Diario de Sesiones 50, de fecha 27/10/2020
Punto 6

10L/PO/P-1138 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCIONES Y/O INICIATIVAS ANTE EL INCREMENTO DE LA LLEGADA DE PERSONAS MIGRANTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre acciones y/o iniciativas ante el incremento de la llegada de personas migrantes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Mi pregunta es similar a la anterior pero con un enfoque diferente, voy a centrarlo en el aspecto humanitario y en lo que, con independencia de las competencias de este Gobierno, como bien ha planteado usted, las iniciativas que el Gobierno está exigiendo en los lugares donde hay que exigirlo a quienes tienen esas competencias.

Esta última semana yo creo que ha sido un reflejo claro de todo el drama que hay detrás de la inmigración. Hemos asistido probablemente, a través de las distintas situaciones que se han producido, a los cuatro estadios, los cuatro procesos en los que hemos defendido que es imprescindible tener una política migratoria en el conjunto de la Unión Europea y, por supuesto, en el Gobierno de España. Hablamos de las actuaciones en origen, hablamos de ser capaces de detectar a través de un buen funcionamiento del SIVE para salvar vidas humanas, hablamos de una acogida humanitaria y hablamos de la necesidad de derivación hacia el continente de estas personas, que no vienen a Canarias como destino final sino que no deja de ser un paso más hacia su destino definitivo.

Hemos asistido, desgraciadamente, a la desaparición probablemente en torno a un centenar de personas. Cuando hablamos de esto, cuando hablamos de desaparición, sabemos de lo que estamos hablando, de cien vidas probablemente perdidas en el fondo del mar, de un drama enorme y de una situación que no queremos ninguno imaginar, de las familias que no saben y probablemente nunca sabrán si sus hijos están vivos o no.

Hablamos de una situación, recientemente también, actuaciones de la Fiscalía, donde se han separado a madres de niños menores de 5 o 6 años, afortunadamente reconducida.

Hablamos de una situación en el muelle de Arguineguín, donde hay centenares... hay días que incluso un millar de personas.

Por lo tanto, son todos aspectos, como digo, que implican la necesidad de un abordaje muy potente, de una política integral en materia migratoria. Y ahí viene la segunda parte de la pregunta: ¿qué acciones e iniciativas...? Me consta que el Gobierno no se está conformando, me consta que el Ejecutivo y en su persona, señor presidente, está dando pasos adelante. Me gustaría que profundizara en esas acciones en los últimos días: ofensiva diplomática con alguno de los países precisamente emisores de personas migrantes, a través de la Conferencia de Presidentes con el propio presidente pero también con la señora Ursula von der Leyen; y también por supuesto exigiendo a los distintos ministerios la coordinación y las acciones necesarias para tratar esta crisis...

El señor PRESIDENTE: Gracias, don Luis.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señor Campos.

En cierta manera esta pregunta y la respuesta completan la anterior, porque antes hablaba de las competencias del Gobierno de Canarias y ahora culmino con las responsabilidades que también este Gobierno ha asumido dentro de lo que es un drama como el actual, el de la inmigración.

Estuvimos en el mes de febrero en una reunión oficial no pública con el ministro de Migraciones para exponer la situación de Canarias, que tenía un repunte desde el año 2018, agravado en el 2019 y que, se veía venir, iba a ir a más en el año 2020. Tres días después estuvo aquí, en Canarias, el ministro Marlaska, en una cumbre con colectivos diversos -cabildos, ONG- que trabajaban la migración. Y llegó el 14 de marzo y nos confinamos, pero siguieron llegando inmigrantes, con un hecho añadido, y es que se cerraba el espacio aéreo. Y aquí están las instalaciones que propiedad del Gobierno de Canarias fueron cedidas para acoger a inmigrantes mayores de edad: la residencia de Arinaga, la residencia escolar de Gáldar, la residencia escolar de Guía, el IES Felo Monzón, una planta de la Casa del Mar, la residencia escolar de Puerto del Rosario. Y junto a ellas otras que también cedieron cabildos y algunos ayuntamientos de manera solidaria durante la etapa del confinamiento, pero las clases comenzaron y tuvimos que precisar de esos espacios de nuevo, y reclamamos al Gobierno de España que utilizase los suyos, y lo seguimos haciendo ahora. Y hay cuestiones que no entendemos y elevamos la voz diciendo que no es lógico que haya patrimonio del Estado que no pueda albergar a quienes aquí están.

Como necesitamos que pueda abrirse el espacio aéreo, lo decía el cónsul de Marruecos, que es otra iniciativa -el de Canarias-, hablar con el cónsul de Marruecos, y pedí ir a Marruecos, que a partir del 6, 8 de noviembre se abre ese espacio aéreo, porque han estado cerradas las fronteras, incluso terrestres, lo que ha hecho que las vías hayan sido otras y haya llegado hacia el Atlántico lo que antes llegaba al Mediterráneo.

Y hemos reclamado también la presencia permanente de ministros en nuestra tierra.

Y, por supuesto, tienen que derivarse a la península, de acuerdo a lo que son los estamentos, la petición de asilo, hacerse lo más rápido posible.

Todo ello lo estamos haciendo y son inaceptables las circunstancias actuales. El Gobierno de España lo tiene que hacer mejor, lo he dicho, lo digo aquí y lo ha reconocido el Gobierno de España a través del presidente en la última comparecencia en el Congreso. Y, por tanto, es una situación dramática, dramática, con muchas aristas, que no es nueva, que también hubo dificultades en los años anteriores, que las habrá en el futuro, hoy además gravada por la COVID, pero que se tiene que responder mejor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.