Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 21

10L/PO/P-1086 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LOS EFECTOS DEL CIERRE DE LOS MERCADOS AGRÍCOLAS QUE AFECTAN A LAS PERSONAS QUE VIVEN DEL SECTOR PRIMARIO COMO OCURRIÓ EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta de la señora diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre los efectos del cierre de los mercados agrícolas que afectan a las personas que viven del sector primario, como ocurrió en Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Pues, buenos días, señora consejera. La verdad que me alegro de por fin saludarla personalmente y poderle hacer esta pregunta.

Como usted sabe, y en la línea de las últimas preguntas que le han hecho, la importancia del sector primario de este momento, que hay que diversificar la economía, que hemos entendido y que la pandemia nos ha azotado de esa manera tan dura y que ha puesto también en valor la importancia de nuestros productos de proximidad, los productos de cercanía, la agricultura tradicional y ecológica. Y yo creo que esto ha sido una toma de conciencia para una gran parte de la población, y lo hemos vivido en nuestra isla de Lanzarote, muy castigada, porque si todas las islas canarias viven del turismo, especialmente las islas de Lanzarote y Fuerteventura somos de las islas más específicamente dedicadas a estos sectores... Entonces, hemos visto que, primero, hay que diversificar la economía; segundo que es importante lo que comemos, cómo lo comemos y que hay que dar valor a las cosas de nuestra tierra y que hay que cuidarlas y hay que mimarlas.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Bueno, pues en estos días ha habido una protesta, que no sé si usted está al tanto, hubo un agricultor de 64 años, un señor que se dedica a la agricultura y ganadería ecológica, y se puso de huelga porque se vio que los mercados donde venden los productos directamente del campo a los mercados agrícolas, a la gente, se tuvieron que cerrar desde finales de agosto hasta ahora, hasta el 3 de octubre. Esta protesta que se nos ha hecho llegar desde distintos colectivos que le apoyaban también, y parte de la población, no entendían por qué se había asimilado los mercados agrícolas como a un evento cuando (ininteligible) los centros comerciales y los supermercados no están cerrados, que, además, son espacios cerrados que venden alimentación, por qué la venta del sector primario directa del agricultor a la gente sí se cierra.

Entonces, aunque el problema ya en este momento está resuelto, nos querían preguntar de qué manera se puede garantizar que estas cosas no vuelvan a ocurrir, que la gente del sector primario, que entendemos que hay que cuidarlos y que hay que mimarlos, puedan mantener siempre esta actividad, por supuesto, con todos los protocolos, todas las medidas de seguridad, que, además de la distancia social y al aire libre, todo lo que sea necesario. Pero que no quieren que se les considere como un evento, sino como lo que son, como una relación comercial de productos alimentarios, en este caso, además, de producto de la agricultura o ganadería o productos de la artesanía, como los quesos, las mermeladas y las cosas que se hacen.

Hay una inquietud grande, este señor, Manuel, ha sufrido grandes pérdidas y ha tenido que despedir a cuatro personas que trabajaban con él y ha tenido que desperdiciar muchos alimentos, y queremos que esto no vuelva a ocurrir y saber un poco qué respuesta nos puede dar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Efectivamente, para nosotros es una actividad comercial, no es una actividad multitudinaria, y, efectivamente, desde la Consejería de Agricultura siempre hemos abogado por el mantenimiento, en lo posible, de la celebración de estos mercadillos.

Durante el estado de alarma sí que tuvimos mucho trabajo con la Delegación del Gobierno, con la Fecam también, para aclarar las condiciones que había en ese momento. Finalmente, durante el estado de alarma se permitieron los mercadillos que estaban en estructuras fijas, pero no los mercadillos al aire libre, porque se entendía que era muy difícil poder mantener los aforos, controlar los aforos de entrada a esos mercadillos. Y así lo transmitimos a la sociedad, con gran pesar por nuestra parte, porque realmente para nosotros es una actividad muy positiva, tanto para el vendedor, para el productor, como para el consumidor.

Con la nueva normalidad se pudo volver a hacer esta actividad en toda Canarias. Es verdad que cuando subió el índice acumulado de casos y se impuso el semáforo rojo en determinadas islas, por ejemplo, en Lanzarote, la Mesa Insular de Lanzarote, que es una Mesa compuesta por el cabildo y por todos los municipios de la isla -yo creo que también aquí hay varios diputados- y también la presidenta del cabildo están en esa Mesa, todos diputados, establecieron otras medidas más restrictivas que las establecidas por Salud Pública del Gobierno de Canarias, consideraron ellos por unanimidad que eran las necesarias para aplicar a Lanzarote en el estado en el que se encontraban y, por tanto, dentro de esas medidas se incluyó la no celebración de mercadillos al aire libre. Esa medida tardó lo que duró el semáforo rojo, y yo creo que, bueno, a pesar de los inconvenientes reales que ha producido, no solo en los productores, sino también en los consumidores, pues, yo creo que esta acción ha dado un resultado positivo que es que Lanzarote ha salido de ese semáforo rojo, algo tan importante para poder activar la economía toda, desde la parte del sector primario y también la parte turística.

Muchas gracias.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario primero, González Cabrera).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.