Diario de Sesiones 47, de fecha 13/10/2020
Punto 8

10L/PO/P-0953 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 6/1997, DE 4 DE JULIO, DE COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Como decía, pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre la modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Doña Sandra Domínguez, tiene la palabra. Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Señor consejero, como recordará, hace algunas semanas trajimos una PNL, se debatió en este Parlamento una PNL, en el que se proponía el cuerpo de fuerza de la Policía Local y policía autonómica como servicio o trabajadores de riesgo.

Dentro de lo que fue el debate de esta PNL varias fuerzas políticas expusieron la necesidad de llevar a cabo una modificación sustancial de la ley actual de coordinación de policías locales, un texto que, como usted bien sabe, es un texto del 1997, que ha estado sometido a un par de... a varias modificaciones, una muy reciente, el Decreto 20/2020, en materia de aportar ámbitos de seguridad a la policía en materia de formación; un decreto anterior, en el año 2019, por el que el Ejecutivo asumía responsabilidades para las convocatorias públicas del cuerpo de Policía Local, en fin, pequeñas modificaciones. Pero la realidad es que se necesita una modificación sustancial, es una reivindicación del cuerpo de Policía Local de muchísimos años, una reivindicación en la que han estado sustentadas algunas mesas de trabajo, en algunas mesas con la federación canaria y con el Ejecutivo y, desde luego, con la parte sindical.

Quisiera saber si este grupo de gobierno, este Gobierno, tiene pensado llevar a cabo abordar la necesidad de hacer una reforma integral de la ley de policías locales. Si en esta reforma integral tiene previsto, como ya ha llevado a cabo, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Valencia, llevar a cabo acciones específicas en materia de igualdad, porque, en el caso de Valencia, hay un aspecto novedoso, y es que el 30 % de las nuevas convocatorias están reservadas para mujeres, 30 % siempre y cuando la convocatoria sea para más de tres policías y siempre y cuando la plantilla no tenga... no llegue al cupo del 40 %. Yo creo que novedades en materia de... acciones positivas en materia de igualdad son necesarias, y esta ley puede ser un ejemplo.

También quisiera saber si dentro de este estudio se está llevando a abordar el tema de la necesidad de apoyar los ámbitos turísticos, ciudades y pueblos con aspectos turísticos, que necesitan un refuerzo y que no está estipulado en materia de... porcentual, y, en materia de conciliación, si tiene previsto algunas mejoras en materia de conciliación para este cuerpo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Permiso, señor presidente. Muchas gracias.

Señora diputada, buenos días a todos.

La previsión y el compromiso del Gobierno por el que usted pregunta, que el Gobierno quiere asumir y quiere cumplirlo, es traer un proyecto de ley no solo de coordinación sino de ordenación de las policías locales de Canarias.

La palabra "ordenación" se introduce en el texto vigente del Estatuto, no existía con anterioridad. En realidad, en el Estatuto anterior no había ninguna referencia a las policías locales.

Nuestra idea es que ese... en la agenda normativa del Gobierno que acabamos de aprobar hay un compromiso para traerla en el segundo semestre del año 2021. Nosotros querríamos que estuviera en el Parlamento el anteproyecto, como muy tarde, en el primer trimestre del año 2021.

El punto de partida para traer este anteproyecto y elaborarlo es el texto de un proyecto de ley de coordinación que preparó el Gobierno anterior, pero que no pudo continuar avanzando en su tramitación, porque, así como se obtuvo el consenso de las organizaciones sindicales, no ocurrió lo mismo con la federación de municipios.

Hemos decidido, de acuerdo con la Fecam, constituir un grupo de trabajo que a partir de ese texto, que pese a su, vamos a llamarlo fracaso, pese a que no pudo fructificar en la legislatura anterior, creo que es sin embargo un buen punto de partida.

Las policías locales tienen, como usted ha dicho, no solo un problema de organización, al que usted se refiere, un problema de modernización de sus normas, han sido modificadas casi diez veces desde que hace veinte años se reglamentó por primera vez, sino también, no debemos dejar de decirlo, un problema cuantitativo, no solamente hay que mejorar su cualificación, su organización, sino también hay que aumentar su número. Es verdad que hay que poner un nuevo... en marcha un nuevo sistema de selección, el Gobierno anterior aprobó un proyecto de ley para que se impulsara desde la comunidad autónoma la celebración de oposiciones, le permitieran resolver el problema cuantitativo y es posible que antes que la ley, que antes que la ley debamos modificar el decreto que regula el sistema de admisión.

Desde luego, la idea de promover la igualdad y el acceso de mujeres a los cuerpos de Policía Local será una idea central de ese proceso, por muchos motivos, no hay que decir cuáles, pero simplemente por principios, porque hay que mejorar. Y tratamos de introducir también algunas novedades, por ejemplo, si le parece bien a la Fecam y al Parlamento en su momento, un impulso de las mancomunidades de policías locales, como existen en otros territorios...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero. Gracias.

Se acabó el tiempo, señor consejero, muchas gracias.