Diario de Sesiones 44, de fecha 29/9/2020
Punto 9

10L/PO/P-1042 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA NECESIDAD DE RECUPERAR LAS DERIVACIONES DE LAS PERSONAS MIGRANTES A TERRITORIO CONTINENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la necesidad de recuperar las derivaciones de las personas migrantes a territorio continental, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Adelante, señor diputado.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, en el pleno pasado tuvimos un debate amplio sobre el fenómeno migratorio y ahí desde Nueva Canarias colocábamos nuestra posición: el desarrollo de políticas, una política migratoria de manera clara, con los derechos humanos en el centro de las actuaciones.

Decíamos además, y esto es muy relevante, que los efectos migratorios son inherentes a la condición humana. Y digo que es relevante para lo que voy a decir después, no porque hayamos inventado algo. Desde que el hombre es hombre, desde que la mujer es mujer, desde que el ser humano está en esta tierra, la migración es un elemento, como digo, inherente al mismo.

A algunos nos ha tocado recibir personas, hablo de nuestro territorio, Canarias. Con posterioridad, nos tocó salir en búsqueda de un futuro mejor y en este instante volvemos a ser receptores de seres humanos que buscan en nuestra tierra lo que no son capaces de conseguir en la suya, en ocasiones algo tan básico como poder comer o poder vivir. Pero en la mayoría de las ocasiones nuestra tierra, Canarias en concreto, no es el destino final de las mismas. Es un paso más hacia su verdadero objetivo, que está en alguno de los distintos territorios, no solamente de la península sino del territorio continental europeo. Reitero esta cuestión porque hablamos, por tanto, de un fenómeno que no es coyuntural, como algunos en ocasiones quieren creer, es algo que es estructural, que ha pasado, que está pasando y que va a seguir pasando.

Esto significa que cuestiones que en algún momento de nuestra historia nosotros pusimos en marcha habrá que virar la mirada para ver si fueron efectivas o no. Y Canarias, no hace mucho, tuvo una política migratoria propia, muy amplia, muy potente, actuaba en muchísimos parámetros. Por supuesto una política integral, coordinada con el Gobierno del Estado, por supuesto. Pero entre esas medidas, las medidas que en aquel momento, en aquellas políticas que se desarrollaron en materia migratoria, había una que fue fundamental, y era la derivación de esas personas que llegaban a nuestra tierra, a Canarias, hacia la Península y a partir de ahí que pudieran moverse en el territorio continental europeo. Nosotros entendemos que es fundamental que esa medida concreta se ponga en marcha.

Ha faltado tiempo para poner en funcionamiento nuevamente los CIE. Nosotros combatimos esa idea y, sin embargo, después de muchísimos meses no hemos sido capaces de desatascar la situación de miles de personas que están en esta tierra y que aspiran a...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Señor vicepresidente, señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, hemos discutido en este Parlamento en los últimos veinticinco años mucho y de manera intensa sobre este fenómeno que acompaña a la humanidad desde su existencia, que es que la gente se mueva para sobrevivir, para mejorar. Este asunto no solamente no va hacia atrás sino que avanza de forma evidente. La crisis climática, los problemas de sobrepoblación, las propias crisis económicas lanzan a millones de personas cada año a cambiar de lugar en busca de una vida mejor. Por lo tanto, la inmigración es consustancial a la humanidad y nosotros estamos en el continente africano, un continente que desde el punto de vista del desarrollo, de los derechos y de la demografía va a ser fuente de movimientos migratorios para siempre. Por lo tanto, no vale decir que hay desconocimiento, llevamos veinticinco años con este tema.

Le digo una afirmación con claridad absoluta: no hay ninguna razón para retener a los migrantes en Canarias, ¡ninguna!, ni humana ni legal. No podemos permitir que esas personas que llegan aquí con intención de seguir a Europa queden atrapadas en este territorio. No hay razones que lo justifiquen. Es cierto que el fondo del problema es complejo, es difícil, es global, pero las crisis migratorias solo se resuelven con derivaciones. Tuvimos en el año 2000, 1999-2003, tenía yo la condición de presidente, 28 000 personas llegaron aquí por este procedimiento por primera vez en nuestra historia. Se resolvió esa crisis con derivaciones. Del año 2004 al año 2009 llegaron 85 000 personas. Se resolvió esa crisis con derivaciones al continente europeo. Ahora tenemos una tercera crisis, por ahora con 6000 personas, y se tiene que resolver con derivaciones. De manera que esta condición es inevitable.

Y es verdad que además de eso necesitamos una política de cooperación, de diplomacia y seguridad en los países de origen, por supuesto un sistema de vigilancia, control y salvamento profesionalizado y una red de recursos del Estado en Canarias dimensionada y humana, pero sin duda las derivaciones son parte de la solución a las crisis coyunturales y Canarias ha aprendido y toca a la Administración del Estado cumplir con su deber, porque esta sociedad no va a permitir que abandonen a esta tierra en un asunto tan sensible...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.