Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 4

10L/PO/P-1130 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS URGENTES PREVISTAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LA VIVIENDA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre medidas urgentes previstas para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente, buenos días, señorías, buenos días a la población de Canarias que nos sigue por streaming.

Hablar de vivienda está claro que es hablar de un derecho fundamental, es hablar del artículo 47 de la Constitución, es hablar del artículo 143 del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, hoy hemos amanecido con dos buenas noticias a nivel estatal sobre la vivienda. Por un lado, la declaración sobre regulación de los precios del alquiler, que en la ley de vivienda en tres meses el Gobierno del Estado se compromete a introducir, aprobar en un Consejo de Gobierno, y en cuatro meses a llevarla al Congreso de los Diputados para su aprobación. Y la segunda, respecto a vivienda, es que en la propuesta que hay de presupuestos generales del Estado, en el proyecto, se incrementa la dotación en vivienda en un 367 % para el año que viene. Creo que son dos magníficas noticias.

Somos conscientes de que en Canarias tenemos problemas de vivienda. Somos la tercera comunidad autónoma de todo el Estado que tiene más viviendas en alquiler; sin embargo, nos encontramos con desahucios, nos encontramos con población joven que apenas puede acceder a la vivienda porque aun cuando tuviera sueldo ese sueldo se le iría, prácticamente en un noventa o en un cien por cien, en ese alquiler de la vivienda. Por tanto, es absolutamente imprescindible. Los desahucios han seguido creciendo en este tiempo, antes era por las hipotecas, ahora por los alquileres. Estamos discutiendo en el Parlamento en estos momentos, en ponencia, en comisión prontamente y en pleno, el plan canario de vivienda, que se presentó ya hace unos meses. Estamos aportando ideas desde todos los grupos políticos para que salga el mejor plan posible, pero tenemos que propiciar soluciones urgentes al problema de la vivienda, que pasarían, desde mi punto de vista, por que haya viviendas en alquiler suficientes y se alquile al máximo para responder prontamente a aquellas demandas que son perentorias de la población; que se aprovechen construcciones que ya están hechas, que con la caída de la crisis, con la crisis han quedado como esqueletos en el ambiente y que de alguna manera ya llevan adelantada una cuestión, que es que no ocupan más territorio; el que se ofrezca más territorio público en el caso de vivienda de construcción nueva y que se rehabilite la vivienda. La vivienda es un derecho fundamental y creemos que este Gobierno está comprometido con eso y...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señor Marrero, como bien sabe usted, porque además apoyó ese programa de investidura, la vivienda es uno de los ejes fundamentales de esta legislatura, que además se pretende corregir un déficit importante que tenemos de un derecho constitucional y que además creo que es relevante el hecho de que ha sido apoyado por todos los grupos políticos aquí presentes y las plataformas y los colectivos que trabajan en la vivienda, en ese Plan de Vivienda 2020-2025, que tiene partidas presupuestarias al céntimo y actuaciones también muy concretas.

Pero como usted lo que me pregunta es por medidas urgentes le traslado que, a través de la consejería de vivienda, a través de Visocan en este caso, para este mismo ejercicio, para el año 2020, está prevista la adquisición de 62 viviendas construidas para poder ya entregarse, como paso prioritario, a lo que se suma que se comienza la licitación, para poder entregarse en los seis primeros meses del año próximo, de otras 55 unidades, que estarán en las áreas metropolitanas de las islas más pobladas para poder responder, como digo, cuanto antes a la entrega de estas viviendas.

Decir también que este programa, que tiene 664 millones de euros y que aspira a ser aumentado con fondos que vienen de reconstrucción y resiliencia por parte de los fondos europeos, debe servir para que entreguemos, y cuando digo entreguemos estoy hablando del consenso de todos los grupos parlamentarios, además del Gobierno de Canarias, 5971 viviendas en este periodo, 2020-2025.

Es decir, es una propuesta de compromiso numerado, en el que además hay ayuda al alquiler joven, estamos hablando de poder beneficiar a más de setenta y una mil personas, o también el programa Canarias Prohogar, que pretende poder entregar unas trescientas treinta y cuatro viviendas a colectivos vulnerables, como personas sin hogar, sin techo o también mujeres que sufren violencia machista. Junto a ello, también un programa de rehabilitación de vivienda. Estamos hablando de actuaciones que podrían tener un impacto en el mercado laboral de unos veintiocho mil puestos de trabajo.

Creo que hay un compromiso. Por esos compromisos y su ejecución seremos valorados. Y cuando se firma un pacto como es el plan de la vivienda el Gobierno de Canarias va a estar encima de ello para su ejecución, como el resto de los grupos políticos para su fiscalización. Y que tengamos ya compra de vivienda por fin en este mismo ejercicio creo que es una buena noticia ante un drama de no tener vivienda muchas familias de nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.