Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 27

10L/C/P-0426 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL BALANCE DE GESTIÓN TRAS UN AÑO, CON EL INICIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 Y ACCIONES DE FUTURO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Sí, buenas tardes, señorías, vamos a reanudar la sesión plenaria con la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud sobre el balance de gestión tras un año, con el inicio de la pandemia del COVID-19 y acciones de futuro, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra, señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente. Consejera, señorías.

Ya sabemos, señora consejera, que usted califica su gestión en estos quince meses de insatisfactoria, pero me va a permitir que yo la tache, como mucha gente de la calle, como incluso algunos simpatizantes de su organización política, con los que el pasado sábado tuve la oportunidad de compartir una mesa y me decían que su gestión era penosa. Esta mesa la celebramos en una visita que yo hice al municipio de Icod de los Vinos, ya digo que tuve la oportunidad de compartir con simpatizantes de su formación política y ellos utilizaban este calificativo, penosa, o, también, como muchos empleados de su consejería que la tachan de desastrosa.

Lo único que voy a hacer, señora consejera, es dar datos oficiales, que al ser lo oficiales que son no podrá ni decir que son falsos ni inventados. No podrá decir que la Oposición carece de argumentos y que solo estamos en la bulla o en el enfrentamiento. Si lo hace, quedarán mal usted y su equipo, porque todos los datos que voy a dar, repito, son oficiales, dados por usted y por su Gobierno.

Miren, en dependencia, a 31 de agosto, en Canarias, hay 32 848 personas que tienen reconocido su derecho y reciben prestación más de veinticinco mil doscientas. Hay 7562 personas que, aún teniendo derecho a una prestación, no la cobran. Más de dos mil seiscientas personas fallecieron entre marzo y julio esperando por un reconocimiento. En España se tardan cuatrocientos veintiséis días para gestionar la dependencia, para las valoraciones; en Canarias, setecientos ochenta y cinco días. Digo bien, setecientos ochenta y cinco días. La media nacional de resoluciones se sitúa en un 91,91% en España, a nivel nacional, y Canarias, 23 puntos por debajo, un 70%. Somos la última comunidad autónoma en tramitación de la dependencia.

Canarias es la tercera comunidad con mayor déficit de plazas en residencias, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, parado. La propia consejería ha reconocido que necesita 50 empleados para agilizar las resoluciones. ¿Cuántas veces le he dicho, cuántas veces le he pedido, cuántas veces le he ofrecido que convoque un plan de empleo extraordinario de los servicios sociales?

Señora consejera, la tasa de paro juvenil en Canarias roza el 50%, lo que supone que estamos a más de 10 puntos por encima de la media nacional. En Canarias hay unos seiscientos cincuenta y seis mil jóvenes de entre 15 a 29 años que, lamentablemente, son los primeros en ser expulsados del mercado laboral. ¿Nos puede decir solo una acción, solo una, que desde la Dirección General de Juventud se ha tomado para evitar estas catástrofes? Y no me diga que ha hecho un tour por Canarias para verse con un número reducido de jóvenes que, según me dicen, han sido movilizados en su mayoría a través de su formación política. Cosa lícita, por otra parte, pero reconocerá que si desde la Dirección General de Juventud no son capaces de movilizar a los jóvenes sino a través de los círculos de Podemos pues es que la cosa no va bien.

En violencia de género, señora consejera, los datos que le doy a continuación, lógicamente no son generados por usted, aunque espero que me conteste a las preguntas del final de esta primera intervención.

El pasado año Canarias lideró las denuncias de violencia de género, con 2471 casos; las islas superaron la media nacional y fue el territorio más castigado por la violencia de género. De estas 4000 personas, 4000 mujeres que pertenecen o que se han dado de alta en el VioGen el 32 % tiene menores a su cargo, 1352.

Mire, señora consejera, ¿para cuándo el pacto contra la violencia de género en Canarias, que, firmado por políticos, agentes sociales, etcétera, etcétera? ¿Para cuándo tiene agendado levantar la voz y decirle al Gobierno de la nación que ponga en marcha las medidas del histórico Pacto de Estado contra la Violencia de Género que sean de aplicación en nuestra comunidad autónoma? ¿Cuándo decirle al Gobierno de España que haga reales esas medidas? Antes nada más que la oíamos reclamando, hoy ni siquiera se le escucha, señora consejera.

Por último, termino, señor presidente, ¿para cuándo el plan canario de igualdad? ¿Recuerda cuando aquí, en sede parlamentaria...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ¿... una iniciativa para acordar entre todas las fuerzas políticas el pacto canario por la igualdad? A día de hoy, señora consejera, nada de nada.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes a sus señorías, diputados y diputadas del Parlamento de Canarias.

La verdad es que estaba un poco desubicada cuando estaba hablando el señor Suárez, porque ya no sabía si estaba en la Asamblea de Madrid o en el Parlamento de Canarias, porque nos pintaba un panorama tan desolador que ya una no sabía si estaba allá o estaba aquí. Tal vez usted estaba hablando de los resultados que tienen sus compañeros en otras autonomías. Yo lamento muchísimo que sea así, porque yo creo que a muchas personas también nos duele Madrid, yo misma tengo un hijo medio madrileño y me duele Madrid, pero no, afortunadamente estamos en Canarias, donde este Gobierno se preocupa por las personas, y no solo se preocupa, sino se ocupa de ellos, señor Suárez.

Mire, la verdad que yo no quiero que esto se convierta en un partido de tenis entre Oposición y Gobierno, porque ni yo soy Rafael Nadal ni usted es el señor Djokovic, así que espero que tengamos un diálogo fluido y colaborador.

Me ha sorprendido su intervención porque normalmente usted suele ser un hombre que viene con propuestas y no baja al barro, me sorprende que hable de que si compañeros de mi partido critican y califican... Mire, yo no sé a quién se refiere, pero la verdad que a mí lo que sí verdaderamente me importa es lo que digan los datos y las estadísticas, que hablan por sí mismas, y dicen que esta consejería está mejorando en todos los ámbitos, en el ámbito de la dependencia, en el ámbito de tratar y llegar a las personas más vulnerables. Por lo tanto, eso es lo que a mí, sinceramente, me quita el sueño o no, que las personas de Canarias están cada vez más protegidas por su Gobierno. El resto, la verdad, las habladurías, las chiquilladas de patio de colegio, sinceramente, a mí ni me van ni me vienen, señor Suárez.

Por eso me gustaría, y se lo digo de verdad, que tengamos un debate por una vez sosegado, en el cual podamos compartir propuestas, ideas políticas, y creo que para eso nos hemos metido en la vida pública, en hacer un servicio hacia la ciudadanía, porque creemos que verdaderamente desde aquí, desde las instituciones, se pueden cambiar las cosas. Yo lo creo firmemente, y estoy segura de que usted también, porque conozco su trabajo actual y también el trabajo que le antecede, y también a sus compañeros, que usted trata de... aquí de embarrar con mis compañeros de Podemos, pues yo, al contrario, yo le voy a decir: sus compañeros del municipio de Moya excelentes, muy colaboradores, siempre trabajamos de la mano con ellos y son un ayuntamiento que en algunos ámbitos, como el tema migratorio, son ejemplo de colaboración y solidaridad (palmoteos desde los escaños).

Miren, como ya hemos dicho en innumerables ocasiones en esta Cámara, Canarias, lamentablemente, ya partía de una situación muy complicada: no habíamos salido aún de esa crisis que sufrió todo nuestro país en el año 2008, lo que se manifestaba, por ejemplo, en el informe de la EAPN, que decía que Canarias, antes de nosotros entrar en el Gobierno, tenía un 36 % de nuestra población en riesgo de pobreza y exclusión social que en torno a unas cincuenta mil personas estaban en esta situación, que se dice pronto. Lo hicimos y entramos en el Gobierno con unos servicios públicos que, bajo nuestro punto de vista, no eran lo que deberían de ser; un estado del bienestar que dejaba bastante que desear, y así lo calificaban todos los expertos, los directores generales de Derechos Sociales así también lo calificaban. Y, en esta situación tan difícil, nosotras, valientes, desde el Gobierno decidimos hacer una mirada hacia el frente, una mirada hacia adelante y poner las herramientas que hicieran falta para cambiar esa situación. Nosotros nos fijamos en nuestra hoja de ruta en 3 ejes fundamentales: en el pacto de las flores, en la Ley de Servicios Sociales y en la ley de renta ciudadana. Y en eso íbamos a basar nuestro Gobierno, que esperábamos que fuera un gobierno mucho más tranquilo de lo que nos ha tocado vivir, pero, pandemia mediante, tenemos que hacer también frente a lo inmediato, a lo inesperado, pero no podemos quedarnos solamente en lo anecdótico de lo que queríamos y no puede ser, sino debemos afrontar las realidades del momento. Y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que hemos hecho, señor Suárez, a pesar de las circunstancias y por mucho que usted diga, es verdad, Canarias es la peor comunidad autónoma en la gestión de dependencia, pero, ¿por qué?, porque era así antes. ¿Qué ha hecho esta consejería? Mejorar los datos de dependencia, y eso no me lo estoy inventando, lo dice un informe que conocíamos la semana pasada con datos que había podido recopilar el Imserso. Esta semana me consta que también saldrá otro informe que también va a dar buenas cifras para nuestra consejería sobre la situación de personas en vulnerabilidad.

Probablemente podamos hacer más y lo vamos a hacer. En mi segunda intervención les quiero hablar, no ya de lo que hemos hecho, como el ingreso canario de emergencia, que ha llegado a 16 000 personas, de la modificación de la prestación canaria de inserción que ha logrado que llegáramos a más de dos mil quinientas personas, de la adaptación del ingreso mínimo vital y la prestación canaria de inserción, del segundo pago que hoy, gracias a este Parlamento, o mañana, mejor dicho, saldrá adelante y que va a ayudar a tantas familias, sino les quiero hablar de temas de los que no hemos hablado, que son pocos, porque la verdad es que ese muy recurrente pedirle a esta consejera, últimamente, hablar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Muchas gracias. De las medidas que ha tomado y van a tomar, es que creo que hemos tenido tres o cuatro comparecencias iguales en el último mes. Pero da igual. Aun así, cada semana les presento una medida nueva y hoy les voy a presentar una medida nueva sobre la economía de cuidados, habla de la paralización del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, mire, hable también con sus compañeros de partido, usted lo sabe, las dificultades con las que se han encontrado, tanto los municipios como los cabildos, para un periodo de pandemia, que es que parece que las señorías de la Oposición se olvidan muy pronto que estamos en un periodo dificilísimo, yo creo que el más difícil para este país y esta tierra desde la pasada dictadura franquista, y parece que ustedes se olvidan del momento que estamos viviendo. Pero, aun así, nosotros vamos a presentar un nuevo plan de cuidados, que tendremos la oportunidad de hablar de él, porque no queda tiempo, en la segunda intervención.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señora Vidina Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, buenas tardes.

Señora consejera. Nos preocupa muchísimo la situación de miles de canarios que lo están pasando realmente mal, una situación que parece, según su intervención, que usted no ve o no quiere ver. Y nos preocupa sobre todo su inacción, porque esa inacción agrava esa situación de pobreza. Usted, en lugar de facilitar las cosas a quien peor lo está pasando, usted le complica la vida a esas personas. Y lo ha hecho con una política, con una gestión de política de ayuda nefasta, realmente nefasta. Plantearon un ingreso canario de emergencia que estaba tal mal, ese decreto, que al final le sobró el dinero, señora consejera, y no se puede tener dinero en un cajón de la Administración mientras miles de familias están cada vez más necesitadas de protección y de apoyo.

¿Y qué hacen ustedes para tapar su incompetencia? Ya es un clásico, lo acaba de hacer, anunciar una nueva ayuda, anunciar una nueva medida, y así ya tienen el titular nuevo y evita que se hable del fracaso de la ayuda anterior. Así, con esta política de anuncio tras anuncio ya tenemos cuatro ayudas sobre la mesa: el ingreso canario de emergencia, que no llegó ni a la mitad de la gente a la que se prometió por ese cúmulo de chapuzas de su decreto ley que ahora han tenido que corregir vía enmiendas; también tenemos el ingreso mínimo vital, que solo produce frustración a todo aquel que lo solicita, he de ahí, a lo mejor, el mal carácter que tiene el ministro de Seguridad Social y de Migraciones, porque no le sala nada derecho, ni el ingreso mínimo vital ni la gestión de la crisis migratoria; tenemos la prestación canaria de inserción, que llega solo a 8000 familias de las 200 000 que tenemos en peligro de exclusión social en Canarias; y, no contentos con eso, ustedes anuncian también para el mes de octubre la renta canaria de ciudadanía. Y, miren, han llegado a reconocer que va a haber solapamiento de ayudas, que va a recibir, un mismo núcleo familiar, varias ayudas, pero eso no pasa nada, porque aplicamos la receta de la señora Carmen Calvo de que el dinero público no es de nadie y qué más da si alguien recibe dos ayudas, otros reciben dos tablets y otros se quedan sin ninguna paga, sin ninguna ayuda o sin ninguna tablet. No pasa nada en este Gobierno.

Miren, sacan ustedes pecho de los datos de la dependencia, no se puede sacar pecho de estos datos cuando nos dice el Ministerio de Derechos Sociales que durante el estado de alarma 2628 canarios fallecieron sin que se les reconociera el derecho a la dependencia. Y, además, nos da también un dato este informe del Imserso, que yo creo que usted nos tiene que dar una explicación, porque nos dice que entre el mes de marzo y julio en Canarias el exceso de mortalidad entre las personas mayores fue del 20,7 %; murieron 460 personas más de lo normal, en su mayoría mayores, y yo le pregunto, si los datos del Gobierno de Canarias de fallecidos por coronavirus entre marzo y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si los datos de fallecidos por coronavirus entre marzo y julio fueron de 162 personas, ¿a qué se debe ese incremento, ese exceso de la mortalidad no explicada en 460 personas, señora consejera? ¿Fueron casos de coronavirus no detectados entre personas mayores o fueron fallecimientos por otras patologías no atendidas, no atendidas correctamente por la situación del estado de alarma? Exigimos una respuesta a ese exceso de mortalidad entre los mayores de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, se encuentra usted al frente de una de las consejerías más sensibles del Ejecutivo, bueno, no solo una de las más sensibles sino una de las fundamentales para poder mantener el estado de bienestar. Por ello, siendo conscientes de lo importante que era que esta consejería estuviese a la altura de las circunstancias en las que se encontró, no podemos olvidar de la noche a la mañana a consecuencia de la COVID, no se han dejado de tomar medidas tras medidas para poder paliar las consecuencias de esta crisis.

Ya hemos hablado, como usted ha dicho, en otras ocasiones de la batería de medidas que se tomaron, también cómo para tomar algunas de estas medidas la consejería tuvo que reinventarse y también cómo otras fueron directamente de nueva creación, como el ingreso canario de emergencia, por lo que voy a aprovechar esta intervención, señora consejera, para hablar de las acciones de futuro.

Nos espera un futuro complicado, difícil porque tenemos nuestro motor económico casi paralizado y eso evidentemente va a impactar de forma mucho más agresiva en las familias con menos recursos y eso hará, porque ya lo están sufriendo las administraciones más cercanas al ciudadano, que haya un aumento de la demanda de los servicios sociales. Este Gobierno ha mantenido desde el inicio que no se van a producir recortes en los servicios esenciales, que se hará el esfuerzo que se tenga que hacer, pero se mantendrán y se reforzarán estos servicios para no dejar atrás a quienes en estos momentos necesitan más apoyo de la Administración.

Por ello, señora consejera, es importante para las acciones de futuro seguir trabajando Estado, comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos de la mano.

Cobra mayor importancia, más que nunca, la coordinación y la colaboración entre todas las administraciones para poder optimizar lo más posible hasta el último recurso que tengamos, hasta el último euro que tengamos a disposición.

También, señora consejera, quería aprovechar para comentarle que justo la semana pasada mantuve una reunión donde me pedían que se abriesen lo antes posible los centros de día. Nosotros compartimos que era necesario que se cerrasen por la situación sanitaria, pero quizás usted nos podría adelantar cuándo tienen previsto estos centros volver a abrir sus puertas. Usted sabe perfectamente que son una herramienta esencial para muchas familias, además de que muchos de estos usuarios han sufrido un retroceso en sus afecciones y están esperando que estos centros vuelvan a abrir sus puertas.

También dentro de las acciones de futuro es importante seguir trabajando para ampliar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Por cierto, nos alegramos del reciente acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo canario y los cabildos respecto al incremento de la financiación coste-plaza. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Como ya casi no me queda tiempo, quiero concluir dando las gracias a todos los trabajadores de su consejería, que me consta que están haciendo un trabajo con mucho esfuerzo, con mucha dedicación, porque todos conocemos las limitaciones de personal con el que se encuentra su consejería. Pero, aun así, detrás de todo ello hay un gran compromiso, al que quiero visibilizar, un gran compromiso por parte de todos esos trabajadores, y lo quería visibilizar y agradecer a todos y cada uno de ellos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera, señoras y señores diputados.

Yo empiezo por donde acabó mi compañera Melodie, agradeciendo, también, ese inmenso y enorme esfuerzo que está haciendo el personal que trabaja en la Consejería de Derechos Sociales, que está, de verdad, sacando cosas casi de forma milagrosa con tan pocos recursos.

Esto es consecuencia de algo que está pasando, que sigue pasando, en comunidades como en Madrid, que me hace mucha gracia que nuestros compañeros que nos han precedido del Partido Popular y de Ciudadanos sean tan agresivos y tan violentos con la gestión de Canarias, a pesar de todos los recortes que hemos sufrido, anteriores, que hacen que tengamos tan poco personal y que ese personal esté haciendo lo imposible para sacar muchísimo trabajo, que es víctima de los recortes, de cómo ustedes gestionaron la anterior crisis, que no se les olvide, que venimos de esos recortes y de esa falta de personal imprescindible para poder hacer bien nuestro trabajo, también en esta consejería.

Pero, bueno, vamos a hablar ahora de todas las cosas que se han hecho, y es verdad que es como una especie de prolongación continua de la misma comparecencia. Los datos no cambian, sobre todo los datos del pasado siguen estando ahí. Vamos a hablar un poco de los más recientes, porque ya hemos repasado en distintas ocasiones todo lo que se ha hecho, con la PCI, con el ingreso canario de emergencia; cómo significan los aumentos en cuanto al dinero y a la velocidad en la que la gente lo está cobrando; cómo la PCI ha pasado de ser cobrada por 5000 familias a 8200 familias, no es poca cosa, estamos hablando de un escudo social en momentos muy difíciles; cómo en Canarias tenemos, única comunidad autónoma que, además de todas esas ayudas extraordinarias que están haciendo todos los esfuerzos de todos los ayuntamientos y administraciones, tenemos ese ingreso canario de emergencia, que llega a 16 000 familias, en junio, que ahora, próximamente, si mañana lo aprobamos y espero que sí, la ley llegará un segundo plazo y que, además, el excedente va a llegar a los ayuntamientos, que también estaban pidiendo, para poder dar a esas familias a las que no le había llegado, que gracias a ese enorme esfuerzo hecho por el personal para poder sacar este trabajo adelante, cosa que los que nos precedieron nos lo pusieron muy difícil. Sabemos cuál es el problema que tenemos ahí, pero ahí estamos trabajando.

E iba a hablar ahora Noemí y yo creo que es importante hablar también de la dependencia en Canarias, en qué situación nos dejaron, por favor. ¿Y usted dice que no hemos avanzado? Hombre, yo creo que hemos avanzado y bastante. Que tenemos datos como que Canarias es la tercera comunidad que más ha avanzado en atención a la dependencia en estos últimos meses, datos del Imserso. Por cierto, hay otras comunidades que tienen los datos en negativo, como es la Comunidad de Madrid, que es la que menos prestaciones está efectuando en estos momentos. Habrá que ver también cómo se está haciendo.

Hablamos también de las nuevas cosas que se han puesto en marcha, como mejorar los recursos en general de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Nombrar mi compañera que es...

El señor PRESIDENTE: Concluya, sí.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... importante, importante, también, porque era también un reto y un compromiso que teníamos con las organizaciones no gubernamentales, que era incrementar el coste -plaza de los convenios de atención para las personas dependientes que anualmente se hacían con los cabildos-. Se ha aumentado un 13,8 y un seis coma -dependiendo de la plaza-, un seis coma cero. Y con una financiación para estos convenios que significan 147 millones de euros que sumarán a los 67 millones de euros que va a poner que ponen los cabildos.

Creo que se están haciendo muchas cosas y muy bien. Y en tres minutos no da tiempo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, doña Carmen Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenas tardes, señor presidente, muchas gracias. Señoras, señores diputados.

Sin duda es imposible en tres minutos abordar con cierto rigor y cierta profundidad las políticas que se están desarrollando en materia de derechos sociales, pero yo creo que es muy importante analizar lo que estamos haciendo y cómo podemos evaluar lo que hacemos. No se me ocurre ninguna forma mejor de evaluar lo que se está haciendo en materia de derechos sociales que comparar cómo se afrontó la crisis anterior, es que es algo absolutamente necesario. Cómo desde el Partido Popular del Estado y las políticas también conservadoras de la comunidad autónoma, pues, se han implementado políticas que han hecho que tengamos que afrontar esta crisis en unas condiciones de absoluta desventaja con respecto a otras comunidades.

Somos una comunidad donde la pobreza y la exclusión social ha campado a sus anchas durante años, ese más de 30 % que tuvimos de personas en situación de pobreza o en riesgo de padecerla nos ha cogido en una situación de absoluta desventaja y nos hace que afrontemos esta crisis aún con más dificultades. Está claro que siempre que haya una sola persona o familia que se nos queda en la cuneta, siempre las políticas sociales tendrán que ser mejoradas, es una materia en la que es muy difícil estar contentos y estar absolutamente, diríamos, satisfechos con lo hecho. Por tanto, en ese sentido, pues, todo el esfuerzo en seguir avanzando, pero tenemos que reconocer los avances.

Fíjense si hemos avanzado que si este debate lo tuviéramos hace dos o tres años solo hablaríamos de la PCI y de la precariedad en su implementación por la falta de recursos y porque no llegaba a todas las realidades familiares, y eso en el ámbito local lo sufríamos cada día. Y hoy se habla de qué problema que hay cuatro herramientas para ayudar a la pobreza y a la exclusión. Vaya problema, tenemos cuatro herramientas, no una, precaria, sino ahora tenemos cuatro.

Efectivamente, un ingreso canario de emergencia donde la maquinaria legal se puso al servicio de la población más vulnerable y a través de un decreto ley, que luego será ley, tenemos un ingreso canario de emergencia que ha venido a ser un salvavidas en una situación de absoluta precariedad. Tenemos, efectivamente, un ingreso mínimo vital que yo no me puedo imaginar cómo hubiéramos afrontado desde el ámbito local esta situación si no fuera gracias al ingreso mínimo vital, no quiero imaginarme la sangría social que estaríamos sufriendo si este ingreso mínimo vital no existiera. Mantenemos la prestación canaria de inserción de manera transitoria, pero ya trabajamos para perfeccionar el ingreso mínimo vital, es decir, para que todas las realidades sociales que no queden cubiertas adecuadamente a través del ingreso mínimo vital sean complementadas a través de una renta propia, autónoma, canaria, la renta canaria, que, además, queremos, los grupos que apoyamos al Gobierno -y, en ese sentido, Nueva Canarias será, ha sido, es y será una gran defensora- queremos que no sea una prestación, una paga, como alguno... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. De manera, diríamos, peyorativa, sino que queremos que sea una verdadera herramienta, instrumento, para ayudar a las personas a salir de su situación de pobreza y exclusión social para que sea verdaderamente un mecanismo de inclusión social y laboral.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Carmen.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente, buenos días... buenas tardes, señorías.

Con la que está cayendo, consejera y los grupos del Gobierno, y ustedes más preocupados de echar balones fuera que de gestionar. Nosotros no estamos mirando para Madrid porque la verdad es que no nos da tiempo, con la que está cayendo fuera en Canarias, bastante preocupadas estamos.

El eslogan de este Gobierno es que no se va a quedar nadie atrás. Pues, vistos los datos, me parece que se le está quedando mucha gente atrás. Hay cuatro ayudas, decía la diputada que me precedió en la palabra, pero la realidad práctica es que ¿están llegando? Y la realidad práctica es que se solicita de manera telemática a las personas que no tienen medios, es llamativo, entre otras cosas, porque la gente está desesperada y porque no sabe cómo solicitar las ayudas, están llamando a los ayuntamientos y los ayuntamientos no dan avío, hacen lo que pueden, pero no hay personal. Y llevan un año en el Gobierno y no han hecho nada para arreglar esta situación.

Mucha gente se quedó fuera y ahora anuncian un nuevo pago del ingreso canario de emergencia a las mismas personas, ¿de verdad? ¿De verdad a las mismas personas? Consejera, yo le solicito que recapaciten, que acepten las enmiendas del Grupo Nacionalista Canario al proyecto de ley de medidas urgentes de carácter social, dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada COVID. Porque si le damos un segundo pago a las mismas personas que ya lo recibieron se va a quedar mucha gente atrás, personas que en abril podían tirar con lo ahorrado, pero que las consecuencias del COVID, esas que tiene el nombre el proyecto de ley, ahora mismo se encuentran en máximo grado de vulnerabilidad. Sería paradójico que justamente dejemos fuera a aquellas personas que están afectadas por el COVID, cuando el proyecto de ley lleva ese nombre, ¿no les parece?

No podemos pedirle esfuerzos a la población para acabar con el virus de manera continua, pero cuando le toca a la Administración hacemos lo más rápido, a los que ya estaban.

Termino, consejera, instándole a que cumpla con la Ley de Servicios Sociales. Estas medidas, que en la legislatura pasada usted en la Oposición quería imponer plazos temporales y que ahora, cuando tiene el deber de gestionar y está en el Gobierno, se le están pasando.

La dependencia, como bien dijeron diputados que me precedieron en la palabra, los titulares son horribles. Tenemos a casi dos mil, más de dos mil quinientas personas fallecidas entre marzo y julio esperando por la ley de dependencia, y, entre ellos, Lucas Vargas, a pesar de las promesas del director general de Dependencia, que fue a Fuerteventura y le prometió que antes de diciembre del año pasado iba a estar grabado en el sistema. Se murió en mayo y no estaba grabado. Esa es la realidad que se palpa en la calle y que ustedes no quieren ver. En Fuerteventura la dependencia sigue sin funcionar, y llevan un año en el Gobierno, consejera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

La señora CRUZ OVAL: Buenas tardes.

Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Yo, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, quiero agradecer al conjunto de los trabajadores de la consejería de políticas sociales, porque nos hemos acordado mucho de los profesionales de sanidad, pero nos hemos olvidado mucho de los profesionales del ámbito social, el enorme esfuerzo que han estado haciendo para poder hacer frente a las consecuencias sociales tras el COVID.

Escuchándolos tengo que decir lo siguiente, tengo que pasar necesariamente por lo siguiente: en política, como en la vida misma, uno decide si quiere ver la botella medio llena o medio vacía. Yo también he formado parte de un grupo parlamentario donde me sentaba ahí, en la Oposición, y muchas veces -la señora Valido dará cuenta- veía la botella medio vacía. Hoy ustedes esperarán, la Oposición, que como grupo parlamentario que apoya al Gobierno vea la botella medio llena, y no les voy a defraudar, eso es un hecho, y no les voy a defraudar por lo siguiente: no estamos ante los primeros quince meses de una consejera habitual, estamos ante los primeros quince meses tras un cambio de Gobierno después de un cuarto de siglo gobernados por el mismo partido, y eso marca, eso marca un cambio de inercia.

Por otra parte, estamos haciendo frente a unos primeros quince meses tras una pandemia, que tiene consecuencias sociales muy graves para el conjunto de este país y de esta comunidad autónoma, donde teníamos un problema social grave, que es la pobreza estructural que arrastra esta comunidad autónoma después de veinte años, que no hemos sabido hacer frente, y mire que me lo incorporo, que no hemos sabido hacer frente a ella.

Las medidas se han dicho, si luego me queda tiempo voy a las medidas, pero sí quiero decir lo siguiente en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, quiero situarme en el futuro, y para el Grupo Parlamentario Socialista el futuro pasa por recuperar, reactivar y resilienciar esta comunidad autónoma. ¿Y cómo se hace eso? Pues de una única manera en el ámbito social, que es desarrollando la Ley de Servicios Sociales y marcando una hoja de ruta muy clara, donde inicialmente tendríamos que hacer una apuesta decidida por aprobar el catálogo de prestaciones y servicios que haga efectivos los derechos que hemos reconocido en la ley; y, en segunda instancia, en segunda instancia, no mirar para Madrid, sino en Canarias para el plan, un verdadero plan, no una estrategia como elaboró el anterior Gobierno, un plan que parta de todas las áreas de Gobierno, que... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional para que concluya la intervención). Que dé respuesta a la pobreza estructural de esta tierra.

Las medidas, va a abundar ahora la señora consejera, que hemos implantado en este momento de pandemia.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Oval.

Turno para el grupo proponente, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, yo también me quiero acordar de todos los empleados de la consejería, pero también, y nunca debemos olvidarnos, no solo de los empleados de la consejería, sino de los empleados de los cabildos insulares, de los empleados de los ayuntamientos y de esos empleados que, además, corren el riesgo de perder su puesto de trabajo en las distintas ONG, que también hacen un trabajo magnífico.

Le aseguro, y créame, y la miro a los ojos, que yo me prometí un día no tirarle esto más en cara, pero es que usted hoy, señora consejera, me lo ha puesto fácil. Usted alaba el trabajo del Partido Popular en Moya, ¿cómo no voy a sentirme yo orgulloso de mi trabajo y del de mis compañeros? Pero lástima que en la legislatura pasada, aun invitándola yo personalmente como alcalde, usted no quisiese conocer el trabajo, aunque estuviese en la Oposición, porque hay que conocer el tra1bajo de las administraciones estando en la Oposición y también gobernando.

Usted me habla de Madrid, ¿pero de dónde soy yo diputado?, ¿de dónde usted es consejera?, ¿de Madrid, de Andalucía, de Cataluña? Usted es de Canarias, al igual que soy yo, y por lo tanto tengo que hablar de los problemas de mi tierra, de la que vio nacer y la que me ha dado todo, y por eso hablo de Canarias, no de Madrid.

Y por cierto también que, señora consejera, ni soy Nadal ni soy Djokovic, ya quisiera yo tener 20 grand slam como Nadal y 17 como Djokovic, pero como usted comprenderá este cuerpo, a no ser que sea de sumo, no puedo practicar ningún deporte.

Pero mire, por último, señora consejera, ¿usted me va a decir de lo que voy a hablar, de lo que tengo que hablar aquí en el Parlamento? Es que escuchándola en su intervención anterior parece que le ha molestado lo que yo estoy diciendo, pero, como usted bien sabe, no digo ninguna mentira con los datos, como usted bien sabe, usted sabe, señora consejera, que este que le habla y el Partido Popular en estos quince meses solo le hemos traído propuestas, propuestas que ni siquiera han sido contestadas, ni siquiera nos han dicho ni blanco ni negro, tampoco un gris.

Miren, yo voy a hablar de lo que aquí nos ocupa, que es su gestión. Si hablamos de la Ley de Servicios Sociales, ya lo han dicho las personas que me han antecedido en la palabra. Miren, ni catálogo ni conferencia sectorial ni Consejo General de Servicios Sociales, tampoco los consejos insulares ni los municipales, y así podríamos estar hablando de la Ley de Servicios Sociales muchos plenos, y si es necesario lo vamos a hablar. Pero la Ley de Servicios Sociales usted sabe que no ha avanzado nada y usted es conocedora, señora consejera, porque usted bastante que pedía. Si hablamos de la pobreza en Canarias vamos también a hablar de datos reales: 335 000 personas en extrema pobreza; un 16 %, el peor dato de todo el territorio nacional; 2 de cada 3 personas en Canarias malviven en las islas; cerca de ochocientos mil canarios están en riesgo de exclusión social. Miren, ¿hablamos también del ingreso canario de emergencia? 28 000 personas han podido acogerse a ese ingreso canario, ¿recuerda cuando decía que iba a llegar a 100 000 personas?, y estamos llegando a 72 000 menos. Por lo tanto, yo espero que mañana entre todos podamos llegar a un acuerdo y aprobar esa ley que permita a que se llegue a más personas, pero, a día de hoy, usted sabe que solo se llega a 28 000. Y qué decir de las pensiones no contributivas, una propuesta del que hoy es presidente del Gobierno y, además, una propuesta recogida en el pacto de las flores, pues ni hay estudio ni hay una valoración y todo lo dicen por respuesta escrita, se la doy cuando usted quiera, ¿eh? Que vamos a ver lo que pasa con el ingreso mínimo vital que a partir de ahí habría que hacer los estudios, porque probablemente no se pueda cumplir con esta promesa electoral.

El pasado fin de semana, señora consejera, la vi, la vi en los medios de comunicación en la visita del ministro Escrivá a Fuerteventura. Yo no sé si asistió a las demás islas, pero por lo menos yo la vi en Fuerteventura, y le reconozco que me alegró verla porque uno, aunque usted no lo crea, le tiene bastante cariño, sí, sí, a pesar de las diferencias, pero sí le puedo decir que me dio pena también la cara de vergüenza que usted tenía, porque el espectáculo que allí vivimos, el espectáculo que vivieron los medios de comunicación, el espectáculo que vivieron tantos y tantos ciudadanos con las reacciones ante los medios de comunicación del ministro, del propio presidente, qué cara la suya, señora consejera, le reconozco, reconozco que la sentí avergonzada. Pero, mire, ¿sabe qué pasa?, que han llegado el fin de semana 1105 personas a nuestras costas, esto supone 6211 personas más de las que llegaron en el mismo periodo en el 2019. ¿Sabe cuánto es eso? Cerca de un 550 % de incremento.

En lo que se refiere a sus competencias, porque no podemos olvidar que usted también tiene competencias, los últimos datos conocidos en mayo arrojaba que Canarias tenía bajo su tutela a unos 1048 menores, cifra que, sin duda, habrá subido con la crisis migratoria que estamos viviendo. Los propios cabildos alertan de que los centros están saturados y se han visto desbordados, en enero el dato era de 1246 menores que esperan centros de acogida para una familia en Canarias.

Si hablamos de discapacidad tenemos que decir que casi cuatro mil ochocientas personas, según el último informe del Imserso en Canarias, tienen reconocido su derecho a recibir una prestación de servicios, además, existen en la provincia de Las Palmas 713 plazas públicas de centros repartidas en 28 y en la provincia de Santa Cruz ciento treinta... perdonen, siete centros. Es necesario no un plan de infraestructuras sociosanitarias. Han sido los grandes olvidados, los discapacitados han sido los grandes olvidados de esta pandemia, no lo decimos nosotros, lo dicen las propias familias, las propias plataformas, los propios colectivos que trabajan con ellos, los más olvidados han sido las personas discapacitadas. Hemos tenido aquí... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Hemos tenido aquí, señora consejera, distintas comparecencias y hemos escuchado las demandas de esos colectivos y todos coinciden en lo mismo, y es lo que yo le decía en mi intervención: han sido los grandes olvidados, escuchémoslos, escuchemos a las asociaciones, a los colectivos que trabajan con ellos nos podrán ayudar, la podrán ayudar y, sobre todo, podrán ayudar a esas personas que peor lo pasan.

Termino, señora consejera, dígame usted cuántas propuestas le he traído como miembro del Partido Popular, cuántas ha aceptado y también díganos qué medidas piensa llevar a cabo para mejorar cada una de las áreas de su consejería. Solo le pido que no me anuncie más planes y leyes que el tiempo da y quita razones, y lo estamos viendo con la Ley de Servicios Sociales. ¿Qué pasa con la ley del tercer sector que nos rechazaron porque decían que ustedes tenían una ya y, a día de hoy, sigue sin entrar en el Parlamento?

Leía estos días...

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Leía estos días, señora consejera, un libro en el que decía su protagonista que... Ya se me fue con el tiempo... Lo voy a apuntar. Lo voy a leer. Ah, sí. Decía el protagonista que todos nacemos originales, pero morimos siendo fotocopia; no sea usted una fotocopia de esta gestión que usted criticaba tanto y que ahora calla.

Gracias, señor presidente. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señor Suárez, la verdad que me ha despertado interés en la frase que hace alusión, no sé cuál es la lectura que usted está teniendo en este momento, pero la verdad que me gustaría que pudiéramos compartir porque estoy muy de acuerdo con esa frase a la que usted hizo alusión. Yo creo que uno de los grandes objetivos que tiene esta consejería es dar un giro de ciento ochenta grados a las políticas que nos antecedían en la consejería, y en ello estamos trabajando.

Probablemente el cambio tan anhelado no está llegando tan rápido como nosotras quisiéramos, pero decir que no se ven atisbos de esperanza yo creo que sería engañarnos a nosotros mismos, porque antes le comentaba que no estamos hablando en boca del equipo de la consejería, sino en boca de los datos y de las estadísticas y de los informes que se están publicando en los últimos meses y en las últimas semanas y en los que todos indican una mejoría en la gestión de lo social a pesar del momento tan difícil que nos ha tocado lidiar.

Dicen algunas personas que en los periodos de crisis se abren oportunidades, yo creo que esto no siempre es así, pero la verdad que una es optimista por naturaleza y así es como me lo he tomado yo, un reto, esta crisis, un reto para intentar mejorar las cosas y sacar de este periodo tan gris una oportunidad para nuestra tierra. Y es por ello que queremos aprovechar esta oportunidad que nos ofrecen por ejemplo los fondos europeos que se han anunciado en las últimas semanas y que queremos llegar a impulsar para que estos fondos lleguen al ámbito de los cuidados en Canarias.

Si algo nos ha demostrado esta crisis, la crisis del coronavirus, aún más es la necesidad que tenemos de un sistema público de cuidados, es por ello que vamos a plantear la posibilidad de solicitar, a través de estos fondos europeos, una inversión necesaria primero para poder finalizar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que actualmente el plan está aproximadamente a la mitad, y que lo que nos apuntan las administraciones que lo llevan a cabo, que son los cabildos insulares, es que faltarían en torno a unos setenta y un millones de euros para poder finalizarlo.

El año pasado, como usted bien sabe, la consejería amplió el plazo de ejecución hasta finales de 2022, y el II Plan de Infraestructuras Sanitarias les recuerdo que preveía una inversión en el periodo 2017-2021, que ampliamos hasta el 2022 y que constaba, este plan, de 263 millones de euros. Con este montante el esfuerzo que hacía el Gobierno de Canarias era 160 millones de euros y los cabildos 100 millones de euros. Ahora nosotros pedimos a Europa que también nos acompañe en los esfuerzos que estamos haciendo las instituciones locales, ya sea autonómicas o insulares, para poder tratar a nuestras personas más vulnerables, las personas mayores, las personas con algún tipo de diversidad, a ser tratadas dignamente y en unas condiciones óptimas y con la calidad que ellos se merecen. Si conseguimos que Europa presente la financiación para la finalización del plan sería no solo beneficioso para la comunidad autónoma, sino también para los cabildos, porque ayudaríamos un poco a ir paliando, que aun así esto no son recetas mágicas, no vamos a acabar con ello, pero por lo menos iríamos paliando ese déficit de plazas que tenemos a la atención sociosanitaria de nuestras personas mayores y nuestras personas con diversidad... nuestras personas con discapacidad.

Así que, si lográramos esto, lo que supondría es que al menos nos pudiéramos poner a la altura del resto de comunidades del Estado, cosa de la que hoy estamos lejos.

Cuando también hablamos de futuro creo que hay que hablar de la renta ciudadana. La renta ciudadana no es algo que nosotros nos hayamos sacado de una chistera, que parece que alguna portavoz (ininteligible) por ahí. Por favor, nada más lejos de la realidad. La renta ciudadana lo refleja, por ejemplo, la Ley de Servicios Sociales o lo refleja, pues, vamos, la carta magna de esta comunidad autónoma que es el Estatuto de Autonomía. Por lo tanto, nosotros no estamos actuando improvisadamente, tenemos una hoja de ruta que cumplir, entre otras muchas, implantar la renta ciudadana y en ello estamos.

Me dice que no hemos hecho nada por hacer cumplir la Ley de Servicios Sociales. Está muy avanzado el trabajo en cuanto al catálogo y la cartera de servicios, que estamos trabajando con cabildos insulares, con los municipios, también con entidades del tercer sector. Ya tenemos implantado un historial social único, gracias a nuestro acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales para poder aplicar el sistema SIUSS en Canarias. La renta ciudadana, que también lo establece la Ley de Servicios Sociales, será presentada a finales de este mes en el Parlamento. Queda muchísimo por hacer, pero claro que se está avanzando.

Dice usted que no se había hecho nada para implementar la Ley de Servicios Sociales, y no es así, de hecho, otra de las cosas que usted aludía en su intervención es el atender a las personas con discapacidad. Pues, en esto también estamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). A la llegada de ese catálogo de servicios y hemos logrado un acuerdo histórico la semana pasada. Hemos logrado que por fin se incrementara, además de una manera cuantiosa, el coste plaza para las personas con discapacidad.

Y ya que usted habla y de verdad que a mí no me gusta, porque usted siempre señala: porque me dijo esta entidad, porque me dijo su compañero de no sé cuánto. Porque habla siempre de conversaciones que tiene usted en el exterior de esta Cámara. A mí no me gusta alardear de eso, pero si quiere le puedo enseñar ahora mismo los innumerables mensajes de las entidades que se dedican al servicio de personas con discapacidad y que nos dan la enhorabuena por este paso gigante en la historia de Canarias con respecto a cubrir las necesidades de las personas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, disculpe, señora consejera, un momento.

Concluya.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Me queda muy poco tiempo.

Pero le voy a decir que aun así no nos quedamos satisfechos. Nosotras vamos, de verdad, a desarrollar, no una estrategia, sino un plan que enmarque todas las necesidades que tienen las personas con discapacidad, porque se lo debemos en esta tierra y en ello estamos trabajando. Pero los datos también en este sentido mejoran y...

El señor PRESIDENTE: Lo lamento, señora consejera, ha finalizado su tiempo. Gracias.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Le he dado un minuto y medio, el mismo tiempo que al señor Suárez, un minuto y medio de más.

Concluya si quiere, no hay problema.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE: Bien.

Sí, señor Suárez.

(La señora Espino Ramírez solicita el uso de la palabra). Sí, un momento, me pide la palabra el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Simplemente por hacerle una aclaración a una afirmación que hacía la consejera. No recuerdo el artículo que es, pero es simplemente una aclaración.

El señor PRESIDENTE: Pero una aclaración...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Por inexactitudes.

El señor PRESIDENTE: Por alguna afirmación que ha hecho la consejera que usted...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Que ha hecho la consejera.

El señor PRESIDENTE: Sobre alguna afirmación que ha hecho usted.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sobre... Exactamente.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La señora consejera decía que es que yo hablo por lo que oigo en los pasillos. No. Yo lo que le dije antes, señora consejera, es que mire usted el informe de Cermi, que estuvo aquí en una comparecencia, y mire usted todas las comparecencias e informaciones, por ejemplo también la Asociación de Plena Inclusión Canarias, 26 asociaciones que han dicho lo que yo he trasladado. No es que yo me lo he inventado o que lo oiga en los pasillos. Yo si tengo algo es que estudio y, por lo tanto, he trasladado lo que ellos han dicho.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): (Ininteligible) en concreto no me refería a las entidades que trabajan con discapacidad, sino a la alusión que hacía usted de una cena en Icod de los Vinos.

No obstante, decirle que tanto el presidente del Gobierno como esta consejera se reunieron con el Cermi y que esa misma semana se tomaron decisiones, como la apertura de los centros de día, que va a trabajarla sanidad pública, como no puede ser de otra manera, como se hace también en otros ámbitos como el de la cultura y que, además, hemos aumentado el coste-plaza. Yo creo que esto es una reivindicación más que justa que tenían las asociaciones y que este Gobierno demuestra que cumple.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor presidente, quería pedir la palabra en base al artículo 83 por un juicio de valor realizado por la portavoz de Podemos, la señora María del Río.

El señor PRESIDENTE: Sí, pero vamos a ver, eh... no le voy a dar la palabra, señora Espino. Por varias razones. Primero, porque se ha pasado el turno sobradamente, ya les he advertido que cuando vayan a pedir el turno en relación con alusiones que tengan con otros grupos parlamentarios lo hagan en el momento en el que se produce el debate, ha pasado sobradamente el momento desde la supuesta alusión o juicio de valor que le ha realizado, creo que ha dicho usted, la portavoz de Podemos, y no la consejera, que es la última en intervenir. Hace ya por lo menos cuatro turnos que intervino la consejera de Podemos. Por tanto, yo les pido, para aclarar el debate, que me lo... ya se los he manifestado en varias ocasiones, soliciten el turno en el momento en que se produce la alusión, entre otras cosas porque a la Presidencia le cuesta trabajo valorar, pasado tanto tiempo en el directo del debate, si la solicitud que se pide es correcta y ajustada al reglamento o no lo es, ¿de acuerdo?

Hemos concluido la comparecencia.

Tiene la palabra... seguimos con la siguiente comparecencia, en este caso de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre la Ley de Servicios Sociales, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista... momento... no, esta está, esa está retirada, disculpen.