Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 21
10L/PO/P-1141 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO ALEMÁN DE SACAR A CANARIAS DE ZONA DE RIESGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
El señor PRESIDENTE: Señorías, continuamos, con pregunta que formula la diputada doña Nayra Alemán Ojeda... perdón, que la va a formular, efectivamente, nos habían indicado, doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el anuncio del Gobierno alemán de sacar a Canarias de zona de riesgo, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Adelante, señora diputada.
La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera, buenos días; buenos días, señorías.
Tras una retahíla de malas noticias para el turismo de Canarias desde el inicio de la pandemia, por fin parece que se suceden algunas positivas. Noticias que son vitales para el archipiélago al estar a punto de iniciar nuestra temporada alta.
El Reino Unido anunciaba unas horas después de Alemania la inclusión de Canarias en la lista de territorios seguros para viajar y Holanda lo hacía ayer, ante la favorable situación epidemiológica del territorio canario.
Sabemos que no será un invierno como el de otras épocas, pero se da la oportunidad de impulsar nuevamente al sector e iniciar la temporada con mejores perspectivas.
Alemania había mantenido durante casi todo el verano a Canarias fuera de su recomendación de no viajar, pero acabó incluyéndola el pasado 2 de septiembre. Noticia que se unía a la que se había producido a finales de julio cuando el Reino Unido decidió retirar a España, incluyendo a Canarias, de la lista de países exentos de cuarentena. Hechos que sembraron, como no puede ser de otra manera, la alarma en el archipiélago.
Sin embargo, ante los últimos anuncios vuelve a crecer la esperanza de salvar la temporada, siendo conscientes de que el virus sigue entre nosotros y que no parece dar tregua.
Las primeras buenas noticias respecto a los anuncios hechos por ambos gobiernos no han tardado en producirse y las diferentes aerolíneas alemanas, como Condor, TUI y Ryanair, entre otras, han empezado a programar miles de plazas con destino al archipiélago.
Es evidente que el turismo actualmente en Canarias está rondando el mínimo justo. Según los datos públicos, hay un veinte por ciento, aproximado, de instalaciones abiertas y ninguna pasa del 30 % de ocupación. Sin embargo, también en estos momentos Canarias tiene la tasa de incidencia de COVID más baja de España, gracias a que el Gobierno canario tomó medidas drásticas para defender la sanidad y la salud, lo que ha servido de base para la vuelta de nuestros mercados tradicionales y para intentar poner en marcha la reactivación progresiva de los flujos turísticos.
Y es lo que me trae al planteamiento de esta pregunta: ¿qué supone para nuestra comunidad el anuncio del Gobierno alemán -aquí me permito incluir también el del Gobierno británico y el del Gobierno holandés- de sacar a Canarias de la zona de riesgo?
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente; muchas gracias, señora Cabrera. Señoría.
¿Qué supone? Pues desde luego que una noticia vital para la economía de las islas Canarias. Es una noticia muy importante que además tenemos que saber combinar con seguir conteniendo el índice epidemiológico en Canarias, es decir, no podemos bajar la guardia porque, si no, todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora se puede ir al traste, con ello la economía y volver a otro cero turístico. Por lo tanto, ya que se ha hecho un esfuerzo tan grande en este sentido y que hemos conseguido que nuestros principales países emisores de turistas, y ahora también se une Holanda, hayan levantado restricciones hacia Canarias y tengamos a todo el sector turístico -europeo por lo menos- pendiente de Canarias, vamos a aprovechar la oportunidad. Esto es muy importante.
Desde que Alemania en particular decidiera a primeros de septiembre advertir sobre el riesgo de los viajes a las islas, antes de todo esto, potenciamos desde luego desde Turismo de Canarias una campaña, sobre todo, una estrategia de comunicación y contactos con todos los agentes que teníamos allí, públicos y privados, de este país para mostrar lo que estábamos haciendo para bajar la incidencia del coronavirus en las islas y ha tenido buen resultado. También lo hicimos con el Gobierno británico y, sin ir más lejos, esta mañana tuve una reunión con el embajador de Holanda, que también seguía muy de cerca nuestra situación y que por supuesto que estábamos dispuestos a colaborar para que la tendencia siguiera siendo así y positiva para Canarias.
Y esto es muy importante porque al fin y al cabo lo que nos permite es empezar a reabrir en nuestra temporada alta, poco a poco y con determinados volúmenes. Es verdad que no son todos los deseables, pero partiendo de un cero turístico ya vamos bastante bien.
En este sentido, por lo pronto le puedo comentar que las compañías nos anunciaron para esta semana última de octubre una conectividad desde Alemania hacia Canarias de 70 vuelos, de sábado a sábado, 37 de los cuales se operaron este fin de semana por parte de las aerolíneas Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa. Estamos hablando de 13 000 plazas a la semana. Y estamos a la espera de conocer cuál va a ser la programación para las próximas semanas y por supuesto también estamos a la espera de saber, aunque hemos visto muchas fotos, cuántos turistas efectivamente han venido a nuestras islas.
No obstante, vuelvo a insistir, debemos ser prudentes en cuanto a nuestras expectativas, porque la demanda en Europa en general de los viajes está muy debilitada y, aunque Canarias tiene una gran ventaja en todo este combate al ser el único destino de sol con capacidad en Europa, debemos tener en cuenta las capacidades económicas de los distintos posibles turistas en los países y también la situación de la pandemia en los distintos países emisores de turistas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.