Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 30
10L/C/P-0456 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE EL EMPLEO JUVENIL EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Terminada esta comparecencia, tenemos ahora dos comparecencias acumuladas: una a propuesta del Grupo Socialista Canario y otra del Grupo Nacionalista Canario, a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo. En una es sobre la situación del empleo joven generado por la crisis por el COVID-19 y la otra sobre el empleo juvenil en Canarias.
Entonces, en primer lugar intervienen los representantes de los grupos solicitantes.
El grupo proponente, el Grupo Socialista Canario, por tiempo de cinco minutos.
El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Hablar de desempleo joven es hablar de indicadores que demuestran que evidentemente el sistema está fallando.
Con la llegada de una nueva crisis económica o de momento donde la economía se ralentiza el paro en general sufre subidas, y con la llegada de crecimientos económicos se vuelve a recuperar, esta teoría es así hasta que empezamos a hablar del empleo joven y el desempleo joven. Si miramos las gráficas de la última década el paro en general se ha reducido considerablemente, hemos pasado de unas tasas altas a otras aún muy altas, pero con unas reducciones importantes, pero vemos que los datos de desempleo joven aún siguen siendo demoledores.
En julio de 2020 el paro en general era del 15,8 % a nivel estatal mientras que en el mismo mes el paro juvenil era del 41,7 %, eso representa 25,9 puntos superiores. Hay diversos motivos, evidentemente, por los que esta situación se ha dado y se sigue dando a lo largo de la última década. Es evidente que se puede achacar a la crisis social y económica que estamos viviendo en estos momentos, pero también a una década donde las políticas en materia joven no han funcionado lo suficiente, o bien porque no se han aplicado las recetas correctas o porque se han dejado de aplicar y de tomar decisiones específicas para el empleo joven.
Con la crisis económica del año 2011 el paro juvenil a nivel de España llegó al 80 %, solo trabajaban dos de cada diez jóvenes en nuestro país. Nos encontrábamos en ese momento, los jóvenes, en un momento de desempleo, con la mejora económica esos datos fueron bajando y con la actual crisis económica se vuelve a golpear con fuerza a los más jóvenes, somos la parte social más vulnerable, a los que más les afecta una crisis económica. En la actualidad, los jóvenes y las jóvenes paradas menores de 25 años en Canarias son 33 000 personas que no tiene ningún empleo y, en muchos casos, tampoco opciones de formación.
Cuando hablamos de cifras, de números y de datos tenemos el riesgo de olvidarnos que hablamos de personas y de vidas truncadas, jóvenes que no han podido desarrollar su vida tal y como la tenían planeada.
Les voy a poner un ejemplo claro de lo que sucede con los jóvenes en nuestra tierra: al final del año 2011 un amigo de una isla no capitalina -por cierto, lo que hace que la situación se complique aún más en los jóvenes que viven en las islas no capitalinas- terminaba sus estudios en el año 2011. En ese momento era imposible encontrar empleo, no podía introducirse en el mercado laboral, con la mejora económica a lo largo de los años logró un empleo, eso sí, no de lo que se había formado, logró trabajar en un supermercado, con un salario precario, con unas condiciones precarias, pero que no le quedaba otra que aceptarlo porque era su única opción de poder tener unos ingresos a final de mes. Con la llegada de la crisis del COVID-19 ha perdido ese empleo. Vuelve otra vez a la casilla de salida, vuelve a enfrentarse a una situación de desempleo que viven el resto de jóvenes canarios y canarias también.
Por desgracia, esta historia no es solo, como decía, la de este chico, es la historia de miles de canarios y de canarias que se enfrentan a esta situación y, como decía antes, donde no han podido introducirse en el mercado laboral y donde el sistema les ha atropellado.
Sin duda hay un hecho claro y palpable, que ha marcado un antes y un después en el empleo de los y las jóvenes, como es la reforma laboral del año 2012. Esta reforma laboral dejó sin protección a miles de jóvenes, perdiendo su trabajo u obligándoles a trabajos temporales, incluso de días. Tenemos muchos ejemplos de personas mayores, evidentemente, pero también de muchos jóvenes que han firmado y han encadenado contratos de días, de semanas, durante mes, un mes, dos meses, tres meses o durante semanas para poder tener algún trabajo.
España es el país con la tasa de temporalidad más alta en empleo general y lo es aún más en la tasa de temporalidad que sufrimos los jóvenes. Y en España y en Canarias sufrimos la vergüenza de ser campeones en no haber dado oportunidades a nuestros jóvenes.
Hay otro hecho que afecta claramente a la tendencia de los datos de desempleo juvenil, pero viendo el tiempo que me queda, para no quedarme a mitad, ya luego seguiremos ahondando en por qué pasa eso, por qué los altos datos de desempleo que sufrimos los jóvenes en Canarias y cuáles son las soluciones que, a raíz de toda esta situación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Godoy.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo también de cinco minutos.
El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.
Los jóvenes siempre somos los más perjudicados cuando una crisis tambalea nuestra vida. España vuelve a encabezar el ranking de desempleo juvenil de todos los Estados miembros. Parece ya un ranking un logro recurrente, pero que explica y escenifica lo difícil y la cruda realidad que vive la población juvenil de España. Hoy en día, España tiene una tasa de 43,9 % de desempleo juvenil, solamente por detrás de Grecia y triplicando la media de la tasa de desempleo de la Unión Europea.
Muchos dicen que los jóvenes son una generación perdida. Otros, sin embargo, dicen que el mercado laboral no va a poder asumir nunca todo el desempleo juvenil que se ha generado en este último tiempo. También es verdad que los jóvenes partían de una situación ya de desventaja y que con el coronavirus lo único que ha hecho es acrecentar estos problemas.
Pero si analizamos los datos -hay que ser objetivo-, lo único que ha hecho esta pandemia es confirmar lo que se venían produciendo en el primer trimestre de 2020, que es un alza de los datos de desempleo juvenil. Hoy en día, Canarias, por la pandemia y por otras circunstancias, tiene un cincuenta casi 50 % de en desempleo juvenil. Como decía el señor Godoy, no solamente son datos, son vidas desilusionadas, son frustraciones, son proyectos de vida que se han arruinado.
Para analizar objetivamente la situación debemos reflejar lo que pasaba anterior a la pandemia. En el primer trimestre del año 2020 los datos de desempleo juvenil son peores que los de 2019, un 4 % más de desempleo en correspondencia al último trimestre de 2019. Pero vamos a trasladarnos un poquito más atrás: si comparamos los datos del mismo trimestre, tercer trimestre de 2019 y 2018, 2018, 37,53 % de paro, 2019, 40,76 %. Señorías, estos son los datos y que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero objetivamente se tiene que decir que las recetas del Gobierno no estaban afectando de manera positiva a los datos del desempleo juvenil. Como dije anteriormente, esto es el reflejo de la realidad y objetivamente se tiene que decir que no se estaba actuando diligentemente.
Consejera, la situación es difícil, muy complicada, dramática, y aquí es donde usted tiene todo el protagonismo del mundo, intentar reivindicar por activa y por pasiva, ya no sé cómo lo tiene que hacer, de que vivimos una situación diferencial y que Canarias debe salir doblemente representada porque tiene más paro juvenil que España en su conjunto y porque nuestra situación es mucho más débil.
Es verdad que se han comprometido todos los Estados miembro a que deben invertir 22 000 millones de euros en empleo juvenil. Pero espero que sea reivindicativa en España, en Madrid, y que Canarias salga bien representada de esos fondos, porque, si no, desde este grupo parlamentario le vamos a apoyar siempre que alce la voz y que sea reivindicativa, pero en caso de no ser así nos tendrá enfrente, nos tendrá recriminándole que su actitud no ha sido del todo positiva.
Consejera, también queremos conocer los PIEC, el Plan Integral de Empleo de Canarias, en 2019 se firmaron 42 millones, una deuda histórica y reiterada por parte del Estado español con Canarias y que se firmó con un claro objetivo, que era igualdad real de hombres y mujeres en el mercado laboral, inserción laboral, capacidad de emprendeduría y de creación de empresas por gente joven y, sobre todo, un encargo, empleo juvenil, empleo juvenil. Queremos conocer cuántos proyectos se han ejecutado desde planes de empleo juvenil por parte del Gobierno de Canarias y, como usted sabe, se pueden acreditar hasta el 31 de diciembre de 2020, si en este tiempo va a tener Canarias sus islas, sus ocho islas, algún plan de empleo juvenil hasta este tiempo.
Como le he dicho, señora consejera, siempre que sea reivindicativa, siempre que esté alzando la voz para que Canarias salga bien representada, para que no se nos olvide, para que no exista otra deuda añadida a la que ya hay, nos tendrá a su lado, al Grupo Nacionalista Canario. Si no, nos tendrá en contra, recriminándole y advirtiéndole de que ese no es el buen camino.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Gobierno para la fijación... para el... tratar el asunto, exponer el asunto objeto de la comparecencia, por tiempo de diez minutos.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidenta.
Efectivamente, Canarias lleva arrastrando, históricamente, algunos déficits estructurales, en general, en materia de desempleo, pero en especial con el desempleo joven, no solamente en materia de desempleo, también otro problema estructural es la elevada tasa de población joven que ni estudia ni trabaja, que hemos llegado a estar en torno a un 20% u otro problema estructural que llevamos arrastrando hace muchísimos años es la elevada tasa de abandono escolar, que en los últimos años ha estado entre el 18 % y el 20 %.
Ante estos problemas estructurales a los que se enfrenta nuestra juventud, por parte de esta consejería y, además, en estrecha colaboración con la Consejería de Educación, hemos iniciado este año una experiencia piloto en dos centros educativos. Nos preocupa muchísimo el abandono escolar, porque, desde luego, la falta de cualificación es uno de los hándicaps que tienen muchos de nuestros jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral; precisamente nuestro perfil de joven desempleado suele ser un chico o una chica, hombre o mujer, que no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria.
Con este proyecto piloto queremos dar -uno en Tenerife, otro en Gran Canaria- una segunda oportunidad con un taller formativo que los acerque de forma práctica a algunos de los yacimientos laborales con más demanda, abordando de forma transversal la competencia digital. Este año, este programa piloto va a beneficiar a 30 jóvenes y esperamos irlo replicando a futuro en el conjunto de las islas, pero hay más proyectos. Aquí educación y empleo tienen que ir de la mano, porque la capacitación, la formación, es clave a la hora de poder acceder al mercado laboral en mejores condiciones. 19 proyectos para impartir certificados de profesionalidad en los centros integrados de formación profesional, 285 jóvenes beneficiarios; un proyecto específico para la acreditación de competencias clave en todas las islas a través de los centros de educación de personas adultas, 1500 personas jóvenes beneficiarias de esta acción; además de los servicios de orientación para el emprendimiento en los centros integrado de formación profesional con el objeto de impulsar la vocación por el autoempleo, especialmente en el ámbito de la economía social.
Por lo tanto, los jóvenes, las y los jóvenes, son, desde luego, prioritarios para este Gobierno y así también aparecen reflejados en el Plan de Reactivación. Hace poco hemos sacado la convocatoria, por 7,5 millones de euros, para corporaciones locales, universidades, asociaciones, fundaciones, para proyectos de formación en alternancia con el empleo y garantía juvenil, que va a beneficiar a unos quinientos cincuenta jóvenes desempleados, sin o con muy baja cualificación, que no estén integrados en los sistemas de educción o formación.
O hemos ampliado en un millón, también, de euros la financiación durante este año del programa operativo de empleo juvenil del fondo social europeo hasta llegar a los 18 millones, lo que nos va a permitir llegar a un mayor número de jóvenes.
O el proyecto Cataliza, que llevamos a cabo a través de las universidades y en colaboración con las confederaciones empresariales. Hemos firmado dos convenios para la realización de prácticas con beca en empresas con las dos universidades y con las dos confederaciones, que va a beneficiar a unos cuatrocientos cuarenta jóvenes titulados universitarios o con FP de grado superior o con certificado de profesionalidad de nivel 3. Estos jóvenes van a recibir una beca y, además, tendrán que formarse sobre materias transversales que tienen que ver con el mercado laboral.
O las subvenciones para personas desempleadas, preferentemente con el objeto de que accedan a su primer empleo, que es el programa NOE, Nuevas Oportunidades de Empleo.
Y por no hablar solamente de la parte que tiene que ver con el Servicio Canario de Empleo, porque lo bueno de esta consejería... yo creo que estemos juntos, ¿no?, Economía, Conocimiento y Empleo, nos permite articular de forma transversal e ir intercambiando toda una serie de acciones con un objetivo claramente transversal. Y ahora que estamos hablando de fondos europeos, transformación digital, innovación, pilares sobre los que Europa quiere basar la reconstrucción económica, es fundamental tener gente joven formada, capacitada, para que sea el empuje, sea el elemento que permita mejorar la propia innovación de nuestro tejido empresarial. El programa de gestores de la innovación forma a más de novecientas personas jóvenes, desempleadas, en las materias de transferencia y valorización socioeconómica de la I+D. De estas novecientas personas que participan en este proceso de formación, cuarenta finalmente realizan unas prácticas en empresas de toda Canarias. Por lo tanto, estamos apostando por el valor de la gente joven a la hora de que sean un elemento de dinamización y de transformación de nuestro tejido empresarial a través de la innovación, la digitalización, para contribuir a esa transformación importante.
O la convocatoria de incorporación de personal innovador al tejido productivo, que se trata de estimular la capacidad tecnológica e investigadora del sector privado en Canarias, que va a permitir crear 40 puestos de trabajo vinculados a la I+D+i.
O hemos también reforzado el programa de personal investigador a través del programa Blas Cabrera, de contratos predoctorales. Este año hemos incrementado el presupuesto un 71 % en el año 2020 con respecto al presupuesto de 2019, lo que nos ha permitido pasar de las 30 personas a 60 jóvenes que van a poder acceder a estos contratos durante cuatro años.
Y es muy importante, las dos partes, es decir, nos preocupan nuestros jóvenes universitarios, porque, además, Canarias es la comunidad autónoma con menor cantidad de egresados universitarios con empleo, solamente llegamos al 66,9 %, y esto no es de ahora, estas son cifras que se vienen, digamos, arrastrando a lo largo de los años. Por lo tanto, ese talento joven, que lo tenemos, que se está formando, que se está capacitando en nuestras universidades, queremos que tengan esa oportunidad de desarrollar ese conocimiento y de aportar ese talento a la salida de la crisis, al crecimiento económico, a la solidaridad y a todos los ámbitos de desarrollo social.
Pero, por supuesto, nos preocupan muchísimo esos jóvenes que no han terminado la ESO, que tienen un perfil formativo bajo y que son los que tienen más dificultades a la hora de acceder a un empleo y a un empleo digno. Y ahí el proyecto estrella son los programas, los PFAE, los programas de formación en alternancia para el empleo, ya que permite el acceso al trabajo mediante el aprendizaje, la experiencia profesional y durante el tiempo que dura están... tienen un contrato y, además, están cotizando a la Seguridad Social, y obtienen un certificado de profesionalidad que es clave para que puedan acceder en condiciones por esa falta de cualificación.
El Practícate, también tenemos proyectos para la realización de prácticas no laborales, como el Practícate, 332 jóvenes que se van a beneficiar. (El señor presidente se reincorpora a la Mesa). Los incentivos a la contratación para una subvención a aquellas empresas que asuman contratos de formación, aprendizaje o en prácticas, 104 personas; la parte de autoempleo, a través del programa de creación de empresas y autoempleo, que vamos a llegar a unos 540 jóvenes; el Certifícate, que son incentivos también a la contratación laboral, en este caso de personas desempleadas con certificado de profesionalidad.
Por lo tanto, señorías, yo creo que este Gobierno, a través de las distintas acciones, no solamente del Servicio Canario de Empleo, sino también a través de sus otras dos patas. Después en la segunda intervención comentaré algunas iniciativas novedosas que se están poniendo en marcha desde otras áreas de esta consejería, estamos contribuyendo con... a tratar de mejorar las oportunidades para que nuestra gente joven pueda mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral. La formación es fundamental, y es otro pilar en el que estamos trabajando, adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo para que, pues, nuestra gente joven con más dificultades pueda acceder a un empleo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un segundito.
Antes el señor Godoy también incorporaba otro dato muy importante, la alta temporalidad y precariedad a la que se enfrentan nuestros jóvenes en el mercado laboral, esa es otra cuestión que nos preocupa, que nos ocupa y por eso nuestro esfuerzo, que queremos hacer desde el punto de vista de la formación para llevar a los jóvenes al acceso al mercado laboral en sectores de actividad que puedan garantizarle un empleo más digno y menos sujeto a temporalidad.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Turno de fijación de posición de los grupos no proponentes, Grupo Mixto.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, el Fondo Monetario Internacional ha hecho público la semana pasada un informe en el que llega una conclusión muy preocupante para la comparecencia que hoy nos ocupa, que el confinamiento ha arrastrado especialmente la situación de los colectivos más vulnerables, entre ellos las mujeres y los jóvenes. Los expertos del FMI han concluido también que la actividad económica seguirá deprimida hasta que se desaparezcan definitivamente los riesgos para la salud y que la salida de esta crisis va a ser desigual, es decir, más lenta en algunos países y grupos sociales que en otros. La dimensión laboral es tan solo una de las muchas facetas en las que va a incidir la crisis originada por el coronavirus en el conjunto de la población canaria, todos los grupos sociales de nuestras islas sufrirán estas consecuencias en distinta medida y en distinta intensidad. De todos los grupos poblacionales puede decirse que quizás sean las personas jóvenes quienes han experimentado con mayor intensidad los efectos del parón económico derivado de la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19, tal y como se refleja en la caída de la actividad y en la caída de la tasa de empleo. Según los datos de la última encuesta de población activa, la tasa de paro de la población entre los 16-19 años era del 52,63, mientras que el rango de los 20 a los 24 alcanzaba los 49,11. Esto significa que en más de la mitad de la población juvenil canaria está en paro. Es por ello que desde el Parlamento debemos solicitar al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de manera urgente de políticas de empleo activas antes de que la situación de esta población empeore, lo que implica no seguir esperando a que la solución mágica al problema nos llegue desde Madrid.
Si bien es cierto, y usted seguramente me lo va a mencionar, que el pacto para la reactivación económica y social de Canarias firmado el pasado día 30 de mayo contemplaba el impulso a estas políticas activas de empleo para afrontar el actual proceso de reactivación económica estas serán a todas luces insuficientes si no se contemplan ni fortalecen en el tiempo. Los programas de empleo juvenil tienen como objeto mejorar la empleabilidad y las capacidades de un colectivo tradicionalmente vulnerable, pero ahora son más importantes, si cabe, puesto que estamos haciendo referencia a un grupo poblacional especialmente afectado por la crisis sanitaria, al que debemos impulsar su reincorporación al mercado laboral con mayores garantías.
Desde Ciudadanos estamos o hemos propuesto en otras comunidades autónomas donde gobernamos medidas concretas que incentiven la contratación de jóvenes al tiempo que se complementa con acciones formativas específicas. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, permitir beneficios e incentivos económicos a las empresas que contraten jóvenes menores de 30 años durante periodos de al menos seis meses consecutivos y, por otro, el fomentar la formación integral de los jóvenes mediante acciones educativas propias y en colaboración con las corporaciones locales y entidades juveniles, incluyendo desarrollo de programas educativos, investigaciones, material didáctico en ámbitos no atendidos por el sistema educacional formal.
Debemos tener siempre presente que el empleo digno es la única vía para dar un futuro de calidad a nuestros jóvenes, es por ello... y para ello el Gobierno de Canarias ha de trabajar para que el Gobierno de España cumpla con las medidas contempladas a tal fin en nuestro REF, ya que Canarias, ahora más que nunca, necesita de estas medidas para reducir el desempleo juvenil.
Con la crisis del turismo el Estado tiene que comprender que no todas las comunidades autónomas pueden regirse por los mismos parámetros, sino que se debe territorializarse, sus políticas, y, en el caso de Canarias, atender las peculiaridades y singularidades de nuestro territorio.
La (ininteligible) ante los ERE ha constituido una medida especialmente positiva para las personas jóvenes, no obstante, la (ininteligible) de los ERTE constituye un paraguas temporal, puesto que un amplio porcentaje de jóvenes acogidos a un ERTE, aunque mantienen su relación con la empresa, enfrentan un riesgo específico y grave de engrosar las filas del paro si no se recupera de una manera plena su actividad. Es decir, los jóvenes son el colectivo con mayor riesgo de perder el empleo ante el fin de los ERTE. Se trata de uno de los problemas de nuestro sistema laboral dual, el sistema contrata jóvenes en precario en épocas de bonanza y de mayor demanda y los expulsa a bajo coste cuando se presentan las crisis de consumo.
Por otro lado, la nueva normalidad ha introducido un nuevo eje de diferenciación en el mercado laboral basado en el trabajo de los servicios esenciales y los no esenciales. Se podría aventurar que las personas ocupadas en los servicios esenciales, al margen de otros parámetros, van a tener mayores probabilidades de continuar con su trayectoria laboral anterior, otra desventaja más para los jóvenes de nuestra población.
En resumen... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.
En resumen, podemos concluir en lo relativo al empleo juvenil en Canarias dejando aparte la salvaguarda que están ejerciendo para las prestaciones de empleo, todo indica que la población joven experimentará con especial intensidad la merma en la actividad y en la crisis de empleabilidad que se surge a nivel general en nuestras islas. Se hace, por tanto, imprescindible diseñar, desde las distintas administraciones, unas políticas más eficaces que, por un lado, prosigan en la línea de protección social y laboral y, por otro, apuesten clara y decididamente por incentivar el empleo joven, fomentar acciones formativas y específicas, nuestra juventud así lo demanda.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
La Agrupación Socialista Gomera no tiene ninguna duda que está de su lado, porque todo aquel que haya escuchado sus intervenciones, tanto en comisión como en este pleno, sabe que usted tiene un plan, tiene una hoja de ruta y tiene todo nuestro apoyo para que esa hoja de ruta llegue a buen fin.
Es verdad que si tenemos en cuenta los datos del Observatorio Canario de Empleo, pues no son muy halagüeños. En junio presentábamos los peores datos, después de esta pandemia o durante esta pandemia el paro había subido en un 29,12 % en un año, y los menores de 25 años, pues, ese número, el 61,42 % eran menores de 25 años. Y el final del confinamiento revelaba que 19 658 menores de 25 años estaban en paro, 7480 más que en el 2019. Y los datos de septiembre, pues muy poca mejoría muestran, solo 377 jóvenes recuperaron el empleo, es decir, 19 281 permanecían desempleados. Esto deja muy claro la vulnerabilidad de los jóvenes ante esta pandemia, ante esta crisis que estamos viviendo.
Normalmente durante el periodo de verano accedían a un puesto de trabajo, quizás por esa influencia que tiene el turismo en nuestro archipiélago y la generación de puestos de trabajo en el sector servicios. Pero, claro, al tener esta crisis económica, ese parón del turismo, también han decrecido esos puestos de trabajo.
La contratación en menores de 25 años cayó en un 69 %, es decir, un tercio de los contratos que tuvimos en el verano del 2019. Además, hubo un aumento de la temporalidad, el 86,5 % de esos contratos eran no indefinidos.
Por tanto, creo que tenemos que seguir reivindicando un plan de reactivación específico para el turismo en Canarias y, si no es así y al final no lo conseguimos, que al menos esa ficha financiera refleje la importancia que tiene el turismo en Canarias y también la importancia que tiene Canarias para el Estado.
Perder el 20 % de nuestro PIB, si se llegan a confirmar esos malos augurios, es un grave problema y va a significar destrucción de empleo.
Obviamente, debemos incentivar el empleo joven y ayudar a que se formen, como usted muy bien ha dicho, crear políticas de empleo en colaboración con cabildos y ayuntamientos creo que es fundamental. Se han activado también políticas activas y el Plan Reactiva con una ficha de unos setecientos millones. También aumentar la eficiencia y las actuaciones, porque algunas de esas medidas no han tenido el éxito que esperábamos, esas políticas que no han surtido su efecto, como muy bien decía en su intervención el señor Godoy, y la verdad que planes como el plan de Garantía Juvenil no tuvieron el éxito que todos esperábamos. Reformular también las vías del Servicio Canario de Empleo, señora consejera, creo que podía ser una vía, por ejemplo, un sistema de orientación activa para que cada joven tenga una respuesta individualizada, ya lo hacen en algunos países europeos para incentivar la inserción laboral e, incluso, el emprendimiento. Como usted muy bien dijo también, el trabajo transversal, sobre todo con la Consejería de Educación, la formación dual puede ser clave porque conecta también la enseñanza con ese mundo laboral y, por supuesto, también con otros sectores como puede ser el sector primario, si queremos también... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente. Si queremos que sea también efectivo el relevo generacional en el campo tenemos que apoyar a los jóvenes para que puedan acceder al campo y pueden tener un medio de vida con garantías.
También, obviamente, cuando hablamos del sector primario también nos sirve para fijar población, en algunas islas como en la isla de donde yo vengo, la isla de La Gomera, la población joven tiene que irse fuera y si existiera verdaderamente ese relevo generacional en el campo pudiera ser un motivo para que se quedaran y pudiesen tener el futuro en la isla que ellos añoran.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero. (Pausa). Adelante.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.
Cuando hablamos de juventud da la sensación a veces, en algunas de las intervenciones, como que tenemos la consideración de que todos los jóvenes y las jóvenes son un bloque homogéneo, y yo creo que hay que diferenciar muy mucho y en lugares como Canarias mucho más aún. Es decir, un lugar como Canarias, donde tenemos altos índices de pobreza y exclusión social, no es lo mismo nacer y vivir en una familia sin medios que esté dentro de esa exclusión social que estar en una familia que tiene posibilidades y vive más o menos holgadamente. Por tanto, ahí tenemos una notable diferencia entre las expectativas, las expectativas de estudio, las expectativas de vida, de trabajo, etcétera, que pueden tener alguna de la gente según la familia en la que le haya tocado nacer.
Nadie podía pensar, y gente que ya dejamos de ser jóvenes hace ya muchísimos años, pero sin embargo hemos estado siempre en contacto con gente adolescente y joven por razones de nuestro trabajo, no podíamos pensar hace diez, quince años que la situación que iba a vivir esta generación actual iba a ser peor que la de sus abuelos o la de sus padres. Es decir, sin expectativas, sin posibilidades, con un futuro absolutamente incierto. Pero es que eso que ya con la crisis de 2008 se había profundizado, con la de 2020, pues, ya ha llegado y arrasado totalmente con esas expectativas. Por tanto, de alguna forma nos encontramos en una situación difícil, en una situación compleja.
Y tras el confinamiento aquellos trabajos que son más vulnerables, aquellos sectores más vulnerables han caído muchísimo más. Es decir, tras el confinamiento, cuando algunos han querido volver, ya no han podido. Cuando algunos han querido volver, algunos siguen en ERTE, unos pocos, pero la mayoría no ha podido, muchos de ellos, volver a su trabajo.
Y, bueno, hay una clara conceptualización de qué significa "puesto de trabajo vulnerable", y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas nos dice que son aquella gente con contratos indefinidos, renovados o firmados de menos de un año -podía ser uno de los tipos-, otros serían los que poseen solo estudios secundarios obligatorios terminados y, por último, que trabajan por cuenta propia, que son los menos frecuentes entre la población joven, porque gente que trabaje por cuenta propia es muy escasa.
Por tanto, las primeras medidas de ajuste cuando hay una situación de crisis suelen ir dirigidas a los colectivos fácilmente prescindibles. ¿Por qué? Porque cuando la economía se vuelve a reactivar son aquellos que primero se pueden sacar del paro sin mayores problemas, porque son los fácilmente prescindibles y, desgraciadamente, esa destrucción de empleo de baja cualificación y alta temporalidad, ocupado por jóvenes mayoritariamente, obedece a un patrón que es de ajuste cíclico estructural. En momentos de crisis los sectores de baja productividad, como el sector servicios, la construcción, se desprenden con facilidad y casi sin coste de trabajadores que pueden reemplazar con facilidad cuando se produzcan de nuevo las cuestiones.
Yo simplemente le propondría, señora consejera, que sé que usted lo tiene en cuenta, que se fomente el empleo joven en condiciones dignas y estables, que se impulse la formación y las prácticas retribuidas, generar convenios de formación y prácticas de compromiso con... de contratación, subvenciones o beneficios fiscales si esto fuera necesario para que esto sea atractivo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).
El señor MARRERO MORALES: Muchas gracias.
El apoyo a proyectos ecosociales y de jóvenes, emprendimiento juvenil o, bueno, ampliar la formación en competencias digitales. Porque, aunque nos parezca que la juventud son nativos digitales, sin embargo, hay muchas deficiencias, porque no todos están al mismo nivel de competencias. Por tanto, fomentar la inserción de jóvenes en la investigación científica. Impulsar en la Administración los contratos de relevo, por ejemplo, que sería una buena salida para generar empleo dentro de la Administración pública.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señora consejera.
Qué lejos tiempos... Quedan los tiempos, allá por el 2007, donde el debate, cuando hablábamos de empleo joven o de la situación de los jóvenes, estaba situado en la precariedad de lo que en aquel momento se llamaban mileuristas; quién iba a decir que hoy diría "benditos tiempos". O cuando era un estigma casi que un joven ocupara una vivienda de 45 metros cuadrados para emanciparse de su hogar. Aquello era la realidad de un tiempo que ya quedó atrás.
La crisis del 2008 rompió muchísimas... muchas expectativas, muchos proyectos de vida, jóvenes en aquel instante de 25-30 años, que hoy están rondando los cuarenta y pico, van a enganchar un momento muy complejo. Y digo complejo porque se han encadenado ahora dos crisis y los eslabones más débiles de la cadena en terrenos como el del desempleo son, precisamente, los de los más jóvenes, pero también los de mayor edad. Y, desgraciadamente, cuando hablamos de mayor edad en su día eran los mayores de 60, luego fue los mayores de 55, hoy en día estamos hablando, incluso, de los mayores de 45 años, con enormes dificultades de volver a encontrar empleo por cuenta ajena si pierden su empleo. Por tanto, podemos encontrarnos con una generación que vio mermada sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en el entorno de los 25-30 años y ahora va a enganchar con enormes dificultades para conseguirlo a partir de los 45. Imaginemos el enorme problema que eso supone para proyectar proyectos -valga la redundancia- de vida para trazar determinados proyectos, pero también pensando en la jubilación en su momento.
Pero situándonos de manera muy concreta en los jóvenes y en la realidad actual. Los datos siguen siendo escalofriantes, si uno se coloca o se sitúa en la piel de los más jóvenes, y todos, todas, los que aquí estamos tenemos referentes muy cercanos, en algunos casos hijos, hijas, o, si no, conocemos a alguien en esa situación. El afortunado que tiene empleo, en ocasiones de una precariedad absolutamente extrema, que, además, en un momento como el de la pandemia del COVID van a ser especialmente afectados. Conocemos aquellos que una vez han reiniciado, empresas que han reiniciado su actividad a los primeros que han llamado era a los que tenían contratos temporales -adivinen quiénes solían ser la mayoría de quienes tenían contratos temporales- para, una vez vencidos, despedirlos y, a partir de ahí, quedarse con la plantilla fija. Por lo tanto, una vez más, incluso en esta situación, vuelven a salir perjudicados.
Hay un programa muy potente, usted ha hecho alusión, un programa que creo que cubre todas las variables. Por supuesto la formativa es absolutamente esencial, ahora y siempre, cuando hablamos de formar a los jóvenes de, en este caso, incluso ya no se trata solo de formar, se trata de reciclar, precisamente porque hay jóvenes que se formaron hace ocho, diez, doce años y que siguen siendo hoy demandantes de empleo y, por tanto, aquella formación de poco les sirve a día de hoy como no asista a procesos muy potentes también de readaptación, de reciclaje constante para poder volver a acceder a un puesto de trabajo. Por tanto, la formación es un elemento nuclear importantísimo. Pero se ha hablado del plan de Garantía Juvenil, del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Plan de Choque por el Empleo Joven, se habla de becas concretas, se habla de convenios con universidades, con empresas, se habla del programa Actívate; muchísimas iniciativas que en su conjunto tendrían que mostrarnos un panorama que, desgraciadamente, a día de hoy, sigue sin ser, digamos, halagüeño. La gente que, los jóvenes con menos formación... ha hablado de los PFAE, y es verdad que pueden ser una herramienta muy activa, los que hemos estado en el ámbito de las corporaciones locales sabemos la capacidad integradora que tienen con posterioridad a su finalización.
Pero a mí me gustaría detenerme en un colectivo también muy específico, los que tienen un exceso de formación -mal entendido el concepto de exceso de formación, pero, lamentablemente, en ocasiones penaliza más que incluso no tener formación-. Creo que es necesario, el programa Actívate va un poco en esa medida, pero es necesario incorporar recursos muy potentes para planes de empleo dirigidos, precisamente, a los jóvenes formados que no han tenido la oportunidad de tener su primer empleo y entran en ese círculo absolutamente vicioso y pernicioso de no tienes trabajo porque no tienes experiencia, obviamente no tengo experiencia porque no tengo trabajo. Tenemos que ser capaces de romper ese círculo desde la Administración pública y desde el sector privado, pero hay que romper ese círculo con fondos muy, muy potentes. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
En el día de hoy o mañana, no lo tengo bien claro, se va a aprobar en el Congreso de los Diputados, precisamente, una ley que va a regular el teletrabajo. Esta podría ser una oportunidad, precisamente, también, para los jóvenes. Frente a lo que hemos hablado hasta ahora, lo que ha supuesto el COVID, el teletrabajo, precisamente por la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías que la población más joven tiene, podría ser un elemento interesante. Pero también en el plan de reactivación social y económica de Canarias tenemos que ser capaces de profundizar en modelos que hemos apostado para el futuro, hablamos de la economía azul, la economía verde, y los jóvenes ahí pueden jugar un papel esencial.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Suárez.
El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente. Consejera, señorías.
En estos momentos en Canarias hay un 50 % de tasa de paro juvenil y desde luego que con esta tasa de paro en Canarias no se pueden afrontar los grandes retos que esta comunidad autónoma tiene por delante. Nos enfrentamos a una situación económica, social y sanitaria sin precedentes. La crisis social es palpable en las calles de los 88 municipios de Canarias.
Por eso, señora consejera, el Partido Popular de Canarias trae hasta este debate de esta comparecencia distintas iniciativas que creemos que pueden ser de interés para usted, pero, sobre todo, para los jóvenes de esta tierra. Podríamos estar hablando y criticando de gestión, pero yo creo que en este momento los jóvenes nos demandan que nos unamos en torno a políticas que puedan beneficiarles, beneficiarles para que, sobre todo, encuentren un futuro mejor en Canarias, para que no tengan que irse de esta tierra.
Por eso desde el Partido Popular le proponemos el plan de fomento del empleo joven de Canarias, que contribuya a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a aumentar su calidad y estabilidad, incidiendo en medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a un primer empleo, la formación y el aprendizaje profesional. Tenemos que garantizar a los jóvenes menores de 30 años una oferta individualizada y de calidad de empleo, autoempleo, periodo de prácticas o acción formativa en un plazo no sumerio... no superior, perdón, a cuatro meses tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo en el marco del compromiso de la garantía juvenil, lo que muchos de los que me han antecedido en la palabra veníamos hablando.
Necesitamos también activar un plan de formación para esas personas jóvenes desempleadas que no hayan completado la escolarización obligatoria o carezcan de titulación profesional, dirigida a la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria o de la Formación Profesional de Grado Medio.
Podríamos también impulsar la implantación de una red canaria de escuelas de segunda oportunidad, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, y, sobre todo, también en colaboración con las corporaciones locales. ¿Para qué? Para mejorar la empleabilidad e incrementar las posibilidades laborales de aquellos jóvenes desempleados que abandonaron los estudios a una edad temprana y que hoy se encuentran sin trabajo y sin formación.
Podemos también incentivar la contratación a través de ayudas directas a las pymes que contraten a jóvenes residentes en Canarias con el objetivo que cubra parte del coste del trabajador.
Debemos lograr también un gran acuerdo entre el Gobierno y los 88 municipios y los 7 cabildos para la contratación de los jóvenes.
Deberíamos también, y creo que esto es una medida importante, pues, el pago o la exención de la cuota de autónomos a los jóvenes, en sus dos primeros años, que quieran emprender.
Establecer también un programa de relevo generacional o establecer un plan contra la despoblación rural, con medidas que fomenten la permanencia e integración de los jóvenes en ese medio, con apoyos específicos fiscales y financieros, promoviendo el desarrollo de un entorno rural con futuro. ¿Sabe cuál es una medida importante? Pues generar oferta educativa en estos municipios, en este mundo rural, porque así los jóvenes dejan de irse también de estos municipios.
Termino, señora consejera, diciéndole que aquí tiene la mano tendida del Partido Popular para trabajar por los jóvenes de Canarias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.
Turno de réplica para los grupos parlamentarios proponentes. Grupo Parlamentario Socialista.
El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente.
Antes, en mi primera intervención terminé, acabé diciendo que había otros motivos por los que el desempleo en España y en Canarias en materia joven era muy elevado, y también la consejera en su primera intervención hizo mención a la formación y al abandono escolar que sufrimos en Canarias, los altos índices de abandono escolar, porque está directamente relacionado con la falta de oportunidades de los jóvenes y de las jóvenes en Canarias.
Durante la anterior crisis, en los años más duros de la anterior crisis, el abandono escolar se redujo en Canarias en varios puntos, no solo en Canarias, sino en el resto del Estado, esto fue debido a que los jóvenes veían la dura situación que estábamos viviendo económica y que no abandonaban sus estudios, tomaron conciencia de que había que estudiar y que había que seguir formándose, o bien porque no tenían esas ofertas de empleo fáciles, donde ganaban dinero rápido y abandonaban sus estudios, los colegios, las universidades. Con la mejora de la situación económica volvimos a subir el abandono escolar, vimos cómo los jóvenes iban otra vez abandonando otra vez los centros de estudio para incorporarse a ese mercado laboral sin especialización ni cualificación apropiadas para ese momento. Y ahora que llegamos a otra crisis nos vemos cómo los datos del paro los vuelven a engordar jóvenes sin formación y sin cualificación específica para cualquier tipo de empleo, y es ahí donde tenemos también que atacar a esos datos.
Y ha puesto usted como ejemplo varios proyectos que están llevando a cabo desde la consejería, desde el Gobierno de Canarias, para la mejora de esos datos, como Garantía, Cataliza, Actívate, etcétera, pero no debemos caer tampoco en esa política errática, no lo digo ya como crítica a la gestión, sino lo que llevamos viendo en políticas activas de empleo para jóvenes durante muchos años, donde condenamos a los jóvenes a realizar empleos y a realizar trabajos de formación, de prácticas, vinculados a la formación, para esos jóvenes que no tienen. Que está muy bien porque hay que darle esa formación para los jóvenes que no la tienen, pero nos podemos ver en una situación en la que un joven acaba sus estudios, hace sus prácticas formativas, curriculares, del estudio que está realizando, lo acaba, encadenas un contrato en prácticas durante dos años o un taller o un proyecto de estos de empleo que se están haciendo desde el Gobierno de Canarias, por ejemplo, como Cataliza, que yo fui uno de los beneficiados de Cataliza. Mi primera experiencia laboral -y mi única experiencia laboral- fue gracias a Cataliza, donde encontré mi trabajo, que está muy bien, pero no tenemos que estar condenando siempre a la precarización de los trabajadores más jóvenes, sino a darles otras oportunidades una vez que acaban estos proyectos. Cuando se acaban los dos, tres, seis, el año, los dos años de estos proyectos no podemos tampoco abandonar a estos jóvenes a su suerte, sino tenemos que seguir acompañándolos en la búsqueda de esos empleos.
Y desde la bancada de Coalición Canaria continuamente, el Grupo Nacionalista Canario, continuamente se hace alusión a no retrotraernos al pasado, de no traer datos del pasado, a la vez que nos comparan los datos de desempleo joven del año 2018 con los de 2019. El Gobierno a final de 2019 apenas llevaba cuatro, cinco meses de andadura, no creo que en esos cuatro o cinco meses le haya dado tiempo a hacer o a dejar de hacer cualquier tipo de política que afectase al empleo joven, ninguna. La más importante que se aprobó durante ese año que podía afectar directamente al empleo joven fue la Ley de Presupuestos, y no fue de este Gobierno, sino de otro Gobierno.
Por lo tanto, no caigamos en ese absurdo de criticando a este o a cualquier otro Gobierno los datos de desempleo porque es una situación, permítanme la expresión, que llevamos enquistada durante muchísimos años, independientemente de quién haya ostentado la Consejería de Empleo, sea del partido que sea, o la Presidencia del Gobierno. Es una situación donde tenemos que estar todos y todas unidas para dar una solución a todos esos jóvenes que están en la calle deseando trabajar y deseando aportar sus conocimientos al mercado laboral y que no tienen esas oportunidades. Hay que seguir con todos estos programas, con toda esta política que se está llevando a cabo, pero, como decía, acompañando también a todos esos jóvenes una vez que acaben los programas para que puedan seguir en el mercado laboral y que puedan seguir ofreciéndonos sus conocimientos a la economía canaria.
Y en el tema de la Garantía Juvenil, que este año ha aumentado su partida en los presupuestos de la comunidad autónoma en un 10 % para que todos esos jóvenes puedan obtener esa primera experiencia laboral también y que se puedan introducir en el mercado laboral también, a lo mejor deberíamos de reformularnos realmente cuál es su cometido, porque Bruselas ya en varias ocasiones, no Canarias específicamente, pero como país a España sí le ha llamado la atención varias veces por no saber aplicar ese programa. Conozco a muchos jóvenes, a muchos amigos y amigas, compañeros y compañeras de partido, incluso, que están metidos en el mundo de la política y que desconocen qué es la Garantía Juvenil, porque no se da la información necesaria para que todos estos jóvenes también puedan tener una oportunidad, que la tienen, y que se puedan inscribir a todos estos programas que les den esa oportunidad de empleo.
Y una propuesta, evidentemente, que también ya han lanzado el resto de grupos parlamentarios es la necesidad urgente de crear planes específicos de empleo para jóvenes, medidas específicas de políticas de empleo para los jóvenes. Cuando en Canarias tenemos problemas severos y grandes como puede ser de pobreza, datos de infancia o de abandono escolar hemos sido capaces de llevar a cabo medidas políticas y económicas para paliar esta situación, para poner remedio a los datos de pobreza, hagamos lo mismo con los datos de desempleo joven, es una situación drástica que estamos viviendo los y las jóvenes de Canarias, el 50 % de desempleo en los jóvenes de Canarias es lamentable, independientemente de quien gobierno, evidentemente ha habido una crisis del COVID que ha parado la economía y que muchas empresas se han visto obligadas a despedir a estos jóvenes, eso no es culpa de ningún gobierno, evidentemente, es culpa de la forma de la economía, de cómo está transcurriendo la economía, pero sí hay que darles la oportunidad a todos estos jóvenes a reengancharse en el mercado laboral y que puedan seguir aportando a la economía canaria.
Por lo tanto, señora consejera, felicitarle porque al menos en la primera intervención lo que nos ha dicho es la senda correcta para el empleo joven, para que los jóvenes y las jóvenes de Canarias podamos contar en la política no solo económica sino también de empleo de este Gobierno para sí poder darles una oportunidad a todos y a cada uno de ellos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Nacionalista.
El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente.
Consejera, como le han dicho muchos portavoces de grupos, debe adaptar los planes de empleo a las realidades de las 8 islas que conforman este archipiélago, porque no es lo mismo que un joven resida, viva o desarrolle su vida en Santa Cruz, Telde, Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna a que viva en esas mismas islas, en Tenerife o Gran Canaria, en otros municipios. Y ya si hacemos la comparativa con una isla no capitalina, incluso puede ser con Arrecife, la capital de Lanzarote, o mi municipio, el municipio de Tinajo, un municipio completamente rural no tiene nada que ver y siempre tenemos la sospecha de que se hacen los planes de empleo juveniles teniendo siempre la consideración de las dos, cuatro grandes ciudades, las cuatro grandes masas de población. Y es cierto que ahí hay más problemas, más población, más vicisitudes, pero no se puede olvidar usted que gobierna para 8 islas, 8 realidades distintas, 8 mismas oportunidades. Y lo que no puede hacer es siempre hacer los planes -oye, que se ha hecho durante mucho tiempo-, los planes siempre concentrados en las necesidades de esos alumnos, y es que también debe hacerlo contando con la Formación Profesional que hay en cada isla. Le pongo un ejemplo, en Lanzarote hay un grado superior de formación profesional de vitivinicultura, muchos alumnos se han matriculado y cuando salen de ese grado no tienen cómo integrarse en el mercado laboral, ¿por qué usted no hace planes de empleo para incentivos al sector primario, para bodegueros y agricultores y podamos tener una reinserción laboral de esa gente que sale de esa formación para, concretamente, el sector primario? Estúdielo porque es una buena medida y puede ser algo muy beneficioso.
Es cierto, y completamente de acuerdo, señor Godoy, en que la cualificación y no cualificación determina el grado de empleabilidad de los jóvenes, en torno, hay una diferencia entre los que están formados y no están formados, al 30 %, es una barbaridad. Pero es cierto, señora consejera, que debemos atacar a esos jóvenes que no tienen formación, que no tienen cualificación, porque lo van a tener peor para encontrar trabajo, y ahí hay que hacer un ejercicio de reflexión de por qué con tantas medidas que se han implementado no ha tenido éxito y se ha bajado esa tasa de desempleo. Pero tampoco podemos olvidarnos de los formados, los formados muchos están trabajando, con suerte, en sitios, en trabajos, en empleos que no tienen nada que ver con su formación, formemos a esos, también, jóvenes que no están en trabajos correspondientes a lo que han estado, pero que deciden aventurarse y deciden tener otro empleo, y, por qué no, vamos a formarlos y podemos tener ahí una reinserción.
Y, sobre todo, antes nombró algo de las becas, aquí está el señor Mario Cabrera, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, implementó el sistema de becas remuneradas en el Cabildo de Fuerteventura, fue muy novedoso, solo lo hacía el Cabildo de Fuerteventura. Jóvenes que estaban en proceso de su formación, que terminaban su titulación salían y el cabildo aportaba unas becas remuneradas para que pudieran reinsertarse, para que pudieran tener la primera experiencia laboral, y es algo muy beneficioso. Implántelo. La señora consejera de Derechos Sociales lo ha hecho con ONG, lo ha hecho con ONG, pero por qué no lo podemos tener... Usted no puede tener un pacto con todos los cabildos y que sean los cabildos los que hagan estas becas remuneradas, porque son muy beneficiosas para quien sale y no tiene experiencia en el trabajo.
Señorías, es cierto que la situación es complicada, pero no podemos afrontarlo con una temporalidad el primer trimestre del 2020 del 70 %, es imposible. La temporalidad está machacando a los jóvenes y usted deber tener un pacto con la Consejería de Hacienda para bonificar y tratar de una manera especial a esas empresas que hacen contratos indefinidos. No hay que demonizar a las empresas, hay gente en su Gobierno que a veces trata de hacerlas malas, y no, son los principales aliados para paliar en este momento las circunstancias difíciles de la juventud. Hay bonificaciones que no están surtiendo efectos en su consejería, ¡revíselas, adáptelas a las nuevas circunstancias!, posiblemente puedan tener un efecto más positivo que las que podemos actualmente. Por ejemplo, las primas para contratación a aprendices en pymes, lo ha dicho Europa, es fundamental si queremos no perder a más masa laboral de jóvenes, por lo tanto, inténtelo, o, por ejemplo, empresas que emergen y que tienen una gran cantidad de población juvenil en sus filas, mírelo, analícelo y beneficie a esas empresas, que si las que están al lado se dan cuenta posiblemente hagan ese mismo trabajo.
Señorías, hay muchas vicisitudes, muchas complicaciones, pero es verdad, señora consejera, que la formación es todo y la educación es todo, y en este tiempo muchos estudiantes universitarios o de formación profesional superior se costeaban sus estudios a lo largo del año con trabajar en el verano y este año no ha sido posible.
Por lo tanto, no han llegado las becas, todavía estamos en el proceso de adjudicación. Tenemos que hacer algo, se lo he dicho a la consejera de Derechos Sociales, debe hacer un pacto y un plan de choque con usted, con su consejería, con la de Educación y la de Juventud, porque, si no, no van a llegar a poder costearse estos jóvenes esos estudios.
Y, por último, y para finalizar señor Godoy yo hoy estoy contento porque es la primera vez después de año y medio que no nos echa la culpa a Coalición Canaria, sino lo único que hace es decir que ahora la culpa no es de nadie, que los datos eran malos, que la culpa no es de nadie y que Coalición Canaria no tiene nada que ver. Yo no sé, yo no sé si es que la que estaba sentada a su lado, la señora Patricia Hernández, que fue consejera, le tiró de las orejas y le dijo "mira, que esos treinta años yo también goberné y, por lo tanto, tendré la misma responsabilidad que Coalición Canaria porque en los treinta años no sacamos mayoría absoluta". Y espero, y gracias que se ha dado cuenta que no es la responsabilidad de uno solo, es la responsabilidad de todos, porque si nosotros hemos gobernado ha sido por usted y por ustedes, por lo tanto, no puede venir aquí a decir que siempre la misma responsabilidad de Coalición Canaria. De verdad que estoy contento, señor Godoy, estoy contento con su rectificación. Aparte, el otro día usted dijo aquí en una PNL que, bueno, que los jóvenes de las islas no capitalinas tampoco hiciéramos tanto alardeo de circunstancias complicadas y hoy también ha rectificado, así que doblemente contento, señor Godoy, con su intervención y, sobre todo, con las aportaciones que ha hecho a la juventud.
Señora consejera, estaremos en su mano siempre, en todas las circunstancias siempre que sean reivindicativas y siempre que afloren las circunstancias de la juventud de Canarias, que es muy difícil y es la tasa de desempleo juvenil más alta del Estado.
Muchas gracias.
(El señor Godoy Suárez solicita intervenir).
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Sí, señor Godoy.
El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Señor presidente, me gustaría pedir un minuto por inexactitudes vertidas por el portavoz del Grupo Nacionalista Canario.
El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.
El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Ha dicho hoy aquí que yo dije en el anterior pleno, en una PNL, en el debate de una PNL, yo dije que, bueno, que los problemas de las islas no capitalinas, de los jóvenes de las islas no capitalinas no eran tampoco tan importantes, no es cierto. Dije que eran importantes y mucho, lo que dije es que no había que dejar de atender también a los problemas que tenemos los jóvenes de las islas capitalinas, que son ciertos y también son muy importantes.
Segunda parte. Somos los dos jóvenes, no caigamos en los discursos de que nadie nos tire de la oreja, a mí nadie me tiene que tirar de la oreja por la edad que tenga. No se confunda. Ni Patricia Hernández ni ningún otro miembro de mi grupo parlamentario, ya sea la portavoz o la presidenta, nadie me tiene que tirar de las orejas, porque yo, al menos, sí me siento lo suficientemente libre para poder venir a esta Cámara y decir lo que quiera.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Godoy, señor diputado.
Señor Machín tiene la palabra.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): ... Godoy nunca le he dicho que le tiren de la oreja por su edad, le he dicho que le tiren de las orejas por lo que dice, porque no se acerca a la realidad.
Usted lleva un año aquí diciendo que todo es culpa de Coalición Canaria, treinta años culpa de Coalición Canaria, lo mismo con Coalición Canaria, y Coalición Canaria ha gobernado porque alguien se lo ha facilitado y, en este caso, han sido ustedes.
También le digo una cosa, yo vine aquí a proponer, a ser útil y dar ejemplo como joven, yo no sé lo que hace usted, pero en mi grupo siempre me animan para que sea propositivo y para que no entre en guerras. El único que hace guerras cada pleno contra nosotros es usted, y nosotros lo único que hacemos es contestar proponiendo, apoyando el plan de reactivación y siendo útil al Gobierno.
Cambie, se lo digo. Reflexione, por favor.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Continuamos, señora consejera.
Adelante.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidente.
Y muchísimas gracias a todos los grupos por las distintas intervenciones y, en general, por el tono propositivo. Yo creo que hay cuestiones en las que efectivamente es importante que pongamos sobre la mesa soluciones, porque lo que queremos, en este caso, es dar la mejor respuesta a los jóvenes de nuestra tierra.
No obstante, algunas de las medidas que se han planteado es que son las que yo mencionaba en mi primera intervención, competencias clave, proyecto piloto, piloto y dije que después ampliable al conjunto de todas las islas, pero hay que empezar en algún sitio; prácticas en empresas, pues también mencioné las prácticas en empresas; el de nuevas oportunidades de empleo para jóvenes que no han tenido esa primera oportunidad en el empleo. Por lo tanto, yo creo que mi primera intervención recoge muchas de las propuestas que se han hecho por las distintas formaciones. Pero, bueno, tomo nota y, desde luego, todo lo que nos sirva para enriquecer, pues, bienvenido será.
Algunas cuestiones. El señor Ramos Chinea hablaba de modernización, y en eso estamos también, en una apuesta importante de modernización del Servicio Canario de Empleo, esperemos que a mediados de 2021 podamos tener en marcha una nueva plataforma de servicio online y que nos permita mejorar esa atención a la ciudadanía.
El señor Campos también hacía una reflexión con el tema de las competencias digitales, ¿no?, de innovación, y algunas de las líneas que estamos planteando para los proyectos de los fondos europeos tienen que ver con programas de formación dual en competencias digitales y desarrollo sostenible. Tenemos que apostar también por avanzar en programas y proyectos que nos permitan mejorar las competencias en sectores que son clave y que forman parte de la diversificación económica. Cuando hablamos de diversificación económica hay que avanzar en la formación para que nuestra gente pueda acceder a esos nichos de empleo y no tengan que ver venir de fuera a ocuparlos. O cuando hablábamos también de la fijación al territorio del medio rural, que me parece muy importante esa reflexión, pues también estamos trabajando en propuestas de coworking rural, porque entendemos que en estos cambios que vienen de transformación digital, que van a ser claves para el conjunto del territorio, no podemos dejar atrás al medio rural y tenemos que avanzar en propuestas en las que esa transformación digital ayude también a municipios envejecidos, con pérdida de población, a que puedan beneficiarse y generar actividad.
Hemos retomado el Consejo Canario de Formación Profesional, porque no se aprobó el último plan de formación profesional, se llevó al consejo, pero no se llegó a tramitar ese plan. Y es clave, en el contexto en el que nos encontramos, avanzar en una formación profesional que dé respuesta a las necesidades de nuestro tejido productivo. Nos parece que es muy importante y vamos a retomar ese trabajo ese plan, en línea, también, con el programa nacional de los fondos europeos, donde la formación profesional es un eje fundamental; la educación y la formación son claves para la reactivación económica. Y en Canarias, con ese perfil, que tenía mucho que ver también con la reflexión que hacía el señor Marrero, claro, tenemos una sociedad con unos problemas estructurales muy potentes, ¿no?, no es lo mismo, según donde se nazca las oportunidades son distintas. Ese contexto socioeconómico tiene mucho que ver con esas elevadas cifras de desempleo juvenil en jóvenes, que yo soy de un barrio también y, bueno, pues, he vivido lo que significa crecer en un entorno con menos oportunidades que otras personas en otros entornos.
Y como nos preocupa también... Ah, el tema de las islas, sí, que si hacemos... Mire, por ejemplo, ¿sabe cómo elaboramos los planes de formación profesional para el empleo, que dice que solamente pensamos en las islas capitalinas? Pues, lo hacemos isla por isla. Los planes de formación están adaptados a la realidad de cada territorio, donde participan las distintas administraciones y agentes sociales y agentes económicos a la hora de definir cuál va a ser el plan de formación, porque, evidentemente, nuestro territorio es diverso, nuestras realidades son diversas y la formación tiene que ir dirigida también a aprovechar las potencialidades que hay en cada isla o a cubrir debilidades o deficiencias que nos podamos encontrar. Y en esa reorientación de los planes de formación adaptados por islas, insisto, adaptados por islas, donde cada isla plantea sus necesidades, estamos también avanzando en la economía azul, en la economía circular, con nuevas propuestas como acciones vinculadas a la formación en transición ecológica, la economía circular, a la transformación logística en un entorno de Industria 4.0, a la asistencia a la investigación de mercado, nuevas cualificaciones en huella de carbono, porque es muy importante que esa formación se adapte también a nuestra diversificación económica.
Hoy inauguraba unas jornadas, para que veamos todos, los jóvenes son diversos y diversas, porque la transversalidad de las políticas es muy importante, unas jornadas, Internacionaliza Mujer, dirigidas a mujeres empresarias, emprendedoras, para que puedan participar en el ámbito de la salida al exterior, de lo que es la internacionalización. El 30 % de las inscritas eran mujeres jóvenes, lo cual es una gran noticia, tenemos talento joven, talento de mujeres jóvenes a la que queremos acompañar y darles una oportunidad para que también participen en ese ámbito.
El Africa Canarias Challenge, otro proyecto pionero, la primera vez en Canarias que en el ámbito y desde la Dirección General de Relaciones Económicas con África ponemos en marcha un proyecto con 30 jóvenes de Canarias y 30 jóvenes de Senegal para generar economía de impacto, economía de impacto social, proyectos de emprendimiento que den respuesta a retos sociales y ¿sabe cuál es el reto que le hemos planteado a estos jóvenes? El desempleo en Canarias, fíjese qué bonito, jóvenes dando con el desempleo en general, Canarias-Senegal, jóvenes, ¿eh? Dando respuesta a los retos que tienen los jóvenes en nuestra tierra con proyectos que van a generar empleo, actividad económica, porque tienen que montar una empresa que demuestre su viabilidad a la hora de poder desarrollarse.
Eso es lo que tratamos, desde esta consejería, de forma transversal con todas nuestras áreas, darle un nuevo impulso a las distintas políticas que se están llevando a cabo y además hacerlo de forma transversal. Los jóvenes, las jóvenes, forman parte de todas las políticas de esta consejería, no solamente las del Servicio Canario de Empleo, también las de relaciones económicas con África o las políticas de internacionalización también están teniendo en cuenta a las, en este caso, con una iniciativa pionera que es la de mujeres jóvenes.
Y hablando de economía, de nueva economía, economía azul, estamos trabajando también con las empresas del puerto, del sector, porque es nuestro siguiente motor económico, el puerto tiene un potencial a la hora de generar riqueza y actividad económica y nos preocupa muchísimo la falta de vocaciones de los jóvenes a la hora de participar del empleo en este sector, que es un ámbito donde la actividad económica en esta crisis no ha mermado, no ha mermado, el puerto sigue estando plenamente activo y es muy importante que los jóvenes y las jóvenes participen de este sector económico y por eso estamos trabajando un proyecto con las empresas del sector para estudiar la oferta formativa exacta y precisa que necesitan las empresas del puerto en estos momentos para generar una formación adaptada para que se genere empleo automáticamente. Esto, el perfil que necesitamos, formamos a la gente joven, generamos vocaciones en un sector, insisto, que en este contexto de crisis tremenda que estamos viviendo sigue manteniendo el tono, el pulso, plenamente en la actividad económica.
Así que, señorías, como comenté al principio, agradecer las propuestas, tomaremos nota, las estudiaremos y, desde luego, todo aquello que suponga una mejora para... yo tengo un hijo de 20 años, así que me preocupa y me ocupa también en la parte personal un futuro para mi hijo con oportunidades donde pueda desarrollar su talento, su potencial y además hacerlo en su tierra, así que, señorías, muchísimas gracias por el tono proactivo de las intervenciones... y se me acabó el tiempo.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.