Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 4

10L/PO/P-1085 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE UNAS CUENTAS ALEJADAS DE RECORTES EN 2021 TRAS DESPEJARSE LAS INCÓGNITAS PRESUPUESTARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre unas cuentas alejadas de recortes en 2021 tras despejarse las incógnitas presupuestarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Es una evidencia que los presupuestos determinan las políticas de los gobiernos, y tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias, desde Sí Podemos Canarias, consideramos que van por el buen camino. ¿Por qué? Porque, en este caso, también, nos está sirviendo de paraguas la protección en Canarias tanto europea como estatal. En tiempos de incertidumbre es importante que al menos tengamos certezas económicas. Está claro, estamos convencidos de que este Gobierno ha apostado por lo público, ha apostado por recuperar el empleo, ha apostado por ir en la dirección contraria de las reformas y los recortes y el austericidio de la época anterior, está intentando sentar las bases de la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático, la transición, tanto verde como digital, y la industrialización de Canarias. Eso está recogido, en líneas generales, en diversos aspectos del pacto y del Plan Reactiva.

No obstante, nos consideramos que, bajo el paraguas de Europa, suspendió las reglas fiscales, aumentó las cantidades de dinero para el Estado español, llegando a los 140 000 millones disponibles, de los cuales 72 700 vienen en transferencia, lo cual viene a significar multiplicar por diez lo que ha venido por fondos de cohesión en el último septenio, desde 2014 hasta 2020; los presupuestos generales del Estado han aumentado el techo de gasto en un 54 %, hasta llegar a los 196 000 millones; se mantienen las entregas a cuenta en el sistema de financiación autonómico para el 2021; se aplica, se permite aplicar el superávit y los remanentes; y hay un anuncio del nuevo fondo COVID para 2021 no reembolsable. En Canarias nos hemos dotado de un pacto y de un Plan Reactiva apoyado por la mayoría de la sociedad canaria, a través de sus representantes, que son instrumentos importantísimos para afrontar esta crisis. Tenemos que seguir demandándole al Estado que se cumpla con el REF y con el Estatuto de Autonomía y tenemos una vía preferencial entre la Unión Europea a través de las regiones ultraperiféricas. Podemos utilizar el superávit y los remanentes y, definitivamente, al final, podemos endeudarnos también, que sería el último recurso.

Creemos que Europa salva a Europa y que vamos por el buen camino.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

El Gobierno de Canarias aprobó en su Consejo de Gobierno las directrices del presupuesto del año 2021 sin conocer los datos que posteriormente la ministra trasladó al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y dijimos entonces, lo decimos hoy, lo dijimos en medio, que no íbamos a tocar los servicios básicos esenciales, y en este mismo pleno y a preguntas al presidente hubo quien dijo que estaba yo engañando a la ciudadanía, que iba a haber recortes sí o sí y que tendríamos unos presupuestos del 2021 que iban a lastrar a la sociedad canaria. Son los profetas del Apocalipsis, los que siempre tienen un mensaje negativo ante las cosas, los que son incapaces de reconocer que con el último anuncio y la última afirmación en un Consejo de Política Fiscal y Financiera deberíamos, estando en el Gobierno, en la Oposición o en cualquier lugar de nuestro país, estar contentos por el esfuerzo que se hace -sí, recurriendo a deudas- para no quebrar los servicios básicos esenciales y el estado del bienestar.

Cuando en el año 2020 -que nosotros hicimos el presupuesto- llega la pandemia, sufren una merma de los recursos todas las administraciones públicas de nuestro país, se para la economía, no se ingresa por IVA, en Canarias no se ingresa por IGIC, y tuvimos dificultades serias, y, sin embargo, las entregas a cuenta se mantuvieron para el año 2020; no ocurrió igual en otros momentos. Y ese mantener las entregas a cuenta -sí, yendo a endeudamiento- es clave y fundamental para las cuentas del año 2021. Dijimos que no sabíamos si esas entregas a cuenta se iban a mantener y por eso hemos hecho propuestas alternativas para salvar unos presupuestos que podían haber tenido una merma de recursos pero que nunca se tocarían los servicios básicos esenciales.

La buena noticia es que no tendremos que hacer esos recortes en esos otros servicios porque están las entregas a cuenta aseguradas, porque podemos utilizar el remanente y el superávit, ir a déficit hasta 2,2 del producto interior bruto, y tendremos también que cerrar -como decía el señor Curbelo- en el Parlamento Europeo los acuerdos para los fondos de Europa. Y eso, lo más importante es que en una época difícil, donde, sí, los ERTE se tienen que mantener, donde hay muchísimas incertidumbres, donde la economía no se reproduce porque lo que se reproduce, lamentablemente, es el virus, al Gobierno de Canarias y al Parlamento debiera alegrar que tendremos presupuesto para el año 2021.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.