Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 10

10L/PO/P-1139 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ELABORACIÓN DE LOS PGE 2021 RESPECTO AL IMPACTO PARA CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre elaboración de los presupuestos generales del Estado 2021 respecto al impacto para Canarias, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

En agosto usted anunció que iba a presentar a esta Cámara un proyecto de ley de presupuestos canarios para el año 2021, un presupuesto que tendría que elaborar igual de a ciegas que lo hizo con el del 2020, pues, debido a la incertidumbre de no conocer los objetivos de estabilidad, por desconocer también las cantidades a ingresar en concepto de financiación autonómica -vitales además para Canarias, no en vano recibimos de este sistema más del setenta y cinco por ciento de nuestros ingresos- y por desconocer también cuáles iban a ser los ingresos procedentes de los presupuestos generales del Estado y de la Unión Europea. A fecha de hoy dos de esas incógnitas están despejadas, lo que le facilita elaborar unos presupuestos canarios adaptados a la realidad actual de Canarias, sin recortes en los servicios públicos y sin recortes en la inversión. Pero, consejero, aun así quedan tres patas por definir: los recursos procedentes del marco financiero plurianual de la Unión Europea, donde cierto es que hemos colocado razonablemente bien los intereses de Canarias, los fondos adicionales del plan de recuperación europeo y, por último, los recursos procedentes de los presupuestos generales para el 2021. Presupuestos generales del Estado que desde Nueva Canarias exigimos que deben cumplir con nuestro fuero, con el REF y con el Estatuto. Deben contener los recursos para financiar, entre otros, los planes de empleo, de infraestructuras educativas, turísticas, hidráulicas, de vivienda, transportes o de la lucha contra la pobreza, pero también deben incluir recursos, entre otros, para el mantenimiento del 75 % del descuento de residente y del 100 % de la compensación del coste del transporte de mercancías, y además para la compensación del precio del agua de riego y el transporte del plátano canario.

Al parecer, el viceconsejero de Hacienda ha conseguido en principio el compromiso por parte del Ministerio de Hacienda de cumplir con el REF y con el Estatuto de Autonomía de Canarias en los presupuestos estatales del 2021 e incluso la incorporación de los 516 millones de euros de la sentencia del Convenio de Carreteras. Y de ahí, consejero, la pregunta: ¿de no aprobarse estos presupuestos -aunque el presidente dice que sí se van a aprobar-, cuál es el impacto real que puede tener para Canarias el hecho de que no se pudieran aprobar estos presupuestos para el año 2021? La esperanza es que sí, pero realmente al día de hoy no hay certeza de que esto se vaya a cumplir.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señora diputada.

La mera posibilidad de tener una ley de presupuestos para el año 2021 es una, la mera posibilidad, es una buena noticia. No puede ser dos años sin presupuestos generales del Estado, y menos con la que está cayendo.

El papel del sector público en este momento crítico de la economía y del bienestar es determinante. Siempre son imprescindibles las leyes de presupuestos, ahora son esenciales. Sin una ley de presupuestos es difícil intervenir, es difícil dar respuesta a este momento crítico.

Sabemos, porque disponemos de la información como Gobierno y como partido, también le añado, que este presupuesto es un presupuesto expansivo, muy expansivo. Aumenta el gasto no financiero un 54 %. Nunca en la historia de la democracia hubo un presupuesto con tanta potencialidad. Además, soy plenamente consciente de que es un presupuesto progresista. De manera que hay elementos de ese presupuesto que son muy favorables a los intereses generales del Estado español y de Canarias: mejoran las pensiones, mejora la financiación de la dependencia, mejoran las políticas de vivienda, mejora la financiación de la sanidad, de la educación... Los servicios públicos se fortalecen en este marco presupuestario.

Además, va a haber recursos ingentes en materia de infraestructuras para tirar de la demanda para recuperar el crecimiento. Son unos presupuestos anticíclicos.

Pero no nos basta con estos perfiles generalistas, progresistas, transformadores y útiles en un momento como este, sino que de ese presupuesto reclamaremos también la vertiente canaria de esos presupuestos. Y eso significa que esa ley al final de su aprobación tiene que cumplir con el Estatuto y con el REF y, por lo tanto, debe garantizar el Posei adicional, el agua de riego agrícola, el agua para la depuración, las infraestructuras turísticas, las carreteras, las infraestructura hidráulicas y, por supuesto, ese largo etcétera de programas presupuestarios propio del REF.

Estoy convencido de que un presupuesto de esa dimensión, absolutamente oportuno ante esta crisis, además de las políticas generales que compartimos, que ayudan a los sectores más desfavorecidos y tiran de la economía, tendrá que respetar los derechos económicos, fiscales y estatutarios de esta comunidad y, si no fuera así, este Parlamento tomaría cartas en el asunto. No tengo la menor duda, señoría.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor vicepresidente.