Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 18

10L/PO/P-1049 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LOS CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS ADOPTADAS PARA LUCHAR CONTRA LA SEQUÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, del señor diputado Juan Manuel García Casañas, del Grupo Popular, sobre medidas de apoyo a los cabildos y ayuntamientos adoptadas para luchar contra la sequía, dirigida a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Señor diputado.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

La falta de lluvias en los últimos y el retraso en la ejecución de muchas infraestructuras hidráulicas de Canarias están poniendo a prueba la gestión que se está llevando a cabo sobre el agua. El sector primario, gracias al cual se crearon las grandes infraestructuras hidráulicas ve cómo ese recurso que ellos garantizaron hace años empieza a no estar disponible. El retraso en la ejecución de infraestructuras hidráulicas por la excesiva burocracia o las leyes de protección territorial están propiciando las escenas que hemos visto en estos meses en casi todas las islas. Como usted bien sabe, la gestión de agua para abastecimiento del sector primario, o incluso para abastecimiento de la población, en muchas islas va aparejada, en esos procesos de extracción, de desalación e, incluso, de impulsión, a las cotas donde se consume.

Y esta pregunta bien valdría también para el señor consejero de Transición Ecológica, ya que ambas consejerías tienen que hacer un esfuerzo enorme en algunos aspectos que consideramos necesarios. Por un lado, ayudas en la gestión a los cabildos y ayuntamientos. Como usted sabe, el 90 % de los ayuntamientos de Canarias, sus oficinas técnicas carecen de expertos o especialistas en estas materias y si la captación, la desalación o la impulsión de aguas va aparejada muchas veces en origen, si inyectamos recursos de verdad, no miserias, sino recursos de verdad en la renovación de las redes municipales, tendremos algunas cuestiones de mejora.

Por un lado, reduciremos estas enormes pérdidas que se producen en estas redes municipales y, por tanto, tendremos disponible mayor cantidad de agua. Pero es que también les ahorraremos a los cabildos, a los que gestionan el agua, también, unos grandes costes de desalación, de impulsión y costes de electricidad, por lo que tendremos un ahorro directamente en recursos económicos que podríamos repercutir en ese metro cúbico, en ese coste/metro cúbico al sector primario o incluso a la población.

Cada euro invertido será un retorno inmediato, y es aquí donde también quería resaltar la necesidad de desbloquear la protección territorial y los trámites burocráticos que impiden que infraestructuras hidráulicas, redes de riego compuestas por simples tuberías de dos pulgadas como las que tenemos en El Hierro, en Isora, en La Florida o en muchas islas, lleven más de cuatro años pendientes de ejecución, incluyendo la balsa de Frontera, que también ha dado muchos problemas este verano, como usted bien sabe.

Me gustaría saber, señora consejera, qué medidas va a poner en marcha para ayudar a los cabildos y ayuntamientos para luchar contra la sequía, un problema importante aquí en Canarias, y si la ley que se ha aprobado recientemente, la 15/2020... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, muchas gracias, señor Casañas.

Sí, efectivamente, sabemos que tenemos un problema importante con la sequía, con estos años duros, y sabemos que la tendencia va a ser similar en los próximos años. Por tanto, sabemos también que la competencia directa en la gestión de las masas de agua en cada isla es de los consejos insulares de aguas, que están participados por muchas entidades diferentes, entre ellas los cabildos y los ayuntamientos, pero también sabemos que el sector primario es el más afectado finalmente por la falta de agua, no solo por la falta, sino por los sobrecostes también y por la calidad, muchas veces, de esas aguas, que hacen muy difícil producir de forma rentable en muchas zonas de Canarias.

Por tanto, nosotros trabajamos en coordinación con los consejos insulares de aguas, en coordinación también con las comunidades de regantes, importantísimas en el territorio, en coordinación también con la Dirección General de Aguas del compañero Valbuena, pero también con el ministerio. Tenemos muchísimas obras en marcha, tanto con fondos regionales, con fondos estatales y con fondos europeos. Este año hemos certificado unos seis millones de euros en obras y tenemos en ejecución valor por 16 millones de euros, por tanto, yo creo que en los próximos años podemos tener un impulso muy importante.

Obras como la balsa de San Miguel, en La Palma, que acaban de hacer el acta de replanteo en el ministerio, obras como también esa red de riego del sureste de La Palma o la red de Isora, o la red del sur, de aguas regeneradas del sur de Tenerife, son obras importantes que ya estamos ejecutando en diversas separatas.

Yo creo que también hay quienes... quienes intentan hacer un poco de demagogia con esto, no lo digo por usted precisamente, pero sí por algunas mociones que se han presentado en el Senado últimamente, pidiendo al Estado que invierta más en Canarias en obras que de hecho se están invirtiendo ya, como en esas que acabo yo de nombrar, que ya están en ejecución, y olvidándose de algunas importantísimas para nosotros, como son esas redes de riego en Lanzarote y Fuerteventura, que son dos islas que históricamente nunca han tenido redes de riego y que necesitan un cambio económico, y yo creo que esa es una parte importantísima, y en las que el ministro ya nos ha dado su garantía de ejecución de al menos una de ellas.

Seguimos trabajando, yo creo que tenemos... que por el Pacto de Reactivación tenemos también un plan de regadíos de 30 millones de euros a tres años, y también seguimos trabajando con esas ayudas paralelas, como la del agua de riego, que se cierra, precisamente, pasado mañana la información pública para que nos puedan transferir ese dinero y sacar la convocatoria para compensar la extracción de agua.

Pero todas esas líneas de trabajo son importantes, y en esas seguiremos trabajando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.