Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 26

10L/PNLP-0112 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE RECONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS DE LA PROFESIÓN POLICÍA LOCAL Y AUTONÓMICA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Iniciamos con la proposición no de ley, la 0112, de reconocimiento de los riesgos de la profesión de policía local y autonómica, cuyo proponente es el Grupo Mixto.

Tiene el Grupo Mixto, para exponer su proposición no de ley, por tiempo de siete minutos. (Pausa).

¿Qué ocurre?

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): ... otra sala...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Ya esto lo hemos hablado varias veces, o sea, todo el mundo, y más los portavoces, sabe cuál era el orden día. Esperamos un minuto, pero un minuto o treinta segundos, porque lo que no puede ser es que termine y tengamos que estar aquí esperando. (Pausa).

Señora Espino, estamos esperando por usted. Por favor, desde que pueda, para que exponga esta proposición no de ley, para lo que tiene siete minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Presidenta, señorías. Siento el retraso, con el tema de movernos de una sala a otra, pues, a veces surge alguna complicación.

Esta PNL que presenta el grupo de Ciudadanos, el Grupo Mixto, pretende dar respuesta a la necesidad de equiparar a los policías locales y autonómicos con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en lo que se refiere al riesgo que corren en el desempeño de su función.

Se trata de un derecho que se viene reclamando, que viene reclamando el colectivo de la policía local y la policía autonómica de diferentes partes de España, desde hace ya años. En un principio se empezó por la reclamación de la jubilación de los policías locales y autonómicos a la misma edad que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y policía autonómica vasca, pero ahora se pretende dar un paso más allá y por ello piden una equiparación de derechos total. El modo de hacerlo es la inclusión de los policías locales en el Real Decreto Ley 1087/2015, de 4 de diciembre, sobre las condiciones y el alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte para el personal de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que contempla pensiones especiales para los miembros de estos citados cuerpos en caso de sufrir un accidente grave, invalidez o muerte en acto de servicio.

Las necesidades de la ciudadanía han hecho que, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que en ayuntamientos y comunidades autónomas las policías locales y autonómicas asuman también competencias en seguridad ciudadana, ya que el Estado no puede atenderlas todas y menos en municipios rurales donde la Guardia Civil es la competente, siendo su radio de acción muy amplio pero con efectivos escasos, y donde la gran parte de los servicios son derivados precisamente a las policías locales y autonómicas. Aquí es donde detectamos que, ante agresiones y accidentes de los miembros de las policías locales y autonómicas, con resultado de incapacidad permanente, muerte o supervivencia, la legislación española deja desprotegidos a estos servidores públicos, recibiendo solo un 55 % de la pensión, lo que puede venir a ser unos seiscientos euros.

Las policías locales y autonómicas actualmente cotizan en el régimen general de la Seguridad Social, al igual que hacen todos los policías nacionales, guardias civiles y militares de nuevo ingreso. Pero en 2015 se publica este real decreto, 1087 de 2015, como digo, donde se reconocen las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia para el personal de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, derivado de su inclusión en el régimen general de la Seguridad Social, incluyendo a todos esos policías y militares en esas pensiones especiales.

El real decreto ley no incluye, sin embargo, a los policías locales y autonómicos, lo cual es obviamente una injusticia, teniendo en cuenta que en el ejercicio de sus funciones corren el mismo riesgo que otras fuerzas del orden.

Para subsanar este olvido, que ha creado, como decimos, este grave perjuicio a nuestras policías locales y autonómicas, a los que también cada tarde, quiero recordar, hemos salido a aplaudir en nuestras ventanas y en nuestros balcones por el servicio público indispensable que prestan y los muchos riesgos que corren en hacerlo... Por eso hemos presentado esta proposición no de ley, a la que otros grupos parlamentarios han presentado enmiendas, tanto el Partido Popular como el Grupo Parlamentario Socialista, como el Grupo Nacionalista Canario y otros grupos, el resto de grupos de la Cámara, que no presentaron enmiendas de forma, digamos, de forma oficial, pero sí que también se han tenido en cuenta sus aportaciones para que esta proposición no de ley sea respaldada por todos los grupos de la Cámara de forma unánime, como hemos acordado.

Por lo tanto, paso a leer cómo quedaría el texto que hemos acordado todos los grupos finalmente: El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno de España, a que se realicen los estudios, informes necesarios para evaluar y posibilitar la declaración del personal de policías locales y policías autonómicos como profesión de riesgo y su incorporación, como el resto de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y fuerzas armadas, al reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia en actos de servicio, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre.

Se acordó también que se le dé traslado de este acuerdo a la Federación Canaria de Municipios.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

Esta proposición no de ley tiene tres enmiendas, tal como ha dicho la señora Espino: una del Grupo Popular, otra del Socialista y otra del Nacionalista.

Entonces ahora tiene turno de intervención el Grupo Popular, por tiempo de cuatro minutos.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Creo que hoy esta proposición no de ley viene a manifestar públicamente una petición de un sector específico, de la policía local, que hace justicia. Desde mi punto de vista, y bajo la experiencia que he podido tener como alcalde del municipio de Los Realejos, he podido ver, he podido confirmar, he podido comprobar que, a pesar de lo que se diga en la Ley 2/86, las funciones de la Policía Local vienen a ser muy parecidas a las que pueda desempeñar tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil. Cuántas veces hemos podido ir a cualquier municipio de nuestro archipiélago y encontrar allí una acción conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local o entre la Policía Nacional y la Policía Local. Cuántos controles, por ejemplo, pueden desarrollar, cuántos llevaron a cabo durante esta situación de pandemia que vivimos. Y ahí no hay distinción, el riesgo no iba en función del color del uniforme que podían vestir.

Y creo que, además, es de justicia haber incorporado en estas enmiendas, y quiero agradecer a la proponente que haya aceptado ese diálogo que hemos mantenido para poder llegar a ese texto que usted leía, en el que también, y digo de justicia, incorporábamos a la policía autonómica.

¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo podemos distinguir que una actividad o un trabajo es, en función del color de su uniformidad, de más o de menos riesgo? Insisto en que la experiencia me llevaba a tener muy claro cuál era el posicionamiento que teníamos que tener en el día de hoy. Y no en vano, hace tan solo unos días, el día 23 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, se había planteado una iniciativa en la que también las distintas formaciones políticas llegaban a un acuerdo para decir casi lo mismo que decimos hoy, que la Policía Local, en este caso también la policía autonómica, hay que considerarla una profesión de riesgo y que, por lo tanto, tendrían que tener las mismas condiciones que el resto de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuando hablamos, por ejemplo, de la incapacidad permanente o de muerte en acción por su función, por su trabajo. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Es una reivindicación histórica, es una solicitud que se ha llevado a cabo durante años y años y que incluso en determinados momentos llevaba a la confusión, de si era ya reconocida esa peligrosidad o no, si esa declaración de profesión de riesgo ya estaba englobada. Fíjense ustedes si es de justicia el hecho de que hoy anunciemos este acuerdo, creo que por unanimidad, bajo esa transaccional que presentaba la proponente.

Yo quiero agradecer, de verdad, esa predisposición que ha tenido la señora Vidina, porque entiendo que este tiene que ser el mensaje que enviemos a la ciudadanía. Creo que este tiene que ser el camino a andar, no solo en propuestas como las de hoy, sino las que podamos encontrar en el futuro. Manifestaciones tan impropias como las del vicepresidente del Gobierno de España, que dice que no son trabajadores esenciales, manchan o ponen un lunar innecesario en propuestas como las que hoy estamos defendiendo.

Así que a todos muchas gracias por sus aportaciones.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente.

Bueno, habiendo llegado a la enmienda transaccional, casi son inválidos los discursos, porque ha sido explicado de que se trata, de asimilar a las policías locales y a las policías autonómicas a lo que son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. ¿En cuanto a qué? En cuanto a considerarlas profesión de riesgo también y en cuanto al reconocimiento de las prestaciones, como se ha dicho ya aquí, por incapacidad permanente, por muerte o por supervivencia. Eso de incapacidad permanente y supervivencia a mí me parece reiterativo, pero, bueno, el lenguaje legal a veces es así de equívoco, ¿no?

En fin, ese es el fondo de esta proposición no de ley, que me parece muy oportuna, presentada por el Grupo Mixto, por el partido de Ciudadanos, ¿no?, porque, aunque se había celebrado una comisión en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, y se había aprobado lo mismo, pero se había dejado fuera a las autonómicas, y esto es lo que corrige la PNL que ha presentado la señora Espino. Y hemos llegado, en esta conversación que hemos tenido, hemos llegado a un acuerdo que también ha reiterado aquí el señor Domínguez. Bueno, es satisfactorio llegar a estos acuerdos, pero yo como nacionalista tengo que decir algo, señor Domínguez, señora Vidina y señores del PSOE: hace diez años, cuando se implantó, por ejemplo, la policía autonómica, que ustedes hoy la han defendido sin reservas, esta policía autonómica fue considerada innecesaria por casi todos los partidos españolistas. Bueno, nosotros, los nacionalistas, esto lo celebramos, que hayamos llegado a este convencimiento todos de que es un instrumento para lo que es la construcción de nuestra nacionalidad.

Se atribuye a don José Tarradellas el decir que cuando había que construir una nación o una nacionalidad se necesitaban tres instrumentos: un banco -las cajas las hemos dinamitado-, un periódico, en este caso sería la Radiotelevisión Canaria -que a mí no me convence, personalmente-, y desde luego la policía autonómica. Que si hoy nos fijamos tiene los 100 agentes fundadores, hay 57 en este momento en prácticas y a punto de sacar 50 plazas más, y parece que quieren hacer una oferta de empleo público de 80 para llegar a las 300. Que, tengo que decirlo, el señor consejero de Administraciones Públicas, que lo reconoció aquí, en esta tribuna, que cuando se originó la Policía Canaria él la creía innecesaria. Hoy ya está haciendo una labor verdaderamente muy... El otro día estuvimos de visita, además, me parece que estuvo también usted, no, estuvo el señor Fernández de la Puente, pero, bueno, los representantes que estuvimos allí nos hemos dado cuenta de que ese cuerpo está creciendo y que las labores en las que se ha dividido, tanto en lo tributario como en menores, como en medio ambiente y tal, es una labor... Bueno, un ejemplo puede ser que en los incendios lamentables de Gran Canaria el mando se le atribuyó a la Policía Canaria, que es una dignidad que me parece que reconoce diez años de trayectoria, después de superar la crisis del 2008, la crisis económica, en la que tuvo que ver reducidas sus potencialidades, pero que hoy en día ha sido reconocido.

Tengo que decir que en la reunión que hemos tenido a mediodía, después de la finalización del pleno, viendo como todas las fuerzas, ¿eh?, las nacionalistas y las no nacionalistas, defendían a la policía autonómica, casi me he emocionado.

Muchas gracias.

(Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor García Ramos.

Parece que han llegado a un acuerdo, que hay enmienda transaccional; por lo tanto, señora Espino... Señora Espino, no le pregunto por el posicionamiento de la enmienda porque han alcanzado... (Rumores en la sala). Sí, ¿perdón?

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ (desde su escaño): El Partido Socialista también presentó enmienda, por favor.

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

(Pausa).

Adelante, señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

El compromiso del Partido Socialista con las policías locales es claro. En el año 2018, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dirigido por Magdalena Valerio, inició, de oficio, los estudios pertinentes para el reconocimiento del coeficiente reductor de la edad de jubilación, ya que los requerimientos psicofísicos que se exigen para ingresar en este cuerpo de seguridad resultan más gravosos a partir de una determinada edad. Por ello, se aprobó el Decreto 1449 del 2018, por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración local, y ese compromiso, señorías, por el Partido Socialista sigue firme.

El pasado mes de septiembre, en la Comisión de Política Territorial -como ya han dicho- y Función Pública una PNL presentada por el Partido Popular, y que fue transada, llegó a un acuerdo por todas las fuerzas políticas, igual que hemos hecho en el día de hoy. Pero el objetivo de la PNL, que es el mismo que ha traído Ciudadanos aquí hoy, que se ha traído a esta Cámara, que no es otro que se declare a la policía local como profesión de riesgo y su incorporación al reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia del Real Decreto 1087/2015... Desde el Partido Socialista hemos presentado una enmienda, aunque hemos llegado a un acuerdo, porque estábamos de acuerdo en el fondo pero no en las formas. Por tal creíamos que era necesario que se hiciera ese estudio previo, tal como se hizo con la edad de jubilación, pero siempre con la participación de los ayuntamientos. Entendemos que es un cuerpo que depende de la Administración local y que deberíamos contar con su participación.

Y me alegra, señor del Partido Nacionalista, Juan Manuel García Ramos, que reconozca hoy que un consejero socialista como es don Julio Pérez haya puesto en valor a la policía autonómica, con ese desempeño en el incendio de Gran Canaria, que creo que fue una labor muy muy importante y que ha sido un hito en la historia de la policía autonómica, para asumir ese tipo de responsabilidades.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para... (La señora Espino Ramírez solicita la palabra). ¿Falta por intervenir el Grupo Nacionalista o ya ha intervenido? No, ya intervino.

Señora Vidina Espino, para posicionarse sobre las enmiendas. Disculpe.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Solo quería aprovechar este momento para dar las gracias a todos los grupos por el trabajo y el esfuerzo que han hecho todos para afinar el texto, para que todo el mundo se sintiera reconocido en él, tanto los enmendantes como los no enmendantes.

Y hacer también una mención especial para un representante del sindicato de la policía local y autonómica, que nos acompaña también hoy en el pleno, en la tribuna de invitados, y que está siguiendo con especial atención este acuerdo unánime, que yo creo que es una buena noticia para todos y en especial para los cuerpos de la Policía Local y autonómica.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Por tanto, queda claro el posicionamiento, dado que hay enmienda transaccional.

Así que continuamos con los grupos no enmendantes.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, la policía local y autonómica de Canarias, que mayormente desarrollan su labor a pie de calle, una labor que se basa en la protección y servicio de todos los canarios y canarias, en su actuación muchas veces requiere afrontar riesgos y peligros en bien de la ciudadanía. Una peligrosidad a la que se añade que podrían sufrir un accidente o lesiones que podrían incluso hasta incapacitar temporalmente o definitivamente a un agente.

Desde la Agrupación Socialista Gomera compartimos la propuesta que debatimos hoy. Consideramos que es una propuesta coherente y necesaria, ya que lo que está pidiendo es que el Gobierno de Canarias eleve esta situación al Estado para que, por fin, se reconozcan los riesgos de la profesión para su inclusión en el Real Decreto 1087/2015, así como la incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera y los requerimientos exigidos para el desarrollo de la labor policial. Una petición justa, acorde a la realidad que viven muchos agentes de la Policía Local y autonómica en Canarias, porque diariamente se enfrentan a situaciones muy complicadas.

Señorías, debemos cuidar a nuestros agentes como ellos nos cuidan a nosotros y dejar cubierta de forma adecuada cualquier contingencia, al igual que ya la tienen cubierta el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No podemos fomentar discriminaciones laborales entre trabajos similares.

Nosotros creemos que la Policía Local y autonómica de Canarias, con el gran papel que están desarrollando, incluso ahora con la pandemia, deben tener un respaldo institucional importante.

Y aprovecho esta intervención también para recordar lo importante que es llevar a cabo la modificación y modernización de la ley de policías locales. Una ley que se ha quedado totalmente obsoleta, es una ley del año 2007. No fue posible realizar esa modificación en la legislatura pasada y deberíamos retomarlo en esta legislatura e intentar que ayuntamientos, municipios en este caso, y agentes lleguen a un acuerdo y podamos sacar adelante esas modificaciones, que se hacen tan necesarias en la ley de policías locales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): A nosotros también nos parece adecuada la incorporación al decreto citado, 1087/2015, puesto que entendemos que a trabajos similares es necesario también que las prestaciones sean similares.

Yo creo también además que el trabajo de la policía autonómica, como aquí se ha indicado, está aumentando en el volumen de trabajo, áreas y ámbitos que están ocupando. Y creo también que se ha avanzado en el sentido de reducir el coeficiente corrector de la jubilación, creo también que se avanzado en algunas prestaciones, está aumentando la plantilla. Y, nada, nosotros nos sumamos también a este apoyo, nos parece de justicia.

Y, además, ojalá que un día todos los cuerpos de seguridad presentes en las islas Canarias se unifiquen en una sola policía canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

Efectivamente, esta PNL tiene el consenso de todos y es una reclamación solicitada por el colectivo de la policía local y de la policía autonómica desde hace muchísimos años. La Policía Local, especialmente, se encuentra inmersa en un ámbito legislativo ambiguo, es un cuerpo que está regulado por el Estatuto Básico del Empleado Público, pero a la vez corresponde, se le aplica la ley de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, casi siempre para exigirles más que para proponerles. Con lo cual, esta exigencia -entre comillas- que le hacemos al Gobierno de Canarias para que, a su vez, traslade al Gobierno de España, un reconocimiento que, como decía, está más que merecido, se ha visto más que evidenciado durante el periodo COVID. Durante este periodo, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han hecho una labor encomiable, han estado en primera línea, han trabajado de forma directa para mantener la seguridad de todos y de todas y aun así nunca se les reconoció; al contrario, se les reconoció como cuerpo con exposición de bajo riesgo. Esto fue totalmente incomprensible. Mediante una orden del ministerio hubo un protocolo específico en el que la Policía Local no tenía acceso a los test, no tuvo acceso a los equipos de protección individual. Las administraciones locales, muchos de los que están aquí saben la situación en que se veían obligados a proporcionarles directamente estos servicios, por no ser reconocido como colectivo de alto riesgo.

No solo es eso lo que les aporta, es decir, no solo es el reconocimiento de una protección eficaz que necesitamos a favor de este colectivo, sino, como ya decían mis predecesores, es una serie de condiciones en el ámbito laboral, que lo que simplemente aquí se expone yo creo que es una propuesta para que se elimine la discriminación existente con otros cuerpos de fuerzas de seguridad del Estado.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Por tanto, han finalizado también los turnos de los grupos no enmendantes, señorías, así que llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Vayan ocupando sus escaños, señorías. (Pausa). Vamos a esperar a que los diputados y diputadas de la sala Europa también puedan llegar a sus escaños. (Pausa).

Sometemos a votación, por tanto, señorías, la propuesta del Grupo Mixto con la enmienda transaccional que ha sido acordada con el resto de grupos parlamentarios. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

63 votos emitidos: 63 votos favorables, ningún voto en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Dejar constancia de que ha habido dos diputados que no han podido ejercer, por algún problema técnico, el voto en la sala Europa. Ya nos lo han comunicado, constará así en el acta.

Muchísimas gracias.