Diario de Sesiones 43, de fecha 23/9/2020
Punto 9

10L/PNLP-0181 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DE TASAS UNIVERSITARIAS A CAUSA DE LA CRISIS DEL VIRUS COVID-19.

El señor PRESIDENTE: Pasamos, señorías, a la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre devolución o compensación de tasas universitarias a causa de la crisis del virus del COVID-19.

Tiene la palabra el grupo proponente, Grupo Popular.

Bueno, vamos a esperar, porque probablemente doña Lorena está en la Sala Europa, vamos a esperar unos segundos, señorías.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Bueno, esta PNL que hoy presenta el Partido Popular no tiene otro afán que echar una mano en positivo al bolsillo de las familias canarias, que en este momento, tienen hijos e hijas estudiando en la universidad.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: La COVID-19 ha afectado a todos, sin excepción, y la educación, de forma especial, se ha visto alterada desde las primeras etapas hasta los estudios universitarios.

La universidad jamás había pasado por una situación tan anómala y ha tenido que enfrentarse a un final de curso haciendo verdaderos malabares para que ningún estudiante se quedara atrás, pero, desgraciadamente, sabemos que no siempre ha sido así, y el curso finalizó con muchos inconvenientes para muchos alumnos de las universidades de nuestras islas y, en gran medida también, porque este Gobierno se olvidó de ellos con la brecha digital, que no fue ajena a cientos de alumnos universitarios, también muchos vivían en zonas de sombra, sin internet, con lo que les imposibilitó recibir una educación online durante meses. Muchos tuvieron que dejar atrás sus libros, sus tablets, sus ordenadores en residencias y pisos de alquiler para estudiantes, que con las restricciones de movilidad se vieron obligados a no poder desplazarse a recogerlos, residencias que cerraron inmediatamente sin dejar opción a los residentes a buscar una alternativa de alojamiento para poder llegar... hasta poder llegar a sus islas; universitarios de último curso que ven truncadas sus ilusiones en la etapa final de sus estudios universitarios, y que jamás imaginaron que fuera así.

Todos estos motivos nos llevaron a hacer esta PNL, para colocarnos al lado de las familias canarias y, por supuesto, a los que viven en las islas no capitalinas y que hacen un verdadero esfuerzo por mandar a sus hijos e hijas a estudiar, haciendo un desembolso importante, muchas veces superior a su capacidad.

Por lo tanto, no perseguimos otra cosa que un gesto con estos estudiantes, con estas familias, y que el Gobierno busque una fórmula para ayudarlos.

El 21 de mayo de 2020 se alcanza un acuerdo con la Universidad de La Laguna donde no se aplicarían las normas de permanencia, no correrían las convocatorias y se ayudaría para el sexto pago de la matrícula. El Gobierno de Canarias, tenemos que decirlo, no ha cumplido con su parte, no ha cumplido con la devolución de las becas 2019/2020, con la bonificación de la segunda, tercera y cuarta matrícula, no ha disminuido los requisitos académicos de las becas 2020/2021, no se ha aprobado el decreto de tasas para el curso 2020/2021, los estudiantes se matriculan con unas tasas provisionales, basadas en el curso 2019/2020, por tanto, nos encontramos ante una consejería, en este caso, negligente con los universitarios.

Los universitarios han hecho muchos esfuerzos para cumplir con sus obligaciones, nos ponemos en el papel de un universitario que acabará su carrera durante este curso y jamás hubiera imaginado hacerlo en estas condiciones, creemos que el alumnado, si decide seguir con otros estudios universitarios, puede tener un impulso para hacerlo y una bonificación en su matrícula, por qué no, entendemos que es una buena medida. Son circunstancias excepcionales y, por tanto, hay que tomar medidas excepcionales.

Los gastos de las familias no se vieron disminuidos, pero en la mayoría sí los ingresos y ahí debe estar el Gobierno de Canarias. Esta PNL pretende compensar esos meses a los estudiantes universitarios, pero no porque la universidad no haya hecho su trabajo, sino porque los estudiantes, en muchos casos, pues acabaron el curso de aquella manera y, obviamente, es incuestionable que no ha sido de la manera en la que pensaban.

Pero el problema no es solo el curso pasado, es también el nuevo curso, donde, quizás muchos alumnos no puedan seguir en la universidad, ¿por qué no ayudarles en ese primer plazo de la matrícula con una compensación que, además, sirva de aliciente a las familias en este momento para empezar?, ellos necesitan la ayuda hoy y no dentro de unos meses, pero es que, además de todo esto, no solo se trata de compensar, es que además el Gobierno pues no ha cumplido como decía con su parte, y no han pagado el mismo que el año... no han pagado lo mismo que el año pasado, cuando además las circunstancias son diferentes.

Por tanto, solicitamos que los alumnos universitarios que continúen con sus estudios puedan tener un gesto de este Gobierno mediante la compensación de ese primer trimestre del año pasado, porque, obviamente, las condiciones no fueron con las que se matricularon, y buscar fórmulas para la reducción de esas tasas universitarias, tanto en la expedición de títulos como los que desean matricularse en una nueva titulación.

Las universidades han hecho verdaderos esfuerzos económicos, también para superar esta pandemia y, por tanto, creemos que también el Gobierno debe compensar a las universidades en este esfuerzo.

La verdad es que lamentamos en el Partido Popular, por lo que nos han hecho saber los partidos pues que no van a apoyar esta PNL, y entiendo que podíamos, aunque sea haber hecho una enmienda, si entendían que podíamos llegar a algún consenso, porque aunque la redacción de los dos primeros puntos podía haber sido otra más explícita para entender qué es lo que solicitábamos, pues entendíamos que con esas enmiendas podía ser la solución para llegar a este acuerdo. Porque, además, lo que buscamos es compensar a las familias, a los estudiantes, como en tantas otras situaciones derivadas por el COVID.

Seguiremos trabajando por mejorar la situación de las familias canarias y, en este caso. también la de los universitarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, doña Lorena.

Turno... en esta proposición no de ley no hay enmiendas, así que vamos por los grupos no proponentes. Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señorías, portavoz del Partido Popular.

Compartimos la necesidad de apoyar a las familias y de apoyar a los alumnos en el inicio de este nuevo curso escolar. Yo creo que lo que hay que exigir es que el Gobierno de Canarias cumpla con sus compromisos, con ese plan de medidas urgentes que aprobó para hacer frente a la pandemia en la universidad, es decir, que los alumnos no tengan que devolver becas, que se rebajen los precios de las segundas, terceras y cuartas matrículas, que se aprueben, que conozcan ya las nuevas tasas reducidas y que el curso universitario no se inicie con esta incertidumbre.

Y, sobre todo, lo que nos parece fundamental de cara ya al próximo curso que es aumentar las cuantías de las becas y, sobre todo, aumentar el número de becas que se conceden porque, sin duda, la situación económica y social de muchos canarios está empeorando a pasos agigantados.

Si bien no compartimos que la fórmula para ayudar a las familias en estas circunstancias sea devolver las tasas del curso anterior, porque el curso es verdad que finalizó, como dice usted, de aquella manera, pero finalizó, con lo cual, creemos que lo que tenemos que hacer es mirar hacia el futuro y tener becas más, más becas y de mayor cuantía para las familias y los alumnos que más dificultades están teniendo.

Por eso nos vamos a abstener en esta PNL. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señoría del Partido Popular, no vamos a dudar de su buena voluntad a la hora de presentar esta PNL, y voy a pensar que es una PNL que usted misma sabe que no tiene recorrido alguno, pero que vale para hacer un ratito de ruido político.

Mire, usted en su PNL plantea rebajar las tasas de matrícula, usted sabe perfectamente que esto no es posible, pero no es que no sea posible porque no se pueda hacer legalmente, porque, de hecho, ya esta comunidad autónoma es de toda España quien más económica tiene su matrícula, y usted sabe que esto es posible y esto se puede llevar a cabo porque el Gobierno de Canarias compensa esa rebaja a las universidades, y ojalá en el futuro podamos seguir continuando rebajando ese coste de la matrícula a las familias canarias y aumentando esa compensación, pero en época de crisis, doña Lorena, que yo no sé si usted recuerda que estamos sumergidos en una crisis económica, no vamos a hacer recortes en la formación, hemos dicho que no vamos a recortar en formación, pero una cosa es no recortar en formación y mantener el gasto, y otra cosa es lo que usted pide en estos momentos, que no parece ser muy consciente de que es aumentar el gasto no pudiendo ser viable.

Además, también usted lo argumenta diciendo que no han recibido formación presencial, es cierto, pero en ningún momento se ha visto menoscabado el derecho a poder titular, a poder presentarse a sus exámenes, se hizo un esfuerzo titánico por parte de las universidades para que no fuera un curso perdido. ¿Qué es cierto que la formación no fue presencial?, es cierto, pero se llevó a cabo de la forma que fue posible, de la mejor forma que las circunstancias lo permitieron.

Y con respecto a incrementar la partida presupuestaria a las universidades, decirle que el Estado también ha destinado 83 millones de euros, de los cuales el 20 % se van a repartir entre estudios superiores para hacer frente a los gastos generados por esta pandemia.

Además, la intención de este Gobierno, como se ha dicho en la mañana de hoy, es aumentar las becas, poder llegar a un número más amplio de alumnos teniendo en cuenta las circunstancias económicas de las familias canarias y teniendo en cuenta la situación económica en la que está sumergida en este momento la Comunidad Autónoma de Canarias y el resto del Estado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Yo creo que... responde también a una lógica de algunos planteamientos... (ininteligible), liberales y, en ese sentido, su PNL está en consonancia con esos presupuestos que consisten, básicamente, en intentar desmantelar todo lo público hasta ciertos límites para que la mayoría de las gestiones pasen más bien al sector privado, ¿no?, hay teorías por ahí del cheque y el bono escolar y demás. Yo creo que no se puede estar planteando, que se devuelva la cuantía de un servicio que se ha hecho, si el servicio se ha hecho, se ha prestado el servicio adaptado a las circunstancias, adaptado a la crisis por la que todos hemos atravesado, pero aquí se han tramitado expedientes, se han dado clases, se han realizado tutorías, se han hecho exámenes y se ha, como decía la diputada Mendoza, se ha titulado. En definitiva, la universidad ha generado ese servicio.

Además, la universidad ha hecho un esfuerzo tremendo por parte de todo el personal, incluido el profesorado, pero también laboral y de administración, para adaptarse a la nueva circunstancia, porque realizar las clases en línea no ha sido tampoco una tarea fácil, ni tampoco deseable, quiero decir que se ha invertido un esfuerzo tremendo, también económico, por cierto, que, por ejemplo, en la Universidad de La Laguna hay un dato de unos tres millones de euros que se van a invertir ahora para adaptarse a las nuevas circunstancias para las clases en línea, los profesores vamos a tener un micrófono, van a estar grabándose, con clases semipresenciales porque es verdad que en la universidad las clases son mucho más amplias. Por lo tanto, hay un esfuerzo de inversión futura y nosotros no podemos estar planteando que esos escasos recursos que tenga la universidad encima se los quitamos, aunque usted en el segundo punto dice: que si no el Gobierno de Canarias le compense.

Ya se ha dicho aquí esta mañana, se discutió la política de becas que ha habido y, por lo tanto, las matrículas en Canarias son las más baratas de todo el Estado, hay muchas medidas de apoyo a desplazamiento y demás y yo que, en fin, en la medida de lo posible se está conteniendo la situación.

Por otro lado, lo que se decía antes, yo espero que tampoco nadie tenga que devolver las becas, mi experiencia, estaba hablándolo antes con el señor Ponce, yo fui nombrado por el rector en el jurado de becas de la Universidad de La Laguna durante la crisis anterior y le puedo decir que había muchas calamidades familiares y que se utilizaron las becas para mantener la actividad familiar y, en ningún, caso se hizo que ningún alumno devolviera ninguna beca, espero que sean... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad que yo no puedo evitar pensar que a algunos grupos políticos y al Partido Popular también les viene bien estar en la Oposición, de verdad, porque se les despierta una sensibilidad por lo público, por proteger, en este caso, a los estudiantes. Pero es el mismo Partido Popular que en el Estado ha recortado miles de millones durante esta última década a la escuela pública, por tanto, es una contradicción... o no es una contradicción, simplemente, es que la Oposición, en ese rincón de pensar donde decía el señor Marrero, efectivamente, se les despierta una sensibilidad. Y ahora no es que pidan más dinero para la escuela pública, para las universidades públicas, ahora piden devolver las tasas, o parte de las tasas, de un curso escolar que fue como fue por razones obvias y que no fue culpa de nadie, es decir, no es que se cerraran las universidades porque lo decidieron las universidades canarias, fue una situación sobrevenida excepcional, como es una pandemia, que obligó a confinarnos a todos; pero realmente el gasto, el gasto de las universidades que, fundamentalmente, como usted sabe, es capítulo I, es decir, profesorado, ese gasto existe, y, por otro lado, en la enseñanza, mejor o peor, debatible, existió, es decir, que el alumnado pudo culminar el curso y, por tanto, no hay ningún derecho lesionado del alumnado.

Y, en cualquier caso, si usted lo que está diciendo es que no sean las universidades que reorganicen su planificación económica, sino que sea el Gobierno quien compense a las universidades con esa devolución de tasas, creo que debiera proponer de dónde saca el dinero el Gobierno de Canarias, es decir, de qué otros servicios públicos detraemos esos fondos. No querremos quitarlo de la escuela pública, imagino, ¿verdad que no?, es decir de educación no; lo hacemos de sanidad, es decir, contratamos menos... ah no, tampoco; ¡ah, ya!, lo hacemos de derechos sociales, pagamos menos ayudas... ¿De dónde detraemos los fondos?

Debiera ser obligatorio que para presentar iniciativas parlamentarias, el proponente propusiera de dónde se detraen los fondos para incrementar en otro lado, es algo que, además, en algunos reglamentos de instituciones nos exigen. No se pueden presentar iniciativas con componente económico sin indicar de dónde se recorta, porque, ahí, a lo mejor, seríamos un poco más cautos a la hora de proponer recortes o incrementos sin decir de dónde. Porque, por supuesto, la fiscalidad no se toca, es decir, que no hay...

El señor PRESIDENTE: Sí.

Concluya, doña Carmen.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... Hagamos, hagamos... Siempre hemos defendido lo mismo, Nueva Canarias siempre ha defendido lo mismo (rumores en la sala); y donde gobernamos no recortamos de servicios públicos, todo lo contrario.

Este Gobierno, este...

El señor PRESIDENTE: Señorías.

Sí, doña Carmen, un segundo.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Yo le pediría, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Señorías.

Perdone.

Señorías, estamos terminando el pleno. Yo sé que estamos un poco ya...

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Debo estar diciendo cosas que molestan porque...

El señor PRESIDENTE: ... pero está la diputada en el uso de la palabra.

Continúe.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Sí.

Es que yo creo que hay que hablar de política, y la política del Partido Popular no ha sido reforzar los servicios públicos, todo lo contrario, y ahora quieren que devolvamos las tasas de un curso totalmente atípico, ¿a quién se los quitamos?, los recursos.

Totalmente, sinceramente, oportunista, improcedente, poco coherente y ojalá que esa... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Nacionalista, señor Machín.

Señorías.

Gracias, señorías (rumores en la sala).

Señor Machín, tiene la palabra.

Perdone.

Señorías va a intervenir el diputado, rogaría un poco de silencio.

Gracias.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.

Señora Hernández, es verdad que diferimos un poco en las formas, pero vamos a apoyar esta PNL.

El esfuerzo no se le pide a la universidad, el esfuerzo se le pide al Gobierno de Canarias, y tiene que suplir las circunstancias y las deficiencias que viven los estudiantes universitarios, y es que, señorías, hay que ser justos y a mí me enseñaron en los primeros días de universidad cuando cursaba Derecho que se trata distinto a los que tienen circunstancias diferentes, y aunque el señor Déniz diga que las islas no capitalinas no sufren un agravio comparativo con las islas capitalinas, pensé, señor Déniz, que pensaba que ocho islas, ocho realidades, ocho mismas oportunidades. Lo que no puede ser es que los ciudadanos de las islas no capitalinas tengamos un agravio con respecto a los de Gran Canaria y Tenerife.

Hemos presentado en este Parlamento, mi grupo, numerosas proposiciones para ayudar a los estudiantes tanto capitalinos como no capitalinos, por ejemplo, la convocatoria de las ayudas a los desplazamientos, lo pedimos en numerosas ocasiones, ¿y sabe lo que hizo el Gobierno de Canarias?, restarnos dos trayectos y quitarnos, en el presupuesto, 300 000 euros a la partida; propusimos cambiar de modelo estas ayudas porque no tenían sentido con el decreto de alarma y lo único que hicieron es vetar la enmienda de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario en el proyecto de medidas extraordinarias y así no sacar adelante la ayuda. Propuso Jana González, compañera de mi grupo parlamentario, que se adelantaran las becas: nada. Le presentamos a derechos sociales que hicieran una ayuda complementaria hasta que llegaran las becas en enero, febrero: nada. Presentamos en numerosas ocasiones, numerosas medidas, como que los recargos en segunda y tercera matrícula no se tuvieran a bien: y este Gobierno ha hecho nada, seguimos en las mismas circunstancias.

Señorías, es cierto que las circunstancias son difíciles, pero hay que ayudar y arrimar el hombro a los que lo pasan peor y lo siento los de las islas capitalinas, aquí tenemos las circunstancias peores, porque hay que pagar pisos, hay que pagar residencias y hay que pagar desplazamientos, y esto, lo siento, pero no lo tienen que hacer los de Gran Canaria y Tenerife.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Turno para el Grupo Socialista, señor Godoy.

Adelante, señoría.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

La verdad que durante esta semana en la que he estado viendo la PNL, intentando buscar algunos argumentos, algunos resquicios en los que poder apoyarlo para, al final, poder beneficiar a los estudiantes, la verdad que yo no lo encontraba, y después de la exposición de motivos mucho menos las encuentro.

El punto número uno de esta PNL dice compensar o bonificar las tasas universitarias por no poder recibir formación presencial. Ustedes mismos reconocen que los alumnos han recibido formación, ustedes mismos reconocen que los alumnos han tenido sus exámenes, ustedes mismos reconocen que los alumnos han tenido sus tutorías, sus clases virtuales, de mejor o peor manera, pero las han tenido. Por lo tanto, es un curso ya finalizado, en el que se les ha evaluado y han obtenido unas notas.

Y yo digo, si la ayuda es por no recibir la formación presencial, ustedes lo que dice que hay que compensar por ese tiempo en el que no se usaron las instalaciones, en el que no se hizo uso de la biblioteca, en el que no se hizo uso de las aulas, durante estos tres meses. ¿Cómo lo cuantificamos? ¿Cuál es la ayuda? Hablando con algunos diputados me decían no, de un 1 un 1,5 un 2 %. ¿Esto qué son?, ¿15, 20, 30 euros de la matrícula, del precio de la matrícula? ¿En serio que así vamos a beneficiar a los estudiantes y van a seguir matriculándose en la universidad? Aquí lo que hay que hacer es poner becas y no destrozar el sistema de becas como han hecho ustedes cuando gobiernan... con el Partido Popular (palmoteos desde los escaños). Le pongo un ejemplo, un familiar mío, mi hermana, con el Gobierno de Zapatero, antes del año 2011 recibía 6000 euros de beca en la universidad, llegaron ustedes y se redujo a 2000 euros. ¡De vergüenza!

Y ya está bien, ya está bien de usar los argumentos de que los de las islas no capitalinas tienen una realidad diferente al resto. Es verdad. Absolutamente. Los de las islas capitalinas también. Soy aldeano, yo y mi hermana, y mis vecinas y vecinos de La Aldea, nos tenemos que transportar a la capital para poder estudiar, tenemos que ¡pagar alquileres de casas, tenemos que pagar matrículas, tenemos que pagar transportes, tenemos que pagar absolutamente todo! Compartimos la misma realidad, lo que no hay que excluir a unos por ser de las islas capitalinas que también tenemos problemas, señorías.

Para ir acabando, evidentemente el Partido Popular, crédito en ayudar a los estudiantes, cero. Al final esta PNL es un oportunismo político, para salir ahí y decirles a los estudiantes que ustedes les protegen. Pero una vez que gobiernan, lo único que hacen es darles las espaldas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Godoy.

Finalizados los turnos de intervención, señorías, llamo a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños.

Bien, señorías, votamos (pausa).

Gracias, señorías, 61 votos emitidos, 28 síes, 32 noes, 1 abstención, queda, por tanto, señorías, rechazada.

Sí, ¿señora Espino? El micrófono, por favor, señora Espino, si no le importa.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Perdón, presidente, que no pulsé el botón a tiempo, que conste como abstención mi voto, por favor, si es posible.

El señor PRESIDENTE: No consta el voto, porque no se puede, pero consta su manifestación en el acta, ¿de acuerdo?

Gracias, señora Espino.