Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 27

10L/C/P-0332 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, SOBRE LA SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TURÍSTICO COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la comparecencia de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio, sobre la situación y perspectivas del sector turístico como consecuencia del COVID-19, a petición del Grupo Parlamentario Mixto.

Adelante, don Ricardo.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Desde el respeto, consejera, de esta comparecencia espero dos cosas. Primero, que no repita como un mantra lo bien que se han hecho las cosas hasta la fecha y que admita que se ha equivocado en sus planteamientos; y, en segundo, que las cosas cambien de aquí en adelante por el bien del turismo de Canarias. No pretendo echarle las culpas, todos tenemos derecho a equivocarnos, porque, como se suele decir, es de sabios reconocerlo y más todavía corregirlo.

Déjeme que haga un breve análisis de cómo están las cosas desde aquel 14 de marzo. La llegada de turistas en enero fue de 1 233 000, con una caída frente al año pasado del 5,8 %, en plena temporada alta. Un mal dato, no extremadamente malo, pero sí un mal dato se mire como se mire, y aquí no teníamos COVID. En febrero, 1 296 000, prácticamente igual, pero aquí tenemos trampa, porque los datos son...; hay caída del mercado extranjero e incremento del peninsular. En marzo, fatídico mes de marzo, caemos un 65 %, y no creo que exista registro similar en la historia turística desde que conocemos y llevamos las estadísticas del turismo. Abril y mayo, ni siquiera Promotur ha hecho las estadísticas. ¿Para qué?: cero es cero. Y si llegamos a abril, pues, 1 200 000 turistas y en mayo, un millón ciento... (ininteligible) el año pasado, frente al cero de este año. Por lo tanto, en el acumulado de enero a agosto, que son los últimos datos publicados, tenemos 3 375 000, que supone una caída del 62 % de nuestros turistas.

No debemos esperar grandes cambios ni en septiembre ni en octubre, por lo que usted me dirá cómo espera que lleguemos a esos diez millones de turistas que creo que usted ha dicho que podremos conseguir, y digo turistas y no pasajeros. A mí no me salen las cuentas, pero estoy seguro de que usted, que tiene mucha más información y va a compartir con nosotros, nos lo podrá decir.

Pero, mire, yo sé que usted no es la culpable de la COVID-19, tampoco lo es el señor Pedro Sánchez, pero sí es culpable de perder el tiempo y malgastar los recursos durante estos meses. Me gustaría que me dijera en esta primera intervención qué se ha conseguido realmente en estos meses para reactivar el turismo. Seguramente nos adelante algo de ese decreto ley que está preparando y que espero sinceramente sirva para algo.

Esta comparecencia tiene dos partes. Por un lado, la situación y las perspectivas. La situación, la que le he indicado, con datos, datos oficiales. Le podría añadir los datos de desempleo, de los ERTE, de las empresas que han cerrado y que no volverán a abrir, del pesimismo que cunde en el sector. La realidad es que estamos ante el peor momento turístico de nuestra historia y poco, por no decir nada, se está haciendo.

Yo supongo que en esta próxima intervención suya me volverá a repetir lo mismo que lleva diciendo en las diferentes comparecencias, preguntas o entrevistas que ha realizado, pero ya le digo que ese disco rayado no ha servido de nada y que al sector se le agota la paciencia.

No le quepa ninguna duda de que no me agrada nada esta situación en la que estamos. Yo esta comparecencia, creo recordar, la pedía en el mes de abril. Ya por entonces se veía que las cosas iban a ir muy mal, que las cosas no se estaban haciendo mal, y hemos llegado al mes de octubre, a nuestro comienzo de temporada alta, y la realidad es que el sector sigue en parálisis. Y a mí, sinceramente se lo digo, me hubiese gustado, en esta comparecencia, alabarla y reconocerle que las cosas se han hecho bien, si así fuera, que no es el caso.

Yo lo siento por el sector turístico, por los miles de empleos que están en juego y por el bienestar de Canarias, que depende en buena medida de que nuestra principal industria sea capaz de generar los recursos para atender a tantas personas que lo necesitan.

Yo, señora consejera, le voy a escuchar con gran interés en su próxima intervención y espero que aporte algo nuevo que sirva realmente para que el sector turístico se reactive, porque le tengo que decir que hasta la fecha, muy poquito.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, señor De la Puente, la verdad es que yo, a la luz del relato que usted señala, solo habla de datos negativos, de situaciones negativas, no ve nada positivo...

Me pregunta qué ha hecho para recuperar el turismo y la verdad es que yo me pregunto si usted ha estado trabajando durante todo este tiempo en el Parlamento de Canarias, porque he dado cuenta, buena cuenta, cumplida, en el Parlamento de Canarias y fuera de él también sobre las gestiones que desde la Consejería de Turismo se han hecho para reactivar el turismo, y estamos viendo los frutos, porque el levantamiento de las restricciones de Reino Unido, de Alemania y también de Holanda de ayer no es casualidad. Es fruto del trabajo, no solo del Gobierno de Canarias con las medidas para bajar el índice epidemiológico, sino también fruto del trabajo serio, constante, responsable, transparente, desde el minuto número uno de la declaración del estado de alarma hasta ahora, compartiendo las situaciones, cuando las teníamos, un buen índice epidemiológico, pero también compartiendo las situaciones cuando las teníamos malas, para que nos vean como un destino serio y puedan levantar las restricciones lo antes posible. Y, de hecho, en la mañana de hoy me reuní con el embajador de Holanda para seguir hablando del tema por lo que pudiera pasar en el futuro, porque también nos enfrentamos a grandes incertidumbres, desgraciadamente, en donde los países de la Unión Europea están cerrando fronteras, desgraciadamente, por el avance de la pandemia.

Pero, bueno, volviendo a la situación que yo quería comentar, por lo menos al inicio de esta comparecencia, hay que decir que las buenas noticias que recibimos la semana pasada sobre el levantamiento de la no recomendación de viajar a Canarias, con la supresión de Alemania y Reino Unido, también ahora desde Holanda, las islas han venido a abrir una vía de esperanza sobre la temporada de invierno, que formalmente comenzó en la última madrugada del domingo, precisamente coincidiendo, como siempre, con el cambio de hora, y estoy segura de que usted también está con esto alegre.

Existía una demanda latente para venir a Canarias, desde luego que sí, como hemos podido comprobar en diferentes reuniones. Siempre lo he dicho: no tenemos una crisis de destino, existe otro tipo de crisis, crisis sanitaria que se vincula al resto. Existía una demanda latente, aunque más fuerte por parte de las aerolíneas y turoperadores, pero esta no se estaba viendo acompañada, efectivamente, por las reservas de pasajeros, puesto que la cuarentena estaba frenando las decisiones de viaje de nuestros principales turistas, de nuestros principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, que juntos son el 55 % de los flujos turísticos a Canarias. Por ello, tras la publicación de la noticia, a primera hora de la mañana desde Alemania, el jueves, y por la tarde el Reino Unido, se dispararon las búsquedas, las reservas y los precios, en medio de una gran euforia entre aerolíneas y turoperadores y una gran expectación y alegría por parte del sector turístico, especialmente canario.

Con una incidencia menor, también este fin de semana se reanudaron los vuelos desde los países nórdicos, ya lo adelanté, concretamente Suecia, y que según nos han informado sí que han venido bastante llenos, aunque en este caso de momento solo se trata de cuatro vuelos a la semana.

Pero, una vez pasada la alegría de los primeros momentos, de empezar a ver algo de tráfico en nuestros aeropuertos y todo lo que ello supone, conviene no bajar la guardia, pues la pandemia desgraciadamente no ha desaparecido; todo lo contrario, sigue ahí y creciendo en Europa, como ya dije. Por tanto, nos seguimos encontrando en uno de los momentos de mayor incertidumbre de la historia.

La recuperación del turismo, aunque ya podamos hablar de recuperación, está siendo muy lenta y aún se mantienen muchísimas razones de incertidumbre en el horizonte para el próximo invierno. En primer lugar, con un aumento generalizado de contagios en la segunda ola de la pandemia, que afecta a todos los países. Las principales ciudades europeas empiezan a confinarse y se decretan estados de alarma que limitan la movilidad de sus compatriotas, incluido nuestro país, pese a la excepcionalidad hecha hacia Canarias. Los gobiernos europeos piden a sus ciudadanos que se queden en casa, que no viajen, para no extender el virus, a pesar de que levantan el veto a Canarias.

La crisis económica está propiciando un aumento del ahorro por parte de algunos de nuestros turistas y un aplazamiento de las decisiones de viaje.

Crece -ya lo comenté- el movimiento de la vergüenza a volar, de la vergüenza a viajar, travel shaming, entre los europeos, ante la presión social, en el sentimiento de que la gente entiende que el viaje propaga el coronavirus.

Y a esto se añade el perfil del turismo de invierno, de mayor edad y consecuentemente más expuesto y temeroso a más contagios, lo que podía suponer una reducción sustancial de la demanda de viajes en esta temporada.

Además, conviene recordar que Canarias ha logrado que Alemania y Reino Unido levanten el veto por una intensa labor de lobby que hemos hecho y hemos venido realizando, como ya dije, desde las administraciones públicas, canaria y estatal, de los operadores turísticos, todos los existentes, también en Canarias, internacionales y nacionales también, además por la reducción del nivel de pandemia, gracias al esfuerzo de todos los canarios y canarias, y esto hay que agradecerlo y ponerlo en el valor que en eso consiste.

Esfuerzo que debe continuar y no debemos bajar la guardia para evitar una eventual revisión de este estatus ganado el pasado jueves, pues aún nuestros datos de contagio no son todo lo deseables que nos gustaría y no podemos permitirnos más retrasos en el proceso de recuperación turística. Y es que, aunque ahora mismo existen argumentos de peso desde luego para que la temporada de invierno sea un éxito en Canarias, también hay factores de riesgo que podrían dar al traste con todo lo que hemos conseguido fundamentalmente en los últimos días.

Y ya sabemos que la demanda está evolucionando al son de las decisiones que toman los distintos gobiernos. Lo vemos claramente, es algo automático. Se registran reservas casi en directo. Vemos un anuncio de cuarentena y, por tanto, vemos unas cancelaciones; vemos el levantamiento de las restricciones y vemos como las reservas se disparan. Ese aumento de reservas es el que estamos ahora observando en Canarias.

Pero el cambio de situación en los mercados alemán y británico todavía debe digerirse por los distintos operadores y también por los potenciales turistas, cuyo volumen es mucho más reducido este invierno como consecuencia de las circunstancias antes descritas, pero también con menos opciones de destinos en donde poder pasar unas vacaciones seguras. Por ello, tendremos que esperar unos días para ver la programación final desde estos dos grandes mercados, incluso Holanda, y la respuesta que esta programación tendrá en la compra de viajes hacia las islas.

Por lo pronto, le adelanto que desde el viernes tenemos ya puesta en marcha la campaña de promoción internacional, con un enfoque cien por cien digital y basada en una estrategia definida, dinámica, de activación, con incorporación de mercados y modulación de la inversión para ser más eficaces y eficientes, rondando 1,5 millones de euros para noviembre y diciembre, en función, por supuesto, de esa modulación de las circunstancias de cada momento y, como no puede ser de otra manera, muy ligada a la evolución de la pandemia.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Comenzamos con los turnos de los grupos no proponentes.

En primer lugar, turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señora consejera.

Bueno, yo puedo entender las críticas, que no compartir, de algunos grupos hacia el Gobierno y hacia la gestión de la consejería en particular. Creo que las críticas si son constructivas son bienvenidas, lo que no podemos decir es que no se está haciendo nada, porque decir eso es faltar al respeto a una gran cantidad de trabajadores públicos que están haciendo un gran esfuerzo, no solo en su consejería, sino también en el Gobierno en general para poder reactivar la economía de nuestro archipiélago.

Tenemos que reconocer que estamos en un periodo de incertidumbres, estamos ante una pandemia y la verdad es que no sabemos qué va a suceder. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad también, los poderes públicos, tenemos que ser conscientes de la realidad que estamos viviendo. Es verdad que últimamente hemos recibido algunas noticias positivas, como es el levantamiento de esos vetos, tanto por Alemania como por el Reino Unido.

También creo que es positivo que haya esperanzas de recuperar hasta ciertos niveles el turismo en la temporada de invierno, pero, claro, tenemos que tener cuidado, porque siempre va a depender de cómo sea la evolución de la pandemia. Obviamente, para tener turistas tenemos primero que frenar el virus y ahí es esencial bajar ese índice de contagios en nuestro archipiélago, pero, no solo eso, también que aquellos países emisores también lo tengan controlado. Por ejemplo, si miramos los datos de hoy, en el Reino Unido ha habido casi veintiún mil casos de contagio, lo cual es un número bastante alto e indica también que pueden tomar medidas restrictivas para evitar que también sus propios ciudadanos propaguen el virus.

Tenemos un plan de reactivación, señora consejera, es verdad que nos gustaría que desde el Estado también hubiese un plan específico para Canarias. Creemos que es obvio. Sabemos que su consejería sigue trabajando y tiene en mente planes de choque para paliar estas circunstancias. Y ahí es esencial también el papel que debe jugar este Parlamento. Próximamente entrarán los presupuestos generales de la comunidad autónoma a esta Cámara y ahí es esencial que su consejería cuente con los dineros y los medios necesarios para poder llevar a cabo estos cometidos. Tengamos en cuenta que el turismo representa la mayor aportación a nuestro PIB y así debe reflejarse también en esos presupuestos. Obviamente, al ser la industria que más dinero genera a nuestra economía, es la industria que tenemos que mimar y cuidar con más... Todas tenemos que cuidarlas, pero especialmente al turismo, porque por nuestras características estamos enfocados a seguir viviendo de ello.

Obviamente tenemos que seguir apostando por un turismo sostenible y diversificar la economía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señor presidente. Señorías.

Yo creo que la derecha debería tener un programa en la vida más allá de estar cuestionando constantemente lo que hace el Gobierno progresista, porque si no vienen los turistas, porque no vienen; si vienen, porque vienen sin test; si exigimos test, porque es mucha presión para las empresas; si exigimos test para los turistas, porque... En fin. Quiero decir, vamos a ponernos de acuerdo. Tenemos que estar de acuerdo básicamente en una serie de cosas, lo que no se puede es todo el día cuestionando absolutamente todo lo que está sucediendo.

¿Nuestro objetivo, desde nuestro punto de vista, cuál debe ser?: que los turistas vengan testados en origen y que además no lo paguen ni lo sufraguen las instituciones canarias, que no salga del dinero público. Ese creo que debe ser nuestro objetivo y en esa línea creo que se está trabajando en las últimas semanas para aprobar un decreto, que a mí me gustaría que la consejera informara de este asunto, porque a mí me parece que lo que nosotros tenemos que aprobar básicamente es que los turistas vengan testados, que presenten un test de 48-72 horas, las que sean, y además lo sufraguen los turistas, o bien los turistas independientemente o los turoperadores o donde se contratara ese paquete turístico. Y ese creo que debe ser nuestro objetivo a conseguir. ¿Es complicado?, sí, es bastante complicado, es muy complejo. En ese sentido yo creo que...

En el último estado de alarma se han hecho algunas excepciones respecto a Canarias, se ha planteado una serie de especificidades, que se venían reclamando también por parte de las instituciones canarias y que finalmente se han conseguido, por ejemplo estar exentos del estado de alarma este, ¿no?, en los términos que se han planteado. Pero yo creo que además nosotros deberíamos exigir que se contemple otra serie de especificidades. Claro, lo que no podemos nosotros plantear es que aquí venga ahora todo el turismo sin test, se sacrifique el esfuerzo de 2 millones de canarios, que hemos hecho lo posible por intentar bajar la línea de contagios. Entonces, entendemos nosotros que el Gobierno del Estado tiene que además contemplar otra serie de especificidades, no solamente dejarnos fuera del estado de alarma, sino que además el turismo que venga a las islas tenga que presentar necesariamente un test en origen y, si no, que se haga también, como se está haciendo en Alemania, antes de entrar en cualquier tipo de alojamiento, que se les exija también para... Y a mí me gustaría que la señora consejera, creo que en el segundo turno puede informar de esta cuestión.

Me parece que eso es lo principal y sobre eso yo creo que estamos todos de acuerdo. Lo que no podemos hacer es todos los días venir aquí con un disco, que usted dice que es la consejera la que tiene el disco rayado. Perdone que lo dude, ¿no? Yo creo que en todo caso a nosotros nos hace falta en este archipiélago definir un gran acuerdo de esta tierra para ver cómo limitamos nuestra dependencia de un sector solo. Y me parece que hace falta un modelo, fijar una serie de objetivos en aras de conseguir un turismo de calidad, que no necesariamente tiene que ser un turismo rico, pero un turismo de calidad que aprecie todas las maravillas que nosotros decimos constantemente que tenemos. Y ese es el acuerdo que creo que está faltando...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Adelante.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Buenos días, señora consejera.

Yo creo que la única palabra o la palabra que mejor define la intervención de la señora consejera es "cautela". Cautela desde el punto de vista... Partiendo de que tenemos una muy buena noticia, que Alemania el pasado sábado haya quitado de esa lista negra y haya considerado que, según las tasas de incidencia del coronavirus, el viajar a Canarias ya no es una situación de riesgo, pues, ha supuesto o supondrá una reapertura inmediata de Canarias hacia el turismo, sobre todo al turismo alemán y, por ende, al turismo inglés. Reino Unido tomó la decisión pocas horas después de que Alemania haya recomendado quitar, haya quitado el veto de la no recomendación a Canarias para viajar.

Y digo cautela porque, efectivamente, tenemos esta gran noticia, pero se está haciendo camino al andar. Se están tomando medidas, se están adoptando acuerdos, se van a adoptar resoluciones a medida que vayamos viendo cuáles son las expectativas y cuáles son los medios de los que se pueda disponer.

Es un balón de oxígeno porque recordemos que esta es la temporada más importante del año, la temporada del invierno. Recordemos también que no serán estos los números, solo el pasado año en turismo alemán tuvimos casi medio millón de visitantes y que entre Alemania y el Reino Unido suponen el 50 % del turismo para Canarias. Con lo cual, teniendo cautela en que estos no son los números a los que desde luego llegaremos, sí que son unos datos esperanzadores para Canarias.

Y tenemos que hacer un reconocimiento especial yo creo que a la sociedad canaria, que es la que ha conseguido al fin y al cabo que estos números sean una realidad y que tengamos esta reapertura, y que ese mensaje, como decía, de cautela hacia la sociedad también tiene que llegar, tiene que calar, para que no sea puro optimismo, sino que sigamos trabajando en la misma línea.

Es verdad que son buenas noticias, pero no es lo que nosotros habíamos deseado, no es yo creo que lo que hemos planteado desde un inicio. Yo creo que la consejería ha liderado una política, una negociación, como lo hemos dicho en otras intervenciones, una negociación -a la que se sumó Baleares, pero está claro que Baleares no ha estado a la altura, digamos, en materia sanitaria-, una negociación en la que, como decía, hay varias lagunas y por las que todavía tenemos que seguir luchando. Entendemos que la implantación de los test en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros es una solución, pero creemos que seguir trabajando para que AENA, que al fin y al cabo es un ente público, tenga esa disponibilidad de que en este suelo público se lleven a cabo las pruebas, yo creo que tiene que seguir siendo el objetivo.

Y la implicación y la aplicación del Radar COVID yo creo que también tiene que ser un arma que se tenga que utilizar para este...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Don Carlos Ester tiene la palabra.

Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

En primer lugar, vamos a tener que pedir permiso tanto al Gobierno como a los grupos que apoyan al Gobierno para que la oposición pueda fiscalizarlos, porque por lo visto no les gusta absolutamente nada que hagamos y desarrollemos nuestro trabajo como diputados. Esa es la gran progresía de este Gobierno.

Voy a ser directo, señora consejera. No crea que vamos a venir aquí a aplaudirle las medidas que ha tomado el Gobierno, porque -también lo dicen los empresarios- son totalmente insuficientes, insuficientes, señora consejera. Esto sigue pareciendo -se lo digo- un coladero. Hay que blindarse ante el virus, hay que blindarse en el turismo internacional, hay que blindarse en el turismo también nacional, pero tenemos que blindarnos ante la enfermedad, y aquí no se han tomado medidas en absoluto. Hoy usted en esta intervención no ha dicho nada absolutamente de los test y los test son fundamentales para poder blindarnos. No lo ha dicho porque yo creo que le avergüenza hablar del tema. ¿Lo único que han hecho sabe qué ha sido, señora consejera?: descargar en los hoteleros la responsabilidad del control de una pandemia. Es lo único que ha hecho usted, señora consejera, y su Gobierno, dándoles a ellos la importancia o la inspección sanitaria cuando las competencias son suyas y solo suyas, y encima cargándoles más a los empresarios, que los pobres ya tienen suficiente con la carga económica.

Y encima dando esa falta de seguridad, una falta de seguridad donde ustedes piden test a determinados viajeros, pero a otros no. Aquellos que no están en planta alojativa reglada quedan fuera. ¿Estos qué vienen, todos sanos?, ¿qué tipo de control tienen, señora consejera? Se lo digo yo: ¡ninguno!, señora consejera, ningún tipo de control. ¿Y eso para usted son medidas sanitarias seguras, señora consejera? Necesitamos dar certidumbre, necesitamos dar desde luego seguridad a la ciudadanía y a la población y, como dije, blindarnos ante el virus, y para eso tenemos que exigir los test.

Y no solamente los test en origen sino en origen y en destino, en puertos y aeropuertos, porque es vergonzoso lo que está haciendo el Gobierno de España, bloqueando a Canarias para no dejarle hacer test en sus puertos o aeropuertos. Y me da vergüenza, y me da vergüenza también del Gobierno de Canarias, que no eleva la voz para exigir lo que tiene que defender en Canarias, porque si en el Gobierno español nos han puesto en un estado de alarma, ustedes y el señor Torres han puesto a Canarias en un estado de sumisión, que es en lo que estamos ahora mismo, en un estado de sumisión con respecto al Gobierno de España, que nos está bloqueando bajo todos los conceptos.

Señora consejera, aparte de ello, tenemos que bajar evidentemente las ratios. Usted no crea que viene aquí y acaba de comentar -que lo he escuchado y lo hemos escuchado todos-: gracias a la gestión que he hecho han venido aquí todos los vuelos y todos los turistas. ¡Oiga!, si aquí no bajan las ratios, aquí no viene nadie, por mucho que usted se reúna con cincuenta personas, es que no viene absolutamente nadie, y esto es porque la pandemia ha bajado las ratios. Y esto que nos están poniendo ustedes ahora en bandeja como medida estrella es un caramelo totalmente envenenado si no existe un control de la pandemia, señora consejera. Es un caramelo totalmente envenenado y se nos puede...

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Voy concluyendo, señor presidente.

Por eso tiene que poner las medidas y por eso lo que tiene que hacer son test en destino y test en origen, en puertos y aeropuertos, y además reforzarlos, como le ha venido diciendo el Partido Popular desde abril con medidas y con proposiciones no de ley, con test y PCR masivas a toda la población -a profesores, a funcionarios, a alumnos, a todos-, para controlar aquí dentro también lo que es la pandemia; y también tiene que vigilar el uso de las mascarillas, que sea un uso correcto.

Eso es lo que tiene que hacer este Gobierno, un Gobierno que sería en este caso responsable, pero se están cargando poco a poco, sin tomar decisiones ni medidas, tanto la economía como los empresarios, como el sostenimiento sanitario.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Muchas gracias.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señora diputada.

La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes ya.

La situación actual ya sabemos la que es y las perspectivas más o menos también: la temporada de verano totalmente perdida y la de invierno, en el punto en que estamos a estas fechas, terminará igual o peor. Estamos como estamos entre otras cosas por no habernos sabido desvincular de la marca España a estas alturas y no haber aprovechado los buenos niveles de contagio que teníamos antes del verano. Con la pandemia controlada se cruzaron de brazos y perdimos la oportunidad de convertirnos en destino seguro de referencia. No nos hizo caso. Mire, necesitamos que nos dejen de marear con titulares absurdos y que se vean soluciones ya, porque cada día perdemos empleos y cierran empresas.

La vuelta del mercado alemán y británico es una buena noticia, pero hasta que no entiendan que necesitamos control sanitario serio a todo el que llega a Canarias, a todos, es una irresponsabilidad recibir gente desde lugares con índices de contagio muy preocupantes. Así es imposible darle una estabilidad al sector, a los trabajadores, a los empresarios, a toda Canarias, y con acciones mal planteadas podemos no solo no avanzar sino retroceder. Estamos muy cerca del límite que ponen países como Alemania para volver a ponernos en la lista negra, y seguimos sin controles.

Al inicio del verano nos decía que Baleares se nos adelantó al empezar a operar con TUI porque Canarias no quiso esas condiciones y ahora nos dice que eran corredores pero sin test en ellos, con esos mismos países. O se equivocó antes o se equivoca ahora.

Y la última ocurrencia es ese decreto que piensan aprobar imponiendo test solo para los alojamientos, lo cual frenará sin duda la demanda canaria, se incluye a los que vivimos aquí, además de que llegarán mezclados en un avión o en una guagua, otros se subirán con un taxista sin haberse realizado el test hasta la llegada al hotel. Unos con test y otros sin test, así que ya no se sabrá quién puede estar contagiado.

Con esto solo se consigue endurecer el derecho de admisión en los establecimientos alojativos, como si el contagio dependiera de ello, y sin tener en cuenta, repito, que hay que controlar a todo el que llega a Canarias si queremos que las cosas vayan bien y dar estabilidad al empleo y a nuestra economía. Esto es mejor que nada, pero no deja de ser otro parche.

Además se sabe que una vez aquí no tenemos protocolos totalmente implantados, que es lo importante, como tiene Madeira. Ese trabajo tampoco se ha hecho y es fundamental formar a los empleados del sector en COVID gratuitamente, porque ellos pueden evitar muchos contagios y el control de la pandemia es fundamental.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Doña Rosa Bella Cabrera.

Adelante.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, yo, sin embargo, sí voy a poner en valor el trabajo que ha venido realizando el Gobierno de Canarias a lo largo de toda esta crisis. Y también pongo en valor los pasos que se han ido dando para lograr llegar a la situación actual, al momento actual, donde Canarias es la única comunidad autónoma en la que no se aplica el toque de queda. Algo habrá hecho el Gobierno de Canarias para lograrlo, ¿o es por obra y arte del Espíritu Santo?

Lo que está claro es que la recuperación no se va a producir de un día para otro y que el término del día después no se puede aplicar, porque con el fin de la cuarentena el peligro no habrá pasado del todo. Todas las previsiones, como usted decía anteriormente, quedan obsoletas, porque la evolución del virus es la que marca el paso y los efectos que este vaya teniendo en los distintos mercados. Todos los escenarios están abiertos y nada puede descartarse. El verdadero día después se producirá con la inmunización contra el COVID, cuando esta guerra esté ganada y la seguridad esté garantizada, pero mientras llega la vacuna se abre para el turismo un periodo en el que el comportamiento y las demandas del turista que viaje en esta franja de tiempo no serán los mismos, al menos en cuestión de seguridad. Eso a usted le consta y a todo el Gobierno, por eso han estado trabajando en ese sentido.

A la Administración pública le toca una labor crucial en todos los ámbitos, hablo de promoción, hablo de legislación turística y hablo de inversión, entre otras, y a todos nos consta, a pesar de las afirmaciones que hemos escuchado a lo largo de este tiempo previas a mi intervención, que el Gobierno de Canarias ha estado trabajando y ha estado haciendo sus deberes, porque a día de hoy vemos como se están recogiendo los frutos de esta gestión. Usted comentaba anteriormente, y lo hablábamos esta mañana, el levantamiento del veto a viajar a Canarias por parte de gobiernos tan importantes como el alemán, el británico o el holandés, a raíz del control que ha logrado Canarias de la situación epidemiológica, convirtiéndose, como decía anteriormente, en la única comunidad donde no afecta el toque de queda.

Resulta complicado trazar predicciones y previsiones respecto al sector turístico cuando vemos cómo el virus se ha cebado en diferentes destinos que son fundamentales para el archipiélago. De hecho, ahora mismo los índices de Alemania son mucho peores que los nuestros. Y la falta de certidumbre sobre la evolución y tiempos de la pandemia aumenta las incógnitas sobre la recuperación posterior de la actividad.

Lo que se traduce de toda esta crisis es que se darán cambios estructurales, y eso todos lo estamos viendo, y habrá que apostar por un modelo más sostenible, más seguro, más de proximidad, con menor impacto en términos ecológicos y sobre el entorno y menos cortoplacista. Será indispensable trabajar en esas vías si queremos tener un futuro.

El turismo por supuesto que volverá a recuperarse, se recuperará antes o después, a pesar de que resulte complicado recuperar los niveles pre-COVID, porque la pandemia es global, pero los ritmos de propagación no son idénticos en todos los territorios.

Por tanto, solo cabe hacer lo que están haciendo: activar protocolos, tomar medidas que...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora CABRERA NODA: Ya termino. Gracias, señor presidente.

Y seguir trabajando por que Canarias sea el destino seguro al que siempre se quiere volver.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Don Ricardo.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señora consejera, ¡arráyese un millo! Si usted cree que sus gestiones han sido las que han conseguido que se levanten los corredores seguros y seguimos con ese triunfalismo, yo le voy a dar esa baza, no tengo ningún problema.

Y, mire, sí, la llevo escuchando muy atentamente durante toda esta legislatura y por eso estoy tan preocupado, precisamente porque la escucho muy atentamente.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC, en sus siglas en inglés- cree que es muy alentador que haya países que hayan implementado pruebas COVID en aeropuertos, porque es la forma que facilitará la recuperación de los viajes internacionales y se podrán salvar casi veinte millones de puestos de trabajo en Europa y resucitar la economía global. En unos días Francia establecerá instalaciones de pruebas de COVID en los aeropuertos; en agosto, el aeropuerto de Londres-Heathrow presentaba una instalación COVID-19 en el área de llegadas de la terminal 2 y la terminal 5 para realizar pruebas que acortasen las cuarentenas; y recientemente también en el aeropuerto de Fiumicino, de Roma, y de Milán; en Bruselas se hacen test a la llegada; en Madeira...

No nos traten como tontos, señora consejera, cuando dicen y repiten que Europa no está de acuerdo con limitar la movilidad o el espacio Schengen, porque todos estos países, incluido el Reino Unido de momento, están y son, forman parte de Europa. Por lo tanto, tampoco hablemos de reciprocidad, porque tampoco existe en este caso.

WTTC inicia que esto son ejemplos que inspiren a otras economías similares, porque muestran un efecto positivo, las pruebas en los aeropuertos para reactivar los viajes internacionales. Según este informe, y como decía, se pueden salvar casi veinte millones. Le podría dar las cifras, pero es que en Canarias -y esto lo añado yo- podríamos salvar más de doscientos mil puestos de trabajo, que son los que de manera directa lleva el turismo.

Señora consejera, yo estoy muy preocupado, como están los empresarios, esos con los que dice usted que habla. No se olvide de que yo estuve en cierto modo en las responsabilidades que usted tiene ahora mismo y sé perfectamente lo que está pasando y lo que dice el sector.

A mí no me cuente lo del contacto permanente con la oficina de turismo de Turespaña, con los principales turoperadores, con las líneas aéreas; todo eso ya me lo sé y sé perfectamente cómo va. Y no se olvide de que esa es simple y llanamente su obligación y, por tanto, que no tiene más mérito que el estar cumpliendo con sus obligaciones. Por lo tanto, nada excepcional, digo yo.

Señora consejera, le decía en mi primera intervención que yo no me alegraba, y no me alegro evidentemente, y no creo que nadie en este Parlamento esté alegre con el momento que vive el turismo, ni nadie fuera de él tampoco, porque no se ven esos brotes verdes, no se ve esa luz al final del túnel, por mucho que lo queramos decir. Por favor, huyamos del triunfalismo, seguimos en un bucle que no podemos terminar de arrancar.

Los anuncios que ha hecho usted esta semana han servido para llenar titulares, pero no los establecimientos turísticos. Esa es la realidad. Lo de TUI está muy bien, pero son pocas las plazas de hoteles que han llenado, y siguen cerrándose o anunciándose cierres de hoteles. No se olvide de que TUI es una empresa que cotiza en bolsa y que además de las cuentas de resultados vive de las expectativas de sus operaciones para mantener e incrementar su valor en bolsa. Y lo mismo le podía decir de todos los demás anuncios. Vamos a ver, si es conocido que Canarias es el mejor destino por relación calidad-precio y volumen de camas en la temporada de invierno. Esa es nuestra temporada alta y eso es algo que es obvio y hasta los niños de párvulos lo saben.

El jueves pasado, Ciudadanos presentaba 32 propuestas de resolución para el Plan Reactiva. Nos rechazaron 4, de las 4 que nos rechazaron 2 eran las mismas: los test en puertos y aeropuertos. Y lo rechazaron los partidos que apoyan al Gobierno, pero, ¡oh!, al día siguiente el señor Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera, partido al que usted pertenece, pedía eso mismo en la radio. Pero es que ese mismo día en una comparecencia, en este Parlamento, con... (ininteligible) diputados, el señor Marrero, de Sí Podemos Canarias, también lo decía, y ayer, el lunes, el señor Campos, de Nueva Canarias, decía en otra tertulia que lo perfecto serían los test en origen, pero que si no se deberían hacer en destino. Impresionante, tres de cuatro que apoyan al Gobierno están de acuerdo con una medida que llevan pidiendo los empresarios turísticos desde hace meses y yo también. Si esto fuese una ecuación y fuéramos despejando las incógnitas, nos quedaríamos con la X detrás de todo, y esta no es otra que el Partido Socialista, evidentemente. Es el Partido Socialista el que se opone a los test en los aeropuertos y puertos de todos los pasajeros que llegan a Canarias. Esta es la conclusión lógica. Claro que, a la hora de la verdad, seguramente el PSOE de Canarias también en privado está de acuerdo con la medida, pero no así el señor Sánchez, que sigue poniéndonos piedras a nuestro desarrollo. Esta es la realidad, porque es que si no no se entiende. A día de hoy nadie ha sabido explicarme por qué demonios no se pueden hacer los test en puertos y aeropuertos, algo sencillo y que, como le he dicho anteriormente, se hace en toda Europa.

Decreto ley ahora. ¿Después de catorce decretos leyes, o quince o dieciséis, que lleva el Gobierno, ahora es cuando se nos ha ocurrido que ahora es cuando tenemos que hacer un decreto ley? Pues muy bien, me parece perfecto. La semana pasada corría... (ininteligible) de aprobar ese decreto ley para que se hiciesen en los hoteles, solo en los hoteles. ¿Qué pasa con las casas rurales, con las viviendas vacacionales? Una nueva improvisación. Después ha madurado, el fin de semana maduró y dijo, "no, recapacito", y entonces lo hacemos también en los hoteles, en las viviendas vacacionales y en más sitios, y hacemos una modificación de la Ley 7/1995, del Turismo de Canarias, para conseguir el derecho de admisión.

Bueno, usted seguramente en esta segunda intervención lo va a hacer, pero mi pregunta es qué pasa con el que llega en avión y no va a ningún establecimiento reglado, hotel o apartamento. ¿Esto cómo se va a regular? ¿Alguien que viene a quedarse en mi casa lo tengo que controlar yo o es el Servicio Canario de Salud? ¿Quién va a controlar que dicen la verdad en cuanto a los test, que los test son verdaderos y no me los he inventado con una impresora?

En fin, señora, este fin de semana un representante de AENA en Madrid se ponía en contacto conmigo y me decía que AENA no tiene ningún problema, ningún problema, en hacer los test en los aeropuertos, pero que se lo tiene que decir la autoridad sanitaria, el Ministerio de Sanidad, el Gobierno del señor Pedro Sánchez, la X que estaba detrás de todo aquello.

Y tengo que decirle que sí, que es positivo, que es positivo que Canarias no esté dentro del estado de alarma. Pues claro que sí, es que de eso nos tenemos que congratular todos, pero eso es un esfuerzo y un trabajo de todos los canarios. Y si no tomamos medidas con todos los turistas que están llegando dentro de diez días el señor Torres va a tener que pedirlo, lamentablemente.

Señora consejera, están ustedes poniéndole tiritas al Titanic. Es cierto que no existe seguridad sanitaria cero, pero eso es una cosa y otra cosa es pedir a los canarios que nos apretemos el cinturón y restrinjamos nuestra movilidad y otra muy distinta es que tengamos ningún tipo de control sobre las personas que llegan a Canarias en estos momentos.

Se lo dije y se lo repito, debemos trabajar en dos líneas: controlar la curva dentro de Canarias, garantizar que todos los que entran en Canarias lo hacen en un territorio seguro. Y esto espero que sirva para hacerle pensar que estamos en esto todos en el mismo barco, que esto no es cosa de la oposición o de los partidos del Gobierno. En este tema como en otros estamos todos juntos, y eso es lo que debemos trabajar.

Señora consejera, yo le he presentado esto como una crítica constructiva. Yo suelo hacer críticas constructivas, en ningún caso destructivas, pero desde luego, desde la responsabilidad que usted tiene y de la que, usted, depende casi el 33% de todo el empleo de Canarias, esas familias se están preguntando si van a salir del ERTE o si van a ir al paro.

Señora...

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente. Gracias presidente, acabo muy rápido.

Señora consejera, tiene mi apoyo desde una posición responsable, ayudarla en las decisiones que usted quiera tomar, si estoy encantado de hacerlo, con criterios, para que vayamos todos en la misma línea. Esto no se plantea como una crítica hacia su gestión, hacia su equipo; no, es que lamentablemente, lamentablemente, los hechos son los hechos, nos gustarán más o nos gustarán menos. Todos tenemos el derecho a equivocarnos, no pasa nada por reconocerlo. Yo me he equivocado muchas veces y lo he reconocido. A veces reconocer el error es parte de la solución.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputado.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera): Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, en primer lugar, me gustaría dirigirme por orden de intervención del final al principio.

Señor De la Puente, a mí me gustaría la verdad que hacer una reflexión. ¿La expresión "arráyese un millo" dirigida a un representante de todos los canarios y canarias usted cree que es respetuosa con todos los canarios y canarias y dignifica la labor política, que bastante denigrada está? Plantéeselo, las formas de cómo se dirige a los dirigentes políticos y a los responsables que tenemos, porque ninguno de nosotros, o por lo menos esta consejera, me he dirigido en ese tono a ninguno de los diputados y diputadas que conforman esta Cámara.

Por otro lado, por otro lado, en cuanto a test en puertos y aeropuertos, ¡claro que estamos todos de acuerdo!, por supuesto, pero no es competencia ni del Gobierno autonómico ni de esta consejería. Por lo tanto, estamos de acuerdo en ese sentido. ¿Test en origen?, también estamos de acuerdo, lo seguiremos estando. Pero es que van a rebufo de lo que esta consejería ha propuesto desde abril, ¡va a rebufo la oposición!, y me alegro, porque eso significa que no nos hemos equivocado, que se suman, que es lo que queríamos, y que estamos en el camino acertado. Así que me alegro mucho de esa tendida de mano y de que quiera colaborar, porque el decreto ley que estamos ultimando vendrá al Parlamento y espero que también sea aprobado por los partidos de la oposición, porque constantemente escucho que no, que no, que no y que no y que todo se hace mal y qué error y, sin embargo, ustedes están pidiendo todo lo que yo voy diciendo. Con lo cual, en realidad error ninguno, desde luego, por lo menos en sus palabras no lo veo en absoluto.

Y por supuesto que esas peticiones, que a día de hoy no tenemos desgraciadamente y que también comparto con usted y con el resto de miembros de la Cámara que estamos aquí, las seguiremos reclamando. Es decir, el hecho de que saquemos un decreto ley en estos días no excluye que sigamos luchando por el resto de cosas que entendemos que son el mejor mecanismo para atajar la situación. Lo he defendido desde aquí y no voy a dejarlo de defender, pero lo que tampoco voy a permitir es que, si hay algo en el ámbito de mi competencia que pueda hacer para atajar, de coste logístico, que ahora lo explicaré, coste económico, al sector turístico canario, a diferencia de lo que usted aquí ha explicado, y reactivar el turismo, con las condiciones de seguridad, en el marco de las competencias de esta consejería, en la medida en que se pueda, de esta consejería, insisto, el resto del Gobierno está trabajando también en el resto de cuestiones que tienen que hacer, como los que no son turistas o no se vienen a alojar en establecimientos, establecimientos alojativos turísticos, no solo hoteles, también son apartamentos, casas rurales, viviendas de alquiler vacacional -ahora lo explicaré, eso es importante también aclararlo-... Y todo el equipo está trabajando, pero es verdad que el decreto de turismo va a salir antes por cuestiones de necesidad y que es perentorio.

Pero también vamos a contar otra verdad, y es que, obviamente, esto es cuestión de responsabilidad del Gobierno, Gobierno autonómico en la parte que le corresponde, Gobierno central en la parte que le corresponde, gobierno de la Unión Europea, que también le corresponde, pero ustedes como oposición también pudieron durante todo este tiempo plantear una iniciativa legislativa pidiendo todo lo que están pidiendo, que he pedido yo desde abril, sumarse y ayudar a este Gobierno, tanto en el Parlamento autonómico como con sus representantes en las Cortes Generales, y no ha habido nada. Por lo tanto, hay inacción y por parte del Gobierno ha habido acción. Así que, por favor, vamos a ser honestos, honrados, por todas las personas que nos están escuchando.

Yo le agradezco muchísimo el apoyo, a toda la oposición, que nos quiere brindar, pero también seamos justos. Hay una iniciativa legislativa que se puede proponer por parte de los diputados de esta Cámara, ustedes perfectamente la conocen, hay iniciativas legislativas que se pueden proponer en las Cortes Generales, en Madrid, donde todos ustedes también tienen representantes generales, y no se ha propuesto. ¿Por qué no lo hicieron si tanto creen en ello y vienen aquí a reprochar la labor del Gobierno y van a Madrid a reprochar la labor del Gobierno? Por supuesto que nos equivocaremos en algún momento, claro que sí, el que hace se equivoca, y rectificaremos. No estoy en ningún momento en disposición de no... vamos, enmendar si tengo algún error, pero no es el caso, de momento no es el caso, y si lo es desde luego que rectificaré, desde luego que rectificaré. Eso por un lado, por un lado, y creo que más o menos he respondido en gran parte a todas las críticas.

Vamos a ver, ¿cómo que descargamos el trabajo en los hoteleros con el nuevo decreto? Es que al final... Vamos a ver, yo hay veces que realmente me planteo si realmente... Yo fui senadora y sé lo que se trabaja en los escaños si se quiere realmente y cómo se estudian las cosas y cómo se plantean o cómo no. Entonces yo hay veces que me planteo realmente si se estudian y se plantean bien las cosas como diputados para venir a defender aquí a los canarios y canarias como se debe, sin demagogias. Por lo tanto, me voy a centrar en lo importante.

Otra cosa. Somos la primera comunidad autónoma de toda España que vamos a tener un decreto ley en estas condiciones. Y sí, parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Por supuesto, voy a estar acompañada por todos mis compañeros de Gobierno. Y va en el siguiente sentido. Bajo el único umbral que tengo de competencias, porque esto es una competencia estatal, de cada Estado miembro, imponer la obligatoriedad de los test a todo el mundo, y no tengo esa competencia, desgraciadamente, ojalá la tuviera. Por tanto, lo que vamos a hacer es modificar dos leyes: la ley de ordenación turística y la ley de actividades clasificadas. Bajo tres premisas fundamentales. Una, el derecho al acceso, no el derecho de admisión, el derecho de acceso a los alojamientos turísticos regulados. En segundo lugar, una información veraz, transparente, en tiempo y forma, a todos nuestros clientes, que son los turistas. Y, por tanto, hay que pedirles para esto que se hagan un test -es una exigencia que va a venir como condición del derecho de acceso-, un test de hasta 72 horas antes de venir a cualquier establecimiento de Canarias. Lo ideal sería que se lo hicieran antes de coger el vuelo. ¿Que no existe en el vuelo?, pues se está trabajando por parte de las consejerías correspondientes, en un territorio de la comunidad autónoma, competencias para hacer un despliegue fuera de los aeropuertos si es necesario y no se consigue el respaldo de AENA. Que a mí también me contestaron y me dijeron que necesitábamos el respaldo de Sanidad. Por otro lado, en última instancia, si llega a los alojamientos turísticos -ojo, alojamientos turísticos regulados, no establecimientos turísticos, que es bien distinto-, pues, ahí únicamente le pedimos al sector turístico que haga el checking, simplemente, de la misma manera que se les pide un DNI, una tarjeta de crédito o cualquier otra cosa, un certificado de la autoridad sanitaria competente en el país del que venga el turista en el que diga que se ha hecho el test con determinados requisitos, punto pelota, y si no lo tiene, lo puede derivar a las clínicas públicas o privadas a costa del turista.

Por tanto, hemos conseguido pasar de una situación en la que el sector turístico de Canarias tenía que hacerse cargo de toda la logística y el coste, que yo les agradezco porque ellos se ofrecieron, pero enormemente abrumador y complejo, pasar y descargarlo absolutamente de coste económico y logístico. Y es más, esta propuesta ha sido respaldada ayer por el Consejo Asesor del Presidente. Consejo Asesor que ha sido ampliado por miembros de la Fecai, estaban presentes todos los cabildos insulares, por las patronales, por la CEOE, por la Confederación de Empresarios de Las Palmas de Gran Canaria y por todos los operadores con los que yo he hablado directamente, y se están poniendo ya las pilas antes de aprobarse este decreto ley, porque se está afinando en el día de hoy y espero que podamos aprobarlo mañana o pasado.

Otra cuestión importante, si el presidente me deja un minuto para aclararlo, de este decreto ley, que también es importante: vamos a regular el test de salida también. El test de salida, porque el test de entrada al final resulta que va a ser un elemento reactivador de la demanda. De hecho, los nórdicos dicen que si el de al lado no viene testado no quieren subirse en un avión, con lo cual esto es muy importante. En segundo lugar, el test de salida lo vamos a regular para aquellos supuestos en los que como los Estados miembros todavía no han establecido legislaciones al respecto de si prefieren test o cuarentena, vamos a adelantarnos y vamos a decir que vamos hacer el test de salida siempre y cuando sirva para evitar la cuarentena en el país de origen, siempre y cuando ese turista entre a Canarias testado.

Por otro lado, ¿qué test se quiere poner? El test a priori de antígenos o cualquier otro validado por la autoridad sanitaria, en términos generales para no tener que modificar el decreto ley sino que sirva en el futuro.

Se va a recomendar que se descargue la app Radar COVID, porque esto es importante para la interoperabilidad que se está haciendo entre los Estados miembros.

Y la entrada en vigor de la norma. La modificación normativa será automática desde su publicación en el boletín oficial de la comunidad autónoma, pero lo que es el tema de los test será probablemente en un tiempo de diez días por la operativa turística, porque tenemos también que dar una información veraz de lo que se está pidiendo a todos nuestros clientes, turistas que vienen de países emisores.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Damos por concluida esta comparecencia.

Suspendemos la sesión plenaria hasta las dieciséis treinta de la tarde. Volveremos también con la comparecencia de la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Gracias, señorías.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veintiocho minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y seis minutos).