreto, pero vamos, que tenían conocimiento, tengan la completa seguridad de que así sea, y ellos se lo pueden comprobar si ve el acta de esa reunión.

Yo sinceramente vuelvo a insistir en que las universidades son entes autónomos, yo lo más que le puedo hacer es darles los recados que aquí se hacen, pero... e indicarle, y decirles la necesidad que... pero ellos lo saben, de todas formas nosotros tenemos una gran fluidez cuando hablamos sin ningún problema en la comunicación y se las haré llegar, pero ellos defienden todo su derecho a ser autónomos, para hacer las clases online, para hacerlas presenciales, para empezar más tarde o más temprano, evidentemente, son ellos los que decide, y es además su función y es su competencia. Por lo tanto, poco puedo hacer, pero lo que esté en mi mano de hacerlo tenga la completa seguridad que lo haré, porque va y redunda en los estudiantes que son nuestros, evidentemente, ¿no?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Damos, por tanto, por finalizada esta comparecencia.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/C/P-0459 Sobre De la Sra. consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre las medidas para paliar las dificultades del alumnado al acceso a estudios universitarios y ciclos superiores.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales