Diario de Sesiones 43, de fecha 23/9/2020
Punto 7

10L/PNLP-0177 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE INMIGRACIÓN IRREGULAR Y CESE INMEDIATO DEL DELEGADO DE GOBIERNO EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente proposición no de ley. Del Grupo Parlamentario Popular, sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de inmigración irregular y cese inmediato del delegado del Gobierno de Canarias.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Señor Suárez, adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, hoy el Grupo Parlamentario Popular trae una proposición no de ley donde exigimos el cese inmediato del delegado del Gobierno por parte del Gobierno de España por el flagrante incumplimiento de sus obligaciones en materia de inmigración irregular.

Todos los partidos que conformamos este arco parlamentario aprobamos en julio una moción, presentada por mi grupo, para mejorar la atención y las condiciones de acogimiento a los inmigrantes. Todos estábamos presentes, y creo que no hace falta recordarlo, porque, incluso, fue un acuerdo transado. ¿Y de aquello qué se ha hecho? Nada. No se ha hecho nada.

Como cuando vino el ministro Grande-Marlaska, aquella famosa cumbre Canarias-Estado en febrero, y nos dijo que todo estaba controlado. Controlado. Y hoy estamos desbordados. Tanto, que 400 inmigrantes han pasado demasiados días viviendo en el muelle de Arguineguín, a ras de suelo, en carpas y sin las mínimas medidas higiénico-sanitarias. Hoy, hay 229 en el mismo muelle.

Señorías, como les decía al principio, todos estamos de acuerdo en que la situación es dramática y preocupante, solo basta con mirar las cifras. Canarias ha recibido, en lo que va de año, más de cinco mil inmigrantes. Y no, no me vale que se agarren a la justificación de que no se puede hacer política con la inmigración. Precisamente, es todo lo contrario. Para atajar este drama lo que hay que hacer es gestionar. Algo que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho y a los hechos me remito.

Ya les adelanté la visita de Grande-Marlaska, que ni fue cumbre ni sirvió de nada.

En verano tuvimos la visita de Pedro Sánchez a Canarias, bueno... "visita", vacaciones. Porque no fue capaz de quitarse el bañador y cumplir con su papel de presidente para comprobar en primera persona el grave problema que estábamos soportando y que estamos soportando.

Luego, cuando pensamos que ya este Gobierno no podía reírse más de los canarios, nos toca la no visita del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, que dice el señor ministro que vendrá cuando tenga su agenda más holgada.

Y ya, por último, la secretaria de Estado de Migraciones, que calificó de "pequeño percance" que 400 personas tuviesen que malvivir en el muelle de Arguineguín. ¿Es este el Gobierno del escudo social? ¿Es este el Gobierno progresista? ¿Es este el Gobierno que presume de agenda social? Pues déjenme decirles que no lo parece.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una dejación de sus funciones gravísima en este tema. Inacción, falta de compromiso, y política interior y exterior inexistente. Como también ha sido inexistente la capacidad de reacción del delegado del Gobierno. La descoordinación y la falta de previsión ha sido evidente. Y lo peor, su silencio cómplice en no alzar la voz para decirle a sus jefes que Canarias tenía y sigue teniendo un grave problema, problema que no soluciona derivando a los inmigrantes a los establecimientos turísticos.

¿Qué hubiera pasado si este año no nos hubiera saltado el COVID? ¿Qué solución se les hubiera buscado a estas personas? Lo dicho, señorías, otra improvisación más y un parche ante una situación sangrante. Y ya les adelanto, no me vengan con el argumento de los discursos racistas y xenófobos, porque no va por ahí. Fíjense que hasta el propio presidente del Cabildo de Fuerteventura -socialista, por si acaso-, rechazó esta solución. Pero no solo él, representantes de otras administraciones, la patronal turística, incluso los partidos que estamos aquí representados, coincidimos en que no se puede seguir improvisando, que necesitamos soluciones y que el Estado nos dote de medios. Y tanto es así que coincidimos que hasta los mismos grupos que apoyan al Gobierno, tanto el de aquí como el de Madrid, han sido igual o más críticos que la propia Oposición.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera dijo: los ministros del Gobierno son muy flojitos con la gestión de la migración en Canarias; justificar la cancelación de la visita de Escrivá es un desprecio a Canarias y a la realidad de los migrantes que están en situación extrema, Nueva Canarias. Pero esperen, que hay más, porque aquí los señores del PSOE permanecen bien callados cuando sus socios de Gobierno tildan al señor Escrivá de "godo", quién los hubiese visto si esas palabras las llega hacer un diputado como yo, del Partido Popular, ¡me estarían colgando! Tranquilos que hay más. Podemos acusa a Interior de negligencia en la acogida de inmigrantes en Canarias, como si la cosa no fuera con ellos. Y, por último, el PSOE que se ha sentido molesto por el plantón de Escrivá, y que ya ante el maltrato y la desidia de Pedro Sánchez con Canarias, no les queda otro remedio que reconocer que el Gobierno no está haciendo las cosas bien.

Miren, termino, señor presidente, dedicándole un minuto a quien ha dejado como mentiroso al presidente de Canarias. El señor Escrivá no había cerrado una visita a Canarias, el 13 de septiembre. El señor presidente del Gobierno dijo que lo previsto era que el jueves estuviese aquí. Créame, señor presidente, que si tengo que creer a alguno de los dos le creo a usted. Dice, además, que, a lo mejor, que ya verá si puede venir el 7 de octubre. Echa la culpa a las administraciones canarias de la falta de colaboración, pero no olvidemos, señorías, que la competencia la tiene el Estado, pero tampoco he oído hoy al delegado del Gobierno alzar la voz para decirle al ministro Escrivá que a las administraciones canarias se les respeta, que las administraciones canarias, que esos alcaldes, esos concejales, esos empleados de esas administraciones merecen un respeto (rumores en la sala) y, ¿sabe qué pasa?, que tampoco he oído reconocer a municipios, que usted mismo dice en esta entrevista, como Moya, Arucas, Tejeda, Candelaria, Santa Brígida, de la inmensa labor que están haciendo para facilitarles a ustedes, al Estado, espacios para poder acoger a estas personas.

Miren, no le he oído decir tampoco, señor delegado del Gobierno, que usted también fue a Arguineguín a acompañar al presidente del Gobierno, ¿usted fue a hacerse una foto, señor presidente, verdad que no?, ¿fue el presidente del cabildo a hacerse una foto, verdad que no?, pues nosotros tampoco hemos ido a hacernos una foto, nos hemos ido a enterar de la situación y a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), la situación real de estas personas que han venido engañados por las mafias y que están en una situación de falta de humanidad. Por eso, señor presidente, lo del señor Escrivá es de vergüenza y, por eso, estamos también tardando en pedir la dimisión del ministro.

Termino, termino, señorías, pues diciéndole al Grupo Nacionalista Canario, al Partido Nacionalista Canario y a Coalición Canaria que han presentado unas enmiendas que aceptamos esas enmiendas. Y la enmienda que ha presentado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Hay unas enmiendas presentadas por parte del Grupo Nacionalista y por parte del Grupo Mixto.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías. Señores del Gobierno.

Más de una década después se vuelve a activar la ruta atlántica de la inmigración irregular agravada además por la pandemia, pero ahora no hay nadie al mando, a diferencia de en el 2006, ahora no hay nadie al mando, no hay nadie al mando ni en el Gobierno de Canarias ni en el Gobierno de España.

Conviene recordar el pasado pleno, el último pleno de julio cuando trajimos una comparecencia y obtuvimos el reproche, el malestar de los grupos que apoyan al Gobierno, el portavoz de Podemos repitió varias veces y lo calificó como cansino volver hablar en este Parlamento de la inmigración. Y cuando el Gobierno de Canarias calla y los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias callan, se tapan las vergüenzas, se justifica la desidia y el abandono a Canarias y ustedes han callado demasiado, han tapado demasiado, han justificado demasiado, lo que se obtiene es la falta de respeto, la falta de respeto, y solo han reaccionado ante la ignominia de Arguineguín, ante la presión social por las imágenes de Arguineguín y el presidente de Canarias alza la voz y lo que obtiene del Gobierno de España, de un ministro del Gobierno de España es que lo deja por mentiroso, y una secretaria de Estado viene a decir que Arguineguín es una mera anécdota, una falta de respeto. Y ayer el ministro Escrivá, en el colmo del cinismo, arremete contras los ayuntamientos canarios, contra los cabildos y contra el propio Gobierno de Canarias. Cría cuervos y te sacarán los ojos. ¿Y nos dicen a nosotros que no hagamos política? Son ustedes lo que hacen política y política de la mala.

Ofrecía ayer el portavoz de Nueva Canarias un pacto canario por la inmigración y en nuestro grupo estamos dispuestos a asumir ese pacto, a suscribir ese pacto, pero no con estos mimbres, no con esta desidia, no con este abandono a Canarias, con este desprecio. Porque, ¿dónde está el ministerio de Asuntos Exteriores?, ocupado por Gibraltar; ¿dónde está el ministro Marlaska, de Interior, que vino a decir que la situación no era como la del 2006 no había que preocuparse?, ¿dónde está la ministra de Defensa para ofrecer las instalaciones que podrían estar solucionando y alejando inmigrantes?, ¿dónde está la ministra canaria de Administraciones Públicas, que es la jefa del delegado del Gobierno? ¿Dónde está el ministro de Migraciones que no se entera cuáles son sus competencias?

No hay fórmulas mágicas. no vamos a solucionar las cosas. Pero la diferencia está en cómo se gestiona, cómo se lidera, cómo se asumen las responsabilidades.

Por eso hemos hecho una enmienda que contiene dos puntos:

El primero, las exigencias inmediatas al Gobierno de España, que tome el mando, que elabore un plan, que suscriba convenios bilaterales con los países de origen, que ponga las medidas para que el SIVE funcione, para que se refuerce el Frontex y salvemos vidas en el mar, para que haya una red de instalaciones estableces. Y el ministro nos toma el pelo diciendo que es que no hay instalaciones, aparte de atacar ayuntamientos y cabildos y al propio Gobierno, porque no se ha podido cambiar el uso, ¿es que acaso se ha cambiado el uso de las instalaciones turísticas?, ¿es que acaso se está cambiando ese uso? Se está incumpliendo la ley turística, y lo que nos tememos es que se relaje, se relaje la situación porque ahora ya no tenemos en el espejo la imagen de Arguineguín.

Y se activen, pedimos también que se activen las derivaciones... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... convertirse Canarias en una prisión. No es el destino de los inmigrantes, aquí no quieren venir y Canarias no tiene capacidad de carga de esta presión. Por eso tiene que activarse la solidaridad para las derivaciones.

Y respecto al cese del delegado del Gobierno, mire, el delegado del Gobierno no puede aplicar la política de un gobierno que no tiene política. Lo han dejado solo, lo han abandonado. Y, ¿qué le vamos a hacer? ¿ofrecerlo como chivo expiatorio al último eslabón de la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Se le ha finalizado el tiempo.

Turno para el Grupo Mixto, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

En las últimas semanas hemos vivido en Canarias un alarmante repunte en la llegada de personas migrantes en pateras a nuestras costas, que suman la escalofriante cifra de unas cinco mil personas en lo que va del presente año. Creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que el origen de la actual situación no es otro que la nefasta política migratoria llevada a cabo por la Unión Europea y el Gobierno de España en Canarias desde hace años.

Hace ya veintiséis años que arribó a nuestras costas la primera patera, el 28 de agosto de 1994, y aunque las llegadas no han sido constantes, lo cierto es que tres décadas después no contamos con algo tan básico como un sistema de primera acogida dotado con los recursos económicos, humanos y alojativos necesarios. Dicho esto, resulta incomprensible que el Gobierno de España, que es quien goza de la mayoría de las competencias en materia migratoria, no dote a Canarias, después de tres décadas, de las herramientas necesarias para la gestión de estos flujos y sigue improvisando y generando alarma social.

El propio presidente del Gobierno de Canarias afirmaba, en fecha reciente, que para dar acogimiento digno a estas personas que han venido huyendo del hambre, la desesperación y las guerras, hay que apelar a la responsabilidad y a la solidaridad de todas las instituciones ya que, en sus propias palabras, no puede ser que el fenómeno migratorio empiece y termine en las fronteras.

Estamos ante una situación que exige la implicación de todas las administraciones de Canarias, de España y de la Unión Europea. En estas circunstancias, el ciudadano no puede sino exigir al Gobierno de España y a su delegado en nuestro archipiélago que cumpla con su obligación y asuma, de una vez por todas, la responsabilidad y el control de la gestión sanitaria ante la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias.

No se alcanza tampoco ni a entender ni a comprender cómo ante la gravedad de la situación, el ministro responsable de este tema haya mostrado su poco interés en Canarias dando un plantón al presidente de nuestro Ejecutivo.

En estos días, todos los canarios asistimos con asombro a un espectáculo de incapacidad manifiesta en el que el Gobierno de España elude, día sí y día también, sus responsabilidades al no querer hacerse cargo de los inmigrantes llegados en cayucos y en pateras, al tiempo que se dispone para su custodia de efectivos ridículos en número. Canarias lleva meses perdiendo el tiempo esperando por el Gobierno de España.

Los ciudadanos estamos a favor de las políticas migratorias reguladas y ordenadas. Creemos firmemente que España debe exigir una verdadera política migratoria a la Comunidad Europea. Si queremos mantener una Europa libre de fronteras internas como garantiza el espacio Schengen. Debemos proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea tal y como garantizan los tratados. Necesitamos dotar de medios para integrar a los migrantes que llegan a Canarias jugándose la vida y, muy especialmente, a los menores no acompañados. Pero esto es necesario dotar de medios a los centros de acogida para que puedan cumplir con la labor a la que están destinados de una manera digna, no se puede ser la frontera, no puede ser que las fronteras con Canarias sean hoy por hoy un coladero por falta o escasez de medios y que, por el contrario, la frontera mediterránea haya descendido casi a cero y que el ministro Escrivá no pueda perder su valioso tiempo en venir a Canarias y descubrir el alcance de su indecisión y su inoperancia o culpar a nuestros ayuntamientos o a nuestros cabildos.

Nosotros creemos, y vamos a retirarla también, aunque ha sido rechazada, vamos a retirar la enmienda presentada, creemos que es importante y lo importante en el tema y, en esta ocasión, es que el Estado se tome en serio de una vez por todas nuestra situación que vivimos en Canarias, nuestra situación de la inmigración, más allá de las personas que en cada momento pueden estar en representación del Estado. Lo importante, insisto, es que el Estado, el Gobierno español ponga los medios necesarios para que en Canarias podamos combatir y podamos erradicar esa inmigración ilegal.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Fijación del grupo proponente sobre las enmiendas, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Señor presidente, gracias, ya había comunicado que las enmiendas, el punto 1 de las enmiendas de Coalición-Partido Nacionalista Canario se aceptaban y el punto número 2 se rechaza. Y el portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos acaba de anunciar también que retira la enmienda. Por lo tanto, no tengo...

El señor PRESIDENTE: De acuerdo.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): ... que pronunciarme sobre ella.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Por tanto, queda retirada la enmienda del Grupo Mixto. Y por parte del proponente se aceptan en los términos que ha expresado, que es parcial, la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista, ¿correcto? (asentimiento del señor Suárez Nuez, desde su escaño). Bien.

Pues..., sí, señora Beato, ¿quiere añadir algo?, aunque el turno es para el proponente, pero si quiere aclarar algo...

Sí, sí, adelante.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sí, yo quería, porque hemos hablado todos los grupos de la Cámara y hemos llegado a un consenso y lo que le quería era pedir al portavoz del Grupo Popular... Agradecerle el haber aceptado la enmienda del Grupo Nacionalista y solicitarle la votación por separado de ambos puntos, en aras a llegar a un consenso y que ese primer punto en el que se establecen las medidas, que son lo importante, las medidas sustantivas, podamos llegar a un acuerdo entre todos. Le agradecería que fuera así y estaba esperando a que hablaran todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien, entonces tenemos la aceptación parcial de la enmienda por parte del grupo proponente y el Grupo Parlamentario Nacionalista parece que, recabando el consenso del resto de grupos, pide votación por separado, ¿del resto de puntos de la propuesta?, solo de esos dos, de los dos que han sido aceptados por el grupo parlamentario..., pues nos lo aclara el proponente y es más fácil.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

El Grupo Nacionalista en su enmienda tiene dos puntos, el primero y el segundo, y el segundo lo rechazamos y el primero aceptamos incorporarlo a esta PNL. Lo que entiendo que ha pedido el Grupo Nacionalista es la votación por separado del punto 1 y el segundo. Entonces, por parte del grupo proponente no hay ningún problema en votar por separado.

El señor PRESIDENTE: Muy bien. De acuerdo, muchas gracias, señor Suárez.

Pues continuamos con la intervención de los grupos, sí, señor Ramos Chinea, un momento.

Si no le importa, señor Ramos Chinea, señor Suárez, si se puede acercar un momento a la mesa del letrado, y mientras se siguen produciendo las intervenciones, para aclarar bien los términos de la votación.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra. Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, a mí me ha parece cuando menos una situación extraña, la verdad que intentaba cuadrarlo, pero no me cuadra el discurso con el perfil del señor Suárez, un discurso tan agresivo con un perfil de una persona que siempre es constructiva, que siempre busca el consenso, la verdad que no me ha cuadrado.

Sí coincido con él en algunos aspectos como es el drama que se está viviendo. Es un drama social, un drama humanitario al que tenemos pues que ponerle solución y ahí es esencial también el papel que juega el Estado, pero también es verdad que no podemos acudir siempre a esos rasgos competenciales y achacarlos al Gobierno de Canarias cuando realmente no los tiene y es el Estado, y creo que ha quedado sumamente claro durante todos estos meses el carácter dialogante y en busca de solución que ha tenido, tanto el presidente del Gobierno, como el resto de su Gobierno, siempre han buscado el consenso, el diálogo con el presidente de la nación, así como con los diferentes ministros competentes en la materia.

Y yo le animo, señor presidente, a que siga en esa línea, tanto usted como sus consejeros, en buscar el diálogo. El confrontamiento y la guerra no nos lleva a ningún lado y, realmente, no estamos poniendo el punto donde debemos ponerlo y es en el sufrimiento de estas personas. No podemos usarlo como un arma política para atacar, en este caso, su Gobierno.

También ha habido reflexiones o frases que se han sacado de contexto, como decir que la Agrupación Socialista Gomera había dicho que los ministros eran muy flojitos, y yo me pregunto: si los ministros eran flojitos, ¿cómo son los diputados nacionales del PP?, porque estos ministros llevan dos años ya gobernando. Por lo tanto, creo que tenemos que ser sensibles, tenemos que ser realistas, y pensar las cosas muchas veces antes de decirlas o sacarlas de contexto.

Creo que este ni es el lugar para pedir la dimisión del señor Pestana ni creo que se la merezca. Por ejemplo, podríamos pedir también la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por la gestión que está haciendo de la pandemia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente, señorías.

El señor Suárez nos dice que no lo critiquemos de que están utilizando políticamente el racismo, perdón, la inmigración. En cambio, el único punto que nos presenta es la dimisión del gobernador, el único punto que presenta es la dimisión... ¡Eso es política pura, señorías!, ¡es utilizar la situación de la inmigración para pedir la dimisión y no presenta sino el otro punto. Afortunadamente, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Canario nos presentan una propuesta más en consonancia con lo que ahí se estaba discutiendo, en ese sentido, nosotros vamos a apoyar esa propuesta, esa enmienda, del Grupo de Coalición Canaria.

Según la cuestión, el señor Suárez nos dice que esto no tiene nada que ver con el racismo, pero -y yo pensé que nadie lo iba a hacer- en el penúltimo párrafo de la PNL se introduce la cuestión dichosa de los hoteles, como si fuera un lujo que se está permitiendo esta gente por estar en hoteles y como si fuera un agravio respecto a la situación que padecemos en general en Canarias. Lo utilizan, eso es utilización política de una situación, en primer lugar... Ah, porque además utiliza, en la cuestión de los hoteles, diciendo que eso daña la imagen turística de Canarias, pero yo nunca he oído al Partido Popular ni a la derecha decir que la contaminación de nuestro litoral daña la imagen turística de Canarias, que el todo incluido daña la imagen turística de Canarias, que la explotación laboral, que el saqueo de nuestros recursos daña la imagen turística de Canarias, nunca he oído a nadie decir que eso daña, pero ahora como hay unos niñitos en la piscina, negros, bañándose, eso daña la imagen turística.

Les voy a decir una cosa: a lo mejor la imagen de Canarias ha ganado en solidaridad, a lo mejor nuestra imagen ha ganado en solidaridad, depende para quién, pero habrá mucha gente en este mundo que está diciendo: mira, en Canarias... qué gente más enrollada, que tiene instalaciones muertas de risa y las están aprovechando y utilizando como un recurso más a disposición de los derechos humanos, señorías, de los derechos humanos. Porque, además, ayer dije que cuidadito, porque los mensajes tienen efectos perversos, y resulta que esta cuestión tienen muchos efectos perversos. En primer lugar, la gente que está acogida en las instalaciones hoteleras está retenida, custodiada por la policía, están atendidos por la Cruz Roja, no tienen buffet, no tienen discoteca, no tienen nada, están en las mínimas condiciones básicas como si estuvieran en otro centro. Por lo tanto, se está haciendo una utilización yo creo bastante maniquea.

Me pregunta, ¿es esto racismo? -dice el Partido Popular-. Reflejaba su pupila azul en mi mirada-, y yo le contesto: racismo...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

La verdad que es curioso cuando escuchamos las intervenciones. La primera, del portavoz del Partido Popular, trae toda una relación de las intervenciones, los posicionamientos de los grupos que apoyamos al Gobierno, dice, incluso, que somos... hemos ido más allá que el Partido Popular, que no nos hemos callado la boca, por tanto, que hemos sido contundentes.

Escuchamos a la portavoz del Partido Nacionalista y no hemos abierto la boca, estamos absolutamente sumisos.

La realidad no puede ser la una y la otra, probablemente sea la que se pueda sustentar en las hemerotecas, y en las hemerotecas hemos visto un presidente del Gobierno actuando con contundencia, exigiendo a Madrid desde el primer instante.

¿Podríamos discutir cuál tiene que ser la intensidad?, por supuesto, esto siempre irá de percepciones. El Gobierno ha sido contundente en esa materia, pero los grupos que apoyan al Gobierno, yo creo que está fuera de toda duda.

Por tanto, esa primera premisa creo que es fundamental establecerla.

Y, por eso, vamos a apoyar la proposición no de ley a través de la enmienda de Coalición Canaria, porque entendemos que la mayoría de los puntos que están ahí son puntos de consenso, en la gran mayoría estamos de acuerdo; por supuesto no vamos a apoyar la solicitud del cese del delegado del Gobierno porque va en contra del espíritu que planteábamos desde Nueva Canarias en esta Cámara.

Y se ha cuestionado hoy también la oportunidad de un pacto. Mire, si hay aspectos que nos diferenciaron en aquel instante al de ahora fue que fuimos capaces, rápidamente, de articular políticas. En aquel momento, tanto en la del 1999-2003 como en la del 2006, fuimos capaces todos, las organizaciones políticas, no todas, pero la gran mayoría de las organizaciones políticas y la sociedad fuimos capaces de articular Foro Canario de Inmigración, protocolo, fuimos capaces de articular ese pacto que ayer pedíamos y vuelvo a pedir la revisión, porque la mayoría de los puntos que están ahí la enmienda... la proposición no de ley aprobada hace pocos plenos con aspectos relacionados con este tema por unanimidad suscita que la gran mayoría de los que aquí estamos tenemos una posición común y debemos articular a través de esa reedición del pacto canario de inmigración esa política de exigencia, no es para callarnos, de exigir a Madrid la respuesta adecuada. Porque, es cierto, hay muchas cosas que hay que mejorar. Por eso vamos a apoyar este primer punto, evidentemente no el segundo. Vamos a seguir siendo contundentes con quien tenga las competencias, tremendamente contundentes, que no le quepa la menor duda a nadie.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

No seré yo, ni mucho menos, quien le diga al Partido Popular lo que tiene que traer a pleno o no, pero sí soy quien para juzgarlo desde esta tribuna. Ustedes hoy traen la solicitud de cese del delegado del Gobierno. Ustedes, hoy, lamentablemente, tristemente, eligen el ruido, el tacticismo político, el partidismo, sobre un asunto que es absolutamente dramático. Ustedes hoy utilizan su tiempo en este Parlamento para guerrear políticamente y no poner soluciones encima de la mesa. Es absolutamente lamentable. Lamentable.

Levanten la vista de ese cortoplacismo que les lleva al todo vale. Ayúdenos a encontrar respuestas de dignidad humana para esas personas que llegan a las costas de Canarias, a las que llegan y a las que lamentablemente se pierden en el mar.

Miren, esta tierra es experimentada en episodios migratorios como el que actualmente estamos viviendo y, por eso, somos los primeros que, no de ahora desde hace meses, estamos buscando soluciones ¡dignas! para estas personas que llegan a Canarias. Somos los más exigentes con nosotros mismos, pero también con ustedes, porque todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Por eso, también, cuando hay una propuesta propositiva la recibimos con los brazos abiertos. Y sí, somos y seremos exigentes, como no puede ser de otra manera, en cualquier institución, pero también entendemos que hay que encontrar una solución global que traspasa fronteras donde cada administración tiene un espacio en el que debe actuar ya y, por supuesto, que aquí está el Gobierno de España y está la Unión Europea. Es necesario mayor y mejor esfuerzo, y el primero que está en esta tarea es el delegado del Gobierno. A corto plazo evidentemente es la acogida inmediata de las personas que llegan a Canarias en las mejores condiciones. Para ello, los espacios de atención temporal y, a largo plazo, respuestas sólidas, de las que ya ha avanzado el propio Anselmo Pestana, con la creación de una red de infraestructuras alojativas de titularidad estatal con alta capacidad de acogida. Es necesario reforzar el Frontex. Es necesario, también, el trabajo en origen. Y veíamos al ministro Grande-Marlaska hace unos días en Mauritania.

En esto se está trabajando día a día, señores del Partido Popular, no se piden ceses, se proponen soluciones. Más si cabe si durante muchos años el Gobierno de España, su Gobierno, se dedicó a desmantelar uno por uno cada recurso alojativo que había en esta tierra para acoger a estas personas. Más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la única la única realidad es que... objetivable, cuantificable, es que en septiembre del año pasado había 100 plazas y hoy hay 3000. Porque esa visión cortoplacista les llevó a pensar que Canarias iba a dejar de ser una tierra de paso, que los conflictos políticos, sociales, económicos, el hambre en África iba a desaparecer. Eso, o quisieron mirar a otro lado. Por eso esta PNL que traen ustedes aquí es una censura a su gestión, no al delegado del Gobierno.

Y termino con una frase de Juan Carlos Alemán a José Manuel...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: (Ininteligible) en un pleno monográfico, aquí, sobre inmigración, "aquí todo el mundo colabora con la política de inmigración del Gobierno, excepto el Partido Popular, que ha convertido la inmigración en un campo de batalla político y prefiere generar tensión en lugar de colaborar. Pero no es una novedad, porque eso lo hacen con la inmigración y lo hacen con lo que se les ponga por delante. Por lo tanto, el Partido Popular con ese discurso catastrofista en torno a la inmigración se precipita por una peligrosa pendiente que puede provocar xenofobia y rechazo a los inmigrantes".

Qué pena que los años no pasen por el Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Finalizado el debate de la proposición no de ley, señorías, llamo a votación. Y los diputados y diputadas que tengan que ir a la sala Europa o venir al salón de plenos.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Bien, señorías, para aclarar el sentido de la votación, por parte del grupo proponente se ha aceptado como enmienda completa toda la propuesta de enmienda del Grupo Nacionalista, excepto el punto 2 de la dicha enmienda. Por lo tanto, lo que se va a hacer es hacer una votación separada... Señora Beato, es lo que nos han explicado a los servicios de la Cámara.

Se acepta la enmienda en sus términos, se propone la votación separada, ¿correcto?, del punto segundo, ¿vale?, de la enmienda que ha presentado el Grupo Nacionalista que se convierte en la propuesta a votar porque así lo ha aceptado el proponente, ¿de acuerdo?

Entonces, vamos a votar, por tanto, la primera votación, señorías, que es el punto primero de la propuesta. Votamos, señorías. (Pausa).

Sí, vamos a ver, en la sala Europa para evitar problemas, aunque ya tenemos recuperada la conexión, vamos a mantener la votación a mano alzada para agilizar un poco las votaciones, ¿de acuerdo? Entonces, si les parece, procedan a la votación en la sala Europa a mano alzada.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González) (desde la sala Europa): ¿Votos a favor del primer punto? (Pausa). ¿Votos en contra? (Pausa). ¿Abstenciones? (Pausa). Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Este primer punto, 69 votos emitidos: 69 votos favorables. Queda aprobado por unanimidad.

Procedemos, señorías, a la votación del punto 2. (Pausa). Adelante.

Gracias, señorías, 68 votos emitidos: 11 votos a favor, 56 votos en contra, 2 abstenciones. Por tanto, queda rechazada esta segunda propuesta, el segundo punto de la propuesta.

Gracias, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).