Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 10
10L/PO/P-0972 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL GRADO DE EFECTIVIDAD DE LA APP OFICIAL DE RASTREO DEL COVID EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el grado de efectividad de la app oficial de rastreo del COVID en Canarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Señora diputada, tiene la palabra.
La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías.
Señor consejero, la pregunta viene en relación con qué grado de efectividad está suponiendo para Canarias la aplicación comúnmente conocida como Radar COVID. Sabemos que es una aplicación gratuita, promovida por el Gobierno de España, extendida todavía no en todas las comunidades autónomas pero sí en Canarias, recordemos que fue La Gomera el sitio donde se aplicó por primera vez con carácter provisional y viendo el grado de efectividad que teníamos.
Desde agosto, como decía, ya es efectiva, ya es aplicable, y la pregunta viene en el sentido de qué grado de porcentaje de población se ha descargado la aplicación, cuántas personas han comunicado a través de esta aplicación en su caso el contagio del COVID, cuántas de estas personas -porque se están dando casos de que muchas personas la bajan, pero después no se mantiene su efectividad en el transcurso del tiempo- están usando realmente...
Sabemos que a nivel global en España hay un porcentaje muy bajo de personas que se hayan descargado la aplicación, se habla de unos 4 millones, en comparación, es un porcentaje muy bajo respecto al de la población de España, en comparación con otros países como Alemania, que tiene un 20 %, aun así, siendo bajo, un 20 % de la población, que la está descargando, y es una pena porque se tenían muchas expectativas con esta herramienta. Es una herramienta de rastreo fundamental, porque va más allá de lo que hubiese supuesto un rastreo directo a familias o a amigos, capta a aquellas personas que estuviesen en entornos cercanos en un periodo superior a quince metros. Con lo cual entendíamos que esta aplicación o entendemos que esta aplicación es un apoyo fundamental para los rastreadores.
Sí es verdad que también se está valorando o valoramos el hecho de que se está promocionando la descarga de la aplicación, pero quizás se tendría que llevar un poco más allá esa promoción. Hay muchas personas que todavía desconocen la funcionalidad, hay cierta reticencia por el tema de la privacidad para la aplicación. Y un sector, creemos, importante para que se distribuya es el sector de los jóvenes. Los jóvenes tienen un manejo de la tecnología fundamental y podía ser un arma canalizadora para que esta aplicación llegue a toda la población, a sus padres, a sus abuelos...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señoría.
Bien. Los datos con relación al Radar COVID en la actualidad, a fecha de 24 de este mes pasado -de 27, perdón- son que nosotros hemos recibido 389 comunicaciones, de estas 389 comunicaciones 288 fueron contactos efectivos de lo que llamamos seguimiento de los casos COVID, y se han prestado servicios de información en número de 153, bien de descarga de solicitud de información para ver cómo se descarga la aplicación o de información sanitaria. Cuando se produce la información sanitaria, se realiza una serie de desvíos o bien a una unidad de enfermería o bien al propio centro de salud para la cita previa. Los desvíos que se han realizado en esa materia han sido 99 y hemos tenido 25 casos graves que hemos tenido que atender a través del 112.
El total de la población que está en nuestra comunidad autónoma con la descarga en estos momentos activa es el 15,1 % de la población, que, como bien decía usted, sigue siendo una población muy baja; no obstante, la media del Estado es 13,6. Somos la cuarta comunidad autónoma y en este caso es la comunidad autónoma andaluza la que está a la cabeza, con un veintidós y algo por ciento de sus ciudadanos que se han descargado la aplicación.
Comentaba usted un tema que además es tremendamente importante y significativo, y es que, si bien en el grupo de población de entre 35 y 44 años un 17,1 % se han descargado la aplicación, es precisamente el segmento de los jóvenes de entre 18 y 24 el que menos se ha descargado la aplicación, siendo ellos además, como bien usted señalaba, los que todos sabemos tienen una mayor facilidad para acceder a la misma. Si me permiten -y esto es una reflexión propia, mía, personal, que no tiene nada que ver con una reflexión de ningún comité sanitario-, no sé si quizás está gravitando sobre este hecho ese fenómeno de considerarse menos vulnerables o más inmunes a este fenómeno...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.