Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 2

10L/PO/P-1125 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ACCIONES EMPRENDIDAS PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre acciones emprendidas para evitar la destrucción de empleo en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Ante la pregunta, la respuesta es concreta: muchas de esas medidas están incluidas en el Plan Reactiva, las hemos tomado durante estos meses, algunas están prontas también para su ejecución. Pero también hay que decir que a partir del 14 de marzo tenemos un problema de generación de empleo en el mundo. Todos los países han entrado en recesión, todos. Quizás la única excepción es China, donde todo empezó, es el único que crece. El resto, lamentablemente, la crisis sanitaria está afectando a la generación de empleo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias.

Señor presidente, hoy hemos conocido los datos de la EPA y en Canarias tenemos 47 000 parados más que hace un año. Su propia consejera de Economía asegura que nuestro PIB va a caer durante 2020 en más de un veinte por ciento. Una reciente encuesta a pequeñas y medianas empresas, aseguraban los empresarios que, más de la mitad de ellos, el próximo año van a despedir a trabajadores, porque ven el futuro negro. Y, por si quedaba alguna duda, el Comité Europeo de las Regiones nos advertía de que Canarias puede perder en esta crisis nada menos que el 40 % de sus empleos. Nos jugamos 300 000 de los 800 000 empleos que tenemos en las islas.

¿Y quiénes van a ser los más afectados una vez más? Pues aquellos que tienen trabajos parciales, las mujeres, los jóvenes, que siguen sin ver un futuro en esta tierra, los autónomos, aquellos a los que ustedes prometieron en abril una ayuda, un único pago, y la mayoría de ellos todavía sigue sin verla. El 70 % de los empleos de nuestra tierra depende directa o indirectamente del turismo y tenemos que reactivar el turismo de forma segura, haciendo los test en los aeropuertos, tanto a viajeros nacionales como internacionales, y lo podíamos haber hecho desde que finalizó el estado de alarma.

Señor Torres, ustedes van tarde y también van algo mal. ¿Cómo se entiende que el jueves pasado Alemania y el Reino Unido levantaran las restricciones para volar a Canarias, hemos tenido, han llegado en este fin de semana treinta y siete vuelos y que ustedes no hayan tomado todavía las medidas para que esos viajeros no traigan a Canarias casos de coronavirus? ¿Qué han estado ustedes haciendo estos últimos meses? ¿Qué han estado ustedes haciendo estas últimas semanas? ¿Qué han estado ustedes haciendo estos últimos días, desde el jueves, que todavía no tenemos un protocolo aprobado?

Señor Torres, no se engañe, si tenemos menos casos de coronavirus, no es porque seamos mejores que el resto de España ni porque lo estemos haciendo mucho mejor, es porque tenemos nuestra economía parada, porque tenemos 80 000 personas en ERTE, 270 000 parados y millones de turistas que no nos visitan. Si queremos que nos visiten con seguridad y que los aeropuertos no se conviertan en un coladero de casos de coronavirus, tenemos que hacer los test en los puertos y en los aeropuertos al turismo internacional y también a los viajeros nacionales.

Señor Torres, nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando las vidas de nuestra gente y sus empleos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Hay ocasiones en donde la oposición -y no hablo de su grupo político, hablo más del Grupo Popular- nos tilda de autocomplacencia, pero miren que es difícil que se reconozca por la oposición algo que haga este Gobierno, como, por ejemplo, que somos la primera comunidad de todo el país que ha puesto sobre la mesa un decreto ley para dar mayor seguridad a la llegada de turistas, ¡la primera! (Aplausos y palmoteos en los escaños).

Y segundo y segundo, cuando hacemos las afirmaciones -y lo digo con total respeto-, seamos conscientes de la coherencia de nuestras palabras, porque si Canarias ha fracasado por no hacer los test en los puertos y aeropuertos, habrá que aplaudir a Andalucía o Madrid, ¡que lo han hecho en sus puertos y aeropuertos! Es decir, que ellos no lo hacen pidiéndolo y queriéndolo y nosotros, que también lo hemos pedido y lo hemos querido, somos los responsables de no hacerlo nosotros. Porque el problema no es de competencia autonómica, no lo es; si no, ya se hubiese hecho en Barajas, se hubiese hecho también en los aeropuertos andaluces. Pero esta comunidad es la primera que pone sobre la mesa una solución. Y seguimos y seguiremos peleando por esos test en puertos y aeropuertos.

Ante la pregunta que realiza, mire, le leo una cosa del mes de febrero, mes de febrero: Canarias es la comunidad en la que más baja el paro y vuelve a tener datos de descenso interanual de personas desempleadas. Febrero, pero, claro, llegó el 14 de marzo y esta comunidad, que tiene fundamentalmente su generación económica en el turismo, y para tener turismo dependemos de que vengan del exterior, y en el exterior hay pandemia, hay también contagiosidad, hay también miedo y no quieren salir, y, sin embargo, necesitamos absolutamente de ese turismo para los próximos meses, porque entramos en la temporada alta... Este Gobierno durante estos meses ha tomado decisiones: pudimos adelantar el PIEC, 42 millones de euros, 130 millones hemos destinado para políticas diversas, 3 millones de euros para formación, 10 millones para el acuerdo con la Federación Canaria de Municipios, un millón para empresas afectadas por ERTE y 84 millones, diversos, es verdad, 11 millones para autónomos, que nos hubiese gustado que llegaran antes, 3,3 para autoempleo, 17 para empleo autónomo y 240 000 para la economía sumergida... Y sí, los datos hoy, los de la encuesta de población activa nos adelantan 47 000, aumento en el paro, 47 000, personal activo también para poder caminar en el empleo, y espero, como es estacional, que la temporada próxima sea mejor.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Espino. ¡Ah!, muy bien, acabó los dos turnos.