Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 5

10L/PO/P-1137 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LA OLA DE INMIGRACIÓN QUE SUFRE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas adoptadas ante la ola de inmigración que sufre Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respecto, señora Navarro, a lo que son las competencias del Gobierno autónomo, que es la atención a los menores no acompañados, cumplimos con nuestra competencia y, si no es así, me gustaría que usted nos lo criticara.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, el drama de la inmigración irregular vuelve a repetirse en Canarias. Como bien sabe, ocurrió en el 2006 con el gobierno socialista de Zapatero y ocurre hoy con el gobierno socialista de Sánchez. Está claro que no aprenden nada ustedes.

Mire, el pasado fin de semana batimos récords en las islas: récord de llegada, récord de rescates, récord en torno a la embarcación con mayor número de pasajeros de todo el año y, desgraciadamente, también récord de fallecimientos en el mar. Incluso usted, señor Torres, ha superado su propio récord de incompetencia: más de diez mil inmigrantes en menos de diez meses.

Mire, y no nos vale que nos digan, porque no es cierto... No estamos ante una avalancha inesperada, esto era previsible tras el blindaje del Estrecho. Se lo advertimos en diciembre del 2019, las ONG, se lo advirtió también la comisión española del refugiado, expertos, el Partido Popular. Le pedimos en aquel momento medidas preventivas y un plan de actuación, y usted no hizo absolutamente nada. Hacer nada pero hablar mucho, entre otras cosas nos acusó al Partido Popular de hacer política con la inmigración o de crear una alarma innecesaria.

Ha pasado un año y el resultado de su incompetencia lo vemos a diario en los informativos locales y nacionales. Lo que están permitiendo ustedes en el muelle de Arguineguín no tiene nombre y no va a desaparecer por mucho que prohíban la entrada de cámaras y de periodistas. Es inhumano e indigno tener a seres humanos hacinados sobre el cemento de una escollera durante días, esperando a ver si hay suerte, a ver si el Gobierno de Sánchez le hace caso, señor Torres. Y el panorama que estamos viviendo es desolador: las tripulaciones de Salvamento Marítimo al límite, jornadas de veinte horas al día en el mar poniendo en peligro su salud, señor Torres, lo mismo ocurre con los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad o con los miembros de las ONG, tanto de Cruz Roja como los de Protección Civil, que sabe que son los que atienden cuando llegan.

Y ahora parece que va a venir el ministro Marlaska acompañado de la comisaria europea de Interior a ver de cerca la tragedia. Vamos, como si no la conocieran. Pero me parece muy bien, me parece muy bien que vengan aquí y vean la tragedia humanitaria que se está viviendo, pero, ¿sabe qué?, queremos soluciones, queremos soluciones ya, y además soluciones eficaces. El diagnóstico todos lo conocemos, todos sabemos cuáles son las medidas. ¡Plántese en Madrid, señor Torres! Nosotros en...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, la diferencia entre usted y yo en este asunto es que usted hace política y yo no.

Mire, le pregunto que me critique, que critique al Gobierno de Canarias en sus competencias y usted lo que dice es que yo soy incompetente, pero es incapaz de criticar en nuestras competencias nuestra labor, que es la atención a los menores no acompañados. Critique si lo estamos haciendo mal en nuestra competencia, porque si hablamos de los menores no acompañados el Gobierno de Canarias ha abierto quince centros en nuestra tierra: uno en Gran Canaria, 592 personas, menores no acompañados; dos en Fuerteventura... -nueve en Gran Canaria, perdón-, dos en Fuerteventura, 44; cuatro en Tenerife, 195. Lo que hace un total de 831 personas, menores no acompañados, que están siendo acogidos por el Gobierno de Canarias. A lo que sumar lo que hacen los cabildos: 162 personas por el Cabildo de Gran Canaria; 160 por el de Tenerife; 27, Cabildo de La Palma; 138, el Cabildo de Lanzarote; 17, el de Fuerteventura; 10, El Hierro. Total, 1355 menores en estos momentos, cuando estoy interviniendo en este pleno, con los últimos datos actualizados. Con un coste mensual que está por encima del millón de euros. Insuficiente, que ha exigido modificaciones presupuestarias por parte del Gobierno de Canarias. ¡Esta es nuestra competencia!

Pero nosotros no renunciamos a nuestra responsabilidad, no renunciamos a nuestra responsabilidad. Y le vuelvo a recordar que gobernaba el Partido Popular cuando muchos alcaldes socialistas cedíamos espacios para los inmigrantes.

Y decir que el Gobierno de Canarias -porque usted tiene razón, nosotros no decimos otra cosa que no dice usted con respecto al muelle de Arguineguín-, ponemos propuestas sobre la mesa, exigimos al Gobierno de España. Había 1300 personas, quedan ochocientas y pico. No debe quedar nadie, deben estar en instalaciones militares o de otra índole, titularidad del Estado. Se lo exigimos al Gobierno de España, elevamos la voz, hablamos con todos los ministros. Y esa no es nuestra competencia, es también nuestra responsabilidad.

Lo que indudablemente yo no voy a hacer es hacer política con el drama de las personas, porque aquí las víctimas son los que suben a los cayucos y a las pateras, esas son las víctimas. Lo que hay que perseguir es a los que hacen ganar dinero con el drama de estas personas.

Hagamos solidaridad con la Unión Europea. Ayer se lo decía a Von der Leyen: somos tan Europa como París, como Madrid y como Bruselas. Y yo le pido que arrime el hombro como hicimos unos y otros cuando ustedes...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.