Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 3

10L/PO/P-1128 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LAS NEGOCIACIONES PARA INCLUIR LA FICHA CANARIA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2021, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre las negociaciones para incluir la ficha canaria en los presupuestos generales del Estado de 2021, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, buenos días a todos y a todas.

De ayer a hoy han tenido lugar dos acontecimientos en nuestro país muy importantes. En el primero de ellos participó usted, señor presidente del Gobierno, en la vigesimotercera Conferencia de Presidentes, en la que también participaron otros, entre otros, la propia presidenta de la Unión Europea, el presidente del Gobierno, los presidentes y presidentas autonómicas, el presidente de la FEMP, en fin. Y ahí se tomaba una decisión importante, que era la que llevaba a dar certeza a la ficha financiera del Plan Reactiva, entre otras razones porque se tomó la decisión de definir los criterios con que iban a repartir los 140 000 millones de euros. Que, dicho sea de paso, la incertidumbre de que solo el Gobierno iba a ir a los créditos que eran de subvenciones y no a los préstamos quedó clara también, es decir, se va a los préstamos y se va a los créditos que son transferencias sin retorno. Por tanto, me parece interesante que hayan sido los criterios los que ya previsiblemente se barajaban, es decir, la caída de la actividad económica y, por tanto, de la riqueza del PIB, en el 21,6 de nuestra comunidad autónoma frente al 14 % de media en el resto de autonomías, la pérdida de empleo y población. Chapó.

Y, en segundo lugar, lo que está ocurriendo ahora mismo, que es la aprobación de los presupuestos generales del Estado por parte del Consejo de Ministros, que me alegra enormemente, entre otras razones porque hay más de doscientos treinta mil millones en inversiones para todas las comunidades de este país.

La pregunta es obvia, también ha dado respuesta a algún diputado canario respecto de cómo quedan reflejadas en ese presupuesto las singularidades canarias, es decir, el REF y nuestro Estatuto, que previsiblemente parece que las cosas van bien. Y como no quiero tener la percepción de los medios ni de lo que me cuentan otros la quiero conocer de boca del presidente del Gobierno, para ver cómo evolucionan las cosas y cómo queda la foto de Canarias en esa realidad, porque nos jugamos mucho en los presupuestos generales del Estado, en el Plan Reactiva y en los presupuestos propios de esta autonomía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Así es. Hoy comienza su camino un anteproyecto de presupuestos generales del Estado, que también lo inició para el año 2019 y que, sin embargo, se truncó, porque una enmienda a la totalidad hizo decaer aquellas cuentas. Creo que no va a ocurrir lo mismo en esta ocasión. Y creo que no va a ocurrir porque tiene que estar por encima la responsabilidad ante unos fondos europeos, que exigen también la Unión Europea certidumbres presupuestarias a sus Estados miembros, que el tacticismo en aquella ocasión, la caída de esos presupuestos, llevó consigo una motivación determinada y, por último, una convocatoria electoral. Y es lo peor que podría pasarle en estos momentos a nuestro país, necesitamos certidumbres presupuestarias.

Estoy convencido de que lo que hoy va a aprobarse en el Consejo de Ministros empieza un recorrido que terminará con un documento mucho mejor que el que hoy se lleva a Consejo de Ministros y que responderá a las necesidades de las comunidades autónomas. La que más lo necesita, sin duda, es Canarias, porque por primera vez tendremos un presupuesto con el nuevo Estatuto de Autonomía y el REF aprobado en el año 2018 contenidos en él.

En ese sentido nosotros, que esta semana es voluntad del Gobierno de Canarias también llevar a Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos del año 2021, tendremos unas cuentas que serán completadas y, además, extendidas con todo aquello que esté contenido en los presupuestos generales del Estado del año 2021. Y, por supuesto, en estas semanas hemos tenido conversaciones directas con el Ministerio de Hacienda, como lo han tenido también los partidos políticos, y lo van a tener en los próximos días. Aquí hay dos fases: una institucional, en la que se traslada lo que entendemos debe estar dentro de esos presupuestos, y una de negociación política, que empezará a partir de la presentación de los presupuestos y del proceso de enmiendas a la totalidad y, si estas decaen, enmiendas parciales. Y lo mismo que ocurrió en los presupuestos anteriores las cuentas finales serán indudablemente mejores de lo que aparezcan en el anteproyecto, sin ninguna duda, si finalmente son aprobadas.

Y, por tanto, lo he dicho, lo vuelvo a decir hoy, aquello que está incluido en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias estará incluido en el anteproyecto de presupuestos, estará -seguro- en el proyecto definitivo, las cuantías podrán aumentarse, habrá debate, habrá discusión. Siempre ha sido así, este Gobierno no es distinto a los anteriores y seguirá peleando con el Gobierno de España, lo harán también los partidos políticos. Pero creo que la mejor noticia de todas, señor Curbelo, es que incluso con esos fondos europeos que tienen partidas determinadas para proyectos claves en Canarias, como, por ejemplo, infraestructuras hidráulicas y otros, esta vez sí podamos nosotros aprobarlo y caminar con normalidad institucional.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.