Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 24

10L/PO/P-1136 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL INFORME DE GREENPEACE ACERCA DE EVIDENCIAS DE MALA GESTIÓN DE ENVASES DOMÉSTICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el informe de Greenpeace acerca de evidencias de mala gestión de envases domésticos, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor consejero; buenos días de nuevo, señorías.

Estos días pasados se publicaba este informe de Greenpeace que se titula Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos. Y, claro, los datos que plantea aquí dentro son datos genéricos sobre todo el Estado y yo quería saber un poco si conocíamos los datos de Canarias o la valoración que podíamos hacer en Canarias respecto a este mismo informe.

Sabemos que tenemos un grave problema con los miles de millones de envases de plástico. Se habla en este informe de que se está reciclando en torno al setenta y siete por ciento, afirmado por Ecoembes, y, sin embargo, Greenpeace afirma que no se llega, que está en torno al veinticinco por ciento.

Nos han hecho creer, de alguna manera, que reciclar es depositar en el contenedor amarillo, que la botella que se arroja allí se convertirá en otra botella por arte de magia y que ya queda reciclado. Y cuando nosotros pagamos un producto que va empaquetado o embotellado de alguna manera estamos pagando también el reciclaje. ¿Y quién está haciendo este reciclado? Pues un conglomerado de empresas, unas doce mil empresas, que precisamente han conformado durante años -y ha sido denunciado en determinados momentos por los movimientos ecologistas- como el lobby del plástico, es decir, aquellos que están controlando el mercado, que a su vez son los encargados...; producen el plástico, envasan el plástico y, a su vez, son los encargados de reciclar. Reciclaje que se produce en pequeñas cantidades, que luego se vende a otras empresas, empresas que, a su vez, lo exportan a países del sudeste asiático o del vecino continente africano con escasas garantías de que eso se esté haciendo adecuadamente.

Por tanto, aquí nos hace falta transparencia, nos hace falta control, nos hace falta la ley de economía circular en Canarias, que de alguna manera ponga orden a este asunto. Sé que desde el Gobierno se está ultimando esa ley.

Pero nos urge de alguna manera también conocer -a la población canaria- qué pasa cuando nosotros pagamos y cuando además los ayuntamientos luego pagan para terminar el reciclaje. Es decir, que se está pagando incluso hasta, a veces, dos veces por el mismo trabajo, que no se termina de hacer y no se termina de hacer bien.

Por tanto, señor consejero, yo creo que hace falta control sobre esta gestión y que de alguna forma no...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señor diputado, por su pregunta.

El sistema actual de gestión de la extracción de envases, que actualmente está depositada en Ecoembes, el sistema... (ininteligible) que supone Ecoembes, es un modelo que seguramente tienda a desaparecer. Tienda a desaparecer porque las dudas que usted ha puesto sobre la mesa son dudas que ya se venían sospechando. Es decir, está claro que a nivel global existen los grandes vertederos mundiales, que son los países de Asia para el tema de envases y África para todo el tema de aparatos eléctricos. Desde el momento en que Asia ha cortado la importación de este tipo de envases ha generado un problema, no solo a Ecoembes, sino a otras empresas similares. Y, por lo tanto, ha destapado lo que siempre se había sospechado.

Actualmente la apuesta que hay tanto por el Gobierno de Canarias como por el Gobierno de España, o Gobierno de España, Gobierno de Canarias, es apostar por otros modelos donde se impulsen los sistemas de depósito, devolución y retorno. Primeramente la no generación de este tipo de residuos, que es la línea por la que apuesta la ley de economía circular, que actualmente está en fase de consulta previa a los ciudadanos. Pero después, una vez que se generen, evidentemente tenemos que ir a modelos que nos ofrezcan una mayor garantía, ampliando la gama de productos que puedan ser objeto de un sistema de depósito, devolución y retorno y evidentemente que realmente se produzca lo que tiene que hacerse, que es la recuperación.

Actualmente por parte de Ecoembes ya está participando en foros europeos y asumiendo que tiene que cambiar su rumbo, pero evidentemente es un rumbo que no es compatible con las líneas generales por las que tenemos que apostar. En esa línea también el Gobierno de Canarias ha parado, tan pronto tomamos posesión, el convenio regional con Ecoembes, de manera que ese convenio regional será... (ininteligible) las particularidades de todas y cada una de las administraciones locales. Yo recuerdo, en el Cabildo de Tenerife sufríamos un problema, y es que Ecoembes no soportaba el coste real que suponía la gestión de esos envases. Eso se acabó. Actualmente nosotros vamos a pasar por la línea de que se tiene que asumir el coste real que le supone a cada Administración local la gestión de esos envases, porque si no sencillamente las cuentas no salen.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Con esta pregunta del diputado don Manuel Marrero, damos por finalizadas las preguntas al Gobierno.