Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 24

10L/PO/P-1075 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN TRAS LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EL PASADO AÑO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Naira Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración tras la declaración de emergencia climática del pasado año, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Señora Alemán, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, en enero del 2020 el Pleno del Parlamento de Canarias aprobaba declarar el estado de emergencia climática en nuestro archipiélago. Fuimos el tercer parlamento, junto con País Vasco y Navarra, en hacer esta declaración de esta emergencia. En ese pleno hablamos, en su día, de una hoja de ruta, de las políticas ambientales de luces largas... Esta declaración, además, en sus propias palabras, tenía como principal propósito agilizar la tramitación y aprobación de la ley canaria de cambio climático, una herramienta fundamental para el futuro de la biodiversidad, los ecosistemas, la economía y las futuras generaciones de Canarias.

Han pasado unos meses, como decía, fue en enero de 2020 cuando este Parlamento aprueba esta declaración de emergencia y quisiéramos saber, en medio de esta pandemia, que a quien único le dio tregua fue a nuestro medio ambiente, quisiéramos saber cómo van progresando los trabajos a este respecto.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Gracias, presidente. Señoría, buenos días.

Independientemente de la pandemia, que, como bien usted ha señalado, pues, tuvo efectos positivos, de los pocos, o el único efecto positivo sobre nuestros espacios naturales, desde la consejería no se ha dejado de trabajar en aras de cumplir los compromisos adquiridos en la declaración de emergencia climática, que, como se dijo, no era una declaración tipo como la que se estaba probando en otros territorios autonómicos, sino que fijaba una hoja de ruta con compromisos claros para esta Comunidad Autónoma de Canarias con el objetivo de poderse convertir en vanguardia en materia de acción climática.

En esa línea, el segundo punto -el primero era aprobarla-, el segundo era trabajar de manera inmediata en la ley de cambio climático, ley que por parte del Parlamento y de la consejería, ya ha terminado su trabajo y que ahora está en fase de mejora técnica por parte de los distintos departamentos que componen el Gobierno de Canarias, pero el tronco, la esencia de la propia ley, el texto articulado, se encuentra totalmente acabado, donde se recogen todos y cada uno de los apartados que en la declaración se comprometía que debían de estar incluidos en dicha ley de cambio climático. Pero también había otros elementos importantes en la propia declaración que eran complementarios, como los desarrollos de los propios planes de acción y estrategias, sobre los cuales pivotará y residirá el éxito de la ley, ya que la ley por sí sola, como texto articulado, si no tiene los instrumentos que permitan el desarrollo de la misma, difícilmente va a ser posible alcanzar sus objetivos, se encuentran en pleno proceso de redacción.

También ya se ha suscrito el convenio con la Fecam para que los 88 municipios de Canarias suscriban el Pacto de los Alcaldes, con lo cual nos convertiremos en la primera comunidad autónoma donde todos sus ayuntamientos tienen suscrito dicho pacto, que después lo que hará la propia ley de cambio climático es reflejarla, con rango de ley, los planes de acción que están obligados a desarrollar.

En materia de biodiversidad pues también se sigue trabajando en incentivar programas de recuperación, y la propia ley de biodiversidad y patrimonio natural, que actualmente está en fase de consulta sobre la necesidad, lo mismo que la ley de economía circular.

En definitiva, un trabajo intenso que no solo no ha sufrido ningún tipo de parón a raíz de la pandemia, sino que nos ha ayudado a aportar datos que nos van a ser de gran utilidad para el futuro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

¿Segundo turno... pregunta, señora Alemán? (La señora Alemán Ojeda indica que no vuelve a intervenir).

Muy bien.

Damos por concluidas, por lo tanto, las preguntas.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).