Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 28
10L/C/P-0506 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL IMPACTO QUE HA TENIDO LA PANDEMIA EN LA PROMOCIÓN Y PRÁCTICA DEPORTIVA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).
El señor PRESIDENTE: La siguiente es la... la siguiente en el orden del día sería la del consejero de Sanidad, pero por acuerdo de los portavoces y también del Gobierno han acordado que la comparecencia del consejero de Sanidad se haga en la mañana de mañana y, por tanto, el turno es para la consejera... la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, sobre el impacto que ha tenido la pandemia en la promoción y práctica deportiva, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.
Tiene la palabra doña Carmen Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente, buenas tardes de nuevo.
Bueno, sin duda en esta sede parlamentaria, en estos meses, hemos dedicado muchos debates, importantes debates, para analizar el impacto que la pandemia ha causado a nuestro sistema sanitario, a nuestro modelo económico... el impacto social, ahora mismo acabamos de tener un debate en ese sentido. En las tres grandes dimensiones, hay quienes hablan de la triple crisis en la que se ha expresado la pandemia del COVID-19, pero sin duda hay otros aspectos en los que la crisis de la pandemia ha tenido, sigue teniendo un impacto importante, como es la educación, la cultura, y hoy el grupo al que represento, Nueva Canarias, quiere traer a esta sede parlamentaria, quiere fomentar un debate parlamentario con usted, señora consejera, sobre el efecto, el impacto que la crisis del COVID-19 está causando en el deporte, en el mundo del deporte.
A lo largo de la historia del deporte canario, en Canarias, bueno, pues somos una tierra que ha dado equipos y personalidades relevantes. El mundo del deporte en Canarias ha significado para esta tierra, a través de gente muy... que históricamente ha estado en puestos relevantes, a las que... hice una lista, pero no voy a nombrar, porque seguramente me quedará alguien importante detrás y no quiero herir la sensibilidad de nadie, pero, sin duda, personalidades que han formado parte, que siguen formando parte de la historia del deporte canario y que han contribuido con esa actividad noble a enorgullecernos a todos y a generar también un sentimiento de identidad como pueblo.
Por tanto, en ese sentido vaya también esta comparecencia, todo mi reconocimiento a esas personas que dedican su vida al mundo del deporte.
La declaración del estado de alarma y el confinamiento que supuso vino a parar de manera drástica una actividad que tiene como esencia las rutinas diarias de entrenamiento y además la práctica en unas infraestructuras e instalaciones específicas. En general, la no práctica de actividad física provocada por el confinamiento ha sido muy negativa para todos, especialmente niños y jóvenes, hay muchos expertos que han apuntado a la necesidad de romper el confinamiento por muchas razones, pero también por el efecto que estaba causando en la salud, fomentando el sedentarismo y, por tanto, la obesidad o, incluso, los aspectos psicológicos y el impacto psicológico que estaba teniendo el confinamiento, por tanto, no hablamos de una cuestión baladí.
Pero, sin duda, la incidencia más negativa ha sido en los deportistas profesionales y en los deportistas federados. Ese desentrenamiento que ha durado meses sin duda ha afectado de manera importante a estas personas. Aunque hayan seguido, y lo hemos visto en las redes sociales, manteniendo entrenamientos en casa, siguiendo los programas de sus preparadores físicos y entrenadores, esto... es difícil mantener la intensidad y el volumen del entrenamiento en deportes de competición institucionalizados y, además, los espacios y equipamientos, que habitualmente estaban cerrados, les ha dificultado mucho la práctica y esto ha tenido y sigue teniendo claras consecuencias negativas, tanto en su rendimiento como en las competiciones.
Sin duda yo creo que, aunque no está de más repasar lo que significa el deporte para nuestra sociedad, el deporte es salud, es salud física y mental, es bienestar; el deporte también es importante en el ámbito educativo, no solo por los valores que fomenta, como la cooperación o el trabajo en equipo, sino porque además los últimos estudios científicos en materia de pedagogía y en materia de neurociencia apuntan que la práctica deportiva facilita otros aprendizajes y competencias, favorece la cohesión, el sentimiento de pertenencia, y, por tanto, todos creo que podemos estar de acuerdo que el deporte es una actividad imprescindible en nuestras vidas como individuos y como colectividad.
Recientemente hemos podido ver cómo la Asociación del Deporte Español, la Fundación España Activa y el Consejo Superior de Deportes han publicado un estudio denominado Estudio del impacto del COVID-19 sobre el ecosistema del deporte español, que arroja datos y reflexiones muy muy interesantes. En esta investigación han participado un total de 631 entidades deportivas y que engloban a 4,3 millones de personas relacionadas con el mundo del deporte en todo el territorio español y, por tanto, también están reflejados ahí los datos de Canarias, aunque no se ha tenido en cuenta La Liga ni los clubes de fútbol.
Esta comparecencia en mi segunda intervención me gustaría compartir con ustedes algunos de los datos que arroja el estudio, pero el objetivo fundamental es saber la hoja de ruta que se ha marcado la Dirección General de Deportes, su consejería, para afrontar la crisis del COVID en el mundo, en el ecosistema del deporte.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Turno para la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias, señor presidente.
Buenas tardes, señorías.
Sin duda el deporte y su práctica constituye un elemento importante dentro del estado del bienestar, sobre todo en el campo de la salud, pero no solamente en esto, también es un importante elemento dinamizador de la economía, a través de los clubes deportivos, eventos deportivos, empresas ligadas al sector, tiendas, gimnasios.
Por ello, una paralización extrema de la actividad como la que hemos vivido a causa de la pandemia ha causado un impacto muy importante en el sector.
El impacto directo y más acusado fue el de la suspensión de toda actividad física y deportiva, porque eso ha ido variando a medida que ha ido avanzando la pandemia. Eso supuso la cancelación de innumerables encuentros deportivos, ligados a las distintas competiciones, no solo de categorías nacionales, sino también en el deporte base, hizo mucho daño en el deporte base, así como toda actividad física no federada ni reglada y la suspensión de la actividad de gimnasios, escuelas, centros deportivos; una actividad económica de gran importancia.
En lo que se refiere a la actividad de la Dirección General de Deportes, supuso la suspensión o el aplazamiento de actividades propias y de actividades subvencionadas, por ejemplo, organización de campeonatos de Canarias en sus diversas modalidades deportivas, la asistencia de selecciones canarias a los distintos campeonatos de España, los eventos ligados a la Transvulcania o a... (ininteligible) y tantos otros. A ello habría que sumar las actividades propias englobadas dentro de los programas de la dirección general, por ejemplo, el deporte y mujer, el deporte adaptado, La lucha canaria entra en la escuela, valores en el deporte, formación deportiva, los juegos y deportes tradicionales y autóctonos en valor educativo, que eran alrededor de unos doscientos noventa mil euros, y tantos otros.
Mientras se mantuvo el estado de alarma el personal de la Dirección General de Deportes evidentemente no estuvo parado, sino que trabajó en tres líneas fundamentales: uno, garantizar y mantener todos los trámites administrativos para poder ejecutar las partidas de subvenciones de la dirección general, que asciende a más de siete millones de euros, a clubes deportivos, a federaciones deportivas canarias, a apoyo al desplazamiento en el ámbito interinsular, nacional e internacional, a personas con diversidad funcional, a deportistas por resultados en competiciones y al transporte de material a las competiciones.
Dos, mantener los trámites administrativos para el abono de las subvenciones directas y nominadas del presupuesto, por ejemplo, obras nominadas por valor de 2 millones de euros, como la piscina y otras instalaciones deportivas en Valverde, las pistas de atletismo de Maspalomas, la mejora de la ciudad deportiva de Los Laureles o del Club Deportivo Aguleme, todo esto, evidentemente, siguieron trabajando desde la dirección general para que se pudiera llevar a cabo cuando lo permitiera la pandemia. A las federaciones deportivas canarias. A los deportes tradicionales y autóctonos, por importe de 500 000 euros, salto del pastor, la lucha canaria, la vela latina, la bola, los barquillos de vela latina, el arrastre de ganado, la lucha del garrote y el juego del palo. A los centros de tecnificación deportiva, por importe de 135 000 euros, como, por ejemplo, la halterofilia, el vóley-playa y la vela.
Tres, se mantuvieron reuniones telemáticas con las federaciones deportivas canarias y varias específicas con la Federación de Lucha Canaria y sus insulares. Una vez se comenzó el proceso de desescalada, la primera fue la población en general, a quien se le permitió la actividad física a través de su realización al aire libre y en determinados horarios. Evidentemente, como bien decía la proponente de esa comparecencia, lo que ha supuesto la pandemia en todos los aspectos de la sociedad también está incluido el tema deportivo.
Ahora mismo estamos estudiando desde la consejería para ver de manera exhaustiva, descriptiva, un informe que nos permita saber hasta qué punto y de qué manera ha influido esta pandemia en la no realización de todas estas actividades deportivas. Y ya digo, es que nos quitaron hasta los paseos, era imposible, hasta lo mínimo, no se podía salir. Y todo esto, no cabe duda, tiene un gran impacto en la salud y eso es lo que queremos saber, hasta qué punto esto nos ha tocado físicamente a la ciudadanía en general, pero, desde luego, también a aquellos que hacen deporte como federados o deportes base, los chicos en las escuelas, o sea, ha sido, de verdad, a veces pasa desapercibido, pero esta pandemia en todo lo que tiene que ver con la actividad física ha hecho un daño tremendo. Y ya, por supuesto, como acabo de explicar, en la parte económica también.
El estudio al que se refería la diputada de Nueva Canarias, efectivamente, es a nivel nacional y ahí se considera que ha habido -así, por encima, un estudio hecho con todas las comunidades- 4600 millones de euros de pérdida, no estamos hablando de una bobería. Aquí en Canarias se está haciendo, digo, ese estudio que va también a determinar hasta qué punto hemos perdido toda esa economía.
En la segunda intervención seguiré hablando del asunto.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto, señor Ricardo Fdez. de la Puente.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.
Señora consejera. La crisis global generada por la pandemia del coronavirus ha llevado a la sociedad mundial y también a la canaria a una situación de transición hacia nuevos modos sociales y de comportamiento hasta ahora desconocidos en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, y el deporte, como parte consustancial de nuestras vidas, no es excepción a esta situación de crisis sanitaria y se ha visto abocado a retomar su actividad en circunstancias nunca imaginables.
Una industria casi perfecta de contenidos ha encontrado en el distanciamiento social y el confinamiento distópico su verdadero talón de Aquiles, así define la situación del deporte y la promoción y práctica de la misma una de las consultoras especializadas en el sector de mayor prestigio en nuestro país. Prueba palpable de esta nueva realidad la tenemos como máximo ejemplo en las citas deportivas por excelencia a nivel mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio tuvieron que ser aplazados; las ligas profesionales y no profesionales de fútbol, baloncesto y demás deportes tuvieron que echar el cierre y se encuentran inmersas en un proceso de retorno a la nueva normalidad muy diferente a la anterior, sin público y con medidas de distanciamiento social. Las competiciones internacionales se debaten con desesperación entre el cambio de formato y la cancelación. En este nuevo contexto, los deportistas a título individual y los clubes a título colectivo se enfrentan, al igual que el resto de la sociedad, a una situación desconocida que afecta a todos los ámbitos. Alexander Severin, presidente de la UEFA, reconocía en una entrevista en el diario italiano La República, que nada volverá a ser como antes, en relación al futuro del fútbol. Por tanto, las administraciones responsables tienen que desafiar y hacer un desafío para afrontar, cara al futuro, cómo será la práctica deportiva y la promoción del deporte. Afortunadamente, las ventajas de esta materia son notorias, por un lado, el deporte al ser un juego nunca dejará de estar en nuestras vidas, lo que le garantiza supervivencia, y, por otro, es una industria que genera contenidos dirigidos a la multitud de aficionados deseosos de interactuar. Esta es la verdadera fortaleza del deporte.
El Consejo Europeo mostró el pasado mes de junio su apoyo a la recuperación del sector del deporte y lucha contra la pandemia de la COVID, proporcionando un documento con distintas recomendaciones a los Estados miembros. Estas conclusiones que tiene este documento invitaban a los Estados miembros a que fomenten las posibilidades de prestar apoyo mediante programas, fondos de iniciativas de la Unión Europea, como el Programa Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la iniciativa de investigación en respuesta al coronavirus o la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Estas comisiones también invitan al mundo del deporte a que siga las directrices proporcionadas por organismos internacionales y competentes por las autoridades sanitarias nacionales en lo que respecto a la prevención y propagación del virus del COVID-19.
Desde Ciudadanos valoramos muy positivamente el papel del deporte en la sociedad canaria y su contribución al bienestar de los ciudadanos en la superación de la crisis de la COVID-19, especialmente a través de las asociaciones deportivas y a la participación de los deportistas a todos los ámbitos. Es por ello que desde aquí le mandamos a las distintas administraciones públicas el merecido reconocimiento al deporte y a la práctica deportiva, así como deseamos la efectiva y activa búsqueda de soluciones que incentiven tales prácticas.
Termino, señora consejera, ¿está siguiendo el Gobierno de Canarias las recomendaciones de la Unión Europea en lo que respecta al deporte? ¿Y qué medidas, si las hay, se están aplicando para recuperar la nueva normalidad al deporte en Canarias?
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
El efecto que ha provocado esta crisis sanitaria en el mundo del deporte ha sido tremendo, todos lo conocemos, se han cerrado las instalaciones deportivas, aplazamiento de los diferentes campeonatos en todas las disciplinas deportivas, suspensión de actos y eventos deportivos, además, también, del parón de la actividad que han sufrido los propios deportistas. Ahora no solo se trata de volver a reactivar la actividad deportiva, que es fundamental para la salud y para mejorar las condiciones de los deportistas de las islas, sino que el deporte genera también economía y garantiza muchas empresas, clubes y entidades deportivas en el archipiélago. Precisamente hay que destacar que uno de los deportes más afectados ha sido la lucha canaria, al tratarse, sobre todo, de un deporte de contacto. Es importante que nuestro deporte autóctono pueda reactivarse lo antes posible y que puedan volver a celebrarse las competiciones con todas las garantías sanitarias. En este sentido, me consta que en el mes de julio el Gobierno de Canarias elaboró un protocolo general ante el COVID-19 para los deportes de contacto y que ha sido enviado a Salud Pública para su estudio, evaluación y para también una futura aprobación, cuyo objetivo es reanudar la actividad de la forma más segura y en el menor tiempo posible.
Esperamos por tanto que pronto podamos contar con este documento y la lucha canaria tenga una estrategia específica que ayude también al regreso de los entrenamientos y a las competiciones, y esto sirva de aliciente a la lucha canaria juvenil y a la iniciación en este deporte.
Asimismo, también quiero destacar la importancia que cobra el impulso de los equipos base y el promover la práctica deportiva a edades tempranas, pues no cabe duda, no tenemos ningún tipo de duda, que el ejercicio físico es esencial para poder llevar a cabo una vida sana y saludable, además de proporcionar muchos valores fundamentales para el desarrollo personal de los niños, de las niñas y de los jóvenes de nuestras islas.
Señora consejera, siendo consciente de las dificultades que la pandemia está provocando en el sector deportivo de las islas, ahora también cobra especial importancia el compromiso por parte de todas las instituciones competentes para estudiar las distintas posibilidades de colaboración económica con los clubes y con los deportistas. En este sentido, el patrocinio deportivo, que fue una figura que desde nuestro grupo parlamentario incluimos en la nueva Ley del Deporte, se perfila como una herramienta clave para la colaboración del sector público y privado en la financiación del deporte, y que requiere, por tanto, que se impulse y se promocione esta vía adicional para la sostenibilidad de nuestro deporte.
Asimismo, le animo a seguir promocionando también el deporte inclusivo, los colectivos con diversidad funcional... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Pero también a impulsar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el deporte, hay que seguir en ese camino y continuar también trabajando en la concienciación y en los nuevos hábitos de vida, especialmente en nuestros jóvenes, que cobra un mayor sentido y mayor responsabilidad para tener lo que venía diciendo desde un principio, una vida sana y, en este caso, en la situación sanitaria que estamos viviendo para tener una vida deportiva activa cobra más importancia que nunca.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.
Señor Déniz, tiene la palabra.
Sí. Gracias, señorías. Señorías, por favor. Gracias.
Adelante, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.
Pues fíjense si afectó o no esta pandemia al asunto del deporte que en enero, febrero habíamos mantenido numerosas reuniones un grupo de personas -diputados, médicos, luchadores también- para aplicar, ejecutar la Ley Canaria del Deporte en lo referido a la creación de un centro de tecnificación deportiva de lucha canaria, y eso tuvo que pararse absolutamente en seco, en un trabajo que estábamos realizando concienzudamente también con algunos cabildos y con las universidades, y se quedó absolutamente todo parado.
Ha afectado al deporte, no solamente al deporte base, a los informativos deportivos, a la industria del deporte, ha afectado a un volumen importante de negocio y actividad económica, estoy pensando en los gimnasios, ¿no?, estoy pensando en otro tipo de eventos, y, como decía alguna diputada que me ha precedido, hasta las propias olimpiadas. Es decir, que es una realidad apabullante. Entonces, a nosotros nos preocupan algunas cosas, nos preocupa mucho el deporte base, sabemos que en algún tipo de actividad ha empezado a funcionar, en el fútbol, concretamente, ¿eh? A nosotros nos preocupa evidentemente nuestra lucha canaria, sabemos que se está haciendo todo lo posible, pero también sabemos que el problema que tenemos es que nuestro deporte es un deporte de muchísimo contacto, de muchísimo contacto, y los que hemos agarrado alguna vez sabemos de lo que estamos hablando. Entonces, nosotros creemos que hay que suplir esto de alguna manera y yo creo que se está trabajando seriamente en el asunto del protocolo de desescalada, yo creo que cuanto antes de tenga y tener más o menos claro, en un momento en que Sanidad habilite esta posibilidad de empezar a agarrar, se debería hacer, o por lo menos teniendo en cuenta también con el coste de los PCR, que se está abaratando, considerablemente tener previsto el inicio de los entrenamiento si no es agarrando, si no es agarrando, insisto, sí ejercitando otro tipo de prácticas que se podrían realizar para, cuando se pudiera, probablemente después de Navidad, que es cuando la federaciones tienen más o menos pensado que se podría, en todo caso, empezar sin público, pues tenerlo todo previsto.
Nosotros creemos que en ese sentido los clubes necesitan bastante apoyo. La federación de lucha, que además está en un proceso ahora electoral, está pensando básicamente en una recomposición de su directiva, necesita asesoramiento, y creo que el Gobierno de Canarias debería asesorar, prestar personal para que los clubes no... Los que nos dedicamos a la lucha no somos una federación como el fútbol o el baloncesto, necesitamos más apoyo institucional para tener previsto todo lo que se está realizando. Nos parece también que la televisión, como aquí se ha dicho en este Parlamento, puede jugar un papel importante. Las redes sociales, los aficionados están yendo a las redes sociales y a las televisiones a ver reportajes de eventos, vintage, antiguos, y me parece que ese es el camino. Me parece que es necesario tenerlo todo previsto para, desde que se pueda, empezar la agarrada.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular, (ininteligible) tiene la palabra.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Gracias, presidente. Señora consejera, señorías.
Somos muy conscientes de las prioridades que tenía que afrontar este Gobierno, que las que tiene que afrontar ante esta situación y esta pandemia, pero también nos preocupa asuntos que quizás han quedado relegados a un segundo plano, como puede ser el deporte y la actividad deportiva, sobre todo para los efectos que pueda tener en el futuro de nuestra población infantil, también en Canarias.
La Ley del Deporte, aprobada a finales de la pasada legislatura, ponía énfasis en la actividad física como principio rector no solamente todas las administraciones sino también de la propia vida, desde pequeños hasta mayores, que seamos capaces desde las diferentes administraciones, también del Gobierno de Canarias, de brindar a todas las edades la posibilidad de realizar actividad física para llevar una vida saludable.
El confinamiento obligó, por primera vez, a quedarnos todos en casa, a dejar de practicar actividad física, deporte, como correr, nadar, caminar, disfrutar del aire libre de Canarias y, por lo tanto, aplazar todos estos sueños también de muchísimos deportistas federados que tuvieron que ver cómo sus sueños quedaban suspendidos hasta que la situación se solventara.
Señora consejera, hay varios temas que nos preocupan y que hoy quisiéramos que usted hoy nos pudiera responder. Hablaba usted de los programas que tiene usted en deportes, como puede ser la lucha en la escuela, 75 000 euros, permítame la expresión, que tiene usted muertos de risa en la consejería y que nos gustaría que pusiera en marcha. Le hemos dado... hemos mantenido varias reuniones para que por fin podamos reanudar esa lucha en los colegios de Canarias de una manera o de otra, pero que no podemos seguir esperando.
Los datos de obesidad infantil en Canarias, señora consejera, rondando el 20 %, son alarmantes, por lo tanto, nos preocupa mucho el deporte base.
También el deporte que se realizaba en muchos colegios de Canarias, que actualmente los equipos directivos no están viendo con buenos ojos, precisamente por el tema de la limpieza y desinfección.
Conocer si se ha reunido con las AMPA de Canarias, con la Fecam, para buscar una solución a esos ayuntamientos, con esos colegios, perdón, centros escolares que no quieren que por las tardes se abran esas canchas para realizar deporte.
Señora consejera, nos preocupa la tardanza del Gobierno de Canarias en autorizar los eventos... pocos eventos que, de momento, partidos, se pueden realizar. Nosotros entendemos que se puede buscar una fórmula tipo por centros deportivos de cada municipio, en el que tenga un aforo estipulado y, por lo tanto, no tengamos en cada evento que tengamos que hacer en ese mismo recinto tengamos que hacer un protocolo nuevo sino que con el mismo aforo nos valga para todo (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).
Señora consejera, el bachiller y el horario de tarde, como usted sabe, ha perjudicado enormemente a nuestros jóvenes de Canarias deportistas federados. Y nos gustaría también saber si ha buscado usted una solución para todos estos deportistas jóvenes que han tenido que ver suspendida su actividad deportiva.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Nacionalista, por tiempo de tres minutos.
La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, consejera.
Mire, por supuesto que es importante promocionar y fomentar el deporte, quién no va a estar de acuerdo con eso, y entendemos las medidas de seguridad sanitaria y entendemos los límites que todo esto ha supuesto y pueda suponer, pero hay una serie de decisiones que han tomado que no llegamos a entender, y me gustaría centrarme precisamente en deporte base, que veo que todos lo han nombrado.
Miren, yo les pregunté por escrito sobre la suspensión de los campeonatos de Canarias en edad escolar, cosa lógica en aquel momento, de que me llamó la atención que mientras que permitieron que en el mes de julio se celebrasen, por ejemplo, los campeonatos de Canarias alevín, infantil y juvenil de voleibol, organizados por la Federación Canaria de Voleibol y por los clubes, mantuvieron la suspensión, en la misma disciplina deportiva, de los cadetes, que le correspondía organizar a la Dirección General de Deportes. La respuesta que me dieron me dejó un poco confusa, ya que me decían "es inexacto que el resto de campeonatos organizados por las federaciones deportivas se hayan celebrado". Y, claro, yo vi esos campeonatos, con lo cual, existieron. Y no hay más que ver el Facebook de la Dirección General de Deportes, en la página deporte canario, para ver las fotos del director general en el campeonato de Canarias juvenil, por ejemplo, de voleibol. Sigo sin respuesta, y como entiendo que no fue por motivos de seguridad sanitaria, porque si no no hubiesen autorizado los que sí se celebraron, me gustaría saber el motivo, porque este tipo de decisiones que afecta a chicos y chicas de entre 14 y 16 años, lógicamente, no ayudan a promocionar el deporte.
Mire, en la comisión extraordinaria de la educación... del mes de agosto, le pregunté sobre las medidas que se podían tomar respecto a los alumnos deportistas, como acaban de comentar, que les ha tocado en el turno de tarde y que tienen problemas para poder seguir entrenando y, por tanto, podían abandonar el deporte. Le propuse al término de la comisión que se hablasen con los centros para que tuvieran en cuenta esta situación y estos alumnos pudiesen tener cierta flexibilidad en los horarios. Hoy otros grupos lo han manifestado, el otro día en un pleno también otro grupo manifestó esta misma preocupación, consejera, deben hacer algo y en este sentido en una comparecencia de la señora Guerra en el mes de febrero, respecto a la Ley del Deporte y las líneas de actuación, le trasladamos desde mi grupo la necesidad de dar respuesta a todos esos deportistas, estudiantes, que sin ser de alto rendimiento tienen competiciones que les hacen perder clase y estar siempre ajustando todos sus horarios y le propusimos que por qué no los asemejaban a los deportistas de alto rendimiento en el ámbito de la Ley del Deporte para la organización de sus estudios.
Entendemos que no se haya hecho nada por todo lo que ha pasado, lo entendemos claramente, pero creemos que ahora es el momento, es decir, esto ahora cobra mucho más sentido, en general, para todos los alumnos que practican deporte de competición pero en particular para evitar que una de las consecuencias de la pandemia sea el abandono de la práctica deportiva por parte de estos alumnos que no pueden compatibilizar su horario escolar con el deporte, que no... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que no dependan de la buena voluntad de los centros.
Mire, el tema de la lucha canaria, que lo hemos sacado todos, yo también, evidentemente, consejera, porque es algo que obviamente nos preocupa y queremos que nos cuente qué va a pasar con la lucha canaria, ya que no nos podemos conformar con que al ser un deporte de contacto no está permitido, porque corremos el riesgo de que cuando se reanude no haya niños porque en la espera de que se ponga en marcha se han ido a otros deportes que sí han podido reanudar su actividad. Hay alternativas, ustedes lo saben, la Federación de Lucha Canaria se las ha hecho llegar y les ha hecho propuestas y en este sentido mi grupo ha presentado una PNL que esperamos poder debatir pronto en este Parlamento para reanudar la práctica de la lucha con todas las garantías sanitarias.
Señora consejera, obviamente en estos momentos lo que hay que hacer es promocionar y facilitar la práctica del deporte en los colegios, en los colegios, para que los niños no lo abandonen. Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Socialista por tiempo de tres minutos.
La señora GONZÁLEZ VEGA: Muchas gracias, presidenta, buenas tardes, señorías, señora consejera.
Señorías, a nadie se le esconde que el deporte juega un papel fundamental en nuestra sociedad por los múltiples beneficios que reporta tanto a nuestra salud y a nuestro bienestar como a nuestra economía. Sin embargo, la situación de la actividad deportiva no es ajena a la realidad actual de la crisis generada por el COVID-19 y, lamentablemente, está siendo uno de los sectores que con más dureza está sufriendo las consecuencias de esta pandemia.
Por lo que la recuperación de la actividad física y deportiva de forma segura debe estar entre las prioridades del Gobierno, porque debemos darle la importancia institucional, social, y económica que se merece y dotarlo de los recursos para atender las necesidades de este imprescindible servicio. Para paliar los efectos del grave impacto social y económico de la pandemia en el deporte canario, desde el Gobierno se han tramitado subvenciones y ayudas para clubes, federaciones, deportistas, eventos deportivos, así como subvenciones para mejoras de instalaciones, como relataba antes la señora consejera, por valor de más de seis millones de euros.
Desde el inicio de esta legislatura este Gobierno marcó el rumbo para atender las necesidades en materia deportiva situado en su agenda, entre otras acciones, la aplicación de la Ley de actividad física y del deporte de Canarias, e incrementando el presupuesto destinado a deportes para este año, lo que demuestra su compromiso con el fomento de la actividad física y deportiva.
Desde el Grupo Socialista consideramos que se debe retomar la hoja de ruta marcada desde el comienzo de esta legislatura, para continuar con el desarrollo legislativo reglamentario establecido en la Ley Canaria del Deporte, como se ha comentado aquí esta tarde, del mismo modo que debemos continuar aumentando los recursos para poder hacer frente a esta situación actual. Y animamos al Gobierno a seguir manteniendo el deporte entre sus prioridades y a articular las acciones que sean necesarias para garantizar una recuperación de la actividad física y deportiva de forma segura.
Y, señora consejera, le solicitamos que adopte las medidas que sean necesarias para rescatar el deporte de Canarias, apoyando y respaldando a nuestros clubes, deportistas, federaciones, empresas de ámbito deportivo, para que podamos salir de esta grave situación si dejar a nadie atrás.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora González.
Turno ahora para el grupo proponente, para Nueva Canarias, por tiempo de siete minutos.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.
La intención de esta comparecencia no es expresar unánimemente algo obvio, que es el apoyo de toda la Cámara al deporte, porque eso forma parte inherentemente de nuestras obligaciones, del cumplimiento de las leyes y yo creo que del compromiso de la mayoría parlamentaria, porque somos todos conscientes del papel que juega el deporte a nivel individual, en el desarrollo integral del ser humano, pero también el importantísimo papel que juega en el ámbito comunitario, hay proyectos deportivos que han jugado un papel excelente, exitoso, de favorecer la inclusión social en Canarias. El impacto en la economía, como acabamos de ver, luego compartiré algunos datos que el estudio que mencionaba en mi primera intervención revela, sino cómo nos situamos ante este nuevo reto, es decir, que si como sociedad, si como comunidad Canarias va a aceptar que el esfuerzo histórico que ha supuesto la lucha de muchas mujeres y de hombres para colocar el deporte canario en lo más alto y para promover el deporte base con todos los beneficios que eso supone para nuestra comunidad, vamos a permitir que esta pandemia nos haga retroceder o, como Gobierno y como grupos parlamentarios, creemos que hay que apoyar una estrategia para que el deporte sufra lo menos posible el daño de esta terrible crisis que nos ha tocado vivir.
Yo siempre cuando oigo a los comparecientes, y en mi vida diaria, pienso que nunca antes estuvo nadie en nuestra situación, es decir, nunca antes en este Parlamento los grupos que apoyan al Gobierno o los grupos de la Oposición tuvieron que afrontar su papel institucional ante una crisis de estas características. Eso nos sitúa en una posición de absoluto ejercicio de la responsabilidad y de excepcionalidad a la hora de afrontar los retos. Lo digo como reflexión en general para todos los asuntos, que también vale, creo yo, para cuando hablamos del deporte.
Canarias, según los datos estadísticos del Istac, en el año 2019, pues, arrojaba datos de 3624 clubes federados, 67 federaciones y 176 308 licencias federadas, un número muy relevante si tenemos en cuenta nuestra población y que en el Estado las fichas federadas son 801 432, por tanto, esto también pone en evidencia la importancia del deporte en Canarias.
Este estudio del que hablábamos antes sobre el impacto del COVID en el deporte español arrojaba algunos asuntos que yo creo que también podemos compartir, por ejemplo, que el 72 % de los encuestados sienten la necesidad de que el deporte sea declarado bien de interés general o que se incremente la presencia del deporte, sus valores y sus beneficios. Pone en evidencia cómo ha impactado socialmente la práctica deportiva, en 2019 había un total de 9,5 millones de personas que practicaban deporte en España, tras el COVID-19 se prevé que la cifra se reduzca a 8,1 millones, es decir, un 14 % menos. Esta reducción afectará sobre todo a las federaciones deportivas autonómicas, esto es debido a que se estima que la disminución sea de 155 %, pasando de 801 435 federados en el 2019 a un dato en el 2020 significativamente inferior, 314 273 federados.
El impacto económico del deporte yo creo que arroja un dato que a todos nos ha sorprendido, creo yo, todos éramos conscientes de que el mundo del fútbol genera ingentes cantidades millonarias de beneficios, pero, sin contar lo que supone LaLiga y el fútbol, el estudio arroja una cifra de pérdidas de 4616 millones de euros. En condiciones normales la actividad hubiera reportado unos ingresos de 12 000 millones de euros.
Se estima que las federaciones autonómicas serán las que más acusen el impacto de la crisis sanitaria, se calcula que la caída de ingresos será del 77 %, los deportistas también tendrán un retroceso del 31 % en sus ingresos y los puestos de trabajo que se van a reducir, la cifra es de un 31 %. Yo creo que con todos estos datos llegamos a la conclusión de que necesitamos una estrategia para sostener lo que significa el deporte en todas las dimensiones que hoy hemos hablado, educativa, para la salud, para la comunidad, pero también lo que significa para la economía y, por tanto, para el empleo, y, en ese sentido, yo creo que ese estudio que ha encargado su consejería, además de manera diligente, porque lo anunciaba el director general hace meses, es muy importante para que nos dé la foto real de cómo está sufriendo el tejido deportivo y todo lo que eso mueve en Canarias, que mueven miles de personas, está afectando.
Y yo le voy a hacer llegar algunas de las cuestiones que nos hacen llegar las federaciones y los clubes que podrían ayudar.
Bueno, una que es histórica, además, esto lo han pedido siempre, pero ahora con más razón: que adelantemos las resoluciones de subvenciones. Que las subvenciones no lleguen ya avanzado el año, sino que en todo lo posible adelantemos la liberación de los recursos a través de subvenciones.
También hay una petición unánime de los deportistas, que es que se promueva la realización de pruebas PCR, porque a pesar de que el protocolo del Consejo Superior de Deportes planteaba una PCR antes del inicio de la competición y antes del partido, en la práctica se ha eliminado la que se hace antes del partido, y a mí me lo han hecho llegar y creo que es una petición razonable, por todo el riesgo que supone el contacto en el mundo deportivo.
Y para acabar, creo que como sociedad no nos podemos permitir, como empecé antes, que el esfuerzo de muchos años y de muchos clubes y de muchas federaciones, que además hay un esfuerzo ahí personal, de compromiso social, de muchísimos presidentes de clubes y de federaciones, de los padres que hay detrás en el deporte base. Y tenemos que entre todos sostener, como decía, esta red para que no se rompa, y en ese sentido toda la sociedad en su conjunto y las administraciones de manera especial debemos ser dique de contención para que no se deteriore el mundo deportivo y lo que ello supone.
Por supuesto, sumarme a la protección especial a nuestro deporte autóctono, a la lucha canaria no solo porque es un deporte de contacto, sino que los deportes autóctonos sabemos que son deportes más sensibles, es muy difícil generar cantera, es muy difícil promover desde la base que los niños y niñas quieran practicarlo y, por tanto, son más vulnerables a este tipo de situaciones y eso hace que tengamos que tener especial cuidado con ellos.
En definitiva, por tanto, reconocer el valor del deporte para nuestra comunidad, el esfuerzo de la federación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. Cinco segundos.
Decía que reconocer el esfuerzo de las federaciones, de los clubes, de los padres y madres que también fomentan el deporte en sus hijos y el esfuerzo que también nos toca a todas las administraciones para apoyarlos en estos momentos tan complicados.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.
Turno ahora para cerrar esta comparecencia por el Gobierno por tiempo de siete minutos, consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias, señora presidenta.
Les decía antes que lo primero que se hizo cuando empezó la desescalada la Dirección General de Deportes, junto con el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y las distintas comunidades autónomas, en reuniones telemáticas fueron marcando las pautas de regreso de la actividad deportiva, pero la federada. Entonces, en primer lugar, la actividad deportiva de las competiciones de tipo profesional fue sin público, después la competición federada no profesional con o sin público dependiendo de las condiciones y, por último, el desarrollo de normativas específicas en cada comunidad autónoma para el desarrollo de la práctica deportiva. Quiero decir que siempre han estado muy unidas las distintas comunidades porque el virus es igual aquí que en Pekín, ¿no?, y entonces se ha trabajado mucho como para... porque a todos les preocupaba de cómo se iba a desarrollar estas actividades deportivas.
Pero también aquí, en Canarias, mire, en el último Consejo de Gobierno precisamente se han equiparado los eventos deportivos ya señalados, se han equiparado a los culturales, precisamente porque hemos avanzado un poco más. Hay muchas cosas todavía por hacer, pero no cabe duda, señorías, que estamos en una pandemia y aquí quien marca todo son las autoridades sanitarias y, en función de lo que nos dicen, nosotros podemos ir permitiendo una cosa u otra. Evidentemente nos gustaría avanzar más y ahora, afortunadamente, también estamos en un momento dulce con respecto a la pandemia, tenemos unas cifras que nos invitan precisamente a tener por lo menos más esperanza, sin llegar a relajarnos. En cuanto eso vaya pasando evidentemente iremos cambiando y todos nosotros y todas nosotras que estamos aquí estamos deseando que llegue la normalidad, también en el deporte, evidentemente.
La pandemia ha supuesto y sigue suponiendo un duro impacto negativo, como decía, tanto a nivel físico como económico y, desde luego, todos vamos a batallar para que lo antes posible pueda llegar a la normalidad.
Hay algunas preguntas o sugerencias que me hacían algunos de los señores y señoras diputadas y voy a intentar contestarles.
Miren, la lucha canaria, evidentemente, es un deporte de contacto absoluto, con mascarilla no se puede luchar, y lo que sí estamos valorando es hacerlo de manera -que no está mal tampoco, pero, bueno, aunque no sea del todo como quisiéramos- teórica a través de vídeos y de estudios que los monitores pueden ir a los centros y sigan trabajando con los chicos para que, efectivamente, como bien decían sus señorías, no se pierda un deporte tan nuestro y que como cuesta tanto trabajo mantenerlo con este periodo de inanición pues efectivamente tememos que pueda pasar y por eso estamos buscando alternativas, aunque sean teóricas.
Hemos elaborado también desde la consejería para las actividades deportivas dentro del centro, en horas lectivas, evidentemente, o sea, lo que es la educación física, también se ha elaborado un protocolo específico, eso lo hemos hecho también con el colegio de profesores y de educación física, porque entendíamos que no era genérico, que había que explicitarlo muy bien, y estamos haciéndolo, se ha permitido hacer actividades físicas en los centros sin mascarilla, con las separaciones oportunas, siempre validado por Salud Pública, en esas reuniones está Salud Pública, está el colegio que digo de profesores de actividades físicas y estamos nosotros, evidentemente, para que, precisamente, poquito a poco podamos ir introduciéndola. Pero siempre, ya digo, con el visto bueno de sanidad.
Las actividades físicas tenemos que hacerlas de muy baja intensidad, porque si no no se puede usar mascarilla, pero preferimos eso que a no hacer nada, como estábamos hasta ahora mismo.
Las actividades extraescolares, que era otra de las cosas que a nosotros nos preocupa y a ustedes, por lo que veo, también, ustedes saben que no somos, no es Educación quien las plantea, normalmente suelen ser los ayuntamientos y también las AMPA, los padres y madres de estos chicos. Nosotros hemos dado todo lo que se, vamos, todas las facilidades, pero, evidentemente, si el ayuntamiento no lo considera nosotros ahí podemos intervenir poco.
Hemos hecho, dentro del plan de contingencias, unas recomendaciones para estas actividades extraescolares y puedan llevarlas a cabo. Lo único que se les pedía era que por favor los sitios, los lugares que iban a utilizar estos chicos y chicas en las actividades extraescolares quedaran, al finalizar las mismas, en condiciones porque al día siguiente esos mismos espacios los iban a usar los niños en clase, en los horarios normales de clase. Si eso se cumplía, nosotros no teníamos inconveniente, ninguno, por supuesto, en que se desarrolle y todo nuestro apoyo lo tienen siempre las AMPA en ese sentido.
Más difícil es también lo que me proponen. Es verdad que hay muchos centros, no muchos, algunos, que tienen su actividad lectiva, o sea las clases, las tienen por la tarde, y se me pedía -ustedes lo han hecho aquí y alguna familia también-, ya no solamente para actividades deportivas, sino incluso para conservatorio y tal, hay niños que hacen actividades fuera del horario escolar por la tarde, pero es muy difícil. Mire, hemos buscado sitios, porque lo más importante ahora mismo es que los niños estén en los centros con seguridad, si tenemos que respetar ese metro y medio no hay espacio, lo hemos buscado, lo hemos buscado. Y en algunos sitios concretos hemos incluso usado centro de infantil y primaria para alojar a los niños de secundaria para que los chicos vayan de mañana y puedan hacer estas actividades que ustedes me plantean por la tarde, pero no es fácil, no es fácil y no lo hemos encontrado.
Ahora mismo, sintiéndolo mucho, tienen que venir por la tarde y, evidentemente, esas actividades que tanta falta le hacen a ellos, tanta ilusión, también, a las familias, no puedan llevarse a cabo. Esperemos que la pandemia pase pronto y que ellos puedan retomar esas actividades de las que ustedes nos hacían referencia.
Recojo lo que me decía, señora diputada, con respecto a la PCR, la PCR antes de los partidos, y yo creo que es una buena medida, se la haré llegar a la Dirección General de Deportes para que la tenga en cuenta, porque yo creo que eso les da mayor seguridad a los deportistas que en ellas participan.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.