Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 19
10L/PO/P-1021 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MARCIAL VIERA ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EBAU 2020, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que realiza el diputado don Pedro Marcial Viera Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de los resultados de la EBAU 2020, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes.
Don Pedro, tiene la palabra.
El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, como todos los años, han sido muchos los estudiantes, fundamentalmente de 2.º de Bachillerato, los que se han presentado a la prueba de la EBAU más atípica que se recuerda. Una prueba que decide el futuro académico, profesional y personal de muchos estudiantes. Dichas pruebas se han desarrollado en condiciones excepcionales. También fue excepcional, por lo novedoso e inédito de la situación, el desarrollo del currículo en los últimos tres meses, basado especialmente en una enseñanza a distancia, a la que no estaban acostumbrados ni el alumnado ni el profesorado ni las propias familias.
Señora consejera, fue determinante, dado el interés y la trascendencia que esta prueba tiene para los estudiantes y sus familias, que las dos universidades públicas canarias, en coordinación con la consejería que usted dirige, hicieran un esfuerzo en beneficio de ellos, con el objetivo de encontrar una solución para que el estado de alarma no fuera un obstáculo en el desarrollo de la prueba. Precisamente por eso se modificó el calendario de las pruebas, el periodo de matrícula y el propio modelo de pruebas, respetando los protocolos de seguridad. Protocolo de seguridad que supuso, además de una mayor limpieza, ventilación y el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, lo que originó a su vez un aumento de las sesiones, de las sedes y del profesorado. Estamos seguros de que la finalidad de estas medidas era que la prueba se realizara de forma segura y que todo el alumnado tuviera las mismas oportunidades, con especial sensibilidad con los más vulnerables. Objetivo que no hubiese sido posible sin el concurso, además, de las familias, de los coordinadores de EBAU, de los equipos directivos de los centros y del profesorado que forma parte de los tribunales.
Señora consejera, los datos publicados en prensa indican que en la convocatoria ordinaria de junio, por ejemplo, en la Universidad de La Laguna, el número de estudiantes inscritos en la fase general fue de 5027, cifra superior a los 4275 alumnos del año 2019, con una tasa de aprobados del 88,92 %, casi 5 puntos menos que en el 2019, que fue del 94,26 %. Dicha tendencia se deja ver también tanto en la ULPGC como en la convocatoria de septiembre. Señora consejera, pudiera esto hacerle creer a la triada de la derecha, es decir, a la oposición, que estos resultados son propios de Canarias y tienen relación con el último informe PISA. El resultado es que este fenómeno se da en Galicia, comunidad gobernada por el Partido Popular, o Andalucía y Madrid, comunidades gobernadas por el Partido Popular y por Ciudadanos. Por lo tanto, se observa con carácter general un aumento del número de alumnos inscritos, como consecuencia de un mayor número de aprobados en Bachillerato, y una disminución en la tasa de aprobados.
En definitiva, señora consejera, dichos datos merecen una valoración por parte de la consejería, así como ver la evolución de estos jóvenes en la universidad...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Adelante, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): No. En los datos que nos hacen llegar las universidades -porque efectivamente no se han publicado, lo harán me imagino que próximamente-, nosotros lo que tenemos es que de los 11 188 alumnos que hicieron la prueba entre junio y septiembre aprobaron 9807, es decir, el 87,65 %, un poquito más que en el año 2019. Y yo creo que, para llegar a esto yo creo que se debería destacar algo tan importante, que lo fue en su momento, como eran las medidas que se llevaron a cabo para minimizar el impacto, porque dense cuenta de que están en una situación de confinamiento y me consta que los institutos, como digo, hicieron un gran esfuerzo para que los chicos no se quedaran atrás en su formación.
Y también creo que habría que destacar, y es de justicia, la organización que se llevó a cabo por parte de la universidad con la colaboración de la Consejería de Educación y también de Sanidad, que echó una mano para que las pruebas se desarrollaran sin ningún problema en los días que estaban señalados.
Por tanto, la valoración que se realiza desde esta consejería no deja de ser, evidentemente, muy positiva.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.