Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 27
10L/PNLP-0159 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES EN EL MEDIO RURAL.
El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos con la siguiente proposición no de ley, es de... (El señor Barragán Cabrera consulta con la Presidencia). (Pausa).
Perdonen, señorías. Disculpen.
Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre búsqueda de soluciones o solución para construcción de viviendas sociales en el medio rural.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.
Señorías, silencio, por favor. Gracias.
Adelante.
El señor QADRI HIJAZO: Buenas tardes. Gracias, presidente. Señorías.
Hoy no estoy aquí solo como diputado de mi grupo, el Grupo Popular, también lo hago como alcalde de un municipio rural del norte de La Palma, un municipio precioso que se llama Barlovento, también lo puedo hacer como alcalde, por ejemplo, de otro municipio, que se llama Puntallana o Puntagorda. Municipios que en una asamblea de la Fecam insular de La Palma, a principios de año, apoyamos la moción que se trae hoy aquí a votación, y es que se permita realizar viviendas sociales en suelo calificado como asentamiento rural en municipios de menos de 5000 habitantes. Algo que contempla el Instituto Canario de la Vivienda, pero, sin embargo, cuando dentro de nuestros planeamientos, dentro de nuestros PGO, lo recogemos y va a Política Territorial, ahí lo eliminan y nos lo echan para atrás. Entendemos que hay que estudiar las modificaciones pertinentes para poder sacar esto adelante. Es de vital importancia para garantizar el futuro de nuestros municipios y el futuro de todos los que allí vivimos.
La construcción de vivienda pública, como todos sabemos, es una de las herramientas sociales más importantes que tiene la Administración, en este caso la Administración autonómica, y sistemáticamente, una y otra vez, da igual quien haya estado gobernando, ha dejado olvidado, ha dejado a un lado el medio rural. No ha sabido ver la importancia que tiene como una puerta para fijar población, población joven, incluso para revitalizar el sector primario, principalmente la agricultura y la ganadería.
Por lo tanto, señorías, esta PNL de lo que trata es de poner en valor el medio rural y mostrar el potencial que tiene, por los siguientes motivos:
Primero. Esta proposición viene a hacer frente a los principales inconvenientes sociales y económicos que tiene el medio rural. Estoy hablando de envejecimiento de la población, estoy hablando de las altas tasas de paro, despoblación, escasa oferta de ocio para jóvenes o, por ejemplo, difícil acceso a las tecnologías.
Segundo. Estas viviendas, al no estar en suelo urbano, van a tener un coste bastante inferior que las habituales. Por lo tanto, va a ser una vivienda que se va a adaptar a las necesidades, a la capacidad adquisitiva de muchos jóvenes, convirtiéndose en una opción real para que esta sea su primera vivienda. Y, señorías, en el contexto actual en que nos encontramos tiene un valor añadido esta provisión.
Tercero. La mayoría de estos asentamientos se encuentran situados en barrios. Barrios que antiguamente estaban llenos de vida, llenos de movimiento, esas escuelas rurales llenas de niños y niñas, y con el tiempo han ido perdiendo relevancia, han ido cayendo en el olvido. Esta proposición pretende devolverles la actividad, devolverles esa alegría, no solo desde un punto de vista agrícola o desde un punto de vista ganadero, sino también desde un punto de vista económico y social. Va a significar una nueva oportunidad para ellos.
Cuarto. Estas viviendas siempre, repito, siempre van a tener que someterse a las normativas urbanísticas que cada ayuntamiento haya designado para ese asentamiento rural, respetando la idiosincrasia y respetando la integración. Por ejemplo, si en un asentamiento rural de un municipio está estipulado que se pueden fabricar como máximo 150 metros en dos plantas y con cubierta de teja canaria, la vivienda social va a tener siempre que ajustarse a ese código... (ininteligible) técnicas de la edificación. ¿Qué intentamos con esto?: mantener, preservar siempre el paisaje rural de estas zonas y también el paisaje agrícola.
Quinto. Pretendemos no solo actuar en vivienda de nueva construcción, también recuperar todas esas viviendas que hay en el medio rural que están despobladas, que están deshabitadas, muchas de ellas en estado de ruina, que los propietarios a lo mejor por encontrarse fuera o estando aquí no han tenido, por así decirlo, interés en mantenerlas en condicione. Queremos proponer que se articulen los mecanismos necesarios para que puedan salir líneas de ayuda, subvenciones, para que estas viviendas puedan reformarse y tener unas condiciones, por así decirlo, mínimas de habitabilidad para que puedan ser ocupadas.
Incluso vamos más lejos, pretendemos también que pueda ser objeto de subvención la rehabilitación de construcciones anexas a estas viviendas, siempre y cuando sean necesarias para mantener la actividad agrícola y ganadera. Por ejemplo, rehabilitar almacenes, cuartos de aperos, para guardar los materiales de labranza, productos fitosanitarios o, por ejemplo, depósitos de riego.
Como ven, señorías, presentamos hoy una proposición no ley innovadora, moderna, actual, que propone un uso eficiente, racional del suelo en los asentamientos rurales en municipios de menos de cinco mil habitantes. Que también podría ser extensible a municipios de mayor tamaño, por ejemplo, este mismo en que nos encontramos, Santa Cruz de Tenerife, tiene zonas con unos índices de ruralidad tan altos como cualquiera de los otros municipios que he mencionado anteriormente. Lo que queremos: mantener las características de cada asentamiento rural; sustituir el paisaje que entendemos ya agotado, poco sostenible, del chalé adosado, y sustituirlo por edificaciones sostenibles, modernas, de calidad, integradas y que respeten los rasgos, por así decirlo, de la arquitectura típica canaria.
Señorías, debemos cuidar estos lugares, que al final son los que mantienen vivas nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia, nuestra historia y nuestros valores, valores que nos han hecho crecer y que nos han hecho diferenciar como pueblo.
Se nos llena la boca a todos y a todas, sobre todo cuando estamos en elecciones, de la importancia del medio rural, de que hay que invertir allí, como fuente de riqueza, como fuente de economía, como fuente, como decía, de mantener viva nuestra historia. Hoy teníamos la oportunidad de que esto no solo fueran palabras, fueran hechos, y así se ha hecho. Al final hemos acordado una enmienda transaccional con todos los grupos que ya abre una puerta importante que hasta ahora estaba cerrada, y es que en la próxima modificación de la Ley del Suelo, que creo que está prevista para los próximos meses, ya se va a estudiar, se van a proponer las modificaciones necesarias y pertinentes para que en los asentamientos rurales se pueda hacer, como digo, vivienda pública. Una esperanza, una nueva ilusión para las miles de familias que vivimos en zonas rurales, que queremos seguir viviendo ahí, que queremos criar a nuestros hijos en ese medio. Hoy la Canarias más rural está de enhorabuena.
Muchas gracias a todos.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Turno para los grupos parlamentarios. No hay grupos enmendantes; por tanto, turno para el Grupo Mixto.
Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: En Ciudadanos somos conscientes del problema que supone la despoblación del medio rural, ante la falta en muchos casos de los medios necesarios y suficientes que hagan atractivo para los jóvenes mantenerse en él. Les adelanto, señorías, el voto favorable de mi grupo a esta propuesta, que solicita que se estudien las modificaciones necesarias para permitir que en municipios rurales de una población inferior a cinco mil habitantes pueda destinarse suelo para vivienda protegida, dentro de la limitación de los asentamientos rurales ordenados por el planeamiento urbanístico municipal.
Ciudadanos presentó hace un año en el Congreso de los Diputados una propuesta que, si bien era más amplia de la que hoy nos trae aquí el Partido Popular, sí es verdad que ambas coinciden y buscan tratar de evitar la despoblación de nuestros núcleos rurales. Desde luego no está el proponente buscando lo que algunos denominan la depredación del territorio, sino estudiar y valorar que se pueda hacer vivienda protegida en asentamientos rurales, para de esta forma garantizar una vivienda digna a aquellas personas que tomen la elección de vivir en el medio rural. Con lo que eso ayudaría también a la conservación de las tierras de cultivo, entre otras.
Creemos necesario fijar unos requisitos -y esto es lo que deberá, en su caso, estudiar el Gobierno de Canarias- para conseguir con ello el principio, doble objetivo: preservación de nuestro medio rural y dotarlo de los medios atractivos para evitar su despoblamiento y abandono. Debemos ser conscientes de que es necesario aprobar una serie de medidas para hacer atractivo a los jóvenes permanecer en el medio rural.
Esta medida que hoy se trae vincula solamente estudiar cambios normativos para la construcción de viviendas protegidas, y es un primer paso. Dado que el tema es tan concreto, de la proposición, no hemos querido hacer ninguna enmienda de adición, pero sí nosotros consideramos que había que hacer más adelante medidas de apoyo, como pueden ser bajadas en el IRPF del 60 % para las personas que viven en los municipios con riesgo de despoblación; tarifa superreducida de 30 euros al mes para la mujer y jóvenes menores de 30 años que emprendan en el mundo rural; que los autónomos en el mundo rural no paguen cuotas durante tres años después de ser padres o madres; cerrar la brecha digital para eliminar distancias en el mundo rural, etcétera. Pero esto lo dejamos para más adelante, cuando lo que hoy se propone y es lo que se trae aquí sea una realidad y se materialice.
Creemos que tenemos un problema al que hay que darle una solución, y este no es otro que hacer atractivo y asequible el mundo rural, en su más amplia acepción... (ininteligible) para los jóvenes emprendedores que puedan desarrollar su proyecto vital diferente.
Termino, señorías, como empezaba, reiterando nuestro voto favorable a esta proposición no de ley.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.
Bueno, quiero agradecer, en nombre de mi grupo, al proponente que haya traído una iniciativa de este calado a esta Cámara, a este Parlamento, porque creo ciertamente que es muy acertada.
En cuanto a buscar la solución para la construcción de viviendas sociales en el medio rural, nosotros entendemos que la demanda de vivienda existe en toda Canarias, no solo en las grandes ciudades y en los núcleos urbanos, donde se han incrementado los datos demográficos de población. Por eso se deben realizar actuaciones de vivienda en todo el archipiélago, también en las islas no capitalinas y en las zonas rurales, donde, a pesar de todo y aunque haya descenso demográfico, se sigue demandando a su vez vivienda. Piensen que es algo absolutamente lógico, puesto que después de tantos años sin haber llevado a cabo políticas adecuadas de vivienda, ahora que tenemos en marcha la aprobación del Plan de Vivienda de Canarias y podemos implementar mejoras a través también del plan extraordinario de Visocan para el periodo 2020-2023, pues, es momento de que tengamos que actuar de una vez por todas en la promoción de vivienda protegida.
En este sentido, señorías, desde nuestro grupo parlamentario creemos que se están haciendo las cosas bien. Por ejemplo, Visocan tiene un plan estratégico desarrollado y solo necesita financiación para contribuir a la reactivación social y económica de Canarias, por lo que debemos demandar todos los grupos que se incluya en el plan de vivienda y en el plan de reactivación. Desde nuestro grupo ya hemos tomado esa postura al respecto. Para mejorar la política de vivienda debemos impulsar que Canarias apruebe lo antes posible ambos planes, para implementarse en todos los municipios que sea posible.
Y si queremos que las actuaciones de vivienda lleguen a las zonas rurales debemos ante todo llegar a acuerdos con los ayuntamientos de estas zonas e islas, y para eso tenemos que incluir los municipios de menos de cinco mil habitantes, para que participen en la promoción de vivienda protegida. Pero para hacerlo tenemos que recordar que las actuaciones del actual plan de vivienda ya se han consensuado con los municipios, que se ha dispuesto suelo para ello y debemos usar los trámites que nos hemos establecido en esta Cámara. Y para ello tenemos una ponencia del plan de vivienda, lo que no significa que el Gobierno no vaya a extender el plan de vivienda a más municipios, incluidos aquellos con menos de cinco mil habitantes, porque entre otras cosas ya es una actuación que contempla el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, don Jesús.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.
Adelante.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.
Por un lado, bueno, agradecer la oportunidad de esta PNL, porque yo creo que el mundo rural nos preocupa en general a toda la gente que estamos aquí, sobre todo porque en Canarias durante los últimos cincuenta años la demografía se ha ido concentrando, la población, en grandes ciudades y cada vez más se han ido despoblando los pueblos pequeños, las medianías y demás, de nuestras islas, donde ni siquiera en muchos casos quedaban ya niños y niñas, porque hasta las escuelas rurales se han ido cerrando durante mucho tiempo, y La Palma es uno de los ejemplos claros de pérdida tanto de población como, en este caso, de esa oferta de ese servicio que usted planteaba. Entonces, cuando en un pueblo se va la gente joven, el pueblo queda prácticamente vacío y sin perspectivas muchas de futuro. Y, por tanto, si estamos en un momento en el que se quiere, de alguna forma, plantear unas bases diferentes para ir caminando en otra ampliación del tejido productivo en general, eso que llamamos diversificación de la economía, las zonas rurales juegan un papel importante.
Bueno, usted sabe que cuando en este Parlamento en la pasada legislatura se discutió tanto la Ley del Suelo como la ley de islas verdes nosotros tuvimos una posición muy crítica al respecto, porque considerábamos que se estaban creando figuras que desprotegían el territorio en gran parte. Por eso, al leer su PNL, tuvimos ciertas cautelas en un principio, por saber si lo que se pretendía era que aquellas figuras de protección, que eran escasas ya en la propia Ley del Suelo, se pedía que se rompieran esas barreras; sin embargo, después de las aclaraciones pertinentes, hemos llegado a la conclusión de que esta PNL la íbamos a apoyar, con la enmienda que se planteó, para que se favorezca que se pueda, a la población, se puedan ofrecer viviendas de protección oficial en los pueblos, se pueda rehabilitar la vivienda existente, que eso es prioritario y posiblemente mucho más importante que lo otro, y de manera definitiva la gente quede en sus lugares...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.
Bueno, yo creo que esta es una iniciativa en la que no podríamos estar más de acuerdo en sus grandes principios, ¿verdad?, es promover la vivienda pública, la vivienda para las personas con dificultades económicas, y además fijar la población a los territorios rurales, a las zonas despobladas. Es cierto que no solo con la vivienda será suficiente, también tendremos que apostar verdaderamente por el sector primario para que realmente estos territorios no se despueblen, pero sin duda promover viviendas públicas va a ser un avance.
Estamos de acuerdo, además, en el enfoque que se le ha dado y por eso nuestra enmienda ha ido en la línea de sí, en el marco de la modificación de la actual Ley del Suelo, que busque la fórmula y el encaje legal para sobre todo evitar que esto tenga un impacto paisajístico o pueda ser un elemento de deterioro de nuestro paisaje, y usted en su exposición yo creo además que ha hecho hincapié en la importancia de proteger el paisaje.
Por lo tanto, fijar la población, apostar por el sector primario. Y hay otro aspecto de la iniciativa que también me parece muy interesante, que es apostar por la rehabilitación de las viviendas que ya están construidas.
Por tanto, en ese marco de estudio, cuando se revise la actual Ley del Suelo, buscar el encaje para hacerlo de una manera sostenida y sostenible, de manera limitada, como no podía ser de otra manera. Yo creo que nadie apuesta por trasladar a las zonas rústicas el modelo de las grandes urbes, de edificios y de concentración; todo lo contrario, ya hay muchos que avanzan ejemplos de viviendas de promoción pública donde tenemos que huir de esas concentraciones. Siendo cierto que nuestro territorio es limitado, nosotros no vivimos en una planicie continental donde podemos expandirnos en horizontal de manera infinita, sino que tenemos limitaciones territoriales.
Por lo tanto, vamos a votar a favor, con esa pequeña precisión que hemos hecho desde todos los grupos.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Nacionalista.
Señoría, adelante.
La señora BARRETO HERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.
Perdón, seré breve, porque la afonía con esta alergia me tiene fatal. Pero, bueno.
Bueno, nosotros le comentamos esta mañana al diputado del Partido Popular, el señor Qadri, que estamos de acuerdo con la PNL, incluso le sugería la posibilidad de hacerlo a través de la modificación que ya está en el Parlamento de esta ley.
Es verdad que uno de los motivos en los que fundamenta la PNL es la fijación de población en el medio rural, grave problema que tenemos en Canarias, no solo en el medio rural, sino también especialmente en algunas islas y especialmente en el medio rural de algunas islas, en este caso las islas verdes. Yo creo que eso es fundamental tenerlo en cuenta, pero hacer viviendas en el medio rural, viviendas sociales, rehabilitarlas, es fundamental para fijar población, pero no el único elemento. Yo creo que tendremos y tenemos, como Parlamento y como Gobierno de Canarias, se debería, de verdad, empezar a trabajar -lo trajimos aquí en febrero- en una estrategia canaria frente a ese reto de despoblación del medio rural y especialmente de algunas islas, porque no solo se trata de hacer viviendas, se trata -antes lo decía la diputada de Nueva Canarias- de seguir desarrollando el sector primario y modernizarlo, sí, pero también se trata de modernizar en general el medio rural. La estrategia nacional se aprobó hace poco, ya está, cada territorio autonómico tiene que desarrollar la estrategia autonómica, y creo que no podemos perder más tiempo en eso, porque vivir en el medio rural hoy, da igual en la isla que sea, es sufrir una doble insularidad. Vivir en el medio rural es tener carencias que quizá en otros territorios no tenemos. Y esto ha sido histórico y, según han ido pasando los años, las medidas que se han ido poniendo para superarlo se han ido adaptando a la población de cada momento. Pero es verdad que las previsiones para la próxima década en cuanto a población en determinadas islas, especialmente en las islas verdes, son bastante preocupantes. Por lo tanto, creo que el Gobierno de Canarias y este Parlamento deben trabajar de la mano en esa estrategia, que va mucho más allá de promover viviendas y de seguir mejorando el sector primario, va encaminada hacia lo que ya dice la estrategia nacional, y que permitiría no solo fijar población sino conseguir que la población de cada isla tenga las mismas condiciones, las mismas condiciones de igualdad, y, por tanto, luchar contra esa doble insularidad, que ya la semana pasada hablábamos aquí desde el punto de vista educativo, pero que va mucho más allá de todo eso.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría, y gracias por el esfuerzo.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fierro.
La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente.
Señoría, creo que sabe la intención de diálogo y de consenso de este grupo parlamentario. Existe una preocupación que compartimos de forma clara usted, yo y la mayoría de la Cámara, como ha quedado claro. Para abordar estos planteamientos que expone usted en su PNL, que son nada más y nada menos que las singularidades de las zonas rurales, el acceso a las oportunidades laborales, servicios públicos, el reto demográfico y, en definitiva, que nuestras zonas rurales dejen de perder población.
Es cierto que entre todos debemos fomentar la fijación de población, el desarrollo rural, las actividades ligadas al territorio, pero también la digitalización, el empleo joven y, cómo no, la vivienda. Por eso voy a dividir mi intervención, en la primera parte hablaré de la sostenibilidad del territorio y el crecimiento urbanístico y en la segunda, precisamente de las oportunidades habitacionales a través de la vivienda social en este tipo de zonas.
La primera, importante, hace referencia a la utilización de una situación urbanística a conservar y a preservar, los asentamientos rurales, que vienen, como todos sabemos, a proteger nuestro entorno y nuestro suelo, en un territorio de por sí frágil. Por eso tenemos que abordar el cómo y en qué lo vamos a utilizar. Accederemos a su estudio en el marco previsto por el Gobierno desde el principio de la legislatura, esta modificación de la Ley del Suelo. Y usted, como bien sabe, estaremos vigilantes en cuanto a las actuaciones sobre el territorio, especialmente en aquel que tiene una singularidad específica, como es este caso, pero también somos conscientes de la necesidad, como dije, de generar oportunidades para que estas zonas no se vean abandonadas, para que exista equilibrio demográfico.
En materia de acceso a la vivienda, como derecho reconocido, ha quedado claro el principio y la necesidad de combatir la despoblación a través de los acuerdos que hemos llegado en esta materia, en los que su partido además ha participado activamente, tanto en las aportaciones al Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias como ahora mismo en la ponencia del plan de vivienda. Este programa, en su punto décimo, tiene uno específico que se llama "Combatir la despoblación en el medio rural", que ha nacido con la vocación de solventar los problemas que tienen los municipios rurales que, por distintas circunstancias, van perdiendo población año tras año, que incluso no tienen medios para mantener las viviendas que tienen. Por ello, dentro de este programa, que tiene su propia ficha financiera, van unidas dos líneas de actuación: una, la construcción de vivienda y otra, la rehabilitación de las mismas.
Quiero también que conste... (se produce el corte de sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), de este programa hay municipios con entornos concretos, enclaves, municipios de menos de cinco mil habitantes, como es Artenara, Agulo o San Andrés y Sauces, que van a poder participar en este plan de vivienda, construcción de vivienda pública. Por lo tanto, creo que es un paso que está dando el Gobierno de Canarias muy importante precisamente en materia de vivienda en los municipios de menos de cinco mil habitantes.
Por lo tanto, las políticas del Gobierno de Canarias están precisamente destinadas a posibilitar esta igualdad de oportunidades, independientemente donde uno...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.
Hemos finalizado las intervenciones también de los grupos no enmendantes, en este caso no había ninguno.
Señorías, vayan ocupando sus escaños, vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).
Gracias, señorías. Ocupen sus escaños, si son tan amables, en la sala Europa también.
Vamos a proceder a la votación, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).
Gracias, señorías.
65 votos emitidos: 65 síes, ningún no y ninguna abstención.
Queda aprobada por unanimidad. Ha habido un diputado o diputada que no ha podido ejercer el voto por cuestiones técnicas, queda constancia en el acta.
Muchas gracias, señorías.