Diario de Sesiones 43, de fecha 23/9/2020
Punto 5

10L/M-0002 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL REINICIO DEL CURSO ESCOLAR UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO Y LAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA DISEÑAR EL MODELO Y SU PLANIFICACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (I-4).

El señor PRESIDENTE: Y continuamos con el orden del día con la moción del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la problemática de los centros educativos ante el reinicio del curso escolar universitario y no universitario y las medidas a adoptar para diseñar el modelo y su planificación, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

En el mes de julio el Grupo Nacionalista, preocupados, bueno, pues, por la situación que en aquel momento teníamos, de quejas, de denuncias, de los sectores de la comunidad educativa, decidimos traer a este Parlamento una interpelación, entendíamos que era una oportunidad de poder compartir y debatir con la consejera y, además, de presentar nuestras propuestas, que, en definitiva, es esta moción.

Esta moción, además, decidimos registrarla en el mes de julio para tener la oportunidad de poderle pasar las propuestas a la señora... a la señora consejera y a su equipo por si las tenía a bien considerarlas, y porque además sabíamos que el primer pleno iba a ser en estas fechas y que podría perder sentido encontrarnos aquí ahora viendo estas propuestas por primera vez.

Son 23 propuestas en definitiva, los grupos que apoyan al Gobierno han presentado una enmienda de sustitución a 12 puntos de esas 23 propuestas y, además, nos proponen 2 puntos nuevos.

Mire, en aras al consenso, y poniendo por encima de la idea que cada uno tengamos de lo bien o mal que se están haciendo las cosas, todos hemos cedido en algo para consensuar la mayoría de las propuestas y poder presentar un documento que ayude a garantizar la seguridad en las aulas, de los alumnos, de los profesores, del personal de administración y servicios, y que garantice el derecho a la educación de nuestros niños. Y creo que esto responde a todas esas manifestaciones que hemos oído hoy aquí, que nos acusan o nos señalan, a la Oposición, de que parece que queremos que esto explote y que no funcione. Nada más lejos de la realidad, no confundan estar preocupados con ser irresponsables.

Me voy a centrar solo en algunos aspectos de las propuestas, porque no da tiempo de verlas todas.

Diálogo, más diálogo, más escuchar y atender a los docentes, a las familias, a los alumnos, al personal de administración y servicios, más coordinación, esto es lo que llevamos diciendo desde un principio, creo que estamos de acuerdo con esto y por eso hay que hacer un mayor esfuerzo, entendemos que hay que seguir trabajando en esto, la consejería tiene que hacer un mayor esfuerzo, y por eso aceptamos el matiz de continuar con el diálogo que ya se haya iniciado.

Continuar también con los planes de contingencia necesarios, con las fichas guías, apoyando y asesorando a los equipos directivos con profesionales en la materia que les aporten seguridad, y por eso aceptamos el continuar trabajando en estos planes.

La enseñanza digital. Hay que continuar avanzando en esta enseñanza digital, equipamientos tecnológicos para centros educativos y alumnado, formación de profesorado y alumnado, asesoramiento a las familias, más herramientas que faciliten la labor educativa desarrollada por vía telemática, mejorar y garantizar las redes inalámbricas, la conectividad, el acceso a las plataformas digitales.

Implantar la enfermería escolar, no ha podido hacerse al inicio de las clases, que era lo que pretendíamos, vamos a seguir insistiendo, y por supuesto aceptamos que en la medida de la disponibilidad del personal titulado en Canarias, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud. En este sentido, creo que sería importante que el Gobierno crease unas listas para que se generara esta...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señoría.

Por favor, ruego un poco de silencio. Sé que no es algo... pero se va convirtiendo en un sonido de fondo que dificulta escuchar a su señoría. Les ruego, por favor, un poco de silencio, también en los pasillos, si me escuchan, que lo tenemos el salón de plenos abierto.

Gracias.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Más orientadores escolares y, por supuesto, más educadores sociales, ya lo hemos dicho en este Parlamento, que nos alegrábamos del cambio de criterio del Gobierno, por supuesto, lo vamos a apoyar y, por supuesto, de acuerdo con la creación de los equipos profesionales de trastornos graves de la conducta y el mapa de orientación de Canarias. Los grupos de la Oposición hemos registrado una PNL en este sentido, y nos alegra ver que ustedes lo ven así, porque entiendo que cuando se traiga a este pleno pues la van a apoyar.

Pedíamos que los centros contasen antes de iniciar las clases con esos créditos extraordinarios para organizar las compras del material sanitario de protección y desinfección. No ha podido ser así exactamente, pero aceptamos que se concluya, que se siga trabajando y que se concluyan las órdenes y las resoluciones de libramientos extraordinarias. Lo que sí pedimos es que se le dé la mayor celeridad posible porque hay centros que ya no tienen recursos, ya no tienen de dónde sacar esos recursos.

Nos parecía importante, además, vincular la creación de empleo en los centros educativos al plan de reactivación de Canarias. El Gobierno nos ha presentado este plan como una herramienta potente que es la que va llegar... el desarrollo social y económico de Canarias y por eso creemos que era importante vincular esta creación de empleo en los centros educativos.

Y, por supuesto, que aceptamos la propuesta que ustedes nos hacen de seguir continuando el diálogo con la Federación Canaria de Municipios y con el Servicio Canario de Empleo en este sentido, medida fundamental en la que hay que seguir trabajando y en la que vamos a seguir insistiendo. Y hay que hacer mayores esfuerzos, bajada de la ratio del alumnado en todos los niveles y enseñanzas y seguir aumentando la plantilla de docentes y el personal de apoyo y, en este sentido, seguimos manteniendo esa propuesta de seguir trabajando con ayuntamientos y cabildos para buscar esos espacios que permitan, aunque ya se haya iniciado el curso, que se permita esa búsqueda de espacios y para, en el tema de los docentes, pues continuar con la contratación de todos los docentes que sean necesarios.

La realización de test. Pedíamos que se hiciesen en todos los centros educativos. No ha podido ser así. Aceptamos ese matiz que ustedes nos hacen o esa propuesta que ustedes nos hacen, que, bueno, que sea conforme diga la autoridad sanitaria, en los tiempos y formas que se determinen con las medidas preferentes en posibles focos activos, por supuesto, lo vamos a aceptar. Lo que vamos a intentar es convencer a Sanidad para que determine que hay que hacerlos en todos los centros educativos.

Presentan dos propuestas que también vamos a aceptar, en primer lugar, la creación de comisiones o mesas de coordinación por zonas sanitarias con presencia de ayuntamientos, centros sanitarios y centros educativos. Lo vamos a apoyar. Lo que vamos a pedir es que se creen y que realmente trabajen y cumplan su función.

Y una medida en la que estamos totalmente de acuerdo, que nos alegramos que la hayan incorporado porque nos parece que es lo más lógico y coherente en estos momentos, es la suspensión del proceso electoral a los consejos escolares, por lo tanto, lo vamos a apoyar.

La última propuesta que nosotros hacemos y en la que parece que no vamos a conseguir entendernos es la que tiene que ver con los centros concertados. Nosotros entendemos que los centros concertados son unas herramientas que establece la legislación estatal, que, además, fue una herramienta que creó el Partido Socialista, allá en los años 80, y que se ha mantenido en las distintas leyes de educación que solo se puede financiar con fondos públicos y por eso nos parece importante que se le dé el mismo apoyo económico y material que puedan tener cualquier centro de la red pública escolar porque, claro, si solamente se puede financiar con fondos públicos nos preocupa saber en qué condiciones van a quedar esos niños, van a quedar esos docentes, si no tienen esas ayudas para poder comprar todo el material y abordar todas las medidas necesarias para tener unas clases en condiciones de seguridad exactamente igual que en cualquier otro centro público de Canarias. Digo que me llama la atención el tema que no haya aceptado lo de los centros escolares en los centros concertados, es verdad que ustedes el matiz... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), el matiz que nos hacían era, bueno, primero los centros de titularidad pública y, en la medida de lo posible, los concertados. A nosotros eso nos parece que es como: bueno, si queda algo pues ya veremos si les cae algo; y, sinceramente, no lo compartimos. No lo compartimos por lo que acabo de decir. Esto no es una discusión, es un debate sobre modelos educativos, eso, en todo caso, se debería de trasladar al Congreso de los Diputados con la Ley de Educación y si se entiende que la educación concertada no debe seguir pues quizás deberían abordarlo, pero mientras sea una herramienta solo financiada con fondos públicos, entendemos que hay que dotarla, porque de lo que estamos hablando es de la seguridad de niños y niñas canarios, de familias y de profesores.

Termino porque, evidentemente, no me da tiempo de más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para los grupos enmendantes, turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Bueno, como ha dicho ya la proponente de esta moción, todos los grupos de la Cámara prácticamente hemos llegado a un texto transado, excepto en algún punto el que discrepamos, que tiene que ver con la educación concertada.

En el caso de los primeros puntos, lo que queremos destacar es que queríamos que se continuase con el diálogo con toda la comunidad educativa y hacer un seguimiento de la aplicación del protocolo de prevención pues además de continuar dando cumplimiento a los acuerdos de la conferencia sectorial.

También es necesario, considerábamos que era necesario, que se establecieran las directrices para que los centros elaborasen sus planes de seguimiento, además también de fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes ante las nuevas circunstancias.

Respecto a la implantación, también, de la figura de la enfermería escolar resaltar que desde nuestra formación política siempre ha sido una demanda nuestra, de hecho en esta Cámara se aprobó una PNL por unanimidad y entendemos que es importante. Y felicitamos también que se fuese creando en función de la disponibilidad del personal titulado en Canarias y también en coordinación con el Servicio Canario de Salud.

Solicitamos también continuar con los planes de contingencia necesarios ya publicados y, además, añadimos las fichas guías adaptando dichos documentos a las realidades concretas de cada uno de los centros. Además, también en aras de mejorar ese texto inicial incorporamos adoptar medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica mediante la dotación de equipamiento tecnológico necesario para los centros educativos y el alumnado de todas las etapas y enseñanzas, la formación de profesorado y el alumnado para la utilización de dichos recursos, así como también el asesoramiento para las familias; también completamos el texto inicial instando al Gobierno de Canarias a que continúe el diálogo con la Fecam y el Servicio Canario de Empleo para la creación de empleo en el sector educativo; y respecto también a la bajada de las ratios, que nos preocupa, entendemos que era necesario priorizar la educación de los centros educativos y espacios alternativos para evitar la reubicación del alumnado, y solo en la medida que no fuera posible, entonces, analizar poderlos reubicar en centros que se encuentren en la misma zona.

En lo referente a las PCR solicitamos la realización de cribado entre los distintos sectores de la comunidad educativa, según nos indiquen, por supuesto, las autoridades sanitarias, aunque también es verdad que desde nuestra formación política entendemos -y así lo hemos llevado a cabo en la isla de La Gomera- que lo ideal sería que se hiciese extensible a toda la comunidad educativa y personal no docente de todo el archipiélago, independientemente del nivel de contagio.

Fundamental también incorporar y continuar con el aumento de educadores sociales y de las plantillas de profesionales de orientación con la creación de equipos profesionales de trastorno grave de conducta y el mapa de orientación de Canarias.

Y, finalmente, entendemos que también es importante la creación de mesas de coordinación por zonas sanitarias con presencia en las administraciones e instituciones afectadas, como son los ayuntamientos, centros sanitarios y centros educativos, todo ello en aras de poder ofrecer una mayor garantía, prevención y protección, que de esto es de lo que se trata en este complejo y distinto curso escolar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Aprovecho para, en lo que el señor Marrero llega al estrado, que, como saben, hay un error, hay una caída en las líneas de internet, no es que afecte estrictamente al Parlamento, sino a varias zonas de la isla de Tenerife y, por lo tanto, estamos sin conexión a internet en estos momentos, por lo cual las votaciones que vayamos a realizar, tanto de esta moción como de las PNL, en tanto que se restablece la conexión aquí, votaremos, como siempre, con el voto mediante el botón en el escaño y en la sala Europa van a votar con mano alzada. ¿De acuerdo? Y luego sumaremos el sentido de las votaciones. ¿De acuerdo?

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Bien. Buenas tardes.

La presentación de esta moción es un síntoma más de que a todos y a todas nos preocupa la educación y la situación actual y, en este caso, pues el primer partido de la Oposición, de alguna manera, ha planteado una serie de pasos hasta llegar a este momento, lo cual implica, desde mi punto de vista, madurez, propuesta constructiva y ganas de que las cosas funcionen también con las aportaciones de todos, o sea, por esa parte al contrario, nada que reprochar sino al contrario, hacerles ese reconocimiento.

Y también pues, bueno, pensar que esas propuestas constructivas se han hecho desde la zona en que se les ha colocado en este momento, que es ese rincón de pensar en que la Oposición pasa de ser un partido de gobierno a ser un partido de oposición, pero siempre de manera constructiva porque están participando en el pacto por la reconstrucción social y económica, en el pacto por la vivienda, etcétera, no haciendo oídos sordos y en la mayoría de casos no haciendo tampoco mucho electoralismo, como está haciéndose desde otras zonas de la bancada de la Oposición, con las cosas que son graves e importantes en Canarias. Por tanto, ese reconocimiento.

Está claro que esta moción en general, el resultado final después de haber conversado los cuatro grupos que sustentamos al Gobierno con el partido que la presentaba, hemos llegado al acuerdo en la casi práctica totalidad. Claro, hemos cambiado la perspectiva, porque desde la perspectiva de quien la presentaba parecía que todo estaba por hacer y estaba todo pendiente de hacer y, sin embargo, se ha constatado, y de hecho se ha aceptado por parte del partido que la proponía, que se están iniciando, continuando, avanzando en cosas, y en esa línea se ha modificado, y yo creo que sustancialmente, la redacción en el sentido de seguimos construyendo y seguimos actuando desde la escuela, desde la institución escolar, en esta dirección, es decir se han incluido el alumnado de NEAE, los retrasos, el trabajo colaborativo en los centros educativos, se ha comprometido por parte de la consejera en algún momento en comisión que cuando haya disponibilidad de gente titulada en enfermería, etcétera, se acometería eso, pero que el problema es que actualmente no la hay y, por tanto, tiene que ser suplido por algún profesor o profesora responsable de la cuestión COVID.

La cuestión del profesorado en la formación yo creo que, en estos momentos, yo estaría casi en condiciones de afirmar que no hay ningún profesor o profesora, ningún maestro o maestra en Canarias que no haya acudido en algún momento de su vida a varios cursos de formación en nuevas tecnologías. Es decir, aquí si en algo se ha caracterizado los centros de profesorado durante las últimas décadas ha sido en una tremenda oferta de nuevas tecnologías. Otra cosa es que se hayan necesitado más o menos y las circunstancias en que se acreditaron con motivo de la pandemia, cuando nos encontramos con carencias de los propios chicos y chicas por motivos sociales y después de esa cierta descoordinación que hemos hecho que se decía ya esta mañana, donde incluso algunos tenían dos y otros no tenían nada. Pero que esta es una situación diferente.

Yo creo que es fundamental también las AMPA tienen una relación estrecha con la consejería para proponer cursos de formación para las AMPA y, de hecho, se ha venido haciendo tradicionalmente, lo cual no sería una novedad el que se planteara.

Y el alumnado en general, pues, la mayoría es nativo digital casi y aunque necesite implementar el algunas cuestiones y el uso adecuado, pero no está ahí, no creo que sea este el mayor problema.

El que se hable de la formación profesional, del Servicio Canario de Empleo, para aquilatar más y que sea un elemento que ayude a que haya más personal, las ratio, los espacios, las preferencias en (ininteligible) del alumnado, las plantillas, el proceso... los cribados y la seguridad, por ejemplo Baleares acaba de sacar ayer, pues, definiendo, acotando más qué es el contacto estrecho en los centros, para a partir de ese contacto estrecho decir cuántos hay que aislar en un caso concreto. Es decir, estamos en un proceso, es decir que aunque hayamos acordado todas estas medidas seguramente tendremos que seguir implementándolas con más, porque esto son procesos en los que hay que ir aquilatando las cuestiones.

Y la diferencia mayor que se ha establecido, en la que no hemos llegado a un acuerdo, que ofrecíamos un avance sobre lo que había, que era, bueno, aquí hay una cuestión básica... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... la enseñanza de titularidad pública en Canarias es la mayoritaria y, en este caso, es subsidiaria lo que es complementaria la enseñanza privada concertada, lo es. Hay convenios, hay conciertos, donde está estipulado qué es lo que se concierta y qué es lo que no. Y en situaciones extraordinarias como esto se ha dicho preferentemente se atiende a los centros de titularidad pública, que es lo que tiene obligación directa el Estado de atender, y en la medida de lo posible... Nos parecía que eso era un avance y que podríamos (ininteligible) un acercamiento, pero, bueno, entre el todo o nada...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge tiene la palabra.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, señor presidente, de nuevo.

Bueno, sin duda una de nuestras tareas y obligaciones como representantes públicos, además de fiscalizar al Gobierno, además de legislar, es impulsar. Y en este caso ha habido un consenso entre los grupos que apoyamos al Gobierno y la Oposición porque entendemos que el ánimo el espíritu de esta iniciativa lo que busca es reforzar al Gobierno, respaldar en aquellas tareas que ya hace, muchos de los artículos o de las propuestas de esta moción ya están en marcha.

Por ejemplo, la bajada de las ratios, hemos hablado ayer y hoy de cómo gracias a esos 2500 docentes que se ha contratado en Canarias, un número importante en relación a nuestra población y que nos sitúa entre las comunidades autónomas que más profesorado ha contratado en este contexto de pandemia, está posibilitando, por ejemplo, algo que propone esta moción, que es, como digo, la bajada de las ratios.

Sin duda, uno de los objetivos de este curso escolar y también es algo que viene en esta moción es garantizar la seguridad. Es decir, preservar la salud de la comunidad educativa, del alumnado, del profesorado y del resto del personal no docente, y que estos protocolos, además, tienen que ser documentos vivos y revisables con base en lo que van dictando las autoridades sanitarias. Proponen también un cribado, que, como saben, ya está en marcha. Todas las burbujas canarias están siendo sometidas a un proceso de cribado para garantizar también o para frenar el nivel de contagios.

Por tanto, nos parece que esta moción es un respaldo a la acción de este Gobierno y, por tanto, la vamos a aprobar. Y entendemos, además, que pone el acento en lo que a nuestro grupo, a Nueva Canarias, también nos parece esencial, que es garantizar la calidad educativa. Es decir, la pandemia no puede ser un obstáculo, no puede abocarnos a renunciar a que todo el alumnado, sobre todo aquel que tiene más dificultades, ya sean académicas o socioeconómicas, se quede atrás. Por tanto, tenemos que remover todos los obstáculos para que el derecho a la educación, el derecho a una educación de calidad, no sea mermado en este proceso. Por eso también nos parece oportuno insistir en la lucha contra la brecha digital y apoyar a los centros en todas aquellas medidas para garantizar la seguridad sanitaria. Por supuesto, con el diálogo permanente con los sindicatos, con la comunidad educativa, con el Consejo Escolar de Canarias, con el resto de las administraciones, aquí los ayuntamientos... yo insisto, los ayuntamientos no solo limpiamos los colegios, hacemos mucho más, y a lo largo de la historia democrática hemos sido verdaderos agentes educativos, es verdad que los recortes, que se olvidan, de muchas instituciones, supusieron, la famosa Ley de Estabilidad, que sigue en vigor, ha supuesto y supuso un recorte importante de recursos económicos, de personal, que ha ido quitando ese papel fundamental de los ayuntamientos como agente educativo, pero también estamos comprometidos, y hablo en ese sentido también como municipalista, en la... en colaborar con... con evitar los contagios.

Por tanto, vamos a apoyarla en lo que nosotros entendemos que es lo sustancial de la moción, y no hacen aceptado ustedes la enmienda que hemos puesto en relación a la concertada, que no es que opinemos que no hay que apoyar a la concertada, pero siempre que las posibilidades económicas lo permitan, porque no olvidemos que las escuelas concertadas son de titularidad privada y, por tanto, son los titulares de las mismas los que tienen la obligación de afrontar las circunstancias fuera de lo que quede conveniado. Por supuesto, nadie está poniendo en entredicho lo que ya está conveniado que, efectivamente, se va a cumplir.

Así que también, sumándome a la tesis del señor portavoz de Podemos, nos parece importante que la Oposición, en este tiempo que tienen de reflexión, lo dediquen a hacer propuestas en positivo, constructivas y, para lo que no me voy a cansar de animar a todo a sus señorías, que es un ánimo constructivo, arrimar el hombro y empujar para salir de esta cuanto antes y de la mejor manera posible.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente.

Bueno, esta moción, consecuencia de la última interpelación que vimos en el último mes, en el último pleno del mes de julio, a propuesta de Coalición Canaria, entendemos que por el mes en el que se presentó y por lo que ha pasado de aquí... de aquel momento hasta el día de hoy... pues muchos de los puntos... es... es de hace tiempo, por eso hemos intentado reforzar las propuestas que ustedes realizaban.

Nos parecía en aquel momento, leyendo la exposición de motivos y la propuesta que hacía su grupo parlamentario, pues como que era una de cal y otra de arena. Por un lado, apoyaban las propuestas que se planteaban desde la Consejería de Educación y, por otro lado, pues estaba ahí un poco en el limbo muchas de las propuestas que nos hacía.

Por eso hemos intentado y, como me han dicho los compañeros que me han precedido en la palabra, pues llegar a ese texto transado, creo que es un gran trabajo que se ha hecho entre ustedes y los grupos que apoyamos al Gobierno.

Sí me voy a detener en parte de la exposición de motivos, ya que no podemos enmendarla, todos los protocolos a los que usted hace mención sabe que han sido asesorados por el comité de expertos que asesora al Gobierno, la Consejería de Sanidad y, para que esos protocolos se recalcara la actividad presencial con el máximo de garantías necesarias. Y en el supuesto caso de que los centros se vean obligados a suspender esa actividad presencial pues se pondrá en marcha el plan de digitalización de Canarias para afrontar esa docencia no presencial y el de ayudas económicas, como se hizo cuando estábamos confinados mediante las tarjetas para el alumnado de cuota cero con los iPad. Y en el caso de que, como estamos ahora, de que se estén dado brotes locales, o que el alumnado no pueda asistir a clase por enfermedad, que el propio profesorado acredite ser de riesgo, pues se establecerán las medidas educativas y laborales como es la atención domiciliaria, la cual está perfectamente regulada en nuestra comunidad autónoma.

El establecimiento del protocolo de intervención y los planes de contingencia de cada centro, por tratarse de adecuar el entorno escolar a la situación de la pandemia y la protección de la salud del personal que convive en los centros educativos, corresponde a los profesionales y a las autoridades de la salud pública. Como docentes o familiares podemos tener nuestras opiniones personales pero, en ningún caso, podremos establecer el cómo desde el punto de vista sanitario se tiene que llevar a cabo esa actividad educativa.

Ustedes hablan, también, una de esas propuestas, que usted sabe, a día de hoy, que no es cierto, que no se estén desdoblando los grupos. Se pueden nombrar numerosos centros de Canarias, sobre todo grupos de Bachillerato, que han pasado de 12 a 24, es justamente el doble. Y eso ha ocurrido en todos esos centros donde no se puede guardar la distancia interpersonal y así necesiten pues producirse ese desdoblamiento, lo que conlleva el nombramiento de más profesores, de profesores de secundaria, del cuerpo de maestros y de otras enseñanzas.

Yo creo que en gran medida queda explicada esta moción y en el texto que hemos llegado a acuerdo se refleja el continuar con el diálogo, el dialogar, el priorizar, el concluir con la esperanza de reforzar y dar continuidad al trabajo que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación.

No sé si los portavoces, mis compañeros, han hecho referencias a las dos propuestas que hemos hecho de adición, la número 11 y la número 12, porque creemos que fortalecen más este documento, pues la creación de comisiones o mesas de coordinación por razones sanitarias con presencia de ayuntamientos, centros sanitarios y educativos, y la segunda, que nos parecería, nos parecía muy importante en esta situación que vivimos, es la de suspender el proceso electoral a los consejos escolares, prorrogando esa vigencia por un año más, y así no aumentar esa carga burocrática de los centros educativos.

Como ya han dicho, pediremos la votación separada del punto número 9, en lo que se refiere a la educación concertada, donde se ha escuchado las demandas del sector y la propia consejería le ha comunicado pues cuál será la intervención en ese sentido y el sector ha estado de acuerdo en ello.

Finalmente, pues, lo dicho, creo que ha sido un trabajo importante, conjunto. Y pedirle a Coalición Canaria y a los grupos de la Oposición un poco de confianza. Nosotros confiamos en ese trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Educación, y cuando llegue el momento pues podemos rectificar y seguir mejorando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Finalizados los turnos de los grupos enmendantes, Grupo Nacionalista para fijación de posición respecto a las enmiendas, o a la enmienda.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Como ya se ha dicho aquí, hemos consensuado con los grupos que presentaban la enmienda un texto transado, que le haremos llegar ahora a la Mesa, en todas las enmiendas excepto en uno de los puntos, y que como se ha dicho también aquí, pues, en aras a sacar un documento lo más consensuado y propositivo posible, pues pediremos la votación separada de ese punto.

El señor PRESIDENTE: Si le he entendido bien hay un texto transado, que tienen que hacer llegar a... perdón, señora diputada, no se preocupe, lo van a... que alguien se lo recoja, no se preocupe.

Un texto transado, que hará llegar a la Mesa.

Y luego de la enmienda, o de su propuesta, el punto 9 por separado, de su propuesta. De su propuesta, ¿no?

De acuerdo.

El punto 9 de su moción lo votamos por separado. De acuerdo.

Muy bien, muchas gracias.

Continuamos con la intervención de los grupos no enmendantes.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, coincido con mucho de lo que se ha dicho aquí, sobre todo que ya nos habría gustado poder debatir antes esta propuesta, que se ha tenido que adaptar o readaptar a ya pues al inicio del curso escolar.

Nos parece fundamental el primer punto, en el que se habla de diálogo con la comunidad educativa. Si algo ha faltado en este inicio de curso escolar ha sido ese diálogo tan necesario, así que ahora, si bien no lo hubo para aprobar los protocolos, porque prácticamente les daban el documento de un día para otro, pues sí que exista diálogo con la comunidad educativa a la hora de evaluar el cómo están funcionando esos protocolos.

Otro punto fundamental, estar pendientes de las familias con menos recursos, con más necesidades, en la cuestión tan básica de que los niños tengan una mascarilla o dos mascarillas en el caso de que lo necesiten.

La enfermería escolar, ya nos gustaría también que no fueran profesores los que tengan que detectar posibles casos sospechosos de coronavirus, sino que sean enfermeros y, ante la falta de profesionales, puede actuar la propia Consejería de Educación ofertando más plazas en las universidades canarias donde se estudia Enfermería para cubrir ese déficit que tenemos de enfermeros en las islas.

La brecha tecnológica, mucho se ha hablado también de ello. Hace falta, como dije, una mejor coordinación, no puede ser que tengamos niños canarios que han recibido dos tablets de administraciones diferentes y otros que se hayan quedado sin ninguna. Sin duda, hay que trabajar contra la brecha tecnológica y también una mayor coordinación en este aspecto.

Acuerdos con las compañías, hemos tenido nada menos que en la isla de Tenerife estamos sufriendo en el día de hoy una caída del servicio de la cobertura de internet, ya vemos los problemas que están generando. Tenemos que evitar que eso ocurra durante el curso, y sobre todo también una mayor cobertura en aquellas zonas rurales donde la red funciona peor, con mayor dificultad, y por tanto, en caso de confinamiento de esos niños también les perjudicaría.

En cuanto a la realización de los test, saben que hay que realizar más, está bien empezar por los cribados en las zonas calientes, pero lo ideal es realizar más test.

Y en cuanto a la reducción de ratios, nosotros vamos a seguir luchando para que se bajen las ratios también en los grupos burbuja, y esto en nada contradice la cuestión de la distancia de seguridad, el metro y medio de seguridad, porque es que en los grupos burbuja no se guarda distancia de seguridad y los expertos dicen que tienen que ser entre 15 y 20 y no 25 como tenemos aquí.

Y le puedo garantizar al portavoz de Podemos que Ciudadanos jamás va a proponer nada que vaya en contra de lo que digan los expertos, lo ideal serían cinco metros de seguridad, seis, diez metros de distancia de los demás, pero los expertos dicen que un metro y medio es garantía suficiente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Doña Lorena, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías.

Señora Calzada, bueno, pues creo que durante muchos meses se nos ha dicho en este Parlamento que somos una Oposición que no construye, y creo que esta moción es el claro ejemplo de que queremos construir e instar al Gobierno a seguir trabajando por mejorar la educación en Canarias, porque todo lo que contribuyamos a mejorar la educación será poco para los que nuestros niños o nuestras niñas, nuestros jóvenes se merecen.

Hemos estado meses poniendo sobre la mesa las dificultades con las que se ha iniciado el curso escolar y queremos trabajar en positivo, haciendo propuestas para mejorar la educación en Canarias.

El Consejo Escolar de Canarias en su último informe pide al Gobierno de Canarias conocer, saber cuál es el plan que tiene este Gobierno en educación para el presente y para el futuro y creo que esa debe ser la prioridad de todos los estamos en esta Cámara y también, por supuesto, de este Gobierno.

Nos alegramos del amplio consenso que ha supuesto esta moción porque eso creo que responde a que es más lo que nos une que lo que nos separa sobre todo en educación siendo un tema fundamental en estos momentos.

De los puntos más importantes, por supuesto, el diálogo con los sectores, fundamental desde el inicio de la pandemia, pero también durante ella y después de ella, cuando pase, esto nos tiene que servir para que toda la comunidad educativa esté en continua comunicación.

Los planes de contingencia y de seguimiento, tienen que ser planes vivos que los centros educativos lleven a cabo, como decía, en el presente, pero también en el futuro, qué pasará después y, sobre todo, que los centros estén preparados para las situaciones que se puedan generar. Los planes digitales, la brecha digital fundamental que se ha puesto de manifiesto durante esta situación de la COVID-19 y que no podemos abandonar porque obviamente han venido para quedarse y tenemos que mejorarlo.

Los educadores y orientadores es una buena medida que además aplaudimos del Gobierno y tenemos que seguir trabajando para la ampliación de esas plantillas.

Los test, el Partido Popular ha sido un defensor, como saben, desde el principio de que toda la comunidad educativa se realice esos test, por esos cribados tan importantes que tenemos que hacer en los centros, no conformarnos con que tengamos pocos positivos sino si podemos tener cero pues muchísimo mejor.

Las comisiones de trabajo de todas las partes también creemos fundamentales trabajar desde todas las administraciones conjuntamente, desde la Fecam, de la Fecai y de todos los implicados en la comunidad educativa de Canarias.

La educación concertada, como ha dicho la señora Calzada, agradecemos la votación separada de este punto porque entendemos que necesita el mismo apoyo que la educación pública y, por lo tanto, pues no queremos dejarla en un segundo plano o ponerla en un segundo puesto en esas ayudas para el COVID.

La enfermería escolar, se han puesto de manifiesto las dificultades para la contratación de los enfermeros, pues seguir trabajando para que se pueda llevar a cabo.

Y, por supuesto, las mascarillas imprescindibles para los más vulnerables y que este Gobierno tiene que hacer frente a ello.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien, gracias, señorías.

Acabado el debate así que voy a llamar a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Hay diputados que tienen que regresar, no es su caso, señora Mendoza, se puede quedar en el escaño que está ocupando, lo digo porque en el caso de doña Lorena que tiene que llegar a la sala Europa, vamos a esperar unos segundos para que pueda...

Bien, les recuerdo que vamos a hacer la votación en el salón de plenos mediante el sistema de voto electrónico que tienen en el escaño y, en la sala Europa, pues será por llamamiento. Vamos a hacer dos votaciones, una votación del texto transado y una segunda votación en la que solo votaremos el punto 9 de la propuesta inicial del Grupo Nacionalista, ¿es correcto, verdad?

Bien, pues si todo está preparado, señorías, vamos a votar la enmienda transada. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías, 66 votos emitidos: 66 votos favorables. Unanimidad, por tanto, en el voto y en la aprobación de la enmienda transada.

Vamos a votar ahora, señorías, el punto 9 por separado, tal como han pedido los grupos parlamentarios de la propuesta inicial, original del Grupo Nacionalista. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

66 votos emitidos: 31 síes, 35 noes. Queda rechazado este punto en concreto de la propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista.